Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

El Tribunal Supremo tumba el primer ERE de la reforma laboral

El Tribunal Supremo tumba el primer ERE de la reforma laboral

El Tribunal Supremo ha tumbado el primer ERE de la reforma laboral. Se trata de un Expediente que proviene del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, del pasado mayo, que también lo tumbó.

De esta forma, el Alto Tribunal anula los 28 despidos de Talleres López Gallego, un grupo de empresas, porque estima que la empresa no ha presentado la documentación necesaria y no ha cumplimentado suficientemente lo que prevé el Reglamento de los ERE de 2011, previo a la reforma laboral, en lo que respecta a “la memoria explicativa de las causas de despido colectivo”.

Así, la sentencia entiende que este fallo formal de la empresa condiciona la voluntad negociadora. Alega que no ha habido una real voluntad negociadora por parte de la empresa, que no ofreció nada diferente a lo largo de las negociaciones.

Ahora la compañía deberá readmitir a los trabajadores de forma formal y decidir si se plantea un nuevo ERE o solicita extinguir la relación laboral, ya que el pasado diciembre se declaró en concurso y, probablemente, irá a liquidación.

Esta sentencia supone un jarro de agua fría para las empresas, que ven como la primera sentencia del Supremo mantiene la tónica de los TSJ y Audiencia Nacional y tumba los ERE, con lo que los expertos consideran que la reforma laboral ha fallado en los tribunales, lo que también preocupa a la Comisión Europea.

Expansión.com

0 comentarios