Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Huelgas y Movilizaciones

Manifestación Orgullo 2014

Manifestación Orgullo 2014

3 de abril: Por una Europa más social y con empleos de calidad

3 de abril: Por una Europa más social y con empleos de calidad

La USO, junto con la Cumbre Social de la que formamos parte junto con CCOO, UGT y más de 100 organizaciones representativas de la sociedad civil, hace un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para el 3 de abril en todo el país, y el 4 de abril en Bruselas, contra las políticas regresivas de austeridad en toda Europa y a favor de un plan de inversiones para crear empleo estable y de calidad para una Europa más social.

La Unión Europea tiene potencial para salir de la crisis y construir un futuro más próspero, igualitario y democrático. Por ello, resulta imprescindible un nuevo camino para Europa con un “Plan para la inversión, un crecimiento sostenible y empleos de calidad”, que destine 250.000 millones de euros al año durante 10 años para crear 11 millones de empleos de calidad y que asegure el futuro de los ciudadanos y ciudadanas europeas, con el fin de devolver la esperanza y la confianza en este modelo común.

Inversiones masivas que contribuyan a crear una base industrial sólida, buenos servicios públicos, un modelo social inclusivo y sistemas estatales bien organizados, así como instituciones de investigación y de educación innovadoras.

La Cumbre Social reclama una nueva visión de Europa, próspera y socialmente inclusiva, ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo, de las que debe salir una Europa progresista y que se preocupe por los derechos de sus ciudadanos.

Por ello, animamos a la participación en las movilizaciones del 3 y el 4 de abril en la Unión Europea, con el fin de exigir el fin de la austeridad y la solidaridad, como centro de las políticas comunitarias; una política económica basada en más investigación, desarrollo e innovación; justicia social e igualdad para todos; una fiscalidad progresiva, poniendo fin a los paraísos fiscales y el fraude; y el refuerzo del comercio mundial justo, entre otras cuestiones.

USO

12-D: Concentración en defensa de las pensiones en Madrid

12-D: Concentración en defensa de las pensiones en Madrid

La Mesa Estatal de Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) de la que USO forma parte, ha convocado para el próximo jueves 12 de diciembre una concentración para reivindicar el blindaje de las pensiones en la Constitución.

La cita es en la Plaza del Museo Reina Sofía de 11:00h a 12:00h. En el acto intervendrán varias organizaciones pertenecientes a la MERP y lo cerrará la intervención de Julio Salazar, Secretario General Confederal de la USO.


La MERP nació el pasado mes de abril en una rueda de prensa en la que presentaron la plataforma 11 organizaciones y 9 personalidades. Poco más de siete meses después está formada ya por 100 organizaciones.

Personalidades como el poeta José Manuel Caballero Bonald, el pintor Antonio López, la actriz Concha Velasco, el escritor Antonio Gala, el músico Luis Eduardo Aute, el director Vicente Aranda, y hasta 100 personalidades respaldan el manifiesto de la MERP en el que se exige una reforma de la Constitución que prohíba de forma expresa la privatización de las pensiones públicas y la degradación de su poder adquisitivo. Y que para ello se abra un amplio debate ciudadano que concluya en la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía apruebe blindar las pensiones públicas en la Constitución.

Miembros de la MERP se han reunido en dos ocasiones con la Defensora del Pueblo, haciéndole entrega de 327 mil firmas. Firmas que, tal y como aseguran, pretenden seguir recogiendo “de la forma más sencilla que conocemos, una a una, hasta que consigamos nuestro objetivo”.

USO

El 23 de noviembre movilización en España y en Europa

El 23 de noviembre movilización en España y en Europa

Emplea tu fuerza, es el lema que vamos a emplear a nivel europeo los trabajadores, atendiendo la convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en una jornada de movilizaciones contra la política de recortes impuesta por la UE y respaldada por los distintos gobiernos nacionales, entre ellos el español, que está generando más paro, más pobreza y más desigualdad y demandamos un plan de inversiones a nivel europeo para propiciar un crecimiento sostenible y empleos de calidad.

Pese a los cantos de sirena sobre la incipiente recuperación económica y el insistente mensaje de distintos dirigentes políticos y empresariales, del ámbito nacional e internacional, proclamando que las políticas de austeridad empiezan a dar sus frutos, el ciudadano no percibe ningún atisbo de mejora sino, al contrario, el estancamiento de la situación.

En España, todavía hay cerca de 6 millones de desempleados; se está precarizando aún más el mercado laboral, sustituyendo empleo indefinido por temporal; se continúa desmantelando el Estado de Bienestar a través de los recortes sociales en sanidad, educación, prestaciones por desempleo, pensiones, servicios sociales, justicia, servicios públicos esenciales; se siguen bajando los salarios mientras aumentan los beneficios empresariales; y se incrementa cada día, de manera alarmante, el número de personas por debajo del umbral de la pobreza.

Frente a esta erosión de nuestro Estado de Bienestar, frente al secuestro de los derechos ciudadanos, solo cabe una respuesta y masiva. No vale la resignación, ni siquiera el silencio, porque de todo se intenta adueñar el Gobierno cuando apela a “las mayorías silenciosas”.

El próximo día 23, en el marco de una gran movilización en el ámbito europeo, nos movilizaremos  por nuestros derechos, en defensa de lo público, de las pensiones, de las personas. Saldremos  a la calle para exigir otra política, porque hay alternativas para una salida más justa de la crisis.

Es mucho lo que está en juego, por eso, ¡Emplea tu fuerza!

