Blogia

Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

¡¡¡ No más mentiras !!!

¡¡¡ No más mentiras !!!

Más información aquí

Detenida la privatización de los hospitales madrileños

Detenida la privatización de los hospitales madrileños

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado un auto en el que se ordena la suspensión cautelar del proceso de privatización de los hospitales madrileños.

La sala cree que este proceso afectaría a más de 1 millón de madrileños y a 5.000 profesionales sanitarios y, que de seguir adelante, los cambios en la gestión serían irreversibles, por lo que se acuerda mantener la situación existente hasta que se resuelva el recurso.

“Esta situación supone una vulneración de los derechos fundamentales de las personas, ya que existirían ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, afirma Javier Blanco, Secretario General en funciones de USO-Madrid.

“Desde USO-Madrid esperamos que este auto sea definitivo y que paralice de manera permanente el proceso de privatización de la sanidad pública, de la sanidad de todos los ciudadanos madrileños”, concluye Blanco.

USO-Madrid

7-Oct: Jornada Mundial por el Trabajo Decente

7-Oct: Jornada Mundial por el Trabajo Decente

La cita es a nivel mundial y está convocada por todos los sindicatos en el marco de la Confederación Sindical Internacional. Se trata de una fecha emblemática en la que todos abogamos por el Trabajo pero siempre en condiciones de decencia en todos los ámbitos que comporta el hecho productivo. La dignidad no existe si no hay trabajo y este es decente.  

La CSI ha lanzado un sitio web especial para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD) al que puedes acceder desde este enlace.

Sindicatos y otros grupos que celebren eventos en ese día pueden utilizar este sitio para descargar material relativo a la JMTD, obtener actualizaciones e incluir información sobre sus planes para el 7 de octubre así como información en vivo, fotos y videos durante los propios eventos. La JMTD está ya tomando impulso este año, y por ejemplo la Organización Regional de la CSI para las Américas, la CSA, ha instado a todas sus afiliadas a movilizarse en torno al tema de este año “Reforzar el Poder de los Trabajadores”.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI ha asegurado que “la Jornada Mundial por el Trabajo Decente es una jornada en que los trabajadores y trabajadoras, sus sindicatos y sus defensores en todo el mundo se movilizan pidiendo empleos decentes para todos, con pleno respeto de los derechos de los trabajadores. Aspiramos a exceder el número total de eventos del año pasado, cuando se organizaron 424 eventos en 74 países diferentes, y presionar a nivel nacional respecto a las demandas de los trabajadores y sus familias dirigidas a los gobiernos, los empleadores y las instituciones internacionales”.

USO

Los trabajadores fijos discontinuos equiparados a los de tiempo parcial a efectos de cotización

Los trabajadores fijos discontinuos equiparados a los de tiempo parcial a efectos de cotización

Los trabajadores fijos discontinuos equiparados a los de tiempo parcial a efectos de cotización y jubilación

El Ministerio de Empleo ha dado traslado por escrito a la USO de la interpretación que hace de la laguna observada en la reforma introducida por el  Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social. De la redacción del Real Decreto-Ley se evidenciaba una laguna que introducía la duda razonable de si afectaba por igual no sólo a los trabajadores con contrato a tiempo parcial sino también a los contratados bajo la modalidad de fijos discontinuos ya que no se mencionaba explícitamente.

Pues bien, trasladada esta inquietud por parte de la USO al  Ministerio de Empleo a través del Gabinete de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, hemos recibido respuesta afirmativa en el sentido de que, aunque es cierto que no se mencionan explícitamente este tipo de contratos, la doctrina a aplicar tanto por normativa de la Seguridad Social como por distintas sentencias anteriores del Tribunal Constitucional es favorable a la equiparación en derechos para este tipo de trabajadores. 

De no haber sido así, la nueva normativa podría contravenir nuevamente el principio de igualdad, y trabajadores que han realizado el mismo esfuerzo de cotización se quedarían sin poder acceder a la pensión de jubilación. Pensemos en el supuesto de un trabajador a tiempo parcial con media jornada y un fijo discontinuo que trabaja 6 meses al año. Lo razonable y así lo expresa el Ministerio es que ambas situaciones tengan igual tratamiento.

Puedes ver en detalle la respuesta oficial y la doctrina descargándote este archivo pdf.

USO

 

USO rechaza la nueva propuesta de reforma de la pensiones

USO rechaza la nueva propuesta de reforma de la pensiones

Unión Sindical Obrera (USO) rechaza la nueva  reforma de la pensiones y contempla con preocupación como el poder adquisitivo de los pensionistas actuales y futuros corre un riesgo cierto de verse recortado,  como consecuencia de  la aplicación del llamado factor de sostenibilidad, derivado de la implementación de la reforma anterior llevada a cabo por el gobierno socialista y pactada con la CEOE, UGT y CC.OO.  

Lo anunciado hasta este momento parte de una premisa falaz: que el sistema no es sostenible. El sistema español de reparto es perfectamente sostenible en el momento en el que seamos capaces de generar empleo abundante y de calidad y por tanto aumente la cuantía de las cotizaciones a la Seguridad Social. Conviene recordar que para  profundizar más en reforma del sistema el gobierno de Mariano Rajoy encargó un informe sobre la reforma del sistema de pensiones a un Comité de Expertos, que lo entregó el pasado junio. El mandato era desarrollar un factor de sostenibilidad para el actual sistema de reparto, con la intención de adelantar la aplicación del mismo prevista en la reforma de las pensiones que aprobó el anterior Gobierno.

El Comité centró todo su análisis en el riesgo de desequilibrio demográfico, por la prolongación de la esperanza de vida, tendencia en sí misma positiva, pero que según los últimos datos del INE la esperanza de vida al nacimiento se redujo ligeramente respecto al año anterior, cifrándose en 82,2 años.

Por tanto el ligar el futuro de las pensiones a este sólo hecho, que puede verse afectado por factores de todo tipo, es decir introducir reformas para aminorar el gasto sin preocuparse de la generación de ingresos y por tanto del empleo, son simplemente un despropósito. Más aun cuando uno de los factores que afectan al sistema como es la edad legal de jubilación ya se ha modificado y este cambio – que incrementa en dos años la edad legal de jubilación hasta los 67 años-  no se toma en consideración en la definición del futuro factor de sostenibilidad. También se olvidan que el porcentaje del PIB que dedicamos a pensiones es inferior a  la mayoría de los países de nuestro entorno.

La propuesta que presenta el Gobierno, a día de hoy, afectará no sólo a los futuros pensionistas, sino también a los actuales, y a la futura revalorización de la cuantía de su pensión. Una vez más recae sobre los pensionistas las deficiencias que los gestores del sistema lleven a cabo. Hacer que las pensiones dejen de crecer de acuerdo con el IPC es no garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas y empobrecer a los actuales y futuros pensionistas ¿O es que ahora la luz, el gas, los combustibles, los alimentos básicos, etc., crecerán menos que el IPC?

