Blogia

Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

16-J: Llamada a un cambio de política económica, por una Europa más social


El Secretario General Confederal de la USO, Julio Salazar, ha exigido a Europa y a España un “cambio radical de política que ponga fin a la austeridad a cualquier precio”. Salazar ha manifestado que “no se puede soportar más que cualquier medida por injusta que sea, se adopte contra los ciudadanos y atendiendo exclusivamente a los intereses del sector financiero y de la salvación del euro a cualquier precio” y ha recordado que el “cambio es imprescindible porque estamos al límite de lo soportable”.

Las declaraciones de Julio Salazar se han producido en una rueda de prensa junto a los secretarios generales de CC.OO y UGT, Toxo y Méndez, en la que se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a manifestarse a favor de una nueva política que apueste por el estímulo de la economía para generar empleo y se abandone de una vez por todas el “mantra” de la austeridad a ultranza impuesto por Berlín a Bruselas y en cascada a todo los gobiernos de países en dificultades. Los secretarios generales de los tres sindicatos han abogado por destinar entre un uno y un dos por ciento del presupuesto europeo a políticas de estímulo.

Posteriormente, varios miles de personas han exigido en las calles de al menos 50 ciudades españolas, lo mismo que previamente se había transmitido a los medios de comunicación. Un grito unánime para acabar con  la "austeridad a ultranza" e impulsar la creación de empleo. La manifestación central se ha desarrollado en Madrid y ésta, junto con las celebradas en el conjunto del país, han sido el colofón a una semana de movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en todos los países bajo el lema ’Por una Europa más social y democrática. Por el empleo y la protección social’.

La protesta de Madrid ha arrancado a las 12.00 horas desde la calle Atocha y ha concluido en la Puerta del Sol, en donde tres mujeres de los tres sindicatos han dado lectura a un manifiesto conjunto. Por parte de la USO, la secretaria confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente, Sara García, ha comenzado la lectura del mismo en el que se condensan las exigencias de los sindicatos que pasan por impulsar un programa de recuperación europeo para volver a generar empleo, poner fin a los recortes del gasto público, potenciar las inversiones, promover el diálogo social, establecer una fiscalidad más gradual y redistributiva y reforzar las redes de protección social.

USO

La transparencia y el buen gobierno deben regir para todos

La transparencia y el buen gobierno deben regir para todos

La Unión Sindical Obrera (USO), dentro de la campaña por la regeneración democrática del marco sindical en España que viene realizando, solicita a los partidos políticos y al resto de organizaciones sindicales y empresariales que hagamos de la transparencia y la autofinanciación un valor propio de nuestra gestión.

Para la USO, por encima de los intereses particulares de las organizaciones que representamos, deben estar los intereses generales de los ciudadanos que decimos representar. A ellos nos  debemos y ante ellos debemos responder, y por eso la USO considera necesario, también como un ejercicio de ejemplaridad, que  las organizaciones sindicales, empresariales y partidos políticos  nos sometamos a la futura Ley de Transparencia sin cortapisas previas.

Pero además de los descritos, a juicio de la USO en este proceso deben incluirse no sólo las Fundaciones del sector público, también las Fundaciones Privadas, las ONG’s, y entidades de la economía social o sin ánimo de lucro.

Asimismo, la USO considera que ante la actual situación de crisis económica en la que estamos inmersos, todas las entidades, pero singularmente los partidos políticos, las organizaciones sindicales y empresariales debemos gestionar los recursos públicos bajo criterios de austeridad en el gasto y de eficiencia.

Por todo ello, la USO estima que es necesario situar la transparencia no sólo en la gestión de los fondos públicos que se puedan percibir, sino también respecto de cualquier tipo de aportaciones o donaciones privadas que se perciban tanto sea por personas físicas como jurídicas. Y ello, respecto a las organizaciones sindicales, conllevaría según la USO a exponer públicamente toda percepción que se tuviera por cualquier tipo de actividad sindical desarrollada.

La Ley de Transparencia debería velar no sólo por ser de público conocimiento los ingresos obtenidos y como se gestionan, sino también por conocer acerca de los criterios por los cuales se aplican sobre la base de, transparencia, publicidad y proporcionalidad a la representatividad electoral e implantación.

Descárgate aquí el díptico de la campaña por la regeneración democrática del marco sindical en España.

USO

16-J: Por el empleo en una Europa más social y democrática

16-J: Por el empleo en una Europa más social y democrática

Mas info aquí

Julio Salazar: no todo vale para salvar al euro y a las entidades financieras

Julio Salazar: no todo vale para salvar al euro y a las entidades financieras

Julio Salazar, secretario general confederal de la USO, ha sido contundente al valorar la acción de Bruselas y del gobierno de España en la rueda de prensa de presentación, de la semana de movilizaciones convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, CES, y que culminará en grandes manifestaciones y concentraciones el domingo 16 de junio, bajo el lema, “Por una Europa más democrática y social. Europa necesita una fuerte dimensión social y España un gran consenso por el empleo y la protección social”.

El secretario general de la USO ha puesto el acento en la importancia de la respuesta social y laboral que se va a dar en las calles a unas políticas que, desde Bruselas y sumisamente desde Madrid, están llevando al “deterioro de las condiciones de vida de una gran mayoría social con el único propósito de salvar al euro y al sector financiero”. Julio Salazar ha dejado claro que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene que “poner freno al acelerón a fondo que están imprimiendo a las llamadas políticas de ajuste estructural que lo único que están consiguiendo es hundirnos en una espiral recesiva con un paro insoportable y un grave deterioro del modelo social”, al tiempo que las exigencias de la UE aumentan en forma de nuevas vueltas de tuerca y ahogo de los pensionistas y previsible aumento de la carga fiscal”.

Julio Salazar ha hecho un llamamiento a los gobernantes de la UE para que recapaciten y recuperen como prioridad de la acción política la “ tan necesaria dimensión social de Europa”. Precisamente la semana de movilizaciones lo que pretende es influir en los gobiernos de cara a la cumbre del Consejo Europeo que se celebrará los próximos días 27 y 28 de junio. El secretario general de la USO ha emplazado a todos a dejar de actuar al “socaire de los intereses electorales particulares de Alemania”. En definitiva, ha recordado, “se trata de reclamar unas políticas que impulsen el crecimiento y la generación de empleo”   

Las prioridades para el conjunto del sindicalismo europeo son:

1.- Por un nuevo ‘Programa de Recuperación Europeo’, indispensable para restaurar el crecimiento sostenible y combatir el desempleo. La UE no se reduce a una zona de libre cambio Su objetivo debe ser el pleno empleo y el progreso económico y social.

