Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Noticias, Comunicados y Prensa

En 2011 continuará la presión para las aseguradoras

En 2011 continuará la presión para las aseguradoras

La presión para las aseguradoras continuará en 2011, después de haber vivido un año 2010 difícil por una mayor sensibilidad al precio por parte del cliente, más competencia en los seguros y la necesidad de adecuarse a la normativa de Solvencia II. Son las conclusiones expresadas por Óscar Huerta, director general de EMB Consultores, en su análisis del comportamiento del sector este año y los retos para el próximo ejercicio.

Otra de las principales valoraciones es que "el año que viene la multicanalidad será una oportunidad para las compañías del sector, pero también representará mayor competencia. En el ramo de Autos la presión en la oferta será grande y habrá que aplicar una visión integrada de las funciones Técnica y de Marketing. En materia de Solvencia las aseguradoras deberán realizar todos los ajustes necesarios sin correr el riesgo de esperar a los últimos meses".

Explica la consultora que la crisis ha tenido un gran impacto en la renta disponible en los hogares y las familias han destinado sus ahorros a afrontar la mala situación económica, lo que a su vez ha tenido tres impactos: menor disponibilidad de recursos destinados al ahorro y la previsión: más rescates (principalmente parciales) para afrontar gastos o situaciones inesperadas que requieren un aporte puntual de capital; y una reducción del consumo de seguros No Vida.

Iseguros.es

Seguros para coches, un sector que ve pasar la crisis de lejos

Seguros para coches, un sector que ve pasar la crisis de lejos

Los seguros para coches y la aseguradoras están viendo pasar la crisis económica con una salud por la que muchos empresarios hubiesen matado. Pero, considerando que el negocio de las compañías de seguro es anti-cíclico, las previsiones para 2010 deben invitar a una serie de consideraciones.

Se estima que las primas de los seguros para coches podrían experimentar importantes descensos durante el transcurso de 2010; el porcentaje estimado estaría alrededor del 4%. De resultar cierta esta estimación, la bajada sería de la misma proporción que la que se registró durante el anterior año.

Sin embargo, a los que esperan que esta baja se modere gracias a una mejora de la siniestralidad, hay que decirles que no tengan muchas esperanzas. A ninguno de los expertos sobre aseguradoras, en general, y sobre seguros para coches específicamente, se le ocurre aventurarse en ese sentido.

Una mejora de la situación económica global, entre otras muchas cosas positivas, traería también un mayor uso del automóvil y, por tanto, un mayor riesgo para las compañías de seguros. De este modo, obtener cifras positivas es más difícil en tiempos de bonanza económica que en los tiempos en que son peores los vaticinios.

Es casi un hecho que el sector de los seguros para coches no verá crecer sus primas en el transcurso de 2010, aunque es posible que las compañías suban sus valores.

También hay que tener en cuenta que los cerca de tres años que llevamos de recsión económica ha dejado un parque automovilístico con menos tasa de renovación, es decir, se ha avejentado de un modo más rápido de lo habitual ya que el descenso en la venta de coches nuevos ha impedido su renovación, lo que puede repercutir también en el aumento de la siniestralidad en la carretera. Asimismo, la venta de coches usados su ha seguido cierto ritmo constante, incidienco aún más en el envejecimiento del parque automovilístico.

Las compañías de seguros confían en que la situación no sea tan grave para su negocio. Según declaraciones de algunos directivos, “la salida de la crisis económica va a ser paulatina, lenta, por lo que no creemos que vaya a incidir de una manera muy negativa en el negocio de los seguros.”

ArticuloZ.com

Jornada ICEA sobre tecnología en la prestación de servicios

Jornada ICEA sobre tecnología en la prestación de servicios

ICEA lleva a cabo un jornada sobre cómo las aseguradoras utilizan la tecnología en la prestación del servicio al cliente. Elvira de la Cruz, directora del Área de Consultoría, ofreció datos sobre la satisfacción de los clientes en el seguro de auto. Entre los datos podemos destacar, que en los últimos cinco años los clientes se muestran mucho más satisfechos con el servicio que reciben; de hecho, se ha pasado del 84% en 2005, a estar muy próximo al 90% en 2010. Los parámetros a los que los clientes otorgan mayor valor son: la profesionalidad del personal durante la comunicación del siniestro (con un 93,6%); la rapidez y la disponibilidad (93,6%); la rapidez en la gestión del siniestro (90%); y la eficacia (86%). Sobre estos dos últimos aspectos, subrayó que hay que prestar una atención especial, por tratarse de parámetros en los que también están implicadas las empresas proveedoras de servicios. En cuanto a Hogar, también destacó la mejora de la satisfacción del cliente, aunque en este caso el incremento ha sido menor, pasando de un 85% en 2005, al 86% en 2010. En este ramo lo que más valora el cliente es la eficacia en la reparación, seguido de la profesionalidad del personal durante la comunicación del siniestro, la rapidez en la comunicación del siniestro y la rapidez en su gestión.

El subdirector general de Mapfre Familiar, habló sobre la innovación en el servicio, basándose en un proyecto que su empresa ha puesto en marcha hace un año: un centro de servicio para Autos. Tras aportar una serie de datos, se refirió luego a la postventa, como el "elemento más fidelizador de clientes". Se trata, dijo, de "un proceso en el que no se ve el resultado con rapidez, pues es más de medio y largo plazo, pero funciona". También habló de cómo partiendo de la gestión tradicional del servicio se les ocurrió hacer un nuevo sistema de gestión; ahora cuando el cliente tiene un accidente contacta con la compañía y es ésta la que, a partir de ese momento, se encarga de todo hasta que se le devuelve el vehiculo ya reparado; de esta forma, añadió, "el cliente ya no reclama al taller. Este sistema presenta un reto importante en la relación con el proveedor, ya que con él se intercambia flujo de trabajo, no número de vehículos; se valora la calidad y gestión de los talleres, los plazos y también los controles de calidad y la facturación. La relación tiene que aportar a ambos eficacia, eficiencia y rentabilidad. Tratamos de fidelizar en volumen y rentabilidad, eliminando lo que es inútil en tiempo y dinero".

Iseguros

La UE mete en vereda a los comparadores online de seguros de automóviles

La UE mete en vereda a los comparadores online de seguros de automóviles

Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo". La máxima que hiciera famoso un anuncio de detergente de los ochenta es reina en el mundo online. Cualquier particular invierte un par de horas en cotejar tarifas en internet cuando va a realizar una compra importante. En el sector asegurador, esa búsqueda ha sido agilizada por los tarificadores online.