USO

30-O: Movilización contra la Reforma de las Pensiones

30-O: Movilización contra la Reforma de las Pensiones

Ante el proyecto de ley de reforma de las pensiones presentado por el gobierno que afectará, recortando sus derechos y su poder adquisitivo, a los pensionistas actuales y futuros, la Comisión Ejecutiva Confederal reunida el pasado 8 de octubre, ha acordado convocar concentraciones en toda España contra la reforma de las pensiones el próximo 30 de octubre a las 12:00h.

Las concentraciones se celebrarán ante las Delegaciones de Gobierno y en Madrid, tendrá lugar frente al Congreso de los Diputados. En las mismas se exigirá la retirada de este proyecto de ley.

Desde la Comisión Ejecutiva Confederal se hace un llamamiento a todas las Uniones Regionales y Nacionales a convocar, con el apoyo y colaboración de las Federaciones Profesionales, a sus representantes sindicales, afiliación, cuadros y AJUPE para mostrar el rechazo frontal de la USO ante esta reforma.

Descárgate aquí el encarte para las movilizaciones.

USO

16-J: Llamada a un cambio de política económica, por una Europa más social


El Secretario General Confederal de la USO, Julio Salazar, ha exigido a Europa y a España un “cambio radical de política que ponga fin a la austeridad a cualquier precio”. Salazar ha manifestado que “no se puede soportar más que cualquier medida por injusta que sea, se adopte contra los ciudadanos y atendiendo exclusivamente a los intereses del sector financiero y de la salvación del euro a cualquier precio” y ha recordado que el “cambio es imprescindible porque estamos al límite de lo soportable”.

Las declaraciones de Julio Salazar se han producido en una rueda de prensa junto a los secretarios generales de CC.OO y UGT, Toxo y Méndez, en la que se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a manifestarse a favor de una nueva política que apueste por el estímulo de la economía para generar empleo y se abandone de una vez por todas el “mantra” de la austeridad a ultranza impuesto por Berlín a Bruselas y en cascada a todo los gobiernos de países en dificultades. Los secretarios generales de los tres sindicatos han abogado por destinar entre un uno y un dos por ciento del presupuesto europeo a políticas de estímulo.

Posteriormente, varios miles de personas han exigido en las calles de al menos 50 ciudades españolas, lo mismo que previamente se había transmitido a los medios de comunicación. Un grito unánime para acabar con  la "austeridad a ultranza" e impulsar la creación de empleo. La manifestación central se ha desarrollado en Madrid y ésta, junto con las celebradas en el conjunto del país, han sido el colofón a una semana de movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en todos los países bajo el lema ’Por una Europa más social y democrática. Por el empleo y la protección social’.

La protesta de Madrid ha arrancado a las 12.00 horas desde la calle Atocha y ha concluido en la Puerta del Sol, en donde tres mujeres de los tres sindicatos han dado lectura a un manifiesto conjunto. Por parte de la USO, la secretaria confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente, Sara García, ha comenzado la lectura del mismo en el que se condensan las exigencias de los sindicatos que pasan por impulsar un programa de recuperación europeo para volver a generar empleo, poner fin a los recortes del gasto público, potenciar las inversiones, promover el diálogo social, establecer una fiscalidad más gradual y redistributiva y reforzar las redes de protección social.

USO

16-J: Por el empleo en una Europa más social y democrática

16-J: Por el empleo en una Europa más social y democrática

Mas info aquí

USO-Madrid se adhiere a la huelga en la sanidad madrileña

USO-Madrid se adhiere a la huelga en la sanidad madrileña

USO-Madrid se adhiere a la huelga en la sanidad madrileña en protesta por la externalización de seis hospitales madrileños:  Infanta Leonor (Vallecas), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Infanta Cristina (Parla), Henares (Coslada) e Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes).

Convocada por AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid) y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, son 5 las jornadas convocadas de huelga para los días 7, 16, 22 y 29 de mayo y 4 de junio.

Aunque USO-Madrid no está presente en la Mesa Sectorial manifiesta su apoyo y adhesión a la huelga convocada y su total rechazo a las medidas privatizadoras del Gobierno Regional.

La primera de estas 5 jornadas de huelga comenzó anoche a las 22.00 horas con una “vigilia por la sanidad pública” en la explanada del Museo Reina Sofía.

USO-Madrid

10-M: Manifestación por una democracia social y participativa

10-M: Manifestaciones contra el paro y por la regeneración de la democracia

10-M: Manifestaciones contra el paro y por la regeneración de la democracia

10 DE MARZO
MANIFESTACIÓN CONTRA EL PARO "6 MILLONES DE RAZONES"
POR UNA DEMOCRACIA SOCIAL Y PARTICIPATIVA
12.00 HORAS
DE NEPTUNO A SOL

Más info aquí

17-D: La Cumbre Social convoca manifestaciones contra las medidas antisociales aprobadas por el Gobierno

17-D: La Cumbre Social convoca manifestaciones contra las medidas antisociales aprobadas por el Gobierno

La Unión Sindical Obrera de Madrid, junto con el resto de sindicatos y organizaciones sociales que forman la “Cumbre Social”, va a convocar a la ciudadanía en general, y a  todas las trabajadoras y trabajadores de Madrid, a una gran Manifestación para el próximo lunes día 17 de diciembre, en respuesta a la no revalorización de las pensiones (bajada de las mismas en términos reales) y a las demás medidas antisociales que sigue aprobando el Gobierno.

En posteriores informaciones ampliaremos los datos de esta convocatoria, con la cual, utilizando palabras del Secretario General en funciones de USO-Madrid Javier Blanco, “Madrid debe demostrar, una vez más, que RESISTE. Todos los ciudadanos maltratados por estas políticas, debemos manifestarnos el próximo lunes”.

¡Hay que revalorizar las pensiones!

¡Basta ya de incumplimientos electorales!