2.- Poner fin a los recortes en el gasto público, la protección social y los salarios, porque son injustos, aumentan el desempleo, las desigualdades y la pobreza, y agravan la recesión.

3.- Apostar por un cambio de modelo productivo. Poner fin a una competitividad basada en bajos salarios y condiciones laborales precarias.

4.- Poner el acento en las inversiones para un crecimiento y empleo sostenibles.

5.- Promover el diálogo social y la negociación colectiva en todos los ámbitos.

6.- Por una fiscalidad gradual y redistributiva sobre los ingresos y la riqueza y el fin de los paraísos fiscales, la evasión de impuestos, el fraude fiscal, la corrupción y el trabajo no declarado.

7.- Reforzar las redes de protección social para atender a las personas que peor lo están pasando con la crisis.

8.- Preservar el consenso sobre nuestro sistema público de pensiones.

USO

Los datos de contratación revelan la inaceptable dualidad del mercado laboral

Los datos de contratación revelan la inaceptable dualidad del mercado laboral

La USO, ante los datos de paro registrado en el mes de mayo publicados por el Ministerio de Empleo, advierte de que la bajada del paro no implica necesariamente un aumento de la tasa de ocupación. Nos obstante se congratula de que 98.265 personas hayan abandonado, aunque sea mayoritariamente de forma temporal, la situación de desempleo al tiempo que alerta de que un excesivo triunfalismo podría nublar la comprensión de cual es la realidad de nuestro mercado de trabajo.

Ha bajado el paro registrado en mayo pero hay cuatro factores que no se pueden olvidar:

1.-Factor estacional al comenzar la campaña de verano. Los datos desestacionalizados -que eliminan el efecto del calendario, como el impacto de los festivos o las vacaciones- no son tan optimistas: el paro registrado cayó solo en 265 personas, mientras que la Seguridad Social registró un aumento de 6.000 afiliados. Estos son los datos que hay que atender para tomar el pulso a la situación de estabilidad del sistema y los mismos son realmente pobres. 

2.- La dualidad –trabajo fijo, estable y de calidad versus trabajo temporal- sigue siendo una constante de nuestro mercado laboral. En mayo se registraron en el antiguo Inem un total de 1.283.261 contratos, un 2,9% más que en igual mes de 2012. Del total de contratos efectuados en el quinto mes del año, 95.856 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,5% del total y un 24,2% inferior a la del mismo mes de 2012.

3.- Disminuye el número de personas con prestaciones mayoritariamente por finalización de las mismas. Las altas tramitadas durante el mes de abril de 2013 han sido 871.504, lo que supone un aumento del 4,2% sobre el mes de abril de 2012.

Los beneficiarios existentes a finales del mes fueron 2.901.912, con una disminución respecto al mismo mes del año anterior del 0,7%. La cobertura del sistema de protección por desempleo ha sido del 61,28%, el mismo indicador en abril de 2012 fue de 65,45%, lo que supone un descenso en la cobertura del 6,4%.

Los gastos totales de abril de este año ascendieron a 2.556 millones de euros, que supone un 2,5% menos que el mismo mes del año anterior.

4.- Los datos positivos de bajada del desempleo en jóvenes coinciden con la salida, cada día en número mayor al extranjero, para encontrar trabajo, lo que se conoce en términos gubernamentales como “movilidad exterior”. Entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo ha disminuido en 16.735 personas (-3,53%) respecto al mes anterior. De 25 o más años baja en 81.530 (-1,81%).

El paro registrado entre los jóvenes menores de 25 años a lo largo de los últimos 12 meses ha disminuido en más de 32.000 personas (32.317), lo que supone un 6,59% de caída interanual.

La USO vuelve a insistir en que las buenas noticias de mayo, que lo son, no deben hacernos creer ni mucho menos que hemos iniciado la senda de la generación neta de empleo. Seguimos instalados en la recesión, las cifras totales de parados son inasumibles, no hay evidencias de que la tendencia vaya a continuar pasado el verano y se mantienen los puntos negros de nuestro mercado laboral: altísima temporalidad, desempleo juvenil estratosférico e importante exportación de mano de obra muy cualificada que supone un empobrecimiento en términos de país presente y futuro.

Por último la USO considera que hay que extremar la cautela a la hora de valorar los datos de mayo para no volver a caer, desde instancias gubernamentales a día de hoy, en inexistentes indicios de reactivación laboral.

USO

Firmado el nuevo Convenio de Seguros

Firmado el nuevo Convenio de Seguros

El acuerdo afectará a unos 72.000 trabajadores y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2015

Patronal y sindicatos han firmado este lunes el nuevo convenio de seguros, reaseguros y mutuas de accidentes de trabajo.

El nuevo acuerdo laboral afectará a cerca de 72.000 trabajadores, tiene vigencia desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015 y cuenta con una ultractividad de 12 meses a contar desde el inicio efectivo de la negociación más una prórroga de seis meses para la búsqueda de soluciones de las discrepancias existentes.

SE DESLIGAN LOS AUMENTOS SALARIALES DEL IPC

Una de las principales novedades que incluye el convenio es que se desliga el índice salarial de la evolución del IPC y se ajusta al PIB.

En concreto, durante este año los salarios aumentarán un 0,6% si el PIB es inferior al 1%. Si el aumento del PIB está entre el 1% y el 2%, el aumento del salario será del 1%, y si el PIB crece un 2% o lo supera, los salarios del sector subirán un 1,5%.

Para 2014 se ha pactado un incremento salarial inicial del 0,6% con efecto el 1 de enero. Igualmente, si el PIB aumenta entre el 1% y el 2%, la subida salarial será del 1% y si crece por encima del 2%, será del 1,5%. En 2015, la subida inicial será del 1%, pero si el PIB crece más del 2%, el incremento será del 1,5%.

ep

Sindicatos y patronal acuerdan prorrogar los convenios expirados en negociación

Sindicatos y patronal acuerdan prorrogar los convenios expirados en negociación

La reforma laboral dejaba sin protección a 3,5 millones de trabajadores. El pacto, que se firmará mañana, estará vigente hasta que ambas partes lleguen a algún tipo de solución.

