Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Gripe A, ¿estamos a salvo en el trabajo?

Gripe A, ¿estamos a salvo en el trabajo?

Sólo unas pocas organizaciones están ya realmente preparadas para gestionar un posible contagio en su plantilla.

Por el momento las empresas parecen más preocupadas por la crisis económica que por la posibilidad de un brote de gripe A H1N1 en su plantilla. El 70% de las organizaciones españolas no dispone de planes específicos de contingencia para afrontar una pandemia de este virus altamente contagioso. E&E ha realizado un sondeo entre quince empresas de diferentes sectores, y ha comprobado que se cuentan con los dedos de una mano aquellas que ya tienen medidas concretas si uno de sus empleados contrae la enfermedad.

Conviene recordar que la incidencia actual de la gripe A en España es de 41 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, es previsible que la llegada del invierno suponga un aumento de esta dolencia y, como consecuencia, un incremento del absentismo laboral. José Manuel Ruiz González, director del área de gestión de crisis de Inteliex -consultora de gestión de riesgos empresariales-, asegura que el 80% de las empresas no están realmente preparadas para asegurar la continuidad del negocio. Ruiz explica que las organizaciones son bastante escépticas ante el impacto del virus H1N1: «El anuncio de otras pandemias como la del virus de la gripe aviar (H5N1), que vaticinaba un alto índice de mortalidad y luego no llegó a materializarse, provoca que los empresarios, máxime en tiempos de crisis, se muestren reacios a realizar inversiones extraordinarias para afrontar riesgos de incierta incidencia». No obstante, Ruiz reconoce que, aunque algo tarde, el número de compañías que demandan sus servicios ha aumentado con respecto a unos meses atrás. El anuncio de protocolos de prevención y actuación llegan con cuentagotas: Seat, Nissan o Bancaja son algunas de las últimas que empiezan a prepararse.

Si lamentablemente se cumplen las peores premoniciones que apuntan a un impacto de la enfermedad en el 40% de la población, Álvaro Delgado, director de recursos humanos de Grupo Mnemo, hace la siguiente reflexión: «No creo que sea necesario provocar una situación de pánico irracional, sino de generar un ambiente de máxima concienciación para una intervención activa, responsable y coordinada entre las autoridades, las organizaciones y toda la sociedad».

Qué hacen las empresas

Nestlé España cuenta con un equipo de trabajo, constituido hace algún tiempo, que en estos momentos tiene a su cargo el seguimiento de la evolución de la gripe A. Además de las medidas de prevención y tratamiento de la enfermedad, ha diseñado un plan para asegurar la continuidad de la actividad. Entre otros aspectos, este plan define el procedimiento para el relevo temporal de los responsables de los puestos clave y cuáles son los productos cuya presencia en el mercado considera crítica.

También cuentan con un protocolo de continuidad empresas como Coca-Cola, Iberia e Intel y recientemente La Caixa comenzó a aplicar un nuevo protocolo de limpieza para reforzar la higiene de sus superficies de contacto de sucursales y servicios centrales. Asimismo ha establecido un seguimiento diario de las ausencias que permita gestionar la plantilla disponible y ha diseñado un plan de contingencia que contempla medidas como la disponibilidad de 2.000 ordenadores portátiles para poder trabajar desde casa. Una iniciativa que ya han previsto otras empresas como Mercer, que recurrirá al teletrabajo en caso de un brote de gripe A en su plantilla. «Una de las áreas implicadas en el desarrollo del plan de contigencia es la de informática que se ocupará de asegurar la conexión al servidor central desde el domicilio», dice Marisol Sanz, directora del área de Salud de Mercer. Una de las funciones que reforzará la consultora entre sus responsables de equipo es la de vigilancia de la salud, de manera que en cuanto detecten o tengan sospechas de un caso de gripe A acudirán al coordinador designado para que a esa persona se le ponga una mascarilla y se le mande a casa hasta que tenga un diagnóstico claro de la enfermedad. Sanz explica que «por ahora las empresas están asumiendo el contagio con tranquilidad, pero la llegada de las bajas temperaturas puede favorecer la aparición de más de un caso». Por el momento, la consultora ya contempla, además del teletrabajo (la opción más popular entre las empresas consultadas), la posibilidad de bajas no remuneradas «en el supuesto de que el profesional tenga que estar al cuidado de un familiar enfermo».

Controlar el riesgo

Unísono ya ha puesto en marcha un plan de acción el 1 de septiembre. Además de duplicar los servicios de limpieza de sus instalaciones y de los puestos de cada operador ha dispuesto jabón desinfectante y ha decidido medir el aire cada mes, en vez de cada seis meses. José María Alonso, director general de planificación y RRHH de Unísono, comenta que entre las medidas que han desarrollado si se produce un caso se encuentra un plan de formación express para sustituir al grupo de empleados con peligro de contagio. Unísono recurrirá a su bolsa de trabajo para cubrir esta demanda de personal. Sin embargo, Alonso confía en que las medidas de prevención reduzcan el número de casos y no sea necesario adoptar medidas de este tipo. «El invierno ya ha pasado en nuestra sede de Chile, donde contamos con mil empleados. La incidencia de la gripe A sólo ha supuesto un incremento del absentismo laboral de entre el 1% y el 1,5%».