PUNTO DE ENCUENTRO: PASEO DEL PRADO, ESQUINA C/ JUAN DE MENA
(FRENTE MUSEO NAVAL) 17.00 HORAS

Intervención de Julio Salazar en la manifestación de Madrid

La ciudadanía respalda mayoritariamente la Huelga General

La ciudadanía respalda mayoritariamente la Huelga General

Los secretarios generales confederales de los sindicatos convocantes, USO, CC.OO. y la UGT, han valorado así la respuesta y presencia ciudadana en las calles a lo largo de la mañana y su ausencia de los centros de trabajo. El seguimiento global de la huelga, descontados los servicios mínimos, se ha situado en torno al 77% siendo mayoritaria la participación en unos sectores y algo menos contundente en otros. En cualquier caso hay un profundo agradecimiento de los sindicatos a los trabajadores por su respuesta en una situación tan difícil como la actual.

Julio Salazar, secretario general de la USO, ha manifestado ante los medios de comunicación que los ciudadanos han mandado un mensaje muy claro al Gobierno y a las instituciones europeas al asegurar que ambos “circulan por el carril equivocado de la autopista y que por tanto deben cambiar de rumbo” dejando así constancia de que las políticas económicas que se están aplicando, basadas en el recorte, la austeridad extrema y el deterioro del Estado Social contemplado en la Constitución, constituyen un clamoroso error que hay que revertir cuanto antes para evitar más sufrimiento innecesario.  

Julio Salazar ha recordado que las cifras de seguimiento de la huelga hay que ponderarlas también teniendo en cuenta “el porcentaje de trabajadores en precario que no ha podido secundar la protesta”.

Por otra parte, Salazar ha puesto en valor la respuesta de las personas que no trabajan, parados, pensionistas, estudiantes, etc. que también están apoyando las protestas y mandándole el mismo mensaje al Gobierno. En ese sentido cabe recordar que durante la mañana, en Galicia, han salido a la calle a manifestarse medio millón de personas.

Por último Julio Salazar ha dejado bien claro que el resultado de una Huelga General “no es flor de un día” y que espera que al final el Gobierno atienda al mensaje y frene la senda de recortes. De lo contrario, ha dicho, “las movilizaciones seguirán sine die y serán más contundentes”.  

Previamente a esta comparecencia ante los medios, los secretarios de organización de los tres sindicatos también han comparecido ante la prensa para valorar los datos de seguimiento. Ladislao Pérez, secretario confederal de Organización de la USO ha manifestado que “la importancia de la huelga es su carácter ciudadano y en ese sentido ha animado a participar masivamente por la tarde en las distintas manifestaciones convocadas en toda España”.

USO

El Consejo General de la CSI apoya la huelga general en España

El Consejo General de la CSI apoya la huelga general en España

El 10º Consejo General de la CSI, reunido en Jordania, ha tomado por unanimidad el acuerdo de apoyar las convocatorias de movilizaciones en Europa promovidas por la CES para el 14 de noviembre.

El 10º Consejo General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que se encuentra reunido en Jordania, ha tomado por unanimidad el acuerdo de apoyar las convocatorias de movilizaciones en Europa promovidas por la CES para el 14 de noviembre, respaldando expresamente el llamamiento de huelga general en España realizado por sus organizaciones afiliadas, USO, CCOO y UGT.

Durante la reunión, el Secretario de Acción Internacional de USO, Javier de Vicente, agradeció el apoyo expresado ya por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), al tiempo que solicitaba la implicación del movimiento sindical internacional. En el caso de la CSA, numerosas organizaciones latinoamericanas se comprometieron a realizar movilizaciones el 14-N, incluyendo manifestaciones ante las embajadas españolas en solidaridad y apoyo a la jornada de lucha de las organizaciones españolas y europeas.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow comprometió a su vez un compromiso muy serio de la organización internacional para el respaldo a las acciones en España y otros países, así como la elaboración de una declaración al respecto.

tercerainformacion.es

14-N Huelga General, Julio Salazar: "no es culpable quien la convoca sino quien la provoca"

14-N Huelga General, Julio Salazar: "no es culpable quien la convoca sino quien la provoca"

El secretario general confederal de la Unión Sindical Obrera (USO) ha hecho esta contundente declaración, tras la presentación ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la convocatoria de la Huelga General del próximo 14 de noviembre junto a los secretarios generales de CC.OO, UGT, CGT y la Confederación Intersindical. En declaraciones ante los medios de comunicación y los simpatizantes de los sindicatos que han acudido a la cita, Julio Salazar ha manifestado que “no es plato de buen gusto tener que convocar esta Huelga General pero que la responsabilidad de la necesidad de convocatoria hay que situarla en el Gobierno y sus políticas que han hecho que el malestar social se haya ido acumulando paulatinamente hasta desembocar en esta  situación”.

Julio Salazar ha recordado que la USO está demandando al Gobierno que “escuche  y asuma lo que la mayoría social está reclamando como es la reforma y profundización de la democracia y el cambio de las políticas de ajuste y austeridad por otras que posibiliten el crecimiento económico, la generación de empleo y el mantenimiento de la protección social”.

En el escrito de convocatoria presentado se especifica lo siguiente:

PRIMERO.- El Comité Confederal de la Unión Sindical Obrera, a propuesta de la Comisión Ejecutiva Confederal (CEC) ha decidido, en su reunión ordinaria de los días 22 y 23 de Octubre de 2012, convocar una HUELGA GENERAL de 24 horas, que afectará a todas las actividades laborales y funcionariales desempeñadas por los trabajadores y empleados públicos de las empresas y organismos establecidos dentro del ámbito geográfico y jurídico del Estado Español.