Sindicatos y patronal han alcanzado un preacuerdo para impedir que miles de convenios colectivos denunciados decaigan el próximo 8 de julio, fecha en la que llegará a su fin el límite de un año dado por la reforma laboral a la prórroga automática de los convenios colectivos (ultraactividad). El preacuerdo será firmado mañana, a las 16.30 horas, previsiblemente en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), según las fuentes consultadas, que precisaron que el texto deberá ser aprobado por sus respectivos órganos de dirección. Por lo pronto, la CEOE tenía prevista hoy una reunión de su Junta Directiva.

La reforma laboral estableció que la ultraactividad o prórroga automática de los convenios vencería al cabo de un año (8 de julio) para los convenios denunciados. Esta circunstancia abría la puerta a que millones de trabajadores perdieran los avances logrados en materia de salarios, jornadas o libranzas, ya que en ausencia del convenio de empresa, se acogerían al de ámbito superior, y, de no haberlo, al Estatuto de los Trabajadores, en el que se recogen los derechos mínimos de los empleados.

Ni sindicatos ni patronales querían que se montara un lío a costa del fin de la ultraactividad. Abrieron negociaciones y durante unas semanas han estado discutiendo cómo solucionar este problema. La propuesta sindical era la de mantener la prórroga de los convenios durante el tiempo que duraran las negociaciones y recurrir al arbitraje en los casos en los que no fuera posible un acuerdo para evitar su judicialización.

Patronal y sindicatos no tienen un censo definitivo del número de convenios colectivos pendientes de revisión y de trabajadores afectados. Para ello parten de los convenios denunciados desde 2006, lo que, según fuentes sindicales, arroja no menos de 1.700 convenios colectivos y más de 3,5 millones de trabajadores. De estos, aseguran que se han alcanzado acuerdos o preacuerdos en unos 900 convenios, que afectan a 700.000 empleados, si bien también se están registrando ya acuerdos parciales para seguir negociando.

En cuanto al número de trabajadores afectados por convenios pendientes de renovación, los sindicatos creen que podría reducirse drásticamente en poco tiempo si se van firmando acuerdos sectoriales, que amparan a grandes masas de trabajadores. En cualquier caso, los datos disponibles no son del todo fiables, por lo que las partes han pedido al Ministerio de Empleo que les ayude a conformar un listado más aproximado. Y es que la casuística en el caso de estos convenios es compleja. Existen acuerdos colectivos que por pacto expreso de las partes quedaron denunciados en el momento de vencer, con lo que no aparecen en los registros --un número relativamente bajo, según los sindicatos--.

Además, hay convenios a los que se les ha perdido la pista porque la empresa ha echado el cierre, y otros fueron denunciados, pero en medio del proceso de negociación se abandonaron por otros convenios de ámbito superior.

Publico

Encuesta Mundial "My World"

Encuesta Mundial "My World"

La ONU ha organizado una Encuesta Mundial, llamada "My World", solicitando la opinión de todos los ciudadanos del mundo de cara a la agenda de la ONU "post 2015", es decir, para después del 2015, que es la fecha tope de cumplimiento (o no) de los llamados "Objetivos del Milenio".

Se trata de una encuesta mundial abierta en la que la ONU invita a participar a todos los ciudadanos del mundo, para que demos nuestra opinión sobre los temas más importantes para reducir la pobreza.

Desde este enlace http://www.myworld2015.org/?partner=apobreza puedes acceder y seleccionar las seis acciones clave para conseguir un mundo más justo y sostenible desde tu punto de vista. Cuando entres, que no te asuste el ver que está en inglés. Debes pinchar (arriba a la derecha) la lengua que quieres (en nuestro caso, español), y todo arreglado. Además puedes añadir tus propuestas fuera del listado. Desde la "Alianza Española contra la Pobreza", plataforma a la que USO pertenece, nos sugieren que, en el apartado Sugerir una prioridad, añadamos estas prioridades, que puedes, simplemente, copiar y pegar:

- Creación de un comité permanente para el seguimiento de los objetivos de lucha contra la exclusión, la desigualdad y la pobreza extrema.

- Promoción de sistemas fiscales eficaces capaces de recaudar  los recursos necesarios para establecer políticas sociales que garanticen el total cumplimiento de los derechos sociales económicos y culturales  (Tasa a las transacciones financieras, lucha contra los paraísos fiscales, políticas fiscales estatales activas y distributivas).

Los resultados de esta acción participativa on line llegarán al Grupo de Alto Nivel del Secretario General de Naciones Unidas para la agenda de desarrollo post-2015 de cara al informe que se presentará en junio de 2013.

CARTA SECRETARIA IGUALDAD Y PROGRAMAS - BELÉN NAVARRO

USO-Madrid

USO-Madrid se adhiere a la huelga en la sanidad madrileña

USO-Madrid se adhiere a la huelga en la sanidad madrileña

USO-Madrid se adhiere a la huelga en la sanidad madrileña en protesta por la externalización de seis hospitales madrileños:  Infanta Leonor (Vallecas), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Infanta Cristina (Parla), Henares (Coslada) e Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes).

Convocada por AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid) y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, son 5 las jornadas convocadas de huelga para los días 7, 16, 22 y 29 de mayo y 4 de junio.

Aunque USO-Madrid no está presente en la Mesa Sectorial manifiesta su apoyo y adhesión a la huelga convocada y su total rechazo a las medidas privatizadoras del Gobierno Regional.

La primera de estas 5 jornadas de huelga comenzó anoche a las 22.00 horas con una “vigilia por la sanidad pública” en la explanada del Museo Reina Sofía.

USO-Madrid

17-M: Día contra LGTBfobia 2013

17-M: Día contra LGTBfobia 2013

Manifiesto aquí

6.202.700 parados

6.202.700 parados

La Unión Sindical Obrera (USO) ve con preocupación cómo los datos de la EPA correspondientes muestran la cruda realidad de nuestro mercado laboral y suponen un jarro de agua fría a las expectativas de crecimiento y son fruto de la recesión en que estamos inmersos como consecuencia de las políticas de ultraausteridad que nos impone el Gobierno al dictado de la troika comunitaria.

Es de sabios rectificar, si tras 15 meses de Gobierno, nada mejora, especialmente en materia de empleo, deben acometerse reformas en otra dirección para posibilitar políticas de crecimiento generadoras de actividad económica y por tanto que contribuyan al mantenimiento y creación de empleo.

