Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Noticias, Comunicados y Prensa

Despido más barato y facilidades para cambiar condiciones laborales

Despido más barato y facilidades para cambiar condiciones laborales

El Real Decreto-ley 3/2012 incluye, además de los puntos clave de la reforma laboral ya conocidos, algunas novedades que darán más "flexibilidad a las empresas.

Al abaratamiento del despido improcedente y las mayores facilidades para el procedente se suman la posibilidad de bajar los sueldos si la empresa factura menos durante seis meses y la ampliación de la jornada reducida. Estos son algunos cambios.

Bajar los sueldos

Las empresas podrán ampliar la jornada de trabajo, cambiar el sistema de remuneración y bajar la "cuantía salarial" de sus empleados, tanto en contratos como en convenios, "cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción".

En caso de no estar conforme, "el trabajador tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio".

Nueva redacción del despido improcedente

La legislación anterior del Estatuto de los Trabajadores establecía que el despido se consideraba improcedente "cuando no se acredite la concurrencia de la causa en que se fundamentó la decisión extintiva".

La redacción actual es que "la decisión extintiva se considerará procedente siempre que se acredite la concurrencia de la causa en que se fundamentó la decisión extintiva y se hubieren cumplido los requisitos establecidos en el apartado 1 de este artículo. En otro caso se considerará improcedente".

Varios contratos de aprendizaje en una empresa

"Expirada la duración del contrato para la formación y el aprendizaje, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa para la misma actividad laboral u ocupación objeto de la cualificación profesional asociada al contrato, pero sí para una distinta", recoge el decreto.

Este contrato está limitado a menores de 25 años y tiene una duración mínima de seis meses -si así lo establece el convenio colectivo, si no, un año- y una máxima de tres.

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, explicó que gracias a este contrato "un trabajador de la construcción se puede reciclar en ebanista". Con la reforma, una empresa podría tener al empleado hasta tres años en un puesto y luego volver a contratarle así para otro desempeño. La clave, que el empleado "pueda recibir dicha formación en la propia empresa cuando la misma dispusiera de las instalaciones y el personal adecuados".

"El tiempo de trabajo efectivo, que habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75%, durante el primer año, o al 85%, durante el segundo y tercer año", añade.

Contrato a tiempo parcial

"Los trabajadores a tiempo parcial podrán realizar horas extraordinarias", así se levanta la prohibición del Real Decreto 1/1995, que limitaba estas exclusivamente a las destinadas a "reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes".

"El número de horas extraordinarias que se podrán realizar será el legalmente previsto en proporción a la jornada pactada", añade el decreto.

Más responsabilidad, mismo sueldo

El trabajador sólo podrá reclamar el ascenso y el reconocimiento de nuevas responsabilidades "En el caso de encomienda de funciones superiores a las del grupo profesional por un período superior a seis meses durante un año u ocho durante dos años".

Menos especialización

El sistema de clasificación por categorías profesionales desaparece. Empresa y trabajadores tendrán que pactar un sistema de clasificación basado en grupos profesionales más generales.

Proyecto frustrado

El Gobierno ha derogado el proyecto de integración en un único organismo del Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo de Garantía Salarial, iniciativa para la que el anterior Gobierno dio un plazo de seis meses para iniciar su integración.

El Mundo

Declaración de Julio Salazar, Secretario General de USO, rechazando la nueva Reforma Laboral

Presentada la plataforma en la mesa de negociación del Convenio de Seguros

Presentada la plataforma en la mesa de negociación del Convenio de Seguros

El 9 de febrero en los locales de UNESPA y habiendo sido convocadas todas las partes legitimadas, los Sindicatos han presentado su plataforma reivindicativa.

Los aspectos más destacados de la plataforma que se a presentado y explicado a las Patronales es la siguiente:

* Articulación de la negociación colectiva: frente a las modificaciones introducidas por el RD-Ley 7/2011, nuestro propósito es mantener el carácter de norma mínima del Convenio Sectorial y proteger aquellas materias en las que el Convenio debe tener carácter exclusivo y excluyente respecto a otros ámbitos de negociación.

* Retribuciones: mantenimiento del poder adquisitivo con cláusula de revisión salarial; actualización de los importes de compensación por comida; dietas y gastos de locomoción; incremento de los pluses de turnicidad, nocturnidad y trabajo en festivos.

* Tiempo de Trabajo: reducción del cómputo anual a 1680 horas, aumento a 25 días de vacaciones, mejora de los permisos incluyendo medidas efectivas de conciliación de la vida laboral y personal.

* Clasificación profesional: eliminación del Grupo IV, limitar el Grupo III nivel 8 para nuevas incorporaciones, con tiempo máximo de permanencia.

* Carrera Profesional: obligación de instaurar un sistema de desarrollo profesional para el personal sanitario negociado con las organizaciones sindicales mayoritarias, dando cumplimiento a la Ley 44/2003.

* Limitaciones Presupuestarias de las MATEPSS: Supresión o modificación del contenido del artículo 45 del Convenio, en el sentido de eliminar la obligación de solicitar autorización al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la aplicación de las condiciones económicas del Convenio o Acuerdos Retributivos, si se dispone de presupuesto suficiente en materia de masa salarial.

* La Representación Empresarial tomó nota de todas las reivindicaciones que se hicieron en la Mesa y solicitó tiempo para valorar las propuestas y trasladarnos su posición en la negociación. Se convoca nueva reunión de Mesa para el próximo día 1 de marzo.

Afíliate a USO

USO rechaza la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno

USO rechaza la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno

La Comisión Ejecutiva Confederal de la Unión Sindical Obrera (USO), reunida en sesión extraordinaria, ha aprobado, tras analizar y valorar la Reforma Laboral aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, hacer pública la presente Declaración:

La USO rechaza de forma categórica la Reforma Laboral que el Gobierno ha aprobado mediante el recurso de Decreto Ley, por considerar que la misma, lejos de contribuir a la generación de empleo y a la racionalización contractual y de la negociación colectiva existente en España, coarta las mismas, abarata y facilita más el despido, restringe los derechos de los trabajadores con empleo, e impone a las personas desempleadas actuales y futuras unas leoninas condiciones laborales y retributivas para su incorporación al empleo y su permanencia en el mismo.

Además, la USO rechaza la reforma singularmente por las siguientes razones:

 

1.- ABARATA Y FACILITA EL DESPIDO

• La reforma culmina y generaliza el proceso de abaratamiento del despido iniciado en 1997 con la creación del contrato para fomento del empleo, que estableció una indemnización de 33 días y un máximo de 24 mensualidades para los despidos improcedentes. Con esta reforma desaparece la indemnización de 45 días y 42 mensualidades para los contratos que se celebren desde su entrada en vigor.

• Se impone la generalización del despido objetivo por causas económicas ya que basta con que exista previsión de pérdidas o disminución de ganancias para despedir con 20 días y 12 mensualidades. Así mismo, se podrá despedir también por causas objetivas a los trabajadores que se ausenten justificadamente un 20% de su jornada durante dos meses, teniendo en cuenta exclusivamente el absentismo individual y atentando contra el derecho constitucional de protección de la salud.

• Se da un peligroso primer paso abriendo el despido objetivo en administraciones públicas, poniendo en jaque a servicios esenciales para la ciudadanía ¿Cuánto tardarán en regular el despido objetivo a funcionarios?

• Se elimina la necesidad de la autorización administrativa para llevar a cabo expedientes de regulación de empleo, lo que conllevará una reducción en las indemnizaciones, el aumento de los despidos colectivos y la creación de la modalidad de ERE EXPRESS y la judicialización de las reestructuraciones empresariales.


