Blogia

Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

El INSS y las Mutuas de Accidentes refuerzan el control sobre las bajas laborales

El INSS y las Mutuas de Accidentes refuerzan el control sobre las bajas laborales

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la veintena de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales existentes han firmado un protocolo para agilizar la información entre ellos e intensificar así el control sobre las bajas laborales de los trabajadores.

Este protocolo persigue "reducir el tiempo de comunicación de los partes de baja y unificar los criterios diagnósticos y de información entre las mutuas y el INSS". Esta unificación de criterios a la hora de hacer el diagnóstico supondrá, según Trabajo, "una mayor equidad en el tratamiento que reciben los trabajadores en cualquier punto de España y permitirá a los médicos disponer de una información más precisa que evitará la duplicación de pruebas y molestias a los pacientes".

Además, con esta mayor rapidez y colaboración en la comunicación entre el INSS y las mutuas se persigue terminar con los actuales problemas que se dan en los casos en los que el trabajador supera el año de baja y en ese momento su caso pasa automáticamente a los médicos del INSS, que son los que tienen a partir de entones la competencia exclusiva para darles o no el alta.

En estos casos, los facultativos del INSS precisan que las mutuas "les proporcionen toda la información necesaria así como la documentación médica que dispongan sobre todos los procesos de incapacidad temporal cuándo estos cumplan el mes doce de baja".

En otro orden de cosas, la próxima semana se cumplirá el plazo previsto por la Seguridad Social para que la Mutua Canaria de Accidentes sustituya a los directivos que fueron suspendidos por presunto fraude después de que los responsables de Trabajo intervinieran esta organización.

Mutua Universal

Por su parte, los responsables de Mutua Universal han precisado que su presidente, Juan Echevarría, "nunca fue destituido" y que esta entidad tampoco fue "intervenida" en 2007 -tal y como publicó este periódico por error de la fuente informante- sino que "fue objeto de un plan de subsanación ya concluido" y promovido por el propio Echevarria.

Cinco Días

La confusión del Gobierno en política fiscal

La confusión del Gobierno en política fiscal

Si finalmente se sube el IVA, no solo se penalizará más a quienes menos poder adquisitivo tienen, los que necesitan todos sus ingresos para vivir, sino que supondrá un freno para la reactivación del consumo y la recuperación económica.

La puesta en escena no ha sido uno de los puntos fuertes de los gobiernos de Zapatero (es tan deficiente que puede arruinar el mejor guión) pero ha sido en la crisis cuando ha quedado patente las dificultades que tiene para comunicarse con la ciudadanía. Lo peor no ha sido la tardanza en reconocer la difícil situación económica, en un intento de proyectar optimismo sin base real, sino que da la impresión de no tener claro que es lo que hay que hacer. Bueno, en honor a la verdad, por lo menos sí tiene claro que hay que pactar con los agentes sociales cualquier reforma del mercado laboral y mantener la protección social (que no es poco), pero incluso esto, la ayuda a los parados, lo hace con una sensación de improvisación que debilita el peso político de la medida.

Con todo, donde más desconcierto está generando es en lo relativo a la política fiscal. Claro que no es de extrañar el desconcierto, la poca claridad que transmiten, cuando el presidente Zapatero parece que considera los impuestos un mal necesario en lugar de un mecanismo de redistribución de las rentas, un factor fundamental de cohesión social. Por eso dice que bajarlos es de izquierdas, que la subida que propone es limitada y transitoria, o hace tanto hincapié en que, aun con la subida, la carga impositiva será menor que cuando ellos llegaron al gobierno.

El Gobierno debería hacer pedagogía política y explicar que sin impuestos no hay Estado, y mucho menos Estado del Bienestar, que en los países nórdicos, que a veces tomamos como referencia por sus sistemas de protección social, su economía competitiva o la calidad de sus servicios, la carga impositiva es entre 6 y 10 puntos del PIB mayor que en España. Pero sobre todo el Gobierno debería aprovechar la ocasión para pactar con la izquierda parlamentaria un modelo fiscal progresivo, que tenga en cuenta la suma total de ingresos y que corrija las medidas generalistas (400 Euros, cheque bebe…) tomadas en los últimos años.

Sin embargo, la confusión ideológica de que hace gala el Gobierno, le lleva, en la actual coyuntura, a apostar por que sea la subida del IVA el factor principal de recaudación para disminuir el déficit. Dicen que no quieren penalizar las rentas del trabajo (no importa que estas sean las de los directivos de los grandes bancos), como si por ser del trabajo fuesen intocables, en cambio no les importa subir el IVA argumentando que es un impuesto progresivo, ya que cuanto más se consume más se paga (así lo explican dirigentes socialistas como Jesús Caldera o Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón).

Si finalmente se sube el IVA, no solo se penalizará más a quienes menos poder adquisitivo tienen, los que necesitan todos sus ingresos para vivir, sino que supondrá un freno para la reactivación del consumo y la recuperación económica. No creo que sea la mejor manera de superar el bache por el que está pasando el Gobierno, ni de que su presidente recupere parte del apoyo popular perdido en los últimos meses.

Enrique Tordesillas es colaborador de El Periódico de Aragón y Radio Zaragoza y miembro del Observatorio de la Fundación 1º de Mayo "Sindicalismo y cambio en el mundo del trabajo".

Nueva Tribuna

¿Cuándo se cede la baja maternal?

¿Cuándo se cede la baja maternal?

La madre no está obligada, en el momento de solicitar el permiso, a decidir en ese instante si lo comparte con el padre.

El Tribunal Supremo ha preferido facilitar a la madre la decisión de ceder parte de su permiso de maternidad al padre. Establece en una reciente sentencia que “la madre no está obligada, en el momento de solicitar el subsidio, a optar porque una parte del mismo lo perciba el padre”.

La sentencia recuerda que el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 48, dispone que, sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, “en el caso de que el padre y la madre trabajen, ésta, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto”.

Por tanto, concluye el Supremo “no cabe establecer como requisito para que el padre disfrute una parte del subsidio de maternidad, cedido por la madre, el que ésta, cuando solicite dicho subsidio, opte por que una parte del mismo lo perciba el padre”.

De no entenderlo así, especifica el Supremo, se daría peor tratamiento al padre que a la madre, pues mientras ésta dispone para solicitar el subsidio, de los plazos previstos en los artículos 43 y 44 Ley General de la Seguridad Social, con los efectos de prescripción y caducidad en ellos regulados, el padre dispondría de un único momento "al iniciarse el periodo de descanso por maternidad", que el INSS identifica erróneamente con "la solicitud de la trabajadora del subsidio por maternidad".

Asimismo, continúa el fallo, de seguirse esta interpretación se establecería un peculiar plazo para la solicitud de la prestación de maternidad a favor del padre, no apareciendo plazo similar para ninguna de las prestaciones del sistema de Seguridad Social.

Comunicar la opción

Aclarado esto, el Supremo recuerda que la trabajadora habrá de tener en cuenta que, como el subsidio por maternidad se le viene abonando a ella por la Entidad Gestora, en el momento en que se reincorpore al trabajo, por iniciar el padre el descanso por maternidad, “deberá poner tal hecho en conocimiento de la entidad, para evitar pagos indebidos y facilitar el abono al padre de dicha prestación”.

Belén Alandete
Expansion

Un tercio de los españoles sufre estrés laboral

Un tercio de los españoles sufre estrés laboral

Para los sindicatos, el estrés laboral es fruto de una deficiente organización del trabajo, que menosprecia los recursos humanos. En el caso español, «están muy arraigadas la tradición y las prácticas de gestión muy autoritarias»

Sólo el 4% de los españoles admite haber tenido en algún momento pensamientos de suicidio por culpa del trabajo. Pero, según un sondeo realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 2008, hasta un 22% de los encuestados cree que padece estrés laboral. En realidad, de acuerdo con el Observatorio de Condiciones de Trabajo, entre un cuarto y un tercio de los españoles están estresados por motivos profesionales. Unas cifras comparables a las del resto de Europa, destaca María Josefa Ruiz Figueroa, jefa de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.

