Blogia

Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Algunas dudas acerca de la Gripe A que nadie sabe (o quiere) responder

Algunas dudas acerca de la Gripe A que nadie sabe (o quiere) responder

La gripe A dura, de media, siete días con tratamiento y una semana sin él. Lo dicen los médicos que se niegan a inyectarse la vacuna que los inmunizaría frente al nuevo virus. Las autoridades sanitarias les pide que lo hagan por ética profesional y ellos alegan que la seguridad de la vacuna no es el problema, aunque sí ponen en duda que sea eficaz. De hecho, se preguntan por qué los fabricantes han declinado responsabilidades en los gobiernos, “que le han metido prisas por motivos no sanitarios, sino políticos”. En Francia, sólo se ha vacunado el 10% de los sanitarios desde que comenzó el calendario de vacunación a finales de octubre. “A estas alturas del año y de epidemia, sería como vacunarse de la gripe estacional pasado febrero. Una pérdida de tiempo”, informan las mismas fuentes.

 

Otro dicho que viene como anillo al dedo es aquél que reza como mal de muchos, bien de pocos. Los gobiernos de todo el mundo pagarán por el antídoto contra la gripe más de 4.000 millones de euros. Según un informe de JP Morgan, los principales Estados han pedido más de 600 millones de dosis, y su valor estimado supera los 3.000 millones de euros. Una cantidad a la que falta por añadir la demanda de los países emergentes. Sin duda, la cepa de la gripe A se ha traducido en un beneficio seguro para las farmacéuticas, que quieren cerrar el ejercicio en positivo gracias a la investigación, producción y comercialización de las vacunas. Según el pronóstico del banco de inversión, el valor de mercado de la farmacéutica británica Glaxo se elevará medio punto porcentual, y el de la suiza Novartis subirá un 0,4% gracias a la gripe. Ambas compañías producen unos 170 millones de vacunas cada una. Si funcionan, salvarán este nefasto año con unos ingresos de 800 millones de euros.

 

¿Miedo o tranquilidad?

 

Cuando en 2005 la OMS pronosticó que podrían morir de gripe aviar hasta 7 millones de personas, se desató el pánico en el mundo. Después hubo sólo 262 muertes. Hubo un gravísimo error de precisión. Sobre la vacuna contra la gripe A se sabe muy poco, y muchos de los que saben algo prefieren mantenerse al margen de ofrecer declaraciones. Teresa Forcades es una monja benedictina que saltó a la actualidad hace más o menos un mes desmontando a la gripe A. Insistió en recordar lo que sucedió en 1976 en Estados Unidos con una vacuna parecida que también se elaboró contra reloj por el peligro de la pandemia. El resultado, según la revolucionaria monja, fue una epidemia de efectos adversos graves (el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica) que obligó a parar la vacunación. Por eso los médicos en contra de la vacunación alegan que las prisas no son buenas para nada, y menos para parar una gripe como la A, que tiene tan baja mortalidad. Fuentes médicas reconocen que conviene no repetir el error producido en 1976. En todo caso, dicen que debería exigirse la firma de un “consentimiento informado” que deje claro los beneficios y los riesgos, hasta ahora inexistente. Ante los daños, los Estados, y no la industria farmacéutica, son los que responderán ante las reclamaciones.

 

Forcades también alertaba de que la mayoría de los laboratorios han diseñado vacunas en dos dosis, que deben sumarse a la vacuna de la gripe estacional, “algo que nunca se ha hecho y que multiplica por tres los posibles efectos adversos”. Efectos que, hasta que no hagan mella en los primeros vacunados, no se comunicarán.

 

Saber si uno ha pasado la gripe A o la estacional tampoco parece tener mucha relevancia. “En realidad da igual. Los consejos son los mismos, y la prueba no añade la seguridad de no tener la gripe A”. No hay que olvidar que todos los virus son muy listos, y si le da por mutar, dejará obsoleta la vacuna. ¿Qué pasaría entonces con los 37 millones de dosis que España compró?

 

Tampoco hay que olvidar que un niño o un adulto, además de la gripe A, puede tener otras enfermedades. Durante el tiempo que dure la pandemia, todos los días seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencias cardiacas, diabetes, asma, depresión, esquizofrenia y las otras mil enfermedades que requieren atención médica. No todo es por culpa de la gripe A. Aunque el individuo la tenga metida en el cuerpo.

 

El Confidencial

Movilización General: los 12 motivos

Movilización General: los 12 motivos

El próximo 12 del 12 a las 12 miles de trabajadores recorreremos las calles de Madrid para exigir 12 reivindicaciones.

La primera de ellas tiene que ver con la necesidad de recuperar el papel de la Negociación Colectiva, acabando con el bloqueo al que algunas patronales han conducido la negociación de los convenios en 2009, y cumpliendo lo acordado en los convenios ya firmados.

La segunda con la reivindicación de un Acuerdo Plurianual que aborde salarios, excedentes empresariales y destino de los beneficios, mantenimiento y creación de empleo y erradicación de la temporalidad injustificada.

La tercera, la mejora de la protección por desempleo, fortaleciendo los servicios públicos de empleo y las políticas activas de empleo.

La cuarta la equidad, progresividad y suficiencia del sistema fiscal español, evitando la sobrecarga sobre las rentas salariales.

La quinta asegurar nuevos programas de inversión pública en infraestructuras y transportes.

La sexta la aceleración de la construcción de centros educativos y sanitarios públicos.

La séptima, la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia.

La octava la revisión del sistema financiero para asegurar que el crédito fluya hacia familias y empresas, especialmente pequeñas y medianas.

La novena cambiar el patrón de crecimiento, con base industrial más sólida y priorizando la investigación y la innovación de productos y servicios.

La décima el impulso y regulación de una política energética para asegura suficiencia, ahorro y sostenibilidad.

La undécima, mejorar el sistema educativo y la Formación Profesional.

La duodécima reforzar la protección social, la seguridad social (abordando temas pendientes como el Régimen Agrario o el de Empleadas de Hogar) y consolidando el sistema público de pensiones.

12 motivos, 12 razones para salir a la calle, reivindicando soluciones justas para esta crisis. Para que no paguemos siempre los mismos los platos rotos por ellos.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid

UNESPA planteará la posibilidad de hacerse cargo de la atención médica de los trabajadores por cuenta ajena

UNESPA planteará la posibilidad de hacerse cargo de la atención médica de los trabajadores por cuenta ajena

La patronal aseguradora propondrá hacerse cargo de la cobertura sanitaria de los trabajadores de empresas privadas. Unespa sugiere exportar a este ámbito el esquema de las mutualidades de funcionarios (Muface, Isfas y Mugeju). Remitirá sus sugerencias a las comunidades autónomas a finales de año.

El seguro de salud desea ganar dimensión en España, pero sabe que para lograrlo debe asumir tareas que antes correspondían al sistema público sanitario. Durante años, los principales ejecutivos del sector han defendido las ventajas que supondría una mayor implicación de la iniciativa privada en la atención de los ciudadanos. Ahora, parece que desean dar un paso decisivo.

Unespa prepara estos días un documento, con el asesoramiento de una prestigiosa consultora internacional, en el que planteará la posibilidad de hacerse cargo de la atención médica de los trabajadores por cuenta ajena. La intención de la patronal sería remitir la sugerencia a finales de año a los 17 servicios sanitarios públicos que hay en el país -uno por comunidad autónoma-.

El modelo no es nuevo en España. Muchos funcionarios ya eligen entre acudir al sistema público de salud o ser atendidos por una aseguradora privada. Los casos más conocidos son los de las mutualidades de los trabajadores de la Administración Central del Estado (Muface), de las Fuerzas Armadas (Isfas) y de la judicatura (Mugeju), aunque también los gobiernos regionales contratan pólizas privadas para sus empleados.

Fuentes del sector aclaran, no obstante, que hay una diferencia entre su propuesta para las empresas privadas y el sistema de atención a funcionarios. Mientras que éste último se sufraga con dinero público, el seguro sugiere que sean las propias compañías quiénes se hagan cargo de financiar el nuevo sistema. Y para que lo hicieran, el Estado podría otorgar algún incentivo fiscal o subvención.

Con todo, la experiencia con las mutualidades de funcionarios también muestra que hay puntos de roce. Mapfre y Caser abandonarán el pacto con Muface en 2010 porque consideran insuficiente la prima que paga la Administración. Por eso, 234.168 socios deberán acudir a centros de Adeslas, Asisa, DKV, Igualatorio de Santander o Nueva Equitativa.

Casos de gestión privada

Ya existen ejemplos de participación de empresas privadas en la gestión de la salud pública. La Comunidad Valenciana subcontrata la administración de los hospitales de Manises (Sanitas), Denia (DKV), Alcira (Adeslas), Torrevieja y Elche (Ribera Salud y Asisa). Y Madrid hará lo mismo con Torrejón (Ribera Salud y Asisa). En el sector asegurador sostienen que su propuesta de cobertura sustitutoria en empresas privadas aligerará la afluencia de gente de los centros públicos.

E. G. Ercoreca
Cinco Dias

El sueño de reinventarse laboralmente

El sueño de reinventarse laboralmente

Pocos profesionales se atreven a dar un giro a su carrera para dedicarse a algo totalmente diferente.

Quién no se ha preguntado alguna vez cómo sería su vida si pudiera volver atrás en el tiempo y dedicarse a una profesión totalmente diferente? Son muchos los profesionales que alguna vez se han planteado dejar plantada a su empresa, jefe y clientes incluidos, y empezar su carrera desde cero en un sector desconocido. Pero son muy pocos los que se atreven a dar un paso tan arriesgado.