La inminente revisión del “increíble” cuadro macroeconómico que sirvió de base a los Presupuestos Generales del Estado, hace que estos, una vez más, sean papel mojado.  Con un decrecimiento del PIB entorno al 1,5 %, el empleo se resentirá más y seguirá destruyéndose. No sirven falsos consuelos de que el desempleo ha crecido menos que en el año anterior. La cruda realidad es que seguimos destruyendo empleo: 798.500 personas que estaban trabajando y ya no lo están, personas que contribuían a los ingresos del Estado y ya no lo hacen. Esta disminución del número de ocupados unido a un descenso de la población activa de 235.300 personas, hace que los datos sean de especial gravedad, más aun que el número de desempleados en el mismo período se incrementase en 563.200 personas hasta alcanzar la cifra del 6.202.700 desempleados, situando la tasa de paro en el 27,16%.

La ocupación disminuye tanto en el sector privado como en el sector público, si bien en números absolutos lo hace más en el sector privado, en términos relativos se está destruyendo más en el público con un descenso del 8, 32%, que más que duplica la del sector privado 3,77%.

La USO pide al Gobierno que “piense más en las personas, y menos en las instituciones, especialmente las financieras, y ponga los recursos al servicios de las personas, con especial atención a las más necesitadas, como son los que conforman los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro que se han incrementado en 72.400 y se sitúa en 1.906.100”.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid rozamos los 700.000 parados y llegamos al 20% de desempleo. Mientras esto ocurre, tenemos que ver todos los días cómo empresas, con beneficios económicos demostrados, mandan a cientos de personas a la calle mediante EREs y ERTEs buscando, en muchos casos, financiarse con dinero público.

“Estamos ante una situación de extrema urgencia. La población ya no puede más y estamos al borde del estallido social. Se está especulando con las personas como quien “juega” en bolsa”, afirma Javier Blanco, Secretario General en funciones de USO-Madrid.

“Desde USO-Madrid abogamos por un cambio inmediato en la actual política económica hacia un modelo expansivo, que beneficie a las personas y deje de beneficiar a los causantes de esta crisis”, concluye Blanco.

USO

USO-Madrid

El Tribunal Supremo tumba el primer ERE de la reforma laboral

El Tribunal Supremo tumba el primer ERE de la reforma laboral

El Tribunal Supremo ha tumbado el primer ERE de la reforma laboral. Se trata de un Expediente que proviene del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, del pasado mayo, que también lo tumbó.

De esta forma, el Alto Tribunal anula los 28 despidos de Talleres López Gallego, un grupo de empresas, porque estima que la empresa no ha presentado la documentación necesaria y no ha cumplimentado suficientemente lo que prevé el Reglamento de los ERE de 2011, previo a la reforma laboral, en lo que respecta a “la memoria explicativa de las causas de despido colectivo”.

Así, la sentencia entiende que este fallo formal de la empresa condiciona la voluntad negociadora. Alega que no ha habido una real voluntad negociadora por parte de la empresa, que no ofreció nada diferente a lo largo de las negociaciones.

Ahora la compañía deberá readmitir a los trabajadores de forma formal y decidir si se plantea un nuevo ERE o solicita extinguir la relación laboral, ya que el pasado diciembre se declaró en concurso y, probablemente, irá a liquidación.

Esta sentencia supone un jarro de agua fría para las empresas, que ven como la primera sentencia del Supremo mantiene la tónica de los TSJ y Audiencia Nacional y tumba los ERE, con lo que los expertos consideran que la reforma laboral ha fallado en los tribunales, lo que también preocupa a la Comisión Europea.

Expansión.com

A la puta calle

A la puta calle

Queriendo escribir una memoria personal de su empobrecimiento, Cristina Fallarás ha logrado en A la puta calle el que quizá sea el relato más riguroso publicado hasta ahora sobre lo que nos está ocurriendo como sociedad. Se trata de la crónica inacabada de un desahucio, el relato del empobrecimiento de la clase media. "Miserizarse", lo llama ella, que lo ha vivido y lo vive. Fallarás, periodista con más de 20 años de profesión a sus espaldas, narra su propio proceso de depauperación, desde su despido como subdirectora del diario ADN en 2008 hasta el día en que le comunican su desahucio, "el final de un despeñamiento larguísimo".

Esa caída consiste en cientos de momentos que nadie pensó vivir: "El instante en que te plantas delante de tu pareja y te oyes decir: cariño, a partir de ahora la carne es para los niños, ese miserable momento de posguerra para el que no estás preparada". Escuchamos a diario los datos abstractos sobre desempleo, pobreza, precariedad. El relato de Fallarás da cuenta minuciosa de lo concreto, de cada muesca que el empobrecimiento va dejando en el alma de las personas normales: "¿Por qué debería uno saber lo que son intereses de demora? Hay términos que cuando los entiendes es porque ya los llevas clavados en el lomo: banderillas de demora".

Tiene razón Fallarás cuando señala que los desahucios en España presentaban un problema narrativo hasta que su caso irrumpió en los medios de comunicación: no había mucha gente que supiera contarlo y pudiera hacerlo en primera persona. Ella añade la valentía de sobreponerse al estigma: "Es imprescindible, una vez recibes la patada, enumerar sin descanso lo que sabes, lo que eres, lo que quieres. Es tu lucha contra la muerte".

Narra con veracidad la transformación que le ha impuesto la desgracia, sin arrogarse ninguna representación, ninguna conciencia superior; no hay rastro de moralismo en sus palabras, sólo verdad, verdad, verdad. Al principio, escribe, "no era la pesada, beligerante, furibunda y piquetera individual en la que me ha convertido todo esto. Y a veces no se lo perdono a la crisis; echo de menos cuando era cínica, soberbia y politoxicómana leve en taxi. Esa es la verdad".

No elude la autocrítica, no recurre a sentimentalismos, ni a muletillas pensadas para conmover al lector. No ha escrito un texto, sino realidad desnuda. Y es desgarradora, porque cuando los acontecimientos son bestiales basta contarlos como son: los amigos que vas perdiendo en la caída, las llamadas del banco reclamando los impagos, el corte de la luz explicado a los niños, la espera a la puerta del colegio temiendo que te reclamen la deuda. La culpa; encima, la culpa.

Su relato sólo puede dejar indiferente a quien tenga una piedra pómez en lugar de corazón. A la puta calle es un grito que nos interpela a todos, pero sobre todo al poder: al poder mediático que pudo denunciar con beligerancia el drama de los desahucios y tardó tanto en hacerlo; al poder financiero y su codicia infatigable; al poder político, incapaz de poner diques a esa codicia y solucionar esto, ese poder convencido de que "gobernar es repartir dolor", decidido a no mirar hacia abajo y detener la caída de tantos millones de personas normales.