Estos rastreadores presentan a cualquier interesado las tarifas que le corresponderían en base a su perfil de riesgo y las coberturas solicitadas. Y acto seguido, canalizan la contratación de la póliza. El servicio que compite con la labor de agentes, corredores y de las aseguradoras cuando optan por la venta directa no está sometido a regulación en muchos países de la UE. Ahora, esto podría cambiar.

El Comité de Supervisores de Seguros Europeos ha propuesto a la CE que los comparadores online queden sometidos a la segunda directiva de mediación, cuya elaboración acaba de arrancar. Está previsto que el Parlamento Europeo reciba un borrador de directiva de la CE el año que viene.

La tarificación online está particularmente extendida en el seguro de autos que es, a la sazón, de suscripción obligatoria entre los conductores. Sin embargo, también toca los ramos de hogar, vida y salud. Algunos portales realizan comparativas de préstamos.

Actualmente, existen cuatro webs de referencia en España: Rastreator.com (Admiral y Mapfre), Arpem.com (Pelayo y familia Esteo), Asesorseguros.com (familia Brüggemann) y Seguros.es (inversores italianos). Aquí el negocio es aún incipiente, pero en lugares como Reino Unido este canal ya se ha vuelto crucial para el ramo de autos.

El Ceiops busca establecer un campo de juego equilibrado en la distribución de pólizas porque cualquier tarificador puede aprovechar el pasaporte comunitario para operar en toda la UE. En Italia, por ejemplo, los comparadores están sujetos a la legislación de mediación porque formalmente son corredores. No ocurre así en España.

Iseguros.es

Crisis selectiva: "Yo estoy en la calle mientras los directivos siguen cobrando los bonus”

Crisis selectiva: "Yo estoy en la calle mientras los directivos siguen cobrando los bonus”

Mucha crisis, sí, pero sólo para algunos. A mí me han echado mientras los directivos de mi ex empresa siguen ganando un pastón. Y lo peor es que yo estoy en la calle precisamente porque ellos no supieron dirigir la empresa”. La queja de F.N., ex empleado de una compañía del ámbito de la comunicación, señala una afirmación habitual en las conversaciones informales, aquella que apunta a los directivos como los responsables de la pérdida de empleos. Ellos no supieron tomar las decisiones adecuadas y ahora están cargando las deudas sobre los hombros de otros.

Así lo señala también el estudio La alta dirección a examen, realizado por la consultora Otto Walter, una investigación basada en la opinión personal de 581 mandos y profesionales cualificados de medianas y grandes empresas, y que señala cómo los fallos no vinieron del lado financiero, sino de una deficiente dirección de personas y de una notable falta de visión de la realidad. Algunos de los errores que más se repiten en la evaluación de los equipos consultados en el informe son la falta de previsión y de consciencia de la situación, la estructura inadecuada e ineficiente de los recursos humanos, los errores de contratación, los errores de management, el exceso de gasto y los fallos comerciales.

Los aspectos peor valorados de los directivos, según el estudio, son la falta de visión estratégica y orientación al futuro (sólo el 27% piensa a largo plazo y el 41% no tiene claros los objetivos), la incoherencia de las decisiones (46%) la falta de decisión y atrevimiento (78%), la poca cercanía de la alta dirección a la base (49%), la deficiente calidad de dirección de los equipos (51%) y la mala comunicación interna (33%), entre otros. Además, el 40% de los equipos considera que la dirección no ha llevado a cabo los recortes de plantilla de manera eficaz.

Según Paco Muro, presidente ejecutivo de Otto Walter, lo que deja patente la recesión es que “cuando en una empresa entra más dinero del que sale todo el mundo es bueno, pero cuando llegan los malos momentos, el entorno no perdona, y la mediocridad de los directivos aflora en forma de resultados negativos, despidos y cierres”. Para Muro, hemos vivido dos crisis: la económica y la que estaba dentro de las compañías, “ya que ha habido directivos que han tomados decisiones nefastas. Del mismo modo que un 35% de ellos, según la encuesta, están ganándose el sueldo merecidamente, hay otros que han actuado de manera inmadura, y no porque hayan dirigido mal, sino porque no han sabido dirigir bien. A nivel empresarial, nos hemos comportado como nuevos ricos”.

Una prueba excesivamente dura

Para Juan Antonio Esteban, presidente de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas, Aedipe Centro, “contamos con una clase directiva que en general está bien preparada pero que se ha visto sometida a una prueba muy dura. Las compañías se han visto sometidas a un vaivén difícil de controlar, que ha llevado, en algunos casos, a tomar decisiones pensando sólo en el corto plazo. Muchas empresas han optado por acciones complicadas de tomar y fáciles de ejecutar, como es el caso de la reducción de personal”. Y es algo que puede convertirse en un error, asegura Muro, si no utilizamos el sentido común. “Ahora lo crítico no es adelgazar la compañía a base de estrujarla. Hay que dejar a los mejores en todos los ámbitos, arriba y abajo, y desde ahí remontar”.

Sin embargo, las decisiones que se han tomado a raíz de la crisis están complicando la gestión de las compañías, toda vez que esa mezcla de despidos en un estrato y de bonus en otro está provocando entornos más hostiles de lo necesario. Para Esteban, cuando las cosas van mal, lo mejor que se puede hacer es comprometer a los equipos en una dirección conjunta. “El líder ha de tener la capacidad de contar con los demás y con sus ideas, ya que para cuidar la moral de los equipos es esencial hacerlos partícipes de las decisiones, de modo que vean que se ha hecho todo lo posible por evitar salidas duras, como puede ser la pérdida de empleos”. Y este tipo de actuaciones son aún más necesarias en aquellas empresas que han tomado decisiones contradictorias que han acabado por deteriorar su ambiente. “Muchas compañías dicen que su principal activo son los recursos humanos y sin embargo lo primero que hacen es recortar en ese aspecto. Eso genera una muy perjudicial falta de credibilidad”. La tarea principal, en este contexto, “debe ser conseguir que los empleados trabajen con compromiso, lo que se consigue haciéndoles partícipes del día y día y manejando sus expectativas. Hay que estar mucho más cerca de ellos”.

Los bonus de la alta dirección

En cuanto a los sueldos y los bonus de la alta dirección, Esteban cree que todo depende de si la organización quiere ser creíble o no: “despedir gente y no alterar los esquemas retributivos de bonus y salarios irá inevitablemente en contra de la credibilidad de la empresa”. Sin embargo, esa no parece ser la dinámica habitual en las compañías españolas, donde “se ha generalizado cierta solidaridad redistributiva”. Lo cual es natural, ya que “si no reorganizamos la política de recursos humanos de manera lineal para toda la empresa, estamos haciendo poco por su futuro. El empleado no es tonto y y modificará los términos de su relación emocional para ajustar esas expectativas defraudadas”.