La oleada de despidos que se ha producido en los últimos meses ha obligado a muchos trabajadores - por ejemplo, los de la construcción-a replantearse su carrera y, en algunos casos, a reinventarse mediante formación y reciclaje que les permita hacerse un hueco en algún sector menos afectado por la crisis. "Muchos profesionales nos dicen que si volvieran a nacer serían otra cosa, pero ¿por qué no serlo ya en esta vida?", destaca Laura Argenté, directora de BLC Human Coaching. Argenté, que ha sufrido tres expedientes de regulación de empleo a lo largo de su carrera, ya ha tenido que reinventarse varias veces: tras ocupar cargos como los de directora de marketing de Estée Lauder, directora de la división internacional de Puig o directora comercial de Habitat Inmobiliaria, ahora se dedica a asesorar y formar a otros directivos.

La firma de outplacement Reskilling, del grupo BLC, ha creado un programa específico de coaching para orientar a profesionales en busca de un cambio drástico en su carrera. "De momento la mayoría de clientes nos llegan de empresas, pero esperamos que en el futuro vengan también profesionales que a título individual deciden reinventarse", señala Argenté. Durante varias sesiones, el programa ayuda al candidato a analizar qué nueva carrera desearía, en función de sus recursos, aspiraciones y preferencias, y una vez definido el proyecto profesional se elabora un plan de acción.

La abogada Mari ÁngelesCamacho, de 45 años, dejó su cargo de subdirectora jurídica en un gran grupo empresarial por desavenencias con el nuevo equipo directivo, pero la empresa le ofreció este programa de transición profesional. "El programa me abrió un mundo de perspectivas porque normalmente cuando te pasa algo así te planteas continuar tu carrera, pero no cambiarla", explica. Tras reflexionar sobre cómo el ritmo de su trabajo como directiva había afectado a su salud y a su vida familiar, Camacho ha decidido cambiar totalmente su carrera y actualmente prepara unas oposiciones. "Tengo claro que no quiero volver a mi vida de antes", asegura.

Nuria Peláez
La Vanguardia

'Ansiedad cero', un deber para las empresas

'Ansiedad cero', un deber para las empresas

Comunicación y motivación son algunas de las palancas que los directivos de RRHH deben usar para conseguir que su plantilla haga un uso positivo del estrés.

Muchos directivos aseguran que las épocas de crisis son una oportunidad para marcar la diferencia, para actuar y anticiparse. Una lectura «hermosa» que no sirve de antídoto para los más de tres millones de parados ni para aquellos que, aún con empleo, sufren cada día de ansiedad y estrés ante el futuro incierto de su puesto y la rentabilidad de su organización. Acabar o mitigar al menos esta situación que paraliza a los profesionales es una prioridad. Para los directores de recursos humanos conseguir ansiedad cero en su plantilla es el reto si quieren mantener la productividad en estos tiempos difíciles. Por esta razón Kellogg's convoca cuatro reuniones al año con sus empleados, para ponerles al tanto de la situación y atender sus demandas, y AstraZéneca ha puesto en marcha el programa Quedamos y hablamos para explicar a su plantilla cómo se afronta el cambio que se avecina en el sector farmaceútico. Nada es suficiente cuando se trata de mantener la calma en la plantilla.

Susana Gómez y Remedios Orrantia, directoras de recursos humanos de Kellogg's y AstraZéneca, participaron en la mesa redonda organizada por Más Vida Red en la que sus homólogos de Altran, Ernst &Young y Yoigo también aportaron sus iniciativas para que el estrés y la ansiedad no sean un obstáculo en la actividad laboral.

Sofía Víctor, psicóloga y directora de Counseling &Coaching en Más Vida Red, asegura que hay que pasar de preocuparse a ocuparse de las personas, para que los profesionales pasen a la acción. Para Ángel Cruz, director de recursos humanos de Altran, existen dos tipos de estrés: «Aquel que ayuda a salir corriendo y que te pone en marcha (al que en cierto modo ha contribuido la crisis); y el distress, que es el que deja paralizadas e impotentes a las personas. Ninguno de los dos tiene consecuencias positivas llevado al extremo». Dejando a un lado las oportunidades que puede brindar un situación inestable como la actual, Orrantia asegura que son los valores de la organización los que marcan la diferencia en esos momentos. «No importa tanto la dimensión de la plantilla como el trato que se da al individuo". No obstante Gregorio Silveira, de Yoigo, con 85 profesionales en plantilla y 2.000 empleados indirectos, reconoce que el número sí es relevante «porque da una cercanía difícil de gestionar en grandes firmas».

Iniciativas a medida

Cruz corrobora esta ventaja y, por otra parte afirma que es fundamental el papel del jefe: «Este año la clave es escuchar y entender, un compromiso que se ha transmitido a los mandos. Es fundamental comunicar con transparencia para evitar la rumorología». Con el objetivo de afinar al máximo y que todo esté bajo control, las empresas asistentes han reducido la periodicidad de sus encuestas de clima, instrumento que les sirve para tomar el pulso a sus empleados. Por ejemplo en Ernst &Young se ha sondeado la opinión de los empleados por la coyuntura «aunque la periodicidad de la encuesta es bianual», explica Alonso Cienfuegos, director de recursos humanos de la firma.

Otra fórmula que proponen estos directivos para motivar a sus empleados es la puesta en marcha de diferentes iniciativas que premien su participación. Susana Gómez, de Kellogg's, habla con orgullo del Chispazo, un buzón de iniciativas liderado por un grupo de empleados que, de forma voluntaria, dirige las propuestas de innovación que lanzan los profesionales. También Altran ha creado un grupo de innovación. Y hace un mes AstraZéneca puso en marcha Azpiration. «Para que sean reales los valores deben ser vividos. Apoyados en este lema creamos este programa que premia la contribución del empleado», comenta Orrantia. Cada mando intermedio tiene una cartilla con 400 euros que puede repartir entre aquellos profesionales que se han implicado o han aportado un extra a su trabajo. «En un mes hemos conseguido 130 nominaciones. Todas ellas se hacen públicas en la intranet, de manera que la plantilla puede ver aquellas personas a las que se les ha reconocido su esfuerzo. A veces los nominados ignoran quién les ha elegido. Muchas veces lo de menos es el dinero que se entrega; pesa más el reconocimiento», añade Orrantia.

Cienfuegos explica que la comunicación ha sido su arma para reducir los niveles de ansiedad en la empresa. «Entre los meses de julio y septiembre toda la plantilla ha recibido el mismo mensaje. Se les ha explicado cuál es la situación y su impacto en las políticas de compensación futuras y, en algunos casos, se ha justificado un complemento en la retribución y un bonus por líneas de negocio y categorías», señala el director de recursos humanos de Ernst &Young.

La reducida estructura de Yoigo les da la oportunidad de organizar Yoigo morning, «reuniones trimestrales en las que el CEO presenta la cuenta de resultados de la compañía a toda la plantilla», dice Silveira, quien añade que también el grueso de empleados indirectos (2.000) y proveedores participan de manera informal en team building y convenciones donde se les pone al tanto de la marcha de la empresa.

AFRONTAR LA CRISIS

1. Desahóguese con personas que no le juzgan y que saben escuchar activamente desde la empatía.

2. Analice la causa de su miedo, valore si éste está fundamentado o se basa en la información que recibe cada día por la prensa.

3. Si existe un riesgo real trabaje sobre lo que esté en su mano.

4. Tome las riendas de su vida.

5. Busque la oportunidad en la crisis. Es un buen momento para reflexionar sobre su vida y carreras.

6. No se aísle. La vida social le ayudará a olvidar el estrés.

Fuente: Más Vida Red

MONTSE MATEOS
La Vanguardia

El derecho del padre a percibir la prestación por maternidad

El derecho del padre a percibir la prestación por maternidad

Se estudia el caso de una madre que, tras iniciar su descanso por dar a luz un hijo, decide optar por que su marido disfrute el resto del tiempo de la baja, volviendo ella a reincorporarse a su trabajo. El conflicto surge al pedir la prestación para el padre.

El caso se centra en determinar la procedencia de que el padre del recién nacido cobre el subsidio por maternidad al no haberse solicitado en el momento inicial de gestionar la prestación por parte de la madre cuando se produjo el parto, sino con posterioridad. Por este motivo, la Seguridad Social denegó en un primer momento la percepción de esta prestación por parte del esposo. Cuando el caso llegó a los tribunales, en primera instancia el juez dio la razón al organismo público. Sin embargo, posteriormente fue el padre quien obtuvo el fallo judicial favorable, razón por la que el asunto terminó en manos del Tribunal Supremo.

Esta institución señaló que el descanso por maternidad comporta una relación triangular entre el empresario, el trabajador y la Seguridad Social, que se desenvuelve en dos planos perfectamente diferenciados. De un lado, el aspecto laboral, con una relación entre empresario y empleada y un derecho al descanso por maternidad; por otro lado, el aspecto de la prestación, con una relación entre la Seguridad Social y la trabajadora y un derecho al subsidio por maternidad.

Aunque ambos aspectos están íntimamente relacionados no pueden confundirse, pues cada uno de ellos tiene su propia regulación, hasta el punto de que puede haber un derecho al descanso (seis semanas obligatorias para la madre trabajadora tras el nacimiento del hijo) sin derecho al subsidio de maternidad (por no cumplir alguno de sus requisitos, como, por ejemplo, no reunir el periodo de carencia).

En este caso, la Seguridad Social confundió la normativa laboral con la propia. La solicitud del subsidio por maternidad a favor del padre, en el supuesto de que la madre decidiese que fuera él quien disfrutase de una parte del descanso, se rige, en lo que se refiere a los plazos de solicitud, prescripción y caducidad, por las normas generales de la Seguridad Social, que en ningún momento señalan que deba pedirse al inicio del citado periodo de descanso.

Señalar esto supondría imponer una condición inexistente para otras prestaciones en perjuicio del padre, lo que vulnera el derecho a la igualdad de derechos, preconizado por la Constitución y reforzada por la Ley de Igualdad.
Por todo ello, se dio la razón al padre en contra de lo resuelto por la Seguridad Social.