Para los sindicatos, el estrés laboral es fruto de una deficiente organización del trabajo, que menosprecia los recursos humanos. En el caso español, «están muy arraigadas la tradición y las prácticas de gestión muy autoritarias», explica un estudio del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras. En las empresas españolas aún no es habitual que los trabajadores participen en la gestión y sigue siendo baja la implantación de los sindicatos, añade Ruiz Figueroa. Así, el 21,8% de los españoles dice que no tiene oportunidades de aprender y prosperar en su trabajo, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, referida a 2006. El 24,1% carece de libertad para decidir cuándo coge las vacaciones y el 23,8% no puede variar el método de trabajo. Más frustrante aún: al 34,6% no se le permite poner en práctica sus ideas. Y casi el 40% no ve posibilidad de ascenso.

Según un estudio de UGT, el 86% de los trabajadores del sector de las telecomunicaciones en España se queja de la elevada carga mental que sobrelleva, y hasta un 35% sufre el síndrome del quemado. Pero en prevención de «riesgos psicosociales» las empresas españolas llevan años de retraso respecto a Europa y más aún respecto a EEUU, donde el estrés laboral sí está considerado una enfermedad profesional. «Para los empresarios, decidir la organización del trabajo forma parte de sus prerrogativas y discutirla significa discutir su autoridad», dice UGT en su Guía para la Prevención de Riesgos Laborales. Y eso aunque el estrés causa el 7% de las bajas, el 50% del absentismo no justificado y unas pérdidas de 90.000 millones de euros.

BEGOÑA P. RAMÍREZ
El Mundo

Discriminación rentable

Discriminación rentable

Un estudio concluye que las políticas de género en el ámbito empresarial contribuyen a mantener la desigualdad.

Las políticas de género en el ámbito laboral y empresarial que se están aplicando en los últimos años no cumplen con los objetivos marcados. Más aún, los datos estadísticos y estudios elaborados para medir el desequilibrio actual entre hombres y mujeres en la empresa contribuyen a perpetuar dichas diferencias. En esta línea se desarrolla el trabajo de la economista e investigadora de la Universidad de La Laguna, Noemí Padrón, que ha estudiado el fenómeno para elaborar su informe Teoría económica de la discriminación de género y que ha participado en el I congreso internacional de liderazgo femenino, celebrado durante esta semana en Barcelona.

Según las primeras conclusiones de su estudio, "la discriminación aumenta los beneficios de las empresas y por eso todas las empresas discriminan", explica Padrón. Según la investigadora, "las estadísticas que indican que las mujeres cobran entre un 20% y un 35% menos que los hombres en los mismos puestos contribuyen a perpetuar estas mismas diferencias salariales". Y este mismo efecto se produce con el resto de los estudios que analizan la desigualdad en el mercado laboral: "La publicación de estos datos retroalimenta los estereotipos de género en el mercado laboral y produce, en muchos casos, dinámicas socioeconómicas contraproducentes para el grupo que se desea ayudar".

Los estereotipos relacionados con la mujer y el mundo laboral abarcan desde los salarios más bajos para la misma función hasta la necesidad de implantar políticas de conciliación en las empresas o la baja productividad de las mujeres en determinados grupos de edad provocada por su dedicación a la familia. "Estudiar estos parámetros en función del género perjudica a la mujer", añade la investigadora canaria.

Para Noemí Padrón, la estrategia desarrollada por el Gobierno Zapatero - a través de la ley de Igualdad y de la creación de un Ministerio de Igualdad-no es el camino. "La aproximación a las diferencias de género a través de la igualdad es todavía muy ingenua; el siguiente paso sería desactivar la igualdad y la paridad para empezar a introducir parámetros como la identidad y el comportamiento estratégico individual", argumenta.

Y mientras la empresa sigue obteniendo rentabilidad de la discriminación basada en los estereotipos de género, la sociedad pierde toneladas de talento y la enorme inversión en tiempo y dinero que ha invertido en formar a las mujeres profesionales. Según Anna Mercadé, investigadora de la Cambra de Comerç de Barcelona especializada en mujer y empresa, la pérdida del talento femenino supone un coste de 1.000 millones de euros sólo en Catalunya. Esta cifra mide la inversión realizada en formación de mujeres que abandonan su carrera o no alcanzan un cargo correspondiente a su capacidad, básicamente porque "las organizaciones han sido creadas por hombres y la cultura empresarial es masculina", identifica Mercadé.

Diferencias salariales y de presencia

El nivel de estudios es una de las características relevantes que influyen en el nivel de salarios de los trabajadores y refleja la diferencia entre hombres y mujeres al comparar trabajos homogéneos en la titulación. En general, sin tener en cuenta otras características como la edad y la antigüedad en el puesto de trabajo, el salario anual de las mujeres fue inferior en un 30% o más al de los hombres en todos los niveles de estudios. La diferencia se incrementa tal como aumenta el nivel de estudios: en el caso de diplomatura, el gap es del 30,4%, mientras que en el nivel más alto, el de licenciados e ingenieros superiores, ellos cobran un 34% más.

Temporalidad y sexos

Parámetros como la mayor incidencia del empleo femenino en los trabajos a tiempo parcial forman parte de la precariedad del entorno laboral de las mujeres. Según el informe Hombre y mujer 2009,publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, el principal motivo por el que las mujeres han aceptado un empleo a tiempo parcial no es el intento de conciliación o las obligaciones familiares: el 38% de mujeres manifiestan que lo hacen porque "no han encontrado un trabajo a jornada completa". En el caso de los hombres, esta cifra asciende hasta el 40,5%, sólo dos puntos y medio más que las mujeres. El 23,3% de las mujeres ocupadas tiene jornada parcial, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje es del 4,4%.

AINTZANE GASTESI
La Vanguardia

Vídeo de medidas preventivas Gripe A

Alertan de la escasa prevención de riesgos en el embarazo y la lactancia

Alertan de la escasa prevención de riesgos en el embarazo y la lactancia

Existe un marco normativo "favorable" a la prevención del riesgo para el embarazo y la lactancia, pero a su vez se puede hablar de que "hay una serie de obstáculos, principalmente en lo que se refiere a la exposición a substancias químicas y los riesgos psicosociales".

La coordinadora del Area de Riesgo Químico del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas), Dolores Romano Mozo, asegura que existe un marco normativo "favorable" a la prevención del riesgo para el embarazo y la lactancia, pero a su vez se puede hablar de que "hay una serie de obstáculos, principalmente en lo que se refiere a la exposición a substancias químicas y los riesgos psicosociales".

La experta aseguró este lunes en una ponencia dentro de un curso que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla que en los últimos meses se han aprobado dos modificaciones de la normativa sobre protección de mujeres embarazadas y lactantes.

Según recordó, una de ellas establece una lista no exhaustiva de riesgos que se deben evaluar o que están prohibidos durante el embarazo o la lactancia y, la otra, desarrolla el procedimiento para la solicitud del subsidio por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, informa Europa Press.

Así, "uno de los problemas principales", según indicó Romano, es que la norma "permite la exposición a substancias tóxicas que el conocimiento científico señala que son nocivas para el feto o el recién nacido, entre las que se encuentran los disruptores endocrinos y los cancerígenos".

"La norma considera que los niveles de exposición a cancerígenos de trabajadores varones -población sobre la que se hacen las valoraciones de riesgo- son aceptables para los fetos en desarrollo y recién nacidos", criticó Romano.

Otro obstáculo "importante" al que se refirió la experta es que "no se incluyen" entre los riesgos el evaluar o prohibir los riesgos psicosociales como son los horarios de trabajo inadecuados, los trabajos aislados o la vulnerabilidad ante situaciones de estrés, ni "otros riesgos como trabajos en altura y ausencia de zonas de descanso que están incluidas en las directrices para la evaluación de riesgos de embarazadas y lactantes de la Comisión Europea de 2000".

Instrumentos de prevención
Sin embargo, Romano cree que esta situación se podría solventar mediante dos instrumentos: la guía que tiene que desarrollar el Ministerio de Trabajo para orientar la evaluación del riesgo durante el embarazo y la lactancia y la evaluación y modificación de la lista de riesgos, si es preciso.

"CCOO seguirá presionado para superar los obstáculos actuales, pero dicha presión también deberá darse en las empresas cuando se aborden las prácticas de prevención en torno a la salud de las embarazadas y lactantes", aconsejó.

Por último, Romano, que publicó estas reflexiones sobre la normativa del embarazo y la lactancia en un artículo de la revista Trabajadora, editada y realizada por la Secretaría confederal de la Mujer, concluyó señalando que "si se avanza en que las embarazadas y lactantes trabajen sin poner en riesgo su salud y la de su descendencia, se avanzará en la mejora de las condiciones de trabajo y salud del conjunto de la población".