No obstante, momentos como el presente también traen una reacción contraria. Como la situación laboral es mala, en los equipos se da cierto temor al despido, lo que si bien permite que haya menos resistencias a la hora de ejecutar las iniciativas, también genera menos participación, ya que la gente prefiere adoptar un perfil bajo para evitar meterse en problemas. Para Santiago de Miguel, presidente de People Excellence, y coordinador del recién publicado Eficacia directiva (editado por Aedipe y People Excellence) es evidente que la situación económica actual “provoca actitudes no siempre positivas en las personas. Miedo, parálisis, pasividad, bloqueo o escepticismo son reacciones que aparecen en  los equipos. Para transformarlas en energía positiva o, al menos, para minimizarlas, un directivo debe, en primer lugar, focalizar los procesos de dirección hacia la gestión  emocional”. No hay que olvidar que hoy el 90% de los inputs que reciben hoy los profesionales de las empresas son negativos. Por tanto, “será protagonista la capacidad de escucha y de comprensión del líder. La mejor manera de gestionar actitudes y sentimientos es compartiéndolos y entendiéndolos. El directivo no puede pretender tener las soluciones y respuestas a todas las inquietudes, pero sí demostrar su capacidad para empatizar con su equipo”.

En segundo lugar, es fundamental conseguir el compromiso del equipo hacia los planes de acción necesarios para gestionar las dificultades.  “Es muy difícil”, asegura De Miguel, “ilusionar y motivar a las personas hacia un futuro que muchas veces es absolutamente impredecible. En cambio, sí que es posible avanzar y conseguir un alto nivel de  compromiso con los planes de acción y las decisiones que habrá que tomar. ¿Qué pasaría si un directivo planteara un ajuste del salario en un 20% como medida transitoria para solventar determinada situación transitoria? ¿Lo entenderían? ¿Asumirían la medida?”

En todo caso, avisa De Miguel,  un entorno cambiante como el nuestro refuerza el papel del líder. Serán las personas que están al frente quienes deben jugar hoy un papel fundamental, toda vez que “el liderazgo es una extraordinaria atalaya para divisar y anticipar las decisiones acertadas”.  Y las premisas de acción pasan hoy por “poner el foco en la gestión de las emociones y el compromiso de los equipos, por la toma de decisiones pensando en el mañana y por el cultivo de nuestro autoconocimiento”.

El Confidencial

Cuatro aseguradoras facturan más de la mitad de las primas totales de Autos

Cuatro aseguradoras facturan más de la mitad de las primas totales de Autos

Según las clasificaciones de grupos y entidades por primas ingresadas por Autos hasta septiembre del presente año que ICEA tiene disponible en su página web, sólamente entre cuatro aseguradoras facturan más de la mitad de las primas totales de Autos.

En primer lugar encontramos a Mapfre familiar, cuya facturación supera los 1.000 millones de euros, teniendo una cuota de mercado del 20%, seguida de Allianz, Axa Seguros Generales y Mutua Madrileña.

Entre las diez primeras aseguradoras de esta clasificación, facturaron el 76% de las primas del ramo, hasta septiembre.

Por lo que, las entidades comienzan a contabilizar aumentos en sus ingresos, y de hecho cinco de las diez primeras entidades del ramo han visto incrementada su facturación hasta septiembre.

Iseguros

El 'presentismo', nuevo fenómeno laboral

El 'presentismo', nuevo fenómeno laboral

El miedo a perder el empleo ha provocado una reducción drástica del absentismo injustificado en los últimos años y ahora ha dado lugar a un nuevo fenómeno, el llamado 'presentismo', o lo que es lo mismo, trabajar más allá del horario normal con la única intención de que se note la presencia del trabajador en su puesto.

Según Randstad, son los propios trabajadores los que han identificado este tendencia y así lo demuestra una encuesta que ha realizado esta compañía de recursos humanos entre más de 1.000 españoles.

En ella, el 45,8% de los encuestados reconoce que sus compañeros se quedan más tiempo en el trabajo por miedo a perder su empleo y sin que necesariamente eso conlleve una mayor productividad.

El perfil del 'presentista'
Suele ser el de un hombre, menor de 25 años, con estudios básicos y de origen español. Este perfil coincide también con el de las personas que más han reducido su absentismo injustificado, con los que más sufren el desempleo y son también los que más complicado lo tienen para encontrar un empleo, especialmente si carecen de formación.

Este aumento de la jornada asociado al 'presentismo' no conlleva un aumento de la productividad, pues al quedarse más horas en la oficina, los trabajadores no están buscando mejorar el rendimiento de la compañía, sino asegurar su puesto de trabajo. Los trabajadores reconocen este hecho, ya que el 60% admite que su productividad no se ha incrementado con la crisis.

Los españoles son poco productivos
De hecho, Randstad recuerda que uno de los principales problemas del empleo español sigue siendo la baja productividad. Desde que comenzó la crisis, la productividad española ha aumentado a un ritmo del 2,63% anual, mientras que se ha reducido en la eurozona. España suele elevar su productividad en momentos de crisis, pero ello se debe a los ajustes de plantilla y a las políticas de reducción de costes.

Randstad advierte en este informe de que el 'presentismo' en el empleo no repercute positivamente en el mercado laboral y señala que, en cuanto mejore la situación económica, los trabajadores volverán a su tónica habitual porque valoran mucho una conciliación de vida laboral y familiar que ahora están sacrificando para pasar más tiempo en la oficina y mantener así su empleo. 

Según Randstad, son los propios trabajadores los que han identificado este tendencia y así lo demuestra una encuesta que ha realizado esta compañía de recursos humanos entre más de 1.000 españoles.

En ella, el 45,8% de los encuestados reconoce que sus compañeros se quedan más tiempo en el trabajo por miedo a perder su empleo y sin que necesariamente eso conlleve una mayor productividad.

El perfil del 'presentista'
Suele ser el de un hombre, menor de 25 años, con estudios básicos y de origen español. Este perfil coincide también con el de las personas que más han reducido su absentismo injustificado, con los que más sufren el desempleo y son también los que más complicado lo tienen para encontrar un empleo, especialmente si carecen de formación.

Este aumento de la jornada asociado al 'presentismo' no conlleva un aumento de la productividad, pues al quedarse más horas en la oficina, los trabajadores no están buscando mejorar el rendimiento de la compañía, sino asegurar su puesto de trabajo. Los trabajadores reconocen este hecho, ya que el 60% admite que su productividad no se ha incrementado con la crisis.

