Blogia

Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

USO pide al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial que paralicen los desahucios

USO pide al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial que paralicen los desahucios

La Unión Sindical Obrera (USO) quiere manifestar su satisfacción por la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que  considera abusiva la ley española sobre desahucios.

A partir de esta sentencia, el Ministro de Justicia debe proceder de manera inmediata a paralizar las ejecuciones de desahucios en marcha, así como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dando instrucciones a los jueces para que procedan a suspender los procedimientos iniciados.

Es necesario una reforma en profundidad de nuestra normativa, para adaptarla al mandato de la UE, partiendo de la ILP en trámite en el Congreso de los diputados para conseguir una Ley Hipotecaria, que regule los posibles desahucios, y termine con los intereses abusivos que tras un impago hacen imposible saldar la deuda contraída. Igualmente deben desparecer las clausulas abusivas que permiten a la entidad financiera  reclamar la devolución del pago total del crédito por dejar de pagar incluso una sola de las cuotas hipotecarias.

10-M: Manifestación por una democracia social y participativa

La cifra de la vergüenza: 5.040.222 desempleados registrados

La cifra de la vergüenza: 5.040.222 desempleados registrados

La Unión Sindical Obrera considera lamentable el nuevo récord establecido por el Gobierno en materia de desempleo.

Con independencia de la estadística que utilicemos para medirlo -Eurostat, EPA, o paro registrado en el Servicio Público de Empleo-  en todas batimos récord. La dura realidad es que estamos por encima de los 6 millones de desempleados según Eurostat, y de los 5,6 millones según el SPEE. Y lo importante no es ya que estadística mide mejor la realidad del país, sino las personas afectadas por las mismas, para las cuales el debate de si el ritmo de destrucción de empleo se ha ralentizado es estéril. El que nos se consuela es porque no quiere. Si no que se lo pregunten a los 2.551.843 desempleados que están sin percibir ningún tipo de prestación, un 45,5% de total de desempleados sin empleo registrados en el SPEE.

Esta situación, junto con la caída generalizada de la contratación en sus distintas modalidades, evidencia la profunda recesión de nuestra economía, la falta de actividad, y como se ha puesto de manifiesto con la caída del PIB, hay una gran contracción de la demanda interna. No hay actividad económica, lo que está repercutiendo negativamente en el empleo, como se pone de manifiesto en el descenso continuado de cotizantes a las Seguridad Social.

El Gobierno debe abandonar las políticas de recorte, que nos han llevado a esta situación, y estimular el crecimiento, desarrollar inversiones productivas que generen actividad económica y empleo, y que por tanto ayuden a reducir el déficit por la vía de generar ingresos, y no sólo reduciendo gastos.

Madrid junto con Andalucía las comunidades autónomas que encabezan esta lista.

En Madrid, el mes de febrero ha supuesto más de 8.100 registrados más, llegando a los 570.039 parados.

“Estos datos son aterradores y confirman por enésima vez que la reforma laboral del Gobierno ha sido un fracaso y que no ha servido nada más que para incrementar las cifras de parados”, afirma Javier Blanco, Secretario General en funciones de USO-Madrid.

“El número de contratos ha bajado considerablemente en este mes”, continúa Blanco, “la creación de políticas activas de empleo efectivas, esa es la solución; una solución que facilite encontrar trabajo y no destruirlo”.

USO

USO-Madrid

10-M: Manifestaciones contra el paro y por la regeneración de la democracia

10-M: Manifestaciones contra el paro y por la regeneración de la democracia

10 DE MARZO
MANIFESTACIÓN CONTRA EL PARO "6 MILLONES DE RAZONES"
POR UNA DEMOCRACIA SOCIAL Y PARTICIPATIVA
12.00 HORAS
DE NEPTUNO A SOL

Más info aquí

8 de marzo: Día Internacional de la mujer

8 de marzo: Día Internacional de la mujer

Desde hace muchos años la USO viene celebrando el día 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, cada año hemos venido reivindicando la igualdad en acceso al empleo, retribución salarial, eliminación del techo de cristal, aplicar  medidas de corresponsabilidad para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

La incorporación femenina al trabajo remunerado ha supuesto un gran avance, se ha visto favorecida por la creación del Estado de bienestar, las mujeres han ido ocupando su lugar en diversos sectores y un número muy importante de ellas, han encontrado empleo en educación, salud y asistencia social y  a su vez esto ha permitido que la oferta de servicios haya aligerado la carga de responsabilidades familiares.

USO

El día que acabó la crisis

El día que acabó la crisis

Cuando termine la recesión habremos perdido 30 años en derechos y salarios.
 
Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.

Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.

Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado.

Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, entonces se habrá acabado la crisis.

Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado.

Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.
Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.

De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.

Concha Caballero para El País

Un año de desregulación laboral

Un año de desregulación laboral

Trascurrido un año de la publicación en el BOE de la “Reforma Laboral” desde la USO vemos como este ha sido el año de la desregulación laboral.  Muy lejos quedan los objetivos que según el Gobierno impulsaron la Reforma: “La reforma propuesta trata de garantizar tanto la flexibilidad de los empresarios en la gestión de los recursos humanos de la empresa como la seguridad de los trabajadores en el empleo y adecuados niveles de protección social”.