Expansion

Llamar "hijo de puta" al jefe no es motivo de despido

Llamar "hijo de puta" al jefe no es motivo de despido

Insultar gravemente al empresario no es en sí mismo una causa suficiente para justificar un despido disciplinario, aunque sean comentarios o expresiones que atenten contra su dignidad atendiendo a su sentido gramatical, ya que hay que tener en cuenta el contexto en el que se producen los insultos (sent. del TSJ de Cataluña de 10.02.09).

Un trabajador que se encontraba en situación de incapacidad temporal acudió a la empresa a reclamar al gerente unas cantidades en concepto de dietas que no le habían sido abonadas. Al terminar la conversación, salió del despacho murmurando a espaldas del gerente "este hombre está loco", expresión que oyeron dos trabajadoras. Al día siguiente, el trabajador acudió de nuevo al despacho del gerente, estuvieron discutiendo y, cuando ya se iba, el trabajador le dijo directamente a la cara "eres un hijo de puta". Ante estos y otros hechos sin relación con los anteriores, la empresa le despidió disciplinariamente.


Consultas laborales

Pese a que el Juzgado de lo Social calificó el despido como procedente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera que no es así. Los jueces del TSJ parten de la base de que las dos expresiones que utilizó el trabajador para referirse al gerente "son insultantes" y que ellos no pretenden justificar el proferir este tipo de palabras, pero dejan claro que es desproporcionado que su uso pueda sancionarse sin más con el despido.

La sentencia reconoce que el deber de respeto mutuo que exige la convivencia (y que reconoce el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 4.2) podría hacer pensar en abstracto que el empresario podría despedir por ofensas verbales (algo que también ampara el ET). Pero no hay ningún catálogo de expresiones y ofensas que establezca y gradúe si hay o no infracción laboral atendiendo a su sentido gramatical, sino que hay que atender al "contexto en el que se producen". Y en ese contexto, la sentencia destaca que, debido a la degradación social del lenguaje, expresiones como las que usó el trabajador son "de uso corriente en determinados ambientes, especialmente en el marco de discusiones", así como que se trató de una conducta aislada por parte del trabajador dentro de una discusión por una deuda que la empresa tenía con él y que finalmente tuvo que abonarle.

Como, además, para que una ofensa verbal justifique el despido debe haber un ataque frontal al honor del insultado y que la actitud de quien insulta sea grave y culpable y nada de esto se daba en este caso, el TSJ considera que, "aplicando la doctrina gradualista, debe reducirse la gravedad de la falta", por lo cual considera desproporcionado e inadecuado el despido del trabajador, considerándolo improcedente.

Asesoriza

Ante la ineficacia del Gobierno, Patronal y Sindicatos intentan reabrir el Diálogo Social sin contar con el Ejecutivo

Ante la ineficacia del Gobierno, Patronal y Sindicatos intentan reabrir el Diálogo Social sin contar con el Ejecutivo

La confederación empresarial CEOE se reúne hoy con miembros de las Ejecutivas de CCOO y UGT con el objetivo de restablecer el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC). Pero éste no es el único objetivo de la cita. Tras la ruptura de las negociaciones en el mes de julio, los agentes sociales están dispuestos a tomar las riendas del Diálogo Social sin contar con la colaboración del Ejecutivo.

A diferencia de la negociación colectiva, competencia tan sólo de los agentes sociales, en el Diálogo Social se mantienen reuniones a tres bandas, entre el Ejecutivo, los sindicatos y la CEOE. En la última fase del diálogo, el Gobierno marcó claramente el ritmo de la negociación y seleccionó los temas a tratar con las famosas "líneas rojas", restringiendo el listado de cuestiones a debate durante las reuniones tripartitas.

Ahora, una vez pasado el terremoto mediático, la organización empresarial y Comisiones Obreras están de acuerdo en reanudar el Diálogo Social de forma bipartita. Prueba de ello es que la semana pasada ya tuvieron lugar algunos encuentros entre la organización empresarial y los sindicatos, según confirman ambas partes de la negociación. En ellos, no sólo se trataron las diferencias existentes en la revisión salarial, sino que también se negoció la recuperación de temas laborales que corresponderían al ámbito del Diálogo Social.

El único obstáculo para reeditar el diálogo al margen del Gobierno se encuentra en la posición de UGT. El sindicato socialista rechaza reabrir el Diálogo Social sin contar con el Ejecutivo. "No estamos dispuestos a negociar ningún tema sin el Gobierno que no sea la negociación colectiva", aseguran fuentes del sindicato. "Y, por supuesto, no hablaremos de ciertas reformas, como quiere la patronal", añaden. De hecho, el sindicato ugetista ha mantenido informado al Ejecutivo de todas las reuniones mantenidas con la patronal en las últimas semanas, según fuentes de la negociación.

En cambio, Comisiones Obreras está dispuesto a debatir y negociar temas del ámbito del Diálogo Social. Según explican responsables del sindicato, "el encuentro de mañana está diseñado para hablar sobre la negociación colectiva. Pero, si surgen otros temas, nosotros los discutiremos con la patronal, sin problema". De hecho, en Comisiones Obreras se muestran más receptivos con la posición de la patronal y comparten que se reanude el diálogo sin la intervención de la Oficina Económica de Moncloa, que es la responsable de dirigir las conversaciones.

El Economista

El Gobierno sugiere un incremento salarial inferior al 1% para 2010

El Gobierno sugiere un incremento salarial inferior al 1% para 2010

Apenas iniciada la negociación por el sueldo de los funcionarios, y estancado el pacto salarial, Economía avanzó el viernes que para 2010 prevé una inflación "incluso inferior al 1%". Un aviso a navegantes, más próximo a la tesis de la CEOE, y que los sindicatos obviarán para guiarse por el objetivo del 2% del BCE.

Nuestra previsión sobre la inflación para el próximo año está muy por debajo del 2%, incluso por debajo del 1%", avanzó el viernes la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Sus declaraciones en Radio Nacional se producen recién constituida la mesa de negociación de la Función Pública, en la que el Gobierno ha rechazado congelar el sueldo de los funcionarios, pero tratará de contener el incremento por debajo de un punto porcentual. Dado que la inflación es el principal índice para calcular los sueldos, el anuncio puede suponer una hoja de ruta para la maltrecha negociación salarial que sindicatos y patronal tienen pendiente.

La CEOE ya abogaba este año por pactar aumentos de salario inferiores al 1% mientras que los sindicatos pugnaban por alzas de entre el 2% y el 3%, motivo por el cual fue imposible alcanzar un pacto. Las cifras avanzadas por Salgado benefician la tesis patronal de que se debe tender a la contención de los sueldos. Sin embargo, tanto CC OO como UGT insisten en cerrar el acuerdo de 2009 y desbloquear los 1.500 convenios colectivos pendientes antes de discutir qué incrementos firmar para 2010.

Un pacto público y privado

"El objetivo de inflación que todo el mundo utiliza es el que marca el Banco Central Europeo, que volverá a estar en torno al 2%, y ésa es la cifra que nosotros tendremos como referencia", advierte el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer. Desde Comisiones se muestran más cautos y añaden que, una vez desbloqueada la negociación colectiva, ambas centrales podrían presentar a la CEOE una propuesta similar a la que se baraja para los funcionarios.

Ésta consiste en un acuerdo plurianual -hasta el final de la legislatura- que parta de un aumento salarial moderado para el próximo año (1%), pero que se incremente en los dos siguientes, para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Punto, éste último, con el que el Ejecutivo ya se ha comprometido, aunque previsiblemente rebajará del 1% el incremento inicial. La propia vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confía en tener listo el acuerdo antes de fin de mes -fecha límite de que dispone- y que éste inspire la negociación entre las centrales y la patronal.
El petróleo hace remontar el IPC tras 12 meses de caída

El Índice de Precios de Consumo (IPC) suma ya seis meses consecutivos en tasa negativa, pero experimentó en agosto su primer signo de crecimiento tras encadenar 12 meses de caídas. El IPC registró una variación interanual del -0,8% el pasado mes, seis décimas por encima del dato ofrecido por el INE en julio. El transporte es el principal responsable de dicho aumento, ya que este grupo experimentó un incremento de tres puntos (hasta el -6,4%), derivado del aumento de los precios de los carburantes frente a la bajada que experimentaron en agosto de 2008. El resto de grupos también incide positivamente en el aumento de los precios, a excepción del vestido y el calzado, que aún muestra la influencia de las rebajas. El Gobierno confía en que el IPC recupere la senda positiva antes de final de año.

