Blogia

Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Condiciones económicas años 2009 y 2010 Convenio Estatal de Seguros

Condiciones económicas años 2009 y 2010 Convenio Estatal de Seguros

El 19 de enero, en reunión de Comisión Mixta del Convenio Estatal de Seguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo, se ha procedido a la aplicación de la cláusula de revisión salarial recogida en su Artículo 37.

Una vez publicado el dato oficial de IPC por el INE del año 2009, situado en el 0,8%, se establecen como definitivas para el 2009 las tablas salariales y demás conceptos económicos aprobados por la Comisión Mixta y publicado en el B.O.E de 17 de febrero de 2009.

Por otra parte en aplicación de los artículos 36 y 37 del Convenio sobre condiciones económicas para el año 2010 la Comisión Mixta elaboró las tablas salariales resultantes por un lado de la consideración del 1% como previsión de inflación tenida en cuenta por el Gobierno para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 y por otro de la diferencia entre el 2% aplicado en el 2009 y la inflación real que fue del 0,8% dando una diferencia negativa del (-1,2%), diferencia que se aplica ahora hasta su total compensación, según establece el artículo 37 del Convenio, consecuencia de esto las tablas salariales iniciales de 2010 son las mismas que las definitivas para el 2009.

Hay que resaltar que en el este año 2010 se efectuará en el mes de septiembre el pago único que establece el artículo 38 del convenio colectivo según establece y regula dicho artículo incorporado a las tablas.

También se actualiza en función de los criterios que para cada uno de ellos se viene utilizando anualmente los conceptos regulados en el Art. 39 y 40 (dieta completa, media dieta, kilometraje y compensación por comida).

Por otro lado en aplicación del artículo 60 se establece los nuevos capitales para el seguro de vida, cuya vigencia es para 2010 y 2011.

Las tablas las tendréis disponible a través de la página web de COMFIA. (www.comfia.net).

COMFIA-CCOO SEGUROS

Gestionar eficazmente conciliación y flexibilidad

Gestionar eficazmente conciliación y flexibilidad

"Si de verdad nos creemos la conciliación y queremos evitar su depreciación, efectos perversos u otros males, debemos empezar a plantearnos medidas preventivas."

Josep Ginesta propone una toma de conciencia por parte de la alta dirección en cuanto al equilibrio entre la vida personal y la profesional, de manera que los esfuerzos no resulten en vano

Hace ya un tiempo que pude constatar que la flexibilidad laboral, la conciliación entre vida profesional y personal, puede llegar a tener efectos no deseados entre los y las que la utilizan, e indirectamente, entre las empresas que intentan instaurarla. No es banal lo que les digo, pues algunos de los efectos indeseados revierten no sólo en el efecto contrario al que se persigue, sino que conllevan graves consecuencias para las personas, para los equipos o para las organizaciones. Y les explico un par de casos. De la mayor a la menor.

Cómo se explica el alto índice de absentismo laboral en Suecia, uno de los países más saludables del mundo, y que afecta de forma muy severa a mujeres de mediana edad. Pues una de las causas que se atribuye a la incidencia en ese colectivo no es otra que el efecto perverso de una conciliación solitaria, que ha llevado a muchas de las mujeres de la generación bisagra a tener una doble jornada, la profesional y la doméstica, dado el absentismo familiar por parte del representante masculino. En ese contexto, afloran de forma recurrente patologías derivadas de esa sobrecarga. ¿Cuál fue el problema? Falta de políticas públicas y privadas de soporte o promoción de la corresponsabilidad paternal. Aprendamos de ese error. Seamos proactivos.

Otro ejemplo lo circunscribo a lo que ocurre en muchas empresas. Perfiles femeninos de mediana edad con dos o más hijos que presentan cuadros depresivos u otras patologías psicosociales después de un tiempo de conciliación activa. En este caso, que he conocido de primera mano, se atribuye la causa a una organización mal estructurada de la conciliación, que acaba afectando de forma importante a la carrera profesional o a la formación de quien concilia o, a veces, a su integración en equipos. En los escenarios más severos, a su verdadera estigmatización.

Y es que, señores, la conciliación no puede vivir sólo del reconocimiento del derecho. Éste es sólo el primer paso. Pero si de verdad nos creemos realmente la conciliación, la flexibilidad laboral, y queremos evitar su depreciación, efectos perversos u otros males, debemos empezar a plantearnos medidas preventivas. Hablaríamos de proactividad en tres dimensiones: organizativa, directiva y también individual. Y en tres momentos distintos; antes, durante y después de la conciliación.

Medidas organizativas como la sensibilización de los directivos y los consejos de administración, acerca del retorno de la inversión en esas políticas. Poder medir mediante indicadores que esas medidas ayudan a evitar rotación, como demuestran las estadísticas. Establecer sistemas de carreras profesionales flexibles, customización masiva de carreras flexibles para algunas organizaciones, como apunta la consultora Deloitte con su Mass Career Customization, adaptables a los momentos vitales de las personas. Sustituir las vacantes temporales que puedan quedar. Preparar planes de aterrizaje, mentoring y acompañamiento para los que se reincorporan. Permitir el acceso a la formación o acciones de equipo, para mantener su conocimiento sobre la vida de la empresa o sobre su negocio.

No es lo único. También se deben establecer protocolos de riesgos psicosociales y evaluación de los focos conflictivos en general. En el ámbito de la dirección, la concienciación y sensibilización de los responsables de equipos. La formación, la preparación para la gestión y dirección de personas con horarios flexibles, formando a directivos en parámetros del trabajo en el nuevo siglo. Dotar a la función directiva de sistemas de evaluación de la contribución y el desempeño, a partir de la eficiencia, no de la presencia, verdadero reto de la era del trabajo autoprogramado, son elementos que pueden ayudar mucho a mejorar la percepción.

Y en el plano individual, la formación, la ayuda, la autorización o monitorización de los procesos en los equipos y la capacidad de organizarlos de forma que las ausencias no sean percibidas como cargas, sino como oportunidades, también son de gran utilidad.

En definitiva, conviene lanzar un mensaje para aquellos que deciden o proponen sobre esta materia en las organizaciones. El siguiente paso, si alguien se cree esta cuestión, es la gestión proactiva de la conciliación y la flexibilidad, para que el resultado que se obtenga sea el realmente esperado. Lo peor que le puede pasar a aquel que pretende llevar a cabo prácticas responsables y socialmente sensibles es que obtenga un resultado contrario al esperado, se lo puedo asegurar.

Josep Ginesta. Director del área de personas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Factor Humà - Cinco Días

HAITÍ NECESITA TU AYUDA

HAITÍ NECESITA TU AYUDA

Numerosas ONGs han abierto diferentes cuentas bancarias "de emergencia" para, a través de donaciones, recaudar dinero que será enviado de manera urgente a Haití y, en especial, a su capital, Puerto Príncipe, que ha sido devastada por un terremoto de siete grados de magnitud en la escala de Richter dejando numerosos muertos y heridos además de centenares de edificios derruidos.

Por todo ello, para lograr ofrecer ayuda inmediata y contribuir a la reconstrucción de este país caribeño, ONGs españolas han habilitado numerosas cuentas bancarias en las cuales todo el que quiera puede colaborar con la causa.


SOTERMUN: 913 082 586, su página web www.sotermun.es y la cuenta de La Caixa 2100 4991 63 2200140868.

Cruz Roja: 902 222 292, su página web www.cruzroja.es y las cuentas: BBVA 0182 5906 86 0010022227; Banco Español de Crédito 0030 1001 35 0004707271; Banco Sabadell Atlántico 0081-0627-34-0001114312; Caja Madrid 2038-1500-71-6000002275; La Caixa 2100-0600-85-0201960066; Banco Popular 0075-0001-89-0600222267; Banco Santander 0049-0001-53-2110022225.

Médicos Sin Fronteras: 902 250 902, su página web www.msf.es y las cuentas: Banco Santander 0049/1806/95/2811869099; La Caixa 2100/3063/99/2200110010; BBVA 0182/6035/49/0000748708.

AIN: 902 636 737, su página web www.ain-es.org y las cuentas: Banco Popular 0075/0080/17/0601667548; La Caixa 2100/1344/63/0200111817.

Entreculturas: 902 444 844, su página web www.entreculturas.org y las cuentas: Banco Santander 0049 0496 83 2010200200 BBVA 0182 4000 62 0208002127.

Manos Unidas: 902 400 707, su página web www.manosunidas.org y la cuenta de Banco Santander 0049 1892 63 2210525246.

Mensajeros de la Paz: 913 643 940, su página web www.mensajerosdelapaz.com y en las cuentas: Banco Santander 0049-5104-14-2616049664 y Caja Madrid 2038-1753-44-6000065069.

Cáritas: 902 33 99 99, su página web www.caritas.es y las cuentas: Banco Santander 0049 1892 64 2110527931; BBVA 0182 2000 21 0201509050; La Caixa 2100 2208 39 0200227099; Banesto 0030 1001 38 0007698271; Caja Madrid 2038 1028 15 6000969697; Banco Popular 0075 0001 81 0606839307; Banco Sabadell Atlántico 0081 0216 74 0001306932; CECA 2000 0002 20 9100382307; Bancaja 2077 1277 10 3100146740; CAM 2090 5513 04 0040370409.

ACPP: 902 908 515, su página web www.acpp.com y la cuenta de La Caixa 2100 5731 79 0200012540.

Plan Internacional: 902 244 000, su página web www.plan-espana.org y la cuenta de Banco Santander 0049 0001 56 2010025526.

Intermón Oxfam: 902 330 331, su página web www.intermonoxfam.org y las cuentas: La Caixa 2100 0765 81 0200111128; Caixa Cataluña 2013 0500 16 0213198878; Caja Madrid 2038 8978 17 6000016604; CAN 2054 0300 56 9157938948; Banco Santander 0049 1806 91 2111869471; BBVA 0182 6035 49 0201502475; Banco Sabadell Atlántico 0081 7011 11 0001698879.

Cesal: 902 242 902, su página web www.cesal.org y la cuenta de Banco Santander 0049 0001 56 2010058858.

Save the Children: 902 013 224, su página web www.savethechildren.es y las cuentas: Banco Santander 0049 0001 52 2410019194, La Caixa 2100 1727 12 0200032834, BBVA 0182 5502 58 0010020207 y de Caja Madrid 2038 1004 71 6800009930.

Ayuda en Acción: 902 402 404, su página web www.ayudaenaccion.org y la cuenta de Banco Sabadell Atlántico 0081 5136 70 0001194221.

Misiones Salesianas: 902 451 720, su página web www.misionessalesianas.org y la cuenta de Banco Popular 0075 0001 85 0607077059

NUESTRO COMPROMISO: EL EMPLEO

NUESTRO COMPROMISO: EL EMPLEO

Carta de José María Martínez, Secretario General COMFIA-CCOO, dirigida a todos los afiliados y afiliadas.

Inicio el año 2010 con esta comunicación, lo que quiero que sea una manera de mantener un contacto periódico y directo sobre la actividad del sindicato.

Aprovecho la ocasión para que mis primeras palabras sean de deseos de prosperidad, salud y trabajo. No son palabras rituales, sino el ofrecimiento serio de toda la capacidad y fuerza del sindicato para lograr estos fines.

Compañeros y compañeras, me dirijo a vosotros en un momento especialmente difícil. El paro es la principal preocupación de la ciudadanía. Y sin lugar a dudas, la inmensa mayoría de vosotros, afiliadas y afiliados de Comfia, tiene una historia que contar en vuestro círculo más íntimo.