2.- PRECARIZA Y GENERA MAYOR INESTABILIDAD EN EL EMPLEO

El gobierno precariza el empleo consolidando y ampliando los contenidos del acuerdo AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) firmado por CEOE CEPYME, CCOO y UGT, rechazado por la USO. En una reforma que se publicita como respuesta para la generación de empleo, no se incluye ninguna medida efectiva para acabar con la lacra de la dualidad laboral y con altísimas tasas de temporalidad. Con esta reforma, la temporalidad en la contratación se consolida y perpetúa.

Las únicas medidas que se supone destinadas a tal fin son la posibilidad de hacer horas extras para los trabajadores a tiempo parcial y el contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores. Desde USO entendemos que por concepto, un contrato denominado indefinido no puede tener un periodo de prueba de un año y creemos que, en la práctica, puede convertirse en un contrato temporal sin indemnización que  provocará una mayor rotación en el mercado laboral. Entendemos que se instaura el despido libre y gratuito para periodos inferiores a un año.


3.- DESREGULA  LAS RELACIONES LABORALES.

Esta reforma recoge diferentes medidas denominadas de flexibilidad interna que lo que suponen es la desregulación de las relaciones laborales, de las que destacamos las siguientes por su especial gravedad:

• Se eliminan las categorías profesionales para facilitar la polivalencia funcional.

• Se amplía para todos los trabajadores la distribución irregular del 5% de la jornada anual unilateralmente por parte de la empresa.

• Se amplia la capacidad de descuelgue de las empresas, no sólo en conceptos salariales sino en otras materias como jornada, horario, distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos y sistema de remuneración. Se minimizan las causas económicas por las que se puede aplicar los descuelgues y todo ello en la línea con lo firmado en el ANEC 2012.

• La ultra actividad queda limitada y los convenios sólo seguirán vigentes dos años tras su caducidad, salvo pacto de las partes.

• La Reforma no contempla la propuesta de USO en lo que respecta a la negociación colectiva, basada en la complementariedad de ámbitos y la legitimación de los negociadores proporcional a la representación legal de los trabajadores en los ámbitos del convenio.


USO LLAMA A LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA REFORMA

 La USO promoverá una respuesta sindical independiente y participará en las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), el próximo 29 de febrero, realizando acciones propias y diferenciadas en todas las CCAA frente a las Oficinas Europeas o Delegaciones de Gobierno, contra el nuevo Tratado de la Unión Europea, el ANEC y la Reforma Laboral, denunciando las políticas económicas española y europea al considerar que el despido más barato, la disminución de salarios, las políticas de austeridad y la subida de IRPF no generan empleo.

 Sin descartar ningún tipo de acción y movilización futuras, la USO trabajará desde este momento en la convocatoria de una gran movilización a finales de marzo o primeros de abril, coincidiendo con el final de trámite parlamentario y en previsión de los nuevos recortes económicos y sociales que puedan presentarse con los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

 USO realiza una convocatoria propia, invitando a la movilización al sindicalismo independiente, no participando en las movilizaciones convocadas por UGT y CCOO para el próximo día 19 en la consideración de que esta reforma consolida gran parte de los contenidos recogidos en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado por CCOO y UGT, CEOE y CEPYME, acuerdo que USO rechaza de plano, como hizo anteriormente con la reforma de las pensiones, ya que considera que en el fondo del mismo han primado más los intereses de los negociadores que el aportar soluciones a la grave crisis de crecimiento económico y de empleo que padece España y que es una muestra más del verticalismo al que se está conduciendo a la negociación colectiva.

USO

El Gobierno abarata el despido y va camino de acabar con el estado del bienestar

El Gobierno abarata el despido y va camino de acabar con el estado del bienestar

El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado la reforma laboral con la que pretende marcar "un antes y un después en España". La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha desgranado los puntos más importantes de esta nueva normativa, que se ha aprobado por vía decreto ley para entrar en vigor de forma inmediata, pero que se tramitará como proyecto de ley para buscar el "máximo consenso". 

Los dos ejes fundamentales son el abaratamiento del despido y un contrato indefinido para menores de 30 años que revitalice el mercado laboral para jóvenes. En este sentido, uno de los puntos principales es la generalización de los contratos con una indemnización por despido de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Antes, este límite se encontraba en los 45 días. El despido procedente será de 20 días por año trabajado con un máximo de un año de salario. 

La reforma clarifica las características para que las empresas puedan acogerse a despidos objetivos por causas económicas (20 días por año trabajado). Así, se entenderán por causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.

Esta reforma, que respetará los derechos adquiridos por los trabajadores, recuperará a partir del 1 de enero de 2013 el límite al encadenamiento de contratos temporales eliminado por el anterior Gobierno, que no podrá ser superior a dos años. Igualmente, elimina la autorización laboral administrativa que se requería en los despidos colectivos. Además, fomentará la contratación indefinida de jóvenes y de parados de larga duración con bonificaciones de hasta 4.500 euros, regula por primera vez el teletrabajo y la modificación de las condiciones laborales y modifica el contrato estable a tiempo parcial y el de formación y aprendizaje.

La reforma también refleja la creación de una cuenta de formación para cada trabajador por la que tendrá derecho a 20 horas de formación anuales pagadas por su empresa. Por otro lado, Fatima Báñez ha dicho que el Gobierno contempla la creación de un nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores para potenciar la contratación, especialmente de los jóvenes. Así, incluirá la deducción de 3.000 euros por la contratación de un primer trabajador menor de 30 años.

Prórroga de los convenios

Por otro lado, la prórroga máxima de los convenios colectivos vencidos será de dos años, con lo que se pone límite a la denominada "ultraactividad" que permitía el alargamiento prácticamente indefinido de los convenios.

Para tratar todos los detalles de esta reforma laboral, la ministra convocará el lunes en el Ministerio a los agentes sociales y a los empresarios, a los que pide que deben ser responsables.  Ha asegurado que uno de los principios del Gobierno ha sido mantener "permanentemente" abierto el diálogo social porque es "fundamental" en democracia. De hecho, ha mantenido contactos de forma "permanente".

El Confidencial

Empezamos el año con más de 5,2 millones de parados

Empezamos el año con más de 5,2 millones de parados

Baja la tasa ocupación: más de 600.000 empleos destruidos en un año. Sin crecimiento económico el paro seguirá aumentando. Hacen falta reformas estructurales de nuestro mercado de trabajo.

La Unión Sindical Obrera considera que los datos que arroja la EPA correspondiente al 4º trimestre es la triste constatación de un dato que todos esperábamos, ya que Eurostat anticipó que finalizamos noviembre con 5.297.82 desempleados, un dato mayor que los 5.273.600 que arroja la EPA.

Para la USO la realidad es peor que la que se desprende de la EPA, y pone de manifiesto los “desfases” entre las distintas estadísticas. Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de diciembre contrastan con los correspondientes a la EPA.

Esto supone que hay 577.578 ocupados que no están cotizando a la Seguridad Social, una muestra más de la importancia de la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

Desde la USO vemos que sí en un año de estancamiento económico la destrucción de empleo ha sido de más de 600.000 puestos de trabajo, qué pasará en este año en el que todos los pronósticos hablan de recesión lo que conllevaría una mayor destrucción de empleo.

