Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Noticias, Comunicados y Prensa

Un año de desregulación laboral

Un año de desregulación laboral

Trascurrido un año de la publicación en el BOE de la “Reforma Laboral” desde la USO vemos como este ha sido el año de la desregulación laboral.  Muy lejos quedan los objetivos que según el Gobierno impulsaron la Reforma: “La reforma propuesta trata de garantizar tanto la flexibilidad de los empresarios en la gestión de los recursos humanos de la empresa como la seguridad de los trabajadores en el empleo y adecuados niveles de protección social”.

Esta Reforma lejos de dar seguridad en el empleo, evitar su destrucción,  apostar por la contratación indefinida, ha conseguido con su aplicación disminuir la tasa de ocupación, en 2012 se han destruido 850.500 empleos (569.000 hombres y 281.500 mujeres) y en términos de población asalariada el descenso es de 903.700 personas. Estos datos ponen de manifiesto, que las reformas emprendidas por el Gobierno, lejos de reactivar la economía y el empleo, han profundizado en la recesión económica, fruto entre otras cosas, de un colapso de la demanda interna y se han traducido en más empleo destruido, alcanzando una tasa de paro del 26,6%, y más de 2 millones de personas que no perciben prestación o subsidio de desempleo”.

Las supuestas bondades de la flexibilidad introducidas en el mercado laboral se rebelan ineficaces para frenar esta sangría y las empresas siguen apostando por despedir, como mecanismo más sencillo y barato de ajustar sus cuentas.

Otro aspecto perverso de la Reforma Laboral, es la inexistencia de una negociación colectiva articulada desde los distintos ámbitos. La apuesta por el Convenio de empresa, no se esta traduciendo en una negociación para adaptar el marco normativo a las necesidades específicas, sino en una pura y dura imposición de los empresarios para realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivos. Estas actuaciones están teniendo como consecuencia reducciones salariales, incrementos de jornada y reducción de plantillas, así como un incremento de los expedientes de regulación de empleo. Si a esto unimos la situación de los cotizantes a la seguridad social, con un descenso interanual de 778.829 personas, sólo podemos calificar que la aplicación práctica de esta reforma sólo se ha traducido en más paro, más destrucción de empleo y menos cotizantes al sistema.

Por eso desde la USO rechazamos propuestas tan descabelladas como las realizadas por el Presidente de la CEOE, que suponen un desconocimiento, no sabemos si real o premeditado, de nuestro marco laboral dónde ya existe un contrato para jóvenes sin cualificación, ¿por qué no lo aplica?, o la modalidad de contrato a tiempo parcial que permite trabajar por un número cualquiera de horas. Si no cómo explica que en un mes se realicen más de un millón de contratos y ¿el desempleo siga creciendo?. Un poco más de responsabilidad empezando por cumplir por parte del empresariado con sus obligaciones con la Seguridad Social.

La USO reitera una vez más al Gobierno que debe cambiar de rumbo, esto es, frenar la austeridad a cualquier precio, escalonar el ajuste fiscal a más largo plazo y apostar por medidas de estímulo. Es momento de rectificar y hay que definir políticas que conjuguen el objetivo de déficit público, que no se ha conseguido alcanzar a pesar del brutal ajuste padecido en el empleo y salarios, con inversiones productivas que dinamicen el crecimiento y con ello frenen la destrucción de empleo.

La USO considera que no pueden seguir recayendo los efectos de la crisis sobre las ya maltrechas espaldas de los trabajadores y por ello considera necesario que se mantenga el poder adquisitivo para mantener el empleo. Un binomio imprescindible para conseguir reactivar la demanda interna y con ello frenar la recesión y empezar una senda de crecimiento.

USO

La Comunidad de Madrid roza los 600.000 desempleados

La Comunidad de Madrid roza los 600.000 desempleados

Los datos del paro en nuestra comunidad suben de nuevo en enero: 561.919 personas sin empleo; lo que supone una subida del 3,2 %. “17.435 madrileños han engrosado las listas del Servicios Público de Empleo en el pasado mes, comparado con 2012 supone que más de 50.000 madrileños se han quedado sin trabajo en un año”, afirma Javier Blanco, Secretario General en funciones de USO-Madrid.

“Cifras inconcebibles y que nos siguen obligando con urgencia a un acuerdo lo más amplio posible entre el Gobierno y todas las fuerzas políticas y agentes sociales de la Comunidad de Madrid”, continúa Javier Blanco.

“La destrucción del empleo va en aumento, por mucho que nos quieran decir lo contrario. La afiliación a la Seguridad Social también desciende, casi 37.000 afiliados menos en enero en nuestra Comunidad. Con estas cifras, es importante encontrar soluciones a la mayor brevedad posible”, finaliza Blanco.

USO-Madrid

La EPA del 4º Trimestre confirma el fracaso de las políticas del Gobierno en materia de empleo

La EPA del 4º Trimestre confirma el fracaso de las políticas del Gobierno en materia de empleo

La Unión Sindical Obrera (USO) considera que 2012 ha sido un mal año para el empleo, la cifra total de desempleados se ha incrementado en 691.700, siendo 470.700 los que han perdido su empleo hace más de un año. Nos situamos en el umbral de los 6 millones de parados, todo un record de destrucción de empleo.

Estos datos son especialmente graves si consideramos que se ha producido un notable descenso de la población activa: 176.000 personas en el cuarto trimestre y de 158.700 personas en términos anuales. El número de parados es la diferencia entre los activos y los ocupados, esto implica que si la ocupación se hubiese mantenido (no se hubiese destruido empleo)  el número  de parados debería haber disminuido. Pero lamentablemente el incremento del desempleo está motivado por la destrucción pura y dura de empleo (bajada de la ocupación), y este es el dato que desde la USO queremos destacar: en este año el empleo se ha reducido en 850.500 personas (569.000 hombres y 281.500 mujeres) y si miramos la población asalariada el descenso es de 903.700 personas.

Los datos ponen de manifiesto, que las reformas emprendidas por el Gobierno, lejos de reactivar la economía y el empleo, han profundizado en la recesión económica, fruto en otras cosas de un colapso de la demanda interna, y se han traducido en más empleo destruido.

Desde la USO creemos que es momento de rectificar, que hay que definir políticas que conjuguen el objetivo de déficit público, que no se ha conseguido alcanzar a pesar del brutal ajuste padecido en el empleo y salarios, con inversiones productivas que dinamicen el crecimiento y con ello frenen la destrucción de empleo.

Estamos en una situación dónde se expanden las sospechas de corrupción de la clase política, se producen amnistías fiscales que no logran sus objetivos, mientras la mayoría de los ciudadanos sufren las consecuencias de la crisis y de las medidas de austeridad al tiempo que comprobamos como nuestros dirigentes no sufren ni padecen esta situación. Si no, que se lo pregunten a las familias que constituyen los 1.833.700 hogares que tienen a todos sus miembros en paro.