Esta Reforma lejos de dar seguridad en el empleo, evitar su destrucción,  apostar por la contratación indefinida, ha conseguido con su aplicación disminuir la tasa de ocupación, en 2012 se han destruido 850.500 empleos (569.000 hombres y 281.500 mujeres) y en términos de población asalariada el descenso es de 903.700 personas. Estos datos ponen de manifiesto, que las reformas emprendidas por el Gobierno, lejos de reactivar la economía y el empleo, han profundizado en la recesión económica, fruto entre otras cosas, de un colapso de la demanda interna y se han traducido en más empleo destruido, alcanzando una tasa de paro del 26,6%, y más de 2 millones de personas que no perciben prestación o subsidio de desempleo”.

Las supuestas bondades de la flexibilidad introducidas en el mercado laboral se rebelan ineficaces para frenar esta sangría y las empresas siguen apostando por despedir, como mecanismo más sencillo y barato de ajustar sus cuentas.

Otro aspecto perverso de la Reforma Laboral, es la inexistencia de una negociación colectiva articulada desde los distintos ámbitos. La apuesta por el Convenio de empresa, no se esta traduciendo en una negociación para adaptar el marco normativo a las necesidades específicas, sino en una pura y dura imposición de los empresarios para realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivos. Estas actuaciones están teniendo como consecuencia reducciones salariales, incrementos de jornada y reducción de plantillas, así como un incremento de los expedientes de regulación de empleo. Si a esto unimos la situación de los cotizantes a la seguridad social, con un descenso interanual de 778.829 personas, sólo podemos calificar que la aplicación práctica de esta reforma sólo se ha traducido en más paro, más destrucción de empleo y menos cotizantes al sistema.

Por eso desde la USO rechazamos propuestas tan descabelladas como las realizadas por el Presidente de la CEOE, que suponen un desconocimiento, no sabemos si real o premeditado, de nuestro marco laboral dónde ya existe un contrato para jóvenes sin cualificación, ¿por qué no lo aplica?, o la modalidad de contrato a tiempo parcial que permite trabajar por un número cualquiera de horas. Si no cómo explica que en un mes se realicen más de un millón de contratos y ¿el desempleo siga creciendo?. Un poco más de responsabilidad empezando por cumplir por parte del empresariado con sus obligaciones con la Seguridad Social.

La USO reitera una vez más al Gobierno que debe cambiar de rumbo, esto es, frenar la austeridad a cualquier precio, escalonar el ajuste fiscal a más largo plazo y apostar por medidas de estímulo. Es momento de rectificar y hay que definir políticas que conjuguen el objetivo de déficit público, que no se ha conseguido alcanzar a pesar del brutal ajuste padecido en el empleo y salarios, con inversiones productivas que dinamicen el crecimiento y con ello frenen la destrucción de empleo.

La USO considera que no pueden seguir recayendo los efectos de la crisis sobre las ya maltrechas espaldas de los trabajadores y por ello considera necesario que se mantenga el poder adquisitivo para mantener el empleo. Un binomio imprescindible para conseguir reactivar la demanda interna y con ello frenar la recesión y empezar una senda de crecimiento.

USO

La Comunidad de Madrid roza los 600.000 desempleados

La Comunidad de Madrid roza los 600.000 desempleados

Los datos del paro en nuestra comunidad suben de nuevo en enero: 561.919 personas sin empleo; lo que supone una subida del 3,2 %. “17.435 madrileños han engrosado las listas del Servicios Público de Empleo en el pasado mes, comparado con 2012 supone que más de 50.000 madrileños se han quedado sin trabajo en un año”, afirma Javier Blanco, Secretario General en funciones de USO-Madrid.

“Cifras inconcebibles y que nos siguen obligando con urgencia a un acuerdo lo más amplio posible entre el Gobierno y todas las fuerzas políticas y agentes sociales de la Comunidad de Madrid”, continúa Javier Blanco.

“La destrucción del empleo va en aumento, por mucho que nos quieran decir lo contrario. La afiliación a la Seguridad Social también desciende, casi 37.000 afiliados menos en enero en nuestra Comunidad. Con estas cifras, es importante encontrar soluciones a la mayor brevedad posible”, finaliza Blanco.

USO-Madrid

Fallo multiorgánico

Fallo multiorgánico

Los países no mueren (a veces sería más fácil acabar con todo y comenzar ex nihilo), pero si España fuera un organismo, en este momento el médico diagnosticaría un fallo multiorgánico con pronóstico muy grave, quizá irreversible. Que el jefe del Estado y el jefe del Gobierno estén implicados en sendos escándalos de corrupción constituiría por sí solo un gran motivo de alarma, más aún por cuanto ambos pueden estar siendo chantajeados por personajes muy turbios.

A esto hay que sumarle el profundo descrédito de los dos grandes partidos, vistos por los ciudadanos en estos momentos como delincuencia organizada, como piezas clave de una cleptocracia desacomplejada, que primero roba, luego engaña y para terminar nos toma por imbéciles.

La justicia se mueve a paso de paquidermo y está tan desbordada como la ciudadanía. El fiscal anticorrupción no da literalmente abasto y necesita un refuerzo de plantilla que no sé si el ministro de Justicia concederá con tanta celeridad como esos indultos que va dictando a diestro y siniestro.