SEGUNDO.- En virtud de ello, la UNIÓN SINDICAL OBRERA procede, por medio del presente escrito, en tiempo y forma, de acuerdo con lo previsto en los artículos 3 y 4 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo, a COMUNICAR a ese organismo la decisión adoptada, advirtiéndole que el paro convocado afectará también a las empresas y organismos encargados de prestar servicios públicos y/o esenciales para la comunidad.

TERCERO.- El paro convocado tendrá lugar durante la jornada del día 14 de Noviembre de 2012, comenzando a las 0 horas y terminando a las 24 horas del citado día 14. Durante la jornada del día 13, únicamente cesarán en su actividad laboral y funcionarial los trabajadores y funcionarios cuya prestación profesional esté relacionada con la elaboración de productos, servicios y aprovisionamientos que habrán de tener efectos inmediatos el día 13, tales como abastecimientos de mercados centrales y periféricos, edición, reparto y venta de prensa diaria, etc.

CUARTO.- Por otra parte, en aquellas empresas que tengan varios turnos de trabajo, el comienzo del paro general se efectuará en el primer turno y su finalización tendrá lugar una vez terminado el último turno.

QUINTO.- Esta huelga general convocada para el 14 de Noviembre, tiene como objetivos:

I. El rechazo y la reversión de la reforma del mercado laboral, ley 3/2012 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que ha conllevado un retroceso sin precedentes en los derechos de los trabajadores y trabajadoras, tanto en su vertiente individual como colectiva.
La reforma laboral iniciada con el Real Decreto-ley 3/12, de medidas urgentes de reforma del mercado laboral, y consolidada con la Ley 3/12, de 6 de julio, de igual nombre, ha provocado una ruptura de los pilares básicos del derecho de trabajo, introduciendo en nuestro derecho laboral el despido libre y gratuito a través del nuevo contrato de apoyo a los emprendedores; otorgando al empresario un poder absoluto sobre las condiciones laborales de los trabajadores; dando carta libre al empresario para la extinción de los contratos de trabajo, por la triple vía de facilitar las causas objetivas, tanto en el despido individual como en el colectivo; eliminar la autorización administrativa y abaratar sustancialmente la indemnización por despido disciplinario, con clara afectación al despido objetivo y al colectivo; y finalmente erosionando el poder contractual colectivo de los trabajadores al romper el sistema de negociación colectiva.

Esta reforma, que se ha justificado por el Gobierno como necesaria para la creación de empleo, ha producido el efecto contrario, una mayor, más rápida y más barata destrucción de empleo, con menores derechos y garantías para los trabajadores e incremento desmesurado de las tasas de desempleo que a finales del segundo trimestre del 2012, tras cinco meses de vigencia de la reforma, alcanza un porcentaje del 24,65 sobre la población activa, lo que supone que casi 5,7 millones de trabajadores se encuentran en situación de desempleo. Prácticamente ya una de cada cuatro personas que quiere trabajar y busca empleo, no puede hacerlo. Además, la cobertura de las prestaciones por desempleo sigue cayendo, y en la actualidad sólo beneficia al 67% de los desempleados, 13 puntos menos que hace dos años.

Especial afectación tiene y va a tener en la destrucción de empleo del sector público, la prohibición incorporada en el Estatuto de los trabajadores por la Ley 3/12 de que las Administraciones Públicas, los organismos públicos y las entidades de derecho publico, con la sola excepción de las que se financien con ingresos obtenidos por operaciones realizadas en el mercado, puedan acudir a la suspensión temporal de contratos o reducción de jornada como medida de flexibilidad interna para evitar los despidos colectivos.

Mayor destrucción de empleo que se verá igualmente incrementada ante la medida del Gobierno de no prorrogar, en los supuestos de despidos objetivos, la reposición de la prestación de desempleo consumida en las suspensiones o reducciones de jornada que se produzcan a partir del 1 de enero de 2013, medida que incentivaba ajustes internos sobre las extinciones de contratos.

Esta reforma recoge diferentes medidas denominadas de flexibilidad interna que lo que suponen es la desregulación de las relaciones laborales, de las que destacamos las siguientes por su especial gravedad:

- Se eliminan las categorías profesionales para facilitar la polivalencia funcional.

- Se amplía para todos los trabajadores la distribución irregular del 10% de la jornada anual unilateralmente por parte de la empresa.

- Se amplia la capacidad de descuelgue de las empresas, no sólo en conceptos salariales sino en otras materias como jornada, horario, distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos y sistema de remuneración. Se minimizan las causas económicas por las que se puede aplicar los descuelgues.

- La ultra actividad queda limitada y los convenios sólo seguirán vigentes un año tras su caducidad, salvo pacto de las partes.

- La Reforma desmantela el sistema de negociación colectiva, al dar prioridad a los convenios de empresa en un número importante de materias (cuantía del salario base y de los complementos, horario y distribución del tiempo de trabajo, medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal…) sin que los acuerdos interprofesionales o sectoriales puedan establecer lo contrario.

II. El rechazo y la reversión del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, ha supuesto un nuevo ajuste de los derechos laborales de los trabajadores del sector público, tanto de los trabajadores por cuenta ajena como de los funcionarios y que castiga especialmente a un sector de la sociedad víctima de la crisis y especialmente vulnerable, los desempleados.

1. La reforma operada por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, ha supuesto un nuevo ajuste de los derechos laborales de los trabajadores del sector público, tanto de los trabajadores por cuenta ajena como de los funcionarios.

La reforma suprime la paga extraordinaria de Navidad en 2012; reduce las prestaciones durante las situaciones de incapacidad laboral transitoria y en  más del 50% los días de libre disposición y permisos; rompe el régimen de eficacia de los convenios colectivos del personal laboral otorgando un poder unilateral al empleador publico; reduce los créditos y permisos sindicales y  reforma el régimen de los órganos de representación de los empleados públicos en la Administración General del Estado. 