La USO rechaza estos planteamientos e insiste en recordar al Gobierno que el principal factor de sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones es el empleo, el empleo estable, que garantiza los ingresos al sistema. Este el factor que hay que implementar y al que el Gobierno debe dirigir todos sus esfuerzos.

USO

A pesar del descenso seguimos con un IPC que crece mes a mes

A pesar del descenso seguimos con un IPC que crece mes a mes

La Unión Sindical Obrera (USO) considera que el descenso del IPC en términos anuales, no refleja una situación de bajada real de los precios, sino que estos han subido menos que el mes de agosto del año pasado. Seguimos con un IPC demasiado alto para las familias, cada vez les sigue costando más llegar a fin de mes.

En agosto los precios han vuelto a crecer un 0,3%, lo que nos hace pensar, viendo las recientes subidas del precio de los carburantes y los gastos que suponen para las familias el inicio del curso escolar que no se va a producir una contención de los precios, sino que volverán a subir.

Ello va a seguir incidiendo negativamente en la demanda interna, al encontrarnos en una situación de menor renta disponible de los hogares, consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y la mayor carga fiscal que padecemos. Todo ello va a ralentizar el consumo contribuyendo negativamente al deseado crecimiento del PIB y  por tanto a la generación de actividad económica que dinamice el empleo.

Es necesario buscar un equilibrio entre el crecimiento de los precios y de los salarios de manera que se mejore la renta de los hogares, el poder adquisitivo y como consecuencia se anime el consumo y se reactive la demanda interna.

USO

USO rechaza la "nueva" propuesta del presidente de la CEOE

USO rechaza la "nueva" propuesta del presidente de la CEOE

La Unión Sindical Obrera (USO) rechaza la “nueva” propuesta del presidente de la CEOE, que ni es nueva ni sirve para paliar la crisis de empleo que padece nuestro país.

¿Desde cuándo lo que debería ser normal: tener un contrato indefinido ligado a las características del puesto de trabajo, es un privilegio?

Lo que es anormal comparándonos con los países de nuestro entorno, son las altas tasas de temporalidad existentes, lo que no es normal es que el mes pasado se realizasen en España más de 1,5 millones de contratos y sigamos con una tasa de paro cercana al 27%.  Algo no funciona en nuestro mercado laboral, y alguna responsabilidad tendrán los empleadores que en lugar de invertir en la creación de nuevos puestos de trabajo o reinvertir los beneficios empresariales en mejorar las condiciones laborales de sus empleados (cuidar de su capital humano) lo devalúan.

No olvidemos, que más contrataciones no significan más empleo, lamentablemente lo que están significando es una mayor rotación de personas en el mismo puesto de trabajo, y cada vez de menor duración. Además estas contrataciones conllevan un mayor gasto en prestaciones sociales al finalizar las mismas.

Desde la USO volvemos a reiterar que seguimos asistiendo a un uso abusivo y con frecuencia inadecuado de la gran variedad de contratos temporales existentes, sin ajustarse realmente al principio de causalidad de los mismos. Ello pone de manifiesto la debilidad estructural de nuestro mercado laboral, que ante la crisis económica sólo responde destruyendo empleo.

La Directiva relativa al Acuerdo Marco Europeo sobre el trabajo de duración determinada, reconoce que “los contratos de duración indefinida son, y seguirán siendo, la forma más común de relación laboral entre empresarios y trabajadores”, y “contribuyen a la calidad de vida de los trabajadores afectados y a mejorar su rendimiento”, mientras que “los contratos de duración determinada responden, en ciertas circunstancias, a las necesidades de los empresarios y de los trabajadores”.

Por tanto para la USO todo contrato debería presuponerse como indefinido, salvo que se acredite fehacientemente la causalidad de otro tipo de contratación.

USO

USO rechaza frontalmente el "nuevo invento" de los empresarios

USO rechaza frontalmente  el "nuevo invento" de los empresarios

La Unión Sindical Obrera (USO) rechaza frontalmente la propuesta de la CEOE para que los empresarios puedan de manera unilateral convertir contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial, este “nuevo invento” en palabras de José Luis Fernández, Secretario de Comunicación de la central sindical, “sólo conseguiría profundizar en la precariedad en la que se encuentra nuestro mercado laboral”.

Parece, según el Secretario de Comunicación de USO, que volvemos a asistir este verano a un desarrollo de la inventiva que pretende derivar la salida de la crisis exclusivamente sobre las ya maltrechas espaldas de los trabajadores. El FMI, la UE y ahora la CEOE, sólo proponen fórmulas que se han mostrado ineficaces para remontar las crisis, basta mirar la situación de países como Grecia, o Portugal para ver que precarizando más empleo no se reanima la economía, más aun, se profundiza en la recesión.

Las disculpas luego llegan tarde, y el mal causado a las personas no tiene efectos retroactivos, de nada sirve decir al FMI que se equivocaron con Grecia, tampoco nos servirá a los españoles decir que se equivocaron con nosotros.

En la actualidad tenemos salarios más bajos, menos empleo, más contratación temporal, menos contratación a tiempo completo a favor del contrato a tiempo parcial, y éste en gran medida de carácter temporal. En esta situación con menos ingresos de los trabajadores, precios más caros, más impuestos, en definitiva menor renta disponible en los hogares la demanda interna sigue cayendo contribuyendo negativamente al deseado crecimiento del PIB.

Para el USO el Gobierno debe rechazar esta propuesta apostando por la estabilidad y calidad en el empleo. Para ello debe presionar a las entidades financieras para que el crédito fluya de nuevo a  Pymes y familias, para que se reactive la actividad económica, se dinamice nuestro mercado interior y se pueda generar el necesario empleo.

Fernández recuerda los “efectos colaterales” que reducciones de salario, bien de manera directa o indirecta, mediante la reducción de jornada, tienen sobre los ingresos públicos, ya que estos (IRPF, cotizaciones sociales) son un porcentaje sobre la retribución percibida.

USO

Tres poderosas razones por las que las empresas deberían promover la siesta

Tres poderosas razones por las que las empresas deberían promover la siesta

El calor aprieta. Muchos compañeros de trabajo se han ido de vacaciones, pero tú sigues en la oficina. Después de comer, los párpados se caen y no hay manera de concentrarse. La siesta te llama, pero dormirse encima de la mesa no parece una buena idea. Aunque, de hecho, lo sea.

Los científicos han comprobado en numerosas ocasiones las bondades de una siesta corta en nuestro devenir cotidiano y hay estudios que, además, insisten en que la siesta debería promocionarse en los centros de trabajo, pues haría que los empleados rindieran más a lo largo de la tarde. No en vano, compañías como Nike o Deloitte animan a sus trabajadores a echarse una pequeña siesta después de comer. Por desgracia, son casos excepcionales. Estos son los cuatro motivos por los que tu jefe debería dejar que te echaras la siesta.