Lo hemos repetido muchas veces, los trabajadores no somos los culpables de la situación actual, pero como somos quienes la sufrimos, el sindicato sí quiere ser responsable en la búsqueda de las soluciones.

¿Cómo afrontamos este problema?

Para COMFIA-CCOO la mejor garantía de empleo no está en las declaraciones de un día o en la firma de un acuerdo concreto. Entendemos que la mejor defensa del empleo se establece en una línea avanzada, justo donde se discuten las estrategias empresariales.

De ahí que utilicemos nuestra fuerza y capacidad de negociación para que los proyectos empresariales sean compartidos, basados en la negociación, el diálogo y el consenso. Proyectos que no sólo tengan presente el punto de vista de los gestores y accionistas, sino que también contemplen los intereses de los demás participantes en la empresa: trabajadores, por supuesto, pero también clientes y proveedores.

En suma, garantizar la viabilidad de nuestras empresas, y con ella nuestro empleo y condiciones laborales.

Nos anticipamos a los cambios

Si algo nos caracteriza es tener una visión realista de las cosas. Llamamos a las cosas por su nombre. COMFIA-CCOO, contra lo políticamente correcto, tomamos los primeros indicios de la crisis que se avecinaba como riesgo cierto para el empleo. Así, entre 2007 y 2008, cerramos todos los convenios colectivos que pudimos, con la máxima duración posible. Acordamos los convenios de Banca, Ahorro, Cooperativas de Crédito, ETTs, Mediación y Contact Center en el 2007, y en el 2008 los de Seguros, Servicios de Prevención Ajenos, Ingenierías, Técnicos Tributarios y Planificación (TIC’s).

En paralelo, nos preocupamos por la evolución de los sectores productivos de nuestro ámbito. Uno de los factores que más influyen en el empleo, en un mundo globalizado, es la descentralización productiva. Por este motivo, en colaboración con la Fundación 1º de Mayo, realizamos un estudio sobre la deslocalización en Contact Center. Ello nos ayudó a establecer las políticas defensivas de actuación ante los despidos, con las que se han minimizado las pérdidas de empleo, así como las políticas proactivas en defensa del mismo, tales como la formación y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Precisamente la defensa de la Profesionalidad, fue la clave de nuestro II Congreso en Canarias: el Desarrollo Personal Sostenible, la certificación de nuestra formación y la empleabilidad. La establecíamos como eje fundamental de la negociación colectiva. Pero no nos quedamos ahí, decidimos que, independientemente de su evolución, COMFIA-CCOO debía ofrecer a sus afiliados y afiliadas desarrollos formativos e itinerarios profesionales. Presentamos ofertas concretas para el sector de Consultoría (TIC’s) y Contact Center, y estamos ultimando propuestas para el Sector Financiero. Seguiremos trabajando en esta línea.

Apostamos por empresas viables

Partimos de un axioma, sin empresas viables no hay garantía para nuestro empleo y condiciones de trabajo. De ahí que no hayamos dudado en levantar nuestra voz para reclamar a los supervisores rigor, determinación y coordinación en la necesaria reestructuración del sector financiero, realizándola de forma ordenada y respetuosa con el empleo. Y, por eso, instamos a la utilización del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB).

Pero también vamos más allá. En nuestro III Congreso en Sevilla nos comprometimos a promover sinergias entre los diferentes sectores en los que actuamos. En consecuencia, apoyamos oportunidades de negocio que generan actividad para mantener y crear empleo. Así, en el sector de TIC’s apoyamos hacer reingeniería de procesos para atraer trabajo de Europa en los tratamientos del back-office financiero. También, en el terreno de la innovación, le hemos propuesto a AEC, la patronal de TIC’s, ofrecer un producto de gestión y globalización para las Pymes, que aproveche sinergias entre los sectores financiero, consultor, telecomunicaciones, formación y empleo. Hacer que las Pymes sean más eficientes, tengan un tamaño medio mayor y con visibilidad global, colaborará con el necesario cambio de modelo productivo; y con ello, cortar con el círculo vicioso de la precariedad laboral: temporalidad, bajos salarios y siniestralidad.

Defendemos el empleo

Desgraciadamente todas estas actuaciones no impiden el tener que enfrentarnos al drama del despido. En primer lugar, combatimos frontalmente las decisiones unilaterales en los despidos individuales. Nuestra actuación en Atos-Origin y Banesto son ilustrativas.

En segundo lugar, nos centramos en las medidas, no en como se llaman. Promovemos acuerdos de reestructuración minimizando la pérdida de empleo, con medidas de flexibilidad como la reducción de jornada (el ERE Allianz fue pionero de lo que hoy propone nuestra Confederación) o la adecuación del salario al mercado indemnizando por la diferencia (T-Systems). Defendemos las medidas no traumáticas y voluntarias: jubilación parcial, prejubilaciones, bajas incentivadas. Las negociaciones de las fusiones de las cajas catalanas o las andaluzas lo ilustran convenientemente.

Por último, en los EREs con causa económica mejoramos los mínimos legales de indemnización y ampliamos la capacidad de intervención del sindicato: derechos sindicales, seguimiento de la marcha de la compañía, etc. El ERE de Sittel, es un excelente ejemplo de esta actuación.

Concluyendo

No fue, por tanto, casualidad que en nuestro III Congreso centrásemos la discusión sindical en la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Nuestra defensa de la viabilidad de las empresas supone un compromiso con la Sociedad, con el Empleo en general. Las empresas viables, rentables, solventes, deben de serlo para beneficio de los accionistas, pero también para cumplir con su función social, por ejemplo, en el caso del sector financiero: el crédito. Son útiles socialmente porque ofrecen servicios de calidad, y cuentan por tanto con un empleo de calidad y con derechos. Nuestra apuesta por el cambio del modelo productivo tiene mucho que ver con la defensa de la calidad en el empleo, y para ello la RSE es una excelente herramienta, aprovechémosla.

No quiero despedirme sin reiterarte mis palabras del comienzo. Trabajamos, con tu colaboración y participación, para que, en las circunstancias actuales, COMFIA-CCOO siga siendo tu garantía, tu red de protección, de apoyo mutuo, de seguridad y de empleabilidad. Como dice nuestro sindicato global, la UNI: nunca estarás solo.

José Mª Martínez López
Secretario General COMFIA-CCOO

España envidia el modelo alemán de reajuste laboral

España envidia el modelo alemán de reajuste laboral

El ’Kurzarbeit’ es una forma de mantener el empleo sin perjudicar la productividad | En la inmensa planta de Hamburgo, los 10.000 trabajadores tienen bolsa de horas.

España quiere aprender de Alemania en esta crisis. Y la adopción del modelo de flexibilidad interna alemana ha demostrado ser un buen colchón para tiempos de crisis. El Kurzarbeit alemán –reducciones de jornada laboral parcialmente subvencionadas por el Estado– es un método útil para evitar que el desempleo se extienda desde el masacrado segmento de los trabajadores temporales hasta los sectores más productivos de la economía española, como en las plantas del automóvil, prolongando con ello la recesión.

Pero estas medidas de oferta –supply side– no dejan de ser un parche para atajar la situación. A medio plazo, la clave para la recuperación en la zona euro y en España en concreto tiene que ver con la demanda. Y, en este sentido, Alemania puede aprender algo de España. Concretamente, que no es pecado expandir la demanda interna de manera agresiva y generar un déficit comercial.

El modelo del Kurzarbeit "es una buena forma de mantener el empleo sin perjudicar la productividad", afirma el economista alemana Alfred Kleinnecht. "Para España, en estos momentos es mejor reducir costes laborales mediante la reducción de la jornada laboral que la desregulación del mercado de trabajo", dice. Si en España la situación presupuestaria no aguanta, "habría que negociar con los sindicatos recortes de salarios provisionales mediante más tiempo libre", cuenta Kleinnecht.

El sistema de flexibilidad interna tiene varias ventajas frente al sistema de flexibilidad externa –es decir, baja protección del empleo, lo que permite despidos masivos–, el habitual en las economías anglosajonas, según plantea Kleinnecht. A largo plazo, si se opta por la desregulación y la fragmentación de los convenios colectivos para reducir los salarios en la economía pero manteniendo o elevando las horas de trabajo, "acabas creando puestos de trabajo de bajo coste y menos productividad", dice Kleinnecht.

Según su investigación, es precisamente lo que ha ocurrido en Italia y en Holanda, donde "las empresas más innovadoras pagan salarios más altos y se ven perjudicadas frente a la competencia cuando se permite bajos salarios". En Alemania la productividad , tras caer este año, se recuperará rápidamente, dice.

Hay métodos de flexibilidad interna que no requieren de las subvenciones públicas. En la gigantesca planta de Airbus en Hamburgo, por ejemplo, donde trabajan 10.000 personas, se han creado cuentas de horas de trabajo para ajustar el volumen de empleo al volátil ciclo de la industria aeronáutica.

En fases de producción intensiva y jornadas laborales de doce o quince horas, el trabajador ingresa horas en la cuenta; en momentos de baja, esto aumenta sus horas de ocio. Gracias a ello, Airbus "cuenta con herramientas flexibles para evitar despidos y simultáneamente lograr sus objetivos de producción", explica Thomas Kieselbach, del Instituto de Psicología y Trabajo, en Bremen. Es un sistema que, en realidad, incentiva el ahorro en tiempos de auge. Se empiezan ya a crear esas cuentas en otros sectores altamente cíclicos como la construcción.

Muchos economistas españoles y el Banco de España –admiradores aún del modelo de desregulación laboral anglosajón pese a la debacle de su gemelo, el modelo de desregulación financiera– han advertido que el Kurzarbeit no ayudará a la reestructuración del empleo en España desde sectores de baja productividad a sectores de elevada productividad. Y es cierto. Ese no es su objetivo. "No es un mecanismo de reestructuración, sino que evita la pérdida de trabajadores cualificados hasta que se supera el momento bajo del ciclo", afirma Karl Brenke, del DIW, en Berlín. La flexibilidad interna, en realidad, evita que un ciclo provisional bajista suponga asumir los costes de una reestructuración innecesaria.

Hasta ayuda a suavizar ese ciclo al crear un colchón para la demanda en tiempos de crisis. Es precisamente lo que ha ocurrido en Alemania, donde "el consumo no se ha visto afectado por la recesión –el PIB se ha desplomado un 5%– y el colapso de las exportaciones", dice Brenke. El paro apenas ha subido en Alemania.

Pero, mientras las reformas en el mercado de trabajo y los recortes salariales provisionales pueden mitigar la crisis cíclica del empleo, el verdadero problema en España –y en Europa– es la demanda. "España está sufriendo un colapso masivo de la demanda agregada que no tiene nada que ver con el mercado de trabajo, sino con la crisis de la vivienda y el paro", dice John Schmitt, economista responsable de análisis laboral del instituto keynesiano Center for Economic Policy, en Washington. Y lo último que se debe hacer para regenerar la demanda agregada en la eurozona es una sucesión de recortes salariales competitivos.

LA VANGUARDIA

Las mutuas presentan una mejor cuenta no técnica que las sociedades anónimas

Las mutuas presentan una mejor cuenta no técnica que las sociedades anónimas

Según los datos de ICEA al cierre del segundo trimestre de 2009.