Enlace a la sentencia completa

José María Carpena, abogado.
Expansion

Los ratios de resultados de la cuenta técnica descienden ligeramente

Los ratios de resultados de la cuenta técnica descienden ligeramente

“El seguro de Automóviles presenta en 2009 unos resultados menos positivos que en 2008, con los ratios de resultados de la cuenta técnica en el segundo trimestre ligeramente por debajo de los del año anterior, mientras que el ratio combinado (siniestralidad más gastos de explotación) ha aumentado más de cuatro puntos”, explica ICEA sobre la evolución del ramo este año. La asociación indica que, al cierre del pasado mes de junio, el ratio combinado se situó en el 96,9%, en comparación con el 92,2% de 2008, mientras los resultados fueron del 9,6% de las primas, frente al 10,3% de un año antes.

En cuanto a la evolución del volumen de primas, se recuerda que, hasta septiembre, muestra un descenso del 6,2%, cuando al cierre de 2008 registraron una caída del 1,8%; los resultados de las inversiones se sitúan en el 6,1%, lo que supone el valor más elevado de los cinco últimos trimestres.

Iseguros.es

Justicia y libertad para el pueblo Saharaui

Justicia y libertad para el pueblo Saharaui

Para exigir justicia y libertad para el pueblo saharaui, distintas organizaciones han convocado una manifestación que se celebrará en Madrid el sábado 14 de noviembre, a partir de las 12 h., desde Atocha a la Puerta del Sol.

El sábado 14 de noviembre de 2009 se cumplen 34 años de la firma de los "Acuerdos Tripartitos de Madrid", que supuso la entrega por parte del régimen franquista del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, desentendiéndose de sus obligaciones como país colonizador, y posibilitando a Marruecos ocupar el territorio "a sangre y fuego". Para exigir justicia y libertad para el pueblo saharaui, distintas organizaciones han convocado una manifestación que se celebrará en Madrid el sábado 14 de noviembre, a partir de las 12 h., desde Atocha a la Puerta del Sol.

Según señalan los convocantes en un Manifiesto, el Estado español continúa siendo responsable legal y político de la tragedia del pueblo saharaui -Marruecos expulsó a los saharauis, y los que se quedaron sufrieron una brutal represión - mientras el pueblo saharaui no pueda decidir libremente su futuro.

En su opinión, el Gobierno español debe impulsar un proceso que posibilite al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre determinación, para de este modo contribuir a una paz justa y duradera, y a la estabilidad en el Magreb. "El Estado español, antigua potencia colonial administradora aún del territorio según el derecho internacional, y ostentando para el próximo semestre la Presidencia de la Unión Europea , debe potenciar su papel en la resolución del conflicto, reforzar el papel europeo como actor global, impulsando todas sus capacidades en coordinación con la nueva Administración Norteamericana, y  implicarse mas en la búsqueda de una solución justa y definitiva, en una zona especialmente sensible para nuestra seguridad", indican.

Asimismo, exigen a Marruecos el cese de la represión, y violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis.

"No descansaremos hasta que se haga justicia y este Pueblo hermano pueda vivir en paz en su tierra, unidas las familias, sin Muro y minas que se lo impidan. Por eso te pedimos que el sábado 14 de noviembre, a partir de las 12 h., participes en la manifestación de apoyo al Pueblo Saharaui", que saldrá de Atocha y terminará con un acto lúdico en la Puerta del Sol, concluye el Manifiesto.

14ª Muestra de Teatro Infantil 2009

14ª Muestra de Teatro Infantil 2009

 

-El Lazarillo, ¡un niño de mundo! Domingo 15 de noviembre.18h.

-El Barón de Munchausen. Domingo 22 de noviembre.18h.

-El maleficio del Brujo. Domingo 29 de noviembre.18h.

-La Carraca. Domingo 6 de diciembre.18h.

-Pulgarcita. Domingo 13 de diciembre.18h.

-Precios de las entradas


-Programa desplegable

Enlace al vídeo resumen de la Muestra
http://www.youtube.com/watch?v=QuoxMuGPFNA&feature=player_embedded

La Policía cubana detiene y maltrata a una crítica bloguera

La Policía cubana detiene y maltrata a una crítica bloguera

Yoani Sánchez y tres amigos fueron agredidos por agentes de paisano

"Hasta aquí llegaste, se te acabaron las payasadas". Yoani Sánchez, conocida bloguera, repasaba ayer en su casa habanera lo acontecido el viernes por la noche "en la que temí por mi vida", según confesó a Público. Yoani y otros ciberrebeldes fueron detenidos y golpeados por miembros de la Seguridad cubana para impedir su asistencia a una performance.

Hacia ese acto se dirigían Yoani, Orlando Luis Pardo (escritor censurado, el mejor de su generación, autor de Boring Home), su novia y Claudia Cadelo (bloguera de Octavo Cerco). De repente, un vehículo negro, no oficial, se interpuso en su camino. Comenzó un forcejeo con sus tres ocupantes.

"Auxilio, nos quieren secuestrar", gritaba Yoani, mientras los desconocidos alejaban a la gente con el clásico "no se metan, son contrarrevolucionarios". Una ración salvaje de puñetazos y rodillazos dio con los huesos de Yoani y Orlando dentro del vehículo.

Un coche patrulla acudió a ayudar para llevarse a las otras dos jóvenes. Claudia comenzó a twittear, una fórmula de seguridad convenida. "Estoy detenida. Yoani y olpl (Orlando). No sé dónde están", escribió. Los agentes, entre insultos, las liberaron en Nuevo Vedado, un barrio de la capital.

Tan rebelde como en la Red

La batalla proseguía en el coche negro. Orlando, inmovilizado con una llave de judo y una rodilla ahogándole el pecho. Y Yoani, tan rebelde en la Red como en la vida, sin parar de manotear. Golpes en la cabeza, los riñones Yoani, semiasfixiada, apretó los testículos del atacante que la ahogaba. La presión cedió, no los golpes. Finalmente fueron abandonados en una calle apartada.

"Abracé a Yoani (antes nunca lo había hecho). Empezó a sollozar. La mujer más grande de Cuba parecía una niñita de cero años. Su pelo tironeado con odio olía a libertad", escribió Orlando en Lunes de Post-Revolución.

Yoani, que ha titulado su último post Secuestro estilo Camorra, lo tiene claro: "Voy a seguir. Me golpearon, pero mi espíritu bloguero no salió dañado".

Público

La motivación de los empleados empieza por su jefe

La motivación de los empleados empieza por su jefe

Un reciente estudio realizado por la consultora de Selección y Evaluación Saville Consulting demuestra lo que cualquier trabajador sabe de forma intuitiva basándose en su experiencia: existe una relación directa entre el tipo de liderazgo que ejerce su jefe y su motivación.

Esta relación puede ser, incluso, más importante que otras características del entorno laboral como pueden ser el salario o las condiciones ambientales.

El concepto de motivación, proveniente del término “movere” (Sters et. Al, 2004), indica esa intención de moverse en una determinada dirección. Supone el nivel de esfuerzo que las personas están dispuestas a realizar (Vroom, 1964) y está íntimamente relacionado con un compromiso de elección. Es decir, la persona ha de tener la voluntad para realizar una serie de acciones.

Según María Narvaez, responsable del área técnica de Saville Consulting, “un líder que desee contribuir a la activación de la motivación de sus empleados, debe tener en cuenta que la conducta motivada se dirige a la consecución de un objetivo, es el resultante de una necesidad y es sostenida a lo largo del tiempo”
En el estudio queda demostrado que, en primer lugar, “el jefe debe fijar objetivos consensuados con sus empleados, haciéndoles partícipes en el proceso de definición de metas. Éstas deben suponer un nivel de dificultad medio ya que un nivel muy alto o bajo pueden resultar desmotivadoras”.

Es importante que las personas en el entorno de trabajo sientan la necesidad de llevar a cabo las tareas asignadas, y esta implicación está íntimamente relacionada con la identificación que el líder consiga que tengan con la compañía. Finalmente, el proceso motivacional del líder debe perdurar a lo largo del tiempo, alimentando con cierta regularidad esa intención de movimiento de sus empleados.

Cualquier “jefe” que esté reflexionando sobre la dificultad de motivar a sus subordinados, se encontrará con que cada uno de ellos es y se comporta de una forma distinta, por ello, según Narvaez, “a lo largo de todas estas fases del proceso de motivación el líder debe tener en cuenta un aspecto extremadamente relevante y que va a marcar el éxito o fracaso de su acción motivadora: la personalidad laboral. Ese “estilo de comportamiento” intrínseco y propio es clave ya que va a determinar, tanto los objetivos como las necesidades, y la forma en que esa motivación debe ser mantenida a lo largo del tiempo”.

El estudio de Saville Consulting, ¿Qué motiva a un trabajador? se ha  desarrollado utilizando los cuestionarios de personalidad laboral Wave. Estas herramientas permiten de forma clara detectar aquellas áreas en las que la persona muestra una motivación a desarrollar. Los cuestionarios Wave utilizados en procesos de evaluación, selección, formación y desarrollo aportan una información extremadamente útil a la hora de detectar las áreas que más motivan a la persona.

RRHH Digital

Gripe A: Embarazadas

Gripe A: Embarazadas

Las embarazadas son mas susceptibles a todas las infecciones, porque su sistema inmunitario esta disminuido de manera natural. Por esto motivo, y en relación a la gripe, es importante que cumplan de manera continuada las mismas medidas preventivas que la población general. Si esta embarazada, evite el contacto cercano con personas enfermas.

¿Qué precauciones pueden tomar las mujeres embarazadas?

Si usted está embarazada, puede reducir su riesgo de infección evitando viajes innecesarios y evitando aglomeraciones si es posible, y siguiendo las recomendaciones generales de medidas higiénicas.

