Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Gripe A/H1N1

La Organización Mundial de la Salud declara el fin de la pandemia de Gripe A

La Organización Mundial de la Salud declara el fin de la pandemia de Gripe A

El virus de Gripe A/H1N1 ha terminado su fase de pandemia y se ha estabilizado, ha anunciado la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

Era un viernes. El 24 de abril de 2009 para más señas. Las autoridades de México confirmaban la muerte de 20 personas por un nuevo tipo de virus de gripe, que estaba llamado a convertirse en el protagonista indiscutible de los meses posteriores. Ahora, muchos comunicados y mensajes de alerta después, la OMS ha decidido dar por concluida una pandemia que ella misma decretó el 10 de junio de 2009.

Catorce meses después de aquella decisión, el máximo organismo sanitario del planeta (perteneciente a la órbita de Naciones Unidas), ha anunciado que levanta el nivel de alerta 6 tras escuchar a los expertos del Comité de Emergencia, reunidos vía teleconferencia a una hora tan temprana como las 06.00 de esta mañana. La directora general del organismo, la hongkonesa Margaret Chan, ha sido la encargada de anunciar la resolución a los periodistas de todo el mundo tan sólo unas horas después de escuchar a sus asesores.

"El mundo no está en fase de pandemia; nos movemos hacia una fase de postpandemia", ha dicho Chan. Aunque, ha añadido, eso no quiere decir que el virus se haya ido (todavía se observan brotes en Nueva Zelanda o la India, por ejemplo).

La OMS calcula que entre el 20%-40% de la población en todo el mundo se ha infectado con el nuevo virus, lo que les confiere cierta protección para el futuro (un escenario que mejorará gracias a la llamada inmunidad comunitaria).

De hecho, Chan ha añadido que la gripe A seguirá circulando como cepa común, que las vacunas almacenadas siguen siendo efectivas y ha recomendado que los grupos de alto riesgo sigan vacunándose como todos los inviernos, informa María Teresa Benítez de Lugo desde Ginebra.

16 meses después

Por el camino han quedado muchas reservas de antivirales (Tamiflu fue el más rentable de todos para su fabricante, pese a las dudas sobre su eficacia real), excedentes de una vacuna en la que sólo confió el 30% de los grupos de riesgo y buena parte de la credibilidad de la OMS, que tuvo que hacer frente a las acusaciones de amiguismo con la industria farmacéutica.

Atrás quedan también las 18.449 víctimas mortales en todo el mundo, 271 de ellas registradas en España hasta el 30 de diciembre de 2009 (la última fecha actualizada por el Ministerio de Sanidad), una cifra a pesar de todo muy inferior a las previsiones iniciales.

Lejos parecen también las escenas de mascarillas poblando las calles de los países más afectados, el temor de las embarazadas al ser consideradas grupo de riesgo, las recomendaciones para evitar los besos y cualquier contacto físico estrecho que propagase el contagio y las escenas de estudiantes españoles regresando de la Riviera Maya con temor a estornudar.

A los cerdos les tocó representar el papel de ’culpables’ durante las primeras semanas de epidemia, mientras el apellido porcino acompañaba indivisible al A/H1N1; hasta que la literatura científica surgida al calor de la nueva gripe empezaba a arrojar pistas sobre la nueva pandemia; la primera en los últimos 40 años de la humanidad.

Se temía un desastre de proporciones similares a las de la gripe española de 1918; pero los actuales sistemas de salud, la rápida actuación de las autoridades mundiales, y la menor virulencia del nuevo virus (atacaba a gente más joven, pero con menor mortalidad) impidieron el anunciado desastre.

A partir de ahora habrá que ver si la OMS modifica la definición de pandemia que tantos quebraderos de cabeza la ha causado, y cómo afectará toda esta situación a su futuro. "Las pandemias, como los virus que las causan, son impredecibles. Y así será también el periodo postpandemia", ha reconocido la doctora Chan en su intervención. "En esta ocasión hemos tenido suerte porque el virus no ha mutado a una forma más letal; y las resistencias a los antivirales no se han extendido. Si las cosas hubiesen ido peor en algunas áreas, estaríamos hablando de una situación diferente hoy en día", ha concluido.

El Mundo

Algunas dudas acerca de la Gripe A que nadie sabe (o quiere) responder

Algunas dudas acerca de la Gripe A que nadie sabe (o quiere) responder

La gripe A dura, de media, siete días con tratamiento y una semana sin él. Lo dicen los médicos que se niegan a inyectarse la vacuna que los inmunizaría frente al nuevo virus. Las autoridades sanitarias les pide que lo hagan por ética profesional y ellos alegan que la seguridad de la vacuna no es el problema, aunque sí ponen en duda que sea eficaz. De hecho, se preguntan por qué los fabricantes han declinado responsabilidades en los gobiernos, “que le han metido prisas por motivos no sanitarios, sino políticos”. En Francia, sólo se ha vacunado el 10% de los sanitarios desde que comenzó el calendario de vacunación a finales de octubre. “A estas alturas del año y de epidemia, sería como vacunarse de la gripe estacional pasado febrero. Una pérdida de tiempo”, informan las mismas fuentes.

 

Otro dicho que viene como anillo al dedo es aquél que reza como mal de muchos, bien de pocos. Los gobiernos de todo el mundo pagarán por el antídoto contra la gripe más de 4.000 millones de euros. Según un informe de JP Morgan, los principales Estados han pedido más de 600 millones de dosis, y su valor estimado supera los 3.000 millones de euros. Una cantidad a la que falta por añadir la demanda de los países emergentes. Sin duda, la cepa de la gripe A se ha traducido en un beneficio seguro para las farmacéuticas, que quieren cerrar el ejercicio en positivo gracias a la investigación, producción y comercialización de las vacunas. Según el pronóstico del banco de inversión, el valor de mercado de la farmacéutica británica Glaxo se elevará medio punto porcentual, y el de la suiza Novartis subirá un 0,4% gracias a la gripe. Ambas compañías producen unos 170 millones de vacunas cada una. Si funcionan, salvarán este nefasto año con unos ingresos de 800 millones de euros.

 

¿Miedo o tranquilidad?

 

Cuando en 2005 la OMS pronosticó que podrían morir de gripe aviar hasta 7 millones de personas, se desató el pánico en el mundo. Después hubo sólo 262 muertes. Hubo un gravísimo error de precisión. Sobre la vacuna contra la gripe A se sabe muy poco, y muchos de los que saben algo prefieren mantenerse al margen de ofrecer declaraciones. Teresa Forcades es una monja benedictina que saltó a la actualidad hace más o menos un mes desmontando a la gripe A. Insistió en recordar lo que sucedió en 1976 en Estados Unidos con una vacuna parecida que también se elaboró contra reloj por el peligro de la pandemia. El resultado, según la revolucionaria monja, fue una epidemia de efectos adversos graves (el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica) que obligó a parar la vacunación. Por eso los médicos en contra de la vacunación alegan que las prisas no son buenas para nada, y menos para parar una gripe como la A, que tiene tan baja mortalidad. Fuentes médicas reconocen que conviene no repetir el error producido en 1976. En todo caso, dicen que debería exigirse la firma de un “consentimiento informado” que deje claro los beneficios y los riesgos, hasta ahora inexistente. Ante los daños, los Estados, y no la industria farmacéutica, son los que responderán ante las reclamaciones.

 

Forcades también alertaba de que la mayoría de los laboratorios han diseñado vacunas en dos dosis, que deben sumarse a la vacuna de la gripe estacional, “algo que nunca se ha hecho y que multiplica por tres los posibles efectos adversos”. Efectos que, hasta que no hagan mella en los primeros vacunados, no se comunicarán.

 

Saber si uno ha pasado la gripe A o la estacional tampoco parece tener mucha relevancia. “En realidad da igual. Los consejos son los mismos, y la prueba no añade la seguridad de no tener la gripe A”. No hay que olvidar que todos los virus son muy listos, y si le da por mutar, dejará obsoleta la vacuna. ¿Qué pasaría entonces con los 37 millones de dosis que España compró?

 

Tampoco hay que olvidar que un niño o un adulto, además de la gripe A, puede tener otras enfermedades. Durante el tiempo que dure la pandemia, todos los días seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencias cardiacas, diabetes, asma, depresión, esquizofrenia y las otras mil enfermedades que requieren atención médica. No todo es por culpa de la gripe A. Aunque el individuo la tenga metida en el cuerpo.

 

El Confidencial

Gripe A: Embarazadas

Gripe A: Embarazadas

Las embarazadas son mas susceptibles a todas las infecciones, porque su sistema inmunitario esta disminuido de manera natural. Por esto motivo, y en relación a la gripe, es importante que cumplan de manera continuada las mismas medidas preventivas que la población general. Si esta embarazada, evite el contacto cercano con personas enfermas.

¿Qué precauciones pueden tomar las mujeres embarazadas?

Si usted está embarazada, puede reducir su riesgo de infección evitando viajes innecesarios y evitando aglomeraciones si es posible, y siguiendo las recomendaciones generales de medidas higiénicas.

¿Qué debo hacer si estoy embarazada y he estado en contacto con un enfermo  de gripe A?