Las sociedades anónimas de seguros contabilizaron, al cierre del segundo trimestre de 2009, un resultado de la cuenta técnica del 8,15% de las primas imputadas del negocio retenido, en comparación al 7,67% que se registró en las mutuas de seguros. Éstas, sin embargo, obtuvieron mejores resultados de la cuenta no técnica, al terminar los seis primeros meses del pasado año con un beneficio que representó el 9,34% de las primas, porcentaje casi tres puntos superior al de las sociedades anónimas, cuyo resultado de la cuenta no técnica fue del 6,68%.

Todos estos datos corresponden al estudio de ICEA ‘Informe Económico del Sector Asegurador. Estadísticas a Junio. Año 2009’, que muestra que las mutuas obtuvieron mejores rendimientos de la cuenta técnica en Vida y en Diversos. Las aseguradoras que son sociedad anónima alcanzan rentabilidades mayores que las mutuas en Autos, Multirriesgos y Salud, ramo este último en el que las mutuas han tenido pérdidas.

Iseguros.es

El ordenador dispara los problemas de espalda, que afectan al 30 por ciento de los españoles

El ordenador dispara los problemas de espalda, que afectan al 30 por ciento de los españoles

Trabajar con ordenadores provoca vista cansada y sequedad ocular | Son el tercer sector laboral con mayor prevalencia de dolor de espalda, cuyos transtornos fueron la primera causa de bajas en el 2008.

El dolor de espalda y cuello aumenta entre la población española. Se trata ya del problema de salud crónico más frecuente, seguido de la hipertensión y las alergias, indica la Encuesta Europea de Salud en España 2009, realizada por el INE. Según esta, el 24,9% de los españoles mayores de 16 años sufre dolor lumbar o cervical (9,8 millones de personas).

"Los médicos estamos sorprendidos por el creciente número de casos de dolor de espalda; resulta paradójico, porque las condiciones de trabajo han mejorado mucho en los últimos años", explica Consol Serra, jefa del Servicio de Prevención del IMAS-Hospital del Mar y coordinadora del Centro de Investigación en Salud Laboral de la Universitat Pompeu Fabra. Una de las posibles causas que se apuntan es el uso continuado del ordenador, que añade nuevos problemas de salud laboral a los ya clásicos.

Algunas de las profesiones con mayor prevalencia de dolor de espalda son las de enfermero –en el caso del trabajo con pacientes hospitalizados–, mozo de almacén y oficinista –personas que trabajan con ordenador en general–, explica Serra, que participa en un estudio sobre la incidencia y el aumento del dolor osteomuscular por sectores profesionales. Sentarse delante de una pantalla y teclear no requiere un gran esfuerzo físico, pero sí obliga a mantener una posición artificial y sostenida en el tiempo. Si no se toman precauciones, aparecen problemas de salud.

La fatiga visual y los dolores musculares y esqueléticos son los males más frecuentes derivados de trabajar con ordenadores, o del ocio con ellos, confirman tanto Serra como médicos de atención primaria consultados. Al contrario de lo que se cree, mirar una pantalla no provoca defectos refractarios –miopía, hipermetropía y astigmatismo–, afirma Andrés Picó, médico del Centro Oftalmológico Barraquer. Sí pone de manifiesto pequeños defectos que ya se tenían y causa fatiga visual –cansancio, visión borrosa, irritación...– y sequedad ocular, ya que se parpadea menos –el uso de lentillas y el aire acondicionado agravan esto–. Picó recomienda graduar la vista correctamente para forzarla menos y prevenir así la fatiga visual.

También fijar la mirada en el punto más lejano de la sala de vez en cuando. "Por otro lado, hay que tener en cuenta el parpadeo o el uso de lágrimas artificiales que minimicen la sequedad ocular", añade este oftalmólogo. El dolor osteomuscular disminuiría con el correcto acondicionamiento del lugar de trabajo y unas pautas sencillas pero constantes de los empleados, indica Serra.

Mantener una posición del cuerpo adecuada, elegir una silla ergonómica –véase gráfico– y estirar las piernas diez minutos cada dos horas solucionaría parte de los efectos negativos de trabajar con ordenador, centrados en el dolor de espalda. Uno de los trastornos más graves es el síndrome del túnel carpiano. Al manipular el ratón, la mano se flexiona hacia arriba y puede afectar un nervio de la muñeca. También les sucede a conductores de vehículos profesionales –taxistas, camioneros–. Provoca dolor, hormigueo y en los casos más graves pérdida de fuerza en la mano.

El uso de una alfombrilla de ordenador con soporte, que mantenga la mano recta, minimiza el riesgo de sufrir este trastorno, indica un estudio del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre las "pantallas de visualización" –ordenadores–. Todas estas sugerencias son en realidad obligaciones. El decreto sobre Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en el Trabajo con Equipos de Pantallas de Visualización de Datos, de 1997, establece los requisitos que cualquier lugar de trabajo debe cumplir para garantizar unas condiciones laborales adecuadas.

Según Pere Creus, delegado de Salud Laboral del sindicato CC.OO., estas normas no se aplican de una forma "suficientemente eficaz". "No se trata de mala fe, sino de desconocimiento o desidia en un sector laboral con mucha dispersión, con mucha pequeña y mediana empresa a la que la inspección de trabajo no llega", añade. Las inspecciones de trabajo se concentran en sectores donde se suelen producir accidentes mortales, "pero aunque menores, en las oficinas también existen riesgos para la salud".

Creus recuerda los casos de lipoatrofia semicircular que se identificaron en varios centros de Catalunya en el 2007, conocidos como "enfermedad de la oficina". Con todo, la principal "enfermedad de la oficina" está en los dolores musculoesqueléticos, recuerda Serra, no sólo producidos por un mal acondicionamiento del puesto de trabajo, sino también por mantener una mala postura o por el estrés –los músculos están en tensión y causa dolor–. Algunos médicos hablan ya de nueva "epidemia".

El dolor de espalda es la segunda causa de visita al médico de cabecera en Catalunya y en el 2008 los trastornos osteomusculares fueron la principal causa de enfermedad profesional (75% de los casos) y de incapacidad temporal asociada a enfermedad profesional (78% de los casos), según datos del Departament de Salut.

En cuanto a las incapacidades temporales por contingencia común, las enfermedades del aparato locomotor causaron 227.704 bajas en Catalunya (el 20% del total, situándose como la segunda causa por detrás de las enfermedades mentales). En toda Europa, la incapacidad laboral por problemas de espalda y cuello supone entre un 1,5% y un 4% del producto interior bruto.

LA VANGUARDIA

Discriminada por mujer y (más aún) por madre

Discriminada por mujer y (más aún) por madre

La diferencia salarial entre sexos se agranda después de tener hijos - La situación se agrava entre las temporales - Europa halla soluciones en el empleo parcial y flexible, que no precario.

Cómo ser mujer y no morir en el intento no es, en la realidad, una comedia. Ser mujer y trabajadora ya implica una discriminación, en forma de menor salario y mayor precariedad. Pero además, entre las mismas mujeres se abre otra brecha laboral entre quienes tienen algún hijo y las que no. Y las diferencias se agigantan cuando las empleadas tienen contratos parciales. La solución a esta tendencia la están encontrando otros países europeos en el apoyo a la conciliación entre empleo y familia, y el fomento del trabajo a tiempo parcial. En algunos lugares esto ha servido para levantar la natalidad; en España, son sobre todo las mujeres que no trabajan las que están permitiendo que repunten los nacimientos.

El precio de ser mujer trabajadora en España es cobrar, como mínimo, un salario un 20% por debajo al de los compañeros hombres. Pero la cosa no acaba ahí, según una investigación del IE Business School sobre la vida laboral durante 26 años de 22.000 trabajadoras españolas. Para quienes deciden ser madres, el sueldo es al menos un 24% inferior al de los homólogos varones que son padres. Es decir, la diferencia entre sexos se amplía, todavía más, después de tener hijos. Por contra, se atenúa cuando se relaciona a hombres y mujeres sin vástagos.

Las diferencias se confirman si la comparación es entre mujeres sin hijos frente a mujeres madres. Pasar por el paritorio supone perder, como poco, un 10% de las ganancias anuales por cada hora trabajada. Y no sólo eso, también hay discriminaciones según el tipo de empleo: las féminas con familia que trabajan a tiempo parcial con un contrato temporal cobran el 20% menos que si lo hacen en las mismas condiciones con un contrato indefinido.

"Las mujeres se enfrentan a una doble problemática. Por un lado, cerca de la edad de concebir su primer hijo, entre los 25 y 29 años, prácticamente la mitad de ellas sigue trabajando con contratos temporales; con lo que no disfrutan de la protección laboral que otros colectivos sí tienen. Y esto retrasa la edad de tener descendencia y, a su vez, el número de hijos por familia. Y, por otro lado, cuando son madres, necesitan un mercado de trabajo flexible que les permita salir y volver a entrar en él o cambiar su tipo de jornada laboral sin un coste elevado en términos de pérdida de experiencia, empleo o salario", explica Daniel Fernández-Kranz, profesor del IE Business School y autor (junto a Aitor Lacuesta, del Banco de España, y Núria Rodríguez-Planas, de la Universidad Autónoma de Barcelona) de varias investigaciones sobre cómo la maternidad afecta a la trayectoria laboral de las mujeres y cómo la dualidad contractual característica del mercado de trabajo español influye, también negativamente, en esa trayectoria.

No cabe duda, por tanto, de que vivimos en una sociedad que castiga a las madres trabajadoras. A la vista de estas conclusiones, la pregunta es bien sencilla: ¿Se puede permitir un país penalizar a la madre asalariada o desincentivar que tenga hijos cuando la tasa de fecundidad es de las más bajas del mundo? Y la respuesta es igual de sencilla: "Necesitamos la mano de obra femenina. El adelgazamiento de la población masculina en edad de trabajar es tal que, de seguir así, no se va a poder mantener el sistema productivo, ni el sistema de pensiones", advierte Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco e investigadora de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Para ambos expertos la solución al problema pasa necesariamente por arbitrar una política efectiva de conciliación entre la vida familiar y laboral. "La diferencia salarial entre mujeres madres y mujeres sin hijos es mayor en España que en otros países de la Unión Europea, porque en ellos se incentivan las políticas de conciliación. Medidas como el trabajo a tiempo parcial ofrecen resultados positivos", mantiene Fernández-Kranz. Precisamente De la Rica ha estudiado los efectos de la reducción de jornada entre las mujeres europeas. En Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda e Italia el trabajo a tiempo parcial ha supuesto un claro aumento de la tasa de natalidad entre las empleadas. "Mientras, en España sobre todo tienen hijos las mujeres que no trabajan", afirma la investigadora.

Por supuesto que la reducción de jornada implica una retribución inferior a iguales horas. Pero lo que resulta discriminatorio es que este tipo de horario penalice más a la madre más desfavorecida, aquella que dispone de un contrato temporal (que cobra un 20% menos por hora trabajada frente al 4% menos que percibe la que tiene un contrato fijo). "Esto lleva a que sean las mujeres con estabilidad en la plantilla las que pidan jornada reducida. Las que no la tienen, no se atreven por miedo al despido", señala el profesor del IE Business School. "Conclusión -continúa- una de las mejores políticas familiares que se pueden llevar a cabo en nuestro país es recortar la insultante diferencia que existe entre los contratos fijos y temporales a través de un contrato único. Ello tendría efectos positivos sobre la situación familiar y la carrera profesional de las mujeres".

