Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Gripe A: Embarazadas

Gripe A: Embarazadas

Las embarazadas son mas susceptibles a todas las infecciones, porque su sistema inmunitario esta disminuido de manera natural. Por esto motivo, y en relación a la gripe, es importante que cumplan de manera continuada las mismas medidas preventivas que la población general. Si esta embarazada, evite el contacto cercano con personas enfermas.

¿Qué precauciones pueden tomar las mujeres embarazadas?

Si usted está embarazada, puede reducir su riesgo de infección evitando viajes innecesarios y evitando aglomeraciones si es posible, y siguiendo las recomendaciones generales de medidas higiénicas.

¿Qué debo hacer si estoy embarazada y he estado en contacto con un enfermo  de gripe A?

Todos hemos podido estar en contacto con enfermos de gripe A. Sin embargo, si ha estado en estrecho contacto con alguien que haya desarrollado  una gripe A, entre un día antes de desarrollar los síntomas y hasta 7 días después del inicio de los mismos, debe ponerse en contacto con su médico lo antes posible para que valore su situación.

Si usted piensa que puede tener gripe A, contacte con su médico para una valoración inmediata

¿Qué ocurre si, a pesar de todas las precauciones se infecta con el nuevo virus de la gripe A (H1N1) una mujer embarazada?

La mayoría de mujeres embarazadas que han pasado la gripe han tenido sólo síntomas leves. Pero durante el embarazo, y especialmente en el segundo y tercer trimestre, existe un mayor riesgo de complicaciones asociado al nuevo virus de la gripe.  Este riesgo aumentado se ha observado en pandemias anteriores y en la gripe estacional.

Por ello, si está embarazada y comienza con síntomas de gripe debe ponerse en contacto  con el 112 o con su médico.

La fiebre suele estar presente en el 97 % de los casos de mujeres embarazadas que padecen la gripe A. Si tiene fiebre, debe bajarla de inmediato con paracetamol. Paracetamol es un medicamento seguro en el embarazo y la fiebre se ha asociado a un incremento de defectos del tubo neural cuando ocurre en el primer trimestre de gestación y a otros problemas neonatales. Controlar la fiebre es un objetivo prioritario del tratamiento médico.

Aunque en la fase actual de la pandemia por el virus de la gripe A (H1N1) sólo se aconseja tomar muestras para confirmar el diagnóstico en ciertos casos graves que requieren hospitalización; la embarazada puede constituir una excepción y en ciertos casos debe confirmarse el diagnóstico, para evitar un tratamiento innecesario.

¿Puedo estar tranquila en el embarazo al tomar antivirales si mi médico me los indica?

Como sabe, el embarazo es una época muy especial en el que un nuevo ser esta creciendo en su interior. Por este motivo existen unos límites de seguridad muy estrictos para el uso de medicamentos en embarazadas. Las embarazadas no forman parte de los grupos de prueba de los medicamentos y por lo tanto muchas veces no pueden descartarse totalmente los efectos adversos.
Muchas embarazadas han tenido que ser tratadas por complicaciones de la gripe con estos medicamentos y si bien no se han notificado hasta ahora efectos adversos graves, es mejor ser prudentes y sólo usarlos cuando una valoración individual cuidadosa nos indique que los beneficios podrán superar los posibles inconvenientes.

¿Puede continuarse la lactancia materna si se tiene gripe por nuevo virus A (H1N1)?

La leche materna contiene anticuerpos que protegen al bebé de numerosas enfermedades. Así, se aconseja mantener la lactancia aunque la madre contraiga la gripe o haya estado en contacto con casos confirmados o sospechosos, o este tomado antivirales por prescripción médica. La cantidad de antiviral que se segregan en la leche materna es insignificante.
Para evitar la transmisión de la gripe al niño, la madre debe ser especialmente cuidadosa con las medidas higiénicas habituales. Puede usar una mascarilla en caso de estar enferma, para evitar que las secreciones de la tos alcancen al bebé durante la toma. La mascarilla minimiza la posibilidad de que pueda contagiar a otros. En el caso de que la enfermedad complique la lactancia o el riesgo de transmisión respiratoria de la enfermedad sea muy probable, se recomienda extraer la leche con un dispositivo extractor y administrarla después al bebé.

0 comentarios