Hacen falta medidas ejemplares para que los ciudadanos recuperemos la confianza, se combata con energía el fraude fiscal y se mejoren los ingresos como elemento fundamental para conseguir reducir el déficit.

La USO considera que no puede seguir recayendo los efectos de la crisis sobre las ya maltrechas espaldas de los trabajadores y por ello planteará subidas salariales que permitan mantener el poder adquisitivo y el empleo. Un binomio imprescindible para conseguir reactivar la demanda interna y con ello frenar la recesión y empezar una senda de crecimiento.

USO

USO rechaza la nueva propuesta de contrato para jóvenes realizada por la Patronal

USO rechaza la nueva propuesta de contrato para jóvenes realizada por la Patronal

La Unión Sindical Obrera (USO) rechaza  la propuesta realizada por el vicepresidente de la CEOE y Presidente de CEPYME, de establecer un nuevo modelo de contrato para jóvenes que cuya retribución sería el SMI. Menos modalidades de contratación, y aplicar el principio de causalidad a la contratación simplificando y reduciendo las modalidades actualmente existentes.

Desde la USO queremos recordar a los empresarios que ya está bien de buscar soluciones al empleo por la vía de precarizar todavía más la relación contractual. El salario mínimo interprofesional, es como su nombre indica un mínimo de referencia para las retribuciones que se establecen por acuerdo en el marco de la negociación colectiva.  Atendiendo a las características del trabajo realizado, la cualificación profesional y la categoría.

Con esta propuesta, cualquier titulado universitario, altamente cualificado, comenzaría su andadura profesional situándolo al margen de lo establecido en el convenio colectivo de referencia. Con esta propuesta, una vez más, la patronal pretende romper el marco de relaciones laborales que la negociación colectiva atribuye a las partes para que concierten libremente.

Desde la USO pedimos a la patronal que se deje de “ideas felices”, que recuerde que ya existe un modelo de contrato en formación para jóvenes, contrato que no están aplicando porque precisamente las pymes, no pueden o no quieren complementar la formación inherente al mismo. Esperamos que el Gobierno no ceda a estos requerimientos y potencie la formación de aquellos jóvenes sin la cualificación o titulación necesaria para acceder al empleo.

Por último recordarles a CEOE y CEPYME, que la generación de empleo, y por tanto de nuevas contrataciones, está ligado al crecimiento económico y por tanto a las inversiones. A esto deben dedicar sus esfuerzos y no a buscar formulas para conseguir beneficios a expensas de precarizar las condiciones de trabajo, especialmente la de los jóvenes.

USO

La “Reforma Laboral” es un fracaso: La tasa de paro ya supera los 6 millones

La “Reforma Laboral” es un fracaso: La tasa de paro ya supera los 6 millones

El último estudio de Eurostat ha elevado la tasa de paro sobre población activa al 26,2 %; la mayor subida entre los estados miembros de la UE.

“En un año, se ha pasado del 22,7 al 26,2%. Lo más preocupante es la tasa de empleo juvenil. El paro entre los menores de 25 años llega al 55,9%; una cifra escandalosa, muy por encima a la media europea que no supera el 23%”, afirma Javier Blanco, Secretario General en funciones de USO-Madrid.

“El número de personas con empleo cada vez es menor, (apenas llega a 17 millones), llegando a niveles de 1995 y, lo que es peor, no se tiene visos de llegar a la media europea hasta dentro de 10 años. La situación es de emergencia. La Reforma Laboral demuestra su fracaso”.

USO Madrid

El paro registrado bate un nuevo record y se sitúa en el umbral de los 5,5 millones

El paro registrado bate un nuevo record y se sitúa en el umbral de los 5,5 millones

La Unión Sindical Obrera (USO) considera que los datos del paro registrado en el Servicio Público de Empleo son el reflejo de la situación de recesión en la que está inmersa nuestra actividad económica, como consecuencia de unas mal llamadas políticas de ajuste y austeridad que están propiciando un progresivo empobrecimiento  del país y de sus ciudadanos, que nos lleva a situarnos en un nuevo record de paro registrado en el umbral de los 5,5 millones de desempleados.

Ello es consecuencia, a juicio de la USO, en una errónea política del Gobierno que está provocando un estéril y sangrante efecto sobre el empleo, la economía, el Derecho y condiciones de Trabajo, las prestaciones y servicios sociales, los salarios y rentas de las mayorías sociales trabajadoras, que conllevan unas tasas inadmisibles de pobreza y desigualdad social, a la vez que van induciendo a una asfixia de la economía real, del crédito a las familias y a las empresas,  contrariamente a la necesaria y urgente salida de la crisis actual por la vía del relanzamiento del crecimiento económico y del empleo. ¿Para cuándo un rescate de las personas que ya no perciben prestación ni subsidio y que se han situado por encima de los 2,5 millones?

No es admisible que se nos siga hablando de las “bondades” de la reforma laboral, cuando el empleo se sigue destruyendo, y sólo aumenta la contratación, de muy corta duración que incide en la rotación de los puestos de trabajo. ¿Cómo se puede explicar que con más de 1, 4 millones de contratos realizados en octubre el paro crezca en 128.000 personas? ¿Cuántas veces ha sido contratada la misma persona y por cuánto tiempo?

La USO ve con preocupación, como todo esto se refleja en la caída de la afiliación a la seguridad social, que disminuye en todos los sectores y ya está por debajo de los 16,7 millones.

USO

USO-Madrid considera fracasada la actual política económica.

USO-Madrid considera fracasada la actual política económica.

El aumento de desempleados en agosto en 38.179 personas, sumado a la reducción en la cifra de cotizantes en 136.762 personas, trae consigo el inevitable aumento en el gasto por prestaciones.

Si a eso sumamos que se ha despedido a los trabajadores con contratos indefinidos, como pernicioso efecto de la Reforma Laboral del Gobierno, que son precisamente los que tienen derecho a cobrar un paro más alto y durante más tiempo, obtenemos como resultado una subida del gasto de un 5,4% en siete meses, cuando el Gobierno preveía una caída del 5%.

Visto que el déficit ha superado YA lo que el Gobierno preveía para todo el año, USO-Madrid ve con extrema preocupación el que la Seguridad Social haya tenido que gastar de sus reservas para pagar las pensiones, concretamente 4.400 millones de euros.

USO-Madrid considera que si se continúa aplicando la misma política económica, se profundizará mucho más en la crisis, aumentando el número de desempleados sin cesar y amenazándose de forma muy seria el actual sistema de pensiones.