El Congreso es una institución zombi, bloqueada por procedimientos ideados para blindar a la mayoría gubernamental, de manera que el control que se pueda ejercer sobre la labor del Gobierno sea lo más leve posible. Son las instituciones que el duopolio ha querido darse para garantizarse las menores molestias posibles en sus respectivos periodos al frente del cortijo. Ni el PP ni el PSOE han querido cambiar estos mecanismos, en la certeza de que se resarcirían mediante la alternancia. Todo ello, coincide con una larga recesión económica y una cifra insoportable de parados que no deja de aumentar.

La información publicada por El País revela más datos aún de ese fallo multiorgánico que implica a toda una estructura económica, la creada durante la burbuja. Porque lo peor no es quiénes recibieron sobresueldos, sino quiénes los pagaban y a cambio de qué. La respuesta es: a cambio de una economía ineficiente basada en ese capitalismo castizo tan dañino que teme a la competencia y se cobija bajo sus contactos del poder político. Esas prácticas también tienen un pronóstico grave.

Algunos se frotan las manos pensando que la revolución debe de estar a la vuelta de la esquina, pero dudo que ocurra. No restemos ni un ápice de gravedad al hecho de que un millón largo de personas lo están pasando muy mal. Ni a la desigualdad rampante que está dejando la crisis. Y no perdamos la perspectiva: aún tenemos una renta per cápita del 99% de la UE (dato de 2011). Llegó a ser del 105% de la media comunitaria y por eso sentimos la pérdida económica, agravada por la desconfianza en el sistema y la sospecha generalizada hacia las elites.

En estas circunstancias, si fuéramos ese médico situado ante un enfermo con fallo multiorgánico, ¿qué habría que hacer? ¿Comenzar a regañarle por los excesos cometidos, por haber bebido y fumado o no haber cuidado su colesterol? ¿Habría que reprocharle su pésima herencia genética o sus debilidades congénitas? Todo eso empieza a resultar superfluo. Las cosas están bastante claras y ya sólo la elite insensible no las percibe como el resto de los ciudadanos.

Así que pensemos mejor en ese tratamiento de choque que el presidente del Gobierno no es capaz de idear, puesto que ha sido adiestrado para aguantar, aguantar y aguantar (el peor perfil personal que podríamos tener en este momento). Reforzar la persecución legal de la corrupción, tipificando como delitos la financiación ilegal y el enriquecimiento ilícito; forzar legalmente a la democracia interna en los partidos, para asegurar que llegan los mejores y no los más canallas; transparentar la Casa Real (no sólo en lo tocante a sus cuentas, sino a todas sus actividades); y por último, modificar la cultura política para recuperar algo tan simple y antiguo como la vergüenza, hoy ausente de la vida pública. Eso para abrir boca. Va a ser difícil, muy difícil. Pero al final tendremos una democracia moderna y transparente, una ciudadanía implicada en la resolución de los problemas. Al menos, que nuestros hijos no puedan reprocharnos que no lo intentamos.

Irene Lozano para El Confidencial

La EPA del 4º Trimestre confirma el fracaso de las políticas del Gobierno en materia de empleo

La EPA del 4º Trimestre confirma el fracaso de las políticas del Gobierno en materia de empleo

La Unión Sindical Obrera (USO) considera que 2012 ha sido un mal año para el empleo, la cifra total de desempleados se ha incrementado en 691.700, siendo 470.700 los que han perdido su empleo hace más de un año. Nos situamos en el umbral de los 6 millones de parados, todo un record de destrucción de empleo.

Estos datos son especialmente graves si consideramos que se ha producido un notable descenso de la población activa: 176.000 personas en el cuarto trimestre y de 158.700 personas en términos anuales. El número de parados es la diferencia entre los activos y los ocupados, esto implica que si la ocupación se hubiese mantenido (no se hubiese destruido empleo)  el número  de parados debería haber disminuido. Pero lamentablemente el incremento del desempleo está motivado por la destrucción pura y dura de empleo (bajada de la ocupación), y este es el dato que desde la USO queremos destacar: en este año el empleo se ha reducido en 850.500 personas (569.000 hombres y 281.500 mujeres) y si miramos la población asalariada el descenso es de 903.700 personas.

Los datos ponen de manifiesto, que las reformas emprendidas por el Gobierno, lejos de reactivar la economía y el empleo, han profundizado en la recesión económica, fruto en otras cosas de un colapso de la demanda interna, y se han traducido en más empleo destruido.

Desde la USO creemos que es momento de rectificar, que hay que definir políticas que conjuguen el objetivo de déficit público, que no se ha conseguido alcanzar a pesar del brutal ajuste padecido en el empleo y salarios, con inversiones productivas que dinamicen el crecimiento y con ello frenen la destrucción de empleo.

Estamos en una situación dónde se expanden las sospechas de corrupción de la clase política, se producen amnistías fiscales que no logran sus objetivos, mientras la mayoría de los ciudadanos sufren las consecuencias de la crisis y de las medidas de austeridad al tiempo que comprobamos como nuestros dirigentes no sufren ni padecen esta situación. Si no, que se lo pregunten a las familias que constituyen los 1.833.700 hogares que tienen a todos sus miembros en paro.