Los españoles son poco productivos
De hecho, Randstad recuerda que uno de los principales problemas del empleo español sigue siendo la baja productividad. Desde que comenzó la crisis, la productividad española ha aumentado a un ritmo del 2,63% anual, mientras que se ha reducido en la eurozona. España suele elevar su productividad en momentos de crisis, pero ello se debe a los ajustes de plantilla y a las políticas de reducción de costes.

Randstad advierte en este informe de que el 'presentismo' en el empleo no repercute positivamente en el mercado laboral y señala que, en cuanto mejore la situación económica, los trabajadores volverán a su tónica habitual porque valoran mucho una conciliación de vida laboral y familiar que ahora están sacrificando para pasar más tiempo en la oficina y mantener así su empleo.

EP

Las ventas de coches se hunden un 37,6% en octubre

Las ventas de coches se hunden un 37,6% en octubre

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 61.366 durante el pasado mes de octubre, lo que supone un desplome del 37,6% respecto al mismo mes de 2009 y el cuarto retroceso mensual consecutivo, según datos de las asociaciones de fabricantes y vendedores.

En los diez primeros meses del año, las entregas de turismos y todoterrenos se situaron en 848.555 unidades, lo que representa aún un incremento del 9,4% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

   Las dos patronales adviertieron de que las ventas de coches no sólo no se recuperarán en 2011, sino que se situarán por debajo de las 900.000 unidades, con lo que el mercado acumulará tres ejercicios consecutivos por debajo del millón de unidades y en niveles de principios de los noventa.

   En este sentido, alertaron de que las plantas instaladas en España podrían perder atractivo para mantener los niveles de producción actuales, toda vez que las multinacionales del sector tienden cada vez más a fabricar en los mercados de mayor volumen.

EP

Fallece Marcelino Camacho, el padre del sindicalismo moderno español

Fallece Marcelino Camacho, el padre del sindicalismo moderno español

Una vida en defensa de los trabajadores

Marcelino vivió en primera línea los momentos más decisivos que protagonizó la clase obrera en España durante el siglo XX. Es, sin ningún género de dudas, un símbolo del trabajo y del sindicalismo de la historia reciente de nuestro país. Nació en Osma la Rasa (Soria) en 1918. Hijo de ferroviario, al abandonar la escuela comenzó a formarse para acceder al mismo oficio que su padre, pero le atrapó la Guerra Civil. Cruzó las líneas y en Madrid se incorporó al ejercitó leal para defender el régimen legítima y legalmente constituido: la Segunda República.

Terminada la guerra, como todos lo combatientes y militantes obreros comprometidos con al República, Marcelino -que había ingresado en el PCE en 1935- conoció en propia carne la feroz represión que desencadenó el general Franco para exterminar a los vencidos. Fue apresado y enviado a campos de trabajo forzado en el norte de África. Se evadió, refugiándose en Argelia, en donde conoció a su compañera, Josefina Samper, con la que tuvo dos hijos, Marcel y Yenia. En ese periodo se formó como profesional de oficio de la metalurgia.

Aprovechando un indulto, volvió a España en 1957, estableciéndose en Madrid e ingresando en la fábrica de motores Perkins Hispania. Lo hizo como fresador, pero amplió su cualificación profesional hasta convertirse en ingeniero técnico asimilado. La Perkins como la mina La Camocha, al igual que el propio Marcelino, forma parte del código genético de las Comisiones Obreras. Desde la Perkins y otras grandes fábricas metalúrgicas se organizarían las Comisiones Obreras del Metal de Madrid en 1964. Las Comisiones surgieron en el contexto de la persecución franquista, y con el pragmatismo que caracterizó a Marcelino, se decidió ocupar las estructuras del viejo sindicalismo vertical para defender mejor los derechos de los trabajadores. Ello permitía un estrecho contacto con el conjunto de los trabajadores en las empresas para, de ese modo, articular sus reivindicaciones más inmediatas por la mejora de las condiciones de vida y trabajo. Reclamar los derechos más básicos de los trabajadores conducía de modo directo a plantear las libertades civiles y políticas, porque unos y otras eran incompatibles con la dictadura. El resultado era la persecución del sindicalismo.

Como otros muchos militantes de las Comisiones Obreras, Marcelino fue juzgado por el Tribunal de Orden Público (TOP) y enviado a prisión. Cumplió una primera condena entre el 1 de marzo de 1967 -año en el que el Tribunal Supremo declaró ilegales las Comisiones Obreras- y el 10 de marzo de 1972, el mismo día que la policía franquista mató a Daniel y Amador, trabajadores de Bazán, que se manifestaban en Ferrol por su convenio colectivo. Su libertad duró poco más de tres meses. El 24 de junio de 1972 resultó detenido junto a otros nueve dirigentes de Comisiones Obreras y procesado en el famoso Sumario 1001, que despertó la solidaridad internacional con el movimiento sindical de CCOO frente al franquismo. En un documento único, que contiene una extensa declaración ante el Proceso 1001, de jueces, magistrados, fiscales y secretarios agrupados en la conocida entonces como Justicia Democrática, y que nos ha facilitado nuestro amigo Perfecto Andrés-Ibañez, se recoge una breve reseña del rotativo francés Le Monde en el que se afirma: "ninguna prueba ni documento encontró la policía...Se trataba de dar un gran golpe para impresionar al movimiento obrero y desanimar a quienes cayeran en la tentación de seguir el ejemplo de Marcelino Camacho o del jesuita Padre García Salve", que junto a Sartorius, Zamora, Santiesteban, Saborido, Fernández, Acosta, Juanín y Soto, integraban la lista de procesados en el 1001. Saldría de prisión diez días después de la muerte de Franco, pero todavía resultó una vez más detenido en 1976.

La trayectoria de Marcelino durante estos años ilustra perfectamente el modo en el que el sindicalismo de hoy surgió y conoció sus primeros desarrollos, enfrentándose a la dictadura no sólo para obtener condiciones dignas para los trabajadores, sino para lograr la conquista de la democracia en España, para lo que resultó decisiva la contribución de CCOO y Marcelino Camacho.

Tampoco fue fácil el periodo en el que Marcelino pilotó CCOO como secretario general, a partir de su legalización. La transición política tuvo lugar en el contexto de una profunda crisis económica y de una serie de amenazas involucionistas. Es menester recordar en este punto que el compromiso del sindicalismo fue inequívoco, concretándose en primer lugar en un apoyo firme a la Constitución de1978. No sólo eso, sino que fueron precisas una serie de renuncias en aras de salvaguardar el proceso democrático. Como el propio Camacho comentaría con frecuencia, los sindicatos fueron los parientes pobres de la Transición. Basta recordar que ya los partidos políticos actuaban en la legalidad cuando todavía CCOO era considerada una organización ilegal. Marcelino Camacho fue elegido diputado en la legislatura de 1977 y reelegido en 1979 en las candidaturas del PCE. Dimite en 1981 para dedicarse plenamente a sus responsabilidades como secretario general del sindicato, un hecho que determinó el camino irreversible hacia la independencia de CCOO.