Es necesaria una actuación urgente para paliar esta situación, frenar la destrucción de empleo y para ello hacen falta medidas de estimulo de nuestra economía, y no sólo políticas de ajustes o de una mala moderación salarial que se traduce en pérdida real de renta disponible en los hogares, como la recientemente acordada.

La USO pide al Gobierno que emprenda las reformas estructurales necesarias para que se reactive nuestro mercado laboral, abra los odios a otras propuestas y no sólo escuche a los participes de un diálogo social institucionalizado y estéril, y haga una apuesta por generar estabilidad en el empleo simplificando las actuales modalidades de contratación: la norma debe ser contrato indefinido inicial, dejando las contrataciones temporales a aquellos supuestos que tengan una causa que las justifique; poner en marcha  mecanismos para ajustar la plantilla y la jornada en las PYMES sin tener que recurrir al despido (reducciones de jornada, desempleo parcial, etc.) y una lucha decidida contra el fraude y la economía sumergida.

USO

USO rechaza el preacuerdo alcanzado por UGT, CCOO y PATRONAL

USO rechaza el preacuerdo alcanzado por UGT, CCOO y PATRONAL

Una muestra más del verticalismo al que están conduciendo la negociación colectiva. Debe primar la libertad negociadora en ámbitos inferiores sin limitación de materias. Hay que mejorar la renta disponible en los hogares y eso pasa por mantener el poder adquisitivo de los salarios y mejorar éste en función de los beneficios empresariales.

El Comité Confederal de la Unión Sindical Obrera ha tenido ocasión de valorar los contenidos publicados del preacuerdo alcanzado por UGT, CCOO, CEOE y CEPYME en materia salarial, cláusula de revisión y estructura de la negociación colectiva, considerando que en el fondo del mismo han primado más los intereses de los negociadores que el aportar soluciones a la grave crisis de crecimiento económico y de empleo que padece España.

Desde la USO consideramos que un acuerdo de esta naturaleza debería fijar referencias y no máximos de negociación, dejando libertad a las partes negociadoras especialmente en los ámbitos de empresa para que puedan adaptar los incrementos salariales  y las condiciones de trabajo a su propia realidad, desde unos mínimos comunes que eviten el “dumping” empresarial, y siendo un instrumento que ayude al mantenimiento y creación de empleo.

La USO seguirá defendiendo como venimos haciendo durante las últimas décadas, un modelo de negociación colectiva basado en la complementariedad de ámbitos, que permita la libertad negociadora en ámbitos inferiores sin límites, para la mejora económica y social y adaptación a las necesidades y posibilidades de cada centro y/o empresa.

La finalidad del acuerdo a juicio de la USO no es tanto la búsqueda de una moderación salarial, sino blindar las actuales estructuras de negociación, impidiendo en la práctica por medio de los convenios sectoriales la adopción de acuerdo en los ámbitos inferiores y de empresa y mantener la cohorte de técnicos y asesores que se dedican a atender los convenios sectoriales. Una muestra más del verticalismo al que están conduciendo la negociación colectiva.

Para la USO la primera necesidad que tenemos es la generación de crecimiento económico, evitar que la recesión anunciada, se quede en un anuncio, y eso sólo es posible si mejora la renta disponible en los hogares y eso pasa por mantener el poder adquisitivo de los salarios y mejorar éste en función de los beneficios empresariales.

USO

PATRONAL, UGT y CCOO logran un preacuerdo salarial con alzas del 0,5%

PATRONAL, UGT y CCOO logran un preacuerdo salarial con alzas del 0,5%

Patronal y sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo en materia salarial, aún no definitivo, que contempla subidas máximas del 0,5% para 2012 y del 0,6% para 2013 y 2014, según informaron fuentes de la negociación, que insistieron en que todavía hay temas que "están en el aire" y que deben cerrarse.

En concreto, según el preacuerdo al que han llegado las partes, los salarios pactados en convenio "no deberían exceder" del 0,5% este año, aunque podrá activarse una cláusula de actualización al final del ejercicio en determinadas condiciones, teniendo en cuenta la evolución del IPC e incluso el precio del barril de Brent.

Para 2013, el borrador redactado por sindicatos y empresarios precisa que los salarios "no deberían exceder" del 0,6%, con una cláusula de revisión que actuaría en los mismos términos que la establecida para 2012. En el año 2014, las partes señalan en el texto que los salarios "deberían ajustarse al ritmo de actividad de la economía española". Así, precisan que si el crecimiento del PIB a precios constantes es inferior en 2013 al 1%, el aumento salarial de 2014 no excederá del 0,6%. Si el PIB supera el 1% pero no llega al 2%, la subida salarial no pasará del 1%, pero si el PIB alcanza o no supera el 2% en 2013, el incremento salarial de 2014 no excederá el 1,5%.

Además, sindicatos y patronal apuntan que los convenios deberán incluir cláusulas adicionales de actualización de los salarios basadas en la evolución de los indicadores económicos (salario variable) y asociados a la marcha de la empresa (beneficios, ventas, productividad). "De forma preferente, estos incrementos se integrarán en la parte variable del salario, que debe adecuarse a la realidad sectorial y empresarial", reza el documento.

El borrador del preacuerdo incluye también importantes medidas de flexibilidad interna, distinguiendo entre flexibilidad ordinaria y flexibilidad "extraordinaria temporal". En este último apartado figuran medidas para que el empresario que tenga necesidades temporales de flexibilizar el tiempo de trabajo pueda alterar las regulaciones que afectan al mismo, con fundamento de causa y controles judiciales.

Este preacuerdo deberá ser ratificado por los órganos de dirección de las organizaciones sindicales y empresariales. Anoche, las dos partes dieron un empujón al acuerdo en una reunión a la que asistieron los máximos dirigentes de patronal y sindicatos.

El Confidencial

La Unión Sindical Obrera insta al Gobierno a ampliar el diálogo social

La Unión Sindical Obrera insta al Gobierno a ampliar el diálogo social

Un nuevo enfoque que simplifique la contratación. Una negociación colectiva que complemente los distintos ámbitos de negociación. Formación para el empleo eficaz gestionada por los Servicios Públicos.

La Comisión Ejecutiva Confederal de la Unión Sindical Obrera, USO, reunida en Madrid, ha aprobado una batería de propuestas tendentes a enriquecer el diálogo social y a mejorar la calidad de las propuestas hechas hasta ahora por los agentes sociales convencionales. En este sentido la USO apuesta por la simplificación del modelo de contratación y propone un contrato indefinido inicial, dejando las contrataciones temporales a los supuestos que tengan una causa que los justifique. Asimismo propone un nuevo contrato de inserción profesional para aquellos que accedan a su primer empleo, la potenciación del contrato de relevo y la supresión de las bonificaciones a las diversas modalidades de contratación, sustituyéndolas por ayudas a la creación de empleo neto especialmente en las pymes. La USO, en su firme defensa del empleo estable y de calidad propone la diferenciación de las cotizaciones sociales entre contratos temporales e  indefinidos, penalizando las primeras y bonificando las segundas.

La USO propone también medidas tendentes a la dinamización del mercado laboral como instrumento para frenar y revertir la destrucción de empleo introduciendo mecanismos para el ajuste de plantillas y jornadas laborales en las PYMES sin tener que recurrir al despido (reducciones de jornada, desempleo parcial, etc.)

La Comisión Ejecutiva Confederal de la USO considera que la reforma laboral que se plantea sacar adelante el Gobierno debe servir para, entre otras cosas, facilitar la creación de empleo y por ello advierte de la inconveniencia de caer en errores del pasado poniendo el foco en el despido.