Juande Portillo
Cinco Dias

¿Se pueden solicitar vacaciones tras una baja?

¿Se pueden solicitar vacaciones tras una baja?

El Tribunal de Justicia de la UE, respondiendo a la consulta de un juzgado de Madrid, aclara que un trabajador, cuya baja por incapacidad temporal haya coincidido con el periodo vacacional señalado por la empresa, tiene derecho a disfrutar de días libres una vez haya sido dado de alta.

El Tribunal de Justicia de la UE aclaró que un trabajador que haya estado de baja por incapacidad temporal durante el periodo vacacional fijado por la empresa tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones una vez haya sido dado de alta.

La Corte señala que la legislación comunitaria no se opone a que el empleado que lo desee pueda disfrutar de sus vacaciones anuales retribuidas durante una baja por enfermedad, pero recalca que si no quiere hacer coincidir baja y vacaciones tiene derecho a solicitar un período distinto para su disfrute, aunque éste caiga fuera de las fechas de referencia fijadas por la empresa.

Los jueces de Luxemburgo respondieron así a una consulta de un juzgado de lo social de Madrid para resolver el caso de un trabajador al que le fue denegado el derecho a disfrutar de días libres remunerados por haber estado de baja durante la fecha que su compañía había previsto para las vacaciones.

La empresa fijó el período vacacional del 16 de julio al 14 de agosto y el trabajador estuvo de baja médica por un accidente laboral del 3 de julio al 13 de agosto. Cuando el trabajador recibió el alta solicitó que se le concediese un nuevo periodo vacacional entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, pero la compañía le denegó la petición, por lo que el afectado presentó una demanda.

El Tribunal de Justicia recuerda en su sentencia que "todos los trabajadores disponen de un período de, al menos, cuatro semanas de vacaciones anuales retribuidas" y afirma que la normativa europea no se opone, en principio, a que la legislación nacional establezca modalidades específicas para el disfrute de éstas. Incluso, admite que la ley nacional puede prever la pérdida del derecho a vacaciones retribuidas por parte de un empleado que habiendo podido hacerlo no haya disfrutado de sus días libres durante el periodo de referencia fijado por el derecho nacional. Sin embargo, en caso de baja, el asalariado debe poder disfrutar de sus vacaciones fuera de dicho periodo cuando su ausencia por enfermedad haya coincidido parcial o totalmente con éste.

Expansion

El mercado laboral español 'invita' a las mujeres a no estudiar

El mercado laboral español 'invita' a las mujeres a no estudiar

Esta semana se ha dado a conocer el último informe sobre el panorama de la educación española con datos referidos a 2007, y más allá del trazo grueso sobre la cuestión, el análisis de algunos datos concluye en una realidad desgarradora: el mercado laboral español ’invita’ a las mujeres a no estudiar. Porque en caso de que lo hagan, de que decidan adquirir algún tipo de formación académica, difícilmente tendrán acomodo en empresas afincadas en España.

Del gráfico que cruza los datos de desempleo con el nivel de formación por sexos se desprende, en primer lugar, que la tasa de paro de las mujeres dobla a la de los varones en todos y cada uno de los estratos educativos. Las mujeres que no han cursado más que estudios primarios tienen una tasa del 14% frente al 7% de desempleo que sufren los hombres con el mismo nivel formativo.

Entre aquellas que decidieron estudiar hasta Bachillerato o hasta algún ciclo formativo de grado medio, el paro es del 9%; muy superior al 5% que afecta a sus compañeros. Del mismo modo, la tasa de desempleo entre las licenciadas, del 8%, es significativamente superior al 4% de los licenciados. El caso de las doctoradas es especialmente sangrante, porque a pesar de que las mujeres sólo representaban el 35% de las personas que alcanzan ese nivel de formación, el paro se ceba con ellas y su tasa de desempleo vuelve a doblar la de sus colegas varones.

Frente a esta realidad española, los datos dicen que tanto en la UE-19 como en los países de la OCDE las diferencias en las tasas de paro entre hombres y mujeres no son superiores a dos puntos porcentuales.

“Los empresarios actúan desde el prejuicio”

En opinión de Cecilia Castaño, catedrática de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, estos datos constatan que a las mujeres se les exigen más credenciales profesionales a la hora de acceder a un puesto de trabajo que a los hombres. Y añade que "si los empresarios se movieran por los principios de la lógica económica, contratarían indistintamente la mano de obra formada masculina y femenina, pero no es así. Casi todos actúan desde el prejuicio".

Los trabajos empíricos que ha realizado Castaño concluyen que incluso las mujeres ejecutivas sin cargas sufren el prejuicio de que es sobre sus espaldas (y sobre las de sus parejas varones) sobre las que recaería el peso de una potencial familia en caso de que decidiera tenerla. Y eso se tiene en cuenta a la hora de contratar.

Pero aún hay más. Las mujeres españolas que han estudiado una carrera universitaria o que han cursado un ciclo de formación profesional de grado superior sufren una tasa de paro mayor (8%) que aquellos varones que abandonaron los estudios después de la primaria (7%). Blanco sobre negro. Castaño apunta una explicación.

"El modelo de crecimiento económico de los últimos años se ha basado en el ladrillo, lo que significa que el empleo que se ha creado ha sido muy poco cualificado, y en un sector, el de la construcción, totalmente masculinizado". Y esto fue lo que hizo que las tasas de paro de ese segmento de la población bajaran.  La cara mala de este fenómeno la están sufriendo los varones con la actual crisis, porque la tasa de paro de aquellos hombres que carecen de estudios ha aumentado  del 9% al 25% en cuatro años, mientras que la de las mujeres ha subido del 14% al 24% en el mismo periodo.

Resulta ‘rentable’ estudiar

¿Qué motivos tienen las mujeres para continuar esforzándose en España y seguir estudiando si son sabedoras de que el mercado laboral no las quiere? Olga Salido, profesora titular de Sociología, cree que sí tienen razones. La más importante, destaca, es que la diferencia en las tasas de paro entre aquellas mujeres que no tienen estudios frente a las que han estudiado es de 7 puntos porcentuales. “De modo que sí les merece la pena, porque les va mucho en ello”, señala Salido. Y en cambio, esta diferencia en el caso de los hombres es de tan sólo 3 puntos porcentuales.

Esta misma semana se ha sabido que la economía española ha bajado hasta el puesto 33 en la clasificación de los países más competitivos elaborada por el Foro Económico Mundial, una variable que pasa, inevitablemente, por la inversión en innovación y por la cualificación de los trabajadores. Así las cosas, con una caída del PIB del 4% y un presupuesto en Educación de 3.000 millones de euros cabe preguntarse si la economía española puede permitirse prescindir de esa mano de obra cualificada. “De lo que no cabe lugar a dudas es que el nivel de estudios superiores no es igual de rentable entre un hombre y una mujer”, concluye Salido.

El Confidencial

El Gobierno confirma que también subirán los impuestos indirectos

El Gobierno confirma que también subirán los impuestos indirectos

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó ayer en Italia que la subida de impuestos anunciada el miércoles también tocará a los indirectos (IVA, especiales e hidrocarburos), aunque no matizó a qué tributos afectará.

Tras no dar pistas en el Congreso sobre a qué figuras impositivas afectaría la mayor presión fiscal, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, aclaró ayer que ésta también incluirá a los impuestos indirectos (IVA, alcohol, tabaco e hidrocarburos). En rueda de prensa con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con motivo de la Cumbre Hispano-Italiana, Zapatero dijo que pedirá a los ciudadanos un esfuerzo fiscal "temporal", teniendo en cuenta que la presión fiscal en España está en el 32,6% del PIB, "de las más bajas de la UE".

A su juicio, la grave crisis y el recorte del gasto social obligan a llevar a cabo un aumento de impuestos "que se centrará en la deducción de 400 euros, en el gravamen sobre las rentas del capital, situado en el 18%, y en la imposición indirecta". Sin embargo, no concretó sobre qué indirectos se va a centrar el incremento de presión fiscal. En términos recaudatorios, el que más podría aportar sería el IVA, ya que una subida de un punto supondría una inyección de 5.000 millones de euros. Sin embargo, el Ejecutivo se ha mostrado contrario a subirlo ya que puede hundir aún más el consumo. En el resto de figuras no le queda mucho margen, ya que tienen menos repercusión en la recaudación y porque en junio ya se aprobó un incremento en tabaco e hidrocarburos.