Hacen falta medidas ejemplares para que los ciudadanos recuperemos la confianza, se combata con energía el fraude fiscal y se mejoren los ingresos como elemento fundamental para conseguir reducir el déficit.

La USO considera que no puede seguir recayendo los efectos de la crisis sobre las ya maltrechas espaldas de los trabajadores y por ello planteará subidas salariales que permitan mantener el poder adquisitivo y el empleo. Un binomio imprescindible para conseguir reactivar la demanda interna y con ello frenar la recesión y empezar una senda de crecimiento.

USO

Apoyo PLATAFORMA JUSTICIA PARA TODOS a la manifestación del 19 de enero en defensa de la Justicia

Apoyo PLATAFORMA JUSTICIA PARA TODOS a la manifestación del 19 de enero en defensa de la Justicia

En la reunión celebrada el pasado 28 de diciembre se acordó el apoyo a la manifestación en defensa de la Administración de Justicia convocada para el 19 de enero.

La Plataforma tiene entre sus fines defender con todos los medios democráticos a su alcance, los bienes y servicios básicos, el Estado del Bienestar y los derechos y libertades de la ciudadanía, así como poner de manifiesto el rechazo a todas las reformas que tengan incidencia negativa en el Derecho de Defensa de todas las personas, recortando el acceso al servicio público de la justicia y haciendo retroceder el Estado de Derecho.

Queremos reiterar nuestro compromiso para la mejora del servicio público de Justicia, en defensa de los intereses generales, pues la Justicia está relegada del proceso de modernización que se ha acometido en otros ámbitos públicos. 

Recordamos que determinadas medidas adoptadas recientemente van a agravar la situación de deterioro institucional en que nos encontramos en la actualidad, y reclamamos soluciones reales, no iniciativas improvisadas y oportunistas. Que el Gobierno sea capaz de escuchar la voz de todos los colectivos afectados y los efectos negativos que tiene en la ciudadanía. Que sea capaz de generar un amplio Pacto de Estado, en el que participen todos los sectores implicados, con la finalidad de crear una nueva Administración de Justicia.

Y, sobre todo, se debe profundizar en los principios que inspiraron la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, aprobada por unanimidad en 2002, y facilitar el acceso a la jurisdicción sin trabas que limiten los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Nuestro país necesita una Justicia ágil, favorecedora de la seguridad jurídica y de la reactivación económica, centrada en las personas y en los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Por ello, reclamamos un diálogo constructivo y soluciones eficaces a los graves problemas existentes en la Justicia, con el objetivo de la defensa de una justicia para todos, contra la ley de tasas y la privatización del registro civil, para que la Administración de Justicia cumpla con las funciones constitucionales que tiene asignadas.

Día: 19 de enero

Hora: 12 de la mañana

Itinerario: Partida de la Plaza de Cibeles al Ministerio de Justicia, calle San Bernardo 45.

USO

USO rechaza la nueva propuesta de contrato para jóvenes realizada por la Patronal

USO rechaza la nueva propuesta de contrato para jóvenes realizada por la Patronal

La Unión Sindical Obrera (USO) rechaza  la propuesta realizada por el vicepresidente de la CEOE y Presidente de CEPYME, de establecer un nuevo modelo de contrato para jóvenes que cuya retribución sería el SMI. Menos modalidades de contratación, y aplicar el principio de causalidad a la contratación simplificando y reduciendo las modalidades actualmente existentes.

Desde la USO queremos recordar a los empresarios que ya está bien de buscar soluciones al empleo por la vía de precarizar todavía más la relación contractual. El salario mínimo interprofesional, es como su nombre indica un mínimo de referencia para las retribuciones que se establecen por acuerdo en el marco de la negociación colectiva.  Atendiendo a las características del trabajo realizado, la cualificación profesional y la categoría.

Con esta propuesta, cualquier titulado universitario, altamente cualificado, comenzaría su andadura profesional situándolo al margen de lo establecido en el convenio colectivo de referencia. Con esta propuesta, una vez más, la patronal pretende romper el marco de relaciones laborales que la negociación colectiva atribuye a las partes para que concierten libremente.

Desde la USO pedimos a la patronal que se deje de “ideas felices”, que recuerde que ya existe un modelo de contrato en formación para jóvenes, contrato que no están aplicando porque precisamente las pymes, no pueden o no quieren complementar la formación inherente al mismo. Esperamos que el Gobierno no ceda a estos requerimientos y potencie la formación de aquellos jóvenes sin la cualificación o titulación necesaria para acceder al empleo.

Por último recordarles a CEOE y CEPYME, que la generación de empleo, y por tanto de nuevas contrataciones, está ligado al crecimiento económico y por tanto a las inversiones. A esto deben dedicar sus esfuerzos y no a buscar formulas para conseguir beneficios a expensas de precarizar las condiciones de trabajo, especialmente la de los jóvenes.

USO

Resumen del año 2012: Urgencia de un acuerdo económico y social.

Resumen del año 2012: Urgencia de un acuerdo económico y social.

Finalizado el año 2012, la situación en la que queda Madrid es catastrófica. Y, desgraciadamente, esa misma situación se extiende a toda España. Seis millones de parados, de los cuales camino de 700.000 en Madrid.