Juan José Dolado, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III, es partidario igualmente del contrato único; de hecho, es uno de los firmantes del manifiesto de los 100 economistas en este sentido. En su opinión, "el horario a tiempo parcial nunca se va a implantar mientras no se solucione el problema de la temporalidad". "El contrato temporal no da derecho a formación u otros incentivos de que se benefician los trabajadores fijos. Es un sistema perverso que surgió en España en un momento desesperado y que ha propiciado la baja fecundidad y que la edad de emancipación sea de las más altas del mundo, ya que las mujeres y los jóvenes son los colectivos más expuestos a él". "La inestabilidad laboral conduce a no tomar riesgos y tener un hijo es un riesgo", añade.

Sin embargo, el Gobierno se está planteando promover la jornada parcial para repartir el trabajo existente y evitar que más personas engrosen las filas del paro. "Con cuatro millones de desempleados hace falta tomar medidas. Y, en un momento de crisis, puede ser una buena idea que todos reduzcan sus horas de trabajo de forma equitativa. Pero hay que alertar sobre el riesgo de que la jornada reducida acabe recayendo sólo sobre la mujer y los jóvenes. Por eso tiene que ser una medida coyuntural, no debe generalizarse como política laboral, pues está demostrado que es con la mano de obra femenina con quien más se utiliza este tipo de contrato y también que determina un retroceso en la carrera laboral y en el salario que percibe la mujer", advierte Sara de la Rica. Actualmente, recuerda la profesora de Esade Esther López, sólo el 30% de los contratos son a tiempo parcial y recaen mayoritariamente sobre las mujeres.

Y es que las madres trabajadoras, de nuevo, tienen mucho más difícil ascender en su profesión. De hecho, la brecha retributiva entre hombres y mujeres crece bastante más rápidamente a partir de los 29 años de edad (la media en que las mujeres españolas tienen a su primer hijo). "La mujer da un empuje a su carrera antes de los 30 años y, luego, con la maternidad, se descuelgan del mercado laboral", mantiene Mónica de Oriol, presidenta de Seguriber Alartec.

Juan José Dolado lo explica así: "Existe discriminación tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda laboral. Los empresarios piensan que las mujeres en edad de concebir, o cuando son madres, son más inestables en el puesto de trabajo y, ante la posibilidad de interrupción laboral, deciden invertir menos en la formación de estas trabajadoras. Y, en el hogar, al afrontar la descendencia, la pareja determina que el menor salario, es decir, el de la madre, se quede en casa al cuidado de los hijos".

"Las empresas invertimos en la formación de los empleados fijos, en los que tienen continuidad. Porque dos personas que trabajan al 50% nos cuestan más que una que trabaja al 100%. Es una de las rigideces de nuestro sistema laboral que hacen que los empresarios prefieran los contratos a tiempo completo y que propician el descuelgue de las trabajadoras madres", añade De Oriol.

Así las cosas, sólo se puede llegar a un resultado. O carrera o familia. "En España la mujer sacrifica la maternidad para ser directiva. No hay más que ver la media de hijos que tienen las altas ejecutivas, de 0,54, muy por debajo de la media global, de 1,3 hijos. Son puestos que requieren disponibilidad absoluta y la mujer no está dispuesta", mantiene la catedrática de la Universidad del País Vasco. Cuestión que corrobora la presidenta de Seguriber: "En los niveles superiores de nuestra empresa sólo hay una directora; en los intermedios, hay muchas mujeres. Pero, cuando las proponemos ascender, que lo intentamos como primera opción, lo rechazan; no les compensa por los horarios; eligen la maternidad". Algo que cambiaría, según Fernández-Kranz, si los horarios laborales fuesen más racionales en nuestro país.

No hay que tirar la toalla, ya que las desigualdades tienden a acortarse y, como dice Juan José Dolado, "el aumento de la participación femenina en el mercado de trabajo es imparable". "Ellas están mejor formadas que los hombres y su uso del tiempo es más racional".

Es posible ser directiva, consejera y mamá


Aunque el camino laboral de la mujer está plagado de piedras, éstas no son insalvables. De hecho, hay profesionales que se han situado entre las primeras del escalafón directivo y están ocupando sillones en los consejos de administración de las principales compañías españolas, tradicionalmente reservados a los hombres. No son muchas, pero van en aumento. El Código Unificado de Buen Gobierno impulsado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Ley de Igualdad del Ejecutivo socialista han tenido que ver con ello. Pese a que, al servirse de meras recomendaciones, es más que probable que sus objetivos de equilibrio entre hombres y mujeres en las cúpulas empresariales se retrasen en el tiempo. De cualquier forma, estas féminas son el ejemplo a seguir. La prueba de que es posible ascender y tener hijos a la vez.

Es el caso de Mónica de Oriol. A sus 48 años es presidenta de Seguriber Alartec y consejera independiente de Indra. Y tiene nada menos que seis hijos, "dos tríos", como ella misma dice. "Los tres primeros los tuve en mi época universitaria y los tres últimos 15 años más tarde. Entre la mayor y la pequeña hay 21 años de diferencia". Esta doctora en Económicas y Empresariales tuvo claro hace dos décadas, cuando tenía un "puesto de responsabilidad" y empezó "a tener problemas con los horarios", que la forma de conciliar era ser dueña de su tiempo. "Lo que hice fue convertirme en empresaria". De Oriol mantiene, sin embargo, que ahora trabaja más que nunca, aunque no por ello deja de hacer los deberes con sus hijos o de asistir a sus representaciones de Navidad. "Si he elegido ser madre es para estar con ellos", asegura, y da gracias a las nuevas tecnologías por hacer posible el trabajo desde casa.

La presidenta de Seguriber es una de las 50 consejeras con que contaban las empresas del Ibex 35 a mediados de diciembre, según Add Talentia, empresa dedicada a promover el talento femenino. Un avance frente a las 44 integrantes de los consejos de administración de las mayores compañías españolas de 2008, pero menos pronunciado que en años anteriores, al igual que ha sucedido en Estados Unidos y Reino Unido en 2009. Los efectos de la crisis.

En plena recesión también hay ejemplos que alientan la esperanza de igualdad. Es el caso de Jazztel. La compañía cotizada ha renovado recientemente su consejo de administración (formado por nueve miembros) y ha elegido a cuatro mujeres independientes para integrarlo. Una de ellas es María Luisa Jordá, a la sazón nueva directora de auditoría interna de grupo SOS. Licenciada en Empresariales, es madre de dos hijos de 16 y 13 años. ¿Cómo puede compatibilizarlo todo? "Con capacidad de trabajo y sacrificio y con un apoyo importante en casa", explica. Recomienda fijarse prioridades y que el tiempo que se pasa en familia sea de calidad. Y mal no le ha ido con esta fórmula, pues lleva 25 años trabajando y más de 20 en puestos directivos. "No sé si he tenido sueldos más bajos que los hombres, probablemente sí. Pero no he tenido problemas para ascender en mi carrera", afirma Jordá.

El País

Replantear los impuestos

Replantear los impuestos

España ha construido un sistema fiscal que merezca tal nombre en el marco de la transición española. En un escenario que suponía no tocar las bases económicas del franquismo y en un momento mundial de auge de las ideas y planteamientos neoliberales, que han generado un rápido crecimiento económico, pero muy mal repartido y generador de desigualdades.

El neoliberalismo, neoconservadurismo o ultraliberalismo, ha alimentado la idea mitológica del mercado omnipotente y la minimización del Estado. Adelgazar al Estado y rebajar impuestos no siempre van paralelos, pero en el imaginario neocon funcionan como parte de la misma realidad.

En consecuencia, comenzamos a rebajar impuestos antes de construir un sistema fiscal moderno, que merezca tal nombre. Los sucesivos Gobiernos españoles han practicado políticas fiscales buscando el prestigio político y el beneficio electoral de la bajada de impuestos, demostrando una falta de responsabilidad para entender y hacer entender que un sistema fiscal justo, equitativo y equilibrado es la mejor garantía de un Estado que consolide las bases económicas y asegure la creación de empleo estable.

Si no recaudas vía de los impuestos sobre la riqueza, pero recaudas por operaciones inmobiliarias, como ha ocurrido en los últimos años, el dinero fluye a las Administraciones y todos contentos. El problema es cuando cae la construcción y no se recauda por esta vía y la vía de los impuestos personales y empresariales la has ido adelgazando. Entonces el sistema tributario se debilita, no hay recaudación, no hay recursos, no hay instrumentos para combatir la crisis. Algunas Comunidades como la madrileña, experta en regalitos fiscales, acude llorando a papá Estado para reclamar “justicia”.

España tiene un diferencial negativo con respecto a Europa de 7 puntos del Producto Interior Bruto. Como recaudamos menos, podemos hacer menos y en tiempo de crisis mucho menos.

Para proteger a las personas, a las familias, necesitamos recursos públicos. Para dinamizar la actividad económica y salvar empresas y empleos, necesitamos recursos públicos. Pero los recursos públicos proceden de los impuestos y no es lo mismo recaudar de una manera u otra.

No nos parece, por ejemplo, adecuado, incrementar el IVA. Es un impuesto regresivo, que carga a todos por igual, independientemente de ser más ricos o más pobres. Eso sí, genera ingresos a corto plazo. Es fácil tirar de él para tapar huecos.

Creemos, desde CCOO, que los recursos necesarios para sostener la economía, y los servicios públicos deberían depender de una política fiscal y recaudatoria caracterizada por la progresividad. En España existen grandes bolsas de fraude fiscal y muy pocos riesgos para los defraudadores profesionales. Un buen ejemplo para la ciudadanía y las empresas, empezaría por combatir el fraude con firmeza, determinación y suficientes recursos, tomando en cuenta factores ahora ignorados como los signos externos de riqueza.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Alarma en la UE: Zapatero amenaza con aplicar la receta española

Alarma en la UE: Zapatero amenaza con aplicar la receta española

Es un titular engañoso, porque sólo la segunda parte es real. Sí, amigos, la mala noticia es que Zapatero ha anunciado en la página web del Gobierno de España que su trabajo en estos seis meses próximos va a estar enteramente destinado a sacar a Europa de la crisis.; pero la buena noticia es que en la UE no le han hecho ni caso.

Y es que este hombre parece actuar como si no tuviera ni sentido de la medida ni sentido del ridículo. Mientras la prensa internacional sitúa a España como el “enfermo de Europa”; mientras nuestro país se sitúa en el vagón de cola de la Unión Europea y somos ya uno de los tres países bálticos (Estonia, Letonia… y España) en tasas de desempleo; mientras duplicamos la tasa de paro de la UE; mientras el resto de los países de la vieja Europa llevan al menos un par de trimestres creciendo y diagnostican al menos dos trimestres  más de decrecimiento económico para España; mientras todos los analistas nacionales e internacionales, públicos y privados sitúan nuestras posibilidades de empezar a crear empleo más allá de finales del 2011… nuestro sonriente Presidente se atreve a anunciar que liderará la recuperación económica de Europa durante los seis meses de la Presidencia de turno.

