Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Otras Áreas

Paz, trabajo digno y solidaridad en el Nuevo Año

Paz, trabajo digno y solidaridad en el Nuevo Año

No es mi problema

No es mi problema

Un ratón, mirando por un agujero en la pared ve a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. Pensó, qué tipo de comida podía haber allí. Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una trampa para ratones. Fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos:


Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!

 

La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levantó la cabeza y dijo:


Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero no me perjudica en nada, no me incomoda.

 

El ratón fue hasta el cordero y le dice:


Hay una ratonera en la casa, una ratonera!


Discúlpeme Sr. Ratón, no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones.

 

El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le dijo:


Pero acaso, estoy en peligro?....Pienso que no, dijo la vaca.

 

Entonces el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido, para encarar a la ratonera del granjero. Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa. La serpiente veloz picó a la mujer. El granjero la llevó inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre alta.


Todo el mundo sabe que para reconfortar a alguien con fiebre, nada mejor que una nutritiva sopa. El granjero agarró su cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina. Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para alimentarlos, el granjero mató el cordero. La mujer no mejoró y acabó muriendo. El granjero entonces vendio la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.

Aminetu Haidar. Mensaje de agradecimiento y reconocimiento

Aminetu Haidar. Mensaje de agradecimiento y reconocimiento

El apoyo a "la batalla del retorno" al Sáhara dignifica "al hombre", "la maternidad" y "los principios y valores del pueblo saharaui"

Finalmente, acabó la batalla como esperábamos y atracó la nave de la solidaridad en territorio de la patria saharaui. Durante esta singladura, Aminetu no fue más que una persona solicitante de auxilio, alguien a quien manos traicioneras que ejecutaban órdenes injustas arrojaron al seno de lo desconocido, a un mar agitado de ingratitud, insidia y conspiración o, sencillamente, adonde los sentimientos humanos son rebajados al vivero de los peores instintos animales. Una mujer como yo, agotada por la tortura de las mazmorras secretas, por el sadismo de los verdugos y la insolencia de personas desagradecidas, no ha tenido otra vía para enfrentarse a la venganza ciega que no sea la de empujar con sus fuerzas reunidas, o más bien con lo que queda de ellas, para decir no; no a la continuidad de la represión de los inocentes, no a la confabulación contra los defensores de derechos humanos saharauis y su enjuiciamiento por un tribunal militar; no a que se les endose la acusación de “inteligencia con el enemigo”, no a que sean arrojados entre las paredes de una cárcel y que sufran un letal aislamiento del resto del mundo; no al abandono de presos políticos saharauis que mueren en silencio en las cárceles marroquíes a causa de graves enfermedades crónicas ¡No y basta ya! Son más de treinta años de una tragedia que convirtió los sueños de mi pueblo en pesadillas, pesadillas entre la diáspora y el paradero desconocido de cientos de desaparecidos.

Es verdad que las expresiones de mi cuerpo marchitado ondean dolencias, sin embargo cuando el avión, conmigo expulsada, aterrizó en el aeropuerto de Lanzarote, mi amor a la vida no me subyugó como para elegir otra senda que no fuese la senda de la dignidad y de la permanencia en la postura y en la fidelidad hacia todos aquellos que conservan el recuerdo de momentos que nos aunaron bajo la tortura, en las celdas o durante los juicios, momentos desbordantes de nobles significaciones humanas que inculcaron en nosotros los valores de generosidad, cordialidad y abnegación. Y son esos mismos momentos que, nada más comunicar mi entrada en huelga de hambre indefinida en el aeropuerto y se formó la plataforma de solidaridad con Aminetu Haidar para apoyar la batalla del retorno, los que han querido repetirse en imágenes cargadas de lo novedoso, de lo que dice que no hay fronteras capaces de frenar el inmenso flujo de emociones humanas sublimes y bellas que atraviesan países y continentes para dignificar, en Aminetu, al hombre; para dignificar en ella a la maternidad y a los principios y valores de un pueblo llamado pueblo saharaui. Cuán poderosos fueron esos momentos con sus signos y señales, con su calor de añoranza y de ternura materna, que aglutinaron las más hermosas imágenes con las que los diccionarios del mundo definieron el significado de la vida. Vosotros, que me alojasteis en mi refugio y me acogisteis en mi adversidad, me habéis dado las razones para la firmeza, fortalecisteis en mí la esperanza de la constancia y en ningún momento sentí que sufría sola. Me abristeis los horizontes de una nueva mirada hacia el significado de la humanidad, la humanidad enemistada con toda suerte de cerrazón y fanatismo y que no reconoce la relevancia de ninguna especificidad más que en su capacidad de beneficiar al patrimonio colectivo de los seres humanos; pues a pesar de la diversidad de culturas y de religiones, éstas siempre se podrán poner al servicio de la tolerancia, la armonía y la convivencia entre los pueblos. Y quien ojee el tamaño de la alarma mundial que habéis impuesto a un ritmo constante para lograr mi victoriosa vuelta sin condiciones a mi patria, el Sáhara Occidental, descubre que su fruto plasmado en una respuesta sin parangón es la prueba, una vez más, de que los pueblos que creen en la sublimación del ser humano y consagran los valores de justicia y derechos humanos son capaces de imponer sus alternativas.