Todos hemos podido estar en contacto con enfermos de gripe A. Sin embargo, si ha estado en estrecho contacto con alguien que haya desarrollado  una gripe A, entre un día antes de desarrollar los síntomas y hasta 7 días después del inicio de los mismos, debe ponerse en contacto con su médico lo antes posible para que valore su situación.

Si usted piensa que puede tener gripe A, contacte con su médico para una valoración inmediata

¿Qué ocurre si, a pesar de todas las precauciones se infecta con el nuevo virus de la gripe A (H1N1) una mujer embarazada?

La mayoría de mujeres embarazadas que han pasado la gripe han tenido sólo síntomas leves. Pero durante el embarazo, y especialmente en el segundo y tercer trimestre, existe un mayor riesgo de complicaciones asociado al nuevo virus de la gripe.  Este riesgo aumentado se ha observado en pandemias anteriores y en la gripe estacional.

Por ello, si está embarazada y comienza con síntomas de gripe debe ponerse en contacto  con el 112 o con su médico.

La fiebre suele estar presente en el 97 % de los casos de mujeres embarazadas que padecen la gripe A. Si tiene fiebre, debe bajarla de inmediato con paracetamol. Paracetamol es un medicamento seguro en el embarazo y la fiebre se ha asociado a un incremento de defectos del tubo neural cuando ocurre en el primer trimestre de gestación y a otros problemas neonatales. Controlar la fiebre es un objetivo prioritario del tratamiento médico.

Aunque en la fase actual de la pandemia por el virus de la gripe A (H1N1) sólo se aconseja tomar muestras para confirmar el diagnóstico en ciertos casos graves que requieren hospitalización; la embarazada puede constituir una excepción y en ciertos casos debe confirmarse el diagnóstico, para evitar un tratamiento innecesario.

¿Puedo estar tranquila en el embarazo al tomar antivirales si mi médico me los indica?

Como sabe, el embarazo es una época muy especial en el que un nuevo ser esta creciendo en su interior. Por este motivo existen unos límites de seguridad muy estrictos para el uso de medicamentos en embarazadas. Las embarazadas no forman parte de los grupos de prueba de los medicamentos y por lo tanto muchas veces no pueden descartarse totalmente los efectos adversos.
Muchas embarazadas han tenido que ser tratadas por complicaciones de la gripe con estos medicamentos y si bien no se han notificado hasta ahora efectos adversos graves, es mejor ser prudentes y sólo usarlos cuando una valoración individual cuidadosa nos indique que los beneficios podrán superar los posibles inconvenientes.

¿Puede continuarse la lactancia materna si se tiene gripe por nuevo virus A (H1N1)?

La leche materna contiene anticuerpos que protegen al bebé de numerosas enfermedades. Así, se aconseja mantener la lactancia aunque la madre contraiga la gripe o haya estado en contacto con casos confirmados o sospechosos, o este tomado antivirales por prescripción médica. La cantidad de antiviral que se segregan en la leche materna es insignificante.
Para evitar la transmisión de la gripe al niño, la madre debe ser especialmente cuidadosa con las medidas higiénicas habituales. Puede usar una mascarilla en caso de estar enferma, para evitar que las secreciones de la tos alcancen al bebé durante la toma. La mascarilla minimiza la posibilidad de que pueda contagiar a otros. En el caso de que la enfermedad complique la lactancia o el riesgo de transmisión respiratoria de la enfermedad sea muy probable, se recomienda extraer la leche con un dispositivo extractor y administrarla después al bebé.

El absentismo laboral, las pérdidas y los gastos extra, preocupaciones de los empresarios ante la Gripe A

El absentismo laboral, las pérdidas y los gastos extra, preocupaciones de los empresarios ante la Gripe A

El problema de esta pandemia no es la letalidad, sino el "pánico" que puede generar.

El potencial impacto del absentismo laboral, el aumento del riesgo de pérdida de ingresos y los gastos extraordinarios que podría generar la gripe A en los meses de invierno son las principales preocupaciones de los empresarios que se dieron cita en la Jornada 'Gripe A y Planes de Prevención en el Entorno Laboral', organizada por Aon Consulting en Madrid.

En este sentido, el director del Servicio de Medicina del Trabajo y Prevención de Deloitte, Javier Sanz, destacó que el problema de esta gripe "no es la letalidad, sino el pánico que puede generar esta situación". "La gripe aviar, por ejemplo, afectó a pocas personas, pero su tasa de mortalidad alcanzó el 50 por ciento. En cualquier caso, es fundamental contar con planes que permitan la continuidad del negocio", indicó.

En relación con la asistencia sanitaria, una epidemia de gripe A supone una situación excepcional que demanda soluciones a muchos niveles, por lo que existirá la necesidad de complementar los servicios públicos con los privados.

Según la doctora Mª José Sanagustín, directora de Salud de Aon Consulting, para la empresa es "importante analizar la postura de las compañías aseguradoras privadas y comprobar el alcance de sus propias pólizas". "La práctica totalidad de las compañías de salud excluye en sus condicionados la cobertura asistencial de las epidemias declaradas oficialmente, aunque la postura de la mayoría es aceptar los gastos de asistencia ambulatoria hasta que se llegue a la sospecha del diagnóstico", apuntó.

En cuanto a los seguros de accidentes y de vida, la gripe A, al tratarse de una enfermedad, no es objeto de cobertura por los primeros. En relación con los seguros de vida, en la mayor parte de las pólizas estaría incluido tanto el fallecimiento como la invalidez ocasionada por la pandemia, aunque las compañías aseguradoras no esperan incidencias significativas en la siniestralidad y en principio le darán el mismo tratamiento que a cualquier otro siniestro.

Según el director Técnico de Aon Risk Services, Javier Pérez, los seguros de daños patrimoniales y lucro cesante "no proporcionan cobertura ante los riesgos derivados de una pandemia".

"Existen extensiones de cobertura que cubren pérdidas de ingresos y gastos adicionales no originados por un daño material y que podrían dar solución a ciertos riesgos, aunque el mercado asegurador ha restringido la suscripción de extensiones especiales para riesgos de pandemia y en el caso de que puedan negociarse, su alcance sería muy limitado y con coste adicional", aseveró.

En cuanto a las reclamaciones por responsabilidad civil, sería necesario que concurrieran todos los requisitos generales --acción u omisión, culpa, daño y nexo de causalidad-- para que el asegurado sea considerado responsable por un órgano judicial, y las posibilidades de que esto ocurra son reducidas.

En el caso de reclamaciones de empleados, el mercado asegurador interpreta que el hecho de contraer gripe A no constituye accidente laboral, por lo que no estarían cubiertas. Sólo en el caso de que un órgano judicial dictaminara lo contrario habría que examinar las exclusiones de la póliza y analizar las posibles consecuencias.

En cuanto a las pólizas habituales de responsabilidad civil, no contienen en la actualidad ninguna mención específica a la gripe A ni exclusiones genéricas relacionadas con pandemias, ni está previsto que introduzcan por parte del mercado asegurador.

LA PANDEMIA, "UNA OPORTUNIDAD"

Por otra parte, la pandemia de gripe A puede ser una oportunidad para que las organizaciones revisen y actualicen sus planes de continuidad de negocio, e incluso de que aquéllas que no cuenten con uno se planteen su puesta en marcha.

Desde el punto de vista del consultor, estos planes deben ser exhaustivos e incluir aspectos, como la gestión de la crisis, la comunicación, la gestión del personal, la recuperación de infraestructuras, negocio y mantenimiento.

Según Fernando Caballero, director de Aon Global Risk Consulting, "los planes de continuidad normalmente abordan los escenarios más conocidos, pero la mayoría no contempla situaciones como las planteadas por una pandemia u otro evento extremo".

EUROPA PRESS

Vídeo de medidas preventivas Gripe A

Los planes contra la Gripe A de seis grandes empresas españolas

Los planes contra la Gripe A de seis grandes empresas españolas

Contrataciones temporales y portátiles para trabajar desde casa forman parte de los protocolos. La Caixa, Endesa, Santander, Bancaja, Telefónica y CAN detallan sus estrategias.

Hasta un 50% podría incrementarse el absentismo laboral en los próximos meses si se extiende la gripe A; unos mil millones de euros podría costar a las empresas las bajas de los trabajadores entre prestaciones y cotizaciones; alrededor del 30% de los europeos podrían contraer el virus…. Estos son algunos de los últimos datos que estudios e informes de organismos públicos y privados han dado a conocer en las últimas semanas a cerca de la temida gripe H1N1.

Ante estas cifras escalofriantes, muchas empresas se han hecho  eco del refrán más vale prevenir que curar y están poniendo en marcha sus propios planes de contingencia para poder hacer frente a un posible contagio entre sus trabajadores.

La mayoría de ellos son protocolos de actuación que tienen como base la información y la modificación o adopción de una serie de hábitos, en todos los ámbitos: laborales, higiénicos…

Que la información es poder es algo conocido por todos y por eso las compañías se han concienciado de la necesidad de manetener informados a sus empleados. Para ello utilizan la intranet de la empresa, en la cual incluyen directrices, recomendaciones, consejos, para que cada uno pueda evaluar en su caso una posible infección.