1. Nos ayuda a procesar la información

Tras una mañana de intenso trabajo, sobre todo cuando estamos haciendo alguna tarea novedosa, es difícil retener todo lo que hemos aprendido. La información es abundante y es difícil quedarse con todo, pero es más sencillo si nos echamos una siesta. Según un grupo de investigadores de la Universidad de Lübeck, en Alemania, la siesta puede ayudarnos a retener información que de lo contrario quedaría en el limbo de nuestro cerebro.

Como han demostrado los neurólogos en investigaciones anteriores, nuestras memorias más recientes se almacenan en el hipocampo, donde no permanecen mucho tiempo. Sólo almacenamos aquellas que consideramos importantes cuando las reactivamos y pasan al neocórtex, que vendría a ser el disco duro de nuestro cerebro.

Los investigadores alemanes, que publicaron su hallazgo en 2011 en la revista Nature Neuroscience, pidieron a un grupo de voluntarios que trataran de memorizar una serie de imágenes, poemas y ecuaciones algebraicas.Los sujetos que se echaron una siesta de 40 minutos tras el ejercicio recordaron lo aprendido un 85% mejor que aquellos que se mantuvieron despiertos.

2. Aumentan la creatividad

¿Te faltan ideas? Según un equipo de neurólogos de la Universidad de Georgetown las siestas hacen que aumente la creatividad, o al menos crece la actividad de la zona del cerebro que se asocia a ésta mientras estamos tomándolas: el hemisferio derecho, para la mayor parte de la gente. Los investigadores realizaron escáneres cerebrales a 15 personas mientras tomaban la siesta y todas ellas mostraron una mayor actividad en este hemisferio, lo que podría explicarse debido a la consolidación de memorias de las que tambuén habían tomado nota los investigadores alemanes.

El doctor Jonathan Friedman, coautor del estudio, explicó en la presentación del mismo que “las nuevas evidencias científicas sugieren que las siestas, incluso las más cortas, hacen que mejore significativamente la función cognitiva”.

3. Nos hace más productivos

En su libro Take a Nap! Change Your Life (Workman Publishing) la psiquiatra Sara Mednick, profesora de la Universidad de California en San Diego, insiste en que una siesta a tiempo en el trabajo puede hacer que aumente significativamente la productividad de los empleados. En su opinión, la siesta es la mejor manera de recuperar el tiempo de sueño que no hemos tenido por la noche, pues muchas personas no duermen ocho horas. Pero no es sólo útil para la gente que no duerme todo lo que debiera. Todo el mundo puede beneficiarse de una siesta, pues esta hace que nos reactivemos y cojamos la tarde con fuerza, sin arrastrar el cansancio de la mañana.

La clave para echarse la siesta en el trabajo, explica Mednick en su libro, reside en que ésta no supere los 20 minutos de duración. Lo ideal es acostarse después de comer, en un sitio en el que nadie vaya a molestarnos, ya sea una sala vacía o, en su defecto, nuestro coche. Es importante que no entremos en la fase de sueño profundo, propia del descanso nocturno, y responsable de la enorme pereza que sucede a las siestas que pasan de la media hora. Si seguimos esta regla, asegura la psiquiatra, estaremos como nuevos.

Parece ser que en la duración del sueño está la clave, y hay quien cree que la siesta ideal debe ser aún más pequeña. En 2006 un equipo de psicólogos australianos estudió en laboratorio los beneficios de las siestas de 5, 10, 20 y 30 minutos. Sus conclusiones fueron claras: la siesta ideal es de 10 minutos. Mientras que un sueño de cinco minutos no presenta apenas beneficios, dormir 10 minutos produce mejoras inmediatas en la fatiga, el vigor y el rendimiento cognitivo, que se mantienen durante los siguientes 155 minutos. El resto de siestas producen también estos beneficios, pero aparecen más tarde. Si la siesta es de más de 30 minutos el cuerpo entra en sueño profundo y hay un periodo en que tenemos menor capacidad de atención y rendimos menos.

El Confidencial

El período estival da un alivio estadístico al desempleo

El período estival da un alivio estadístico al desempleo

La Unión Sindical Obrera (USO) considera, que si bien cualquier descenso del desempleo es una buena noticia, la disminución del número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo supone un alivio estadístico propio del período estival y que no implica todavía un cambio de tendencia en la maltrecha situación de nuestro mercado laboral.

Seguimos con un paro registrado cercano a los 5,3 millones de personas, según se desprende de los propios datos del SPEE y en términos desestacionalizados se ha producido un incremento de 7.591 desempleados con respecto al mes de junio. En el verano, fundamentalmente debido al buen comportamiento del turismo, se ha producido un incremento de las contrataciones con respecto al mes anterior, pero inferior al que se produjo en el mismo mes del año anterior, con especial incidencia en la contratación indefinida que desciende más de un 58%.

Estos datos ponen de manifiesto que se está produciendo un incremento de la contratación vinculado al período estival y por tanto a la estacionalidad.

Creemos desde la USO que no es tiempo para hacer una interpretación amable de los datos,  sino realista y por ello nos preocupa la situación del número de cotizantes a la Seguridad Social, en la que incide de manera muy especial la estacionalidad, ya que si corregimos el factor estacional, no hay incremento, sino un descenso importante superior a los 57.000 cotizantes, que superan los 74.000 si nos referimos a los asalariados, según datos de propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por tanto desde la USO consideramos que no es momento de pensar en un cambio de tendencia, sino en desarrollar políticas que incentiven la recuperación económica y el crecimiento, sólo así se podrá crear nuevo empleo, y empleo estable.

USO

Las indemnizaciones por despido caen un 12% al primer año de la reforma laboral

Las indemnizaciones por despido caen un 12% al primer año de la reforma laboral

La reforma laboral -como pretendía- no ha pasado de largo por la cuantía de la indemnización por despido. Al contrario. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan, en concreto, que el coste medio para un empleador de la indemnización por despido se situó el año pasado en 466,65 euros. O lo que es lo mismo, el 1,5% del coste laboral total que debe pagar un empresarios por un trabajador. Esto significa un descenso del 12% respecto del año anterior, y pone de relieve la intensidad de la reforma laboral al facilitar los despidos por causas objetivas.

Los datos proceden de la Encuesta Anual de Coste Laboral, que incluye todos los gastos en que incurre un empleador cuando contrata a un trabajador: salarios, cotizaciones sociales obligatorias, ayudas familiares, indemnizaciones o gastos en formación. Y según el INE,  el coste total medio del factor trabajo se situó en 2012 en 30.667 euros descontadas las subvenciones públicas para estimular la contratación. De esta cantidad 22.635 euros se destinaron a abonar los salarios; 6.859 euros, a pagar las cotizaciones obligatorias, y 466 euros, como se ha dicho, a indemnizaciones, que representan menos del 2% del coste laboral. Un año antes el coste medio de la indemnización en relación al salario había sido de 530 euros, lo que da idea de la reducción.