En cuanto a la negociación colectiva la USO apoya firmemente que la capacidad de negociación en las empresas recaiga sobre los representantes elegidos democráticamente por los trabajadores y no se prime, como sucede actualmente, la actuación de las organizaciones sindicales. Además aboga por el reconocimiento a la complementariedad de los ámbitos de negociación, que los convenios de ámbito superior no puedan limitar materias en los ámbitos inferiores, por la potenciación de los acuerdos sobre materias concretas de negociación en los ámbitos de la empresa y que la composición de las comisiones negociadoras respondan al resultado democrático expresado por los trabajadores en las urnas, aplicando para ello siempre y en todo ámbito de convenio, la regla de la proporcionalidad a la representación que cada sindicato ostente.

La USO quiere también trasladar al Gobierno su apuesta por que se mantenga en el ámbito del sistema sanitario el control de las altas y bajas por enfermedad común, y que sean las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales las que ejerzan el seguimiento y control de las bajas por contingencia común a partir del 16º día.
Ante la constatación del agotamiento del modelo vigente de diálogo social, en el que los agentes sociales solo son capaces de ponerse de acuerdo en aquellos aspectos que les garantizan un mantenimiento de sus estructuras actuales sin atender a las necesidades reales de los trabajadores, la USO propone que la formación para el empleo sea gestionada por los Servicios Públicos en el marco del desarrollo de las políticas activas de empleo. Los agentes sociales podrán definir prioridades o necesidades formativas pero no ser gestores directos de la misma.
En cuanto al control total que actualmente ejercen los principales agentes sociales sobre el  arbitraje y la mediación laboral, la USO apuesta por la recuperación de estas figuras para su desempeño por la correspondiente autoridad laboral, sacándola de fundaciones privadas sostenidas con fondos públicos. Las partes negociadoras podrán, por acuerdo de las mismas, acudir al árbitro o mediador que estimen oportuno y no sólo de una lista previamente confeccionada.

USO

El paro marca un nuevo récord: 4,42 millones

El paro marca un nuevo récord: 4,42 millones

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre de 2011 en 4,42 millones de personas, tras subir en 322.286 desempleados en el conjunto de 2011, con un aumento porcentual del 7,86% respecto a 2010, informó hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 4.422.359 desempleados, su nivel anual más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

La subida del desempleo en 2011 ha sido muy superior a la experimentada en 2010, cuando el paro aumentó en 176.470 personas, pero inferior a las experimentadas en 2008 y 2009, años en los que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 999.416 y 794.640 parados más, respectivamente. La de 2011 ha sido, de este modo, la tercera mayor subida anual del desempleo de toda la serie comparable, y, por tanto, la tercera más elevada desde que comenzó la crisis.

A esa cifra de más de 4,42 millones de desempleados con la que se cerró el año se ha llegado después de que el paro subiera en diciembre en 1.897 personas, el 0,04% respecto al mes anterior.

La subida de diciembre es la quinta consecutiva tras las de agosto, septiembre, octubre y noviembre, cuando 51.185, 95.817, 134.182 y 59.536 personas más se sumaron a las listas de parados, y contrasta con el dato de diciembre del año pasado, cuando el desempleo bajó en 10.221 personas.

En su estreno en el cargo, la nueva secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado que los datos del paro de diciembre "confirman el deterioro de la situación económica" producido en el segundo semestre de 2011, y ha reconocido que las sucesivas reformas laborales de los últimos meses "no terminan de dinamizar y flexibilizar el mercado laboral". En este sentido, ha recordado que el Gobierno se ha comprometido a abordar durante el primer trimestre de este año una reforma del mercado de trabajo, "a ser posible con el acuerdo de los interlocutores sociales". Hidalgo ha atribuido el empeoramiento de la situación del mercado laboral al "enfriamiento" de la actividad económica y ha admitido que este empeoramiento no es "coyuntural".

Sube más el paro entre las mujeres

El paro subió en 2011 en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 165.736 nuevas paradas (+8,1%), frente a un incremento del desempleo masculino de 156.550 hombres (+7,6%), situándose el total de mujeres en paro en 2.212.621 y el de varones, en 2.209.738.En términos intermensuales (diciembre sobre noviembre), el paro femenino bajó en 28.278 mujeres (-1,2%), mientras que el de varones se incrementó en 30.175 (+1,4%).

Por sectores, el paro subió en 2011 en todos ellos, especialmente en los servicios, con 240.590 desempleados más (+10,1%). En la construcción se registraron 22.861 parados más (+3%), en el colectivo sin empleo anterior el paro subió en 21.871 desempleados (+6,1%), en la agricultura repuntó en 19.132 personas (+15%) y en la industria aumentó en 17.832 desempleados (+3,6%).

En comparación con noviembre, el paro bajó en diciembre en los servicios (-12.465 desempleados), en el colectivo sin empleo anterior (-12.814 parados), y en la agricultura, donde hubo 5.636 parados menos. Por el contrario, el desempleo subió en la construcción, sector en el que el paro se incrementó en 23.778 personas (+3,1%), y en la industria, que sumó 9.034 nuevos desempleados (+1,8%).

Más paro en todas las CCAA

La subida del paro se nota también entre la población extranjera, que en 2011 experimentó un incremento del 3,3% en su cifra de parados, con 20.065 desempleados más. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el año 625.903 desempleados, con un aumento de 474 parados (+0,08%) respecto al dato de noviembre.

Por edades, la subida del desempleo en 2011 se concentró en los mayores de 25 años, con 295.499 nuevos parados (+8,06%), mientras que  entre los menores de 25 años el desempleo se incrementó en 26.787 personas en el conjunto del año, un 6,2% más.

En 2011, el paro aumentó en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía, con 65.153 desempleados más, Cataluña (51.571 parados más), Comunidad Valenciana (33.721) y Madrid (26.781). Los menores incrementos los registraron La Rioja y Navarra, con 2.975 y 3.935 parados más, respectivamente.

En cuanto a la contratación, en 2011 se registraron en el Inem un total de 14.433.232 contratos, un 0,1% más que en 2010. De ellos, sólo el 7,7%, es decir, 1.110.163 contratos, fueron de carácter indefinido, con un descenso del 9,6% respecto al año anterior.

El Confidencial

El Gobierno congela el salario mínimo, por primera vez desde que se creó

El Gobierno congela el salario mínimo, por primera vez desde que se creó

El SMI se mantiene en 641,40 euros solo por encima de Polonia y Portugal.- Los sindicatos rechazan la medida.

El Ministerio de Trabajo ha comunicado este miércoles, que el Consejo de Ministros del próximo viernes se propone congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 641,40 euros (en 14 pagas). Será la primera vez que sucede desde que se creó en el año 1980. Aunque son pocos los trabajadores que perciben directamente el salario mínimo, unos 134.000 según datos de Trabajo, es importante porque se utiliza como referencia para fijar conceptos retributivos en los convenios. Hasta el año 2004, cuando se creó otro indicador, el llamado IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), el SMI se empleaba como baremo para acceder a ciertas ayudas y ventajas sociales.

La congelación del SMI puede ser parte del mensaje de austeridad anunciado por el nuevo Gobierno, pero fue mal recibido por los sindicatos y por la oposición. Los 641,40 euros dejan a España muy atrás entre sus socios europeos en cuanto a protección de la remuneración mínima de los empleados. Entre los países que reconocen un salario mínimo en su ordenamiento legal, España solo supera a Portugal y a Polonia.