Estas medidas, sumadas a las que ya vienen afectando a los trabajadores del sector público desde la aprobación del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, no sólo tienen un fuerte impacto en sus retribuciones, y en consecuencia en su poder adquisitivo, sino también en aspectos nucleares de sus condiciones individuales de trabajo y en sus derechos colectivos.

2. La reforma operada por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, castiga al colectivo que con especial intensidad está padeciendo la profunda crisis que afecta a España, los desempleados.

En una situación como la que está sufriendo España, en la que no dejan de crecer las tasas de desempleo y las de riesgo de pobreza, el Gobierno no cesa en el recorte de las prestaciones por desempleo, tanto de nivel contributivo como asistencial.

El Real Decreto-ley 20/2012 ha disminuido el importe de la prestación contributiva e incrementado las cotizaciones a la Seguridad Social en dicho periodo; se ha elevado la edad de 52 a 55 años para poder acceder al subsidio previo a la jubilación, se ha reducido su periodo de duración que sólo alcanza hasta que se tenga derecho cualquiera de las modalidades existentes de jubilación, se disminuye la cotización en dicho periodo con afectación al importe de las futuras pensiones; desaparece el subsidio especial para mayores de 45 años con una duración de 6 meses; se endurecen los requisitos de acceso a la Renta Activa de Inserción (RAI) y el de carencia de rentas para acceder a cualquiera de los subsidios y se reduce el derecho a la prestación, o en su caso subsidio de desempleo, para los trabajadores con contratos a tiempo parcial.

Asimismo, esta situación de recorte en las prestaciones por desempleo, en un momento en el que es mayor la exigencia constitucional prevista en el artículo 41 de nuestra norma suprema, de garantizar la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo, se agrava ante la rebaja de la partida para las prestaciones de desempleo en el proyecto de ley de PGE 2013, que pone en serio peligro el mantenimiento del plan PREPARA más allá del próximo mes de febrero.

Ante las consecuencias tan profundamente negativas en el mercado de trabajo y en particular en los derechos de los trabajadores, de las medidas anteriormente descritas, se requiere su sustitución por otras negociadas que respetando el necesario equilibrio en las relaciones laborales, los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, conlleven el mantenimiento y la creación de empleo y la debida protección de los desempleados.

III. El rechazo y la exigencia de cambio radical de las políticas sociales del gobierno que están conllevando un desmantelamiento del Estado del bienestar y están ya debilitando derechos constitucionales básicos que son fundamento del contrato social y de la convivencia democrática en España

Desde el comienzo de su mandato, el Gobierno actual ha centrado su política de consolidación presupuestaria en los recortes sociales y con ese objetivo ha ido aprobando una sucesión de medidas sobre medidas, con las que está arrasando de forma vertiginosa los derechos sociales de los trabajadores y ciudadanos de nuestro país. La ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2012; el Real Decreto-ley 16/20012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones; el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas urgentes para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y ahora el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, son una muestra de esta línea de actuación a la que hay que sumar las que ya han adoptado y están por adoptar las Comunidades Autónomas en sus respectivos presupuestos, ante la negativa del Gobierno de conceder a las Autonomías el margen de tiempo para reducir la deuda otorgado por la Unión Europea.

El Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, constituye un paso más para situar al Sistema Nacional de Salud en una supuesta ineficiencia que justifique la entrada de la iniciativa privada y promueva el doble aseguramiento sanitario. Con esta reforma el derecho a la Sanidad ya no es universal, sino que queda limitado a la previa condición de asegurado. Las medidas adoptadas por el Gobierno van a impedir el acceso a la tarjeta sanitaria a un importante número de inmigrantes que viven en nuestro país. La cartera de servicios quedará dividida en tres niveles: la financiada, la que se realizará con “repago”, es decir, con aportación del usuario, y la que será exclusivamente de pago. Por primera vez en nuestra democracia, 8 millones de pensionistas participarán en el copago farmacéutico y se incrementará la aportación de la mayoría de los usuarios. Al mismo tiempo, bajo el pretexto de la crisis y de la necesidad de ahorro, los sucesivos recortes, tanto desde el Estado como desde las Comunidades Autónomas, además de empeorar las condiciones laborales de todos los profesionales, están poniendo gravemente en peligro la atención sanitaria y su calidad asistencial. Todo esto supone un avance sin precedentes en la desigualdad y en la injusticia social.

El sistema de protección a las personas en situación de Dependencia está corriendo la misma suerte antes de haberse culminado su implantación. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 implica una reducción de casi 500 millones de euros respecto del presupuesto inicial de 2012, continuando con una política cuyo principal resultado ha sido que desde febrero hasta hoy el Sistema viene reduciendo sistemáticamente el número de personas que tienen derecho a estar atendidas. El proyecto marca como objetivo atender a sólo 850.000 personas en situación de dependencia de los más de un millón que tienen actualmente reconocido el derecho. Esta es la continuidad de una política de fuerte retroceso en los niveles de protección a los más necesitados que quedó plasmada mediante la reforma estructural del sistema operada por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio. Nuevamente se reproduce el mismo patrón regresivo en términos sociales. Con dicha reforma se persigue el recorte drástico del ya modesto gasto social público dedicado a los servicios sociales de dependencia, la reducción del universo de personas protegidas y el cambio de modelo de protección para transitar hacia la mercantilización del mismo, lo que profundizará en las desigualdades: las personas dispondrán de una cobertura desigual en calidad y cantidad, en función de su mayor o menor capacidad económica y se empuja nuevamente a las mujeres, particularmente a las de menos recursos, a asumir la responsabilidad y la carga de los cuidados.