Marcelino Camacho interpretó el sindicalismo con una profunda vocación unitaria. A la salida de la dictadura pensó, escribió y trabajó para impulsar un proceso unitario del movimiento sindical que desembocara en una gran confederación sindical. No fue posible, pero sus esfuerzos no se dieron en vano. Hoy los dos grandes sindicatos han alcanzado un alto grado de acción y elaboración unitarias, como lo demuestra la historia del movimiento sindical de los últimos 25 años.

Además en esos años hubo que organizar la resistencia a un proceso de reconversiones industriales y de destrucción masiva de empleo. En 1985, siendo secretario general Marcelino, CCOO organizó la primera huelga general de la democracia en protesta porque el gobierno de Felipe González endureció las condiciones de acceso a las pensiones.

En suma, la biografía de Marcelino Camacho Abad no es sino la vida y destino de los trabajadores españoles en el siglo XX. Los que crecimos sindicalmente a su lado, nos educamos en un sindicalismo abierto y flexible pero cuyo norte no es otro que la defensa irrenunciable de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Unos derechos que son sustancia de la ciudadanía moderna, o lo que es lo mismo, sustancia de la civilización. Todavía recuerdo aquellas palabras que repetía en momentos determinados: "ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar", un espíritu que impregnó a las CCOO, y que apuntillaba con ese "siempre adelante y siempre a la izquierda".

Hasta siempre Marcelino... y para vosotros Josefina, Marcel, Yenia, para Vicenta, nietos y su familia, un fuerte abrazo de todas las Comisiones Obreras.

Ignacio Fernández Toxo es secretario general de CCOO

Catorce minutos de reflexión

Catorce minutos de reflexión

El Nobel de Literatura relata cómo tras recibir la llamada de la Academia Sueca dudó, y mientras esperaba la confirmación desfilaron los recuerdos de una vida dedicada a las letras.

Ese día, como todos los días desde que, hace tres semanas, llegamos a Nueva York, me levanté a las cinco de la mañana y, procurando no despertar a Patricia, me fui a la salita a leer. Era noche cerrada todavía y las luces de los rascacielos del contorno tenían la apariencia inquietante de una gigantesca bandada de cocuyos invadiendo la ciudad. Dentro de una hora más o menos comenzaría a amanecer y, si estaba despejado el cielo, las primeras luces irían iluminando el río Hudson y la esquina de Central Park con sus árboles que el otoño comienza a dorar, un lindo espectáculo que me regalan cada mañana las ventanas del departamento (vivimos en el piso cuarenta y seis).

Tenía el día planificado con toda precisión. Trabajaría un par de horas preparando la clase del próximo lunes en Princeton, en la que ilustraría el tema del punto de vista con ejemplos tomados de El reino de este mundo de Alejo Carpentier, media hora de ejercicios para la espalda, una hora de caminata en Central Park, periódicos, desayuno, ducha, y a la Public Library de New York, donde escribiría mi Piedra de Toque para EL PAÍS sobre el suicidio, tirándose del puente George Washington, en la Universidad de Rutgers, de Tylor Clementi, violinista y joven estudiante al que dos compañeros homófobos habían denunciado como gay, difundiendo en la Red un vídeo en el que aparecía besándose con un hombre.

Inmediatamente fui absorbido por la magia de El reino de este mundo y la transfiguración mítica que la prosa de Carpentier hace de los primeros intentos independentistas en Haití. El narrador omnisciente de la historia es una astuta ausencia erudita, libresca, barroca y rebuscada que narra desde muy cerca de la sensibilidad del esclavo Ti Noel, quien cree en los Grandes Loas del vodú y que los hechiceros del culto, como Mackandal, gozan del don de la licantropía, es decir, pueden transformarse en animales a voluntad. Hacía por lo menos veinte años que no la releía y su poder de persuasión seguía siendo irresistible.

De pronto advertí la presencia de Patricia en la salita. Se acercaba con el teléfono en la mano y una cara que me asustó. "Una tragedia en la familia", pensé. Cogí el aparato y escuché, entre silbidos, ecos y eructos eléctricos, una voz que hablaba en inglés. En el instante en que alcancé a distinguir las palabras Swedish Academy la comunicación se cortó. Estuvimos callados, mirándonos sin decir nada, hasta que el teléfono repicó otra vez. Ahora sí se oía bien. El caballero me dijo que era el secretario de la Academia Sueca, que me habían concedido el Premio Nobel de Literatura y que la noticia se haría pública dentro de catorce minutos. Que podía escucharla en la televisión, la radio y el Internet.

-Hay que avisar a Álvaro, Gonzalo y Morgana -dijo Patricia.

-Mejor esperemos que sea oficial -le contesté.

Y le recordé que, hacía muchos años, en Roma, nos habían contado la broma pesada que le jugaron unos amigos (o más bien enemigos) a Alberto Moravia, haciéndose pasar por funcionarios de la Academia Sueca y felicitándolo por el galardón. Él alertó a la prensa y la noticia resultó un embrollo de mal gusto.

-Si es cierto, esta casa se va a volver un loquerío -dijo Patricia-. Mejor dúchate de una vez.

Pero, en vez de hacerlo, me quedé en la salita, viendo asomar entre los rascacielos las primeras luces de la mañana neoyorquina. Pensé en la casa de la calle Ladislao Cabrera, en Cochabamba, donde pasé mi infancia, y en el libro de Neruda Veinte poemas de amor y una canción desesperada, que mi madre me había prohibido leer y que tenía escondido en su velador (el primer libro prohibido que leí). Pensé en lo mucho que le hubiera alegrado la noticia, si era cierta. Pensé en la gran nariz y la calva reluciente del abuelo Pedro, que escribía versos festivos y explicaba a la familia, cuando yo me negaba a comer: "Para el poeta la comida es prosa". Pensé en el tío Lucho, que, en ese año feliz que pasé en su casa de Piura, el último del colegio, escribiendo artículos, cuentecitos y poemas que publicaba a veces en La Industria, me animaba incansablemente a perseverar y ser un escritor, porque, acaso hablando de sí mismo, me aseguraba que no seguir la propia vocación es traicionarse y condenarse a la infelicidad. Pensé en el estreno, ese mismo año, en el Teatro Variedades de Piura, de mi obrita La huida del Inca, que mi amigo Javier Silva publicitaba a voz en cuello por las calles con una gran bocina, desde el techo de un camión, y en la bella Ruth Rojas, la Vestal de la obra, de la que yo estaba enamorado en secreto.