USO Madrid

Posición de la USO ante las medidas anunciadas por el Gobierno

Posición de la USO ante las medidas anunciadas por el Gobierno

La Unión Sindical Obrera quiere manifestar su más absoluto rechazo a las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, en las que otra vez, los ciudadanos deben hacer frente al pago de la crisis a costa de sus salarios y derechos sociales (prestaciones por desempleo, jubilaciones, eliminación de servicios públicos, dependencia).

Igualmente la USO convoca y apoya las concentraciones a realizar en los centros de trabajo para mañana viernes sobre las 12 horas.

Invitamos a participar a todos el personal afectado, para manifestar su rechazo a estas medidas. En este llamamiento está incluido todo el personal cuyas condiciones de trabajo y salarios vienen marcados o condicionados por los Presupuestos Generales del Estado y/o de las Resoluciones dictadas por las distintas Administraciones Públicas.

Desde la USO, se ha hecho un llamamiento a la unidad de acción de todos los sindicatos con presencia en el Sector Público y todos aquellos ámbitos financiados con fondos públicos, con el fin de conseguir parar o modificar alguna de estas medidas, creemos que es el momento de conseguir esa unidad sindical, por primera vez en muchos años.

También creemos que esta unidad de acción, debe concretarse más allá de los ámbitos sectoriales (Administración Pública, Sanidad y Enseñanza) y territoriales. Por ese motivo, desde la Confederación USO hemos hecho el mismo llamamiento a la unidad de acción con las Confederaciones de UGT y CCOO, creemos que en este grave momento de agresión a los derechos del conjunto de la ciudadanía hay condiciones para que se produzca esta unidad de acción sindical.

En función de la respuesta recibida, la Confederación USO adoptara una decisión definitiva, con un calendario de movilizaciones.

USO

USO lamenta y denuncia la sordera del Gobierno en materia laboral

USO lamenta y denuncia la sordera del Gobierno en materia laboral

La Unión Sindical Obrera, tercer sindicato en representación del país lamenta, tras la aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados de la reforma laboral, la falta de capacidad de diálogo y de pacto del Gobierno tras meses de tramitación parlamentaria de la misma aprobada en su día por decreto.

El Gobierno ha puesto de manifiesto su incapacidad y falta de compromiso con los valores democráticos de diálogo, negociación y pacto y ha optado por imponer a toda la sociedad su posición inflexible anunciada hace tiempo por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, cuando afirmó que “no cambiaremos la parte sustancial y nuclear de la reforma laboral que aprobó el consejo de ministros”. Y así ha sido y ha salido adelante una reforma que lejos de contribuir a la generación de empleo y a la racionalización contractual y de la negociación colectiva existente en España, coarta las mismas, abarata y facilita más el despido, restringe los derechos de los trabajadores con empleo, e impone a las personas desempleadas actuales y futuras unas leoninas condiciones laborales y retributivas para su incorporación al empleo y su permanencia en el mismo. 

El gobierno precariza así el empleo, consolidando y ampliando los contenidos del acuerdo AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) firmado por CEOE CEPYME, CCOO y UGT, rechazado por la USO y que está contribuyendo a consolidar la pérdida de poder adquisitivo en las familias y a la recesión económica.

Una reforma que se publicita como respuesta para la generación de empleo, no incluye ninguna medida efectiva para acabar con la lacra de la dualidad laboral y con altísimas tasas de temporalidad. Con esta reforma, la temporalidad en la contratación se consolida y perpetúa.

Por último la USO quiere trasladar también a la opinión pública la idea de que la realidad se ha impuesto a los números y previsiones macroeconómicas del Gobierno y han dejado a los presupuestos generales del Estado, recientemente aprobados, como material inservible y superado tanto por la dinámica económica recesiva en que estamos inmersos como por las medidas que nos “sugiere” e impone la UE y que van a traer, en breve, nuevos anuncios de ajustes que evidenciarán que las cuentas públicas no son creíbles.

USO

USO rechaza el medicamentazo que prepara el Gobierno

USO rechaza el medicamentazo que prepara el Gobierno

• Un nuevo sacrificio a los ciudadanos y ninguno a la clase política
• Riesgo de incrementarse la automedicación.

La Unión Sindical Obrera rechaza la propuesta del Gobierno de dejar sin financiación 456 medicamentos de uso común, profundizando así en el “repago” sanitario haciendo recaer este nuevo “medicamentazo” sobre las ya maltrechas economías domésticas, a las que una vez más se les pide un nuevo sacrifico mientras no vemos ninguno en la clase política.

La USO considera que el pretendido ahorro que supondría esta medida, pone en riesgo la salud de muchos ciudadanos que se preguntarán ¿para que vamos a ir al médico si al final tenemos que pagar la receta? El riesgo de automedicación y el consiguiente riesgo para la salud se pueden incrementar y al final puede salir más caro el remedio que la enfermedad.

Una vez más, somos los ciudadanos con una menor capacidad de poder adquisitivo, los que tenemos que hacer frente a este nuevo pago, que se adiciona al que se realizará con las correspondientes recetas, al nuevo incremento de la tarifa eléctrica, al transporte, a los productos de primera necesidad que pasen de un IVA reducido (8%) a la tarifa normal (18%)      -un incremento del 125%-.

La conclusión es sencilla: el Gobierno en lugar de recortar en lo superfluo, hay mucho de ello  en el gasto corriente de las Administraciones Públicas, recorta sobre lo que es necesario para los ciudadanos. ¿Para cuándo el rescate a los ciudadanos?

USO

Rescate financiero: no con nuestro dinero.

Rescate financiero: no con nuestro dinero.

La Unión Sindical Obrera quiere transmitir a la sociedad española la necesidad de que no tolere que seamos los ciudadanos quienes acabemos pagando el rescate de nuestro sistema financiero. Es necesario que el saneamiento del sistema financiero se haga con total transparencia, algo que no se está realizando y no puede servir de excusa la velocidad con la que se han desarrollando los acontecimientos. Este rescate no debe ser pagado con nuevas condiciones y exigencias a los ciudadanos.

La supuesta no condicionalidad macroeconómica asegurada por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se ve comprometida por la lista de recomendaciones realizada por Bruselas en el sentido de que será necesario subir el IVA y acelerar el mecanismo de retraso de la edad de jubilación, entre otras medias apuntadas por la UE.

No se puede considerar un éxito el que se produzca un rescate parcial, de nuestra economía, mediante la intervención del sector financiero. Era necesario reconocer que  nuestro sistema financiero está enfermo, ese mismo sistema, que hace pocos años era el mejor del mundo y que no necesitaba ningún tipo de ayuda cuando los gobiernos de los países europeos y de EE.UU. salieron a rescatar a los suyos. Es el Gobierno quien recibirá esa inyección de capital a través del FROB, y no directamente los bancos, y es el Gobierno quien responde de ese dinero, y lo hará una vez más, sobre los contribuyentes con nuevas cargas.