¿Qué debo hacer si estoy embarazada y he estado en contacto con un enfermo  de gripe A?

Todos hemos podido estar en contacto con enfermos de gripe A. Sin embargo, si ha estado en estrecho contacto con alguien que haya desarrollado  una gripe A, entre un día antes de desarrollar los síntomas y hasta 7 días después del inicio de los mismos, debe ponerse en contacto con su médico lo antes posible para que valore su situación.

Si usted piensa que puede tener gripe A, contacte con su médico para una valoración inmediata

¿Qué ocurre si, a pesar de todas las precauciones se infecta con el nuevo virus de la gripe A (H1N1) una mujer embarazada?

La mayoría de mujeres embarazadas que han pasado la gripe han tenido sólo síntomas leves. Pero durante el embarazo, y especialmente en el segundo y tercer trimestre, existe un mayor riesgo de complicaciones asociado al nuevo virus de la gripe.  Este riesgo aumentado se ha observado en pandemias anteriores y en la gripe estacional.

Por ello, si está embarazada y comienza con síntomas de gripe debe ponerse en contacto  con el 112 o con su médico.

La fiebre suele estar presente en el 97 % de los casos de mujeres embarazadas que padecen la gripe A. Si tiene fiebre, debe bajarla de inmediato con paracetamol. Paracetamol es un medicamento seguro en el embarazo y la fiebre se ha asociado a un incremento de defectos del tubo neural cuando ocurre en el primer trimestre de gestación y a otros problemas neonatales. Controlar la fiebre es un objetivo prioritario del tratamiento médico.

Aunque en la fase actual de la pandemia por el virus de la gripe A (H1N1) sólo se aconseja tomar muestras para confirmar el diagnóstico en ciertos casos graves que requieren hospitalización; la embarazada puede constituir una excepción y en ciertos casos debe confirmarse el diagnóstico, para evitar un tratamiento innecesario.

¿Puedo estar tranquila en el embarazo al tomar antivirales si mi médico me los indica?

Como sabe, el embarazo es una época muy especial en el que un nuevo ser esta creciendo en su interior. Por este motivo existen unos límites de seguridad muy estrictos para el uso de medicamentos en embarazadas. Las embarazadas no forman parte de los grupos de prueba de los medicamentos y por lo tanto muchas veces no pueden descartarse totalmente los efectos adversos.
Muchas embarazadas han tenido que ser tratadas por complicaciones de la gripe con estos medicamentos y si bien no se han notificado hasta ahora efectos adversos graves, es mejor ser prudentes y sólo usarlos cuando una valoración individual cuidadosa nos indique que los beneficios podrán superar los posibles inconvenientes.

¿Puede continuarse la lactancia materna si se tiene gripe por nuevo virus A (H1N1)?

La leche materna contiene anticuerpos que protegen al bebé de numerosas enfermedades. Así, se aconseja mantener la lactancia aunque la madre contraiga la gripe o haya estado en contacto con casos confirmados o sospechosos, o este tomado antivirales por prescripción médica. La cantidad de antiviral que se segregan en la leche materna es insignificante.
Para evitar la transmisión de la gripe al niño, la madre debe ser especialmente cuidadosa con las medidas higiénicas habituales. Puede usar una mascarilla en caso de estar enferma, para evitar que las secreciones de la tos alcancen al bebé durante la toma. La mascarilla minimiza la posibilidad de que pueda contagiar a otros. En el caso de que la enfermedad complique la lactancia o el riesgo de transmisión respiratoria de la enfermedad sea muy probable, se recomienda extraer la leche con un dispositivo extractor y administrarla después al bebé.

La empresa no puede modificar las fechas de vacaciones unilateralmente

La empresa no puede modificar las fechas de vacaciones unilateralmente

Se discute en este caso si una compañía puede cambiar el sistema establecido para el disfrute de los periodos de descanso sin que previamente lo negocie y pacte con la representación legal de los trabajadores.

La compañía, con el objetivo de racionalizar la distribución de las horas en las plantas de producción y mejorar el fomento y la promoción de empleo propuso al comité de empresa modificar los criterios para las vacaciones de los trabajadores y con esos cambios establecer un nuevo calendario de libranzas anuales. Ante la negativa del órgano de representación de la plantilla, el empleador implantó el nuevo calendario de periodos de descanso de forma unilateral, ante lo cual el comité de empresa reaccionó elevando el contencioso a los tribunales.

La compañía entendía que la Ley y el convenio colectivo le obligaban a negociar, pero no a llegar a un acuerdo, y ante la falta de voluntad de los representantes de los trabajadores para consensuar una solución estaba autorizada a imponer un nuevo calendario de vacaciones.

Ante esta argumentación, el tribunal señaló en su sentencia que, efectivamente, había una necesidad de negociar con los representantes de la plantilla el calendario de vacaciones y el cambio de criterios para su disfrute, tanto en el aspecto temporal como en lo relativo al sistema de rotación entre los empleados.

Ahora bien, la discrepancia no autorizaba a la compañía a imponer un nuevo calendario obligatorio. Por el contrario, le obligaba a acudir al procedimiento previsto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para llevar a cabo una modificación que tiene carácter sustancial y colectiva de las condiciones de trabajo.

En este caso, no se acreditaron las razones productivas que mencionaba el empleador para justificar su decisión, porque solamente aludía a estas razones, pero no las probaba.

A su vez, no tuvo lugar la apertura formal de un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores, pues no basta con presentar al comité de empresa un nuevo calendario de vacaciones con la simple advertencia de que si no se reciben sugerencias en un determinado plazo se impondría como definitivo, como ocurrió en este caso.

Por todo lo anterior, el tribunal determinó la nulidad de la nueva organización de las vacaciones que había sido impuesta, debiendo volverse a la situación previa al cambio que adoptó unilateralmente la empresa.

Enlace a la sentencia completa

JOSÉ Mª CARPENA
Expansion

La subida de impuestos reducirá el ahorro familiar en 2010

La subida de impuestos reducirá el ahorro familiar en 2010

Funcas cree que se aumentarán los recursos del sector público. La entidad señala que las familias sufren un ’estrangulamiento financiero’

El ahorro familiar bruto ha experimentado un crecimiento del 41,5% entre 2000 y 2008, según se desprende de un estudio elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). La bajada del consumo ante la crisis económico ha propiciado esta notable subida durante el último año.

Aunque el ahorro total aún no se ha recuperado, las tasas de familias y empresas han permitido una importante reducción del endeudamiento. El problema ahora se sitúa sobre el desequilibrio público.

En los últimos cuatro trimestres, hasta el segundo de 2009, la tasa de ahorro ascendió al 17,5% de la renta disponible, 6,5 puntos más que en los cuatro trimestres precedentes, tal como señala Ángel Laborda en el último número de ’Cuadernos de Información Económica’, de Funcas.

Las previsiones para 2009 apuntan a un nuevo aumento del ahorro privado en otros 5,3 puntosy un descenso del público en 5,6. Sin embargo, las subidas impositivas contempladas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado provocarán un trasvase de recursos hacia el sector público, reduciendo el ahorro del sector privado y moderando el deterioro del público. La subida de impuestos, por tanto, repercutirá directamente en un descenso de la tasa de ahorro familiar.

En 2010 se espera "una cierta recuperación del consumo", según Laborda, ya que crecería ligeramente por encima de la renta, dando lugar a una pequeña caída del ahorro.

Respecto al ahorro empresarial, en 2008 ha aumentado en 2,9 puntos del PIB y para 2009 las previsiones señalan una caída moderada del 1%. Los expertos de Funcas consideran que en los próximos meses se producirá un nuevo y sustancial aumento de la renta disponible y del ahorro. "En 2010 debería mantenerse esta tendencia, aunque a un ritmo mucho menos intenso", recalca Laborda.

Álava, donde más se ahorra

La estructura geográfica del ahorro se concentra, aparte de en Madrid, en el triángulo formado por la costa vasca y el límite francés, con la costa mediterránea y un lado hipotético que, arrancando del límite de Huesca y el Macizo Ibérico (provincias de Teruel y parte de Soria, Guadalajara y Cuenca)Álava es la única provincia que supera en 2008 los 10.000 euros de ahorro bruto por habitante, seguida de Madrid, Tarragona, Castellón y Guipúzcoa.

Por otra parte, Funcas señala que España ha venido liderando el modelo que incentivaba a los hogares a invertir "en ladrillo", generando la consabida burbuja inmobiliaria tanto de precios como de cantidades construidas. Ahora, una vez pinchada ésta, se ha desinflado también la preferencia de los hogares por "el ladrillo".

Esta tendencia ha provocado un repunte del ahorro financiero, a la vez que el "efecto riqueza" se ha transformado en "efecto pobreza", recortando el consumo y los ingresos tributarios bastante más allá de lo que podía sugerir la simple evolución de la renta.

En 2009, la valoración del ’stock’ de viviendas se ha situado -según Funcas- en 4,2 billones de euros, por debajo de los 4,8 que representaban en 2007.

La Fundación de las Cajas de Ahorro también subraya que las familias españolas han sufrido un "estrangulamiento financiero", al tiempo que han tenido que modificar su conducta para buscar financiación.

Recaudación sobrevalorada

Por otra parte, Funcas estima que la recaudación esperada por el Gobierno en las reformas del IRPF y del IVA se encuentran sobrevaloradas en más de un 30%, por lo que calcula que se recaudarán 8.068 millones de euros, 3.582 millones menos que los previstos por el Ejecutivo (11.650 millones).

Según el Gobierno, la eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF, el aumento de la tributación de las rentas de capital (del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y al 21% para el resto) y el incremento del IVA (el tipo general se eleva del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%) tendrá un impacto recaudatorio del 1,11% del PIB estimado para 2010, mientras que Funcas rebaja esta previsión hasta el 0,77%.