Como decía, la buena noticia para los sufridos ciudadanos españoles es que apenas nadie le ha prestado atención a sus palabras. De entrada, merece la pena leer la crónica de Stefanie Bolzeny en el Die Welt (Alemania) :

“Una España debilitada deberá liderar Europa” (Subtítulo: “En enero asume su cargo la nueva cúpula doble de la UE / Comienza la constitución del servicio exterior”):
“Al jefe de Gobierno no le gusta dar entrevistas. Pero si en alguna ocasión sí las concede, uno casi puede sentir lástima por el periodista. Cuando a finales de noviembre dos reporteros del semanario alemán Der Spiegel pudieron mantener una de las pocas conversaciones entre la prensa alemana y José Luis Rodríguez Zapatero, el español volvió a confirmar una vez más su fama como ‘sosoman’. El calificativo ‘soso’ se emplea en castellano para hablar de personas especialmente aburridas y que no tienen prácticamente nada que decir. O que no quieren hacerlo. A partir del 1 de enero, ‘sosoman’ asume en nombre de su país la presidencia semestral del Consejo de la UE. En vistas de la mayor crisis desde el fin de la dictadura de Franco, puede que Zapatero incluso prefiera que España tenga la obligación de ser el primer país de la UE que deberá compartir la presidencia y que, con ello, dispondrá de más tiempo para su propio trabajo. Ese mismo día también asumirá el cargo Herman Van Rompuy. El belga fue elegido en noviembre por los jefes de Gobierno de la UE como primer presidente permanente del Consejo. Y Van Rompuy ha dejado claro que en su gira por Europa no tiene ninguna intención de limitarse a saludar. No será el español sino el belga quien dirigirá los encuentros del Consejo de la UE. Y para no cederle a Zapatero los temas realmente importantes, Van Rompuy ya ha convocado a principios de febrero una cumbre extraordinaria sobre la crisis financiera y económica”.
“Posiblemente el presidente del Gobierno español pueda apuntarse en Bruselas un par de consejos para llevarse a casa. La crisis no ha afectado en mayor medida a ninguno de los países “viejos” de la UE que a los íberos. Con 4,2 millones de parados, la cuota de desempleo se sitúa en casi un 20 por ciento en este país, que hasta el comienzo de la crisis generaba tantos puestos de trabajo como prácticamente ningún otro en Europa. Y mientras los demás miembros de la Unión están recuperándose lentamente, los expertos económicos pronostican para España al menos dos trimestres negativos más”.
“En este sentido, y a falta de poder brillar en el terreno nacional, a Zapatero le viene como anillo al dedo contar con la oportunidad de poder dar buena imagen en el escenario de la UE. No en vano, ha alcanzado un acuerdo entre caballeros con Van Rompuy en cuanto a los encuentros que el Consejo celebrará con terceros países. Así pues, cuando Barack Obama viaje en mayo a Madrid con motivo de la cumbre entre la UE y EE.UU., el presidente español podrá desempeñar el mediáticamente efectivo papel de anfitrión.”

Ya ven, hasta ese hombre gris entre los grises que es Van Rompuy ha entendido a la primera que al nuestro sólo le interesan los oropeles y le ha dejado la foto de anfitrión con Obama a cambio de que no meta mano en las cosas de comer: de la crisis y del empleo ya se ocuparán los que saben. Zapatero, a hacerse fotos, que es lo que le gusta.

Por otra parte en España hemos empezado ela ño con más pena que gloria, por mucho que los informativos de Televisión Española se empeñaran es destacar que no todo lo que sube inaugurando el año es negativo. Así llegaron a destacar el 1% de incremento de las pensiones no contributivas o la del salario mínimo interprofesional, afirmando que el Gobierno piensa cumplir su objetivo de llegar a final de la legislatura a los 800 euros. Claro, se les olvidó recordar que esa promesa iba en el mismo paquete de aquella otra en la que el PSOE pedía el voto a cambio de asegurar pleno empleo para el 2012. ¡Qué lejos queda todo y qué facil es engañar a la gente!

Digo que hemos empezado con más pena que gloria porque el afán recaudatorio del Gobierno (la necesidad derivada del despilfarro y la imprevisión y la irresponsabilidad de muchas de sus políticas, como por ejemplo el nuevo modelo de Financiación Autonómica o los nuevos Estatutos de Autonomía, amén del precio pagado a los nacionalistas vascos y canarios para sacar adelante las cuentas del 2010, el Presupuesto más disparatado de nuestra historia) ha disparado la obsesión recaudatoria del gobierno, castigando de forma notable a los consumidores  y particularmente a las clases más desfavorecidas. Suben los precios del transporte, de los servicios públicos, de la bombona de butano…. mientras el IPC no está subiendo. Una peculiar forma de felicitar el año nuevo a  las familias en apuros. Y todo ello a la vez que la deuda pública –que habrá que pagar con intereses– sigue disparada. Pero claro, ya se sabe en qué consiste la filosofía de Zapatero: el que venga detrás, que arrée.

Mientras tanto, el aeropuerto de Barajas de ve obligado a cerrar dos pistas por falta de controladores aéreos; las hipotecas resultan ser más baratas que hace un año pero los pisos (a pesar de que no hay manera de venderlos) siguen siendo más caros. Y es que los bancos (particularmente las Cajas de Ahorros) se han convertido en las principales inmobiliarias del País y han decidido no bajar los precios hasta los niveles que requeriría la lógica del mercado. A todo ello hemos de añadir que las “novedades fiscales” sobre el mercado de la vivienda, que harán desaparecer las deducciones para nueva adquisición para todo aquel que perciba ingresos por encima de los 24.000 euros. Y todo ello sin olvidar que en julio sube el IVA y ello presionará aún más los precios y castigará el consumo, sobre todo el de las familias con rentas más ajustadas que no tienen capacidad para el ahorro.

Vamos, que las noticias económicas nos dejan a todos preocupados. Bueno, a todos menos al Presidente y su jacarandosa Vicepresidenta Segunda que ayer volvió a anunciar la buena nueva de la recuperación como quien anuncia un detergente: si encuentras uno mejor, te devolvemos el dinero. Lástima que no sea posible exigirles que nos devuelvan el dinero… Pero, ya que eso no es posible, ¿no podríamos pedirles que dejaran de hacer el ridículo al menos por un rato?

Rosa Díez

Aminetu Haidar. Mensaje de agradecimiento y reconocimiento

Aminetu Haidar. Mensaje de agradecimiento y reconocimiento

El apoyo a "la batalla del retorno" al Sáhara dignifica "al hombre", "la maternidad" y "los principios y valores del pueblo saharaui"

Finalmente, acabó la batalla como esperábamos y atracó la nave de la solidaridad en territorio de la patria saharaui. Durante esta singladura, Aminetu no fue más que una persona solicitante de auxilio, alguien a quien manos traicioneras que ejecutaban órdenes injustas arrojaron al seno de lo desconocido, a un mar agitado de ingratitud, insidia y conspiración o, sencillamente, adonde los sentimientos humanos son rebajados al vivero de los peores instintos animales. Una mujer como yo, agotada por la tortura de las mazmorras secretas, por el sadismo de los verdugos y la insolencia de personas desagradecidas, no ha tenido otra vía para enfrentarse a la venganza ciega que no sea la de empujar con sus fuerzas reunidas, o más bien con lo que queda de ellas, para decir no; no a la continuidad de la represión de los inocentes, no a la confabulación contra los defensores de derechos humanos saharauis y su enjuiciamiento por un tribunal militar; no a que se les endose la acusación de “inteligencia con el enemigo”, no a que sean arrojados entre las paredes de una cárcel y que sufran un letal aislamiento del resto del mundo; no al abandono de presos políticos saharauis que mueren en silencio en las cárceles marroquíes a causa de graves enfermedades crónicas ¡No y basta ya! Son más de treinta años de una tragedia que convirtió los sueños de mi pueblo en pesadillas, pesadillas entre la diáspora y el paradero desconocido de cientos de desaparecidos.

Es verdad que las expresiones de mi cuerpo marchitado ondean dolencias, sin embargo cuando el avión, conmigo expulsada, aterrizó en el aeropuerto de Lanzarote, mi amor a la vida no me subyugó como para elegir otra senda que no fuese la senda de la dignidad y de la permanencia en la postura y en la fidelidad hacia todos aquellos que conservan el recuerdo de momentos que nos aunaron bajo la tortura, en las celdas o durante los juicios, momentos desbordantes de nobles significaciones humanas que inculcaron en nosotros los valores de generosidad, cordialidad y abnegación. Y son esos mismos momentos que, nada más comunicar mi entrada en huelga de hambre indefinida en el aeropuerto y se formó la plataforma de solidaridad con Aminetu Haidar para apoyar la batalla del retorno, los que han querido repetirse en imágenes cargadas de lo novedoso, de lo que dice que no hay fronteras capaces de frenar el inmenso flujo de emociones humanas sublimes y bellas que atraviesan países y continentes para dignificar, en Aminetu, al hombre; para dignificar en ella a la maternidad y a los principios y valores de un pueblo llamado pueblo saharaui. Cuán poderosos fueron esos momentos con sus signos y señales, con su calor de añoranza y de ternura materna, que aglutinaron las más hermosas imágenes con las que los diccionarios del mundo definieron el significado de la vida. Vosotros, que me alojasteis en mi refugio y me acogisteis en mi adversidad, me habéis dado las razones para la firmeza, fortalecisteis en mí la esperanza de la constancia y en ningún momento sentí que sufría sola. Me abristeis los horizontes de una nueva mirada hacia el significado de la humanidad, la humanidad enemistada con toda suerte de cerrazón y fanatismo y que no reconoce la relevancia de ninguna especificidad más que en su capacidad de beneficiar al patrimonio colectivo de los seres humanos; pues a pesar de la diversidad de culturas y de religiones, éstas siempre se podrán poner al servicio de la tolerancia, la armonía y la convivencia entre los pueblos. Y quien ojee el tamaño de la alarma mundial que habéis impuesto a un ritmo constante para lograr mi victoriosa vuelta sin condiciones a mi patria, el Sáhara Occidental, descubre que su fruto plasmado en una respuesta sin parangón es la prueba, una vez más, de que los pueblos que creen en la sublimación del ser humano y consagran los valores de justicia y derechos humanos son capaces de imponer sus alternativas.

Con ocasión del nuevo año 2010 y con mis mejores felicitaciones y mis más sinceros deseos de felicidad, buena salud y sosiego, me dirijo a todos vosotros uno a uno, a todo el equipo de solidarios de la Plataforma de Solidaridad, del Centro Robert Kennedy de Justicia y Derechos Humanos, de las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui en Europa, Estados Unidos, África, Australia, América Latina y Asia; a las personalidades premiadas con el Premio Nobel de la Paz, a los abogados, médicos, artistas y cineastas; a los escritores, profesores y alumnos de las universidades; a las organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Front Line; a las instituciones internacionales como las Naciones Unidas, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Alto Comisionado para los Refugiados y el Parlamento Europeo; al Parlamento Español y al Parlamento Portugués, a los movimientos feministas, a los sindicatos y a los partidos políticos y Ayuntamientos españoles e italianos y de otros países; a los medios de comunicación españoles y argelinos y a todas las plumas libres en todo el mundo que lograron abrir una luz en el velo de oscuridad tejido por la grotesca propaganda del Majzén; a la comunidad saharaui y de manera especial a la comunidad saharaui de Lanzarote y al pueblo de Lanzarote; a todos vosotros y a quienes olvidé mencionar, por lo que me excuso, os felicito por el éxito de la épica batalla del retorno y os expreso mi agradecimiento y mi reconocimiento en mi propio nombre y en el de todo el pueblo saharaui que, hoy por hoy, se enorgullece por el aumento del círculo de sus defensores y la esperanza le acompaña para continuar ejerciendo más presión con el fin de liberar al grupo de los siete encarcelados en la ciudad marroquí de Salé y a todos los presos políticos saharauis de las demás cárceles marroquíes, así como para descubrir el paradero de los desaparecidos saharauis, mientras espera que se satisfaga su exigencia de disfrutar de su legítimo derecho a la autodeterminación mediante la celebración de un referéndum libre, justo y transparente.