Otra de las vías abiertas para incrementar los ingresos era la creación de un impuesto ambiental, que ayer fue rechazada por la ministra de Economía, Elena Salgado. En una entrevista con el diario económico italiano "Il Sole 24 Ore", Salgado manifestó que el cambio de modelo productivo se llevará a cabo por medio de aportaciones público-privadas, "no a través de un impuesto verde como ha publicado algún periódico", señaló.

En la cumbre, Zapatero y Berlusconi abogaron por una política europea de inmigración, para la que reclamaron más ayuda por parte de la UE, y pidieron al G-20 que impida la especulación con el precio de las materias primas.

Por su parte, Confindustria y CEOE, las patronales de Italia y España, también presentes en la reunión, reclamaron a ambos mandatarios reformas estructurales para restablecer el acceso de las empresas al crédito.

Agencias

¿Es posible un despido improcedente en un plan de bajas voluntarias?

¿Es posible un despido improcedente en un plan de bajas voluntarias?

Se analiza la situación de una compañía en la que se alcanzó un acuerdo con el comité de empresa para fomentar bajas incentivadas voluntarias al que numerosos trabajadores se adherieron, pero se despidió a un empleado de forma improcedente.

El trabajador recurrió a los tribunales alegando que tal medida se había efectuado contra su voluntad, contraviniendo lo pactado con los sindicatos, y que el acuerdo vulneraba lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores para los despidos colectivos porque durante 90 días habían sido cesados a través de despidos disciplinarios reconocidos como improcedentes más trabajadores de los permitidos.

El primer argumento fue desestimado porque el tribunal entendió que el perjuicio ocasionado al trabajador con su despido es el de la estabilidad en el empleo, que no viene garantizado por el ordenamiento jurídico laboral español, ya que los despidos disciplinarios sin causa o en fraude de ley han de ser declarados improcedentes, no nulos.

El segundo argumento lo rebatió el tribunal alegando que es una práctica habitual en las empresas pactar con la representación legal de los trabajadores sistemas de bajas incentivadas, instrumentadas bajo la forma de despidos disciplinarios reconocidos como improcedentes, siendo alternativos a la negociación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), en los que puede producirse la negativa de la autoridad laboral.

Esta es una práctica indebida, pero válida por cuanto se pacta el abono de la máxima indemnización legal, siendo esta más del doble de la establecida para los despidos colectivos, más cuando en este caso se trata de salidas voluntarias. No se ve por ello motivo para declarar la nulidad del despido con readmisión obligatoria, que supondría imputar a la empresa los efectos negativos de una actuación pactada con su comité y con todos los trabajadores afectados.

De esta manera, el tribunal señaló que para la existencia de un despido colectivo no basta el hecho de que varios trabajadores hayan sido cesados al mismo tiempo, aunque el número de empleados supere incluso con holgura los topes que fija el Estatuto de los Trabajadores, sino que además es absolutamente preciso que esos despidos sean debidos a alguna causa económica, técnica, organizativa o de producción.

En este caso, las extinciones realizadas con anterioridad a la del demandante fueron en realidad por mutuo acuerdo entre las partes que tomaron la forma de despido disciplinario improcedente. Por todo ello se desestimó la demanda.

Enlace a la sentencia completa

José María Carpena, abogado.
Expansion

El Tribunal de la UE falla sobre la baja en periodo vacacional

El Tribunal de la UE falla sobre la baja en periodo vacacional

El Tribunal de Justicia de la UE aclaró ayer que un trabajador que se encuentre de baja por incapacidad temporal durante el periodo vacacional que fija la empresa tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones cuando haya recibido el alta médica.

Los jueces respondieron así a una consulta de un juzgado de lo Social de Madrid, que buscaba resolver el caso de un empleado al que le fue denegado el periodo vacacional por encontrarse de baja en la misma fecha.

El Tribunal recordó que, según la legislación europea, el trabajador podrá elegir convalidarlo, pero que en ningún caso la empresa podrá obligarle.

EFE

Los planes contra la Gripe A de seis grandes empresas españolas

Los planes contra la Gripe A de seis grandes empresas españolas

Contrataciones temporales y portátiles para trabajar desde casa forman parte de los protocolos. La Caixa, Endesa, Santander, Bancaja, Telefónica y CAN detallan sus estrategias.

Hasta un 50% podría incrementarse el absentismo laboral en los próximos meses si se extiende la gripe A; unos mil millones de euros podría costar a las empresas las bajas de los trabajadores entre prestaciones y cotizaciones; alrededor del 30% de los europeos podrían contraer el virus…. Estos son algunos de los últimos datos que estudios e informes de organismos públicos y privados han dado a conocer en las últimas semanas a cerca de la temida gripe H1N1.

Ante estas cifras escalofriantes, muchas empresas se han hecho  eco del refrán más vale prevenir que curar y están poniendo en marcha sus propios planes de contingencia para poder hacer frente a un posible contagio entre sus trabajadores.

La mayoría de ellos son protocolos de actuación que tienen como base la información y la modificación o adopción de una serie de hábitos, en todos los ámbitos: laborales, higiénicos…

Que la información es poder es algo conocido por todos y por eso las compañías se han concienciado de la necesidad de manetener informados a sus empleados. Para ello utilizan la intranet de la empresa, en la cual incluyen directrices, recomendaciones, consejos, para que cada uno pueda evaluar en su caso una posible infección.

Las empresas han creado también comités específicos formados por profesionales de varios departamentos para poder realizar un seguimiento y para tener localizados los puntos básicos que garanticen los servicios a los clientes.

Algunas de estas empresas son: Telefónica, Caja Navarra, La Caixa, Grupo Santander, Endesa y Bancaja. Seis de las grandes que se están preparando para ganar la batalla al nuevo virus.

La Caixa dispone de 2.000 portátiles para trabajar desde casa


La entidad catalana apuesta en su plan de contingencia contra el virus por el fomento de las tecnologías como vía alternativa para minimizar las concentraciones de personas.

Así, contempla medidas como el teletrabajo. Para ello tiene disponibles 2.000 ordenadores portátiles para que los trabajadores puedan operar desde casa. Con el mismo fin, prevé que puedan anularse reuniones presenciales y promover en su lugar videoconferencias o multiconferencias.

La entidad además ha reforzado los sistemas de limpieza en sus sucursales y realizará en los próximos meses revisiones extraordinarias de los sistemas de climatización con el objetivo de garantizar la calidad del aire.

Aparte de estas medidas, La Caixa ha creado un comité de seguimiento interdisciplinar para estar al tanto de la
situación.

Endesa activó la alerta en abril, unos días después de conocerse el virus


A finales de marzo se detectaron los primeros casos de un nuevo virus en el mundo, y pocos días después, ya en abril, Endesa se puso en marcha para actuar frente a lo que se presentaba como una posible pandemia.

Creó un grupo de trabajo formado con profesionales de diferentes departamentos y elaboró un estudio para identificar los puntos críticos “que sí o sí tienen que estar operativos”, informan desde la empresa. La idea es “poder garantizar a los clientes los servicios”.

Al mismo tiempo, la compañía energética puso en marcha una campaña de comunicación dirigida a sus trabajadores. Con ella da a conocer a sus empleados las nuevas informaciones o recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Por otra parte, Endesa, como prevención, ha decidido adelantar a la próxima semana la campaña de vacunación de la gripe común.

Bancaja inició la vacunación contra la gripe común a principios de mes

Aunque la vacuna contra la gripe estacional no ha demostrado eficacia contra la gripe A, Bancaja ha empezado ya el periodo de vacunación entre sus trabajadores. La medida trata de adelantarse a una posible incidencia elevada de contagio de la gripe H1N1 entre su plantilla y forma parte del protocolo de actuación que puso en marcha en agosto.

Éste está dirigido por un Comité de Seguimiento creado al efecto y formado por los departamentos más involucrados en la atención a empleados y clientes.

Entre sus medidas adoptadas destaca la activación de diversos canales de información, tanto para los empleados como para los clientes. A estos últimos recomienda la utilización de internet como canal alternativo para realizar sus operaciones bancarias. En cuanto a la plantilla, Bancaja realizará un seguimiento de su estado de salud.


