Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Justicia y libertad para el pueblo Saharaui

Justicia y libertad para el pueblo Saharaui

Para exigir justicia y libertad para el pueblo saharaui, distintas organizaciones han convocado una manifestación que se celebrará en Madrid el sábado 14 de noviembre, a partir de las 12 h., desde Atocha a la Puerta del Sol.

El sábado 14 de noviembre de 2009 se cumplen 34 años de la firma de los "Acuerdos Tripartitos de Madrid", que supuso la entrega por parte del régimen franquista del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, desentendiéndose de sus obligaciones como país colonizador, y posibilitando a Marruecos ocupar el territorio "a sangre y fuego". Para exigir justicia y libertad para el pueblo saharaui, distintas organizaciones han convocado una manifestación que se celebrará en Madrid el sábado 14 de noviembre, a partir de las 12 h., desde Atocha a la Puerta del Sol.

Según señalan los convocantes en un Manifiesto, el Estado español continúa siendo responsable legal y político de la tragedia del pueblo saharaui -Marruecos expulsó a los saharauis, y los que se quedaron sufrieron una brutal represión - mientras el pueblo saharaui no pueda decidir libremente su futuro.

En su opinión, el Gobierno español debe impulsar un proceso que posibilite al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre determinación, para de este modo contribuir a una paz justa y duradera, y a la estabilidad en el Magreb. "El Estado español, antigua potencia colonial administradora aún del territorio según el derecho internacional, y ostentando para el próximo semestre la Presidencia de la Unión Europea , debe potenciar su papel en la resolución del conflicto, reforzar el papel europeo como actor global, impulsando todas sus capacidades en coordinación con la nueva Administración Norteamericana, y  implicarse mas en la búsqueda de una solución justa y definitiva, en una zona especialmente sensible para nuestra seguridad", indican.

Asimismo, exigen a Marruecos el cese de la represión, y violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis.

"No descansaremos hasta que se haga justicia y este Pueblo hermano pueda vivir en paz en su tierra, unidas las familias, sin Muro y minas que se lo impidan. Por eso te pedimos que el sábado 14 de noviembre, a partir de las 12 h., participes en la manifestación de apoyo al Pueblo Saharaui", que saldrá de Atocha y terminará con un acto lúdico en la Puerta del Sol, concluye el Manifiesto.

0 comentarios