NH Hoteles también se ha cubierto las espaldas en previsión de un brote masivo de gripe A. En los servicios centrales ha planteado opciones que garanticen la continuidad de la actividad a través de mayor flexibilidad en horarios, turnos de trabajo y ubicación del puesto. José Antonio Ruiz Zumárraga, jefe del área seguridad y salud laboral de NH Hoteles, señala también que desde RRHH se está preparando material de comunicación audiovisual dedicado a todos los empleados, unos vídeos de formación que se colgarán en YouTube y que serán accesibles tanto para empleados, como familiares y amigos. También se han previsto distintos procedimientos para proteger al personal que esté en contacto directo con el cliente, como por ejemplo las camareras de piso: «Deberán utilizar guantes, mandiles desechables y mascarilla para limpiar la habitación de un cliente potencialmente enfermo», aclara Ruiz Zumárraga.

Otros de los colectivos expuestos a mayor riesgo de contagio son los comerciales y consultores, ya que su actividad se desarrolla en contacto con diferentes interlocutores, dentro y fuera de la organización. Mercer les recomienda disminuir el número de visitas y recurrir al teléfono o a otro medio de comunicación que evite su desplazamiento o el de sus clientes. Pablo Giráldez, director de RRHH de Cisco, también ha lanzado esta recomendación y, en caso de que un grupo de consultores se vea afectado por la enfermedad, prevé la asistencia si algunos de ellos contrae la gripe en el extranjero y dispone de planes de cobertura de 24x7 (24 horas, 7 días a la semana) y programas de formación y back up de todas las soluciones que garantizan la continuidad del servicio a cliente. También en Meta 4, según adelanta su directora de RRHH, María José Fraile, se están preparando para activar los planes de sucesión y contingencia específicos para los profesionales que soportan procesos críticos.

La prevención y la seguridad es una cuestión de responsabilidad. Por esta razón, y entre otras iniciativas, Grupo Mnemo ha reforzado el área de Salud del portal del empleado. «Cada semana incluiremos una pauta y premiaremos cualquier propuesta que sirva para reforzar el plan de acción», concluye Álvaro Delgado, director de RRHH de esta firma.

APOYOS

¿CUÁNTO CUESTA?

1. El impacto total podría alcanzar el 5% del Productor Interior Bruto (PIB). En España equivaldría a 52.500 millones de euros, según un estudio de McKibbin.

2. Sanidad baraja un contagio máximo del 25% o 30% de la población.

3. El coste de un plan completo de prevención, actuación y seguimiento de una epidemia para una compañía mediana puede rondar los 90.000 euros.

4. Según Adecco, las bajas por enfermedad provocadas por la gripe A aumentarán un 7,8% de horas de trabajo temporal adicional a las peticiones de otros años: las compañías demandarán más de 12,5 millones de horas a las ETTs para suplir a los empleados.

La videoconferencia, una solución en auge

Una de las cuestiones que está cuidando Mercer al igual que Cisco, NH y Meta 4 es el fomento de las videoconferencias o 'conference call' que eviten el contacto directo entre los profesionales. De hecho, empresas como Tandberg y Dialcom, especializadas en soluciones de videoconferencia y videocolaboración, han incrementado sus ventas en los últimos meses. Javier Marín, socio de Dialcom, señala que desde que se conoció el alto índice de contagio de la gripe A, varias instituciones públicas han solicitado sus servicios para habilitar salas especiales para celebrar gabinetes de crisis. En Tandberg también se ha notado un aumento de la demanda, «durante el verano el interés de empresas y administraciones públicas por recibir información y demostraciones ha sido muy superior al del año pasado», explica Alberto Fernández, director general de Tandberg para Iberia y Sudamérica, quien añade que la facturación durante los meses de julio y agosto se ha incrementado en un 41% respecto al mismo periodo en 2008.

En cuanto a los sectores que más han solicitado este tipo de tecnología, Marín señala banca y seguros. En Tandberg apuntan una novedad que rompe la tónica habitual: «En estos dos meses el principal catalizador de estos proyectos no ha sido tanto los departamentos técnicos sino los departamentos de recursos humanos y financieros, quienes están definiendo el 'business continuity' plan con el fin de evitar los contagios masivos en las plantillas y el recorte de la productividad que estas bajas pudieran ocasionar». También señalan que se ha detectado un interés creciente en las pymes, «segmento especialmente sensible y que más puede sufrir con el recorte de productividad en sus organizaciones».

LAS RECOMENDACIONES

1. Ante cualquier sospecha, permanezca en casa hasta que los síntomas hayan desaparecido.

2. Hay que evitar en la medida de lo posible las reuniones dentro y fuera de la organización y utilizar la videoconferencia o 'conference call'.

3. Si tiene indicios de que uno de sus compañeros padece la gripe A debe comunicarlo inmediatamente al personal.

4. Ante los primeros síntomas debe ponerse en contacto con los servicios sanitarios de su comunidad autónoma, que le indicará los pasos a seguir.

5. Sustituya los besos y los apretones de manos por conductas de empatía como sonrisas o saludos.

6. Si le han diagnosticado gripe A, contacté con su organización e identifique aquellas personas con las que ha tenido contacto en las últimas 48 horas.

MONTSE MATEOS
El Mundo

0 comentarios