Tras el anuncio del nuevo Gobierno, queda aún más lejos el objetivo que se marcó el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de situar el SMI en 800 euros al término de su segunda legislatura. Aunque los gobiernos del PSOE sí hicieron un esfuerzo entre los años 2004 al 2009 para acercar el SMI a cifras europeas -en esos años creció más de un 35%-, la crisis económica ha frenado en seco la mejora.

En los dos últimos años, aunque el indicador también mejoró (subió un 1,49% en 2010 y un 1,27% en 2011), lo hizo por debajo de la inflación (3% en 2010 y 2,9% acumulado hasta noviembre de este año). De ahí el enfado de los sindicatos que, en plena negociación de la reforma laboral, habían solicitado al nuevo Gobierno un gesto para recuperar el poder adquisitivo perdido por el SMI en los últimos ejercicios. Lo solicitaron en una carta enviada el 15 de diciembre en el que estimaban en un 3% el poder de compra perdido en los dos últimos años por el salario mínimo. En la misiva, las centrales recordaban que, según la Carta Social Europea, el SMI debe alcanzar el 60% del salario medio neto de cada país, lo que en España equivaldría a situar el SMI en 1.026,4 euros al mes.

A la vista de que el nuevo Gobierno parece poco dispuesto a mantener anuncios que no son suyos -el exministro de Trabajo socialista, Valeriano Gómez, abogó en junio por subidas del SMI de entre el 1,5% y el 2,5%-, UGT y CC OO aplicaron el guión y protestaron por la misma vía por la que recibieron el anuncio: por carta.

En la misiva enviada al ministerio, firmada por los secretarios de Acción Sindical, Ramón Górriz (CC OO) y Toni Ferrer (UGT), los sindicatos aseguran que el SMI ha ido perdiendo peso sobre el salario medio desde 2007, cuando alcanzó su mayor peso relativo, 41,5 %, hasta caer al 41 % en 2010 y 2011. Por ello, piden al Gobierno que el SMI recupere el poder de compra perdido estos dos últimos años y mantenga su capacidad adquisitiva en 2012. Contundente, el portavoz de IU, José Luis Centella, calificó de "casi una declaración de guerra" del PP la decisión de congelar el SMI. Para Centella, la verdadera necesidad de los trabajadores que soportan la gravedad de la crisis es la contraria, es decir, "una adecuada elevación del SMI", así como la adopción de distintas medidas para mantener la protección a los desempleados.

La noticia tampoco fue bien recibida en las filas socialistas. El exministro de Trabajo, Valeriano Gómez expresó su "más profundo" desacuerdo con la decisión del Gobierno. Gómez, en una comparecencia de prensa en el Congreso, calificó la medida de "regresiva" e "injusta". En su opinión, sostuvo, hay margen "suficiente, por supuesto con moderación, para que siga creciendo". Además, afirmó que el salario mínimo en España no es excesivo, ya que su cuantía se sitúa en tercer lugar en Europa "por abajo".

Otra exministra socialista, Carme Chacón, esgrimió el anuncio del nuevo Ejecutivo de Rajoy para intentar marcar un tanto electoral ante la proximidad de las elecciones autonómicas en Andalucía. Según afirmó la diputada, la congelación del SMI revela el talante poco social del Gobierno y debe servir de alerta a los andaluces de lo que puede pasar en la región si el PP llega al poder tras las elecciones autonómicas del año que viene. "No es una medida técnica, es la sensibilidad social del nuevo Gobierno. Que tomen nota en Andalucía", destacó la exministra.

Despejada la incógnita del SMI, queda por saber qué sucederá con el salario de los funcionarios en 2012. El Gobierno ha convocado a los sindicatos con representación en la función pública CSI-F, CCOO y UGT a una reunión a las 10.00 horas de mañana viernes en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas -coincidiendo con la reunión del Gabinete- para abordar la posible congelación de los salarios del colectivo el próximo ejercicio.

En concreto, según Efe, el Ejecutivo ha convocado la mesa general de Administraciones Públicas para tratar tanto las retribuciones de los empleados públicos en 2012 como la oferta pública de empleo, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya dijo que reduciría a "cero" la tasa de reposición, excepto para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios básicos.

Lo más probable es que el Gobierno plantee a los sindicatos la congelación del salario de los funcionarios en la prórroga del Presupuesto de 2011 que se aprobará el viernes y que aplace así otras decisiones hasta la elaboración del Presupuesto de 2012 durante el primer trimestre del año.

El País

Ligero ascenso en el Índice de Precios del Seguro de Autos

Ligero ascenso en el Índice de Precios del Seguro de Autos

El Índice de Precios del Seguro (IPS), que publica mensualmente Direct Seguros, muestra una tendencia de ligero ascenso en los precios medios de los seguros de Autos en octubre, aunque con variaciones que la compañía califica de “poco significativas”.

La modalidad que más ha notado el ascenso ha sido Todo Riesgo Sin Franquicia, que pasa de los 1.072 euros en septiembre a los 1.078 euros en octubre, con variaciones de hasta un 11% de subida o un 5% de bajada según las aseguradoras. “Sin embargo, en lo que al acumulado de lo que va de año se refiere, en octubre se registra una bajada del 3% con respecto a los precios de principio de año”, matiza la aseguradora. Terceros Ampliado también presenta una subida, del 1%, pasando su precio medio de 434 euros en septiembre a 437 en octubre. Si se compara con el precio medio de principios de año, baja un 6%.

Mientras, en la categoría de Terceros Básico, la prima durante el mes de octubre se mantiene prácticamente en el mismo valor que un mes antes (397 euros, un euro más barato), aunque con una bajada de hasta el 3% con respecto al acumulado de lo que va de año. Finalmente los seguros Todo Riesgo con Franquicia presenta descensos del 7% frente a los meses anteriores; su precio medio en octubre fue de 597 euros, con variaciones de hasta un 2% de subida o un 2% de bajada según las aseguradoras.

Iseguros.es

Rajoy acabará con los convenios sectoriales si no hay acuerdo

Rajoy acabará con los convenios sectoriales si no hay acuerdo

Mariano Rajoy invitará mañana a los representantes de los empresarios y a los dirigentes sindicales a ponerse de acuerdo de forma urgente en una “verdadera” reforma laboral y en un nuevo modelo de negociación colectiva que incentiven el empleo. Pero el futuro presidente del Gobierno lo hará con el aviso de que tiene un criterio propio para plasmarlo a principios de año: agencias privadas para suplir la ineficacia del Inem para colocar parados, percepción del desempleo ligado a la formación, fin de los convenios marco colectivos, sectoriales o territoriales, por encima de las posibilidades de las empresas en crisis y reducción drástica de los tipos de contrato vigentes, casi 50.

Rajoy se reunirá mañana por separado con los representantes de los sindicatos y de la patronal para abordar la reforma laboral que el líder del PP quiere poner en marcha una vez tome posesión como jefe del Ejecutivo. El primero en entrevistarse con Rajoy será el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, a las 11.00 horas. A las 13.00 horas está previsto que el ganador de las generales se reúna con el presidente de la CEOE, Joan Rosell, mientras que el último en hablar con Rajoy será el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Según reconocen en fuentes del PP, la reforma laboral son las medidas más claras que tienen para empezar a paliar el problema de los 5 millones de parados que deja registrado el Gobierno de Zapatero antes de que acabe el año y con tendencia a empeorar. Esta reforma es el cuarto objetivo que Rajoy se ha fijado para combatir la crisis económica -después de la UE, el cumplimiento de los deberes del déficit y la reestructuración del sistema financiero- pero también en el que más ha afinado en el programa electoral y en el planteamiento que maneja su equipo económico.

