La USO ha salido a la calle en Madrid para conmemorar, con un acto central, el Día del Trabajo. Asimismo se han llevado a cabo actos en las capitales de otras comunidades autónomas. Más de un millar de manifestantes se han dado cita en la C/ de Alcalá de Madrid desde donde ha partido una manifestación que ha recorrido una parte de esta emblemática calle hasta el Parque Eva Perón (junto a la Plaza de Manuel Becerra). Allí se ha celebrado un mitin en el que han intervenido Sara García, secretaria confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente, Javier Blanco, secretario de Organización y Finanzas de USO Madrid, Javier de Vicente, Vicepresidente de Sotermun y Julio Salazar, Secretario General de la Unión Sindical Obrera.
Julio Salazar ha emplazado a la ciudadanía, y especialmente a las mayorías sociales trabajadoras, “a revertir la situación, a hacer cambiar las cosas hacia un mejor y más alentador futuro, porque hay alternativas, y están referenciadas fundamentalmente en la consecución del empleo y la justicia social, como igualmente señala nuestro lema, en una reactivación de la actividad productiva y económica que conlleve la creación de empleo digno y con derechos, y que ampare y potencie nuestro modelo de protección y bienestar social”.
En su discurso, el secretario general de la USO ha recordado que esta crisis no es una crisis laboral, social o sindical, sino que es esencialmente una crisis política, financiera y fiscal. Por ello ha repasado las propuestas del sindicato encaminadas a que se desactive y se destruya una economía especulativa que representa hoy las cuatro quintas partes de la economía mundial actual, y por el contrario, ha enfatizado “se precie y estimule la economía real y productiva, la que crea empleo y la que redunda en una mayor riqueza, sostenible y más repartida socialmente”.
Julio Salazar ha recordado a todos la necesidad de que de una vez por todas emerja la economía no formal que representa ya un 25% del PIB y que se persiga con determinación el fraude fiscal que por si mismo, en tan solo un año, permitiría liquidar la deuda pública. Es necesario ha dicho “que se acometa una justa y progresiva reforma fiscal para que todo el mundo pague y lo haga según los ingresos que realmente percibe”, así como que se restituya el crédito a las familias, a los autónomos y a las PYMES para la necesaria reactivación económica, que se ponga en marcha el fondo de inversiones para la regeneración de la actividad económica y el empleo, que posibiliten la emisión de los eurobonos y la tasa sobre las transacciones financieras, que se eliminen los paraísos fiscales, o que se nos restituya a los ciudadanos la soberanía de decidir que Europa queremos y como queremos hacerla.
Julio Salazar ha situado una parte importante de la responsabilidad en la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en “las malas decisiones y acuerdos adoptados por los sindicatos y patronales institucionalizados. Unos acuerdos que les sirvieron para blindar su status y el de sus aparatos patronales y sindicales”, y una generalización de la pérdida de derechos laborales, frente a lo que es la premisa de la USO, de fomentar la complementariedad de los ámbitos de negociación, evitando con ello los peligros de dumping patronal o de dejar fuera de convenio a los sectores menos sindicalizados, a la vez que aplicar en cada realidad y peculiaridad concreta las medidas que se precisen.
La USO ha lanzado un mensaje al Gobierno en el sentido de recordarle que aun está a tiempo de rectificar la perniciosa Reforma Laboral así como de frenar sus políticas de reducción del gasto social en detrimento de la cobertura social, con espectaculares recortes, entre otros, en los dos pilares principales del Estado del Bienestar, la Sanidad y la Educación.
Por último, el secretario general de la USO ha recordado cuales son las principales reivindicaciones del sindicato, que pasan por “fomentar las políticas de estímulo en vez de las de austeridad, que incentiven la inversión y el consumo para salir cuanto antes de esta nueva recesión en la que ya estamos inmersos, primando la economía productiva y a la ciudadanía, en vez de a los mercados financieros y a los especuladores” que vienen a ser ya las dos caras de la misma moneda, y que entre todos construyamos “una sociedad al servicio de las personas y no a su costa ni sobre su provecho”.
Tras el mitin, la USO ha continuado durante la tarde con una comida y otras actividades solidarias y de confraternización.
Imágenes del 1º mayo 2012 y Acto Confederal en Madrid
USO