Desglosando la recaudación prevista por figuras impositivas, las cajas de ahorros calculan que la eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF y el aumento de las rentas de capital supondrá a la Hacienda Pública unos ingresos extra de 4.209,5 millones de euros, frente a los 5.340,5 millones de euros estimados por el Gobierno.

El Mundo

Sólo el 12% de las empresas utiliza las bonificaciones para formación

Sólo el 12% de las empresas utiliza las bonificaciones para formación

Más de 1,6 millones de empresas tienen derecho a recibir bonificaciones para formar a su plantilla, pero sólo el 12% de ellas las solicita, y las que lo hacen no aprovechan todas las ayudas. La cifra es aún más baja entre las pymes, un 8% del total, pese a que los cursos son totalmente gratis para éstas.

La formación continua de los trabajadores no es una prioridad en las empresas españolas. Y eso que existen bonificaciones destinadas a tal efecto que reducen un 60% el coste de la inversión para las grandes compañías y llegan a cubrir el 100% de la financiación en el caso de las pymes. Pese a todo, durante 2008, sólo el 12% de las empresas que tenían acceso a estos fondos impartieron cursos a sus empleados, según un informe publicado ayer por la empresa de formación Garben basado en los datos de Fundación Tripartita. El desconocimiento de las ayudas, la alta temporalidad y la falta de una cultura de preparación profesional continua son algunas de las claves del problema.

Este tipo de bonificaciones está disponible desde 2004. Los planes de formación profesional se alimentan de las cotizaciones a la Seguridad Social que efectúan empresas (un 0,6%) y trabajadores (un 0,1%) por este concepto. Así, cada compañía tiene a su disposición una cantidad de dinero, dependiendo del número de empleados que tenga, para financiar la formación de su plantilla. El pasado año, 1.667.865 empresas podían percibir ayudas -los autónomos sin empleados no tienen derecho-, pero sólo las solicitaron 200.708.

El Estado les concedió un total de 575,2 millones de euros, pese a lo que las compañías tan sólo invirtieron el 68% del montante recibido. Sin ser grandes datos, lejos quedan estas cifras de los 318 millones de euros repartidos en 2005, cuando sólo 60.165 empresas se beneficiaron del fondo. Desde entonces, la difusión de esta posibilidad ha incrementado progresivamente el número de interesados.

Las pequeñas empresas, sin embargo, siguen lastrando el resultado. Mientras que el 81% de las grandes compañías ya aprovechan esta financiación, apenas y el 37% de las medianas (entre 10 y 249 empleados) y sólo el 8% de las pequeñas empresas se sirven de estos planes.

El número de cursos decrece en 2009

"Las pymes son libres de elegir cuándo, cómo y donde forman a sus empleados", subraya el presidente de Garben, Manuel Garrido. No obstante, la valoración que los empresarios hacen de la preparación de su plantilla sigue siendo muy baja, y pese a que su coste sea cero, no se apuesta por una mejora cualitativa del personal. El fenómeno se acentúa en el caso de los trabajadores temporales, en quienes las empresas no se molestan en invertir ni el tiempo en solicitar los fondos.

Los expertos de Garben se temen, además, que la crisis incida negativamente y que los cursos de formación sufran un retroceso durante este año. El hecho de que las empresas deban adelantar el dinero para recibirlo al cierre del ejercicio impedirá a aquellas compañías con problemas de tesorería afrontar el desembolso inicial.

Las cifras

32% de los 575,2 millones de euros adjudicados para formación no se utilizan.

1,9 millones de trabajadores recibieron algún curso durante el pasado año.

1,4 millones de empresas no solicitaron las ayudas.

Cursos para aprender inglés, lo más demandado

Los cursos formativos más demandados por las empresas sitúan en primera posición al estudio del inglés, que fue solicitado por el 16% de las compañías en 2008. Le siguen los relacionados con las habilidades directivas y la gestión de recursos humanos (el 5%), la prevención de riesgos laborales (4,5%) y la instrucción informática a nivel de usuario (3%). Aunque la mayoría de los programas son de formación generalista, los cursos específicos han ido ganando peso en los últimos años. Esto ocurre sobre todo en la industria, sector en el que más empresas mejoran la preparación de su plantilla (42.948 compañías). Le siguen el comercio (35.366), la construcción (32.692) y por último la hostelería (16.185). En cuanto al perfil de los trabajadores inscritos en algún tipo de curso, el año pasado fueron 1,9 millones, el 70% lo componen personas de entre 26 a 45 años, mientras que un 20% están dirigidos a quienes tienen edades superiores.

Los receptores son mayoritariamente hombres (un 57%) y, curiosamente, son los empleados de menor cualificación los que menos preparación adicional reciben. Suponen tan sólo el 20% del total, mientras que un 40% está dirigido a trabajadores cualificados y otro 40% lo integran los directivos y los técnicos superiores. En cuanto a las modalidades, Fundación Tripartita apunta a que los cursos asistenciales son los más exitosos, elegidos por un 65% de las empresas, seguidos por los programas a distancia (21%). Menor peso tienen las modalidades mixtas y de teleformación. Desde Garben destacan, sin embargo, al reciente auge de los formatos de aprendizaje online.

Juande Portillo
Cinco Dias

Una aproximación al concepto de «trabajo decente»

Una aproximación al concepto de «trabajo decente»

En los últimos años, el término “trabajo decente” se ha incorporado con vigor a la actividad sindical. Sin embargo no tiene una larga trayectoria y ha sido acogido con bastante recelo por gran parte de castellanoparlantes, al menos en España.

Es frecuente encontrar textos en los que el adjetivo « decente » se ha transformado en « digno » o cualquier otra acepción más o menos afortunada. En el lenguaje oral estas reticencias son aún más acusadas. No obstante, « trabajo decente » está plenamente asumido por las organizaciones internacionales, incluyendo las sindicales y es previsible su uso creciente en el futuro más inmediato.

« Trabajo decente » es un término acuñado por la OIT en 1999 y su original inglés (decent work) tiene unas connotaciones sensiblemente diferentes a su traducción al español. « Decente » está desprovisto de cualquier consideración moral : hay que interpretarlo como fuente de satisfacción de expectativas razonables. Su antónimo no sería, por lo tanto, « indecente ». Por su parte « trabajo » debe ser entendido en un sentido amplio, que trasciende el empleo asalariado formal, extendiéndose al autoempleo, al trabajo informal o al trabajo doméstico.

« Trabajo decente » requiere una integración holística de empleo, derechos laborales y representación. Carece de sentido la promoción de derechos en empleos inexistentes. Tiene la voluntad de trascender el ámbito social-nacional, pretendiendo erigirse en elemento orientador de la economía mundial. De esta forma, afronta la dificultad de adecuarse a países con niveles de desarrollo económico muy dispares, diferentes marcos políticos y alejadas tradiciones culturales. Por lo tanto está sometido a la tensión característica de los principios universales cuando deben ser aplicados a sociedades con potencialidades y valores muy variados.

“Trabajo decente” es un término que desde su nacimiento ha tenido ha tenido una naturaleza abierta, evolutiva, cuyo contenido se desarrollará de acuerdo a la acción y a la correlación de fuerzas de los diferentes agentes políticos, económicos y sociales. Por el contrario, no se puede buscar en él fuerza jurídica susceptible de ser protegida por jueces o tribunales. Es, ante todo, un “deber ser”, una guía de actuación cuya utilización contribuirá a su crecimiento. Un intento de responder a las consecuencias de la globalización sobre el empleo, la seguridad social y el desarrollo.

Itinerario de un concepto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Como acabamos de señalar, el origen del término “trabajo decente” se atribuye a la OIT que, en 1999, lo definió por primera vez como el “trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, en el cual los derechos son protegidos y que cuenta con remuneración adecuada y protección social”. Tras esta fórmula se encuentra la preocupación crítica de la Organización por las consecuencias que se derivan de la globalización, donde las políticas neoliberales provocan –o intentan legitimar- el deterioro de las condiciones laborales tanto en los países en desarrollo como en los industrializados. Se reconoce que la creciente y acelerada internacionalización económica favorece una creación de riqueza sin precedentes pero que ésta se distribuye de forma desigual entre países y también en el interior de cada país. La mayor parte de las personas no participan en sus beneficios y en amplias zonas del planeta “globalizado” la pobreza o la informalidad no disminuyen mientras, paradójicamente, la revolución de las comunicaciones globales permite conocer con mayor rapidez y exactitud la existencia de las diferencias, favoreciendo la conformación de una conciencia crítica. La referencia a “una remuneración adecuada” hay que interpretarla en la extensión de la figura del “trabajador pobre”, en aquel momento referida a aquellos que viven en una familia donde cada miembro gana menos de un dólar diario y que en el África subsahariana representa más de la mitad de la población. Para millones de habitantes del planeta el empleo no permite superar el umbral de la pobreza, debido a las bajas remuneraciones. Finalmente, la alusión a la protección social se explica desde la constatación de que más del 50% de los trabajadores del planeta se vería abocada a la miseria de forma inmediata si perdiese su trabajo ante la inexistencia de políticas públicas destinadas a paliar situaciones de carencia o de pérdida de rentas.

En el año 2000 la OIT acuñó una nueva definición de Trabajo Decente: “Trabajo productivo en el cual los derechos son respetados, con seguridad y protección y con la posibilidad de participación en las decisiones que afectan a los trabajadores”.Nuevamente nos encontramos con dos elementos centrales ya incluidos en la fórmula del año precedente. El trabajo decente es trabajo productivo, es decir, que debe insertarse en la actividad económica y no circunscribirse a garantizar la mera subsistencia personal o familiar, y es un trabajo con derechos, a los que aludiremos más adelante. La máxima novedad de esta definición renovada se encuentra en la alusión a la participación de los trabajadores en la toma de decisiones que les afectan, vinculada a la información y consulta. Se trata de impulsar el gobierno de la globalización en el ámbito de unas empresas que han transformado profundamente sus estructuras, organizándose en grupos de empresas más pequeñas que trabajan en red –lo que no impide una creciente concentración del capital-, externalizando servicios, relocalizando procesos a escala planetaria y dificultando la identificación de los centros decidores con el consiguiente debilitamiento de la representación de los trabajadores.