Con el enunciado de que “hay que homologar el modelo de relaciones laborales español con el europeo”, Rajoy quiere una auténtica reforma en la materia nada más empezar su mandato, a ser posible por acuerdo entre patronal y sindicatos, pero dejando claro que cumplirá con su responsabilidad de legislar si no hay ese pacto en cuestión de semanas.

Zapatero ha hecho dos medias reformas laborales en la última legislatura que no han servido para paliar el problema del paro después de esperar durante casi dos años a que los llamados “agentes sociales” se pusieran de acuerdo y no lo hicieran en nada sustancial como es la negociación colectiva.  El PP se propone acabar con las actuales “rigideces” de los convenios sectoriales y territoriales para que prevalezcan los convenios de empresa.

El principio fijado por los populares es que una empresa pueda saltarse esos “marcos” salariales cuando por causas ajenas a la gestión de la misma se vea ante un cambio de las circunstancias del mercado. Es decir que el dueño de un negocio no esté obligado a negociar subidas salariales de sector por encima del IPC si su actividad se ha contraído un 25 o un 30 por ciento o ha perdido la mitad de sus ventas por la crisis general. Se abre paso la llamada “cláusula de descuelgue”.

Sólo 5 tipos de contrato

En el caso de los modelos de contrato laboral el margen para el pacto entre patronal y sindicatos es amplio. Ahora conviven cerca de 50 y la CEOE quiere un tipo único indefinido. En el PP consideran que no deben quedar más de 5, y siempre para recortar la temporalidad en el empleo y generalizar el estable.

La “ultra actividad” actual de los convenios de empresa –que siguen vigentes mientras no haya acuerdo entre las partes- es otro de los puntos que el Partido Popular considera necesario cambiar para suplirla por algún tipo de arbitraje obligatorio que prefiere que pacten patronal y sindicatos.

Otro aspecto en el que el Gobierno de Zapatero no ha querido entrar, ante la oposición de los sindicatos, y que el PP considera urgente abordar son los mecanismos para vincular la percepción del seguro de desempleo a los cursos de formación. O los casos de rechazo de puestos de trabajo por el parado por considerar que el salario ofrecido es bajo o no cumple sus expectativas profesionales. Aquí sigue sin haber una posición clara.

El modelo de Cameron

Por el contrario, en fuentes del PP se da por hecho que la empresa privada entrará de verdad a partir de enero en las funciones que el Inem sigue sin cumplir a pesar de su nombre. En un país con 5 millones de parados el Instituto Nacional de Empleo no cumple con la misión de colocar a los parados y, además, las empresas no logran que el Inem se ocupe de cubrir los puestos de trabajo que necesita en cuanto son un poco especializados.

En el Partido Popular provoca admiración el modelo británico impuesto por Cameron aunque sería rompedor en España ante el poder de los sindicatos: las empresas privadas mediadoras que se ocupan de buscar puestos de trabajo a los parados cobran del Estado por contrato cerrado y mantenido en el tiempo.

El Confidencial

Más de 1,2 millones de parados no cuentan con ninguna prestación

Más de 1,2 millones de parados no cuentan con ninguna prestación

Más de 1,2 millones parados inscritos en los registros de los Servicios Públicos de Empleo (SPEE) no tienen ninguna prestación económica, según datos de CC.OO. Según explica en un comunicado, el progresivo agotamiento de las prestaciones y su transición hacia el componente asistencial está reduciendo de forma rápida el elevado nivel de cobertura que se había mantenido desde el inicio de la crisis, en 2008.

 Así, en una primera etapa de la crisis, las prestaciones contributivas suponían el 60,5% del total, frente a las asistenciales (40,4%). En aquellos compases, la tasa de cobertura sobre el número de parados registrados aumentó desde el 63,4% al 71,4%.

   Sin embargo, el paso del tiempo sin encontrar una solución a la crisis y con una creciente destrucción de empleo ha hecho que cayera de forma continuada el número de beneficiarios de la prestación contributiva por agotamiento del tiempo máximo de duración, con un descenso del 18,3% desde 2009.

   "Lo que es peor es que el escenario advierte sobre la posibilidad de una reducción adicional de 400.000 personas en un periodo corto después de las elecciones del 20-N", añade el sindicato.

   Hasta la fecha, esta pérdida de prestaciones ha llevado al subsidio asistencial a 1,1 millones de personas en agosto de 2011, más de tres veces más que en 2007.

   "Este aumento en el número de beneficiarios de este tipo de prestación es una ayuda para muchas familias españolas, pero es conveniente reseñar que la cuantía es muy modesta --428 euros en 12 mensualidades-- y el número de beneficiarios también ha comenzado una tendencia de descenso desde 2010", señala CC.OO.

   La suma de las caídas en la percepción de la prestación contributiva y en la asistencia, ha hecho que la tasa de cobertura de las personas en paro en España haya disminuido varios puntos desde 2010, hasta el 63,6% en agosto de 2011 y que la última cifra refleje a 1,2 millones de parados sin prestación. Como puntilla, el sindicato destaca que a este drama se suma que 1,3 millones de hogares declaran tener todos los miembros en paro.

ep

 

'Con 33 años he vuelto a ser becario'

'Con 33 años he vuelto a ser becario'

"Contrato fijo... ¡quién pillara uno de esos!". Emilio Castro Otero, doctorado en Física de materiales, lleva años investigando nuevas formas de administrar fármacos selectivamente, de forma que puedan actuar sobre tumores o zonas afectadas sin dañar al resto del organismo. Ha estado en Santiago de Compostela, Burdeos (Francia), de vuelta a su Galicia natal y ahora está pasando dos años en Portugal, tras los cuales se incorporará a un nuevo proyecto en Andalucía.

Un periplo científico que le ha llevado a trabajar con colegas de distintos países y carreras -experiencia que considera "casi mejor que hacer turismo"- y le ha obligado a encadenar un contrato tras otro con el fin de poder seguir haciendo el trabajo que más llamó su atención cuando aún era un estudiante de Física en la Universidad de Santiago (USC): "Cacharrear en el laboratorio".

El doctor Castro, que ha sido portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios), repasa su carrera científica con una mezcla de resignación espartana y orgullo de superviviente: Ha trabajado sin cobrar y ha tenido sueldos de 200, 500 y 800 euros al mes, "que para vivir en Santiago no estaba mal". Ahora, "con 33 años he vuelto a ser becario", indica. Aunque lo cierto es que se muestra satisfecho de su actual posición en Portugal, en el Grupo de Biomateriales, Biomiméticos y Biodegradables de la Universidad do Minho, al que considera "un referente europeo" en este campo.

"Somos un grupo muy grande, el mayor en que yo he trabajado, con más de 100 personas", apunta. "Aunque el grueso de investigadores predoctorales son portugueses y brasileños, a nivel posdoctoral tenemos investigadores de muchos lugares: China, India, Holanda, EEUU, Cuba...". Vive en la histórica población de Braga, tercera ciudad de Portugal en tamaño y sede del Laboratorio Ibérico de Nanotecnología, aunque no trabaja allí, ya que su grupo posee una sede propia a 10 kilómetros.

Un instituto para un solo grupo

"No es nada normal que un ’simple’ grupo de investigación tenga todo un instituto para trabajar", asegura. "Estamos divididos en dos secciones: una más química-física donde hacemos los biomateriales, los caracterizamos y modificamos, y otra donde probamos ’in vitro’ el crecimiento celular sobre ellos, la administración de fármacos con los mismos...".