Las empresas han creado también comités específicos formados por profesionales de varios departamentos para poder realizar un seguimiento y para tener localizados los puntos básicos que garanticen los servicios a los clientes.

Algunas de estas empresas son: Telefónica, Caja Navarra, La Caixa, Grupo Santander, Endesa y Bancaja. Seis de las grandes que se están preparando para ganar la batalla al nuevo virus.

La Caixa dispone de 2.000 portátiles para trabajar desde casa


La entidad catalana apuesta en su plan de contingencia contra el virus por el fomento de las tecnologías como vía alternativa para minimizar las concentraciones de personas.

Así, contempla medidas como el teletrabajo. Para ello tiene disponibles 2.000 ordenadores portátiles para que los trabajadores puedan operar desde casa. Con el mismo fin, prevé que puedan anularse reuniones presenciales y promover en su lugar videoconferencias o multiconferencias.

La entidad además ha reforzado los sistemas de limpieza en sus sucursales y realizará en los próximos meses revisiones extraordinarias de los sistemas de climatización con el objetivo de garantizar la calidad del aire.

Aparte de estas medidas, La Caixa ha creado un comité de seguimiento interdisciplinar para estar al tanto de la
situación.

Endesa activó la alerta en abril, unos días después de conocerse el virus


A finales de marzo se detectaron los primeros casos de un nuevo virus en el mundo, y pocos días después, ya en abril, Endesa se puso en marcha para actuar frente a lo que se presentaba como una posible pandemia.

Creó un grupo de trabajo formado con profesionales de diferentes departamentos y elaboró un estudio para identificar los puntos críticos “que sí o sí tienen que estar operativos”, informan desde la empresa. La idea es “poder garantizar a los clientes los servicios”.

Al mismo tiempo, la compañía energética puso en marcha una campaña de comunicación dirigida a sus trabajadores. Con ella da a conocer a sus empleados las nuevas informaciones o recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Por otra parte, Endesa, como prevención, ha decidido adelantar a la próxima semana la campaña de vacunación de la gripe común.

Bancaja inició la vacunación contra la gripe común a principios de mes

Aunque la vacuna contra la gripe estacional no ha demostrado eficacia contra la gripe A, Bancaja ha empezado ya el periodo de vacunación entre sus trabajadores. La medida trata de adelantarse a una posible incidencia elevada de contagio de la gripe H1N1 entre su plantilla y forma parte del protocolo de actuación que puso en marcha en agosto.

Éste está dirigido por un Comité de Seguimiento creado al efecto y formado por los departamentos más involucrados en la atención a empleados y clientes.

Entre sus medidas adoptadas destaca la activación de diversos canales de información, tanto para los empleados como para los clientes. A estos últimos recomienda la utilización de internet como canal alternativo para realizar sus operaciones bancarias. En cuanto a la plantilla, Bancaja realizará un seguimiento de su estado de salud.


Banco Santander incluye el virus en su plan de continuidad de negocio

Banco Santander ha incluido en su plan de continuidad de negocio la amenaza de contagio de la nueva gripe. El documento recoge los posibles escenarios y las estrategias que se deben poner en práctica en el caso de situación crítica, tanto en lo que se refiere a los empleados, tecnología, instalaciones y proveedores.

Por lo pronto, la entidad de Emilio Botín está reforzando las medidas de limpieza e higiene de sus centros de trabajo con el objetivo de prevenir el contagio en estas áreas.

Esta medida forma parte de su protocolo interno de prevención-sanidad, que acoge también una vía de comunicación para los empleados. A través de ella pueden informarse de las medidas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del gobierno de cada país.

Empleados y representantes de Telefónica forman un comité


Con el objetivo de llevar a cabo una vigilancia y un  control de los contagios por gripe H1N1 que se pudieran producir entre los trabajadores de la empresa, Telefónica ha creado un comité formado con representantes de la compañía y de los empleados.

De momento, la empresa ha facilitado a su plantilla a través de su intranet información a cerca del virus, recomendaciones, consejos y hábitos de higiene y de limpieza a seguir como prevención o en el caso de contagio. Se trata, por tanto, de una campaña de comunicación interna con la que se pretende mantener a los trabajadores informados sobre las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad, así como insistir en la vacunación de la gripe estacional. La compañía, no obstante, apuesta por la tranquilidad y la calma.

CAN prevé reforzar su plantilla con contrataciones temporales


Con previsiones de un incremento de hasta el 50% del absentismo laboral, Caja Navarra (CAN) contempla en el plan de contingencia que ha activado contra la gripe A la posibilidad de reforzar la plantilla con contrataciones temporales para poder garantizar sus servicios a sus clientes.

Con esa idea, el plan de CAN identifica áreas, puestos de trabajo y tareas críticas para que la entidad pueda funcionar con normalidad. Para ello acoge además la posibilidad del teletrabajo con equipos de conexión remota.

Para todo esto, CAN ha creado un comité que deberá informar de la evolución de las incidencias al Comité de Seguridad y Salud Laboral de la compañía. Además, el plan incluye también acciones de coordinación con empresas del grupo y subcontratadas.

Beatriz García
La Gaceta

USO aboga por “no crear una alarma social innecesaria con la Gripe A en las empresas”

USO aboga por “no crear una alarma social innecesaria con la Gripe A en las empresas”

El sindicato se muestra crítico con la campaña del Dpto de Sanidad a las empresas y recuerda que las enfermedades profesionales causan mayor número de víctimas, absentismo y mortalidad.

USO no ve con demasiados buenos ojos la campaña dirigida a las empresas por parte del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, con motivo de la gripe A. Se propone la designación de una o varias personas dedicadas a ese tema en cada centro de trabajo, la implicación de los delegados de prevención y del Servicio de Prevención, así como la implantación medidas higiénicas, para hacer frente a la pandemia.

Dicha campaña “favorece la generación de alarma social, como si de una catástrofe sanitaria se tratase; y no sirve para favorecer el fortalecimiento de una cultura preventiva en las empresas y la adopción de eficaces medidas higiénicas.

USO se muestra crítica con esta actitud “sospechosa” del Departamento de Sanidad, en su primera comunicación con las empresas, en la que se ignora totalmente otros riesgos laborales más graves. Mientras generan alarma social con la gripe A, mantienen una actitud “pasota” con relación a otros riesgos y a la obligación de comunicar la sospecha sobre el origen profesional de las enfermedades (como exige el R.D. 1299/2006). Esto supone ocultar su origen, eludir su prevención, pese al enorme absentismo que generan.

La comparación de cifras de estas enfermedades en nuestro país en relación con el entorno europeo, deja al descubierto el enorme subregistro del origen de innumerables enfermedades (cáncer, lesiones músculo esqueléticas, respiratorias o auditivas) y por tanto un problema con costes, gravedad y absentismo muy superior a la generada por la gripe A.

USO apuesta por la “adopción serena de medidas higiénicas y preventivas en las empresas” sin crear una alarma social innecesaria por una “falsa catástrofe sanitaria que algunos anuncian”. Aunque el sindicato es consciente de que las malas prácticas sanitarias de algunos Servicios de Prevención, permitidas por “ese pasotismo de Sanidad”, no favorece la puesta en marcha de planes adecuados de prevención.

USO

Gripe A, ¿estamos a salvo en el trabajo?

Gripe A, ¿estamos a salvo en el trabajo?

Sólo unas pocas organizaciones están ya realmente preparadas para gestionar un posible contagio en su plantilla.

Por el momento las empresas parecen más preocupadas por la crisis económica que por la posibilidad de un brote de gripe A H1N1 en su plantilla. El 70% de las organizaciones españolas no dispone de planes específicos de contingencia para afrontar una pandemia de este virus altamente contagioso. E&E ha realizado un sondeo entre quince empresas de diferentes sectores, y ha comprobado que se cuentan con los dedos de una mano aquellas que ya tienen medidas concretas si uno de sus empleados contrae la enfermedad.

Conviene recordar que la incidencia actual de la gripe A en España es de 41 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, es previsible que la llegada del invierno suponga un aumento de esta dolencia y, como consecuencia, un incremento del absentismo laboral. José Manuel Ruiz González, director del área de gestión de crisis de Inteliex -consultora de gestión de riesgos empresariales-, asegura que el 80% de las empresas no están realmente preparadas para asegurar la continuidad del negocio. Ruiz explica que las organizaciones son bastante escépticas ante el impacto del virus H1N1: «El anuncio de otras pandemias como la del virus de la gripe aviar (H5N1), que vaticinaba un alto índice de mortalidad y luego no llegó a materializarse, provoca que los empresarios, máxime en tiempos de crisis, se muestren reacios a realizar inversiones extraordinarias para afrontar riesgos de incierta incidencia». No obstante, Ruiz reconoce que, aunque algo tarde, el número de compañías que demandan sus servicios ha aumentado con respecto a unos meses atrás. El anuncio de protocolos de prevención y actuación llegan con cuentagotas: Seat, Nissan o Bancaja son algunas de las últimas que empiezan a prepararse.