Tan solo con este único dato estaría justificada la reivindicación que desde la Unión Sindical Obrera de Madrid venimos realizando un día si y el otro también durante todo el año que finaliza: la necesidad urgente de un Acuerdo Económico y Social lo más amplio posible.

Tan solo con ese único dato del número de parados, estaría justificado el que se interpretara que estamos ante una situación de emergencia nacional sin precedentes en el periodo de la Democracia. Ese único dato debiera ser condición necesaria y suficiente para que TODAS las fuerzas políticas, TODAS las fuerzas sociales y económicas de Madrid (y en buena lógica de toda España) nos sentáramos entorno a una mesa de negociación y no nos levantáramos de ella hasta poder ofertar a la ciudadanía soluciones reales, practicas y eficaces. Estamos obligados a recuperar de forma inmediata la política del consenso que nos guió en el proceso de transición democrática y esto no se puede llevar a cabo de manera unilateral como hasta ahora se está haciendo. Esta es la propuesta que desde USO-Madrid gritamos a los cuatro vientos de forma ya casi desesperada.

Desesperación. Este es el sentimiento que como trabajadores y como sindicalistas independientes vemos que crece día a día entre las trabajadoras y los trabajadores de Madrid. Desesperación porque vemos como la autodenominada “clase política” solo se preocupa, olvidándose del número de parados, de pagar la “deuda”. Se dedican ingentes cantidades de dinero de todos para pagar los intereses de los intereses de los intereses de una deuda a todas luces inmoral y en muchos casos ilegal. La “clase política” solo se está preocupando de seguir los mandatos del salvaje ultraliberalismo económico dictados por “no se quién” en Bruselas o Berlín. Y no decimos que la deuda no sea uno de los puntos a tener en cuenta, pero es imposible si nuestro objetivo es salir de la crisis, que sea el único.

Dictados que están acabando con el mejor sistema sanitario del mundo a base de privatizaciones fraudulentas financiadas con dinero público, de bajadas de salarios de los profesionales de la sanidad, de desregulaciones en contra de los criterios de los profesionales sanitarios. USO-Madrid apoya a los trabajadores de la sanidad pública en lucha y desde luego y sobre todo, estamos en contra de cualquier externalización.

Dictados que están acabando con la función pública a base de criminalizar al empleado público, de ampliarle injustificadamente su jornada una y otra vez, de reducirles sus salarios una y otra vez, de acusarles de vagos y ventajistas. Se busca la privatización del funcionariado, no la optimización de los recursos humanos disponibles. En USO-Madrid trabajamos día a día por la defensa de los derechos de todos los empleados públicos.

Dictados que están acabando con la enseñanza pública de calidad a todos los niveles, desde las guarderías hasta las universidades y que ponen en un brete constante a la concertada. Salvajes reducciones presupuestarias, aumentos de jornada laboral sin sentido ninguno, demenciales bajadas de salarios, traen consigo que nuestros hijos y jóvenes no puedan estudiar en condiciones de igualdad, traen consigo que se sucedan una tras otra reformas educativas sin objetivos claros y sin resultados de ningún tipo, traen consigo que nuestros hijos pasen frio en las aulas y hasta que incluso no sean alimentados dignamente en las escuelas. Estamos perdiendo dos generaciones enteras de jóvenes sin las cuales este país no tendrá ningún futuro. Desde USO-Madrid apoyamos y secundamos las reivindicaciones de los trabajadores de la enseñanza en defensa de un futuro para nuestros hijos.

Dictados que están acabando con la empresa pública. Empresa pública que no por tal tiene que ser ruinosa. Si lo han sido, ha sido por la incompetente y delictiva, en muchos casos, gestión que “la clase política” ha hecho de las mismas. Políticos sin experiencia de gestión empresarial alguna, que han ocupado los puestos de responsabilidad de esas empresas para la consecución de sus intereses personales. Iberia, Telemadrid, Metro de Madrid, son solo algunos ejemplos. USO-Madrid secunda y apoya las reivindicaciones y las movilizaciones que las trabajadoras y trabajadores de estas empresas están realizando en defensa del interés común.

Dictados que también están acabando con la empresa privada en Madrid. Más allá de “castillos en el aire” y de inconstitucionales modificaciones legales para beneficiar a “supuestos inversores extranjeros”. Más allá de ésto, la realidad es que el sector servicios, el único que objetivamente puede generar empleo en nuestra región, está desapareciendo a pasos agigantados. Si como dice “la clase política”, el objetivo es crear empleo, la mal llamada “Reforma Laboral” ha fracasado como instrumento. Ha fracasado la reforma de este Gobierno, al igual que fracasaron las reformas de anteriores gobiernos. Porque liberalizar y desregularizar el mercado de trabajo más y más, no es, ni ha sido nunca, solución a las crisis económicas, puesto que nunca el mercado de trabajo ha sido la causa de la crisis. Expedientes de regulación de empleo, modificaciones sustanciales inexplicables, reducciones de salarios inadmisibles, convenios infumables. Todo vale amenazando con el despido. Son situaciones contra las que luchamos a diario en USO-Madrid.