Y por último, deseo con todo corazón que el nuevo año 2010 sea un año de paz y de respeto a los valores humanos así como el año del triunfo de la justicia internacional.

Aminetu Haidar

La maternidad no debe ser un problema

La maternidad no debe ser un problema

Precisamos con urgencia una nueva organización social, cambiar horarios.

El 76,4% de las madres trabajadoras menores de 35 años ha tenido problemas laborales relacionados con su maternidad. Este porcentaje es también muy elevado en las demás franjas de edad: del 69,9% entre las mujeres de 35 a 49 años, del 65,6% entre las de 50 a 64 y del 66,2% de las que tienen de 65 a 74. Estos datos, sin duda muy preocupantes, pertenecen al importante estudio Fecundidad y trayectoria laboral de las mujeres en España,que ha realizado un equipo integrado por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las Universidades Complutense de Madrid y de Sapienza de Roma. Está basado en una encuesta a 10.000 mujeres que se llevó a cabo en el 2006 y en cuyos resultados se ha trabajado durante más de dos años.

Me preocupa profundamente que a estas alturas del siglo XXI ser madre de familia constituya un problema. Pero eso es lo que ocurre hoy en España cuando una mujer quiere conciliar la maternidad con una actividad profesional fuera del hogar. La mujer tiene todo el derecho a desarrollar ambas facetas de su personalidad: a integrarse en el mercado laboral, ejerciendo la profesión que libremente ha elegido conforme a sus gustos e intereses, y a ser madre. Las dos a la vez, y sin renuncias ni sacrificios en ninguna de ellas. Es lamentable que, como pone de manifiesto este estudio, haya aumentado la discriminación en el trabajo por ser madre y la maternidad limite "más las oportunidades de promoción a las mujeres de las generaciones más jóvenes". Antes la mujer solía dejar su empleo con el nacimiento del primer hijo, algo que ahora no ocurre, pero sí es cierto que atender ambas facetas le conlleva fuertes conflictos y tensiones. Entre las de 20 a 34 años, un segundo y un tercer hijo suponen un incremento significativo en los problemas laborales, pasando del 73,2% para las mujeres que tienen un hijo al 80,3% para las que tienen dos y al 83,7% para las madres de tres hijos o más. ¿Se entiende así por qué España tiene la bajísima tasa de natalidad de 1,38 hijos por mujer, menos de la mitad de los 2,78 de 1975?

Urge reaccionar ante la grave radiografía de nuestra sociedad que nos ofrece el informe. Hay que poner todos los medios para facilitar que las mujeres compatibilicen adecuadamente su doble papel de madres y trabajadoras. Debemos aumentar la natalidad, imprescindible para sostener el Estado de bienestar, y la tasa de empleo femenino, que aunque ha mejorado en los últimos años se encuentra todavía lejos de la media europea.

Precisamos con urgencia una nueva organización social, que pasa inexorablemente por un sustancial cambio en nuestros horarios. Desde la Comisión Nacional que presido insistimos una y otra vez en ello, convencidos de que tanto hombres como mujeres sólo podremos tener una carrera profesional plena, a la vez que una vida personal y familiar feliz, si antes racionalizamos nuestros horarios, homologándolos con los de otros países occidentales, en los que se termina de trabajar a las cinco o las seis de la tarde.

Todos tenemos que colaborar, porque la conciliación de la vida personal, familiar y laboral no es sólo asunto de mujeres, ni la natalidad sólo de las madres. En casa el hombre no debe simplemente ayudar, sino que debe coparticipar con la mujer en el cuidado y educación de los hijos, en la atención de personas dependientes y en la realización de tareas domésticas. Ha de recorrer en el hogar el camino que ella ha recorrido en el ámbito laboral. Por su parte, la sociedad y los poderes públicos deben hacer un esfuerzo sincero por favorecer esa conciliación. Notamos a faltar en el Gobierno, y muy especialmente en el Ministerio de Igualdad, estudios, propuestas, y sobre todo decisiones en defensa de la mujer trabajadora madre de familia. Nuestros horarios, pese a quien pese, no pueden seguir siendo una singularidad en Europa. Espero que el 2010, año en que España asumirá durante el primer semestre la Presidencia de la UE, sea decisivo para avanzar en su necesaria racionalización.

Ignacio Buqueras y Bach: Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios y de ARHOE. Autor de ´Tiempo al tiempo´
La Vanguardia

Sobre la identidad democrática

Sobre la identidad democrática

El debate sobre la identidad francesa incitado por el presidente Sarkozy es un síntoma alarmante de cómo se están poniendo las cosas en nuestra Europa de los malentendidos. ¡Preocupación identitaria hasta en el último bastión republicano del radicalismo ilustrado! Si la sal pierde también el sabor... ¿con qué podremos devolvérselo? Probablemente, la mejor respuesta a quienes inquieren en qué consiste la identidad francesa es replicar: "En no hacer nunca preguntas como ésta". Pero hemos llegado a tal punto que ya no podemos limitarnos a esa irónica contundencia. Es preciso intentar de nuevo dar otra vuelta de tuerca a la pedagogía cívica.

En el congreso Casa Europa, celebrado hace pocos días en Turín por inspiración de Gianni Vattimo, escuché una intervención interesante del ex alcalde de Palermo y actual parlamentario italiano Leoluca Orlando, titulada Identidad y convivencia. Sostuvo que en la UE es preciso dejar de hablar para bien o para mal de "minorías", porque lo que cuenta es que todos formamos parte de la mayoría democrática igual en derechos humanos y garantías civiles. El reconocimiento político de "minorías" estereotipadas consagra una cultura de la pertenencia, según la cual los derechos dependen de la adscripción del ciudadano a tal o cual grupo identitario. Cada identidad se convierte así en un blindaje que justifica excepciones y conculcaciones de las pautas democráticas generales.

Según mi interpretación, existe una diferencia esencial entre la diversidad de identidades discernibles en cualquiera de nuestras comunidades actuales y la identidad democrática que constituye el ADN del sistema político en que vivimos. Como ya he escrito en otro sitio (el curioso debe consultar el capítulo sexto de La vida eterna) el asunto se resume en la distinción entre ser y estar. Cada individuo configura lo que es de acuerdo a una gama más o menos amplia de identidades yuxtapuestas: algunas nos vienen impuestas por los azares de la biología, la geografía o la historia, mientras que otras provienen de elecciones más personales en el terreno de los afectos, las creencias o las aficiones. Hay cosas que somos desde la cuna y otras que preferimos o nos empeñamos en ser: ciertas identidades nos apuntan y al resto nos apuntamos. Sobre lo que cada cual es, cree que es o quiere ser poca discusión pública cabe. Se trata de una aventura personal mejor reflejada en obras autobiográficas como las Confesiones de san Agustín o de Rousseau, incluso en diarios como el de André Gide.

La identidad democrática, en cambio, no expresa tanto una forma de ser como una manera de estar. De estar junto a otros, para convivir y emprender tareas comunes, pese a las diferencias de lo que cada uno es o pretende ser.

El único requisito que se impone en democracia a las diversas identidades que se dan en ella es que no interfieran radical-mente con las normas que permiten estar juntos o imposibiliten su funcionamiento igualitario. Por ejemplo, la identidad francesa es, sin duda, parte de lo que los ciudadanos franceses son, pero hay muchas maneras de vivirla, sentirla y pensarla de acuerdo con el resto de los rasgos de identidad que cada cual considera suyos. Ya existen novelas o películas sobre esta diversidad, que unos viven como drama y otros como conquista (supongo que entre estos últimos habrá que incluir al propio presidente de ascendencia húngara y a su envidiablemente cosmopolita esposa).

No hay cánones definitivos para ser francés, pero sí para estar en Francia como ciudadano de una democracia avanzada. De modo que la pregunta interesante no indaga lo que significa ser francés, sino lo que exige ser ciudadano en Francia.

Lo mismo es válido para el resto de los países, desde luego. No son los minaretes ni los campanarios los que amenazan las libertades públicas, sino aquellos feligreses o dignatarios religiosos que ponen su pertenencia a una fe por encima de sus obligaciones con el sistema democrático que las permite convivir a todas sin desgarramientos ni indebidos privilegios. Frente a la cultura de la pertenencia -acrítica, blindada, basada en el sacrosanto "nosotros somos así"- está la cultura de la participación, cuyas adhesiones son siempre revisables y buscan la integración de lo diferente en lugar de limitarse a celebrar la unanimidad de lo mismo. A esta última, que respeta el ser de cada cual pero lo subordina en asuntos necesarios al estar juntos con quienes son de otro modo, es precisamente a lo que se llama laicismo.

Pero es importante destacar que el laicismo no sólo se refiere a las identidades religiosas: también ha de aplicarse ante otras de distinto signo, como las llamadas de género (refiriéndose al sexo, que es lo que tenemos los humanos a diferencia de los adjetivos y los pronombres) o a las de idiosincrasias nacionalistas. En el País Vasco, por ejemplo, las tímidas medidas que afortunadamente se van tomando para asentar por fin la maltrecha identidad democrática que allí nunca ha tenido verdadera vigencia tropiezan con la oposición de quienes se empeñan en verlas como agresiones a una supuesta "identidad vasca", que ellos se han ocupado de diseñar como incompatible con la española y calcada de parámetros exclusiva y excluyentemente sabinianos. De modo semejante, se previene y desvaloriza en Cataluña la función del Tribunal Constitucional, cuya misión (hay que reconocer que cumplida por lo general sin excesivo lucimiento) supone precisamente la defensa del estar constitucional frente a formas de ser que impliquen desigualdades ofensivas o disgregaciones territoriales de la ciudadanía. No sólo son los obispos quienes pretenden que lo que ellos consideran pecado sea convertido en delito por la ley civil: también hay integrismos culturales o etnicistas que aspiran a imponer sus prejuicios irreversibles -"aquí somos así, hablamos así, etcétera..."- por la misma vía.

El problema de fondo es que las identidades particulares con las que cada uno definimos lo que somos gozan de una calidez entusiasta y egocéntrica a la que difícilmente puede aspirar la más genérica y compartida identidad democrática. Cada cual disfruta o padece (pero deliciosamente) su ser y sólo se resigna a estar con los demás. De ahí la importancia de una educación cívica, la denostada Educación para la Ciudadanía, que razone y persuada para la formación de un carácter verdaderamente laico en todos los aspectos. Ignoro si este objetivo es ahora alcanzable en nuestra era centrífuga, pero estoy convencido de que es deseable y hasta imprescindible dentro de una actitud progresista más allá de las habituales querellas entre izquierdas y derechas.

Fernando Savater, El País.

Políticos degenerando

Políticos degenerando

"La Navidad ha traído una encuesta alarmante para rematar el belén de esta temporada infame"

EL FIN de año trae por costumbre un anticipo informativo, un ajuste de audífonos para oír con claridad la psicofonía prematura de 2010, a donde nadie quiere cruzar. Una vez desmontada la riqueza ficticia de los ciclos perdidos, sólo queda un rumor de cosechas e imperios quemados. El festival renco de los últimos 12 meses ha despertado nuevas realidades, renovadas supersticiones. Entre ellas, el yuyu a los políticos. Lo airea el CIS en una encuesta: los partidos son la tercera preocupación de los españoles, tras el paro y la economía. Aunque el CIS no dice la otra parte del asunto: que la desconfianza es mutua. Ellos miran con recelo al censo, como legionarios apócrifos. No están a la altura de su derrota.