Banco Santander incluye el virus en su plan de continuidad de negocio

Banco Santander ha incluido en su plan de continuidad de negocio la amenaza de contagio de la nueva gripe. El documento recoge los posibles escenarios y las estrategias que se deben poner en práctica en el caso de situación crítica, tanto en lo que se refiere a los empleados, tecnología, instalaciones y proveedores.

Por lo pronto, la entidad de Emilio Botín está reforzando las medidas de limpieza e higiene de sus centros de trabajo con el objetivo de prevenir el contagio en estas áreas.

Esta medida forma parte de su protocolo interno de prevención-sanidad, que acoge también una vía de comunicación para los empleados. A través de ella pueden informarse de las medidas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del gobierno de cada país.

Empleados y representantes de Telefónica forman un comité


Con el objetivo de llevar a cabo una vigilancia y un  control de los contagios por gripe H1N1 que se pudieran producir entre los trabajadores de la empresa, Telefónica ha creado un comité formado con representantes de la compañía y de los empleados.

De momento, la empresa ha facilitado a su plantilla a través de su intranet información a cerca del virus, recomendaciones, consejos y hábitos de higiene y de limpieza a seguir como prevención o en el caso de contagio. Se trata, por tanto, de una campaña de comunicación interna con la que se pretende mantener a los trabajadores informados sobre las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad, así como insistir en la vacunación de la gripe estacional. La compañía, no obstante, apuesta por la tranquilidad y la calma.

CAN prevé reforzar su plantilla con contrataciones temporales


Con previsiones de un incremento de hasta el 50% del absentismo laboral, Caja Navarra (CAN) contempla en el plan de contingencia que ha activado contra la gripe A la posibilidad de reforzar la plantilla con contrataciones temporales para poder garantizar sus servicios a sus clientes.

Con esa idea, el plan de CAN identifica áreas, puestos de trabajo y tareas críticas para que la entidad pueda funcionar con normalidad. Para ello acoge además la posibilidad del teletrabajo con equipos de conexión remota.

Para todo esto, CAN ha creado un comité que deberá informar de la evolución de las incidencias al Comité de Seguridad y Salud Laboral de la compañía. Además, el plan incluye también acciones de coordinación con empresas del grupo y subcontratadas.

Beatriz García
La Gaceta

USO aboga por “no crear una alarma social innecesaria con la Gripe A en las empresas”

USO aboga por “no crear una alarma social innecesaria con la Gripe A en las empresas”

El sindicato se muestra crítico con la campaña del Dpto de Sanidad a las empresas y recuerda que las enfermedades profesionales causan mayor número de víctimas, absentismo y mortalidad.

USO no ve con demasiados buenos ojos la campaña dirigida a las empresas por parte del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, con motivo de la gripe A. Se propone la designación de una o varias personas dedicadas a ese tema en cada centro de trabajo, la implicación de los delegados de prevención y del Servicio de Prevención, así como la implantación medidas higiénicas, para hacer frente a la pandemia.

Dicha campaña “favorece la generación de alarma social, como si de una catástrofe sanitaria se tratase; y no sirve para favorecer el fortalecimiento de una cultura preventiva en las empresas y la adopción de eficaces medidas higiénicas.

USO se muestra crítica con esta actitud “sospechosa” del Departamento de Sanidad, en su primera comunicación con las empresas, en la que se ignora totalmente otros riesgos laborales más graves. Mientras generan alarma social con la gripe A, mantienen una actitud “pasota” con relación a otros riesgos y a la obligación de comunicar la sospecha sobre el origen profesional de las enfermedades (como exige el R.D. 1299/2006). Esto supone ocultar su origen, eludir su prevención, pese al enorme absentismo que generan.

La comparación de cifras de estas enfermedades en nuestro país en relación con el entorno europeo, deja al descubierto el enorme subregistro del origen de innumerables enfermedades (cáncer, lesiones músculo esqueléticas, respiratorias o auditivas) y por tanto un problema con costes, gravedad y absentismo muy superior a la generada por la gripe A.

USO apuesta por la “adopción serena de medidas higiénicas y preventivas en las empresas” sin crear una alarma social innecesaria por una “falsa catástrofe sanitaria que algunos anuncian”. Aunque el sindicato es consciente de que las malas prácticas sanitarias de algunos Servicios de Prevención, permitidas por “ese pasotismo de Sanidad”, no favorece la puesta en marcha de planes adecuados de prevención.

USO

Un informe de Trabajo propone acabar con las ayudas para contratar

Un informe de Trabajo propone acabar con las ayudas para contratar

"Los contratos incentivados no han contribuido a la creación de empleo", dice el estudio, que defiende tomar medidas más eficaces con ese dinero.

Se está destruyendo empleo a marchas forzadas. Desde que ha arrancado la crisis, han caído más de 1,5 millones de puestos de trabajo en España. En este contexto, se puede llegar a pensar que subvencionar la contratación a través de bonificaciones ayuda a crear empleo o al menos a frenar la sangría. Pero un informe encargado por el Ministerio de Trabajo lo pone en duda. "Los contratos incentivados no han logrado contribuir a la creación de empleo o a la reducción del paro", reza el documento en sus últimas líneas. Aunque inmediatamente matiza: "Este resultado no debe sorprender demasiado, dado que el objetivo de las políticas de bonificación no era tanto la creación de empleo como la reducción de la temporalidad".

Pero el estudio va más allá. "Quizá haya llegado el momento de dejar de subvencionar las contrataciones siempre que los fondos que se liberen puedan dedicarse a otras medidas que puedan tener un mayor impacto directo en el nivel de empleo o en la propia protección social de los trabajadores que se encuentran en situación de necesidad como consecuencia del desempleo", concluye el informe, de ocho capítulos, 290 páginas y fechado en diciembre de 2008.

En el ministerio apuntan que el informe, anticipado ayer por la cadena SER, no ha sido elaborado por técnicos del ministerio, sino por el profesor de la Universidad de Alcalá Luis Toharia -prestigioso conocedor del mercado laboral español y colaborador del ministerio- y otros seis profesores universitarios. Por lo que sus opiniones no tienen por qué coincidir con las oficiales.

No obstante, las conclusiones del informe coinciden básicamente con las que en más de una ocasión responsables del ministerio han formulado fuera de los micrófonos, y con la "reflexión" en voz alta que hizo el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, hace un par de semanas en el Congreso.

"Tenemos demasiadas bonificaciones en este país y no siempre generan empleo por sí mismas. Es un reto para el Gobierno conseguir el objetivo de crear empleo", afirmó el ministro ante los diputados. También los sindicatos han expresado en más de una ocasión que las bonificaciones a la contratación no sirven para crear empleo.

Para algunos, la frase sonó a advertencia de Corbacho a la patronal -los empresarios son los máximos beneficiarios de las bonificaciones a la contratación- ante el distanciamiento del Gobierno y la CEOE a cuenta del fracaso del diálogo social. Para otros, una simple reflexión sobre un tema que costará en 2009 unos 2.500 millones de euros a las arcas públicas.

Éste es un asunto nada baladí en este año en que el gasto de la protección por desempleo -prestaciones y subsidios- se situará en torno a los 34.000 millones y en el que el déficit público acabará rondando el 10% del PIB. Hay que tener en cuenta que las arcas de la Seguridad Social no se resienten con las bonificaciones puesto que lo que no perciben del empresario lo aporta el Estado.

En la elaboración del estudio participaron también, a través de entrevistas, responsables ministeriales, empresarios y sindicatos. Los primeros afirman, pese a las opiniones públicas expresadas, que no se puede acabar con las bonificaciones sin más. Que antes habría que "converger los costes de los contratos temporales e indefinidos".

Esto lleva a los responsables del estudio a proponer que las cotizaciones por desempleo cambien en función de si el compromiso laboral es temporal o indefinido, siendo mayores en el primer caso y menores en el segundo.

Mientras CC OO, por parte sindical, muestra su conformidad con las conclusiones, los representantes empresariales afirman que "las bonificaciones no deben desaparecer, ya que se perdería la ventaja de contratar determinados grupos de trabajadores mediante contratos indefinidos".

Este tipo de subvenciones a la contratación indefinida nacieron con el objetivo de impulsar el trabajo entre colectivos desfavorecidos. Pero su extensión en los últimos años ha sido tal que sólo los contratos a hombres entre 30 y 45 años quedan fuera de las subvenciones.