La causa de este incremento tiene que ver, fundamentalmente, con lo que ocurre en la industria y el sector de la construcción, donde la cuantía de las indemnizaciones se dispara. Hasta los 816 euros en el primer caso (con un salario medio equivalente a 35.843 euros) y hasta los 793 euros en el segundo (con un sueldo de 31.830 euros). Por el contrario, el coste de los despidos en el sector servicios apenas llegó a 369 euros (29.545 euros de salario medio). O dicho en otros términos, el coste de los despidos en la construcción representa el 2,47%, el doble que en los servicios (1,24%).

Esta gran diferencia tiene que ver no sólo con la cuantía del salario en cada uno de los sectores productivos. También con su estructura contractual. Los empleos más precarios (de naturaleza temporal) tienen mayor incidencia en el sector servicios que en la construcción y, sobre todo, mucho más pronunciado en la industria. También influye el tamaño de la empresa. El segmento en el que la cuantía de la indemnización es mayor es el que comprende a las empresas con más de 50 trabajadores y menos de 200, y el que menos el que incluye aquellas corporaciones con más de 200 trabajadores. Salvo en el caso de la industria, donde se alcanza los 1.116 euros, el triple que en los servicios. Con todo, los trabajadores de la construcción en empresas medianas son quienes tienen mayores despidos respecto de su salario ordinario (el 3,16%).

Distinta coyuntura laboral

La cuantía de la indemnización media en relación al coste laboral total es la referencia más representativa a la hora de calcular el efecto que tiene el coste del despido sobre la economía de un país. Esto se debe a que evita el sesgo que ser produce en función de la coyuntura laboral.

En términos agregados, lógicamente, la cuantía de los despidos aumenta cuando hay más destrucción de empleo, y por el contrario, disminuye cuando mejora la coyuntura laboral. De ahí que lo relevante sea saber cuánto representan las indemnizaciones en relación al coste laboral neto (sin subvenciones) y no el gasto total que tienen que destinar las empresas a ese fin. Y el resultado es esa que supone, como media, el 1,5% del coste laboral total, cuando en 2011 suponía el 1,7%.

Hay que tener en cuenta que en 2008, al comenzar la crisis, y según datos del Ministerio de Empleo, las empresas destinaron 342 millones de euros a indemnizaciones (tanto en casos de sentencia como en conciliación), mientras que el año pasado esa cifra prácticamente se ha multiplicado por tres veces y media, hasta los 1.219 millones de euros. Tan sólo en el primer trimestre de este año, el pago por indemnizaciones por despido se ha disparado hasta los 372 millones, lo que representa un 22% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Tampoco hay que olvidar que el número de despidos individuales (sin contar los colectivos) está creciendo a un ritmo del 7% en relación a hace un año. En todo caso, muy lejos del 33% y del 47% que se produjo, respectivamente, en los años más duros de la crisis (2008 y 2009). Aún así,  y según datos del Poder Judicial, en los primeros tres meses de este año se han presentado en los juzgados de lo social 41.878 demandas por despido, lo que supone un 24,4% más que hace un año.

El Confidencial

La EPA del 2º trimestre es un reflejo de la estacionalidad del mercado de trabajo

La EPA del 2º trimestre es un reflejo de la estacionalidad del mercado de trabajo

La Unión Sindical Obrera considera que los datos de mejora que apunta la EPA del 2º trimestre son un reflejo de la estacionalidad  a la que está sometido nuestro mercado de trabajo. En este trimestre siempre hay datos positivos pero ello no nos puede hacer olvidar la cruda realidad de los cerca de 6 millones de desempleados y los 1,8 millones de hogares con todos sus miembros en paro.

Nuestro mercado de trabajo, sigue enfermo de gravedad, si bien estos datos suponen un alivio pasajero, conseguido a base de un tratamiento donde la medicina aplicada ha sido más empleo temporal cuya tasa sube un punto, descenso de la población activa y de la población extranjera.

El aumento del número de asalariados en 111.900, es la consecuencia de un descenso de la contratación indefinida de 50.400, y un incremento de la contratación temporal de 162.200, mayoritariamente en el sector Servicios. Es decir el saldo neto positivo es exclusivamente en base a contratos temporales ligados a la estacionalidad. Por tanto hasta ver la evolución que se produzca en octubre, no podremos dar un diagnostico definitivo sobre si la mejora se consolida, o con la llegada del invierno el enfermo vuelve a recaer.

Desde la USO queremos manifestar, que no todo el descenso del desempleo es consecuencia directa de nuevas contrataciones, y mucho menos de la creación de empleo. Hay que ponderar los factores que influyen en él, a saber, el descenso de la población activa, el aumento de la emigración, el descenso de la población extranjera, cuyo paro disminuye en 145.000 personas.

Estos datos no deben servir para falsas alegrías, ni generar  expectativas de que el final de la crisis está ya aquí. Los datos de partida son tan malos que cualquier mejora es bienvenida, pero no olvidemos que podemos entrar en una larga época de estancamiento, sin crecimiento económico, y por tanto sin creación de riqueza y de empleo.

Por ello, reiteramos una vez más la necesidad de un cambio de política económica orientado a generar inversiones productivas, mejorar la demanda interna  y en consecuencia la generación de empleo.

USO

El Gobierno tiene la obligación de explicar las acusaciones de Bárcenas

El Gobierno tiene la obligación de explicar las acusaciones de Bárcenas

La Cumbre Social denuncia la insostenible situación de nuestro país, marcada por una política económica desastrosa, que nos ha conducido a la ruina (la OCDE anunció ayer que en España no solo no bajará el paro sino que en 2014 puede llegar a una tasa cercana al 28%) y por la crisis de credibilidad del Gobierno y del PP, tras las declaraciones del que fuera el tesorero de su partido, durante más de 20 años, Luis Bárcenas. Sus duras acusaciones sobre la financiación ilegal del PP, que implican directamente a muchos de sus dirigentes, entre ellos, al que hoy es Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, requieren de una explicación convincente en el Parlamento, que se merece la ciudadanía española.

No hay que olvidar que el PP llegó al Gobierno con un programa electoral que, a estas alturas, ha incumplido prácticamente en su totalidad, y que está aplicando una política económica austericida que pone en serio riesgo nuestro modelo social y nuestro futuro como país.

Llama la atención que el Presidente apele a la “estabilidad política” y se arrope con la imagen de los distintos miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad, mientras la ciudadanía asiste atónita a “la ley del silencio” ante casos de corrupción que pueden afectar al partido del Gobierno y sufre los efectos directos de la política económica que se está aplicando (paro, precariedad, recortes en servicios públicos esenciales, menoscabo de los derechos sociales y laborales).