Si lamentablemente se cumplen las peores premoniciones que apuntan a un impacto de la enfermedad en el 40% de la población, Álvaro Delgado, director de recursos humanos de Grupo Mnemo, hace la siguiente reflexión: «No creo que sea necesario provocar una situación de pánico irracional, sino de generar un ambiente de máxima concienciación para una intervención activa, responsable y coordinada entre las autoridades, las organizaciones y toda la sociedad».

Qué hacen las empresas

Nestlé España cuenta con un equipo de trabajo, constituido hace algún tiempo, que en estos momentos tiene a su cargo el seguimiento de la evolución de la gripe A. Además de las medidas de prevención y tratamiento de la enfermedad, ha diseñado un plan para asegurar la continuidad de la actividad. Entre otros aspectos, este plan define el procedimiento para el relevo temporal de los responsables de los puestos clave y cuáles son los productos cuya presencia en el mercado considera crítica.

También cuentan con un protocolo de continuidad empresas como Coca-Cola, Iberia e Intel y recientemente La Caixa comenzó a aplicar un nuevo protocolo de limpieza para reforzar la higiene de sus superficies de contacto de sucursales y servicios centrales. Asimismo ha establecido un seguimiento diario de las ausencias que permita gestionar la plantilla disponible y ha diseñado un plan de contingencia que contempla medidas como la disponibilidad de 2.000 ordenadores portátiles para poder trabajar desde casa. Una iniciativa que ya han previsto otras empresas como Mercer, que recurrirá al teletrabajo en caso de un brote de gripe A en su plantilla. «Una de las áreas implicadas en el desarrollo del plan de contigencia es la de informática que se ocupará de asegurar la conexión al servidor central desde el domicilio», dice Marisol Sanz, directora del área de Salud de Mercer. Una de las funciones que reforzará la consultora entre sus responsables de equipo es la de vigilancia de la salud, de manera que en cuanto detecten o tengan sospechas de un caso de gripe A acudirán al coordinador designado para que a esa persona se le ponga una mascarilla y se le mande a casa hasta que tenga un diagnóstico claro de la enfermedad. Sanz explica que «por ahora las empresas están asumiendo el contagio con tranquilidad, pero la llegada de las bajas temperaturas puede favorecer la aparición de más de un caso». Por el momento, la consultora ya contempla, además del teletrabajo (la opción más popular entre las empresas consultadas), la posibilidad de bajas no remuneradas «en el supuesto de que el profesional tenga que estar al cuidado de un familiar enfermo».

Controlar el riesgo

Unísono ya ha puesto en marcha un plan de acción el 1 de septiembre. Además de duplicar los servicios de limpieza de sus instalaciones y de los puestos de cada operador ha dispuesto jabón desinfectante y ha decidido medir el aire cada mes, en vez de cada seis meses. José María Alonso, director general de planificación y RRHH de Unísono, comenta que entre las medidas que han desarrollado si se produce un caso se encuentra un plan de formación express para sustituir al grupo de empleados con peligro de contagio. Unísono recurrirá a su bolsa de trabajo para cubrir esta demanda de personal. Sin embargo, Alonso confía en que las medidas de prevención reduzcan el número de casos y no sea necesario adoptar medidas de este tipo. «El invierno ya ha pasado en nuestra sede de Chile, donde contamos con mil empleados. La incidencia de la gripe A sólo ha supuesto un incremento del absentismo laboral de entre el 1% y el 1,5%».

NH Hoteles también se ha cubierto las espaldas en previsión de un brote masivo de gripe A. En los servicios centrales ha planteado opciones que garanticen la continuidad de la actividad a través de mayor flexibilidad en horarios, turnos de trabajo y ubicación del puesto. José Antonio Ruiz Zumárraga, jefe del área seguridad y salud laboral de NH Hoteles, señala también que desde RRHH se está preparando material de comunicación audiovisual dedicado a todos los empleados, unos vídeos de formación que se colgarán en YouTube y que serán accesibles tanto para empleados, como familiares y amigos. También se han previsto distintos procedimientos para proteger al personal que esté en contacto directo con el cliente, como por ejemplo las camareras de piso: «Deberán utilizar guantes, mandiles desechables y mascarilla para limpiar la habitación de un cliente potencialmente enfermo», aclara Ruiz Zumárraga.

Otros de los colectivos expuestos a mayor riesgo de contagio son los comerciales y consultores, ya que su actividad se desarrolla en contacto con diferentes interlocutores, dentro y fuera de la organización. Mercer les recomienda disminuir el número de visitas y recurrir al teléfono o a otro medio de comunicación que evite su desplazamiento o el de sus clientes. Pablo Giráldez, director de RRHH de Cisco, también ha lanzado esta recomendación y, en caso de que un grupo de consultores se vea afectado por la enfermedad, prevé la asistencia si algunos de ellos contrae la gripe en el extranjero y dispone de planes de cobertura de 24x7 (24 horas, 7 días a la semana) y programas de formación y back up de todas las soluciones que garantizan la continuidad del servicio a cliente. También en Meta 4, según adelanta su directora de RRHH, María José Fraile, se están preparando para activar los planes de sucesión y contingencia específicos para los profesionales que soportan procesos críticos.

La prevención y la seguridad es una cuestión de responsabilidad. Por esta razón, y entre otras iniciativas, Grupo Mnemo ha reforzado el área de Salud del portal del empleado. «Cada semana incluiremos una pauta y premiaremos cualquier propuesta que sirva para reforzar el plan de acción», concluye Álvaro Delgado, director de RRHH de esta firma.

APOYOS

¿CUÁNTO CUESTA?

1. El impacto total podría alcanzar el 5% del Productor Interior Bruto (PIB). En España equivaldría a 52.500 millones de euros, según un estudio de McKibbin.

2. Sanidad baraja un contagio máximo del 25% o 30% de la población.

3. El coste de un plan completo de prevención, actuación y seguimiento de una epidemia para una compañía mediana puede rondar los 90.000 euros.

4. Según Adecco, las bajas por enfermedad provocadas por la gripe A aumentarán un 7,8% de horas de trabajo temporal adicional a las peticiones de otros años: las compañías demandarán más de 12,5 millones de horas a las ETTs para suplir a los empleados.

La videoconferencia, una solución en auge

Una de las cuestiones que está cuidando Mercer al igual que Cisco, NH y Meta 4 es el fomento de las videoconferencias o 'conference call' que eviten el contacto directo entre los profesionales. De hecho, empresas como Tandberg y Dialcom, especializadas en soluciones de videoconferencia y videocolaboración, han incrementado sus ventas en los últimos meses. Javier Marín, socio de Dialcom, señala que desde que se conoció el alto índice de contagio de la gripe A, varias instituciones públicas han solicitado sus servicios para habilitar salas especiales para celebrar gabinetes de crisis. En Tandberg también se ha notado un aumento de la demanda, «durante el verano el interés de empresas y administraciones públicas por recibir información y demostraciones ha sido muy superior al del año pasado», explica Alberto Fernández, director general de Tandberg para Iberia y Sudamérica, quien añade que la facturación durante los meses de julio y agosto se ha incrementado en un 41% respecto al mismo periodo en 2008.

En cuanto a los sectores que más han solicitado este tipo de tecnología, Marín señala banca y seguros. En Tandberg apuntan una novedad que rompe la tónica habitual: «En estos dos meses el principal catalizador de estos proyectos no ha sido tanto los departamentos técnicos sino los departamentos de recursos humanos y financieros, quienes están definiendo el 'business continuity' plan con el fin de evitar los contagios masivos en las plantillas y el recorte de la productividad que estas bajas pudieran ocasionar». También señalan que se ha detectado un interés creciente en las pymes, «segmento especialmente sensible y que más puede sufrir con el recorte de productividad en sus organizaciones».

LAS RECOMENDACIONES

1. Ante cualquier sospecha, permanezca en casa hasta que los síntomas hayan desaparecido.

2. Hay que evitar en la medida de lo posible las reuniones dentro y fuera de la organización y utilizar la videoconferencia o 'conference call'.

3. Si tiene indicios de que uno de sus compañeros padece la gripe A debe comunicarlo inmediatamente al personal.

4. Ante los primeros síntomas debe ponerse en contacto con los servicios sanitarios de su comunidad autónoma, que le indicará los pasos a seguir.

5. Sustituya los besos y los apretones de manos por conductas de empatía como sonrisas o saludos.

6. Si le han diagnosticado gripe A, contacté con su organización e identifique aquellas personas con las que ha tenido contacto en las últimas 48 horas.

MONTSE MATEOS
El Mundo

Gripe A, el nuevo quebradero de cabeza de las empresas: bajas sólo por contacto

Gripe A, el nuevo quebradero de cabeza de las empresas: bajas sólo por contacto

El otoño es la época de contagios por excelencia y, con su proximidad, se están disparando todas las alarmas. El virus N1H1 ya ataca con fuerza, pero es posible que en los próximos meses su incidencia sea aún mayor. Por ello, las empresas empiezan a preocuparse por cómo afectará la enfermedad a sus plantillas y, en consecuencia, a sus cuentas.