El idioma predominante es el inglés, aunque es habitual también usar el portugués, y la colaboración entre distintas es algo cotidiano. "Comparto grupo, laboratorio y el día a día con veterinarios, biólogos, ingenieros biomédicos... Es realmente enriquecedor", sostiene Castro, quien ha recibido una beca de la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía. Con ella podrá completar su estancia en Portugal y a continuación pasar otros dos años en Andalucía, posiblemente en Málaga.

La principal diferencia entre el sistema científico español y el portugués es, a su juicio, que éste último es "más pequeño". Además, carece de autonomías, por lo que las vías de financiación se limitan a proyectos nacionales o europeos, además del apoyo privado. Sin embargo, este investigador natural de Pontevedra considera que la ciencia española se encuentra en peligro de sufrir una "involución", que podría conducirnos a perder "lo que nos ha costado bastantes años alcanzar".

El Mundo

¿Qué hay de mi pensión?

¿Qué hay de mi pensión?

Tengo 39 años. ¿Cuándo me podré jubilar percibiendo la jubilación completa?

Como a partir de 2027 la reforma de las pensiones estará completamente implantada, la edad de jubilación dependerá de la carrera de cotización. Con 38 años y medio cotizados sigue siendo posible retirarse a los 65 años. Si no se llega, debe esperarse a los 67, siempre y cuando se tengan 37 años cotizados.

Tengo 59 años, pero me incorporé al mercado laboral a los 30. ¿Cuándo me podré jubilar?

Cumplirás los 65 en 2019, así que se podrás jubilarte a los 65 años y ocho meses. Si no te despiden, para entonces habrás cotizado 35 años, mientras que para percibir la pensión completa haría falta tener cotizados 36 años y seis meses. Por tanto, te podrías retirar, pero con un coeficiente de reducción del 11,25% (7,5% por año).

Soy madre de dos niñas, y dejé de trabajar un tiempo para cuidar de ellas. ¿Cómo se reflejará eso en mi pensión?

Las madres que hayan interrumpido su carrera laboral para cuidar de sus hijos computarán 116 días por niño, y podrán descontar nueve meses por hijo (hasta un máximo de dos años) de su edad de jubilación. Así pues, te jubilarás año y medio antes de la edad legal, siempre y cuando hayas cotizado con anterioridad al alumbramiento.

Pasé todo 2009 trabajando en una empresa en calidad de becario. ¿Podrá contar como cotizado ese año?

Sí, pero tendrás que pagar el coste correspondiente a la Seguridad Social. A partir de 2013, los contratos formativos cotizarán en función del salario del trabajador, y se establecerá un mecanismo para rescatar con carácter retroactivo las cotizaciones de los cuatro años previos a la reforma, por considerar que han sido unos años de crisis. Es decir, se aplicará a los jóvenes que hayan realizado alguna beca desde 2009. Los detalles de dicho mecanismo aún no se han concretado.

Tengo 55 años, pero me gusta mi profesión y gano mucho más de lo que percibiría si me jubilo de aquí a diez años. ¿Sigue siendo posible jubilarse más allá de los 67 años?

Sí. De hecho, el espíritu de la reforma de las pensiones es fomentar las carreras de cotización largas. Los coeficientes de bonificación por año que exceda la edad de jubilación aún están por concretar.

He trabajado los últimos 15 años en la misma empresa, y espero poder hacerlo durante los diez años que me quedan para jubilarme. Con el aumento de los años de cómputo, ¿mi pensión se va a rebajar?

Depende. En principio, al alargar de 15 a 25 los años sobre los que se calculará la prestación a percibir, se está perjudicando a los trabajadores, porque se tiende a gozar de mejor salario en la etapa final de la carrera laboral. Si te mantienes en el mismo puesto, lo más probable es que no notes la diferencia (la base de cotización máxima sigue estando en 3.100 euros). No obstante, si te despidiesen y pasases varios años en el paro, el nuevo cómputo podría jugar a favor, ya que al ampliar los años tomados en consideración tendrás más posibilidades de computar el salario que percibías en tu anterior empleo.

Soy autónomo. ¿Cómo me afecta la reforma de las pensiones?

En principio, favorablemente. Las bases mínimas de cotización crecerán al menos como las bases medias del Régimen General durante los próximos quince años. Dicho de otro modo, se te equipara las pensiones con las de los trabajadores no autónomos. Las subidas anuales, eso sí, no serán aplicables cuando la situación económica comporte pérdida de rentas o de empleos.

Cinco Dias

Condiciones económicas para los años 2010 y 2011 Convenio de Seguros

Condiciones económicas para los años 2010 y 2011 Convenio de Seguros

El 21 de enero, en reunión de Comisión Mixta del Convenio Estatal de Seguros y Mutuas deAccidentes de Trabajo, se ha procedido a la aplicación de la cláusula de revisión salarial recogida en su Artículo 37.

Una vez publicado el dato oficial de IPC por el INE del año 2010, situado en el 3%, se ha efectuado la revisión sobre la tabla salarial provisional de 2010, resultando así la tabla salarial definitiva para 2010, en consecuencia teniendo en cuenta que las tablas salariales del 2010 ya tenían un incremento salarial del 1,2%, la nueva tabla salarial revisada del 2010 tendrá un incremento del 1,8% sobre la tabla salarial consolidada del 2009.

Para el año 2011 todas las representaciones en la Comisión Mixta: CC.OO., UGT, UNESPA, AMAT Y ASECORE constatan que “no se dispone para este año del dato a que se refiere el Convenio al regular un incremento inicial igual a la previsión de inflación tenida en cuenta por el Gobierno para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, habida cuenta de que en dichos Presupuestos para 2011 se ha establecido la congelación de las pensiones contributivas, cuyo porcentaje de incremento ha sido siempre el considerado por esta Comisión Mixta como índice de previsión de inflación del Gobierno a efectos de determinar el incremento inicialmente aplicable a las tablas de cada año.”

Acordado este punto, sorprendentemente UGT plantea un incremento a cuenta de medio punto justificándolo con la utilización de otros índices de referencia, como así queda recogido literalmente en el siguiente párrafo del Acta que transcribimos: “Ante la ausencia para este año del dato de previsión a que se refiere el Convenio en los términos indicados, UGT plantea abonar un anticipo a cuenta del incremento que corresponda aplicar en su momento, usando otros índices de referencia, modificando e incrementando la tabla salarial para el 2011. El resto de las representaciones considera que esto supondría exceder de las competencias que tiene atribuidas la Comisión Mixta y generaría en el Sector inseguridad jurídica en la aplicación del Convenio”.

Finalmente, la Comisión Mixta adopta por mayoría el acuerdo de tablas para 2011 en coherencia con lo que regulan los artículos 36 y 37 del Convenio.

Una vez conocido el IPC que se constate oficialmente a 31 de diciembre de 2011, la Comisión Mixta procederá a su aplicación para 2011, en los términos del artículo 36 y 37 del Convenio.

Para el 2011 también se actualiza en función de los criterios que para cada uno de ellos se viene utilizando habitualmente los conceptos regulados en el Art. 39 y 40 (dieta completa, media dieta, kilometraje y compensación por comida).


Desde CC.OO. pensamos que esta nueva actuación mantenida por UGT a la hora de abordar las revisiones salariales en Comisión Mixta obedece a una posición demagógica estando a las puertas de la renovación de un número importante de delegados en las Elecciones Sindicales de nuestro Sector.