Crece la indignación y la exigencia de responsabilidades, crece la demanda de una democracia más participativa, frente al fraude de la derecha de hacer lo contrario de lo que prometió.

La Cumbre Social se hace eco de este descontento social y pide al Ejecutivo de Rajoy que rectifique, que actúe con transparencia, decisión y responsabilidad. Advierte del riesgo de que siga aumentando el distanciamiento de la ciudadanía de las instituciones democráticas que les representan.

Y, ante el anuncio de la posible aprobación en el Consejo de Ministros del 19 de julio del Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, le exige una reforma consensuada, que respete la autonomía local, los servicios públicos esenciales, con políticas de sanidad, educación, igualdad, servicios sociales, etc. que garanticen el Estado de Bienestar y la cohesión económica social y territorial. Por ello, apoya todas las movilizaciones que sobre este tema se van a desarrollar durante el día de mañana en diversos territorios de nuestro país.

La Cumbre Social, por último, cree imprescindible una profunda regeneración de la democracia, una auténtica ley de transparencia y un cambio de la ley electoral para facilitar la participación de la ciudadanía en nuestro sistema democrático.

USO

Las 5 razones que explican por qué acabas siendo tan infeliz en el trabajo

Las 5 razones que explican por qué acabas siendo tan infeliz en el trabajo

La búsqueda de la felicidad es una de las máximas vitales a las que siempre ha aspirado el ser humano. Las fórmulas para alcanzarla son muchas y muy variadas, dependiendo de los condicionantes socioeconómicos, educativos o culturales de cada uno, pues no se trata de un término absoluto al que se puedan aplicar los mismos parámetros a todo el mundo. Cada persona cuenta con su propio ideal de felicidad y, lo único que sí es común, es que “debemos cultivarlo todos los días”, según insiste el coach en crecimiento personal y autor de una treintena de libros sobre este tema Jeff Haden. Sin embargo, cuando nos sentimos infelices, añade el coach, solemos justificarnos relacionando esta sensación con “la mala suerte, la falta de oportunidades o la influencia negativa de terceras personas”. Nada más lejos de la realidad: “El problema está en uno mismo”.

Para Haden, el único motivo de que nos invada la infelicidad tiene que ver con que “nosotros mismos estamos dejando que esto suceda”. Según sus tesis, existen una serie de causas relacionadas con nuestra manera de pensar y actuar que potencian nuestro malestar. Identificarlas es el paso previo e imprescindible para tratar de superarlas y despejar así el camino hacia la felicidad.

Confundimos lo ganado por méritos con lo otorgado a dedo

En todas las organizaciones de tipo vertical, ya sean empresariales, políticas o sociales, existen luchas internas entre sus miembros para posicionarse en lo más alto. Los denominados ‘trepas’ son aquellas personas que logran salir beneficiadas de este juego político en el que poco cuentan los verdaderos méritos. Tanto el éxito como el fracaso son conceptos que, en estos casos, están fuera de nuestro control. En realidad dependen de impulsos, caprichos o decisiones subjetivas de terceras personas con capacidad de decisión en la organización, y que tienen más que ver con lo bien o lo mal que les caiga el subordinado en cuestión.

Los logros reales se basan en parámetros objetivos vinculados a los méritos, por lo que no pueden ser ni regalados ni quitados. Este tipo de éxito es el que nos produce una verdadera satisfacción que, además, será duradera y no dependerá de la intervención de terceras personas.

El miedo al ‘qué dirán’ nos paraliza

Casi con total seguridad, cuando uno trata de innovar, ser uno mismo y hacer cosas nuevas pronto se convertirá en tema de conversación de los demás (y no precisamente de forma positiva). Lo fácil en estos casos, apunta Haden, es no salirse de la senda y hacer lo mismo que el resto. Sin embargo, con esta actitud solo se logrará ser un infeliz. Para el coach, es necesario que cada uno siga su propio camino, por lo que si somos tema de conversación entre las personas de nuestro entorno significa que “estamos haciendo lo correcto”.

Buscamos la satisfacción mediante la adquisición

El tener no es lo mismo que el ser. La satisfacción que se obtiene cada vez que compramos algo nuevo se limita a un breve periodo de tiempo, después del cual volvemos a tener la necesidad de seguir comprando. Se trata de “un ciclo adictivo” que nos proporciona una satisfacción muy localizada en el tiempo y una insatisfacción casi constante.

Para el coach, “la satisfacción duradera y real tiene que ver con el hacer, en lugar de con el tener”. Entre sus recomendaciones para cultivar este “hacer positivo” se encuentra el voluntariado y todos aquellos gestos que tengan que ver con ayudar a los demás.

Nos pasamos la vida esperando a tener ‘la gran idea’

No hace falta estar buscando eternamente una gran idea que nos lleve a emprender el proyecto más importante de nuestra vida, pues quizá ni tengamos las habilidades, la experiencia o la financiación para convertirla en realidad. Por otra parte, es probable que esta no llegue jamás. Lo que sí es probable que lleguen son las pequeñas ideas, que sí hay que ir intentando poner en práctica, en la medida de lo posible, e ir alcanzado así metas más modestas. “La felicidad es un proceso, y éstos se basan en acciones, por lo que es recomendable poner a prueba las pequeñas ideas cuando nos sea posible”, apunta Haden.

Creemos que el currículum es un fin, no un medio

La experiencia y los logros laborales no son más que una tarjeta de presentación, a modo de memoria de lo que hemos aprendido para seguir poniéndonos metas y aumentar nuestros conocimientos. El currículum debería enfocarse, según insiste el coach, en reflejar nuestras metas y sueños para así orientarnos hacia dónde queremos llegar y qué tenemos que hacer para ello. Los currículum son un medio, no un fin.

El Confidencial

España no se puede permitirse más de un millón de trabajadores sin convenio

España no se puede permitirse más de un millón de trabajadores sin convenio

La Unión Sindical Obrera (USO) ha alertado este martes de que tras el vencimiento ayer del límite de un año dado en la reforma laboral a la prórroga automática (’ultraactividad’) de los convenios colectivos denunciados y pendientes de regulación, más de un millón de trabajadores podrían ver decaer sus derechos, algo que España no se puede permitir.

En un comunicado, el sindicato liderado por Julio Salazar señala que "se abre ahora un periodo muy complejo para diferentes situaciones, cuya casuística es muy variada", por lo que muestra la voluntad de la organización de trabajar para que todos los afectados por esta "injusta" reforma no sufran un deterioro en sus condiciones laborales.

Al mismo tiempo, alerta del "riesgo cierto de que aumente la judicialización de las relaciones laborales fruto de unas decisiones políticas profundamente injustas, que han sentado las bases para dinamitar la negociación colectiva".