El Ministerio de Sanidad insiste en la importancia de la prevención y se ha encargado de difundir una serie de pautas con las que evitar que la gripe A se propague. Dicho informe, elaborado conjuntamente con sindicatos y patronales, recoge además recomendaciones básicas de conducta y unas medidas de actuación para la empresa que conllevan los primeros gastos

Sin embargo, no será más que el principio, si se tiene en cuenta que tendrán que asumir los costes de tener a sus empleados de baja, ya sea por contagio o por contacto con alguna persona infectada con el virus N1H1, y que un estudio de Adecco cifra en 1.000 millones de euros.

Incapacidad temporal por enfemedad común

En su resolución del pasado 7 de mayo, publicada en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Trabajo e Inmigración estableció que los periodos de aislamiento por la Gripe A se considerarán como situación de incapacidad temporal por enfermedad común, es decir, una baja que no tiene relación directa con el trabajo. (Ministerio de Trabajo: Información sobre la Prestación por Incapacidad Temporal).

Este tipo de subsidio, que se comienza a percibir al cuarto día de haberse producido la baja, "corre a cargo del empresario" desde el primer día en que se establece la incapacidad temporal hasta el día quince de duración, explica la portavoz de la secretaría de Estado de la Seguridad Social. A partir del día 16 en el que el empleado sigue imposibilitado para ir a trabajar, el pago de la prestación que recibe pasa a ser tarea de la Seguridad Social o de la Mutua.

Según reclama Adecco en su informe, lo justo sería la Administración compartiese la responsabilidad en un problema de salud pública y que los costes no se trasladen "únicamente a las empresas". En este sentido, proponen la exención del importe de las cotizaciones en los casos acreditados de incapacidad temporal por gripe A.

Prestación ya establecida

Sin embargo, el Gobierno considera que se trata de un derecho laboral ya establecido, por lo que no es necesario poner en marcha nuevas normas.

Desde la secretaría de Estado de Seguridad Social manifestaron a elEconomista.es que la prestación por enfermedad "ya existe" y es accesible a "todos los trabajadores", y que cualquier modificación o aportación sólo se efectuaría en el caso de no existir legislación al respecto. "Si no, habría que establecer una prestación", señaló la portavoz de la Secretaría.

La condición para disponer de este subsidio por gripe A, como en el caso de cualquier otra enfermedad común o accidente no laboral, es que un médico prescriba el correspondiente parte médico de baja. Y es que una vez que se entra en contacto directo con el virus, se recomienda el aislamiento preventivo. La cuarentena se aconseja para todos los casos en que se sospeche que el paciente pueda haberse contagiado, hasta confirmar el diagnóstico.

En base a los datos publicados ayer por Adecco, la duración de una baja por gripe A se encuentra entre los dos y los cuatro días, aunque la Comunidad de Madrid eleva este periodo a siete días -según consta en su Plan de Pandemia- y la Seguridad Social apunta a un máximo de diez días.

En base a estos cálculos, la factura completa de las prestaciones derivadas del aislamiento preventivo se pasaría a las empresas, ya que en difícilmente se superarían los quince días de baja.

Por su parte, desde la secretaría de Estado de la Seguridad Social han afirmado que no cuentan con ningún presupuesto aproximado de cuánto puede le puede costar a las arcas estatales sufragar estos subsidios, ya que desconocen la incidencia de la enfermerdad. "No podemos hacer ninguna consideración a futuro", indicó la portavoz de la Secretaría.

El Economista

Sanidad aboga por no considerar a los niños grupo de riesgo del H1N1

Sanidad aboga por no considerar a los niños grupo de riesgo del H1N1

El Gobierno ha hecho una reserva adicional de vacunas contra la gripe A que cubre al 60% de la población. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha justificado este aumento del 20% en que dará seguridad en caso de que los expertos recomienden aumentar los grupos de riesgo.

Jiménez ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que ha durado cuatro horas y donde ha acordado con los representantes autonómicos qué grupos de riesgo serán inmunizados contra el virus así como no retrasar el inicio del curso escolar.

Los grupos de riesgo a los que se ofrecerá la vacuna son los siguientes:

  • Personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y Bomberos.
  • Las embarazadas.
  • Enfermos crónicos a partir de los seis meses de edad que presenten patologías consideradas peligrosas para esta gripe, entre ellas, obesidad mórbida.

De este forma, los niños no están incluidos en los grupos de riesgo salvo que tengan enfermedades. Los niños de hasta 14 años formaban parte hasta hoy de la población susceptible de ser vacunada, pero Jiménez y los consejeros los han excluido al pactar aplicar este tratamiento sólo a los menores a partir de los seis meses que sufran enfermedades crónicas. La ministra ha apuntado que los niños no son un grupo vulnerable y que, además, no hay garantía de que sea segura para ellos.

El Mundo

Gripe A: Campaña Prevención MMT Seguros

Gripe A: Campaña Prevención MMT Seguros

"MMT Seguros te protege"

Como continuación a la información remitida el pasado 14 de Agosto por Dirección de Recursos Humanos-Prevención, en el que se adelantaban una serie de medidas que se iban a ir poniendo en marcha de forma paulatina, "medidas de contención" recomendadas por las diferentes organizaciones en materia sanitaria, que ayudan a impedir la proliferación de la enfermedad.


En dichos términos, a partir del próximo día 31 de agosto, se instalarán los siguientes dispositivos:
 
1.-    Dispensador de gel alcohólico (cuya ficha técnica ponemos a vuestra disposición), el cual con una simple gota sin utilizar agua os va a permitir desinfectar las manos  al 100 % (principal foco de riesgo) con una solución que las cuida y las protege, de forma tal que se podrá repetir el proceso de desinfección tantas veces sea preciso durante la  jornada laboral. Dicho dispensador viene acompañado con un cartel explicativo de procedimiento para lavado de manos tanto si utilizamos el lavado habitual, como si utilizamos el gel alcohólico.

Ubicación: Se colocaran en todos los centros de trabajo:
  • En Oficinas Centrales: 1 en cada una de las plantas en el hall de acceso a los aseos (11 dispensadores).
  • En Oficinas Sucursales: 1 en oficina sucursal en la proximidad a los aseos, debiendose encargar el Responsable de la misma, o la persona que este en ausencia de este,  que se coloque adecuadamente tanto el dispensador como el cartel explicativo, el cual irá colocado justo encima  del dispensador para un cómodo acceso a las instrucciones.
  • En el Centro de Reparaciones: 1 en cada sección ó nave (hasta un total de 10 dispensadores).
  • En el Ctp: 1 en las inmediaciones de los aseos.
  • En la Plataforma Telefónica: 1 en las inmediaciones de los aseos.

2.- Unidades higiénicas automáticas. Estas unidades están destinadas a gestionar residuos procedentes del papel, en especial los clinex y papel de manos, pero se pueden depositar en ellas otros residuos de higiene íntima, puesto que en su interior llevan un "producto de tratamiento de este tipo de residuos".
 
 Ubicación: Se colocarán en todos los centros de trabajo:
 
  • En Oficinas Centrales: 2 unidades, una en el baño de caballeros y otra en el de señoras (un total de 18 unidades).
  • En Oficinas Sucursales: 1 en oficina sucursal en la proximidad a los aseos, debiendose encargar el Responsable de la misma, o la persona que este en ausencia de este,  que se coloque adecuadamente.
  • En el Centro de Reparaciones: un total de 5 ud.
  • En el Ctp: 2 unidades, una en el baño de caballeros y otra en el de señoras.
  • En la Plataforma Telefónica: 2 unidades, una en el baño de caballeros y otra en el de señoras.

La empresa que instalará el dispensador de alcohol, el alcohol y las unidades higiénicas es INITIAL. Hemos suscrito un contrato de mantenimiento de estos productos con ellos, de modo que cada dos meses pasarán por todos los centros para reposición de alcohol y cambio de unidad higiénica por otra. Si antes de dos meses se terminase el gel en alcohol, o se llenasen las unidades higiénicas, comunicar con nosotros para solicitar la reposición.


3.- Los carteles explicativos sobre el procedimiento para lavado de manos, los hemos elaborado nosotros y os los haremos llegar en la valija, de modo que os ruego los instaléis vosotros mismos, encima de los dispensadores, una vez estén éstos colocados. 
A los Responsables de Sucursales, os haremos llegar también una pegatina "MMT Protégete" que os ruego peguéis en el dispensador del gel, justo como figura en el archivo adjunto.

Sólo me resta recordaros que la prevención es labor de todos y que adoptar medidas de higiene adecuadas ayuda a contener la proliferación del virus. 
 
Quedo a vuestra disposición para resolver cuantas dudas os surjan al respecto.
 
¡Gracias por vuestra colaboración¡
 
Servicio de Prevención / Delegados de Prevención

 

Gripe A: Preguntas de interés

Gripe A: Preguntas de interés

¿Qué es la nueva gripe?
La gripe A(H1N1) es una infección respiratoria  causada por un nuevo virus de la gripe tipo A(H1N1). Esta enfermedad (que empezó llamándose gripe porcina y "nueva gripe") la produce un nuevo subtipo del virus de la gripe frente al que, precisamente por ser nuevo, no estamos inmunizados y hay muchas personas que estarán en riesgo de contraerlo.