En 2008 encontraremos una de las últimas formulaciones de Trabajo Decente, definido como “la oportunidad de obtener un trabajo productivo con remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas para el desarrollo personal y la integración social, libertad para que los individuos manifiesten sus preocupaciones, se organicen y participen en las decisiones que afectan a sus vidas, así como en la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”.Lo más relevante de este nueva definición se encuentra en que el Trabajo Decente se erige en el programa general de trabajo de la OIT que persigue contribuir a hacer efectivas las aspiraciones de las personas en su vida laboral: oportunidades e ingresos, derechos, estabilidad familiar y desarrollo personal, igualdad de género, fuente de paz, reducción de la pobreza, crecimiento equilibrado, desarrollo sostenible, diálogo social,…

La Confederación Sindical Internacional (CSI) sintetiza toda esta aparente complejidad conceptual –como puede constatarse en el artículo de Guy Ryder publicado en esta misma Revista de Estudios- en cuatro componentes interrelacionados e indivisibles que se refuerzan entre sí: empleo, derechos, protección social y diálogo social.

Los Programas de Trabajo Decente por País (PTDP) de la OIT

Hemos señalado que el Trabajo Decente es un concepto evolutivo y abierto, por lo tanto con perfiles difusos, pero que, al mismo tiempo, la OIT lo ha elevado a programa general de trabajo de la organización. Esta aparente contradicción se solventa mediante la puesta en práctica de los Programas de Trabajo Decente por País (PTDP), marco operacional de la OIT en un país determinado y herramientas de gestión de las oficinas nacionales de la organización para asistir a los gobiernos en el objetivo de impulsar el trabajo decente.

Una de las prioridades destinadas a contribuir a la gobernanza de la globalización que la OIT ha defendido reiteradamente se encuentra en el incremento de la coherencia de las políticas de las organizaciones internacionales. En consecuencia, persigue que los PTDP compartan metas con los Documentos de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DELP) del Banco Mundial, con los informes de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio o con actuaciones previas de la propia OIT. También los métodos de gestión basados en resultados (mejora de la eficacia, de la eficiencia y rendición de cuentas respecto al programa) son análogos a los utilizados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por el Banco Mundial.

Los PTDP son negociados con los gobiernos nacionales, requiriéndose la participación formal de los interlocutores sociales. En numerosos casos ésta no llega a producirse, producto de la ausencia de voluntad política de los Ejecutivos que bloquean los procesos o, en menor medida, por falta de capacidad propositiva de los agentes sociales. Nos encontramos ante un espacio de participación sindical que deberá ser ampliado en el futuro para aprovechar todas sus posibilidades. En cualquier caso, los programas han de adaptarse a las denominadas estrategias integradas establecidas por la OIT:

  1. Globalización justa
  2. Superar la pobreza mediante el trabajo
  3. impulsar la igualdad de género
  4. incrementar la influencia de las normas internacionales de trabajo
  5. fortalecer la influencia de los interlocutores sociales, el diálogo social y el tripartismo

La elaboración de los Programas de Trabajo Decente por País se articula en las siguientes etapas:

  1. Análisis de la problemática: Descripción de las principales políticas laborales y sociales del país (en general hay abundante información). Etapa más estratégica que analítica
  2. Determinación de prioridades: en PNUD. Elaboración de las Prioridades del Programa por País (PPP) –persiguiendo que sean coherentes con los Marcos de Asistencia del PNUD- y determinación de los ámbitos en los que la OIT pueda aportar un mayor valor añadido.
  3. Establecimiento de efectos a medio y corto plazo: determinación de los resultados de los cambios esperados en un contexto definido con indicadores: grupo beneficiario, papel de los mandantes, impacto de género.
  4. Planificación de la ejecución: documento interno de la OIT en el que se vinculan recursos y objetivos.
  5. Gestión y puesta en práctica
  6. Supervisión y evaluación: comprobar la coherencia lógica entre lo realizado y el resultado esperado, pudiendo dar lugar a la revisión de las propuestas iniciales).

Trabajo Decente y Normas Fundamentales del Trabajo

Los imprecisos límites del concepto “trabajo decente” y, particularmente, del trabajo con derechos nos remite a las popularmente conocidas como “normas fundamentales del trabajo”, también proclamadas por la OIT que gozan de una mayor fuerza jurídica. De hecho, un buen número de autores las consideran el corazón, el “núcleo duro”, del trabajo decente.

Su proclamación comparte raíces con el trabajo decente. El fin de laguerra fríay la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación facilitaron el incremento exponencial de los flujos financieros y de los intercambios comerciales internacionales, su liberalización y desregulación. La extensión de la democracia y el crecimiento económico mundial no garantizaban el incremento del bienestar social o la erradicación de la pobreza. Como se señaló con anterioridad, la globalización multiplicaba la riqueza al mismo tiempo que incrementaba la brecha que separaba a los más ricos y los más pobres. Sus beneficios se distribuían de forma profundamente desigual y, lo que parecía más alarmante, se carecía de instrumentos de gobierno global que paliaran los efectos sociales indeseados de esta nueva etapa.

En este contexto, la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre Desarrollo Social, celebrada en Copenhague en 1995, situó el pleno empleo como prioridad básica para las políticas económicas y sociales. En este mismo foro también se acordó proteger los derechos básicos de los trabajadores, con especial referencia a la promoción “de la observancia de los convenios pertinentes de la OIT”. Se trataba de conseguir que los derechos laborales gozaran de unas garantías internacionales equiparables a las que protegían los intercambios comerciales o los flujos financieros Estas afirmaciones prepararon el terreno para la elaboración de la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, adoptada formalmente en 1998, articulada en torno a los siguientes ejes:

  •   *  Libertad de asociación, libertad sindical y reconocimiento efectivo de la negociación colectiva y el derecho de huelga (Convenio nº 87 de 1948 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación y Convenio nº 98 de 1949 sobre el derecho de sindicación de negociación colectiva)

  •   *  Eliminación del trabajo forzoso u obligatorio (Convenio nº 29 de 1930 sobre trabajo forzoso y Convenio nº 105 de 1957 sobre abolición del trabajo forzoso)

  •   *  Abolición del trabajo infantil (Convenio nº 138 de 1973 sobre la edad mínima y Convenio nº 182 de 1999 sobre las peores prácticas del trabajo infantil)

  •   *  Eliminación de toda discriminación en materia de empleo y ocupación (Convenio nº 100 de 1951 sobre igualdad de remuneración y Convenio nº 111 de 1958 sobre discriminación en el empleo y la ocupación).

Formalmente todos los Estados miembros de la OIT tienen el compromiso de respetar y promover los Derechos Fundamentales en el Trabajo, con independencia de que hayan ratificado o no los convenios correspondientes. Es más, los países que no han ratificado uno o varios de estos convenios deben presentar una memoria anual a la OIT sobre su situación, indicando la naturaleza de los obstáculos que impiden la adopción de los convenios. En caso necesario la OIT puede proporcionar la asistencia técnica que se estime oportuna. Anualmente, la Organización elabora un informe sobre el grado de observancia de los derechos fundamentales en los Estados miembros.

Una primera reflexión nos obliga a admitir el desequilibrio existente entre las normas fundamentales de trabajo de la OIT y las de otras organizaciones internacionales. Tomando como referencia la Organización Mundial de Comercio (OMC) –y sin olvidar que la OIT es la organización internacional decana del sistema de Naciones Unidas-, están en vigor aproximadamente 60 acuerdos o decisiones comerciales bajo su competencia. Si se estima que un Estado miembro infringe alguna de estas normas y es denunciado ante la organización, se juzgará su actuación, pudiéndole obligar a que finalice las prácticas recurridas so pena de ser sancionado. Es decir, la OMC tiene un acervo normativo, instrumentos de interpretación y mecanismos de sanción contra los infractores. Por el contrario, la OIT se encuentra prácticamente inerme frente a los Estados que no ratifican -o directamente violan- las normas fundamentales de trabajo que, por otra parte, constituyen un zócalo mínimo de derechos. Parece difícil poner en cuestión la falta de coherencia entre las normas sociales y comerciales a escala mundial.

No por ello debe afirmarse que los principios y derechos fundamentales en el trabajo son papel mojado o carecen de valor alguno. Son un referente ético que ningún Estado –por despótico que sea- se jacta de pisotear. La conciencia de que cada vez es más insufrible la escasa dimensión social de la globalización y la contestación procedente fundamentalmente desde el movimiento sindical internacional, está favoreciendo la inclusión de estos principios y normas en textos de diferente naturaleza. Aparecen como parte destacada en los acuerdos internacionales suscritos por la Unión Europea. Son referencia inexcusable para empresas mediante el Pacto Mundial de Naciones Unidas, las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE o la Declaración Tripartita de Principios sobre Empresas Multinacionales y Pacto Social. Han sido incorporados a la acción sindical internacional por los acuerdos y códigos de conducta suscritos por las Federaciones Sindicales Internacionales y empresas multinacionales. La Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial adoptó en mayo de 2006 el acuerdoPolítica y Normas sobre Sostenibilidad Social y Ambiental” por el que todos los nuevos préstamos requerirán que los clientes respeten las normas fundamentales de trabajo definidas por la OIT. Nos encontramos, por lo tanto, ante unos principios y derechos que, más allá de su fuerza jurídica, se encuentran plenamente incorporados a la acción sindical internacional.