Europa Press

Propuesta de regulación de la protección de los trabajadores a tiempo parcial

Propuesta de regulación de la protección de los trabajadores a tiempo parcial

En una carta remitida a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, la USO há trasladado al Gobierno la valoración que realiza de la propuesta sobre la regulación de la protección social de los trabajadores a tiempo parcial remitida desde la Secretaría de Estado a los agentes sociales.

Desde la Unión Sindical Obrera (USO) entendemos que en el acceso a las prestaciones sociales debe regir el principio de igualdad entre trabajadores a jornada completa y a tiempo parcial. Por eso la USO viene reclamando desde hace años la modificación de las normas que regulan la protección social de los trabajadores a tiempo parcial y de los contratados bajo la modalidad de fijos discontinuos.

Nuestra petición venia basada en la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo de 23 de Febrero de 2009, Tribunal Constitucional en su sentencia de 22 de Diciembre 2004 y 14 de Marzo 2005, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 10 de Junio de 2010 así como el reciente Dictamen emitido por dicho Tribunal por el que considera discriminatoria la normativa española en el caso de los trabajadores a tiempo parcial,  se han pronunciado en el sentido de la necesidad del cambio legislativo para evitar “un resultado claramente desproporcionado, pues la legislación actual dificulta injustificadamente el acceso de los trabajadores a tiempo parcial a la protección social, al exigir a éstos trabajadores unos períodos de actividad más extensos para reunir el requisito de carencia”. Con ello no sólo se obtiene una pensión de cuantía inferior sino que se dificulta el acceso mismo a la prestación al exigir un mayor número de días trabajados para acreditar el período de carencia requerido en cada caso, lo que resulta especialmente gravoso o desmedido en el caso de trabajadores con extensos lapsos de vida laboral en situación a tiempo parcial.

Otro argumento empleado por el Tribunal Constitucional es la discriminación indirecta de la mujer, porque al limitar el acceso a las pensiones a los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial, se está limitando el acceso a las pensiones a las mujeres en mayor medida al representar éstas el 75% del colectivo de trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial.

La falta de actuación de los distintos gobiernos en regular esta situación ha llevado a que el Tribunal Constitucional mediante la sentencia del nº 61/2013, de 14 de marzo de 2013, declare la inconstitucionalidad y por tanto la nulidad de la regla segunda recogida en el apartado 1 de la Disposición Adicional Séptima de la Ley General de la Seguridad Social, referida a la forma de acreditar los periodos de cotización por los trabajadores a tiempo parcial.

En definitiva, apoyamos la necesidad de un cambio en la regulación en el acceso a la jubilación de los trabajadores y trabajadoras con contratos a tiempo parcial, basado en el Principio Constitucional de Igualdad, fundamentado en “día trabajado, día cotizado”. Por ello la regla de la proporcionalidad debe aplicarse no sólo en el cálculo de la prestación, cuya cuantía deberá ser proporcional al esfuerzo contributivo y proporcional a la que perciben los trabajadores a jornada completa; sino también al derecho de acceso a las prestaciones del sistema de seguridad social.

Además, desde la USO, creemos que fomentar la igualdad de derechos de los trabajadores y trabajadoras con contrato a tiempo parcial o de los que tienen la condición de fijos discontinuos con los contratados a jornada completa sin duda contribuirá a aflorar una parte de la economía sumergida.

En relación con la Propuesta que se realiza desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la USO considera que la misma recoge la filosofía descrita, pero en tanto que todavía no concreta su desarrollo legislativo queremos plantearles algunas cuestiones:

1. Qué efectos “retroactivos” tendrá?: se aplicará desde la entrada en vigor de la nueva regulación, o se retrotraerá a la fecha de la sentencia del Tribunal Constitucional, o a la fecha de entrada en el Tribunal, o se revisarán todas aquellas que han sido denegadas y que con la nueva regulación tendrían derecho.

2. Debe quedar claro como se calcula el coeficiente de parcialidad, siempre teniendo como referencia la jornada efectiva anual a tiempo completo del un trabajador de la misma categoría profesional. Esto es de especial importancia para los fijos discontinuos, de manera que un trabajador a media jornada y un fijo discontinuo con una cotización de 180 días al año a jornada completa tienen que tener la misma garantía de acceso a la pensión.

3. A los días efectivamente cotizados en alta en la empresa, hay que adicionar, especialmente en el supuesto de los fijos discontinuos, los días cotizados desde la situación legal de desempleo. Y por tanto su incidencia en el coeficiente de parcialidad.

4. No vemos claro que no resulte aplicable la nueva regulación a los trabajadores con contratos de duración determinada (hostelería de fin de semana). Ya que a lo largo de la vida laboral se pueden suponer distintas situaciones de contratación, y estos días pueden ser necesarios para completar necesidades de cotización. Además su no regulación podría entenderse como un “aliciente” para sumergir este empleo.

5. Con respecto a la pensión mínima, y los complementos a mínimos que puedan derivarse de la diferencia entre la pensión reconocida y ésta, creemos, mas allá del valor de la pensión que a nuestro juicio nunca debería ser inferior al SMI, que debería -en coherencia con el nuevo modelo de regulación- aplicarse a la pensión mínima el coeficiente de parcialidad para la determinación en su caso del correspondiente complemento.

USO

La UE gasta más dinero por vaca que en cada joven desempleado

La UE gasta más dinero por vaca que en cada joven desempleado

Cualquiera que analice por primera vez las conclusiones de una cumbre europea pensará que, entre toda esa farragosa verborrea burocrática, se esconde el esfuerzo definitivo contra los males de la crisis.

No sólo por la decidida toma de postura del llamado Consejo Europeo, sino también porque los que la firman son nada menos que los líderes de la UE. Por ello, buenas noticias para los más de siete millones de jóvenes parados europeos, 945.000 en nuestro país en 2012, porque los Merkel, Hollande, Cameron o Rajoy prometieron en el sanedrín celebrado la semana pasada que “la UE movilizará todos los instrumentos disponibles para apoyar el empleo juvenil”.

Con un presupuesto de casi un billón de euros para los próximos siete años (2014-2020), y casi 55.000 millones sin gastar del periodo anterior, uno imagina que, cuando Europa compromete “todos los instrumentos”, no hay montaña lo suficientemente alta ni valle lo suficientemente profundo.

Pero poco tarda uno en darse cuenta de que las conclusiones de una cumbre no son motivo para descorchar el champán. Primero porque, como queda claro unas líneas más abajo, esa totalidad de recursos se reduce a una lista de promesas por detallar y otras encajadas después de costosas negociaciones, como los 6.000 millones que se han prometido adelantar a 2014 y 2015 para luchar contra el paro juvenil. Una cantidad bien generosa, pensará uno mirando su cuenta, pero no tanto cuando se reparte entre 28 países en siete años. España se llevará 1.900 millones, o lo que es lo mismo, menos de 2.000 euros por joven parado, lo que obligará al Gobierno a obrar el milagro de los panes y los peces.