¿Estamos en una situación grave con el paso a la fase 6 de alerta de Pandemia?
En estos momentos hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. En España, todas las medidas de prevención están activadas y nuestro Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta situación. La OMS ha decidido el 11 de junio de 2009 pasar a la fase de alarma 6. Esta fase se caracteriza por una transmisión elevada y sostenida del virus a nivel comunitario en todo el mundo. La situación de pandemia declarada por la OMS implica diseminación y no mayor gravedad. De hecho, la OMS califica el estado de la nueva gripe como de pandemia moderada, al referirse a la situación global del virus, si bien recalca que el desarrollo de la pandemia depende de las características sociales y sanitarias de cada país. Por ejemplo, en Europa y, por tanto, en España, la enfermedad es leve y evoluciona sin complicaciones. Entrar en Fase 6 se refiere, por tanto, a la extensión del virus y a su transmisión sostenida, no a la gravedad clínica de la enfermedad.

¿Qué es una pandemia de gripe?
La pandemia es una epidemia que afecta al mismo tiempo a muchos países en el mundo.El nuevo virus A/H1N1 tiene posibilidades de causar una pandemia por los motivos mencionados en la pregunta anterior.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe A(H1N1)?
Los síntomas de la gripe A en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre alta (más de 38º C) de inicio agudo acompañada por alguno o varios de los siguientes síntomas: respiratorios (tos, mucosidad nasal, dificultad respiratoria), dolor de cabeza, de garganta, dolores musculares y malestar general. Algunas veces, puede asociarse diarrea y vómitos.

¿Cómo se transmite la gripe A(H1N1)?
La gripe A(H1N1) se transmite de la misma manera que la gripe estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con gripe tose o estornuda. Las personas también pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

¿Durante cuánto tiempo puede transmitir una persona el virus a otra?
Se estima que comprende el periodo que va desde las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología hasta 7 días después del inicio de los mismos y, en cualquier caso, hasta al menos 24 horas después de que cesen los síntomas.

¿Es válida la vacuna normal de la gripe?
La vacuna contra la gripe estacional protege a las personas contra las cepas habituales de los virus de la gripe. Aún no se sabe si esta vacuna proporciona algún grado de protección frente al nuevo virus de la gripe A. Independientemente, ya está en marcha el procedimiento para que en el futuro podamos contar con una vacuna específica contra el virus de la gripe A.

¿Hay tratamiento?
La gripe A (H1N1) se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir (Tamiflu®) y zanamivir (Relenza®) son los que se muestran eficaces frente al virus que provoca esta gripe y, por tanto, son los que se están utilizando fundamentalmente en determinadas personas de alto riesgo y siempre bajo prescripción médica para evitar efectos secundarios indeseables.

¿Cómo se puede evitar el contagio y la propagación del virus?
Las medidas de prevención frente a la gripe A(H1N1) son las siguientes:

Medidas personales:
• Cubra su boca y nariz al toser y estornudar con pañuelos de papel y tírelos a la basura.
• Si no tiene pañuelo de papel, tosa y estornude sobre la manga de su camisa para no contaminarse las manos.
• Evite tocarse con las manos los ojos, la nariz o la boca.
• Lávese las manos frecuentemente con jabón (durante 15-20 segundos), y sobre todo después de toser o estornudar. • No comparta objetos personales, de higiene o aseo (vasos, toallas…).

Medidas en nuestro entorno:
• Ventile diariamente la casa, habitaciones y espacios comunes.
• Limpie con frecuencia las superficies y objetos de uso común con productos de limpieza habituales (ropa, vajilla, encimeras, baño, pomos,  juguetes, teléfonos…).

¿Es recomendable el uso de mascarillas?
No se ha comprobado que el uso generalizado de mascarillas por la población reduzca la propagación del virus y, menos aún, en espacios abiertos. Las mascarillas pueden ser de cierta utilidad para las personas que están en contacto con enfermos o para  contener las microgotas que los propios enfermos expulsan al toser o estornudar. Pero si no se usan correctamente se puede aumentar el riesgo de transmisión. Las medidas recomendadas para evitar el contagio son más efectivas.

¿Cuándo se debe utilizar la mascarilla?
No se recomienda el uso de mascarillas para la población general. Sólo se recomienda usarlas a las personas enfermas mientras están en contacto con otras personas y a las personas que las cuidan.

¿Qué hacer si se tienen síntomas?
Las personas que presenten los síntomas habituales de gripe (fiebre, tos y dolores musculares) y fiebre superior a 38 º C deben solicitar cita entre las 8 y las 21 horas en su centro de salud habitual, donde recibirán la debida información sobre la atención que precisan. En horario de 21 horas a 8 horas del día siguiente y festivo deben llamar al 112

¿Se puede viajar a otros países?
Sí. Ni España ni los organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, CDC, Unión Europea)recomiendan restringir los viajes a causa de esta nueva gripe AH1N1. La gripe por A/H1N1 ha sido confirmada ya en muchos países del mundo, por lo que la restricción de los  viajes tendría un escaso o nulo efecto en la propagación de la enfermedad. Las personas que viajen se pueden proteger a sí mismos y a los demás manteniendo unas sencillas recomendaciones higiénicas que son medidas prudentes que pueden limitar la propagación de muchas enfermedades transmisibles, no sólo la de la gripe por A/H1N1 como son: lavarse las manos regularmente con agua y jabón, taparse la boca al toser o estornudar, ponerse en contacto con los servicios sanitarios en caso de síntomas de gripe y prestar atención a la posible aparición de síntomas hasta 7 días después de volver del viaje. Como recomendación general, las personas enfermas deberían aplazar los viajes que tengan previstos, y los viajeros que regresen a su lugar de origen y enfermen, deberían recibir la necesaria atención médica.

¿Qué se hace cuando se ha detectado un caso?
Además de facilitar el tratamiento adecuado para cada paciente, se intensifica la vigilancia, informando sobre las características de los casos a los servicios sanitarios, para que puedan detectar otros casos similares. También se realizan investigaciones epidemiológicas para detectar otros casos, entre las que se incluye la búsqueda de contactos de las personas enfermas.

¿Dónde puedo localizar información rigurosa en relación a la gripe?

Ministerio de Sanidad y Política Social: http://www.msps.es/
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación MAEC: www.maec.es
Organización Mundial de la Salud: www.who.int/es
Información sobre los casos de nueva gripe a nivel mundial OMS  (Inglés):
http://www.who.int/csr/disease/swineflu/en/index.html
Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC) (inglés):
http://www.ecdc.europa.eu/en/health_content/Articles/article_20090425.aspx
Centro de Control de Enfermedades de EEUU:
http://www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/influenza-porcina-info-general.htm

 

La Gripe A impulsa el trabajo en casa... temporalmente

La Gripe A impulsa el trabajo en casa... temporalmente

Sanidad promueve el teletrabajo y las empresas lo aceptan para garantizar su productividad si hay muchas bajas por A/H1N1 pero no acabará de despegar por la falta de regulación.

Para curarse y recuperarse, para atender a un enfermo o como refugio. El hogar puede convertirse a partir de otoño en el lugar de trabajo de miles de españoles. Es entonces, con la llegada del frío, cuando se prevé que el virus H1N1 se propague con mayor rapidez. Las Administraciones han puesto sobre alerta a las empresas para que elaboren protocolos de actuación para evitar que las ausencias en el trabajo, que pueden alcanzar hasta el 40% de las plantillas si la pandemia es larga, pongan en peligro su producción.

El trabajo a distancia, desde casa, es una de las opciones que ha planteado el Ministerio de Sanidad para asegurar la recuperación, evitar los contagios y facilitar que se atienda a familiares enfermos. ¿Dará la nueva gripe un vuelco a la cultura del presencialismo, tan arraigada en España? "La enfermedad es una mala noticia, pero bienvenida sea si sirve para potenciar el teletrabajo", afirma el vicepresidente de la patronal madrileña y miembro del comité ejecutivo de la CEOE, Juan Pablo Lázaro.

No será tan fácil que cuaje. Ahora sólo el 8% de los empleados españoles trabajan desde casa, frente al 25% de algunos países nórdicos. Y es cierto que en un año las empresas que contrataron a gente para que desempeñara sus tareas desde su domicilio creció un 20%, pero de momento sólo lo hacen el 14,7% de las compañías españolas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero además, el teletrabajo topa con el rechazo de los sindicatos mayoritarios, que dudan de que se puedan controlar los riesgos laborales en un domicilio particular. "Esta medida va a ser puntual, limitada en el tiempo", afirman fuentes sindicales. No son los únicos que mantienen sus reservas. Los empresarios opinan que esta modalidad de trabajo seguirá creciendo, pero progresivamente, puesto que todavía no está muy extendida en España. Y, al igual que varios expertos, le ven algunos flecos. El principal, el del control de la salud y seguridad laborales.

Para empezar, en España no hay una normativa laboral específica sobre teletrabajo. Esta fórmula se rige sólo por un acuerdo marco de 2002 de la Unión Europea, que define qué es el teletrabajo, establece su carácter voluntario y la protección de datos y marca algunos derechos colectivos.

El socio abogado de Sagardoy, Manel Hernández, explica que una de las complicaciones que se debe resolver es la de la seguridad laboral. "Un inspector sólo puede ir a un centro de trabajo, nunca a un domicilio particular. El problema es cómo se ejerce el control de las condiciones laborales", asegura. Y es que en España, agrega Hernández, de momento sólo hay alguna resolución judicial que se refiere al trabajo desde casa y que fija su carácter voluntario y algún convenio que lo recoge de forma somera.