Con ocasión del nuevo año 2010 y con mis mejores felicitaciones y mis más sinceros deseos de felicidad, buena salud y sosiego, me dirijo a todos vosotros uno a uno, a todo el equipo de solidarios de la Plataforma de Solidaridad, del Centro Robert Kennedy de Justicia y Derechos Humanos, de las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui en Europa, Estados Unidos, África, Australia, América Latina y Asia; a las personalidades premiadas con el Premio Nobel de la Paz, a los abogados, médicos, artistas y cineastas; a los escritores, profesores y alumnos de las universidades; a las organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Front Line; a las instituciones internacionales como las Naciones Unidas, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Alto Comisionado para los Refugiados y el Parlamento Europeo; al Parlamento Español y al Parlamento Portugués, a los movimientos feministas, a los sindicatos y a los partidos políticos y Ayuntamientos españoles e italianos y de otros países; a los medios de comunicación españoles y argelinos y a todas las plumas libres en todo el mundo que lograron abrir una luz en el velo de oscuridad tejido por la grotesca propaganda del Majzén; a la comunidad saharaui y de manera especial a la comunidad saharaui de Lanzarote y al pueblo de Lanzarote; a todos vosotros y a quienes olvidé mencionar, por lo que me excuso, os felicito por el éxito de la épica batalla del retorno y os expreso mi agradecimiento y mi reconocimiento en mi propio nombre y en el de todo el pueblo saharaui que, hoy por hoy, se enorgullece por el aumento del círculo de sus defensores y la esperanza le acompaña para continuar ejerciendo más presión con el fin de liberar al grupo de los siete encarcelados en la ciudad marroquí de Salé y a todos los presos políticos saharauis de las demás cárceles marroquíes, así como para descubrir el paradero de los desaparecidos saharauis, mientras espera que se satisfaga su exigencia de disfrutar de su legítimo derecho a la autodeterminación mediante la celebración de un referéndum libre, justo y transparente.

Y por último, deseo con todo corazón que el nuevo año 2010 sea un año de paz y de respeto a los valores humanos así como el año del triunfo de la justicia internacional.

Aminetu Haidar

Diez web ‘made in Spain’ para gastar menos

Diez web ‘made in Spain’ para gastar menos

Las redes sociales ponen en común a personas que desean compartir cosas u opiniones. Pero la Red esconde también otra variedad de páginas web especializadas en productos y servicios asequibles. He aquí una decena de ellas.

Los emprendedores españoles están demostrando grandes aptitudes e ingenio para la creación de nuevos servicios online. Pero no sólo en la denominada Web 2.0 (aquellas páginas en las que parte del contenido es aportado por los usuarios) y en las redes sociales, donde los usuarios intercambian toda clase de ideas, conocimientos y productos. Todos ellos aspiran a convertirse en el Google español o, en ocasiones, a ser adquiridos por una gran multinacional.

No es una utopía. Hace dos años, Google compró Panoramio, una pequeña comunidad social de fotografías, que integró en su servicio Google Earth.

Entre las redes sociales made in Spain, existen iniciativas prometedoras. Es el caso de Sclipo, una web donde los usuarios cuelgan vídeos mostrando alguna habilidad; CinemaVip, una comunidad para profesionales y amateurs del mundo audiovisual; El Busca Chollos, un servicio dentro de Facebook que rastrea ofertas de web como eBay y BuyVip; o Ipoki (antes llamada Hipoquih), que permite localizar o compartir la situación de un determinado móvil a través de Internet.

Poco provecho
Pero, al margen del provecho que los usuarios puedan sacar de los nuevos servicios de la Red, la mayoría de ellos gratuitos, ¿qué están haciendo las empresas para ganar dinero? En España, más del 60% de los hogares dispone de un ordenador personal, pero sólo el 57,5% de las pymes en España dispone de una página web, según el Informe anual del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

De éstas, son muy pocas las que logran comprender las posibilidades de un canal multimedia de acceso global. En la actualidad, el 21,% de las empresas ibéricas compra a través del comercio electrónico, frente al 11% que vende. “Sólo donde hay emprendedores puede existir un negocio”, declara rotundamente Rodolfo Carpintier, presidente de la incubadora de empresas online DAD.