No se debe hacer de la necesidad virtud, impidiendo que los más elementales principios de transparencia presidan todo el proceso y se nos está hurtando, utilizando la emergencia como coartada, la necesaria información para que los ciudadanos nos enfrentemos al problema, conozcamos su verdadero alcance y lo que supondrá o no este rescate para nuestros bolsillos. La USO apuesta porque el coste de este rescate sea asumido íntegramente por los accionistas e inversores de las entidades de crédito afectadas y por las entidades que son acreedoras, convirtiendo la deuda en caso de impago en acciones y asumiendo así su responsabilidad.

Los españoles tendremos que hacernos cargo de 100.000 millones más y sus intereses que computarán como déficit, sin que nuestros políticos vayan a notar restricción alguna en su predisposición a gastar nuestro dinero. Y los únicos que de verdad salen bien parados de la operación son los acreedores de los bancos quebrados; es decir, justamente aquellos que tendrían que  cargar con la responsabilidad de sus errores de inversión.
 
La USO considera necesario tener un sistema financiero saneado, que haga posible que el crédito fluya hacia las Pymes y familias. Por ello considera positiva la creación de una unión bancaria europea  que debería permitir a las entidades financieras solicitar ayuda directamente al fondo europeo de rescate, es decir al nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que empezará a ser operativo a partir del próximo 1 de julio y que debería ser utilizado para una recapitalización directa de las entidades de crédito.

USO

Reforma laboral: primera fase

Reforma laboral: primera fase

A falta de la recta final en la tramitación parlamentaria de la reforma laboral, que se aprobará definitivamente el mes próximo si se cumplen las previsiones, no son pocas las empresas que se han lanzado a utilizar el decreto (en vigor desde febrero) en la creencia de que no van a tener una situación mejor que la actual para poner en marcha sus planes de reestructuración de plantillas. La fuerza que el decreto ha dado a los empresarios en las relaciones laborales (y que ellos estaban esperando) se deja notar y, aunque sea demasiado pronto para que las estadísticas oficiales lo reflejen con claridad, lo cierto es que muchos trabajadores ya la han sufrido en sus carnes.

Y así seguirá siendo cuando los grupos políticos le den la redacción definitiva a la ley y corrijan algunos de los resquicios de que ahora se están valiendo las empresas para desprenderse de los empleados que les sobran con mayor facilidad. La crisis económica pone sencillo justificar los despidos.

“Las empresas están intentando aprovechar la norma, unas posibilidades que no existían antes y que ahora se les dan. No se trata de un abuso. Con la reforma laboral se ahorran dinero y eso es un beneficio clarísimo para ellas. Aunque sí hay casos, especialmente en los grupos de empresas, en que se maquillan balances, se presentan cuentas sin auditar, cartas de despido que se justifican con una mera facturación decreciente, datos falsificados…, y eso sí que es un abuso”, indica el juez Miguel Ángel Purcalla.

La figura estrella de que se están valiendo las empresas en esta primera fase de aplicación de la reforma laboral para reducir sus costes laborales es la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. El recrudecimiento de la crisis económica provoca que muchas organizaciones no puedan subsistir sin rebajar salarios, cambiar turnos y horarios de trabajo, trasladar a su personal… para evitar despidos, siguiendo así el objetivo proclamado por el Gobierno. Pero otras, “están haciendo una malísima utilización de los tres trimestres consecutivos de descenso en los ingresos o las ventas que permite la reforma laboral para reducir los salarios o realizar traslados unilateralmente con el objetivo de incitar a que el personal se vaya con la indemnización de 20 días por año trabajado que facilita la norma. Así están forzando las salidas”, señala un abogado laboralista —que suele defender los intereses empresariales en los conflictos laborales— bajo la condición del anonimato.

Tecnología y ‘telemarketing’ son de los sectores que más usan la norma

En su opinión, la más que reclamada flexibilidad interna por parte de los empresarios, que la demandaban con el argumento de que así se evitarían los recortes de plantilla, está, en realidad, provocándolos.

Del Parlamento saldrá una mayor acotación de las causas económicas que actualmente justifican los despidos y la pérdida de derechos adquiridos por los trabajadores. Al retirar la reforma laboral la autorización administrativa necesaria para poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) y acortar los periodos de negociación entre las partes, tramitarlos es más sencillo. De hecho, los sindicatos denuncian que las empresas están aprovechando esta situación para intentar imponer los expedientes en vez de negociarlos, igual que las modificaciones sustanciales.

Avanza el despido más barato

Apenas han pasado poco más de tres meses desde que la reforma laboral entró en vigor y hay pocas estadísticas —que encima llegan con retraso— sobre sus consecuencias. No obstante, ya empiezan a apreciarse cambios sustanciales. De momento, en marzo los despidos justificados —tanto los individuales como los colectivos— han superado a los improcedentes por primera vez en años, atendiendo a los datos de altas en prestaciones contributivas (la estadística más aproximada para conocer los datos de despidos).

Las rescisiones objetivas (las más baratas del ordenamiento laboral) ascendieron a 35.480, por 32.590 extinciones improcedentes. Cuando se observan los números del primer trimestre de 2012 y se comparan con los del año pasado hay que tener presente que ahora España vive de nuevo una recesión. Sin embargo, el aumento de afectados por despidos colectivos de un año a otro casi se ha duplicado: de unos 6.500 a 11.064 (este diario ha tenido acceso a este dato pese a que todavía no se ha hecho público por el Ministerio de Empleo).

La desaparición de la autorización administrativa en los despidos colectivos ha resultado clave. Ya no es necesario que el empresario pacte con los sindicatos para asegurarse el sí administrativo. Este cambio no solo ha impulsado este camino a la hora de reducir plantillas, también ha supuesto una rebaja de las indemnizaciones, ya que aunque sigue siendo habitual que sean mayores que la fijada legalmente (20 días por año trabajado) el menor poder sindical en las negociaciones se traduce en compensaciones menores.

Otro cambio muy significativo en la estadística es el descenso del "despido exprés". Legalmente esta figura, que suponía un despido libre y caro al mismo tiempo, ha desaparecido con la reforma laboral. No obstante, todavía aparece en las estadísticas de altas en prestaciones contributivas. Lo normal es que en los próximos meses, este tipo de despido, que conlleva una indemnización de (33 días por año trabajado por ser improcedente) vaya despareciendo en los próximos meses de los registros oficiales. 