El Ministerio de Sanidad presentó el mes pasado una guía para que las empresas y los centros de trabajo puedan poner en marcha protocolos de actuación ante la pandemia de gripe. El primer borrador del documento, finalmente, consensuado con empresarios y sindicatos, incluía el concepto teletrabajo. Sin embargo, saltó del texto ante la oposición de los sindicatos mayoritarios junto al término absentismo, que los representantes de los trabajadores consideran que sólo debe usarse cuando la falta al lugar de trabajo no esté justificada.

La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, explica que el teletrabajo no está contemplado por la normativa laboral española. "Una cosa es que en caso pandemia se deba aislar a un trabajador y, si se puede, se le dé acceso telemático para que desempeñe su actividad, y otra es el teletrabajo, que no está contemplado por la ley", sostiene.

El sindicato CC OO también rehusó que el documento de Sanidad incluyera este término. La organización argumenta que el trabajo desde casa puede desbarajustar la prevención de riesgos laborales. "En caso de accidente de trabajo no es tan fácil demostrar que es un siniestro laboral. Pero es más, ¿cómo se evalúan los riesgos del hogar?", se pregunta Jaime González, de la Secretaría Confederal de Salud Laboral de CC OO.

Fuentes sindicales agregan que el teletrabajo plantea otros problemas, como el de la negociación colectiva. Los sindicatos sostienen que el empleo en casa individualiza las relaciones laborales e impide el contacto con otros colegas de la empresa. "No es fácil la movilización cuando los trabajadores están dispersos, pero hay fórmulas, como la intranet de la empresa o las reuniones", propone José Ramón Pin, profesor del IESE.

Aun así, dentro de los sindicatos, el debate no es ni blanco ni negro. González admite que movimientos ecologistas están reclamando fomentar el teletrabajo porque entienden que reduce desplazamientos y, por lo tanto, también la contaminación en las ciudades. De hecho, CC OO de Cataluña ha elaborado una guía de actuación para la gripe A en la que sugiere que las empresas "identifiquen tareas que se puedan gestionar desde el domicilio", es decir, que realicen una "promoción del teletrabajo".

De cualquier modo, la guía de Sanidad, como la que ha editado la Generalitat de Cataluña, incluye el trabajo a distancia como medida para organizar las tareas frente a la pandemia, en coordinación con los órganos de representación de los trabajadores y siempre que sea posible. No es lo mismo un puesto de administrativo, que puede desempeñarse en el hogar, que ser parte de una cadena de montaje en una fábrica, por ejemplo.

Las patronales ven con buenos ojos la propuesta del teletrabajo, incluso con independencia de la nueva gripe. "Es sinónimo de progreso. Hay empleos, como el de los call centers, de sistemas informáticos, comerciales o de administración que podrían acogerse a este modo de trabajo. No sólo es una forma de evitar atascos y polución en las ciudades, sino que es una herramienta para mejorar el bienestar de la gente", asegura Juan Pablo Lázaro, de la CEOE.

Pero, ¿están preparadas las empresas para el teletrabajo? Es más, ¿están a punto para asumir que podrían prescindir de la mitad de su plantilla? Según una encuesta de la consultoría de riesgos y seguros Marsh, el 73% de las sociedades están "poco o nada" armadas para hacer frente a una pandemia como la de la nueva gripe. Sí lo están las grandes corporaciones, pero no la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Y éstas todavía están menos dispuestas para el teletrabajo, puesto que no disponen de las herramientas necesarias.

Según el informe La Sociedad de la Información en España 2008, elaborado por Telefónica, sólo el 3,7% de las microempresas y el 11,1% de las compañías de 10 a 48 trabajadores disponen de acceso remoto, es decir, el sistema a través del cual un ordenador puede acceder a la red de la misma forma que otro que esté en el centro de trabajo.

El secretario general de la patronal Cecot, David Garrofé, explica que las pymes difícilmente se adaptarán a una reducción de plantilla del 40%. "No es culpa de nadie, una pandemia es imprevisible. Pero debemos ver cómo evoluciona y su gravedad", sostiene. Garrofé sí es partidario del teletrabajo, y opina que las pymes todavía no han aprovechado todo el potencial de las nuevas tecnologías. "Hay puestos de trabajo que podrían hacerse desde casa. Y es innegable que se mejora la gestión de algunas tareas", afirma.

Además del uso de nuevas tecnologías, el teletrabajo también exige un mando que se adapte a este cambio organizativo. Por ello la mayoría de manuales para esquivar el impacto de una pandemia recomiendan elegir un equipo que gestione la crisis. "Internet permite realizar las tareas habituales sin que haya un contacto físico ni visual. Y eso exige un nuevo estilo. La dirección debe guiarse por objetivos, y no por tareas, y muchos jefes no saben plantear esas metas", asegura José Ramón Pin.

Si bien las pymes todavía están rezagadas, las grandes corporaciones sí tienen sus protocolos y sus planes de continuidad, que son los que garantizan la viabilidad del negocio pese a una merma de la mano de obra. Fuentes empresariales sostienen que las primeras en hacerlo han sido las farmacéuticas, puesto que se debe garantizar el suministro a los hospitales y centros de salud. También el sector de la alimentación tiene protocolos, como Leche Pascual. Y, en general, todas las multinacionales tienen su plan de continuidad. Es el caso de Telefónica y Banco Santander. Y ambas compañías afrontan ya la prueba del invierno latinoamericano.

Una portavoz de Banco Santander explica, por ejemplo, que la entidad cuenta con un protocolo interno de actuación que contempla los puestos clave de la organización que siempre deben ser cubiertos. El plan también prevé más videoconferencias y que algunas tareas se puedan realizar desde casa, lo cual ya se permitió en la filial mexicana de la firma. También Telefónica ha puesto a prueba su protocolo en sus filiales latinoamericanas, y también ha echado mano del trabajo a distancia.

Fuentes empresariales aseguran que muchas sociedades esperan a la vuelta de vacaciones para comunicar sus protocolos a los trabajadores o para seguir con mayor atención los sucesos. Pero Juan Pablo Lázaro ya ha diseñado el plan para su compañía de logística. "Hemos definido los grupos de trabajadores que corren más riesgo porque sufren enfermedades crónicas, como asma. A ellos se presta especial atención. Pero también hemos duplicado el servicio de limpieza y hemos pedido que se desinfecten bien barandillas, picaportes, auriculares del teléfono o teclados", explica Lázaro.

La empresa también aconseja a sus trabajadores algunas medidas de higiene y, además, ha previsto aumentar el número de personas que trabajen desde casa. De hecho, todos los modelos de plan de continuidad aconsejan a la empresa que adopte medidas de flexibilidad para combatir varios frentes. Primero, el de posibles aislamientos para tener al empleado en observación, aun cuando éste se encuentre bien; o cuarentenas, cuando algún trabajador haya contraído una gripe grave. Quedan excluidos, claro está, quienes estén padeciendo la enfermedad, que estarán de baja.

Pero, además, podría darse la circunstancia de que tuviera que cerrarse algún colegio -como están dispuestos a hacer algunos Gobiernos europeos-, por lo que el teletrabajo permitiría a muchos padres atender a sus hijos sin dejar sus tareas. Puede haber muchas complicaciones más, pero las guías también contemplan que algunos empleados se dejen llevar por el pánico al contagio, lo cual también deberá ser contemplado por la empresa.

Ahora, no obstante, los agentes sociales están más preocupados por la redacción de una segunda guía para las empresas públicas y privadas de servicios asistenciales. Por ejemplo, para médicos, enfermeras y cuerpos de seguridad. Sin resolver bien la prevención de este primer eslabón, opinan empresas y sindicatos, cualquier protocolo puede caer como un castillo de naipes.

Recomendaciones ante la pandemia

- Preparación. Designar a un coordinador y a un equipo; determinar los puestos clave; trazar escenarios en los que suba o baje la demanda; actualizar los datos sobre la evolución de la pandemia; realizar simulacros.

- Medidas de contingencia. Valorar las tareas que pueden realizarse desde casa o con turnos flexibles; recomendar pautas de higiene; transmitir conocimientos importantes a trabajadores clave.

- Información. Mejorar la comunicación para permitir que los empleados tengan acceso a toda la información necesaria desde casa.

- Formación. Difundir programas y materiales sobre la pandemia; prever situaciones de ansiedad; mantener a los empleados informados sobre los planes de preparación y respuesta a la pandemia.

- Coordinación. Colaborar con las autoridades sanitarias para planificar de forma conjunta y ofrecer servicios de la empresa durante la pandemia; compartir buenas prácticas con otras empresas; si la empresa es sanitaria, colaborar con centros de salud.