Por otro lado, el ministro Corbacho se refirió ayer a la escasa probabilidad de que el paro llegue al 20% de la población activa. En declaraciones a Onda Cero, dijo que si la población activa registra un crecimiento vegetativo "no se llegará a ese porcentaje" y que si se desbordara la tasa de paro se vería impactada directamente.

MANUEL V. GÓMEZ
El Pais

El Ministerio de Economía y Hacienda quiere eliminar los 400 euros del IRPF

El Ministerio de Economía y Hacienda quiere eliminar los 400 euros del IRPF

El Gobierno planea elevar del 18% al 20% la tributación sobre el capital.

La gran baza fiscal socialista en la campaña electoral de 2008 se ha convertido en la primera víctima de los estragos presupuestarios. El Ministerio de Economía y Hacienda quiere eliminar completamente la deducción de 400 euros que desde el año pasado se aplican 16 millones de asalariados y pensionistas en el IRPF, según fuentes próximas al Gobierno. Frente a la idea inicial de conservar esa rebaja fiscal para los contribuyentes de rentas más bajas, Hacienda es partidaria de anularla y conseguir un ahorro superior a los 4.000 millones de euros anuales sin introducir grandes modificaciones en los impuestos.

En plena campaña electoral, José Luis Rodríguez Zapatero decidió aligerar las retenciones de las nóminas de los contribuyentes en un momento en que las arcas públicas aún estaban boyantes. Revocar esa decisión, a la que se opuso el entonces vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, constituye una fórmula sencilla y relativamente indolora de subir impuestos. Porque eliminar los 400 euros implica elevar el IRPF, aunque sin tocar tipos ni otros elementos del tributo. La cantidad que Hacienda recupera con esa medida supera incluso la que se devolvió a los contribuyentes con la reforma fiscal de 2007.

Esos 4.000 millones representan casi la mitad del recorte del gasto que Economía planteó inicialmente para los Presupuestos Generales del Estado de 2010. Se trata, por tanto, de una solución con gran impacto recaudatorio que concede un cierto margen en el complejo ejercicio de cuadrar las cuentas para el año próximo.

Pese al convencimiento de Hacienda de hacer desaparecer los 400 euros del marco tributario, el Gobierno se guarda un as en la manga que puede utilizar el Grupo Socialista en la negociación parlamentaria. Porque si los apoyos de los grupos de izquierda así lo requieren, Hacienda puede tener que ceder y conservar esa deducción para las rentas más bajas.

Otro de los elementos que ultiman estos días los técnicos del ministerio es cómo elevar la tributación sobre las rentas del capital anunciada por Zapatero. Una de las hipótesis es aumentar del 18% al 20% el tipo que grava todos los productos del ahorro, tanto el mobiliario (dividendos, intereses de cuentas corrientes...) como el inmobiliario (alquileres de pisos) y los fondos de inversión. El impacto de elevar dos puntos la tributación del capital no llega a los 1.000 millones de euros anuales, según fuentes socialistas. El coste político, sin embargo, puede resultar muy superior al de los 400 euros, pues la subida de impuestos es más evidente. La medida afectará a todo el ahorro -no habrá diferencias por productos-, que reportó a Hacienda más de 7.000 millones de euros el año pasado.

Si prospera esta iniciativa, será la segunda vez que el Gobierno socialista eleve la tributación sobre el capital. En la reforma fiscal de 2007 ya se subió del 15% al 18% el tipo general que se aplica a estos productos, aunque la simplificación que se realizó también supuso una rebaja en algunos casos. En general, las ganancias generadas en un año tributaban antes al tipo más alto que cada contribuyente tuviera en el IRPF, mientras que desde 2007 a todos los rendimientos del capital se les aplica un 18%.

Lo que Hacienda descarta completamente es una subida del IVA para aliviar las arcas públicas. Esta medida, reclamada por la CEOE y respaldada por algunos expertos, no es vista con buenos ojos en el departamento que dirige Elena Salgado. El argumento es que retraería aún más el consumo y afectaría de forma especial a los contribuyentes con menores ingresos.

A menos de tres semanas de aprobar los Presupuestos en el Consejo de Ministros, las opciones fiscales están más abiertas de lo que correspondería a una recta final de elaboración de las cuentas del Estado. El Gobierno necesita "elevar algo los ingresos y bajar los gastos", en palabras de un diputado socialista, para conseguir lo que parece imposible: que el déficit de las administraciones públicas se reduzca del 10% que se prevé alcance este año -la realidad puede superar fácilmente ese nivel- al 7,9% el año próximo.

La trampa de los cambios en las Sicav

Las Sicav, sociedades de inversión utilizadas por las grandes fortunas para rentabilizar sus ingresos, han saltado a la arena política con los cambios fiscales que se avecinan. El principal atractivo de estos instrumentos es que el beneficio que generan tributa al 1% en lugar del 30% que abonan las empresas convencionales (25% si son pymes). La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, no parece dispuesta a cambiar el marco fiscal de estas sociedades, según sugirió la semana pasada. Pero, como ocurre desde que se inició el debate de la subida de impuestos, el presidente del Gobierno lo ha matizado: "Estamos abiertos a lo que se proponga", respondió José Luis Rodríguez Zapatero a una pregunta sobre esta cuestión el pasado fin de semana en Onda Cero.

Hay una forma de conciliar los dos mensajes -cambios en las Sicav sin modificar la norma que las regula- que encierra una pequeña trampa. Esas sociedades, que requieren como mínimo 100 inversores con un capital conjunto de 2,4 millones de euros, abonan a Hacienda un 1% de sus beneficios. Pero cuando el inversor recupera su capital, la ganancia obtenida tributa al tipo general que grava el ahorro, es decir, el 18%.

De esa forma, si el Gobierno opta por elevar los impuestos sobre el capital, los socios de las Sicav pagarán más impuestos a la hora de retirar su inversión, un pequeño matiz que permite a Zapatero afirmar que puede haber cambios.

En España hay constituidas casi 3.400 Sicav, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador de los mercados, relativos al tercer trimestre de 2008. Manejan un patrimonio de 27.143 millones de euros, cantidad equivalente a la dotación inicial del servicio público de empleo estatal en los Presupuestos de 2009 y que tuvo que ser ampliada para pagar las prestaciones por desempleo.

LUCÍA ABELLÁN
El Pais

Gripe A, ¿estamos a salvo en el trabajo?

Gripe A, ¿estamos a salvo en el trabajo?

Sólo unas pocas organizaciones están ya realmente preparadas para gestionar un posible contagio en su plantilla.

Por el momento las empresas parecen más preocupadas por la crisis económica que por la posibilidad de un brote de gripe A H1N1 en su plantilla. El 70% de las organizaciones españolas no dispone de planes específicos de contingencia para afrontar una pandemia de este virus altamente contagioso. E&E ha realizado un sondeo entre quince empresas de diferentes sectores, y ha comprobado que se cuentan con los dedos de una mano aquellas que ya tienen medidas concretas si uno de sus empleados contrae la enfermedad.

Conviene recordar que la incidencia actual de la gripe A en España es de 41 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, es previsible que la llegada del invierno suponga un aumento de esta dolencia y, como consecuencia, un incremento del absentismo laboral. José Manuel Ruiz González, director del área de gestión de crisis de Inteliex -consultora de gestión de riesgos empresariales-, asegura que el 80% de las empresas no están realmente preparadas para asegurar la continuidad del negocio. Ruiz explica que las organizaciones son bastante escépticas ante el impacto del virus H1N1: «El anuncio de otras pandemias como la del virus de la gripe aviar (H5N1), que vaticinaba un alto índice de mortalidad y luego no llegó a materializarse, provoca que los empresarios, máxime en tiempos de crisis, se muestren reacios a realizar inversiones extraordinarias para afrontar riesgos de incierta incidencia». No obstante, Ruiz reconoce que, aunque algo tarde, el número de compañías que demandan sus servicios ha aumentado con respecto a unos meses atrás. El anuncio de protocolos de prevención y actuación llegan con cuentagotas: Seat, Nissan o Bancaja son algunas de las últimas que empiezan a prepararse.