Trabajo Decente y Objetivos de Desarrollo del Milenio

Recordemos que en el año 2000 la Organización de Naciones Unidas aprobó la Declaración del Milenio que marcó, como objetivo general, reducir a la mitad la pobreza en el mundo antes de 2015. Esta meta global se articuló en ocho grandes objetivos –los Objetivos de Desarrollo del Milenio- con indicadores concretos, tangibles y evaluables.

El trabajo decente fue incluido entre estos objetivos. Concretamente en el Objetivo nº 1 “Erradicar la pobreza extrema y el hambre” y, dentro de éste, en la Meta 1.B “Lograr el pleno empleo y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes”. Como hemos señalado, la voluntad declarada de cumplimiento de estos objetivos favoreció la adopción de indicadores que, para el caso que nos ocupa, fueron:

1.4 Tasa de crecimiento del producto interno bruto por persona empleada

1.5 Tasa de población ocupada

1.6 Proporción de la población ocupada con ingresos inferiores a 1 dólar por día según la paridad del poder adquisitivo

1.7 Proporción de la población ocupada total que trabaja por cuenta propia o en un negocio familiar

Más allá de las concreciones individualizables, parece pertinente subrayar que se estimó que los objetivos –entre ellos el trabajo decente- constituyen valores y derechos humanos universalmente aceptados cuya observancia es una responsabilidad frente a generaciones futuras.

A modo de conclusión

Más allá de las aproximaciones conceptuales, la promoción del trabajo decente ha tenido un lugar destacado entre las actividades de la CSI desde su propio nacimiento. Con su constitución, la CSI pretendió contribuir a una auténtica refundación del sindicalismo, capaz de responder a los retos impuestos por la globalización y sus transformaciones. Un nuevo sindicalismo que introdujera las cuestiones internacionales en las organizaciones nacionales y que mostrara su capacidad propositiva y movilizadora en el ámbito global. Un sindicalismo que contribuyera a la creación de un nuevo internacionalismo, susceptible de integrar y facilitar la cooperación para la acción entre organizaciones nacionales e internacionales. En suma, un instrumento de acción sindical internacional.

En su mismo congreso fundacional, celebrado en Viena en noviembre de 2006, la CSI decidió la convocatoria de una jornada de acción mundial con un doble objetivo: incrementar la visibilidad del movimiento sindical internacional a la vez que sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de responder al modelo de globalización imperante. Surgió así la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, reclamando un mundo globalizado con normas universales y sistemas de gobierno democráticos. En particular, los trabajadores, la gran mayoría de su población, debían ver globalizados sus derechos.

La Jornada Mundial se celebró el 7 de octubre de 2008 y, sin aspavientos, podemos afirmar que fue un día histórico para el sindicalismo internacional: por vez primera en la historia, organizaciones de trabajadores de todo el mundo se movilizaron simultáneamente compartiendo un objetivo común. Y lo que es más importante, esta movilización no tuvo una naturaleza reactiva, no respondía a una amenaza concreta, sino que fue fundamentalmente propositiva, propugnando normas y derechos como alternativa a una globalización desregulada y generadora de desigualdad.

La CSI ha dado continuidad a la Jornada mediante campañas desarrolladas junto a otras organizaciones (Global Progressive Forum, Social o Solidar), ha realizado tareas de sensibilización (materiales, seminarios,…) sobre el trabajo decente, ha impulsado proyectos de investigación sobre la relación entre trabajo decente y desarrollo así como ha presionado sobre diversas organizaciones internacionales (G-8, G-20, FMI, BM,…) con el fin de que incluyeran el trabajo decente en sus agendas.

El 7 de octubre de 2009 se celebra la II Jornada Mundial por el Trabajo Decente, marcada por la crisis financiera y económica y su impacto sobre el empleo y la protección social. Nuevamente millones de trabajadores se movilizarán a escala planetaria reclamando un modelo de globalización más justo, democrático y con derechos. A pesar de que –como señalamos al inicio de estas páginas- el término en castellano pueda provocar algunas reticencias, la lucha por el trabajo decente se ha incorporado plenamente a la actividad sindical.

Ramón Baeza Sanjuán

Director de Estudios Europeos e Internacionales

Fundación Primero de Mayo

Treinta medidas para que no vuelvan a morir 8 motoristas en un año en Madrid

Treinta medidas para que no vuelvan a morir 8 motoristas en un año en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha un plan de seguridad vial con 30 medidas específicas para tratar de reducir la cifra de ocho motoristas fallecidos en accidente de tráfico en la capital durante el pasado año.

El Plan de Seguridad Vial para Motos 2009-2013, presentado hoy por el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, pretende reducir en un 25% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de motocicletas y ciclomotores registrados en 2008 y el número total de víctimas, incluso las leves, por cada 1.000 vehículos.

Asimismo, pretende reducir en un 30% las intersecciones y zonas de concentración de accidentes, es decir, aquellas donde se producen tres o más siniestros al año durante tres años consecutivos, que empezarán a definirse a partir de ahora mediante un estudio exhaustivo de los atestados de la Policía Municipal.

La treintena de medidas van desde actividades divulgativas y formativas sobre la circulación y un mayor control de las infracciones hasta la mejora de las condiciones para la circulación en moto.

En este apartado, el Plan incluye un Programa de medidas entero, denominado "Diseño y Adecuación de la Vía", cuyo objetivo es reducir el número de accidentes y la gravedad de éstos gracias a la eliminación de obstáculos y a la mejora de las condiciones de diseño, adherencia y visibilidad de la red viaria.

El Área de Seguridad y Movilidad ha decidido poner en marcha este Plan, que Calvo ha dicho que es el primero impulsado por una ciudad española y que sigue las recomendaciones dadas al respecto por la Dirección General de Tráfico el año pasado, a la vista del fuerte incremento del número de ciclomotores (hasta 50 centímetros cúbicos) y motocicletas que circulan por Madrid.

El parque de motos de Madrid ha aumentado un 60% entre 2001 y 2008, al pasar de 83.000 a 130.000 (cifra que no incluye las que circulan por la capital pero están registradas en otros municipios), y en este momento ya suponen el 10,3% del total de todos los vehículos censados en la ciudad.

Además, dada la mayor vulnerabilidad de los vehículos de dos ruedas, de ese 10,3% de motos sobre el total de vehículos se pasa al 22% en la proporción de accidentes ocurridos en 2008 en los que estaba implicada una motocicleta o un ciclomotor y al 34% en cuanto a las víctimas que circulaban en ellas.

El siniestro más habitual es la colisión doble con otro vehículo, que supone más del 65% de los casos, y la principal causa que señalan los agentes es el despiste del conductor, tanto de la moto como del vehículo de cuatro ruedas, algo que representa el 38% de los casos.

Además, resulta llamativo el hecho de que la mayoría de los accidentes se produzca en condiciones viarias adecuadas para la circulación, pues la calzada se encontraba limpia y seca en un 84% de los casos.

En todo caso, Calvo ha aportado un dato que ha calificado de "esperanzador": en los siete primeros meses de 2009 el número total de accidentes de moto ha disminuido en un 12% respecto al mismo período de 2008.

Esta evolución, ha precisado, es más acusada en el caso de los ciclomotores, con una reducción del 35% de los accidentes, que en el de las motocicletas, con sólo un 3%.

Pedro Calvo ha destacado que el Plan ha contado con la participación del Samur, asociaciones de usuarios, instituciones especializadas en seguridad vial, fabricantes y aseguradoras.

Iseguros.es

14º Festival LesGaiCineMad 2009

14º Festival LesGaiCineMad 2009

Accede al LesGaiCineMad 2009

 

'Hiperconectados' al trabajo

'Hiperconectados' al trabajo

Un nuevo modelo de relación entre las compañías y los profesionales difumina la línea entre la vida personal y la laboral. Es la punta del gran iceberg que supone un cambio brutal en el modelo de trabajo.

En qué hora habré agregado a mi jefe como 'amigo' de Facebook!»... Más de uno habrá repetido este lamento al llegar un lunes a la oficina y advertir que las fotos de la fiesta del sábado anterior están a la vista de quien presidirá la reunión de presupuestos, media hora más tarde. O quizá se arrepienta si, en plena conversación con los «amiguetes» de la Red, aparece un mensaje del jefe, requiriéndole para terminar un encargo engorroso del trabajo. No importa que esté en su casa, ni que la hora sea intempestiva.

Las nuevas tecnologías, las redes sociales y determinadas herramientas y fórmulas de contacto hacen posible una accesibilidad las 24 horas que acarrea una disponibilidad nunca vista por parte de los empleados.

Todo esto supone que la línea entre la vida personal y la profesional queda casi completamente difuminada. Pero también implica un cambio brutal del mercado laboral. Es la punta del iceberg de una nueva forma de trabajar, de un nuevo modelo de relación de los profesionales con las compañías.

Cautivados

Las empresas tendrán que plantearse si su marca cautiva no sólo externamente -a los clientes- sino también internamente -a cada empleado de cada generación de su fuerza laboral-, y si los líderes de la organización cuentan con herramientas y capacidades de comunicación con la nueva generación de empleados, hiperconectados.

Además, deberán plantearse si basta con buscar al talento de las nuevas generaciones por medios y sistemas tradicionales o si, en vez de (o además de) portales de empleo y empresas de selección conviene contar con una estrategia de reclutamiento que utilice las redes profesionales y sociales o microblogs como Twitter.

Luis López, director del área de recursos humanos de Deloitte, habla de una «cuestión de cultura, de esquema mental. Las relaciones y expectativas con las nuevas generaciones se van transformando, y cambia el estilo de trabajo y el 'contrato emocional' entre el empleado y su empresa».