Una cifra que no parece tan abultada cuando se comprara con los miles de millones de euros que ha gastado la UE en sus bancos (concretar la factura puede dar dolores de cabeza), o se piensa que Europa gasta hoy diez veces más en sus vacas (12,7 euros de media) que en sus jóvenes (1,26 euros), según datos de Eurostat. Más aún cuando uno recuerda que, para financiar apropiadamente la Garantía Juvenil, la medida estrella pilotada desde Bruselas, la Organización Internacional de Trabajo estima que se necesitarían 21.000 millones de euros.

El optimismo sigue desinflándose cuando se hace recuento de la pila de cumbres de fogueo dedicadas al empleo juvenil, que ya arrancaron en enero de 2012, o las iniciativas dedicadas al tema que cogen polvo en la nube comunitaria, como la infrasubvencionada Iniciativa de Oportunidades para la Juventud; o EURES, la red para la movilidad de los que buscan un empleo en Europa.

Suspenso en todos los test de credibilidad

Y, sobre todo, cuando echa la mirada atrás, uno se da cuenta de que la UE ha suspendido todos los test de credibilidad que ha encarado en el último año y medio, retrasando, aguando, o incluso arrinconando propuestas anunciadas a bombo y platillo de madrugada por los jerarcas europeos, como la unión bancaria o el Pacto por el Crecimiento, como reconoció el propio presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

¿Quiere decir eso que la cornucopia europea se quedará en palabras, palabras y más palabras? Probablemente algo llegará del maná europeo, pero la cascada de dinero no será suficiente para un problema que tiene tantos orígenes como propuestas de solución. Porque, como sucede con el futbol y los aficionados, o las obras y los pensionistas, no hay nada que atraiga más a los analistas que un problema complejo para ofrecer su bala de plata.

La OCDE apuesta a corto plazo por políticas activas de empleo, y más asistencia y apoyo en la búsqueda de empleo para jóvenes con dificultades, pero también pide a largo plazo encarar el elevado porcentaje de abandono escolar. El laboratorio de ideas Bruegel, referencia en la burbuja de la UE, descarta directamente medidas dedicadas al empleo juvenil porque “desgraciadamente, es improbable que tuvieran mucha diferencia en el problema” y pide crecimiento, crecimiento y más crecimiento. Por su parte, la Comisión Europea mantiene su letanía de flexibilizar el mercado laboral para terminar con la dualidad de los insiders y outsiders. Y, por último, los jóvenes europeos han exigido desde hace tiempo la Garantía Juvenil.

Tras la buena experiencia de esta garantía en países como Austria o Finlandia, el Foro para Juventud Europea envió una carta a Van Rompuy ya en enero de 2012 para solicitar un colchón de dinero público, con el que se persigue el ambicioso objetivo de que cualquier joven no tarde más de cuatro meses tras terminar los estudios en tener unas prácticas, un trabajo o estudios suplementarios.

Los líderes han necesitado un año y medio, y dos millones y medio más de parados menores de 25 años, para tomarse en serio el riesgo de una generación perdida, y comprar esta garantía. Eso sí, “no estamos bajo ninguna ilusión. El problema no se solucionará de la noche a la mañana”, dijo intentando aligerar algo más la presión el tejedor de las cumbres, Herman Van Rompuy. Porque, como se ha visto a lo largo de la crisis, la presión no es bien digerida por el estómago de la Vieja Europa, aunque lo que tenga en sus manos sea su materia prima más importante, su futuro capital humano.

El Confidencial

Baja el paro registrado pero no mejora la contratación

Baja el paro registrado pero no mejora la contratación

La triste realidad es que ha caído el número de asalariados en la Seguridad Social en 16.021 personas. La contratación ha caído en 109.084 personas con respecto a junio de 2012. Sin el efecto estacional, el paro registrado ha aumentado en 1000 personas.

La USO está de acuerdo en que el hecho de que el paro registrado haya bajado en 127.248 personas podría ser una buena noticia si supusiera una disminución efectiva de parados, esto es, que esas personas se hubieran incorporado al mercado de trabajo fruto de la reactivación económica y en condiciones de calidad en el empleo. Pero la USO considera que las cifras no deben despistarnos y hacernos creer que estamos en la senda de salida al enorme drama de la falta de oportunidades laborales de España y de las nefastas consecuencias de la reforma laboral en términos de destrucción de puestos de trabajo y precarización de las condiciones laborales de los existentes. Conviene contextualizar los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y en este sentido caben las siguientes precisiones:

1.- En junio se firmaron 1,18 millones de contratos temporales, un 2,32% menos que en el mismo mes de 2012 pese a la llegada del verano. En cuanto a contratación indefinida,  87.349 contratos, un 48% menos. Referencia clara a que uno de los principales males de nuestro mercado de trabajo, la dualidad, persiste de manera recurrente.

2.- Restando el efecto estacional y en términos absolutos, el paro registrado ha aumentado en casi 1.000 personas.

3.- Tomando la evolución de un año y comparando por tanto los datos con junio de 2012, el paro también ha crecido en 148.411 personas.

4.- La contratación acumulada en los seis primeros meses de 2013 ha alcanzado la cifra de 6.734.946, lo que supone 24.005 contratos menos, un 0,36% menos que en igual periodo del año anterior.

5.- La contratación se ha mantenido en junio en los mismo niveles de 2012, con una ligera disminución del 1,81%.

6.-  En cuanto a prestaciones por desempleo, las altas han sido 957.498, un aumento del  3,6% respecto a mayo de 2012.

7.- Disminuyen también los gastos de junio de este año. 2.498 millones de euros, un 3,8% menos que el mismo mes del año anterior lo que es consecuencia de que un número significativo de parados ha agotado la prestación.

Con este panorama la USO insiste en considerar mala la situación laboral en España y a este respecto, el secretario confederal de comunicación del sindicato, José Luís Fernández Santillana, ha puesto el acento en que “para valorar adecuadamente la realidad del mercado laboral hay que esperar a octubre para, descontado el efecto contratación de la campaña de verano, ver los datos de estabilidad o inestabilidad del sistema”. En este sentido, y dado que las cifras del PIB siguen siendo negativas, “mucho nos tememos que se puede producir el indeseado efecto rebote en las cifras totales”.

Por otra parte, la disminución del número de parados registrados unida a la bajada en el número de beneficiarios de prestaciones y la consiguiente disminución del gasto, “explican que hay gente que está saliendo de las estadísticas por jubilaciones y emigración”. Ninguno de estos hechos evidencia elementos positivos sobre nuestro sistema laboral.

La USO vuelve a insistir en lo mismo que ya trasladó la semana pasada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la entrevista que mantuvo con él su secretario general, Julio Salazar: hay que apostar por políticas de estímulo a la economía productiva para generar empleo. De nada valen planes europeos contra el paro juvenil escasamente dotados, sin que las empresas tengan la necesidad real de contratar por incrementos de la demanda fruto del estímulo del mercado interior y exterior.