Irene Lozano para El Confidencial

Fiesta del 1º de Mayo

Fiesta del 1º de Mayo

CELEBRA CON NOSOTROS LA FIESTA DEL 1º DE MAYO

PARQUE EVA PERÓN (METRO MANUEL BECERRA)

A PARTIR DE LAS 13:00 HORAS

PICNIC GRATIS PARA LOS ASISTENTES (COMIDA Y BEBIDA)

Necesaria confirmación de asistencia:

Llamando al 91 598 63 30 o por mail a prensa@uso-madrid.es

MÚSICA EN DIRECTO CON EL CONCIERTO DE PABLO LÍQUIDO

ACTIVIDADES PARA GRANDES Y PEQUEÑOS (Campeonato de mus, actividades infantiles y juveniles, casetas).

BREVE INTERVENCION DE LOS SECRETARIOS GENERALES

 

CARTA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL DE USO-Madrid

Díptico informativo 1º de Mayo

USO convoca su 10º Congreso Confederal para finales del mes de noviembre

USO convoca su 10º Congreso Confederal para finales del mes de noviembre

El 116 Consejo Confederal de la Unión Sindical Obrera, reunido en Madrid los pasados días 11 y 12 de abril, ha aprobado la convocatoria del 10º Congreso de la USO que tendrá lugar a finales del mes de noviembre de este año. Asimismo ha aprobado por unanimidad el informe de gestión de la comisión ejecutiva confederal presentado por el secretario general, Julio Salazar.

El Consejo Confederal considera que el mandato que expira este año ha estado marcado por la dinámica de la crisis económica y de las políticas de ajuste aplicadas y así va a seguir siendo a partir de la celebración del 10º Congreso. Por ello la USO debe volver a demostrar su capacidad y fuerza basadas en la plena vigencia de sus principios y objetivos ideológicos para, tratar de revertir la situación en que nos encontramos inmersos y, a su vez, repensar la estructura, medios económicos y humanos y en definitiva su estrategia para seguir construyendo un sindicato más cercano y más auténtico. Todo ello desde nuestros principios y valores tales como la austeridad, la militancia y la transparencia tanto internas como externas.  Para impulsar la capacidad de acción transformadora con nuestras propuestas, acciones, alianzas y estrategias deberemos reorientar nuestro Plan de Acción.

El reto del 10º Congreso en definitiva es sentar las bases de la acción ante los tiempos duros que vivimos y que se avecinan desde todos los órdenes, económicos, social, laboral, de derechos, etc. Para ello nada mejor que llevar a cabo un análisis riguroso de la realidad, hacer valer de nuevo los valores con los que hemos venido trabajando y volver a apostar por la plena vigencia de nuestras reclamaciones en pro de la honestidad, transparencia en la gestión de los recursos públicos y en la reforma electoral tanto política como sindical.  

Asimismo la USO deberá apostar por un firme compromiso de acción sindical en la Negociación de los Convenios Colectivos, la Salud Laboral, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Corporativa. Y todo ello enmarcado en la idea de la construcción de la Europa Social y Solidaria a partir de nuestras firmes convicciones por otra Europa que llevamos años manteniendo en línea con las propuestas de la Confederación Europea de sindicatos.

Julio Salazar, en su intervención al presentar el informe de gestión de la comisión ejecutiva confederal, ha realizado un pormenorizado repaso a la situación  social, laboral, política y en definitiva humana a la que nos enfrentamos. Partiendo de una pregunta sobre hacia donde se dirige Europa y por ende España, ha desgranado el largo catálogo de errores cometidos por la Troika y por el Gobierno español a la hora de encarar la crisis y aplicar reformas. Julio Salazar ha constatado en nombre de la CEC, la ineludible necesidad de imprimir un cambio radical a las políticas europeas y españolas apostando por las personas y su realidad y no por los intereses del conglomerado económico-financiero que dirige de una manera antidemocrática las decisiones que se timan a todos los niveles.

Por último el secretario general confederal de la USO ha explicado como la realidad española ha marcado la movilización constante del sindicato en los últimos meses conjuntamente con otras organizaciones sociales y sindicales en el marco de actuación conjunta de la Cumbre Social y de las propuestas de acción de la Confederación Europea de Sindicatos, CES. También ha sido muy significativa la movilización sectorial protagonizada por la USO.

Por último Julio Salazar ha recordado a todos que las circunstancias y la intransigencia europea y española va a propiciar que este marco de movilización intensa se prolongue durante los próximos meses.

USO

USO se felicita por la sentencia del Constitucional sobre pensiones

USO se felicita por la sentencia del Constitucional sobre pensiones

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nula la regla segunda del apartado 1 de la disposición adicional séptima de la Ley general de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en la redacción dada por el Real Decreto-ley 15/1998, de 27 de noviembre, que regula las condiciones de acceso a la pensión de jubilación y a la incapacidad permanente para los trabajadores a tiempo parcial.

La USO viene demandando a los poderes públicos desde hace tiempo, y en concreto a este gobierno mediante carta remitida a la ministra de Empleo y Seguridad Social el 30 de noviembre de 2012, que se abordara de manera urgente la situación discriminatoria que padecen los trabajadores y trabajadoras que están contratados a tiempo parcial y también los incluidos en la modalidad de fijos discontinuos. 

En este sentido la USO le ha trasladado al Gobierno que dé carta de naturaleza al principio Constitucional de Igualdad, fundamentado en “día trabajado, día cotizado”. Dificultar o impedir el acceso a la jubilación de las contrataciones a tiempo parcial, representa un claro perjuicio adicional para aquellas CCAA que tienen un elevado nivel de contratación a tiempo parcial por efecto de su estructura productiva; (caso de Baleares, Andalucía, R. Murcia o C. Valenciana). El resultado práctico del efecto de la discriminación cuestionada tiene su máximo exponente en  Baleares, donde la pensión media está entre las más bajas de España en contraposición a la renta per cápita de la Comunidad, consecuencia directa del alto porcentaje de contratación a tiempo parcial y contratos fijos discontinuos.

La USO recuerda que deberían adoptarse, entre otras, las siguientes reformas:

a) Medidas que modifiquen la regulación laboral del contrato de trabajo a tiempo parcial, en unos términos que promuevan el necesario equilibrio entre las necesidades de flexibilidad y adaptabilidad, requeridas por las empresas, y las demandas de estabilidad y seguridad en el empleo, demandadas por las personas trabajadoras.

b) Revisión de los incentivos a las empresas para la utilización de la contratación indefinida mediante esta modalidad de contratos.

c) Mejora de la protección social del trabajo a tiempo parcial y de fijos discontinuos, en particular mediante el incremento del coeficiente multiplicador establecido actualmente para causar derecho a las pensiones de jubilación e incapacidad permanente.