-Es una tontería pensar que esto puede ser una broma -dijo Patricia-. Llamemos a Álvaro, Gonzalo y Morgana de una vez.

Llamamos a Álvaro a Washington, a Gonzalo a Santo Domingo y a Morgana a Lima, y todavía faltaban siete u ocho minutos para la hora señalada. Yo pensé en Lucho Loayza y Abelardo Oquendo, los amigos de adolescencia y en la revista Literatura, de la que sacamos apenas tres números, de nuestro manifiesto contra la pena de muerte, del homenaje a César Moro, y de las feroces discusiones que a veces teníamos sobre si Borges era más importante que Sartre o éste que aquél. Yo sostenía lo último y ellos lo primero y eran ellos, por supuesto, quienes llevaban la razón. Fue entonces cuando me pusieron el apodo (que a mí me encantaba): "El sartrecillo valiente".

Pensé en el concurso de La Revue Francaise que gané el año 1957, con mi cuento El desafío, que me deparó un viaje a París, donde pasé un mes de total felicidad, viviendo en el Hotel Napoleón, en las cuatro palabras que cambié con Albert Camus y María Casares en las puertas de un teatro de los Grandes Bulevares, y mis desesperados y estériles esfuerzos para ser recibido por Sartre aunque fuera sólo un minuto para verle la cara y estrecharle la mano. Recordé mi primer año en Madrid y las dudas que tuve antes de decidirme a enviar los cuentos de Los jefes al Premio Leopoldo Alas, creado por un grupo de médicos de Barcelona, encabezado por el doctor Rocas y asesorado por el poeta Enrique Badosa, gracias a los cuales tuve la enorme alegría de ver mi primer libro impreso.

Pensé que, si la noticia era cierta, tenía que agradecer públicamente a España lo mucho que le debía, pues, sin el extraordinario apoyo de personas como Carlos Barral, Carmen Balcells y tantas otras, editores, críticos, lectores, jamás hubieran alcanzado mis libros la difusión que han tenido.

Y pensé lo increíblemente afortunado que yo he sido en la vida por seguir el consejo del tío Lucho y haber decidido, a mis veintidós años, en aquella pensión madrileña de la calle del Doctor Castelo, en algún momento de agosto de 1958, que no sería abogado sino escritor, y que, desde entonces, aunque tuviera que vivir a tres dobles y un repique, organizaría mi vida de tal manera que la mayor parte de mi tiempo y energía se volcaran en la literatura, y que sólo buscaría trabajos que me dejaran tiempo libre para escribir. Fue una decisión algo quimérica, pero me ayudó mucho, por lo menos psicológicamente, y creo que, en sus grandes rasgos, la cumplí en mis años de París, pues los trabajos en la Escuela Berlitz, la Agence France Presse y la Radio Televisión Francesa, me dejaron siempre algunas horitas del día para leer y escribir.

Y pensé en la extraña paradoja de haber recibido tantos reconocimientos, como éste (si la noticia no era una broma de mal gusto), por dedicar mi vida a un quehacer que me ha hecho gozar infinitamente, en la que cada libro ha sido una aventura llena de sorpresas, de descubrimientos, de ilusiones y de exaltación, que compensaban siempre con creces las dificultades, dolores de cabeza, depresiones y estreñimientos. Y pensé en lo maravillosa que es la vida que los hombres y las mujeres inventamos, cuando todavía andábamos en taparrabos y comiéndonos los unos a los otros, para romper las fronteras tan estrechas de la vida verdadera, y trasladarnos a otra, más rica, más intensa, más libre, a través de la ficción.

A las seis en punto de la mañana las radios, la televisión y el Internet confirmaron que la noticia era cierta. Como predijo Patricia, la casa se volvió un loquerío y desde entonces yo dejé de pensar y, casi casi, hasta de respirar.

New York, octubre de 2010

El beneficio de las aseguradoras crece un 3,5% en el primer semestre

El beneficio de las aseguradoras crece un 3,5% en el primer semestre

El resultado de la cuenta no técnica aumenta hasta el 7,35% de las primas, por el 6,83% de un año antes.

Las aseguradoras concluyeron el primer semestre del año con un resultado de la cuenta no técnica del 7,35% de las primas imputadas de negocio retenido, en comparación al 6,83% del mismo periodo de 2009, según las estadísticas de ICEA. Con un volumen de primas imputadas de 26.121,61 millones en los seis primeros meses del ejercicio, el resultado de la cuenta no técnica se traduce, en términos absolutos, en un beneficio neto del sector de prácticamente 1.920 millones, un 3,5% más que en junio de 2009.

Las estadísticas de la asociación muestran también que la cuenta técnica del sector se situó a finales de junio en el 8,6% de las primas de negocio retenido, por el 8,13% del primer semestre de 2009. La estabilidad de dicho ratio se observa tanto en el negocio de Vida, cuya cuenta técnica fue del 0,64% de las provisiones del ramo (0,65% anterior), como en No Vida, que presenta un resultado del 10,58% de las primas, por el 10,4% de un año antes.

Iseguros

Primeros efectos de la reforma laboral: más precariedad y menos empleo fijo

Primeros efectos de la reforma laboral: más precariedad y menos empleo fijo

La reforma laboral avanza. Pero lo hace, justamente, en sentido contrario a lo que pretendían el Gobierno y los grupos parlamentarios que la hicieron posible. Si en la exposición de motivos de la ley, se decía que con la reforma se impulsaría “la creación de empleo estable y de calidad”, lo cierto es que casi tres meses después de la publicación en el BOE del Real Decreto-ley, la precariedad va en aumento. Hasta el punto de que durante el mes de septiembre -y según datos oficiales- se suscribieron únicamente 13.013 contratos de fomento de la contratación indefinida, lo que supone un 33,5% menos que hace un año.

No sólo eso.La dualidad en el mercado de trabajo -otro de los objetivos de la reforma- no sólo no disminuye, si no que aumenta. Hasta el extremo de que en septiembre de cada cien contratos de trabajo suscritos, sólo 8,78 son de carácter indefinido. El resto son temporales. En septiembre de 2007, inmediatamente antes de que estallara la crisis económica, 12 de cada cien contratos eran fijos. Dicho en otros términos, tras la reforma, el 91,22 de los nuevos contratos son temporales. Incluso por encima del 90,5% de 2009 o el 88,4% de 2008.

Como se sabe, el contrato de fomento de la contratación indefinida incorpora una indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado (inferior a los 45 días que establece el contrato ordinario), y estaba llamado a ser la gran novedad de la reforma laboral en materia de contratación, toda vez que prácticamente se ha universalizado su uso al incluir a nuevos colectivos.