Las tablas están disponibles en la web de COMFIA: www.comfia.net


La fuerza del sindicato para la negociación colectiva depende del apoyo y la confianza que los trabajadores y trabajadoras del sector demuestran mediante su afiliación. Pincha en el Área de afiliación.

La siniestralidad en carretera desciende por séptimo año consecutivo

La siniestralidad en carretera desciende por séptimo año consecutivo

La Dirección General de Tráfico (DGT) presentó ayer su balance de la seguridad vial en 2010, ejercicio en el que se produjeron 1.548 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 1.730 personas y 7.954 resultaron heridas graves. Estos datos suponen una reducción respecto a 2009 del 8,7% en el número de accidentes (148 menos); de un 9,1% en la cifra de víctimas mortales (173 menos); y de un 11,4% en heridos graves (1.021 menos). "La accidentalidad en carretera ha descendido por séptimo año consecutivo, lo que permite que en 2010 se registraran 2.337 muertos menos que en 2001, lo que supone una reducción del 57,5%. Estos resultados permiten a España superar el ambicioso objetivo de la Unión Europea de reducir en un 50% la cifra de víctimas mortales a finales de 2010", se remarca desde la DGT.

Se destaca que esta reducción acumulada en el número de fallecidos en la última década ha sido posible gracias al descenso en los promedios diarios de víctimas mortales, que han pasado de 11,1 fallecidos cada día en 2001 (10,9 en 2003) a 4,7 en 2010. En cuanto al promedio mensual de víctimas mortales, en 2010 fue de 144, cifra que supone 14 fallecidos mensuales menos que en 2009 (159). Además, es de destacar que durante los meses de julio y agosto, aunque en ellos se siguen produciendo más víctimas mortales que en el resto del año, ya no se registra el repunte de accidentalidad mortal que tradicionalmente venían presentando estos meses. El balance anual de la DGT muestra que el grupo de edad que mayor reducción ha experimentado el pasado año ha sido el de fallecidos entre 25 y 34 años, con 97 fallecidos menos, lo que ha supuesto una reducción del 23%; le sigue el grupo de 35 a 44 años, con una reducción del 14%. Asimismo, se constata que el mayor descenso en el número de fallecidos se produjo en la franja horaria de 14 a 20 horas, un 17% menos. Por tipo de vía, sigue siendo en las carreteras convencionales donde se registra el mayor número de víctimas mortales, con el 77% del total. Es también reseñable que el pasado año fallecieron 244 motoristas, 40 menos que el año anterior, lo que supone una reducción del 14%.

Iseguros.es

Termina sin acuerdo la reunión para la reforma de las pensiones

Termina sin acuerdo la reunión para la reforma de las pensiones

La reunión que han mantenido sindicatos y Gobierno para la reforma de las pensiones ha finalizado sin acuerdo, aunque las partes se han citado para seguir negociando "en los próximos días", según han informado a Europa Press en fuentes de la negociación.

Ambas partes siguen manifestando diferencias, sobre todo en lo concerniente a la ampliación de la edad legal de jubilación a los 67 años de manera obligatoria, medida a la que se oponen los sindicatos pero que el Gobierno insiste en defender a toda costa.

Al encuentro de este lunes, que apenas ha durado una hora y media, han asistido los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, así como el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los vicepresidentes primero y segundo, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado, respectivamente.

La reunión ya había concluido cuando ha saltado a los medios de comunicación el anuncio de ETA de que declara un alto el fuego "permanente, general y verificable", por lo que el vicepresidente Rubalcaba ya había abandonado el lugar de la reunión.

La cita de hoy es la cuarta consecutiva tras un ’maratón’ de negociaciones que comenzó el pasado viernes, y que continuó el sábado y el domingo, sin que en ninguno de los cuatro encuentros haya sido posible el acuerdo. En total, más de 23 horas de negociación que, de momento, no han dado sus frutos.

Sin embargo, el Gobierno confía en poder cerrar este proceso con acuerdo. "Mientras haya reuniones, hay esperanza", resume una fuente del Gobierno consultada por Europa Press.

La propia vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho hoy en la SER que el Ejecutivo negociará con los sindicatos hasta el final y que no ve imposible que pueda haber un acuerdo con CC.OO. y UGT en torno a la extensión de la edad de jubilación.

Tras el desacuerdo de los grupos políticos en el Pacto de Toledo, el principal objetivo del Ejecutivo es obtener el ’visto bueno’ de los sindicatos y evitar la que sería la segunda huelga general que sufre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Salgado ha declarado hoy que harán todo lo posible por evitar un escenario como ése.

Mientras tanto, los sindicatos no van a quedarse de brazos cruzados. UGT ha convocado su Consejo Confederal esta misma tarde y CC.OO., por su parte, reunirá al suyo mañana. En ambas citas, los sindicatos analizarán las negociaciones de estos últimos días y podrían decidir si convocan o no nuevas movilizaciones.

No obstante, a la vista de que las negociaciones continúan, lo más probable es que no tomen decisiones todavía sobre la posible convocatoria de una huelga general.

ep

La DGS desea que las mutuas se agrupen en sociedades anónimas

La DGS desea que las mutuas se agrupen en sociedades anónimas

La Dirección General de Seguros (DGS) y Unespa debatirán mañana las fórmulas bajo las que las mutuas podrán poner en marcha fusiones virtuales. El regulador desea que la cabecera sea una sociedad anónima, que se comparta solvencia y liquidez y que el acuerdo tenga 10 años de vigencia, como mínimo. El regulador abre la puerta para que las mutuas protagonicen fusiones virtuales. Sobre la mesa dos grandes referentes: la normativa aseguradora francesa, pionera en esta materia, y la reforma de la Ley Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca) aprobada el verano pasado. Los representantes de la patronal del seguro debatirán hoy con el director general de seguros y otros actores del sector (sindicatos, consumidores, mediadores...) el contenido de la Ley de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados (LOSSP) que albergará esta novedad societaria.

El artículo 196 permitirá la constitución de grupos cooperativos a mutuas y sociedades anónimas íntegramente participadas por este tipo de compañías. La DGS ha propuesto que la entidad cabecera de la fusión sea una sociedad anónima. Desde Unespa se plantea que se contemple la posibilidad de que el referente del holding pueda ser también una mutua. La Lorca, por ejemplo, permite que al frente de los sistemas institucionales de protección (SIP) haya tanto una caja como un banco. Las firmas que constituyan un grupo quedarán "sujetas a las instrucciones que determine con carácter vinculante una entidad central en relación a sus políticas de estrategia de negocio, incluyendo las decisiones financieras, así como los niveles y medidas de control interno y de gestión de riesgos". Los acuerdos deberán tener una duración mínima de 10 años y aquellos que deseen abandonarlos deberán anunciar su intención con dos ejercicios de antelación y lograr el visto bueno del supervisor. Las mutuas establecerán compromisos de solvencia y liquidez, así como una "parte significativa de sus resultados". Además, las cabeceras de grupos permitirán a las mutuas lograr mejoras en eficiencia, su gran asignatura pendiente frente a las sociedades anónimas.

La norma también permitirá la fusión virtual de mutualidades de previsión social (MPS). En este punto, la DGS quiere que estas uniones se mantengan solo entre sociedades de la misma naturaleza jurídica, mientras Unespa aboga por permitir fusiones mixtas de mutuas (centradas en el negocio de daños) y mutualidades (dedicadas a la gestión del ahorro y los riesgos personales).

Iseguros