“La empresa está metiendo miedo a los empleados. Se saca de la manga despidos y amenaza diciendo que ahora, con la reforma laboral, puede”, lamenta un empleado de Ricoh España. La compañía ha decidido despedir a 110 empleados y congelar el sueldo de la plantilla durante dos años. En cambio, el consejero delegado de esta empresa, Enrique Calabuig, presume de su evolución económica: “Ricoh España ha incrementado la cifra de ventas durante los últimos 17 años”, decía el pasado noviembre en la revista Directivos y Empresas. Pero para el cierre de su ejercicio fiscal, el pasado 30 de marzo, tenía prevista esta desagradable sorpresa. Días antes anunció un despido colectivo ofreciendo los 20 días por año trabajado que permite la ley y forzó a los trabajadores a firmar un acuerdo bajo la presión del calendario. Al final, saldrán 110 empleados con indemnizaciones de 34 días por año trabajado.

Los trabajadores de Ricoh denuncian que es la fórmula que está usando la compañía para desprenderse de personal caro para contratar otro más barato. Y así parece desprenderse de la respuesta oficial que da Ricoh cuando se le pregunta por el ERE que ha puesto sobre la mesa: “En un contexto de recesión económica mundial, Ricoh ha venido manteniendo de manera constante su número de trabajadores en España, en torno a 1.300 colaboradores, aumentando incluso su plantilla durante el último ejercicio. La organización ha llegado a un acuerdo con los representantes laborales para sustituir durante el próximo año algunos perfiles por otros. En una coyuntura económica como la actual, una compañía como la nuestra se ve más obligada que nunca a adaptarse constantemente a las necesidades del mercado...”.

Más trabajo para los jueces

Algunos magistrados están convencidos de que la reforma laboral va a propiciar una mayor judicialización de las relaciones laborales. El presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas, así lo cree aunque, de momento, apenas si han llegado demandas colectivas a la audiencia que respondan al decreto del pasado febrero. Es demasiado pronto.

Sí hablan de un mayor índice de litigiosidad tras la reforma laboral en sus juzgados los magistrados José Ángel Folguera y Miguel Ángel Purcalla, de Madrid y Tarrasa (Barcelona), respectivamente. Según Folguera, los despidos objetivos y disciplinarios han crecido entre un 20% y un 30%. “Y eso que nosotros solo vemos los casos patológicos. Porque muchos trabajadores no demandan ante la mala situación económica de las empresas”, explica.

Para Purcalla, “desde el pasado febrero han crecido los pleitos en tres tipos de asuntos. Las dudas sobre la aplicación de los salarios de tramitación en despidos anteriores a la reforma, el doble cálculo que se ha generado en las indemnizaciones por despido improcedente (45 días por año antes del decreto y 33 días después de su promulgación) y el mayor uso del despido individual objetivo con arreglo a facturaciones y beneficios decrecientes, que fácilmente se ha multiplicado por cuatro”, mantiene.

Sin embargo, según el magistrado Pablo Aramendi todavía es demasiado pronto para apreciar qué es lo que ha pasado tras la reforma laboral. El juez madrileño destaca que la litigiosidad se ha incrementado en un 50% desde 2009 y en 2012 se mantiene así. “Es a partir de este mes cuando empezaremos a ver los despidos derivados de la reforma en los juzgados de Madrid”, dice en la creencia de que “la norma dota al empresario de una potestad muy elevada que puede vulnerar los derechos adquiridos del trabajador. Por eso los jueces tenemos que intentar buscar la aplicación lo más constitucional posible, es decir, garantizar la razonabilidad y proporcionalidad de las medidas para el trabajador. Ese es el debate que vamos a tener dentro de poco con una reforma que debería primar de facto la flexibilidad interna sobre las extinciones”, zanja.

Otro de los recursos de que se están valiendo las empresas para recortar sus costes salariales y los de los despidos colectivos que abordan es presentarlos incluyendo a menos de 50 trabajadores en la lista. Así esquivan la obligación que fija la reforma laboral de elaborar un plan social que incluya un programa de recolocación para los empleados afectados. Es el procedimiento que han utilizado, por ejemplo, la inmobiliaria Sotogrande, de NH Hoteles, que ha despedido a 49 trabajadores; o Prosegur en el País Vasco, que ha incluido a 47 personas.

Hay abogados, que prefieren mantener el anonimato, que denuncian que algunas empresas están acudiendo a los ERE de extinción para prescindir de los empleados más caros y constituir luego una nueva empresa. Otras proponen a trabajadores concretos reducciones salariales superiores al 50%. También están aquellas que optan por segregarse en varias sociedades de menos de 50 trabajadores a fin de optar a las bonificaciones de los contratos de emprendedores, una nueva figura de trabajador llamado fijo por la que el periodo de prueba es de un año, lo que podría provocar que se presentaran cuestiones de inconstitucionalidad, como ha ocurrido ya con los salarios de tramitación, coinciden en señalar los jueces de lo Social Pablo Aramendi y Miguel Ángel Purcalla.

EL PAIS

La juventud trabajadora pide a los Ministros de Trabajo del G20 que combata el desempleo juvenil

La juventud trabajadora pide a los Ministros de Trabajo del G20 que combata el desempleo juvenil

Desde que estallara la crisis económica, el incremento del desempleo ha afectado de forma especialmente importante a la juventud, y amenaza el potencial de crecimiento a largo plazo. Es necesario romper el círculo particularmente perjudicial de un desempleo juvenil elevado y en alza a fin de "comprar tiempo" para la gente joven hasta que unas medidas más amplias puedan conseguir impulsar el crecimiento del empleo en la economía global.

Los días 14 y 15 de mayo, jóvenes sindicalistas de todo el mundo se reunirán en Guadalajara, México, en vísperas de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, para llamar la atención del G20 sobre la dramática situación a la que se enfrentan los y las jóvenes que buscan un empleo. El Comité de Juventud de la CSI es un organismo establecido por el Consejo General de la CSI, donde participan jóvenes de todas las regiones: Asia-Pacífico, África, las Américas y Europa.

"Las políticas salariales deben garantizar que la gente joven perciba 'la paga que corresponda a su trabajo'. La solución al desempleo juvenil no consiste en rebajar el salario mínimo para los trabajadores/as jóvenes - eso no haría sino desatar una carrera hacia el fondo", afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. "Los derechos de los trabajadores y trabajadoras jóvenes no han de verse comprometidos debilitando su protección en el trabajo."

 Entre otros temas que serán tratados durante la reunión de dos días figuran: la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, la Cumbre Río+20, cómo incrementar la representación de jóvenes en las organizaciones sindicales y experiencias con la renovación sindical.

Con ocasión de la 6ª reunión del Comité de Juventud, la CSI ha publicado un nuevo informe titulado "Drama social que protagoniza la crisis: millones de jóvenes sin empleo", centrado en la situación de los jóvenes trabajadores y trabajadoras en Europa, y las respuestas del movimiento sindical a los problemas que les acechan.

