Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

La maternidad no debe ser un problema

La maternidad no debe ser un problema

Precisamos con urgencia una nueva organización social, cambiar horarios.

El 76,4% de las madres trabajadoras menores de 35 años ha tenido problemas laborales relacionados con su maternidad. Este porcentaje es también muy elevado en las demás franjas de edad: del 69,9% entre las mujeres de 35 a 49 años, del 65,6% entre las de 50 a 64 y del 66,2% de las que tienen de 65 a 74. Estos datos, sin duda muy preocupantes, pertenecen al importante estudio Fecundidad y trayectoria laboral de las mujeres en España,que ha realizado un equipo integrado por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las Universidades Complutense de Madrid y de Sapienza de Roma. Está basado en una encuesta a 10.000 mujeres que se llevó a cabo en el 2006 y en cuyos resultados se ha trabajado durante más de dos años.

Me preocupa profundamente que a estas alturas del siglo XXI ser madre de familia constituya un problema. Pero eso es lo que ocurre hoy en España cuando una mujer quiere conciliar la maternidad con una actividad profesional fuera del hogar. La mujer tiene todo el derecho a desarrollar ambas facetas de su personalidad: a integrarse en el mercado laboral, ejerciendo la profesión que libremente ha elegido conforme a sus gustos e intereses, y a ser madre. Las dos a la vez, y sin renuncias ni sacrificios en ninguna de ellas. Es lamentable que, como pone de manifiesto este estudio, haya aumentado la discriminación en el trabajo por ser madre y la maternidad limite "más las oportunidades de promoción a las mujeres de las generaciones más jóvenes". Antes la mujer solía dejar su empleo con el nacimiento del primer hijo, algo que ahora no ocurre, pero sí es cierto que atender ambas facetas le conlleva fuertes conflictos y tensiones. Entre las de 20 a 34 años, un segundo y un tercer hijo suponen un incremento significativo en los problemas laborales, pasando del 73,2% para las mujeres que tienen un hijo al 80,3% para las que tienen dos y al 83,7% para las madres de tres hijos o más. ¿Se entiende así por qué España tiene la bajísima tasa de natalidad de 1,38 hijos por mujer, menos de la mitad de los 2,78 de 1975?

Urge reaccionar ante la grave radiografía de nuestra sociedad que nos ofrece el informe. Hay que poner todos los medios para facilitar que las mujeres compatibilicen adecuadamente su doble papel de madres y trabajadoras. Debemos aumentar la natalidad, imprescindible para sostener el Estado de bienestar, y la tasa de empleo femenino, que aunque ha mejorado en los últimos años se encuentra todavía lejos de la media europea.

Precisamos con urgencia una nueva organización social, que pasa inexorablemente por un sustancial cambio en nuestros horarios. Desde la Comisión Nacional que presido insistimos una y otra vez en ello, convencidos de que tanto hombres como mujeres sólo podremos tener una carrera profesional plena, a la vez que una vida personal y familiar feliz, si antes racionalizamos nuestros horarios, homologándolos con los de otros países occidentales, en los que se termina de trabajar a las cinco o las seis de la tarde.

Todos tenemos que colaborar, porque la conciliación de la vida personal, familiar y laboral no es sólo asunto de mujeres, ni la natalidad sólo de las madres. En casa el hombre no debe simplemente ayudar, sino que debe coparticipar con la mujer en el cuidado y educación de los hijos, en la atención de personas dependientes y en la realización de tareas domésticas. Ha de recorrer en el hogar el camino que ella ha recorrido en el ámbito laboral. Por su parte, la sociedad y los poderes públicos deben hacer un esfuerzo sincero por favorecer esa conciliación. Notamos a faltar en el Gobierno, y muy especialmente en el Ministerio de Igualdad, estudios, propuestas, y sobre todo decisiones en defensa de la mujer trabajadora madre de familia. Nuestros horarios, pese a quien pese, no pueden seguir siendo una singularidad en Europa. Espero que el 2010, año en que España asumirá durante el primer semestre la Presidencia de la UE, sea decisivo para avanzar en su necesaria racionalización.

Ignacio Buqueras y Bach: Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios y de ARHOE. Autor de ´Tiempo al tiempo´
La Vanguardia

0 comentarios