LLUÍS PELLICER
El Pais

Gripe A: Medidas preventivas

Gripe A: Medidas preventivas

Con el fin de prevenir el contagio de la nueva gripe, se deben tomar ciertas medidas sencillas de precaución:

  • Al toser, cúbrase  la boca. Si utiliza pañuelos de papel, tírelos a la basura.
  • Si no tiene pañuelo, tosa o estornude sobre la manga para no contaminar sus manos.
  • Evite tocarse con las manos los ojos, nariz o boca.
  • Lávese las manos frecuentemente con jabón durante 15 o 20 segundos, sobre todo después de toser o estornudar.
  • No comparta objetos personales, de higiene o aseo.
  • Ventile diariamente la casa, habitaciones y espacios comunes.
  • Limpie las superficies y objetos de uso común con los productos de limpieza habituales.

Sanidad respalda el lema "No beses, no des la mano, di hola"

Sanidad respalda el lema "No beses, no des la mano, di hola"

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, defendió este fin de semana el mensaje de la campaña del Colegio de Médicos de Madrid, que ha desplegado en su sede una pancarta con el lema ’No beses, no des la mano, di hola’, explicando que busca generar "una reflexión de los mecanismos que pueden prevenir el contagio".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Martínez Olmos recordó que el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha esta semana una campaña informativa para "darle mucho énfasis" a que los ciudadanos conozcan los mecanismos de prevención de contagio de la gripe A, con consejos sobre cómo estornudar o cómo lavarse las
manos.

El responsable de Sanidad quiso lanzar un mensaje de tranquilidad sobre el reciente aumento de la cifra de contagios, que ya supera los 12.200, asegurando que se debe a que ha cambiado el método de contabilidad. Dice que antes "no se estaban contando con exactitud los casos que teníamos". "No es que los casos se hayan incrementado de 1.500 a 12.200, sino que ahora estamos reconociendo mejor las incidencias", recalcó.

Finalmente, subrayó que "todos los casos" que llegan a los servicios de salud reciben el tratamiento correspondiente y "afortunadamente, la práctica totalidad" de los afectados presentan síntomas leves y con curación en pocos días. "De los 66
afectados graves que han estado en las UCIs españolas, 33 han recibido ya el alta médica y además no se han incrementado las muertes", concluyó.

El Confidencial

La Gripe A puede elevar el absentismo laboral hasta el 50% de la plantilla

La Gripe A puede elevar el absentismo laboral hasta el 50% de la plantilla

Las empresas podrían triplicar sus gastos en absentismo laboral a causa de la gripe A, según un informe de la empresa de soluciones en recursos humanos Randstad, que pone de manifiesto que si esta enfermedad se prolonga en el tiempo, el absentismo podría elevarse hasta el 50% de la plantilla.

  

Este documento indica que en caso de que el absentismo se eleve hasta el 50% por la gripe A se generaría "un caos" en el mercado de trabajo durante los últimos tres meses del año. De producirse esta situación, Randstad señala que en el último trimestre del año se generaría una demanda adicional a la habitual de 1.500 mozos, 500 administrativos, 700 camareros, 400 dependientes y 800 inventaristas.

  

Por ello, la firma señala que ante esta situación las empresas deben elaborar un plan de actuación que les permita estar preparados en el caso de contagio de la gripe A entre sus trabajadores y que sirva para asegurar la salud de sus empleados y la viabilidad futura del negocio.

  

El informe de Randstad pone de manifiesto que, según las últimas previsiones, esta enfermedad podría afectar el 25% de la población, por lo que señala que las empresas deberían contar con equipos de protección individual y que tendrían que contar con un plan de sustituciones.

  

Al mismo tiempo, el documento recomienda dar la baja incentivada a un trabajador que trabaje cerca de un empleado enfermo, así como reservar los viajes a aquellos "estrictamente necesarios" e indica que un posible caso de gripe A podría provocar el "absentismo psicológico" de las personas más aprensivas.

El Confidencial

La Peste, ahora llamada Gripe A

La Peste, ahora llamada Gripe A

Hoy me he enterado que hace tres semanas estuve en un despacho pequeño con una persona que padecía la gripe A. Estuve con ella una media hora, sin saber que estaba en la fase de mayores posibilidades de contagio. Esa persona fue ingresada esa misma tarde con alta fiebre y no ha salido del hospital en dos semanas.

Dado que en los tres o cuatro días siguientes no desarrollé la enfermedad, no fui contagiado. Lo cierto es que no me hubiera importado. Pienso que en invierno los contagios se van a contar a millones en cada país. Mejor es contagiarse ahora, que no dentro de unos meses cuando los servicios sanitarios estén más saturados.

Y mejor contagiarse ahora, que más adelante con una mutación peor del virus.

Se suele decir que en la Edad Media había muchas pestes porque había peores condiciones sanitarias. Lo cierto es que en la Edad Media estadísticamente hubo la misma frecuencia de pestes que en la época clásica, toda ella tan llena de filósofos, mármoles y bello césped verde alrededor de graciosos montecillos coronados por templetes de columnas jónicas.

Lo cierto es que el bañarse o no bañarse poco tiene que ver con la aparición de pandemias de tipo viral. Digo poco, en realidad no tiene nada que ver. En estas cosas el guarrete a menudo sobrevive, y el que se lava las manos treinta veces al día se muere.

Pero la imagen sobrevive porque una Edad Media sin ratas, peste y frío, no es Edad Media.

A mí lo que más pena me da de todo este asunto de la gripe A, es la mala suerte de los socialistas. Cuando en este país entran a gobernar las derechas, lo hacen en un ciclo de bonanza económica. Cuando entran los socialistas a gobernar, sea Felipe González, sea Zapatero, lo hacen en un ciclo de depresión económica. Esto ya empieza a ser una tradición de izquierdas. Pero la mala suerte de Zapa es que como la depresión económica no era suficiente, ahora encima la peste. Ya sólo le falta al pobre hombre que el próximo año caiga un asteroide en pleno centro de Madrid o que las cabras paran cabritillos de dos cabezas.

J.A. Fortea

Importancia de la participación sindical en los planes contra la Gripe A en las empresas

Importancia de la participación sindical en los planes contra la Gripe A en las empresas

USO está dispuesta a colaborar en posteriores desarrollos, con objeto de garantizar que en todo momento se tienen en cuenta tanto los derechos de los trabajadores como el cumplimiento de la normativa laboral vigente.

En este sentido, USO advierte que los criterios de garantía jurídica para la percepción de la asistencia sanitaria, así como, los subsidios económicos que los trabajadores y trabajadoras precisen en estas situaciones de pérdida de salud, serán los que orienten las guías y planes de las Administraciones Públicas, en su deber constitucional de velar por la integridad física, mental y social de las personas.

El 30 de julio, se presentó en el Ministerio de Sanidad y Política Social una guía para que las empresas españolas elaboren planes de actuación con el fin de hacer frente a brotes severos de la gripe A. La presentación corrió a cargo de la titular del Departamento, Trinidad Jiménez, y contó con la presencia de los agentes sociales, ya que esta guía es fruto del diálogo institucional.

La guía pretende adaptarse a la realidad de la organización empresarial nacional y a los sistemas de participación de la representación de los trabajadores. La guía, incluye:

  1. Introducción. Sitúa esta nueva guía en el contexto de los planes de empresas frente a emergencias de salud pública, distinguiendo los conceptos de gripe estacional, epidémica y pandémica, y sus niveles y virulencia.

Pandemia de gripe. Situación. Se menciona la razón por la que la gripe A puede ser un riesgo en la empresa: la producción por ondas, que se repetirán en distintos momentos y con diferente virulencia, pudiendo afectar exponencialmente a porcentajes importantes de trabajadores y/o sus familiares. Este impacto debe planificarse antes de su materialización. Esta planificación en la empresa pasa necesariamente por prever las operaciones básicas de subsistencia y quién y cómo las pueden mantener. Teniendo en cuenta estrategias de control durante la pandemia: aislamientos, cuarentena y distanciamiento social (cambio de hábitos en aras a limitar el contacto físico entre personas), cambios en los movimientos y uso de transportes, ausencias en los puestos de trabajo y de proveedores externos…

  • El guión o fichas para planificar y asegurar la actividad de la empresa:
  • Preparación para el impacto. Con un equipo coordinador que tendrá en su seno al servicio de prevención y a la representación de los trabajadores.

  • Preparación empleados y clientes. Previsión de bajas y sustituciones. Hábitos y prácticas: lavado de manos, pañuelos desechables, teletrabajo, cuarentenas.

  • Medidas de contingencia, acorde a las autoridades sanitarias.

  • Formación, información y comunicación con los trabajadores. Divulgación de calma y evitación del pánico y la ansiedad.

  • Coordinar con otros productores.

  • Protección específica de la salud de los trabajadores: hábitos higiénicos; trato para especialmente sensibles, gestantes o en lactancia natural; uso de EPIS. Vacunas y fármacos antivirales.

USO advierte que el documento guía, que no son protocolos exhaustivos, precisa desarrollos pormenorizados posteriores, en los que la participación de la representación legal de los trabajadores deberá tener un papel fundamental.

Os facilitamos direcciones de interés referente a la Gripe A:

Recomendaciones a la población

http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/recomendacionesGripeAH1N1.htm

Informe diario de situación Nacional e Internacional

http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/informesGripeA/home.htm

Información de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/informacionAEMPS.htm

Consejos a las personas que viajen a zonas de riesgo

http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/consejos.htm