 Para leer el informe completo haz click aquí.

USO

El descenso en la ocupación, una confirmación de la recesión económica

El descenso en la ocupación, una confirmación de la recesión económica

• Sin ocupación peligra la previsión de ingresos para sostener las cuentas públicas.
• Se han perdido más de 4.000 empleos diarios en el trimestre.
• Se pierde empleo indefinido y a tiempo completo.

La Unión Sindical Obrera (USO) considera que los datos de paro que refleja la EPA del 1er. Trimestre suponen un jarro de agua fría a las políticas del gobierno y constatan la gravedad y fragilidad de nuestro mercado laboral.

Más allá del incremento del paro que recoge la EPA que nos sitúa por encima de los 5,6 millones, la USO quiere fijar su atención en el descenso de la tasa de ocupación que supone que 374.300 personas que estaban trabajando han dejado de hacerlo en este trimestre, es decir más de 4.000 empleos diarios perdidos. Si lo referimos a asalariados la pérdida es de 418.000, lo que supone una pérdida de más de 4.600 diarios. Ello implica un descenso en la recaudación que pondrá en peligro la previsión de ingresos para sostener las cuentas públicas y por tanto los objetivos contemplados en los Presupuestos Generales de Estado que se están tramitando.

La reciente reforma laboral muestra así su ineficacia para frenar la destrucción de empleo y vemos como se pierde empleo estable, 138.400 contratos indefinidos menos, y sólo se incrementa el empleo a tiempo parcial en 47.500 personas, mientras que el número de ocupados a tiempo completo desciende en 421.800.

La utilización de  políticas de recorte del gasto emprendidas por el gobierno sólo suponen un mayor incremento del desempleo, aumento del hundimiento de las rentas del trabajo, mayores desigualdades y un mayor aplazamiento de la salida de la crisis económica al postergar la recuperación del empleo y del crecimiento económico.

La USO pide al Gobierno que tome otras medidas para corregir el déficit de nuestras cuentas públicas, que no siga cargando el ajuste sobre los ciudadanos y que emprenda actuaciones para generar liquidez en las familias. Sirvan como ejemplos, en el marco de la reforma del sistema financiero, plantear una quita de la deuda hipotecaria, o que las compañías eléctricas asuman una quita con cargo a sus beneficios de la deuda tarifaria, entre otras posibles actuaciones.  Ello conllevaría generar liquidez para potenciar el consumo y la demanda interna como elemento dinamizador de la actividad económica y por tanto del empleo.

USO

La Unión Sindical Obrera rechaza los nuevos recortes en Sanidad y Educación

La Unión Sindical Obrera rechaza los nuevos recortes en Sanidad y Educación

• Su aplicación dependerá de la voluntad de las CC.AA.
• No hay progresividad en la medida.
• ¿Para cuándo medidas que ayuden al ciudadano?, ¿por qué siempre es el ciudadano quien tiene que pagar la mala gestión de los políticos?

La Unión Sindical Obrera rechaza los nuevos recortes aprobados por el Consejo de Ministros por considerar que son insolidarios, injustos y además voluntaristas e ineficaces ya que su aplicación dependerá de la voluntad de las CC.AA.
La aplicación del “repago” en el gasto farmacéutico (ya se venía aplicando el copago), supone en la práctica una devaluación del valor de la pensión contributiva que reciben nuestros mayores, ya que con ella tendrán que acometer un nuevo gasto que es necesario realizar y al que hay que añadir, con la misma pensión, la subida de impuestos, de gas, de electricidad, de combustibles, de alimentos, etc.

La USO quiere recordar que los españoles ya financiamos con nuestros impuestos el gasto sanitario. La mejor medida para garantizar la viabilidad del sistema sanitario público es mejorar la recaudación tributaria. Para ello habría que olvidarse de amnistías fiscales y potenciar el consumo como elemento dinamizador de la actividad económica y por tanto del empleo. Sólo con más empleo conseguiremos garantizar los ingresos necesarios para cuadrar las cuentas públicas.

Las medidas aprobadas se visten con tintes de progresividad en función del nivel de renta. Para  la USO nada más alejado de la realidad, ya que se incrementa el pago de las medicinas en un 10% de su valor tanto para las pensionistas como para los que no llegan a los 100.000€.,  y un 20% para rentas superiores, rentas que no son de usuarios habituales de la sanidad pública. ¿Dónde está la progresividad?

Por último y en relación al supuesto ahorro en el gasto farmacéutico, nada se dice del gasto que conllevara la realización de la nueva tarjeta sanitaria, la adaptación de los terminales de las farmacias a la misma, y la emisión de nuevos talonarios de recetas. Al final podemos encontrarnos que no hay tal ahorro y sin embargo empeoramos la calidad de vida de los ciudadanos.

Con respecto a la Educación, cuya gestión está transferida a las CC.AA, las medidas anunciadas supondrán en la práctica una reducción de la plantilla del profesorado, ya que el incremento de alumnos por aula implicará menos aulas en funcionamiento y por tanto una reducción de la plantilla docente, es decir una aplicación de la reciente Reforma Laboral.

El incremento de las tasas académicas en la Universidad, hará que ante la falta de ingresos en los hogares y la pérdida de poder adquisitivo de las familias, muchas de ellas tengan que optar por no enviar a sus hijos a la Universidad, pasando estos a incrementar la ya escandalosa tasa de paro juvenil.

La USO pide al Gobierno que tome otras medidas para corregir el déficit de nuestras cuentas públicas, que no siga cargando el ajuste sobre los ciudadanos y que emprenda actuaciones para generar liquidez en las familias. Sirvan como ejemplos, en el marco de la reforma del sistema financiero plantear una quita de la deuda hipotecaria, o que las compañías eléctricas asuman una quita con cargo a sus beneficios de la deuda tarifaria, entre otras posibles actuaciones.

USO

Las reformas laborales no crearán nuevos empleos ni reactivarán la economía

Las reformas laborales no crearán nuevos empleos ni reactivarán la economía

La Comisión Europea (CE) ha publicado hoy su Paquete para el Empleo. Incluso si el título de su Comunicación « Hacia una reactivación rica en empleo” recalca con razón el enorme reto que representa la lucha contra el paro elevado y persistente en Europa, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) tiene serias dudas en cuanto a sus posibilidades de éxito. 