En materia de Educación los recortes a la enseñanza están hipotecando el futuro de nuestro país, el gobierno debería mantener la inversión pública en educación si queremos que nuestro sistema educativo alcance mejores niveles y la sociedad salga de la crisis con las mejores garantías y expectativas de futuro. Los recortes ponen, además, en peligro la calidad de nuestro sistema educativo, con medidas que suponen una reducción de plantillas y de unidades concertadas que ponen en serio peligro sus puestos de trabajo y van en contra de los derechos laborales de los docentes. Expresamos nuestro rechazo contra los recortes salariales, la reducción de profesores interinos, la disminución de presupuestos educativos, incremento de la jornada lectiva y el aumento del número de horas de alumnos por aula. La inversión en educación es garantía de futuro, que deben mantenerse unas condiciones dignas para los trabajadores y que los presupuestos educativos deben atender especialmente a las situaciones de los más desfavorecidos y de los alumnos con necesidades educativas especiales.

IV. El rechazo a las políticas económicas y fiscales tanto a nivel europeo como en España que lejos de dinamizar la economía están profundizando la crisis, incrementando el desempleo y la pobreza.

Transcurridos ya casi cinco años desde que se empezaron a percibir los primeros síntomas de la crisis en nuestro país, no cabe achacar a sus causas originarias la persistencia y gravedad de su impacto. Más allá de la virulencia del seísmo financiero que se inició en EEUU y se extendió al resto del mundo, y de la quiebra de nuestro modelo de crecimiento basado en la especulación inmobiliaria, el empobrecimiento al que estamos sometidos desde hace dos años y la erosión de nuestro estado de bienestar obedece a otras razones, que son las erróneas políticas aplicadas desde entonces, subordinando todo al ajuste drástico del déficit.

Estas políticas, que comenzaron a aplicarse nítidamente en nuestro país en mayo de 2010, se han extendido y profundizado en los once meses de gobierno del Partido Popular y han afectado, como se ha descrito anteriormente, a derechos laborales básicos y a nuestro estado del bienestar.

Además el Real Decreto-ley 20/2012, también ha aprobado la subida del IVA (que el Gobierno había negado una y otra vez), con lo que, junto a otras medidas impositivas puntuales, y junto a las que desde el mes de diciembre del pasado año se han ido aprobando, constituyen una auténtica reforma fiscal encubierta orientada hacia el único objetivo de recaudar más, y que carga el peso del esfuerzo sobre las clases medias y trabajadoras, mientras se muestra complaciente con las grandes fortunas y las bolsas de fraude.

V. Que no se lleven a efecto las previsiones existentes de nuevos recortes en nuestro sistema público de pensiones, de prestaciones por desempleo y protección social que están siendo requeridos desde determinadas instancias internacionales, encarnándose bien vía Presupuestos Generales del Estado para el 2013, o bien a raíz de la probable solicitud del rescate de la economía española.

USO

El Comité Confederal de USO convoca huelga general el 14-N

El Comité Confederal de USO convoca huelga general el 14-N

El 43 Comité Confederal de la USO, en su reunión celebrada el día 22 de Octubre del 2012, ha determinado convocar  Huelga General en todo el ámbito territorial de España y en el conjunto de los sectores de producción de bienes y servicios, a llevar a efecto el próximo 14 de Noviembre del presente año 2012.

La USO considera que existen sobrados motivos y razones para la convocatoria de tal acción ante los reiterados e infructuosos llamamientos efectuados para que el Gobierno de la Nación modifique radicalmente el empecinamiento en continuar aplicando las llamadas políticas de ajuste y austeridad que están conllevando a un progresivo empeoramiento del país y de su ciudadanía.

Dicha actuación que tan erróneamente se continúa aplicando en forma de recortes de derechos y servicios, está provocando un estéril y sangrante efecto sobre el empleo, la economía, el Derecho y condiciones de Trabajo, las prestaciones y servicios sociales, los salarios y rentas de las mayorías sociales trabajadoras, que conllevan unas tasas inadmisibles de pobreza y desigualdad social, a la vez que van induciendo a una asfixia de la economía real, del crédito a las familias y a las empresas,  contrariamente a la necesaria y urgente salida de la crisis actual por la vía del relanzamiento del crecimiento económico y del empleo.

Es necesario hacer frente para hacer cambiar tan adversa situación, agravada en los últimos meses con la aprobación de la Reforma Laboral, el incremento de los impuestos de IRPF e IVA, el recorte del gasto a la atención de las personas dependientes, la eliminación de la paga extraordinaria y la reducción de prestaciones por IT a los empleados públicos o el recorte de las prestaciones por desempleo. Pero se añaden además, las nada halagüeñas previsiones existentes sobre los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y el probable rescate de nuestra economía que van a conllevar más y más acentuados recortes, que tendrán como principales objetivos las pensiones y las prestaciones por desempleo, tal como se constata de las indicaciones provenientes de Bruselas..

El Comité Confederal de la USO hace asimismo propio el llamamiento del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para protagonizar de forma conjunta con todo el movimiento sindical la Jornada de Acción y Solidaridad Europea, en apoyo de las propuestas de la CES contenidas en su propuesta de Contrato Social para Europa, y contra las medidas de austeridad que empeoran los desequilibrios, fomentan la injusticia y están arrastrando a la Unión a la recesión económica y al desmantelamiento del modelo social europeo.

La USO igualmente como parte integrante que es de la Cumbre Social en España y compartiendo sus principales objetivos, respalda y se une al esfuerzo colectivo por ampliar la dimensión de la Huelga al conjunto de la ciudadanía, a la vez que urge a dinamizar interna y externamente la campaña de exigir al Gobierno que rectifique las equivocadas políticas, o en su defecto la convocatoria de un referéndum vinculante que o bien refrende o bien rechace las mismas. 