Dictados que están llevando a la ciudadanía a situaciones de extrema necesidad y de pobreza. Familias y personas sin hogar, expulsadas de sus casas vía desahucio, para el enriquecimiento de unos pocos. Personas y familias enteras subsistiendo con la pensión de sus mayores. Mayores que cada día son más pobres. Mayores a los que se les reducen sus pensiones, a los que se les cobran los medicamentos varias veces, a los que se les cobran las ambulancias. Dependientes que mueren sin recibir ninguna ayuda de las que les corresponden por Ley. Familias y Personas que entran a formar parte de los listados de “pobreza energética”: no pueden encender las calefacciones porque no les llega para comer. Bancos de alimentos que no dan abasto. Comedores sociales llenos. Personas sin techo…

No ponemos en duda que quién gobierna lo hace con legitimidad. Pero, ¿es legítimo incumplir promesas y programas electorales?. Queremos saber de los que están en la oposición si van a revertir las erróneas decisiones y legislaciones adoptadas si llegan al poder, ¿van a dejar sin efecto la “Reforma Laboral”?. ¿Van a cambiar, y en qué términos, la política económica y social?. ¿Van a cumplir sus programas o luego nos vendrán hablando de “estados de necesidad” como en los cinco últimos años ha pasando en este país?.

Les duele que los trabajadores hagamos estas preguntas. Y tanto les duele que algunos están intentando acabar con el constitucional y básico derecho a la huelga. La “clase política” ha tenido desde 1978 para cumplir con el mandato constitucional de regulación del derecho a la huelga. Y ahora, precisamente ahora, van a pretender regularlo, cuando llevan 34 años incumpliendo con el mandato constitucional. Desde USO-Madrid les proponemos que en vez de fijarse en los derechos de los ciudadanos, se fijen en ellos mismos primero y aprueben una ley que les obligue a ellos a cumplir sus programas electorales para que estos sean auténticos contratos con la ciudadanía. Que legislen sobre la responsabilidad personal que deben de tener los políticos con sus actos y regulen consecuencias realmente legales de sus incumplimientos y de sus nefastas gestiones y numerosos fraudes. Eso si les daría credibilidad y no lo que están haciendo.

¿Cómo hemos llegado a tan desolador panorama?. Algo fundamental se ha olvidado: lo importante no son los bancos, ni los mercados, ni la deuda. Lo importante son las personas.

Por todo ello, las PERSONAS que formamos la Unión Sindical Obrera de Madrid, las PERSONAS que hace algo más de 50 años decidimos unirnos en este sindicato para defender nuestros derechos en contra de la dictadura, las PERSONAS de USO que supimos ceder y negociar en la transición democrática en aras del advenimiento de la democracia, todos nosotros, AHORA, alzamos nuestras voces y volvemos a gritar por la necesidad de un Acuerdo Económico y Social entre todos para revertir esta insostenible situación.

Un acuerdo de TODOS y para todos. ¿Por qué no un gran Acuerdo Económico y Social en Madrid?. ¿Que más hará falta, que más tiene que venir el próximo año, para qué esté justificado este acuerdo?.

La urgencia es máxima. El tiempo se agota. Debemos trabajar TODOS en beneficio de las personas.

Fco. Javier Blanco.

Secretario General en funciones de USO-Madrid.

Paz, trabajo digno y solidaridad en el Nuevo Año

Paz, trabajo digno y solidaridad en el Nuevo Año

17-D: La Cumbre Social convoca manifestaciones contra las medidas antisociales aprobadas por el Gobierno

17-D: La Cumbre Social convoca manifestaciones contra las medidas antisociales aprobadas por el Gobierno

La Unión Sindical Obrera de Madrid, junto con el resto de sindicatos y organizaciones sociales que forman la “Cumbre Social”, va a convocar a la ciudadanía en general, y a  todas las trabajadoras y trabajadores de Madrid, a una gran Manifestación para el próximo lunes día 17 de diciembre, en respuesta a la no revalorización de las pensiones (bajada de las mismas en términos reales) y a las demás medidas antisociales que sigue aprobando el Gobierno.

En posteriores informaciones ampliaremos los datos de esta convocatoria, con la cual, utilizando palabras del Secretario General en funciones de USO-Madrid Javier Blanco, “Madrid debe demostrar, una vez más, que RESISTE. Todos los ciudadanos maltratados por estas políticas, debemos manifestarnos el próximo lunes”.

¡Hay que revalorizar las pensiones!

¡Basta ya de incumplimientos electorales!

PUNTO DE ENCUENTRO: PASEO DEL PRADO, ESQUINA C/ JUAN DE MENA
(FRENTE MUSEO NAVAL) 17.00 HORAS

10-D: Día de los Derechos Humanos

10-D: Día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre es una fecha importante para el movimiento sindical, no sólo porque los derechos en el trabajo son derechos humanos, sino porque garantizar derechos humanos para todos es el fundamento de la justicia social y económica. Desgraciadamente, 2012 ha sido otro año extremadamente difícil para los trabajadores en todo el mundo; muchos de ellos han perdido su libertad o la vida a manos de sus Gobiernos, han sufrido lesiones o han muerto en el trabajo por culpa de empresas negligentes.

Leer el informe completo.