Los últimos estudios señalan, asimismo, cómo el 46% de los productos que compran los españoles por Internet se adquiere en portales online extranjeros. “No se trata de que la gente no quiera comprar, sino de que la oferta desde España es aún reducida”, afirma Sergio Garasa, director general del portal Mundoofertas.com.

Ahorro
Pese a todo, los emprendedores que mejor han comprendido la naturaleza cambiante e interactiva de Internet han desarrollado portales de comercio muy diversos, muchos de ellos centrados en las posibilidades de ahorro y la comparación de precios de la Red.

Es el caso de páginas como Mundoofertas.com o Eloportunista.com, que ponen al alcance de sus usuarios cupones regalo, muestras gratuitas y promociones especiales de las marcas. “Todos ganan: las empresas quieren probar sus nuevos productos con personas que se encuentran dentro de su público objetivo, y éstas pueden probarlos antes de lanzarse a comprarlos”, dice Garasa.

En el terreno de los portales de moda, destacan BuyVip, Privalia y, para productos relacionados con el deporte, una pequeña start-up llamada Outletic.com. También joven es la página Todoparaelcole.com, una web en la que pueden encontrarse productos para el colegio. “El riesgo de montar una empresa online es inferior porque los gastos fijos son más reducidos”, recuerda Marta Fernández, responsable de Todoparaelcole.

Mientras, el supermercado online Tudespensa.com se está haciendo poco a poco un hueco en las neveras de los hogares españoles. “Al contratar un servicio, te permiten escoger la hora de entrega con un intervalo de dos horas”, destaca un cliente satisfecho del portal web.

Más antiguas pero con buena acogida entre los internautas españoles figuran la web de edición de libros Bubok o la página Nomasnumeros900.com.

En el terreno de la empresa, destacan otras dos start-ups: Iberianweb, que comercializa una herramienta sencilla y barata de márketing online, y Subastock.com, para aquellas firmas con stock de más.

Mundoofertas
Esta página web supera ya el medio millón de asociados en España. Se trata de un portal en el que el usuario debe establecer sus gustos y preferencias, e inmediatamente se le ofrecen muestras gratuitas y pruebas de productos, desde perfumes a automóviles, y se le proponen nuevos productos con descuentos.

Bubok
El portal Bubok permite publicar libros de forma gratuita. Si se desea recibir una copia impresa o permitir que el contenido se difunda, la cantidad a pagar será siempre muy inferior a lo que costaría a través de una imprenta o editorial convencional. El 80% de los ingresos por la venta de ejemplares va a parar al autor.

BuyVip
BuyVip es una iniciativa creada por emprendedores españoles, alemanes e italianos, de venta de productos de moda de primeras marcas, a precios rebajados. Se prevé que alcance los tres millones de usuarios este año. Otra comunidad online española similar a BuyVip es Privalia.

Subastock.com
El recién creado portal online Subastock.com realizará, como su nombre indica, subastas de los productos que las empresas quieran sacar de su stock sobrante. La página se centrará inicialmente en el sector de automoción, maquinaria industrial y mobiliario de oficina.

Outletic.comz
Esta página web se dedica también a la venta de moda con descuentos, pero está especializada en ropa y complementos deportivos, como gafas, cascos y zapatillas. Aquí es posible encontrar también camisetas juveniles de marcas que son difíciles de encontrar en todas las ciudades españolas.

IndexUp
Es un motor matemático que calcula probabilidades. Está especializado en las apuestas online deportivas y rastrea las ofertas de las casas en las que sus usuarios se hayan dado de alta. Permite establecer presupuestos máximos y es gratis: no exige un pago al registrarse ni un porcentaje de las ganancias.

Tudespensa.com
En este supermercado, el usuario encarga los productos por Internet y después indica a qué hora quiere que se efectúe la entrega, que será gratuita, con un margen máximo de dos horas. Está asociado al grupo de distribución Grandes Marcas, pero no cubre toda la geografía.

PixelNews
La empresa española Iberianweb, fundada en enero de 2008, dispone de la herramienta PixelNews, que diseña campañas de mailing desde 12 euros al mes. El sistema incluye el hosting de los servidores y el análisis del éxito de la campaña, además de evitar que los mensajes sean considerados spam.

Todoparaelcole
Esta tienda online ofrece uniformes y material escolar, no del modo más barato, pero sí del más rápido y cómodo. Por ahora, no incluye libros de texto en su catálogo, si bien pronto lo hará. También dispone de un apartado, denominado El rincón de Irene, en el que una pedagoga expone una serie de consejos para los padres.

Nomasnumeros900
En esta web es posible averiguar el número de teléfono local que acompaña a todas las líneas 901 ó 902 de atención al cliente. Se trata de un wiki, es decir, un sitio en la que los usuarios pueden introducir los contenidos.No todos los números están comprobados, pero en la web se aportan algunos consejos para lograr el ansiado ahorro.

E. Arrieta

Expansion