Cuando un país asume la política como turbia ingeniería y el discurso del Rey sólo se legitima si supera a House en share, es que la sociedad empieza a bostezar como un mastín. Hay un hartazgo en el jaulón de la calle. Y esto sucede cuando todo degenera hasta una democracia de medidas cautelares. El PP y el PSOE se nutren de su propia agonía. Zapatero y Rajoy existen por los errores del contrario y se alimentan de informes secretos donde les anuncian sus respectivas exequias. Tienen de albaceas a palmeros y empeñistas. Han cambiado el pensamiento armónico de los debates por el candado de partido, el cierre de filas, la hormigonera ideológica donde las palabras llevan más sonido que sentido. Y al final lo que nos queda, más que una casta política, es una recua de gendarmes que se vigilan mutuamente mientras sustituyen las ideas por el saldo de las cuentas, que además tampoco les salen. Es justo y necesario que la peña desconfíe.

La Navidad ha traído una encuesta alarmante para rematar el belén de esta temporada infame. Lo que ahí se dice es el dorremifasol de las clases medias, el villancico de esa factoría humana que es la que en definitiva pone a rodar las cosas frente a la frondosa corrupción en los alerones del PP, el gansterismo virtual y la decapitación de los inocentes, que somos los de siempre. Todo aquello que marida a la vez con esa izquierda gubernamental que no es en verdad la buena aunque se lo apunte todo, incluso los chivatazos kamikazes que envilecen la batalla contra el terrorismo, como descubre este periódico.

Dice Kafka que «a partir de cierto punto no hay retorno y ése es el punto que hay que alcanzar». Yo creo que andamos muy cerca: entre el barroquismo de la desgana y el lagartijeo de la sospecha. Entre una encuesta envenenada y la estampa de un Papa hostiado (por amor) bajo la cúpula de San Pedro... Y entretanto, el viernes nos vamos de jefes a Europa a volar la cometa.

Antonio Lucas, El Mundo

Las empresas buscan fórmulas para subir los sueldos sin coste

Las empresas buscan fórmulas para subir los sueldos sin coste

La fiscalidad especial de los beneficios sociales ha convertido a la retribución flexible en la mejor aliada para retener el talento en el 60% de las compañías españolas que no han subido los salarios en 2009.

Cuando en septiembre de 2008 se presentaban las previsiones salariales para el presente ejercicio, todavía había algunos analistas optimistas que pronosticaban subidas en los sueldos de hasta un 4,6% de media. Pero la crisis se impuso con toda su dureza y las previsiones se fueron rebajando. Concluido ya uno de los peores años en el ámbito corporativo, el balance no puede ser más desalentador.

El 46% de las compañías españolas ha congelado los salarios en 2009 y un 14% los ha recortado, según datos de la consultora Watson Wyatt. Aun así, hay quien se ha podido permitir revisar su política retributiva al alza, aunque por debajo del 3%, y las últimas previsiones para 2010 apuntan a que las subidas no superarán el 1,8%, según Rafael Barrilero, socio de Mercer. En su opinión, en los próximos doce meses, “en España, habrá un porcentaje similar al del año anterior de compañías que congelen sus salarios”.

Un año difícil

Multinacionales como Sony, Toyota o ArcelorMittal han recurrido a esta medida a lo largo de 2009, que también ha afectado a sus filiales españolas, ya sea aplicándola a toda la plantilla o sólo a las cúpulas directivas. Aunque sectores como el inmobiliario, la banca o la automoción han sido los más afectados, y firmas como BBVA o Seat han recurrido a la congelación salarial, tampoco se han librado otros mercados, desde la Administración pública (Obama no subirá los sueldos a los funcionarios estadounidenses) hasta los bufetes de abogados (Clifford Chance ha anunciado medidas similares).

A la ausencia de estímulos salariales, hay que sumarle la tensión laboral que ha introducido la proliferación de expedientes de regulación de empleo (ERE) y los cambios jerárquicos. En los últimos seis meses, una de cada dos compañías ha reformado su estructura organizativa; el 62% de las sociedades españolas ha recortado el presupuesto de formación y desarrollo profesional; y la mayoría se plantea una reforma de su política de retribución variable, según datos del Estudio sobre tendencias en compensación 2009/2010 de Watson Wyatt.

Y aunque para muchas organizaciones dejar que sean los propios empleados los que abandonen su puesto sería un quebradero de cabeza menos, hay que tener en cuenta que, “normalmente, se te va el buen trabajador, mientras que el malo es el que se agarra a la silla”, apunta Carlos Delgado, presidente de Compensa Capital Humano. En su opinión, es necesario abordar el problema desde el realismo, ya que “sólo los mejores profesionales nos sacarán de la crisis”.

“Las estrategias de retención en un entorno de crisis parecen perder prioridad y las compañías piensan menos en incentivar, involucrar y retener, y se concentran más en la rentabilidad, viabilidad y márgenes a corto plazo”, apunta Barrilero.

Delgado reconoce que el modelo que existía hasta ahora, con subidas salariales colectivas superiores al 4% anual, “no se puede mantener” y apuesta por discriminar entre los mejores. Y aun así, para quienes tengan un presupuesto cero para revisar los salarios, este experto asegura que “hay alternativas a la congelación salarial”. Esta solución se llama retribución flexible, una modalidad que se ha disparado entre las empresas desde que comenzó la crisis y que ya utilizan el 60% de las cotizadas españolas, explica Stanislas de Saint Louvent, director general de Sodexo Soluciones de Motivación.

Retribución flexible

Carlos Delgado explica que “no se trata de pagar más, sino de pagar mejor”. El objetivo de la retribución flexible es optimizar un salario descontando del sueldo parte de los gastos que asume un empleado, desde el pago del alquiler hasta las cuotas de la guardería, pasando por la compra de un ordenador. Gracias a esta política, totalmente adaptable a las particularidades de cada caso, la renta disponible del empleado puede llegar a mejorar hasta en más de un 8%, sin suponer un desembolso adicional por parte de la empresa, no sólo porque centralizando los objetivos de compra de todos los empleados se pueden conseguir mayores descuentos, sino que, además, muchos de estos gastos están sometidos a ciertos incentivos fiscales.

La directora de Recursos Humanos de Kellogg’s en España y Portugal, Susana Gómez, explica que, gracias al nuevo sistema retributivo que han implantado, han logrado incrementar la masa salarial de su plantilla, formada por más de un centenar de personas, en un 1,23%. Para la compañía, el coste ha sido de cero euros, mientras que si se hubiera incrementado el salario bruto del personal en ese mismo porcentaje, la multinacional debería haber desembolsado cerca de 75.000 euros.

Sergio Saiz
Expansión

Tres de cada cuatro taxistas de Madrid son naturales de Castilla y León

Tres de cada cuatro taxistas de Madrid son naturales de Castilla y León

¿Sabía que si pronuncia el consabido "eh, taxi" en la capital de España lo más probable es que a su lado estacione un conductor de Castilla y León? Casi 15.700 vehículos conforman la flota madrileña del taxi y aproximadamente 12.000 los conducen zamoranos, abulenses y segovianos.

Las tres provincias, con unos 4.000 profesionales procedentes de cada una, según estimaciones de responsables del sector, alcanzan un 60% del total de taxistas en ejercicio en Madrid. Y las tres cuentan con peñas cada vez más activas a la hora de promocionar su tierra y de defender los intereses de sus asociados, muy preocupados estos días tras la aprobación en el Congreso de la llamada Ley Ómnibus.

El número de castellanos y leoneses dedicados al taxi en la capital subió como la espuma en los años 60. La gran mayoría de zamoranos que hubo de buscar nuevos horizontes lejos de sus localidades de origen a partir de la década de los 50 se dedicó al taxi o la hostelería. "Unos iban atrayendo a otros… Si alguien decía: ’Está aquí muy mal la cosa’, el amigo o familiar emigrante le aconsejaba: "Pues vente para Madrid, de camarero o de taxista, que es lo que hay", comenta el secretario de la peña zamorana, Ángel Rodríguez, de El Puente de Sanabria.

"Procedíamos de una tierra muy dura con pocas oportunidades. Hacías la mili y luego, ¿qué? Hubo un efecto llamada, sin duda, y quizá por eso casi todos somos oriundos de zonas rurales", continúa. "El taxi no te ofrecía un mal futuro, se ganaba más dinero que en la construcción y era un trabajo más cómodo", ratifica el presidente de la peña abulense, Jesús García, que nació en Hoyocasero pero se crió en Arenas de San Pedro. Jesús pasó de la hostelería al taxi, un ámbito del que valoró su estabilidad, y ahí sigue, 30 años después. "Los vecinos del pueblo y los familiares veían que a uno le iba bien y se decidían a venir, primero trabajaban como conductores y luego adquirían la licencia", relata.

"La Comunidad era una de las más deprimidas de la época y eso conllevó un importante efecto migratorio. El taxi siempre ha acogido con brazos abiertos a todos los que tienen vocación de trabajo", apunta Román Rodríguez, presidente del consejo de Administración de MMT Seguros (mutua que nació hace 75 años gracias a un grupo de taxistas) y en funciones de la Hermandad Zamorana Socio-Cultural de Industriales, Autónomos, Profesionales del Taxi y otras Actividades.

Los zamoranos constituyen el colectivo más importante y, entre ellos, los sanabreses son los más numerosos. De esa zona es Francisco Fernández –natural de San Román–, que preside la peña desde su creación en 2005. "Hace años, evoca, en el mes de agosto la comarca se llenaba de taxis madrileños, ahora ya no porque vamos en coches particulares". Santa Colomba y San Martín de Castañeda son las dos principales canteras de sus compañeros de profesión. "Lo normal es que haya al menos un taxista de cualquier pueblo del área", refiere. El objetivo de la agrupación que lidera es mantener las costumbres y tradiciones de Zamora, además de participar en los asuntos relacionados con el taxi y de fomentar el contacto entre paisanos.

La peña firmó el año pasado un convenio con el Ayuntamiento zamorano para promocionar la provincia, aunque Francisco afirma que se hacía mucho antes de que existiera el acuerdo. "Los zamoranos hacen patria donde estén, nuestra tierra se conoce más por el boca a boca que por los esfuerzos turísticos que se han llevado a cabo". Sus 420 socios celebran al menos dos cenas anuales, en Madrid y Zamora, y organizan viajes, explica en la cafetería Los Timples, sede del colectivo.

También en un bar se reúne la peña de taxistas abulenses, fundada hace seis años con carácter, como señala su presidente, "deportivo y cultural" y como "punto de referencia de los taxistas de Ávila en Madrid". En estos momentos la conforman 160 personas, entre las que hay algún que otro salmantino. Además de comidas y excursiones celebran un importante campeonato de calva, juego autóctono abulense, y colaboran en el estudio de la epilepsia profunda con una ONG del instituto San José. Jesús se congratula de la buena relación que mantienen con las instituciones de su provincia.

"Somos de interés para ellos y también para la Comunidad", comenta antes de poner de relieve la consideración que muestran autoridades regionales de autonomías como la gallega hacia su peña del taxi en Madrid. El responsable no se queja de falta de apoyo pero sí cree que la Junta debería aprovechar la influencia que tienen los taxistas de la región en la capital. "Estaríamos encantados de difundir los atractivos de Castilla y León", apunta. Ya lo hacen con los de su provincia, como prueba el hecho de que los tickets que entregan a los clientes lleven en su parte trasera desde hace un año el anagrama de la peña, las murallas y la web de Turismo de Ávila.