Las propuestas de la CE no contribuirán para nada a crear empleos de calidad si la Unión europea y sus Estados miembros se empeñan en imponer reglas rígidas de austeridad presupuestaria. Al contrario, la reducción de los déficits en plena recesión sólo profundizará la crisis y producirá tasas de paro más elevadas todavía. Las políticas del mercado laboral no pueden compensar el fallo de las políticas macroeconómicas. La CE acierta en identificar varios sectores – la economía verde, la salud y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) – que tienen un potencial de creación de empleo. Sin embargo, sin las inversiones necesarias para que estos sectores se puedan desarrollar – que deben incluir las inversiones en el desarrollo de las competencias, la formación y salarios más elevados, particularmente en el sector de la salud y de los servicios sociales - seguirán siendo buenas intenciones y nada más.  

La CE se sigue concentrando en fomentar reformas del mercado laboral y en reciclar antiguas y obsoletas recetas como la de la flexiseguridad. Incluso si ese modelo ha funcionado en algunos países nórdicos, en otras regiones de Europa sólo ha agravado la inseguridad laboral. Promover ese concepto y recomendar la austeridad al mismo tiempo es una hipocresía: no sólo no creará empleo duradero, sino que, además, generará más empleo precario y más desigualdades. Las reformas en Alemania (Hartz) y en ciertos Estados miembros de Europa central y oriental lo demuestran claramente.

Pero la Comunicación sí tiene algunas propuestas positivas: una participación reforzada de los agentes sociales en la elaboración de las políticas macroeconómicas y del mercado laboral, la importancia de los salarios decentes para garantizar la calidad del empleo y la demanda interna, el aumento de los salarios mínimos para luchar contra el número creciente de trabajadores pobres, la acciones para apoyar el empleo de los jóvenes y arremeter contra el trabajo negro. Para sustituir a la “gobernanza de la austeridad” la “gobernanza del crecimiento y del empleo de calidad”, la CES insta a los dirigentes políticos europeos a que propicien estas propuestas.

Bernadette Ségol, la Secretaria general de la CES, ha declarado: “Si bien todavía tenemos que analizar detenidamente el conjunto del paquete, nuestra primera reacción  es que no está a la altura del paro en Europa que afecta hoy por hoy a 24,5 millones de personas. El crecimiento y la creación de empleos deben ser la prioridad absoluta. Sin embargo,, si no pone la austeridad en entredicho y sin plan europeo de inversiones, la UE seguirá siendo incapaz de alcanzar sus objetivos.”

USO

El IPC de marzo supone estabilidad en los precios y caída de la actividad

El IPC de marzo supone estabilidad en los precios y caída de la actividad

Repunte del crecimiento mensual de los precios.
• Pérdida del poder de compra y de renta disponible en los hogares.

La Unión Sindical Obrera considera que el IPC correspondiente al mes de marzo, supone estabilidad en los precios y una caída de la actividad económica que confirma la recesión de nuestra economía.

Un IPC que se sitúa en el 1,9%  es un valor de referencia demasiado alto para las economías domésticas, que en términos de variación mensual han sufrido en este mes un incremento del  0,7%.  Si a ello añadimos que los salarios, tal y como recoge el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva crecerán un 0,5%, la consecuencia es que se está consolidando una pérdida de poder adquisitivo de 1,4 puntos y que para los empleados públicos supone un 6,9% si tenemos en cuenta la reducción salarial y la posterior congelación de sus retribuciones.

Esta pérdida de poder adquisitivo, unida los incrementos muy superiores al crecimiento del IPC como es el incremento del precio de la luz (7%) o del gas, la gasolina, o la recientemente anunciada en Madrid con un 30% en el transporte público harán que disminuya la renta disponible en  los hogares.

Esta disminución de renta implica una caída de la demanda interna, y por tanto una contribución negativa al crecimiento del PIB ahondando más en la recesión y en la destrucción de empleo.

La USO considera necesario que se incremente la liquidez en los hogares como un elemento de reactivación económica, por ello espera que el Gobierno tome medidas que favorezcan a los ciudadanos. ¿Por qué no una amnistía del déficit tarifario para los ciudadanos? ¿Por qué no una quita, tal y como recomienda el Fondo Monetario Internacional de la deuda hipotecaría de las familias?

USO

Los costes salariales en España no son la causa de la destrucción de empleo

Los costes salariales en España no son la causa de la destrucción de empleo

La encuesta trimestral de Coste Laboral correspondiente al cuarto trimestre de 2011, sitúa el coste laboral medio en 2.683,86€, en el que el coste asociado al componente salarial representa un 75, 27% (2.020,13€). La incidencia de estos costes en el empleo es favorable para aquellas Comunidades Autónomas cuyo coste laboral está por encima de la media, y de la misma manera, aquellas en las que es más bajo, su tasa de paro es superior a la media.

Para la USO esto pone en evidencia el fracaso de las viejas recetas que insisten en decirnos  que para reactivar el empleo es necesaria una política de recortes salariales y de abaratamiento del despido.

La conclusión que se puede obtener de la tabla es que costes laborales mayores, implican un mayor nivel de renta de los trabajadores, y ello implica a su vez una mayor actividad económica  y riqueza que se traduce en una menor tasa de paro.

Por ello la USO quiere recordar que la gran necesidad de España y de sus ciudadanos, no son políticas de recortes salariales, sino al contrario la generación de actividad económica que dinamice el mercado de trabajo, para lo que es necesario que suba la renta disponible en los hogares y mejore la demanda interna. Para ello es necesario que las familias recuperen poder adquisitivo y la liquidez fluya en los hogares y las pymes.

USO

Sindicalistas de clase VIP

Sindicalistas de clase VIP

Ocuparon cargos dentro de CCOO o UGT y ahora están en la gran empresa.

Los sindicatos han sacado el hacha de guerra contra el Gobierno Rajoy. UGT y CCOO han convocado huelga general para el próximo 29 de marzo de 2012.

A este clima de tensión viven ajenas personas que en su día estuvieron defendiendo los derechos de los trabajadores y ahora ocupan cargos en los Consejos de Administración de grandes empresas.

Ejemplos en 2011

  •     Bankia. BFA. Francisco Baquero Noriega, CCOO, 317.000 euros.
  •     Bankia. BFA. Pedro Bedia Pérez, CCOO, 308.000 euros.
  •     Bankia. CM. Jose Ricardo Martínez Castro, UGT, 181.000 euros.


Los dos primeros con dietas entre 58.000 y 69.000 euros y sistema de ahorro a largo plazo de 38.000 y 72.000 euros cada uno.

  •     BMN. CM. Sebastián Vázquez Moreno. UGT, 432.000 euros.
  •     BMN. CP. Joan Santó Cots. CCOO, 134.000 euros.


Un caso destacado

"No estoy de acuerdo con las cantidades que se dan en los consejos de los bancos, son escandalosas, pero si Caja Madrid tienen una representación establecida por ley, no vamos a dejar de estar en ningún consejo que la ley permita, cobrando lo que cobren los demás y dándoselo al sindicato".