Por todo ello, el Comité Confederal de la USO realiza un llamamiento a todas sus organizaciones territoriales y profesionales para irradiar las razones y motivos de la convocatoria y secundar masivamente el 14’N la Huelga General contra las políticas de ajuste y austeridad promovidas por el Gobierno Central y de las Comunidades Autónomas y entidades locales, que están conllevando un destrozo sin precedentes del empleo, de la economía, de la actividad productiva, del modelo social, y del Derecho del Trabajo y de la dignificación del mismo.

USO

La Cumbre Social convoca formalmente la huelga general del 14-N

La Cumbre Social convoca formalmente la huelga general del 14-N

La Cumbre Social, que integran más de 150 organizaciones sociales y sindicales (CCOO, UGT, CSI-F, CI y USO) ha decidido convocar formalmente la huelga general de 24 horas para el próximo 14 de noviembre.

Dicha acción se convoca dentro de la jornada de solidaridad europea de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para ese día.

CCOO y UGT pretenden que sea "algo más que un paro laboral", han hablado de "un acto de protesta cívica general" que sea secundado también por colectivos como parados o pensionistas.

Por otro lado, el sindicato de funcionarios CSI-F ha acordado no secundar la huelga general convocada por La Cumbre Social, al señalar que en estos momentos, “una huelga en el sector público no es conveniente”.

La Confederación Intersindical (CI) acordó por unanimidad la convocatoria de esta huelga general, esperan que "sea un éxito desde el punto de vista laboral, pero también para que sea un éxito de participación ciudadana y de no consumo".

Por su parte el secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Julio Salazar, ha recordado que el Comité Confederal decidirá si apoya la huelga o no, aunque ha precisado que la posición que llevará la Comisión Ejecutiva confederal es la de ir al paro porque la ciudadanía está "al borde del abismo".

Salazar ha afirmado que, ante el deterioro de la vida laboral y social que se está registrando, hay que poner "toda la carne en el asador y lograr dar la vuelta a la situación y las cosas de tan nocivos efectos que está habiendo".

USO-MMT Seguros

La CES llama a una jornada de movilizaciones para el 14 de noviembre

La CES llama a una jornada de movilizaciones para el 14 de noviembre

El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en su reunión del día 17 de octubre celebrada en Bruselas, en la que ha participado USO, ha acordado realizar un llamamiento a todas sus organizaciones afiliadas para que el próximo día 14 de noviembre secunden masivamente una Jornada de Acción y Solidaridad europea. Entre las movilizaciones que recomienda la CES se encuentran la convocatoria de huelgas, manifestaciones, concentraciones, asambleas u otros actos de protesta en contra de las políticas de austeridad, los recortes sociales y las agresiones a los derechos de los trabajadores. Con ello la CES sale al encuentro de la convocatoria de huelga general ya realizada en Portugal para el 14 de Noviembre, y a la que previsiblemente será convocada por los sindicatos españoles y griegos para la misma fecha, extendiendo su movilización al conjunto de países europeos.

La USO va a reunir a su Comité Confederal los próximos días 22 y 23 de octubre para tomar una decisión al respecto.

La CES expresa su firme oposición a las medidas de austeridad que están arrastrando a Europa al estancamiento económico, a la recesión de hecho, así como el continuo desmantelamiento del modelo social europeo. Estas medidas, lejos de restablecer la confianza, no hacen más que empeorar los desequilibrios y fomentar la injusticia.

La CES hace un llamamiento para que la Unión Europea considere que la recesión sólo se puede detener si se aflojan las restricciones presupuestarias y los desequilibrios, con el fin de lograr un crecimiento económico sostenible y la cohesión social, así como el respeto de los valores consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales.

La consolidación fiscal ha tenido un efecto más agudo de lo inicialmente estimado por las instituciones, incluida la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, el FMI ahora admite que se equivocó gravemente con el impacto de las medidas de austeridad en el crecimiento. Este error de cálculo tiene un impacto inconmensurable en la vida diaria de los trabajadores y de los ciudadanos que la CES representa y pone en cuestión toda la base de las políticas de austeridad propuestas por el Tratado Fiscal e impuestas por la troika.

El Comité Ejecutivo de la CES  reafirma su apoyo a los sindicatos afiliados que luchan por condiciones dignas de trabajo y de vida. Esta situación es el resultado de la falta de coordinación de las políticas económicas y de la ausencia de normas sociales mínimas en toda Europa.

La CES reitera que el diálogo social y la negociación colectiva son fundamentales para el modelo social europeo y se opone con firmeza a los ataques frontales contra estos derechos, a nivel nacional y europeo. El Comité Ejecutivo de la CES hace un llamamiento urgente para la inmediata adopción y transposición de los acuerdos de los interlocutores sociales europeos ante el Consejo. En este sentido se recuerda que la Unión Europea es un tratado destinado a "trabajar por el desarrollo sostenible de Europa basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de precios, en una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social y con un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente”. Asimismo, recuerda que el apoyo de la CES al Tratado de Lisboa se basa principalmente en la aplicación plena de esos objetivos.
 
Un cambio de dirección es necesario y las discusiones que están en curso entre las instituciones y los gobiernos sobre la conveniencia de cambios en tratados posteriores, deben  dar prioridad a la solución de la crisis en consonancia con los tres pilares de nuestro pacto social propuesto para Europa. Esto se articula en torno al diálogo social y la negociación colectiva, la gobernanza económica para el crecimiento sostenible y el empleo, y la justicia fiscal económica y social.