USO

La CSI pide al Banco Mundial promover empresas responsables

La CSI pide al Banco Mundial promover empresas responsables

La Confederación Sindical Internacional ha instado al Banco Mundial a adoptar y poner en práctica las principales recomendaciones formuladas por el Grupo de expertos en su informe Doing Business, encabezado por el ministro de Planificación de Sudáfrica, Trevor Manuel.

Para la CSI el Banco Mundial ha dado cobertura a los gobiernos para que antepongan los intereses de las empresas privadas a los de los trabajadores. Una de las recomendaciones clave del informe es suprimir el indicador de la fiscalidad que incita a los gobiernos a reducir al mínimo los impuestos y contribuciones que pagan las empresas.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, señaló que desde hace diez años el informe “insignia” Doing Business del Banco Mundial ha dado cobertura a los gobiernos para que antepongan los intereses de las empresas privadas a los de los trabajadores y de sus familias.

La CSI siempre ha sido un crítico acervo de Doing Business debido a que el Banco lo utiliza para fomentar la eliminación indiscriminada de las regulaciones gubernamentales. Ha minado la capacidad de los gobiernos para regular y gravar adecuadamente las actividades comerciales y para proteger los intereses de los que trabajan y de los pobres.

“La tragedia industrial de Bangladesh que tuvo lugar hace dos meses, en la que más de 1.100 trabajadores y trabajadoras perdieron la vida a causa del laxismo de la reglamentación, muestra los peligros que entraña fomentar un programa de desregulación en el ámbito de la protección de los trabajadores y las trabajadoras.“El Banco Mundial es una institución de desarrollo y debería exhortar a los países a que adopten y apliquen normas adecuadas, no actuar como grupo de presión para imponer los intereses de las empresas más retrógradas.

“Apoyamos decididamente la recomendación del grupo de expertos, según la cual el Banco debe desarrollar un enfoque nuevo y equilibrado sobre la política del mercado de trabajo al margen del proyecto Doing Business y trabajar más estrechamente con la OIT”, afirmó Sharan Burrow.

Una de las recomendaciones clave del informe es suprimir el indicador de la fiscalidad que incita a los gobiernos a reducir al mínimo los impuestos y contribuciones que pagan las empresas.

“Ya es hora de que el Banco Mundial deje de acuciar a los países a convertirse en paraísos fiscales, ya que incluso el G8 aborda el problema de la evasión fiscal. “El Banco debería exhortar a los gobiernos a diseñar un sistema fiscal que permita a los Estados generar los ingresos que necesitan para financiar servicios públicos de calidad y proporcionar la infraestructura necesaria. Esta es una cuestión vital para el desarrollo económico y social de los países”, aseveró Sharan Burrow.

La CSI insta la rápida aplicación de tres recomendaciones del informe para aliviar el impacto de los desacreditados principios de Doing Business del Banco sobre los trabajadores y las trabajadoras:

• Suprimir el “Indicador del tipo impositivo” , mediante el cual el Banco incita a los gobiernos a reducir al mínimo los impuestos y contribuciones que pagan las empresas, incluidas las primas de pensiones, las indemnizaciones por accidentes de trabajo y otras relativas a la salud y la seguridad, tales como la protección de la maternidad. Los paraísos fiscales y los Estados petroleros son los que ostentan generalmente los mejores indicadores.

• Eliminar permanentemente el “Indicador sobre la contratación de trabajadores”, que se ha utilizado para incitar a los países a reducir las normas laborales hasta un nivel sumamente bajo; el Banco suspendió este indicador en 2009, pero Doing Business no ha dejado de reunir datos para este indicador y de promover una visión unilateral de las normas laborales en un anexo al informe anual.

• Poner fin al “Indicador de facilidad para hacer negocios” en general y a la clasificación de los países, lo cual ha fomentado una carrera descendente para suprimir gran diversidad de regulaciones gubernamentales sin una adecuada evaluación de sus costos y beneficios; el impacto ha sido especialmente perjudicial para los países que dependen de la ayuda financiera del Banco Mundial debido a que éste utiliza la condicionalidad de los préstamos.

Los sindicatos exigen que se introduzca el cambio lo antes posible, aun cuando no cabe esperar que las principales recomendaciones se incluyan en el próximo informe Doing Business 2013 del Banco Mundial, que se publicará en octubre.

“El informe del grupo de expertos es determinante para que la política del Banco Mundial refleje las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras, así como un enfoque equilibrado a la regulación del mercado de trabajo. Si la adopta, el Banco Mundial tiene la oportunidad de reconfigurar la relación existente entre los trabajadores, las empresas y los gobiernos”, aseguró Sharan Burrow.

ComunicaRSE

Acusan a UGT y CCOO de financiación irregular durante 10 años

Acusan a UGT y CCOO de financiación irregular durante 10 años

La juez del ’caso de los ERE’ mantiene que se repartierón 7,6 millones de euros entregados por intermediarios

La juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares en Andalucía, acusaba ayer directamente a los sindicatos UGT y CCOO en aquella comunidad de financiarse de forma irregular gracias a una trama corrupta que habría repartido entre ambas centrales 7,6 millones de euros de fondos públicos destinados a financiar expedientes de regulación en empresas en crisis. La juez, que señala como intermediario al empresario José González Mata (dueño de Uniter y para quien ayer dictó auto de prisión), asegura que su firma realizó "pagos periódicos a los sindicatos UGT y CCOO, los cuales se verificarían de manera fraccionada a través de distintas entidades y no responderían a ningún concepto definido y efectivamente soportado, pues los mismos no prestarían ni facturarían ningún servicio". En base a este argumento sentencia que ambos sindicatos "habrían impuesto, de manera arbitraria e ilegítima, tales pagos como contraprestación a su papel facilitador de los procesos de reestructuración empresarial".

Estos pagos, según Alaya, "recaerían sobre Uniter como contraprestación a su papel facilitador de los procesos de reestructuración empresarial, como en otros casos lo exigirían de las empresas que promovían los ERE", de manera que, "además de las cuotas de sus afiliados y de las subvenciones públicas anuales", los sindicatos citados "encontrarían durante una década en Andalucía esta otra forma de financiación irregular".

Centrándose en los sindicatos, la magistrada reitera que, según datos bancarios y fiscales, González Mata habría destinado a través de sus empresas 3,2 millones de euros a ambas organizaciones sindicales. Pero no era esta la única presunta vía de financiación ilegal. Así la consultora Vitalia, encargada de evaluar a las empresas a las que se concedían los ERE, habría destinado 4,2 millones a ambos sindicatos, a lo que habría que sumar 104.400 euros aportados por Estudios Jurídicos Villasís, lo que supondría una cantidad total de 7,6 millones de euros.

Noticias de Alava