El secretario general de Comisiones Obreras en Madrid, Javier López, salía así al paso el pasado 19 de febrero de 2012 en El Círculo de Telemadrid -presentado por Ely del Valle- de la polémica desatada por los suculentos honorarios que su homólogo en UGT, José Ricardo Martínez, cobró el año pasado de Caja Madrid: más de 180.000 euros.

Como subraya en su blog Paco Salud, el líder madrileño de CCOO tiene sobrados motivos para hacer tal defensa, puesto que su sindicato no le va a la zaga.

Comisiones Obreras tiene actualmente dos representantes en el Consejo de Administración del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia en la que están representadas las siete cajas de ahorro fusionadas (con Caja Madrid y Bancaja a la cabeza).

Y, entre ambos, en 2011 percibieron la nada despreciable cifra de 625.000 euros.

Se trata de Francisco Baquero Noriega y Pedro Bedia Pérez. El primero entró en el Consejo de Administración de Caja Madrid en julio de 2006, en tiempos de Miguel Blesa, y lo hizo para un periodo de seis años, como representante del sector oficial de CCOO.

Ese mismo año Bedia Pérez, que ya estaba en el Consejo, fue reelegido para otros seis años como representante del mismo sector.

Con la fusión de las cajas y la creación del Banco Financiero y de Ahorros, que empezó a operar el 1 de enero del año pasado, ambos se mudaron a su Consejo de Administración procedentes del de Caja Madrid.

Baquero Noriega, de quien hacen una ajustada semblanza Mark Wieting y Javier Chicoteen ’ABC’, percibió en 2011 unos honorarios de 317.000 euros brutos por varios conceptos: 58.000 de dietas, tanto por asistir a las reuniones del Consejo de BFA como por su pertenencia al mismo; 10.000 por pertenecer a alguna de las comisiones del Consejo; 38.000 en el capítulo de "sistemas de ahorro a largo plazo"; y otros 211.000 euros por su pertenencia a "consejos en otras sociedades del grupo o sociedades participadas".

Bedia Pérez no se queda atrás. El año pasado sus honorarios alcanzaron los 308.000 euros brutos: 105.000 por las dietas y pertenencia a comisiones del Consejo de la matriz de Bankia; 72.000 en el epígrafe de sistemas de ahorro a largo plazo; y los 131.000 restantes por pertenecer a consejos en otras sociedades del grupo o participadas.

Resulta curioso que las retribuciones de ambos en el Banco Financiero y de Ahorros fueran mayores que las del propio presidente, Rodrigo Rato, que percibió 254.000 euros el año pasado.

Claro que a esa cifra hay que sumarle los 2,05 millones que recibió el exministro de Economía como presidente de Bankia y 40.000 más de Caja Madrid, hasta sumar 2,34 millones de euros (sin contar las retribuciones variables, sólo las fijas).

Este año Baquero y Bedia no tendrán tanta suerte, puesto que son dos de los afectados por la decisión del Gobierno de poner límites a los sueldos de los directivos y consejeros de los bancos y cajas que hayan recibido ayudas públicas a través del FROB o hayan sido intervenidos.

Al tratarse de consejeros no ejecutivos de una entidad derivada de una fusión, en su caso el tope será de 100.000 euros como suma de todos los conceptos.

Periodista Digital

ABC

UGT y CCOO recibieron 283 millones para cursos de formación

UGT y CCOO recibieron 283 millones para cursos de formación

Se quedan con el 40% del presupuesto, mientras otros sindicatos, patronal y autónomos se reparten el resto.

Comisiones Obreras obtuvo con cargo a los presupuestos de 2011 algo más de 143 millones para impartir cursos de formación, tres millones más de lo que recibió UGT. Estos son los datos que se desprenden de un análisis pormenorizado de las cuentas de la Fundación Tripartita, de la que forman parte sindicatos, patronal y Administración. La cifra global que hoy revela ABC ha sido tradicionalmente una gran desconocida, debido a la complejidad del sistema de financiación de estas actividades, que se diluye entre la Administración Central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

La Fundación Tripartita ofrece con gran transparencia todos los detalles de los 379,5 millones que se destinan a cursos para trabajadores a nivel estatal. Más difícil es seguir el rastro de los 332 millones que gestionan las autonomías. De hecho, la Fundación desconoce el reparto exacto de esa cantidad, que deben auditar las comunidades autónomas. No obstante, según las fuentes consultadas, el reparto a nivel autonómico entre sindicatos, organizaciones empresariales, autónomos y otras asociaciones es similar al estatal, siguiendo los porcentajes de representación.

UGT y CC.OO. son los agentes que, a través de sus federaciones, controlan mayor presupuesto. La patronal suma un monto superior, pero diluido entre decenas de asociaciones de distintos sectores, además de autónomos y otras asociaciones.

La mayor partida unitaria que logró la UGT en 2011 fue de 7,9 millones. Corresponde a la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego para impartir formación a 12.401 trabajadores. Esto supone destinar 642 euros al curso que realizó cada trabajador (la media está en 500). La adjudicación más llamativa al sindicato encabezado por Ignacio Fernández Toxo fue de 7,5 millones. No está asignada a un sector concreto.

Los 283 millones que suman las dos centrales no se los queda el sindicato, pero una parte indeterminada sí termina en las arcas de CC.OO. y UGT. Esto se debe a que no siempre subcontratan los cursos, también disponen de infraestructura y empresas para impartirlos. Además, es muy habitual que los docentes o empresas contratadas donen parte de su sueldo al sindicato. Se supone que es de forma «voluntaria», pero «hay porcentajes fijos que pueden llegar hasta el 50% de lo que cobra el profesor», dice a ABC un sindicalista jubilado. «Es mejor donarlo si quiere que lo vuelvan a llamar», añade.

Dentro del conglomerado de la patronal, la partida más destacable son los 20,9 millones que fueron otorgados a la Fundación Laboral de la Construcción para impartir cursos a 39.515 trabajadores (529 euros por alumno).

El presupuesto de la Fundación Tripartita para 2011 fue de 3.013 millones. La mayor parte (1.979,8 millones) proviene de la aportación mensual de los trabajadores. El resto lo aportan el Servicio Público de Empleo (934 millones) y el Fondo Social Europeo (100 millones). Con este dinero también se financian cursos a parados —organizados por oficinas de empleo autonómicas y centros adjudicatarios—, otras actividades relacionadas con el trabajo y la paga de los 400 euros mensuales para los parados que han agotado su prestación. La cantidad final destinada a cursos excede las citadas cantidades. Esto se debe a que comunidades y ayuntamientos destinan a formación partidas de sus propios presupuestos, al margen de la Fundación Tripartita.

ABC