Si lamentablemente se cumplen las peores premoniciones que apuntan a un impacto de la enfermedad en el 40% de la población, Álvaro Delgado, director de recursos humanos de Grupo Mnemo, hace la siguiente reflexión: «No creo que sea necesario provocar una situación de pánico irracional, sino de generar un ambiente de máxima concienciación para una intervención activa, responsable y coordinada entre las autoridades, las organizaciones y toda la sociedad».

Qué hacen las empresas

Nestlé España cuenta con un equipo de trabajo, constituido hace algún tiempo, que en estos momentos tiene a su cargo el seguimiento de la evolución de la gripe A. Además de las medidas de prevención y tratamiento de la enfermedad, ha diseñado un plan para asegurar la continuidad de la actividad. Entre otros aspectos, este plan define el procedimiento para el relevo temporal de los responsables de los puestos clave y cuáles son los productos cuya presencia en el mercado considera crítica.

También cuentan con un protocolo de continuidad empresas como Coca-Cola, Iberia e Intel y recientemente La Caixa comenzó a aplicar un nuevo protocolo de limpieza para reforzar la higiene de sus superficies de contacto de sucursales y servicios centrales. Asimismo ha establecido un seguimiento diario de las ausencias que permita gestionar la plantilla disponible y ha diseñado un plan de contingencia que contempla medidas como la disponibilidad de 2.000 ordenadores portátiles para poder trabajar desde casa. Una iniciativa que ya han previsto otras empresas como Mercer, que recurrirá al teletrabajo en caso de un brote de gripe A en su plantilla. «Una de las áreas implicadas en el desarrollo del plan de contigencia es la de informática que se ocupará de asegurar la conexión al servidor central desde el domicilio», dice Marisol Sanz, directora del área de Salud de Mercer. Una de las funciones que reforzará la consultora entre sus responsables de equipo es la de vigilancia de la salud, de manera que en cuanto detecten o tengan sospechas de un caso de gripe A acudirán al coordinador designado para que a esa persona se le ponga una mascarilla y se le mande a casa hasta que tenga un diagnóstico claro de la enfermedad. Sanz explica que «por ahora las empresas están asumiendo el contagio con tranquilidad, pero la llegada de las bajas temperaturas puede favorecer la aparición de más de un caso». Por el momento, la consultora ya contempla, además del teletrabajo (la opción más popular entre las empresas consultadas), la posibilidad de bajas no remuneradas «en el supuesto de que el profesional tenga que estar al cuidado de un familiar enfermo».

Controlar el riesgo

Unísono ya ha puesto en marcha un plan de acción el 1 de septiembre. Además de duplicar los servicios de limpieza de sus instalaciones y de los puestos de cada operador ha dispuesto jabón desinfectante y ha decidido medir el aire cada mes, en vez de cada seis meses. José María Alonso, director general de planificación y RRHH de Unísono, comenta que entre las medidas que han desarrollado si se produce un caso se encuentra un plan de formación express para sustituir al grupo de empleados con peligro de contagio. Unísono recurrirá a su bolsa de trabajo para cubrir esta demanda de personal. Sin embargo, Alonso confía en que las medidas de prevención reduzcan el número de casos y no sea necesario adoptar medidas de este tipo. «El invierno ya ha pasado en nuestra sede de Chile, donde contamos con mil empleados. La incidencia de la gripe A sólo ha supuesto un incremento del absentismo laboral de entre el 1% y el 1,5%».

NH Hoteles también se ha cubierto las espaldas en previsión de un brote masivo de gripe A. En los servicios centrales ha planteado opciones que garanticen la continuidad de la actividad a través de mayor flexibilidad en horarios, turnos de trabajo y ubicación del puesto. José Antonio Ruiz Zumárraga, jefe del área seguridad y salud laboral de NH Hoteles, señala también que desde RRHH se está preparando material de comunicación audiovisual dedicado a todos los empleados, unos vídeos de formación que se colgarán en YouTube y que serán accesibles tanto para empleados, como familiares y amigos. También se han previsto distintos procedimientos para proteger al personal que esté en contacto directo con el cliente, como por ejemplo las camareras de piso: «Deberán utilizar guantes, mandiles desechables y mascarilla para limpiar la habitación de un cliente potencialmente enfermo», aclara Ruiz Zumárraga.

Otros de los colectivos expuestos a mayor riesgo de contagio son los comerciales y consultores, ya que su actividad se desarrolla en contacto con diferentes interlocutores, dentro y fuera de la organización. Mercer les recomienda disminuir el número de visitas y recurrir al teléfono o a otro medio de comunicación que evite su desplazamiento o el de sus clientes. Pablo Giráldez, director de RRHH de Cisco, también ha lanzado esta recomendación y, en caso de que un grupo de consultores se vea afectado por la enfermedad, prevé la asistencia si algunos de ellos contrae la gripe en el extranjero y dispone de planes de cobertura de 24x7 (24 horas, 7 días a la semana) y programas de formación y back up de todas las soluciones que garantizan la continuidad del servicio a cliente. También en Meta 4, según adelanta su directora de RRHH, María José Fraile, se están preparando para activar los planes de sucesión y contingencia específicos para los profesionales que soportan procesos críticos.

La prevención y la seguridad es una cuestión de responsabilidad. Por esta razón, y entre otras iniciativas, Grupo Mnemo ha reforzado el área de Salud del portal del empleado. «Cada semana incluiremos una pauta y premiaremos cualquier propuesta que sirva para reforzar el plan de acción», concluye Álvaro Delgado, director de RRHH de esta firma.

APOYOS

¿CUÁNTO CUESTA?

1. El impacto total podría alcanzar el 5% del Productor Interior Bruto (PIB). En España equivaldría a 52.500 millones de euros, según un estudio de McKibbin.

2. Sanidad baraja un contagio máximo del 25% o 30% de la población.

3. El coste de un plan completo de prevención, actuación y seguimiento de una epidemia para una compañía mediana puede rondar los 90.000 euros.

4. Según Adecco, las bajas por enfermedad provocadas por la gripe A aumentarán un 7,8% de horas de trabajo temporal adicional a las peticiones de otros años: las compañías demandarán más de 12,5 millones de horas a las ETTs para suplir a los empleados.

La videoconferencia, una solución en auge

Una de las cuestiones que está cuidando Mercer al igual que Cisco, NH y Meta 4 es el fomento de las videoconferencias o 'conference call' que eviten el contacto directo entre los profesionales. De hecho, empresas como Tandberg y Dialcom, especializadas en soluciones de videoconferencia y videocolaboración, han incrementado sus ventas en los últimos meses. Javier Marín, socio de Dialcom, señala que desde que se conoció el alto índice de contagio de la gripe A, varias instituciones públicas han solicitado sus servicios para habilitar salas especiales para celebrar gabinetes de crisis. En Tandberg también se ha notado un aumento de la demanda, «durante el verano el interés de empresas y administraciones públicas por recibir información y demostraciones ha sido muy superior al del año pasado», explica Alberto Fernández, director general de Tandberg para Iberia y Sudamérica, quien añade que la facturación durante los meses de julio y agosto se ha incrementado en un 41% respecto al mismo periodo en 2008.

En cuanto a los sectores que más han solicitado este tipo de tecnología, Marín señala banca y seguros. En Tandberg apuntan una novedad que rompe la tónica habitual: «En estos dos meses el principal catalizador de estos proyectos no ha sido tanto los departamentos técnicos sino los departamentos de recursos humanos y financieros, quienes están definiendo el 'business continuity' plan con el fin de evitar los contagios masivos en las plantillas y el recorte de la productividad que estas bajas pudieran ocasionar». También señalan que se ha detectado un interés creciente en las pymes, «segmento especialmente sensible y que más puede sufrir con el recorte de productividad en sus organizaciones».

LAS RECOMENDACIONES

1. Ante cualquier sospecha, permanezca en casa hasta que los síntomas hayan desaparecido.

2. Hay que evitar en la medida de lo posible las reuniones dentro y fuera de la organización y utilizar la videoconferencia o 'conference call'.

3. Si tiene indicios de que uno de sus compañeros padece la gripe A debe comunicarlo inmediatamente al personal.

4. Ante los primeros síntomas debe ponerse en contacto con los servicios sanitarios de su comunidad autónoma, que le indicará los pasos a seguir.

5. Sustituya los besos y los apretones de manos por conductas de empatía como sonrisas o saludos.

6. Si le han diagnosticado gripe A, contacté con su organización e identifique aquellas personas con las que ha tenido contacto en las últimas 48 horas.

MONTSE MATEOS
El Mundo