USO

¡Tu seguridad no es recortable!

¡Tu seguridad no es recortable!

Un año más la USO conmemora el día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, siguiendo la convocatoria de la CSI de la que formamos parte. Desde USO siguiendo con el lema internacional “Con sindicatos el trabajo es más seguro” llama la atención sobre la situación nacional con el eslogan “¡TU SEGURIDAD NO ES RECORTABLE!”, ya que esta fecha viene marcada un año mas por la crisis económica, los recortes en la inversión en prevención de riesgos y la presión creciente a la que se ven sometidos día a día los trabajadores y trabajadoras, que tienen que llevar a cabo su trabajo cada  vez en peores condiciones.

La campaña, que os podéis descargar aquí, consta de cartel, manifiesto y díptico.

USO

La austeridad retrasa la recuperación

La austeridad retrasa la recuperación

Cuando el pasado mes de octubre el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, admitió los errores de cálculo de la institución respecto al impacto de la austeridad sobre el PIB y arrojó las nuevas estimaciones del Fondo al respecto, un amplio grupo de economistas se sintió reivindicado.

Muchos de ellos habían clamado sin éxito contra el exceso en las políticas de ajuste y ahora veían confirmados sus temores. Otros, sin embargo, sostenían que el cálculo de esos multiplicadores no resulta lineal, que la situación difiere por países y varía según las distintas circunstancias y que la elevada reacción a la austeridad también reflejaba una fuerte reacción de esas mismas economías al crecimiento. La polémica a día de hoy se mantiene.

Antes de ese informe, el FMI estimaba que por cada punto de ajuste fiscal en los países desarrollados, el PIB se reducía en 0,5 puntos. Pero en octubre advirtió que la gran recesión había tenido efectos estructurales sobre el crecimiento de los países industrializados y, según sus nuevos cálculos, ese impacto sobre las economías se eleva ahora a un rango entre 0,9 y 1,7 puntos porcentuales.

El debate no es menor. Lo que plantea un multiplicador fiscal tan elevado es que los efectos negativos de la austeridad sobre el PIB son mucho más importantes de lo que se había estimado inicialmente y explicarían, entre otras cosas, por qué las grandes instituciones y servicios de estudios han errado tanto sus previsiones de crecimiento en los últimos ejercicios. “Si el multiplicador es muy elevado, los efectos negativos de la austeridad sobre el PIB serán cuantitativamente importantes, lo que provocará una disminución de los ingresos por los estabilizadores automáticos, que podría llegar a ser en casos extremos incluso superior al ahorro público esperado ex ante del ajuste. De hecho, algunos economistas, por ejemplo DeLong y Summers, han llegado a defender que, en esas circunstancias, para que el déficit disminuya lo apropiado sería aumentar el gasto público”, apuntaban los economistas Javier Andrés y Rafael Doménech, de BBVA Research, en un artículo publicado en Fedea.

Claramente, ese no está siendo el caso en la Unión Europea. En un entorno como el de la Eurozona, en el que los países deben reducir sus déficits públicos a marchas forzadas para cumplir los objetivos de equilibrio presupuestario y donde las políticas de austeridad se están aplicando de forma sincronizada, la importancia del alcance del multiplicador fiscal aumenta. Aunque dentro del euro también hay diferencias importantes.

España es el país donde el impacto de la austeridad sobre la economía es mayor. Los últimos cálculos realizados por el equipo de economistas de Goldman Sachs para Europa elevan el impacto de los ajustes sobre el PIB español del punto porcentual que calculaban en otoño pasado a 1,5 puntos solo en este ejercicio. “Teniendo en cuenta el efecto demorado de la austeridad de ejercicios anteriores, esperamos que el impacto fiscal sobre el crecimiento básicamente no cambie para Italia y Francia en torno al punto porcentual, pero que aumente aproximadamente medio punto, hasta 1,5 puntos porcentuales, en el caso de España”, subrayan en un reciente informe. Con estos nuevos cálculos, las posibilidades de que la economía española retome la senda del crecimiento, y con ello la creación de empleo, se complican, y no solo para este ejercicio.

El informe recalca que el grueso del impacto del ajuste sobre el PIB tiene lugar en los dos años posteriores a su implementación, “mientras que el impacto sobre el crecimiento se disipa después del tercer año”, apuntan. Si, como calcula el banco de inversión, España pone en marcha este año nuevas medidas de consolidación fiscal equivalentes al 3% del PIB, su impacto se dejará notar en 2014 y 2015, lo que puede retrasar considerablemente la recuperación, según el calendario previsto por el Gobierno. Para 2014, Goldman Sachs calcula que el ajuste restará al PIB español aproximadamente 1,2 puntos porcentuales (ver gráfico adjunto).

En su día, la Comisión Europea reaccionó a la defensiva ante el informe del FMI, asegurando que los multiplicadores fiscales son elevados cuando las expansiones o consolidaciones fiscales son temporales —como en el periodo 2008 y 2009, aclaraba—, pero son más bajos cuando son permanentes, como en la consolidación fiscal actual. Los datos, sin embargo, son tozudos.

Los multiplicadores fiscales son mayores en países con un tipo de cambio fijo, como podría considerarse a los países del euro. Y también, como explica Erik Nielsen, economista jefe global de Unicredit, en aquellos donde la transmisión de la política monetaria y el mercado de crédito no funcionan adecuadamente, como es el caso evidente de la periferia europea. “Una cosa que hemos aprendido durante esta crisis es que cuando la política fiscal se ajusta al mismo tiempo en distintos países y cuando los mercados financieros no funcionan apropiadamente, entonces el multiplicador fiscal tiende a ser mayor”, asevera.

Otras diferencias dentro de la zona euro se explican, según Huw Pill, economista jefe para Europa de Goldman Sachs, por la distinta estructura de la economía, tanto en términos del tamaño relativo de los diferentes sectores como la flexibilidad de los mercados, la credibilidad de la política fiscal, la fortaleza institucional de las autoridades fiscales y el tipo de medidas de ajuste que se apliquen. “Los recortes de gasto sobre proyectos de inversión tienen un multiplicador fiscal diferente, y mayor, al de las subidas de impuestos o los recortes en gasto corriente”, aclara a través del correo electrónico.