La CSI representa a 175 millones de trabajadoras y trabajadores en 153 países y territorios y cuenta con 308 organizaciones afiliadas nacionales.

USO

Un paro del 25% no tiene solución

Un paro del 25% no tiene solución

Que el Gobierno no les engañe; un paro que afecta a uno de cuatro españoles en edad de trabajar no tiene solución. No hay crecimiento económico capaz de reincorporar a los cinco millones de desempleados “oficiales” de la ministra del Paro, Fátima Báñez, que la Encuesta de Población Activa (EPA), verdadero indicador de la situación, aproximará a los seis. Y si miento, que explique cómo van a generarse tantos puestos de trabajo para los que lo perdieron y los que se irán sumando si, además, la edad de jubilación se ha retrasado hasta los 67 años.

Digan lo que digan nuestros políticos, no les hagan caso, porque venden humo. La mayoría de las personas que han perdido su puesto de trabajo desde que comenzó la crisis en 2008 no lo van a recuperar. Los mayores de 50 años (o tal vez también los de 45 años) están amortizados. Los despidieron porque tras años de esfuerzo habían conseguido un salario digno que ahora les ha hecho prescindibles. Por el mismo dinero hoy se puede contratar a dos o tres desesperados mucho más jóvenes.

Tampoco hay ni va a haber trabajo para el 50% de jóvenes que engrosan las listas del paro. Los que carecen de formación sólo pueden aspirar a un trabajo temporal cada vez más inestable, y a un salario de subsistencia. Tampoco tienen futuro los jóvenes mejor formados, condenados a emigrar (y aún así lo tendrán difícil) o ponerse a la cola con los anteriores. Este país no tiene futuro. No pretendo ser apocalíptico, ni sumirles en la desesperanza, sólo les sugiero que empleen el sentido común y no se dejen engañar por los cantos de sirena, los finales de túnel y los brotes verdes del Gobierno.

La situación es cada mes más desoladora y la realidad se encarga de rebatir semana tras semana las predicciones de Mariano Rajoy y sus mariachis. Este Gobierno tiene talento de sobra para hacer declaraciones estúpidas, pero las de Fátima Báñez, ministra del Paro, son, además, indecentes. La titular del Ministerio del Desempleo suma estulticia tras estulticia cada vez que abre la boca; insulta al sentido común y a los parados. “Es un mal dato”, dijo el lunes al conocerse que noviembre ha sumado 74.296 parados más. ¿Cabe mayor simpleza? ¿Cómo puede despachar de semejante manera lo que para muchas familias es una condena a la pobreza, como primer paso hacia la exclusión social?

Dice lo mismo todo los meses, es reincidente, aunque hay ocasiones en que se supera. En los primeros días de noviembre, al conocerse la cifra del paro de octubre (entonces récord, ahora superado por la de noviembre) dijo que España estaba “saliendo de la crisis”, y días después aseguró que se estaban viendo ya “señales esperanzadoras”. ¿Cómo se puede ser tan obscena?

En lugar de tanta palabrería debería explicar qué soluciones tiene, qué planes proponen ella y su Gobierno para acabar con esta lacra. Decir, como hace cada vez que le ponen un micrófono delante, que los resultados de los recortes se verán más adelante, que la reforma laboral va a dar sus frutos, es mentir, porque no está sirviendo para otra cosa que expulsar trabajadores del mercado laboral ¿Cuándo va a dar resultado?, porque hay gente que empieza ya a buscar en la basura algo que llevarse a la boca; gente que lo ha perdido todo y se ha quedado en la calle; gente desesperada que no tiene una esperanza a la que agarrarse.

Los recortes, dice la ministra del Paro, son “duros pero inevitables”, y se están haciendo “con sensibilidad”. La “sensibilidad” que ha pedido a los empresarios para que apliquen la reforma laboral, que ha disparado los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Los trabajadores de Telemadrid y los de Iberia, por referirme a dos conflictos graves, ¿van ser despedidos con sensibilidad? Explíquese, porque no hay quien entienda cómo se hace esto. Sus palabras son groseras.

Fátima Báñez es la ministra que primero manda a los trabajadores al paro y después los acusa de ser “presuntos defraudadores sistemáticos”, de estar viviendo de la sopa boba del Estado, de no buscar trabajo porque se está mejor en casa sin hacer nada. La ministra que ha recortado la prestación por desempleo; la ministra que ha autorizado el despido libre y barato (20 días por año trabajado hasta un máximo de una anualidad), pero que disfrutará de una indemnización del 80% de su salario durante dos años cuando deje el cargo. La ministra que anuncia planes contra el fraude fiscal de los trabajadores autónomos, cuando sabe que el 70% corresponde a las grandes fortunas y grandes empresas, mientras su Gobierno amnistía a defraudadores y delincuentes para que afloren el dinero negro que tienen escondido, sin preocuparse de si procede del tráfico de drogas, o de personas, o del crimen organizado.

Como no solo es ministra del Paro, sino que lo es también de la Inseguridad Social, el pasado miércoles intentó convencernos de que los pensionistas no van a perder poder adquisitivo pese a que su Gobierno no vaya a revalorizarlas con el IPC, como estaba obligado a hacer. Sin contar con la subida del IVA, ni el 10% que tienen que pagar del precio de sus medicinas, ni la amenaza del euro por receta. "Los pensionistas -dijo en el Congreso- van a valorar la responsabilidad del Gobierno". Que baje a la calle y pregunte.