La generalización en el uso de ese contrato ya se podía realizar desde el pasado 18 de junio, un día después de que el BOE publicara el Real Decreto-Ley, pero a pesar de incorporar una indemnización más baja continúa representando un porcentaje ínfimo dentro de la contratación. En septiembre se formalizaron 1,39 millones de contratos, pero de ellos solamente 122.090 tuvieron carácter indefinido, y de estos, únicamente 13.013 fueron al amparo de la nueva legislación ampliada. Es decir, menos del 1% del total. Por el contrario, se formalizaron 63.945 contratos indefinidos ordinarios, aquellos que incorporan una indemnización de 45 días por año trabajado, mientras que otros 44.411 corresponden a conversión de temporales en indefinidos.

Una ley condenada al fracaso

Los datos de septiembre no son, desde luego, un hecho aislado. Todo lo contrario. En julio pasado -ya con la reforma laboral en vigor- se firmaron 10.085 contratos de fomento de la contratación indefinida, un 38% menos que en el mismo mes del año anterior; mientras que en agosto la caída fue del 39%, lo que da idea de lo poco que ha calado el nuevo contrato ampliado entre los empresarios. Algo que no sucedió en la reforma de 1997 pactada con sindicatos y empresarios, y que a la postre que significó el despeque de la contratación indefinida, al menos de forma temporal, como refleja este gráfico extraído del Boletín de Estadísticas Laborales (BEL).

El escaso éxito del nuevo contrato puede tener que ver, precisamente, con el hecho de que no está avalado por sindicatos y patronal, que, en última instancia son quienes pactan las condiciones laborales en las empresas mediante los más de 5.200 convenios que se firman cada año. Y sin un impulso en la negociación colectiva es extremadamente complicado que salga adelante el nuevo contrato de fomento del empleo indefinido.

El fracaso también puede estar relacionado con el hecho de que al haberse facilitado las causas del despido objetivo por motivos económicos, que supone una indemnización de 20 días por año trabajado, las empresas no tienen ningún incentivo para celebrar un contrato que incorpora un coste sensiblemente mayor: 33 días. Con la legislación anterior, casi el 90% de los despidos acababan en improcedentes, pero ahora es altamente probable que ese porcentaje caiga en picado, lo que desanima a los empresarios a tirar del contrato de fomento indefinido para abaratar costes.

Cotizalia

El recibo de la luz subirá un 4,8%

El recibo de la luz subirá un 4,8%

El recibo de la luz subirá un 4,8% de media para los más de 20 millones de hogares y pequeños negocios acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) al tener una potencia contratada inferior a los 10 KW.

Industria anunció la subida en un comunicado que hizo público anoche, el ministerio justificó la fuerte subida, contra la que ya se habían pronunciado días atrás las asociaciones de consumidores y el PP, por "la evolución del coste de la energía, que se ha encarecido por el alza de los combustibles utilizados para generar electricidad y por el efecto estacional de los meses de invierno". Y cuantificó el coste para el consumidor-tipo: 1,7 euros al mes. Según datos de Industria, en la actualidad hay 27 millones de hogares y pymes con derecho a acogerse a la TUR, de los que cinco millones pueden optar por el bono social, una tarifa subvencionada que no experimentará ninguna subida en octubre.

La subida se suma a la registrada en enero (2,64% de media) y al incremento del IVA del 16% al 18% en julio. La decisión superó las expectativas de buena parte del propio sector energético que preveía aumentos más moderados dada la situación económica y política. Pero las fórmulas, vino a explicar el comunicado de Industria, son las fórmulas. Números son números y más en el caso del recibo de la luz donde caben impuestos variados (del IVA al carbón pasando por la financiación autonómica), precios del kilovatio dependientes de distintos tipos de combustibles y alquileres de equipos variados.

Los pasos para llegar al anuncio del 4,8% de subida de la luz han sido muy discutidos. El recibo tiene dos partes, una regulada, que supone aproximadamente el 45% de la factura y sobre la que decide el Gobierno y otra que depende de los precios de la energía que se fijan en subastas trimestrales (las subastas CESUR). En esta ocasión, y a diferencia de lo sucedido en enero y en julio, Industria decidió no elevar la parte regulada (las llamadas tarifas de acceso con las que se pagan primas y el transporte y la distribución) y trasladar el resultado de las subastas de energía al precio final.

Los precios de las subastas (cerrados entre las empresas que venden electricidad y las que la comercializan) se cerraron con incrementos de precios de entre el 5,4% y el 4,9%. Pero la fórmula final, según explicó el ministerio y las empresas, recoge ajustes que contemplan las puntas de demanda en la época invernal. Resultado, una subida del 4,8% de media que cargará aún más de razones a quienes protestan por el deterioro de la situación económica de las familias tras medidas como la bajada de sueldos de los funcionarios o la subida del IVA. Y es que, en esta ocasión, Industria no ha maniobrado para dar esquinazo a las matemáticas. Sí lo hizo en enero, cuando las matemáticas apuntaban a fuertes incrementos y los limitó al 2,6%. Y lo repitió en julio, cuando tras anunciar que la parte regulada del recibo subiría un 10%, las rebajó para atender las demandas del PP y tratar de alcanzar un pacto en materia energética.

Tras las decisiones de Industria está la situación del sector, lastrado por el llamado déficit tarifario (20.000 millones, 17.624 de los cuales están pendientes de cobro y reconocidos a las empresas eléctricas) que el Gobierno se ha comprometido a eliminar, por ley, en 2013.

Las compañías del sector eléctrico, agrupadas en Unesa, consideraron que la subida del recibo de la luz, del 4,8% de media a partir de octubre, es "positiva", dentro del contexto en el que se enmarca. A pesar de no ser suficiente para poner fin al déficit de tarifa acumulado (que ronda los 20.000 millones de euros), Unesa entiende que este problema (el del déficit) habrá de atajarse de forma progresiva.

En el extremo opuesto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) consideraron la subida "intolerable", "inaceptable" e "injustificable". El director general de la OCU, José María Múgica, en declaraciones a Efe. destacó que una subida de esta naturaleza, muy por encima del aumento del Indice de Precios al Consumo (IPC), "no tiene ninguna justificación". En su opinión, nadie explica cuál es el alcance del déficit tarifario que se va a compensar con el actual incremento.

El Pais

Entrada en vigor de la nueva Ley de Seguros

Entrada en vigor de la nueva Ley de Seguros

La entrada en vigor de la nueva Ley de Seguros, hace que el Gobierno no tenga ninguna tolerancia con las infracciones.