De ahí que muchos economistas exijan prudencia y que no se realicen ajustes fiscales que puedan terminar siendo excesivos. “Un ajuste fiscal excesivo o demasiado rápido puede tener unos efectos dramáticos sobre el desempleo y el crecimiento y poner en peligro el propio proceso de ajuste fiscal, al provocar una consolidación fiscal autodestructiva”, apuntan Andrés y Doménech en su último informe sobre desempleo estructural y ajustes fiscales. Según sus cálculos, la economía española necesitaría nuevos ajustes fiscales en los próximos años equivalentes a entre dos o tres puntos de PIB, con el objetivo de alcanzar el equilibrio presupuestario al que obliga la ley, “mientras que con los cálculos de la Comisión, el ajuste sería al menos dos veces mayor”, al tener en cuenta el déficit estructural. A su juicio, “conviene ser cautos y no ir más allá en la adopción de medidas fiscales adicionales a esos tres puntos del PIB porque pueden innecesariamente asfixiar el crecimiento”.

Así que, pese a la insistencia de la Comisión, el multiplicador fiscal pesa, y mucho, sobre las principales economías de la región y puede dificultar más de lo previsto la vuelta al crecimiento. Todo ello sin que un nuevo episodio de crisis de deuda en el seno de la Eurozona o nuevas medidas fiscales o tributarias, como la tasa sobre la banca, puedan complicar aún más el escenario europeo.

Alicia González para El País

CCOO y UGT cobraban "sin trabajar"

CCOO y UGT cobraban "sin trabajar"

La juez que investiga los ERE falsos cree que "las piezas del puzzle comienzan a encajar" en cuanto al "enorme perjuicio" que las sobrecomisiones causaron a la Hacienda andaluza, el "negocio" en que se convirtieron las ayudas y el "presunto empecinamiento de la Junta" en tener fondos sin control.

En el auto por el que ordenó prisión sin fianza para los directivos de Vitalia Eduardo Pascual y María Vaqué, la juez Mercedes Alaya insiste en su acusación contra los sindicatos CCOO y UGT, que cobraron comisiones "aunque no hubiesen efectuado trabajo alguno", pues su verdadera aportación era "la información privilegiada que facilitaban a la mediadora sobre empresas en crisis que pudieran derivar en la suscripción de una póliza".

Los sindicatos justificaban el cobro de un porcentaje de cada póliza "de forma tan peregrina como la toma de datos, que poco interés podía tener para la consultora pues luego debía repetirse por su carácter parcial e incompleto", dice Alaya en un auto al que ha tenido acceso EFE.

En cuanto a la Junta, la juez afirma que las sobrecomisiones que cobraban las mediadoras han demostrado que "estaríamos ante un sistema perfectamente establecido, en el que la concesión de ayudas se convierte en el verdadero negocio, premisa que es absolutamente contradictoria con el grandilocuente principio de la paz social, pues ese negocio aumentaría proporcionalmente al número de ayudas concedidas".

La juez recoge que, hasta ahora, el principal debate de su investigación ha sido la presunta ilegalidad del mecanismo de transferencia de financiación usado para conceder las ayudas, figura que evitaba cumplir los requisitos para otorgar subvenciones según la Ley de Hacienda Pública y el Reglamento de Subvenciones y que obviaba el control de la Intervención General de la Junta.

Pero ahora, las últimas investigaciones de la Guardia Civil "han puesto de manifiesto un elemento nuevo que dota a la trama investigada de una visión mucho más amplia, como si las piezas del puzzle comenzaran a encajar", dice Alaya en su auto.

Este elemento es el sobrecoste que cada ERE ha supuesto, durante más de una década, para las arcas andaluzas y que ahora "ofrece un mayor sentido al presunto empecinamiento de la Junta de Andalucía en disponer de esos fondos públicos al margen de las garantías que ofrece el procedimiento legal de subvenciones".

Alaya implica como presunto conocedor de las irregularidades al consejero de Empleo -que entre 2004 y 2010 fue Antonio Fernández, ya imputado- pues las sobrecomisiones "se acordaban presuntamente por el director general de Vitalia y el director general de Trabajo", el encarcelado Francisco Javier Guerrero, pero "con el conocimiento y autorización de los superiores jerárquicos de ambos", en este caso el consejero y Pascual y Vaqué, estos dos últimos también en prisión.
 
Igualmente, hace mención al "conseguidor Juan Lanzas, persona muy próxima a los sindicatos, Comités de Empresa y a la Administración", a quien los responsables de Vitalia María Vaqué, Eduardo Pascual y Antonio Albarracín, por proporcionarles negocio, "le hacían llegar su parte de dinero a través de facturas falsas". Sólo entre 2003 y 2007, le hicieron transferencias de 1.964.763 euros.

El Confidencial

Nueva Reforma de la Pensiones

Nueva Reforma de la Pensiones

El Gobierno aprueba medidas para fomentar el envejecimiento activo y evitar la discriminación por edad en el empleo.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, con el objetivo de abordar la transición entre vida activa y jubilación.

Sus objetivos principales, según el Gobierno, son: reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones, impulsar el envejecimiento activo y luchar contra la discriminación por razón de edad en el empleo. Estos objetivos se alcanzan mediante medidas en tres ámbitos: jubilación anticipada y parcial, compatibilidad entre trabajo y pensión, y lucha contra la discriminación por razón de edad en el empleo.

Valoración:

Desde la USO entendemos que estas nuevas medidas aprobadas como RD por el ejecutivo deben tramitarse como Proyecto de Ley para permitir su debate, más allá del producido en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, ámbito en el que nuevamente no se ha alcanzado el necesario consenso.

Una vez más el Gobierno entra por la puerta que otros dejaron abierta, ya que las medidas contemplan la adecuación de las modificaciones realizadas por el anterior Gobierno mediante el Acuerdo Social y Económico, a las situaciones derivadas de la distintas modalidades de jubilación anticipada.

Ahora se aplicará a las jubilaciones anticipadas y parciales, la extensión de la edad de jubilación y de los años de cotización que pactaron el Acuerdo Social y Económico.

La supuesta homogenización del subsidio para los mayores de 55 años, teniendo en cuentas las rentas de la unidad familiar, sería entendible si su objeto fuese priorizar un ingreso para las personas más necesitadas. Si eso fuese así, el subsidio debería otorgarse en función de las necesidades de las personas que dejan de percibir la prestación con independencia de su edad.