Para Krista Walochik, presidenta consejera delegada de Norman Broadbent, «la nueva política del always on (siempre conectado) resulta insidiosa», aunque advierte algunos aspectos positivos de estas posibilidades de acceso y contacto permanente: «Se gana mucho en el factor tiempo, ya que no existe la necesidad de desplazamientos y, según quién, puede incluso aumentar la productividad». Walochik añade que los Millenials valoran especialmente la capacidad ampliada que otorgan las redes sociales y profesionales para realizar un trabajo, la agilidad de éstas y las enormes posibilidades para compartir conocimiento.

Andrés Pérez, especialista en personal branding (marca personal), aprecia las posibilidades de contacto que implican «que se reduzca el tiempo necesario para llegar a quienes pueden formar parte de tu red personal». Pérez señala que la facilidad de uso y el bajo coste de estas herramientas permiten que cualquiera pueda acceder a ellas y utilizarlas. «El que todo el mundo pueda llegar a estas herramientas y usarlas elimina la diferenciación y las barreras de entrada. Por lo tanto, estar en la red ya no sirve para sobresalir».

Por su parte Daniel Pérez Colomar, director general de la red profesional Xing, alaba el hecho de que todo esto permita «que un profesional o una empresa sean lo que realmente son, y no lo que quieren aparentar ser. Cuando los servicios están cada vez más horizontalizados, el hecho de quién y cómo seas no se puede esconder, y esto resulta muy positivo cuando se trata de reclutar. La verdad está al alcance de cualquiera, y tampoco las empresas pueden ocultar lo que en ellas se hace».

El director general de Xing cree que «en el futuro se valorarán ante todo los resultados, y basándonos en ellos centraremos la gestión de empresas y personas. Podremos contratar mejor, y la gente gestionará de una manera más adecuada su empleabilidad, gracias a las mayores posibilidades para construir una identidad profesional y corporativa».

Pérez Colomar añade que «todo lo que tiene que ver con los servicios quedará deslocalizado: Por ejemplo, se podrán tener consultores de alto nivel que no deberán estar en Madrid. La capacidad para ofrecer servicios no dependerá del lugar en el que se esté».

Fernando Relinque, vicepresidente de recursos humanos y comunicación de Capgemini, recuerda que las situaciones de conexión permanente o intempestiva que se pueden producir por la participación en redes sociales y profesionales ya se dieron (y se resolvieron en su momento) con el teléfono móvil y el correo electrónico. «Las coordenadas de espacio y tiempo están hoy borradas. Ahora nos buscan en el e-mail o en el móvil. Este paso ya está dado, y la disponibilidad se está retribuyendo, porque forma parte del servicio contratado». Sobre la compensación que merece esta accesibilidad, Krista Walochik no duda de que las jóvenes generaciones pedirán una retribución por su disponibilidad, y añade que «en términos de dedicación, el propio empleado debe poder elegir en el ámbito externo al trabajo. No es lógico pensar que la gente responda siempre positivamente al always on. Habrá una reacción a esto".

Por su parte Enrique Dans, profesor de IE Business School, recuerda que «hoy vivimos el despertar de herramientas que no tienen asentados los protocolos de uso. Ya pasó con el teléfono móvil. Cuando una tecnología comienza a popularizarse no suele tener definido el modelo de utilización. Hay un problema de adopción de esa tecnología, y esto es lo que ocurre con las redes sociales. Cuando aparece tu jefe en Facebook pueden plantearse problemas, tanto si lo agregas como si no lo haces». Dans subraya las dificultades que existen para regular la velocidad de esta transición y añade que la red genera un reductor de la fricción. «Nunca ha habido nada igual, y cualquiera nos puede contactar».

Relinque pronostica un cambio en el acceso al talento: «Las relaciones serán intelectuales y no tanto contractuales. Resultará más fácil trabajar con profesionales independientes, y esto pondrá el conocimiento a disposición de todos».

TINO FERNÁNDEZ
El Mundo

La tasa latente de malestar laboral

La tasa latente de malestar laboral

En términos comparables de poder de compra, nuestros salarios medios en euros son la mitad que los europeos cuando nuestra renta per cápita supera la media.

Hay veces que nos perdemos en las palabras. La reforma del mercado laboral es uno de esos conceptos que levantan pasiones encontradas -lo hemos podido comprobar, una vez más, esta semana- sin que los ciudadanos se acaben de enterar de dónde están las discrepancias reales entre unos y otros, más allá de los eslóganes falsificadores: abaratar el despido versus no recortar derechos laborales. Bien. De acuerdo. Pero, ¿qué hacemos con el paro diferencial?

Un breve repaso de los datos nos permite observar que, por encima de coyunturas económicas, nuestra menor riqueza relativa depende, en gran parte, de que trabaja menos gente en España. Comparado con la media de la Unión Europea, necesitamos que haya más población activa; personas que estando en edad legal de trabajar, quieran hacerlo, buscando trabajo en el mercado laboral. Sobre todo esas mujeres que, estando dispuestas a trabajar fuera de casa, ni siquiera se lo plantean dadas las restricciones existentes.

Aunque hemos avanzado mucho en los últimos años, seguimos teniendo en nuestro país un conjunto de normas laborales que hacen casi imposible a las mujeres en edad de tener hijos pequeños conciliar la vida familiar y laboral. Además, en aquellos casos en que consiguen trabajar fuera de casa después de ser madres, suelen hacerlo en niveles profesionales por debajo de sus capacitaciones, porque son los únicos compatibles con su nuevo esquema de vida. De ahí que las estadísticas señalen menos salarios y puestos de menor responsabilidad para las mujeres; no a causa de una peor cualificación, sino de las dificultades para compaginar una adecuada carrera profesional con las tareas de madre, cosa que no ocurre con los padres varones.

Si queremos incrementar el número de mujeres que se incorporan de manera estable al mercado laboral, necesitamos fomentar los contratos indefinidos a tiempo parcial, muy poco utilizados en nuestro país en comparación con la media europea. Pero si además queremos que se incorporen aprovechando al máximo sus capacidades, tendremos que aplicar medidas contundentes en favor de la conciliación, como ya hacen en sus convenios las empresas líderes y ganadoras.

Después de conseguir que haya más gente que quiera trabajar, la segunda tarea es encontrarles un empleo que permita reducir nuestra elevada tasa de paro, que duplica a la media europea. Hay un mayor porcentaje de personas trabajando en Europa que en España, incluso sin crisis. Las distancias con la media son relevantes y enormes, especialmente, si nos comparamos con los tres mejores países, de nuevo en mujeres con tramos de edad comprendidos entre los 25 y 54 años.

Dado que en el último ciclo alcista de la economía nos hemos aproximado mucho a la tasa media de paro europea, resulta difícil situar nuestro problema específico de desempleo sólo en las condiciones de contratación y de despido establecidas en nuestra legislación laboral. Cuando hace falta, los empresarios contratan y cuando lo necesitan, despiden. La idea de que un despido más barato facilita la contratación no es fácil de demostrar empíricamente. Si todo ello costara menos, se ahorrarían dinero, pero no creo que modificara sustancialmente las cantidades globales de empleo y paro. Para eso, mejor rebajar las cotizaciones sociales.

Ante la necesidad de contratar, cualquier empresario buscará la formula que le resulte más barata, pero la cantidad total de empleo dependerá de la demanda de bienes y servicios que tenga su empresa, matizada por las horas extraordinarias que estén dispuestos a hacer sus trabajadores. Por tanto, si queremos reducir el paro, tendremos que producir más bienes y servicios que exijan contratación adicional de mano de obra. No se trata solo de crecer más (políticas de demanda), sino de ensanchar la oferta productiva con más empresas en nuevos sectores de actividad (políticas de oferta) y crecer mejor (sostenibilidad). Todo lo relacionado con la dependencia, reducir el peso del carbono, las nuevas energías renovables o la investigación, va en esa dirección.

Conseguir que haya más gente dispuesta a trabajar (mujeres) y, además, que pueda hacerlo (paro), exige políticas económicas activas que no tienen por qué incluir reformas en el mercado laboral. No ocurre lo mismo, sin embargo, con otros elementos importantes, como la temporalidad y los bajos sueldos.

España está a la cabeza de Europa en contratos temporales; muchos de ellos, sin causa suficiente, ni queridos por el trabajador, sobre todo los jóvenes. Si agregamos los parados con aquellos con empleos temporales no justificados, tenemos hoy en día un 35% de personas que queriendo trabajar (activos) o no pueden, o lo hacen en condiciones contractuales no deseadas. Si a ello uniéramos las mujeres que no acceden al mercado laboral o tienen que hacerlo en puestos muy por debajo de su preparación, lo que podríamos llamar tasa de malestar laboral sería mayor.

Y si añadimos que, en términos comparables de poder de compra, nuestros salarios medios en euros son la mitad que los europeos cuando nuestra renta per cápita supera la media, lo que propongo llamar Tasa Latente de Malestar Laboral (TLML) en España se situaría en niveles cercanos al 50% y subiendo.

La mitad de nuestra población activa se encuentra, pues, muy insatisfecha con su situación laboral. Corregir este grave descontento social, exige que, además de políticas macroeconómicas, se explore una profunda reforma en las instituciones normativas del mercado laboral (contratos + negociación colectiva), con el objetivo de reducir la dualidad y las desigualdades internas existentes, mejorando la calidad del empleo que se cree en estabilidad, flexibilidad, retribución y conciliación.

El responsable de hacerlo es el Gobierno. La experiencia demuestra que es más eficaz lograrlo teniendo en cuenta los acuerdos entre los interlocutores sociales, pero esto resulta optativo, salvo que les entreguemos el derecho de veto sobre una parte importante de la política democrática. Porque no hacer nada es lo que más perjudica a los trabajadores en sus expectativas de mejora, eliminado razones para el optimismo, sobre todo, entre jóvenes y mujeres que expresaran su malestar mediante los votos. Y los interlocutores sociales no se presentan a las elecciones.

JORDI SEVILLA
El Mundo