Sus colegas zamoranos presumen además de haber contribuido "de forma activa y directa a la importante transformación del taxi madrileño", que acaba de cumplir 100 años. "Sus raíces vienen prácticamente de Zamora, fuimos los impulsores y con el tiempo se sumaron otras provincias. Cuando en los 60 Madrid tenía unos 5.000 coches, 3.000 pertenecían a zamoranos", recuerda Ángel Rodríguez.

El peso de los grupos de la región en la toma de decisiones ha sido importante, concede Francisco Fernández. "Nos consultan y se nos tiene en cuenta. Colaboramos y apoyamos iniciativas pero en temas políticos los interlocutores son los sindicatos". Las peñas son, además, una buena plataforma para futuros dirigentes del mundo del taxi, opina Ángel. "Las instituciones más representativas de nuestro sector han estado y están lideradas actualmente por castellanos y leoneses", abunda por su parte Román Rodríguez. La Federación Profesional del Taxi tiene a un abulense como cabeza visible y el vicepresidente de la peña de Ávila, Diego Vaquero, nacido en Navasequilla, es una de las voces autorizadas del sindicato, segundo en importancia en el sector.

Diego, que llegó a Madrid con cinco años y acabó, "de rebote", en el mundo del taxi hace 22, había perdido su vinculación con la provincia antes de sumarse a la peña. Ahora, en cambio, tiene mucho más contacto con sus paisanos y ha vuelto a apreciar, asegura, esas raíces que conservaba algo olvidadas. Al haber pasado su infancia y adolescencia en Madrid sus inicios como conductor no fueron tan duros como los de aquellos recién llegados que tuvieron que aprender a moverse en la gran capital. "Los primeros días al volante casi no conocía ni la Gran Vía, así que preguntaba a los viajeros", rememora por ejemplo el taxista abulense Valentín Jiménez.

"Procedemos de un territorio con muchas necesidades y eso nos ha hecho aguzar el ingenio", apunta Ángel, que, cuando empezaba, escuchó más de una vez: "¿Es nuevo? No se preocupe, yo le digo por dónde". "Los clientes ayudaban y la circulación era mucho más cómoda que ahora. No se me olvidará una de mis primeras carreras. Montaron dos extranjeros en López de Hoyos y me pidieron ir a un restaurante en la calle Don Pedro. No tenía ni idea de dónde estaba y ellos no me entendían. En un semáforo le digo a un compañero que se pone a mi lado: ’¿La calle Don Pedro?’. Y me indica: ’Bailén’. ’Ah, ya’, le contesto, para no liarla. Cuando me encuentro a otro le pregunto: ’¿Para Bailén?’. Me mira y me suelta: ’¡Cómo andas, macho! Está en el centro’. Tardé muchísimo en llegar después de haber pedido ayuda a varios colegas y creo que dejé a los pasajeros lejos de su destino". "Claro, la gente se quejaba de que los taxistas les daban vueltas y de que si les comentaban algo al respecto se encontraban con un: ’¿Es que me quiere enseñar a mí Madrid?’ Pues sí, la verdad es que cuando empezabas bien podían enseñarte", ríe.

Lo que sí valora el cliente, comentan zamoranos y abulenses, es la seriedad de los castellanos. "No tenemos prácticamente reclamaciones", afirma Jesús. "Hay personas que quieren charlar y otras no y eso hay que tenerlo en cuenta, los móviles han limitado mucho el contacto", expone Francisco. "Ahora hay menos diálogo con el conductor", asevera Valentín. ¿Una unión regional les daría más fuerza? No la descartan. De hecho, admiten haber tenido conversaciones para crear una confederación.

"¿Por qué no?», señala Ángel. «Está dentro de la lógica", secunda Francisco. También admite contactos al respecto Jesús: "Tendremos que llegar a sentarnos un día para ver cómo colaborar juntos de cara a hacer cosas que satisfagan nuestro sentimiento de castellanoleoneses". Porque, además, como reconoce el presidente de la peña de Ávila, juntos tendrían mucha más influencia. Diego también está de acuerdo: "Tiene que llegar a ocurrir y sería muy importante el impulso de la Junta en este sentido".

María Martínez, El Mundo

El Rey: ’Superemos tensiones y divisiones’


Crisis en España: llega la hora del pacto de Estado

Crisis en España: llega la hora del pacto de Estado

Los grandes empresarios españoles anticipan que 2010 será un año de recuperación, pero reclaman reformar el modelo productivo y laboral para ganar competitividad.

España se enfrenta a un desafío ante el que no caben rencillas partidistas o demagogias ideológicas. Es la hora de un gran pacto de Estado que haga posible la anhelada recuperación económica y siente las bases de un modelo productivo sostenible y competitivo. Un modelo que pasa por un mercado laboral más flexible; una apuesta por la investigación, y una reducción sustancial del endeudamiento. Así es como ven la situación los grandes empresarios españoles. CincoDías ha querido saber qué opinan los principales directivos del país y para ello ha hecho extensivo a todas las empresas del Ibex 35 un cuestionario con preguntas para tomar la medida a la actual crisis.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que España cierre 2009 con una contracción del PIB del 3,8%. El año que viene será algo mejor, pero también continuará en negativo, con una caída cercana al 1%. A esto se suma el drama del paro, que se da por hecho que se mantendrá en tasas próximas al 20%. "El crecimiento positivo en términos trimestrales llegará a lo largo de 2010, aunque la media del año será negativa. La recuperación, tanto en España como Europa, será lenta y la salida será algo más lenta en España debido a la crisis del sector inmobiliario y a la necesidad de desapalancamiento, que es mayor aquí que en otros países", confirman desde el servicio de estudios de BBVA.

Todos los empresarios coinciden en que la recuperación se materializará a partir del segundo semestre de 2010, pero que lo hará a ritmo insuficiente para la recuperación de los empleos perdidos. Por eso, los grandes directivos instan a hacer una reforma profunda del modelo productivo, para adaptarlo a tiempos difíciles y garantizar una protección mayor de cara a futuras crisis.

La transformación empieza, a juicio de los empresarios, por una reforma que haga el mercado laboral más flexible. Pero esto debe hacerse mediante un pacto general en el que participen todos los agentes políticos y sociales, al estilo de los Pactos de la Moncloa, que salvaron al país en 1977. Es urgente además emprender sin más dilaciones el camino hacia sectores de alto valor añadido, el antiguo principio de primar la calidad frente a la cantidad se hace hoy perentorio. Es la clave para la internacionalización del tejido empresarial español, elemento imprescindible para sobrevivir en la revolución económica del siglo XXI. Todo ello no será posible sin un sistema educativo y económico de excelencia y exigencia máximas, que apueste por la innovación y los procesos de Investigación y Desarrollo (I+D). Son muchas tareas y no hay tiempo que perder.

Fernando Martínez
Cinco Dias

MMT lucha contra la drogadicción en Senegal a través del deporte

MMT lucha contra la drogadicción en Senegal a través del deporte

MMT Seguros, patrocinador del Equipo de Baloncesto del Real Madrid, colabora con PLAN España para luchar contra la drogadicción en Senegal a través del deporte, porque creen que es una buena "terapia".

Por ello, empleados de MMT Seguros han visitado Thiaroye, en Dakar, para realizar la donación de un importante número de equipaciones oficiales del Equipo de Baloncesto del Real Madrid en el Centro de sensibilización e información contra las drogas Jacques Chirac que lleva ayudando a los jóvenes desde 1997.

En esta visita, la compañía comprobó "la importancia de colaborar con programas que ayudan a los más jóvenes y la satisfacción recogida por acercar el Real Madrid a niños y adolescentes que sienten una gran admiración por el Club".

El Centro de sensibilización e información contra las drogas Jacques Chirac ha conseguido que miles de jóvenes hayan adoptado valores de vida cercanos al esfuerzo y la disciplina para verse recompensados alcanzando sus metas; jóvenes de este centro han llegado incluso a la profesionalización en equipos de baloncesto de primera línea.

Iseguros.es

Jubilarse es bueno para la salud

Jubilarse es bueno para la salud

El Gobierno quiere alargar la vida laboral y retrasar la edad de jubilación. Nos quieren fastidiar aún más y tenernos en el trabajo con garrota y moqueando.

Es verdad que el impacto de la recesión, el envejecimiento demográfico y el aluvión de jubilaciones de los nacidos en el baby boom van a provocar un gran desfase entre ocupados y pensionistas. Esto se agrava si consideramos que la esperanza de vida ha pasado de los 70 años a los 83 actuales, y que los jóvenes cada vez tardan más en empezar a trabajar. El resultado es que en 2050 habrá un cotizante por cada dos jubilados. ¡Imagínense lo que va a tener que trabajar cada empleado para dar de comer a dos pensionistas!

Si no queremos morirnos de hambre cuando estemos jubilados –nos dicen los expertos–, tenemos que trabajar más años. ¡Pues estamos apañados! Hay incluso algunos gurús que dicen que es mejor para nosotros, porque nos evita los traumas postlaborales y hace que estemos más realizados mentalmente durante nuestra vejez. Vamos, que nos hacen un favor dejándonos trabajar más tiempo, no sea que el tiempo libre de la jubilación lo dediquemos a vicios. ¿Se deprimen los jubilados y empeora su salud al perder su vida laboral?

¡Que no nos engañen! Puede que el país quiebre, pero los estudios realizados reflejan que si usted se jubila antes de cumplir los 55 años, su salud rejuvenecerá una década. Y que lo que daña seriamente la salud es el trabajo, sobre todo si éste es muy exigente y poco satisfactorio. Con la jubilación no comienza el declive ni mucho menos. Es verdad que hay que llenar esa etapa de nuestra vida con aficiones y actividades que nos sean placenteras, pero lo cierto es que retirarse a tiempo puede suponer una importante victoria.

Esto es lo que dicen investigadores de las universidades de Estocolmo y Londres, que han realizado un estudio con más de 14.700 trabajadores, valorando su salud durante un periodo de 14 años (siete antes de retirarse y siete después de la jubilación). La salud de los que se retiraron en torno a los 55 años mejoró de forma relevante, y de hecho es como si hubieran ganado 8 ó 10 años de salud. Este rejuvenecimiento se detectó tanto en hombres como en mujeres, y tan sólo un 2% de la muestra no experimentó mejora. Éstos eran individuos con un alto cargo en la empresa, escasa vida social y alta satisfacción en el trabajo. En definitiva, a los únicos que les sienta fatal la jubilación es a los workalcoholics.

Durante los tres años anteriores a retirarse, un 11% de los encuestados sufrió depresión, un 29% presentó dolores musculoesqueléticos y un 32% faltó más de 21 días por enfermedad. Estos factores mejoraron en la mayoría de los empleados que se jubilaron pronto y que no estaban satisfechos en su trabajo.

Los resultados de este estudio reflejan que la calidad de las tareas y del trabajo afecta fuertemente a la salud y, por tanto, contribuyen a la intención que tienen las personas de abandonar su empleo lo antes posible. Lo mejor que pueden hacer las autoridades es mejorar las condiciones laborales, si lo que realmente quieren es que los trabajadores se jubilen lo más tarde posible.

Parece que no van a dejarnos ni jubilarnos en paz.

Manuel del Pozo, subdirector de Expansión