Pero lo único que hace la actual modificación es dejar sin acceso al subsidio a un numeroso colectivo, para los que la vaga promesa de las políticas activas de empleo, no les genera recursos para su subsistencia. La desaparición del subsidio traerá consigo para los mayores de 55 años, dejar de cotizar a la Seguridad Social, lo que conllevará una merma adicional en su futura jubilación.

En cuanto al factor de sostenibilidad, introducido en la anterior Reforma, lo razonable sería definir primero los parámetros del mismo, realizar su estudio e impacto, y en función de la conclusiones proceder o no a reformar el sistema. Una vez más, y lo hizo el anterior Gobierno, se empieza la casa por el tejado. Primero se reforma y después se estudia el impacto de la Reforma.

Contenido de la Reforma:

Prolongación de la vida laboral

El Real Decreto Ley establece una serie de modificaciones en materia de jubilación anticipada, jubilación parcial y compatibilidad entre salario y pensión, en línea con la Recomendación duodécima del Pacto de Toledo.

Dicha Recomendación señala: "Es oportuna la modificación del régimen jurídico de la jubilación para conceder mayor relevancia a la carrera de cotización del trabajador (…) favoreciendo así la aproximación de la edad real a la edad legal de acceso a la jubilación (...). La jubilación anticipada debería reservarse a aquellos trabajadores que cuenten con largas carreras de cotización y voluntariamente opten por acogerse a ella (...). Hay que introducir esquemas de mayor permeabilidad y convivencia entre la vida activa y pasiva que permitan la coexistencia de salario y pensión".

Jubilación anticipada

El RD modifica la jubilación anticipada en los siguientes términos:

• Se mantiene el esquema general de la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, del 1 de agosto de 2011, distinguiendo entre jubilaciones anticipadas voluntarias e involuntarias.

• Se incrementa gradualmente la edad mínima de acceso, de forma coherente con el incremento paulatino de la edad legal de jubilación previsto en la Ley antes citada. De esta forma, la edad de jubilación anticipada voluntaria se elevará progresivamente de los 63 años actuales a los 65 años en 2027, y la de jubilación involuntaria anticipada pasará de 61 años a 63 años en el mismo período.

• Se introduce una mayor gradualidad en la aplicación de coeficientes reductores atendiendo a la carrera de cotización, con el objetivo de reforzar el principio de neutralidad y contributividad.

• Se fija un período mínimo de cotización de 35 años en el caso de la jubilación anticipada voluntaria y de 33 años en el caso de la jubilación anticipada forzosa.

• Así, para la jubilación anticipada voluntaria se establece una reducción por trimestre del 2 por 100 para períodos de cotización inferiores a 38 años; del 1,875 por 100 para períodos de entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses, del 1,7 por 100 para periodos entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses y del 1,625 por 100 a partir de los 44 años y seis meses. Para la jubilación anticipada involuntaria se establece una reducción de 1,875 por 100 para los periodos de cotización de hasta 38 años y seis meses, del 1,750 por 100 para periodos entre 38 años y seis meses y del 1,625 por 100 para periodos a partir de los 41 años y seis meses.

Jubilación parcial

Se producen las siguientes modificaciones:

• Se limita al 50 por 100 la reducción máxima de jornada con carácter general.

• Se permitirá alcanzar el 75 por 100 de reducción máxima cuando la medida venga acompañada de la formalización de un contrato de relevo con un trabajador más joven, con carácter indefinido, a tiempo completo, y una duración mínima de, al menos, dos años más que lo que le reste al trabajador para alcanzar la edad ordinaria de jubilación. El incumplimiento de esta condición generará obligaciones de compensación al empresario.

• Se eleva el periodo mínimo de cotización del trabajador hasta los 33 años (25 años en el caso de personas con discapacidad).

En todos estos supuestos, jubilación anticipada y parcial, se respetan los acuerdos alcanzados con anterioridad y debidamente registrados.

Compatibilidad entre trabajo y pensión

El Real Decreto Ley facilita la posibilidad de ser pensionista activo.

• Se abre la posibilidad de trabajar, tanto por cuenta ajena como propia, a tiempo completo o parcial percibiendo el 50 por 100 de la pensión.

• Se exime del pago de buena parte de las cotizaciones sociales. Se introduce, no obstante, una cotización de "solidaridad" del 8 por 100 (6 por 100 a cargo de la empresa, 2 por 100 a cargo del trabajador).

• Cuando finaliza el periodo de actividad, se restablece el pago de la pensión íntegra, sin que el pensionista pierda esta cualidad en ningún momento.

• Para acceder a esta modalidad se deberán haber alcanzado la edad legal de jubilación y el 100 por 100 de la base reguladora.

• Se establecen para los funcionarios públicos condiciones semejantes de compatibilización de empleo y pensión.

Factor de sostenibilidad

Se creará, en el plazo de un mes, un Comité de Expertos para el estudio del Factor de Sostenibilidad y la remisión de una propuesta al Pacto de Toledo, en línea con lo previsto en la Disposición Adicional 59 de la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social, del 1 de agosto de 2011.

Discriminación por edad

El RD modifica la disposición adicional decimosexta de la citada Ley que regula las aportaciones económicas que tienen que efectuar las empresas o grupos de empresas que ocupen a más de cien trabajadores con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a personas de cincuenta o más años.

Se está produciendo un acortamiento de la vida laboral (más del 40 por 100 de las jubilaciones era anticipada) y enormes cargas al sistema (la mayor parte de las jubilaciones anticipadas accedía desde prestaciones y subsidios). Por ello, se modifica la compensación que deben pagar las empresas de mayor tamaño por la inclusión de trabajadores de más edad en despidos colectivos.

• Se exige la compensación no sólo a las empresas que estuvieran en situación de beneficios, sino también a aquellas en pérdidas que en cinco años obtengan resultados positivos. El objetivo es desincentivar la inclusión de trabajadores mayores en despidos colectivos, mucho más difíciles de reinsertar en el mercado laboral.

• Para evitar que se utilice la edad como criterio preferente de selección de los trabajadores objeto de despido, la obligación se exigirá en el caso en que el porcentaje de trabajadores despedidos de cincuenta o más años sobre el total de despidos sea superior al porcentaje que los trabajadores de esa edad representan sobre el total de la plantilla de la empresa.

• Se homogeneiza la regulación del subsidio para mayores de 55 años en relación con el resto de prestaciones del sistema, teniendo en cuenta las rentas de la unidad familiar, y se refuerzan las políticas activas de empleo destinadas a este colectivo.

USO

USO-Madrid