Por último la CES insiste en que la solidaridad activa, el progreso social y la rendición de cuentas democrática, deben ser una parte integral del proyecto europeo. Es  esencial que se incluya como parte integral de cualquier nuevo tratado, un protocolo de progreso social. La CES evaluará cualquier nuevo paso en la integración europea sobre esta base.

USO

17-O: Funeral de las políticas sociales en la Puerta del Sol

17-O: Funeral de las políticas sociales en la Puerta del Sol

La Alianza contra la Pobreza representará el miércoles 17 el mayor funeral de la historia de España, el funeral de las Políticas Sociales para exigir un cambio, para recordar que los recortes generan pobreza y para mostrar una realidad que la ciudadanía no quiere asumir:

¡NO PERMITAMOS QUE MUERAN LAS POLÍTICAS SOCIALES!

7 ataúdes.

7 políticas públicas moribundas, millones de personas afectadas.

Puerta del Sol, 17 de octubre de 2012 a las 19h.   #funeralsocial   #rebelate

El 17 de octubre es el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza y este año con más motivos que nunca la Alianza Española contra la Pobreza manifiesta el rechazo a la política de recortes que empobrece cada vez más a la población, dentro y fuera de nuestro país. En España, casi 13 millones de personas viven ya en situación de pobreza y exclusión (el 26,7% de la población). En el mundo 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.

En estos momentos todas las organizaciones y movimientos sociales tienen que plantar cara y hacer una lucha conjunta ante el aumento de la pobreza. La Alianza contra la Pobreza (una plataforma que reúne a ONGD, movimientos sociales, plataformas ecologistas, feministas, religiosas, sindicatos, entre ellos la USO, etc.) considera que hay otra forma de hacer política y convoca a la representación del funeral de las políticas públicas para rebelarse ante lo que no queremos que suceda. El 17 de octubre en la Puerta del Sol de Madrid; la política de Cooperación para el Desarrollo, junto a la educación, la sanidad, la dependencia, el empleo, los servicios sociales y la igualdad serán arropadas por miles de personas que se rebelan contra su desaparición. Estamos ante el desmantelamiento de las políticas sociales y por eso más de 25 ciudades en todo el territorio español se movilizan.

Políticas públicas como la Cooperación Internacional acumulan un recorte continuo desde 2009 de más del 70%, lo que significa el desmantelamiento del sistema de cooperación española y un cambio en los objetivos de desarrollo, que afecta fundamentalmente a las personas más vulnerables del planeta.

Junto a ella, las políticas públicas relativas a educación, sanidad, empleo, dependencia, igualdad y servicios sociales se encuentran al borde del abismo. Los continuos recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, mantienen a España muy por debajo de la media de la UE en gasto social (22’7% en España frente al 30% UE).

No es cierto que sea lo único que el gobierno puede hacer. Hay alternativas a los recortes sociales. El Estado pierde alrededor de 90.000 millones de euros cada año por el fraude fiscal, 11 veces más que lo que ha destinado este año a la Sanidad, los Servicios Sociales, la Educación, la Cooperación y la Ley de Dependencia. Lo que verdaderamente hay que recortar es el fraude fiscal.

Todo esto ha sido expuesto por los representantes de la Alianza; Gaby Jorquera (EAPN-España), Jaime Atienza (Coordinadora de ONGD-España) y Ana Lima Fernández (CGTS). También se ha contado con la presencia de Claudia Samayoa, de la organización guatemalteca Unidad de protección de Defensores y defensoras de Derechos Humanos, que nos ha recordado el carácter global de las luchas sociales, la necesidad de acompañar los procesos de cambio y cómo en este mundo global las consecuencias de los recortes sociales siempre son peores para las personas más vulnerables.

Accede al manifiesto completo.

USO

7-O: Miles de manifestantes recorren las ciudades de España

7-O: Miles de manifestantes recorren las ciudades de España

Los sindicatos y organizaciones sociales que conforman la Cumbre Social, entre ellos CCOO, UGT, CSI-F y USO, hemos salido este domingo a la calle en 57 manifestaciones celebradas en toda Esapaña contra las medidas de recorte y los presupuestos generales del estado que ahondan en la recesión económica.

Bajo el lema ’Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo’, los convocantes hemos convertido las calles de toda España en un clamor contra los últimos ajustes del Gobierno, que denuncian  van a hundir aún más en la pobreza a los ciudadanos y exigir una salida de la crisis que garantice la reactivación económica, la generación de empleo, la recuperación de la protección social y el mantenimiento del Estado del Bienestar.

La Cumbre Social ha puesto en valor durante sus reuniones la necesidad imprescindible de que el Ejecutivo someta a referéndum de manera inmediata las medidas de ajuste que  y los contenidos de la negociación de un rescate que agravarían más la ya deteriorada situación.

Para la Cumbre Social, los Presupuestos Generales solo contemplan "recortes a la inversión, sacrifican los estímulos a la actividad económica y a la creación de empleo y renuncian a una política fiscal que, empezando por perseguir decididamente el fraude, permitiese incrementar los ingresos del Estado y evitar así una nueva reducción de los gastos sociales".

Las manifestaciones celebradas coinciden con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente,  convocada en todo el mundo por la CSI (Confederación Sindical Internacional) reclamando el empleo para los jóvenes.

El  cierre de la manifestación, ha contado con los saludos de jóvenes de CCOO, CSI-F, UGT, USO la lectura de un manifiesto a cargo de una actriz en el que se ha vertido el rechazo  reticencias hacia los ajustes y recortes promovidos por el Ejecutivo y que están afectando a la inmensa mayoría de la sociedad española.

Pincha aquí para ver la galería de fotos.

USO