Carlos Fonseca para El Confidencial

La “Reforma Laboral” es un fracaso: La tasa de paro ya supera los 6 millones

La “Reforma Laboral” es un fracaso: La tasa de paro ya supera los 6 millones

El último estudio de Eurostat ha elevado la tasa de paro sobre población activa al 26,2 %; la mayor subida entre los estados miembros de la UE.

“En un año, se ha pasado del 22,7 al 26,2%. Lo más preocupante es la tasa de empleo juvenil. El paro entre los menores de 25 años llega al 55,9%; una cifra escandalosa, muy por encima a la media europea que no supera el 23%”, afirma Javier Blanco, Secretario General en funciones de USO-Madrid.

“El número de personas con empleo cada vez es menor, (apenas llega a 17 millones), llegando a niveles de 1995 y, lo que es peor, no se tiene visos de llegar a la media europea hasta dentro de 10 años. La situación es de emergencia. La Reforma Laboral demuestra su fracaso”.

USO Madrid

1-D: Día Internacional contra el Sida

1-D: Día Internacional contra el Sida

En un momento en que el mundo sigue confrontado a una de las mayores crisis de la historia, la CSI exhorta a los Gobiernos a seguir situando la lucha contra el VIH/SIDA entre sus prioridades y a la comunidad internacional a emprender acciones para acelerar la erradicación de esta pandemia. Pese a haberse logrado progresos significativos en los últimos años, en 2011 siguieron registrándose 2,5 millones de nuevas infecciones.

El nivel sin precedentes de desigualdad entre distintos países y dentro de un mismo país tiene un impacto directo en la pandemia: la región de África subsahariana, con 23,5 millones de personas infectadas, sigue siendo la más afectada, y el número de muertes relacionadas con el SIDA está en aumento en regiones como Europa Oriental, Asia Central, Oriente Medio y África del Norte.
Únicamente la mitad de aquellos que viven con el VIH/SIDA tienen acceso a un tratamiento adecuado. Los pobres, especialmente en los países en desarrollo, muchas veces carecen de acceso a servicios médicos básicos. "Debemos lograr el acceso universal a la sanidad, y todas las personas que viven con el VIH/SIDA han de poder recibir tratamiento adecuado", comentó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. "El establecimiento de pisos de protección social efectivos y universales no sólo es cuestión de proteger las vidas humanas, sino que además es la única forma sostenible de salir de la crisis", añadió.

Los sindicatos apoyan el objetivo "Llegar a cero" (esto es, cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación, cero muertes relacionadas con el SIDA). El mundo del trabajo puede efectuar una contribución esencial a la respuesta global respecto al VIH, tanto en lo relativo a la prevención como a la no discriminación o el acceso al tratamiento. La CSI continuará situándose a la vanguardia en cuanto a la respuesta frente al VIH y al SIDA, y alineando las actividades sindicales a la realidad de la pandemia.

Más info aquí y aquí

USO

25-N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25-N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Según datos de la ONU mujeres, la eliminación de la violencia de género se ha convertido en un elemento central en las políticas de muchos países, y a día de hoy, dos tercios de los países del mundo reconocen la violencia doméstica y cuentan con disposiciones legales para detenerla. Pese a estos avances, la violencia contra las mujeres y las niñas persiste en todo el mundo, violando sistemáticamente los derechos humanos de la mitad de la población.

En España, con la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género se puso de manifiesto la importancia de este problema social, y se dotaron medios para ayudar a las mujeres víctimas. Pero el problema persiste, por lo que se hace necesario seguir rechazando fuertemente este tipo de violencia, que es la muestra más dura de las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

La violencia no es sólo física, se reproduce a través de mecanismos de control y dominación que pueden ir desde la violencia verbal y psicológica menos visible, hasta la violencia física más evidente.

La situación económica que atraviesa nuestro país está prolongando el maltrato que sufren las mujeres a manos de sus parejas, y se presentan menos denuncias ante el temor de no tener ayudas económicas y se mantienen dentro del círculo de la violencia, que ha costado 47víctimas en lo que va de año.

Es en aquellas ciudades de menos de cien mil habitantes donde se produce un mayor número de víctimas, lo que evidencia la vulnerabilidad de las víctimas de la violencia de género, estas mujeres necesitan apoyo jurídico y social los recortes no pueden afectar a los recursos asistenciales y de ayuda a las víctimas.

Desde la USO, debemos contribuir a erradicar este tipo de violencia dentro de nuestra sociedad, rechazándola de raíz y en el ámbito laboral, uno de nuestros ejes fundamentales de trabajo, debe ser el garantizar los derechos de las víctimas de violencia de género en el ámbito laboral. Con los instrumentos legislativos existentes debemos articular y negociar medidas de protección desde los centros de trabajo contribuyendo y ayudando a las víctimas.

Queremos conmemorar este 25 de noviembre recordando a las 47 mujeres asesinadas este año, reivindicando la justicia social y el reconocimiento de la igualdad de género.

NO, A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

USO