Hasta ahora las sanciones para las entidades de menor tamaño (con fondos propios inferiores a los 100 millones de euros), actualmente del 1% de sus recursos propios, la multa más elevada podría llegar en el futuro hasta el millón, lo que supondría más del 10% de sus recursos propios.

Esta decisión se debe a que la inspección de Seguros ha debido emplearse a fondo en los últimos años con las aseguradoras de menor tamaño, que han sufrido crisis sonadas como las de Mercurio, Agrupació Mutua o Cahispa.

Este esquema se completará con las nuevas exigencias de capital a las aseguradoras procedentes de la directiva europea denominada Solvencia II, que será incorporada a la ley y debe estar adaptada a la regulación española antes de 2012, y el incremento del catálogo de comportamientos considerados sancionables. La labor de la Dirección General de Seguros, no exenta de polémica en los últimos tiempos, se verá así reforzada, en lo que parece ser la antesala de un nuevo proceso de consolidación en el sector, auspiciada desde la propia Administración.

iseguros.es

Más de 250.000 conductores causan varios siniestros al año

Más de 250.000 conductores causan varios siniestros al año

El endurecimiento del código de circulación ha reducido la siniestralidad en las carreteras, pero lo que realmente «ayuda» a extremar la precaución es haber sufrido algún tipo de accidente. Así lo refleja el Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad sexo y lugar de residencia de la Fundación Mutua Madrileña.

Una de las principales conclusiones del informe es que más de 3,5 millones de conductores han sido responsables de al menos un accidente en los últimos tres años. De ellos, el 13 por ciento parece haber aprendido la lección y ha mejorado sus hábitos al volante, de forma que no han vuelto a originar una colisión en dicho periodo.

La experiencia vivida hace estar más alerta a los implicados, que cambian sus hábitos al volante para no volver a cometer los mismos errores. De hecho, en casos extremos «se produce incluso cierto miedo y rechazo a volver a usar un vehículo».

A los seis meses

Sin embargo, hay muchos que parecen olvidar pronto y vuelven a tener conductas imprudentes que desembocan en nuevos accidentes. Al menos 480.000, lo que representa un 2 por ciento del total, tienen responsabilidad en dos a más siniestros en un plazo menor de tres años. De ellos, una tercera parte reincide en menos de seis meses, cifra que se eleva al 50 por ciento si se computa un año desde su último percance.

Uno de los detalles del estudio es que la posibilidad de reincidencia es la misma independientemente del sexo del conductor, aunque los que provocan incidentes de mayor gravedad son los hombres. Sin embargo, las mujeres –que empiezan a conducir más tarde y lo dejan antes– tienen menos accidentes que los hombres, que si son menores de 30 años tienen un 25 por ciento más. El rango de edades crítico en lo referente a la gravedad del accidente es el comprendido entre 40 y 50 años. En cambio, el grupo de edad entre 60 y 65 años es el que menos accidentes sufre. El tramo de edad con más posibilidades de volver a cometer los mismos errores al volante es el de 18 a 29 años. Este grupo llega a causar más de dos colisiones en tres años.

iseguros.es

Zapatero's balancing act

Zapatero's balancing act

Nationalists to the left of him, markets to the right, Spain’s prime minister is in a tricky spot.

He was once considered a political magician, with a sleight of hand that distracted from his country’s problems. But now the circus skill needed by Spain’s Socialist prime minister, José Luis Rodríguez Zapatero, is that of a tightrope walker.

Summer holidays, Spain’s World Cup victory and positive-ish bank stress-test results have granted a lull in the storm that engulfed the country when bond markets turned their gaze from Greece to Iberia. But now Mr Zapatero must pull off a delicate balancing act if he is to stay in power until his second term formally ends in 2012. For the economy to survive, he must please the investors that lend Spain money. And for the government to survive, he must satisfy the Catalan and Basque nationalists who prop up his minority administration.

One false step and Spain risks falling back into the pit of uncertainty, with the most probable outcome early elections in spring. Mr Zapatero’s career, already damaged by his sluggish reaction to the economic woes that have pushed Spain’s unemployment rate up to almost 20%, would also crash. His Socialist Party already trails Mariano Rajoy’s conservative opposition People’s Party (PP) by 10% in the polls.

The first wobble for Mr Zapatero comes with the autumn budget debate. The arithmetic of Spain’s parliament, where the Socialists are seven seats short of a majority, and the decision of fairweather allies in left-wing and Catalan nationalist parties to withhold support, leaves the prime minister at the mercy of the six deputies of the Basque Nationalist Party (PNV).

Aware of its power, the PNV is playing tough. It has helped pass Mr Zapatero’s previous budgets, usually in return for regional investment. But as he is seeing through an austerity package that wipes out €15 billion of spending in two years, Mr Zapatero is hardly in a position to dish out pork. The PNV’s other demands, for more autonomy, may be even harder to meet. “We are ready to take part in political agreements as long as these involve full self-government,” says Josu Erkoreka, the PNV’s parliamentary leader.

This is not a call for independence, but for a range of incremental measures, varying from a right to field Basque sporting teams (at a time when most Spaniards would not look kindly upon the dismemberment of their beloved La Roja world champions) to powers over workforce training and referendums in two tiny enclaves the PNV claims should be Basque. Negotiations will be fraught.

The next wobble could come in October or November, when Catalans vote in regional elections (see article). The nationalist Convergence and Union (CiU) coalition is set to oust a Socialist-led coalition from power. That will call for adjustments to the political balance elsewhere, especially in Madrid.

CiU’s core supporters, anchored in small, family-owned businesses, are suffering as Mr Zapatero tussles with a budget deficit worth 11.2% of GDP and continuing slow growth. Mr Rajoy wants CiU, which is critical of Mr Zapatero’s lukewarm reforms, to help him oust the government. But Mr Zapatero needs CiU’s votes to pass his measures. Once the regional elections are out of the way, therefore, it will have a chance to play the two off against each other and push for further pension, labour and banking reforms. If Mr Zapatero will not go far enough, it knows that Mr Rajoy will.

There are signs that the Spanish prime minister has had a change of heart. In a revealing interview with El País on July 25th, Mr Zapatero admitted that the markets had taught him a lesson. He said that on May 9th he had a sleepless night waiting for the Nikkei to open as Europe’s finance ministers put together a deal to stave off a continent-wide sovereign-debt crisis; not the sort of comment one expects from a Socialist. He also pledged to adopt further reform measures if necessary. But no proposals are likely until after a general strike, on September 29th, called by Spain’s two largest trade unions, who are unhappy with Mr Zapatero’s new-found appetite for reform.

Like its Basque counterpart, however, CiU is likely to be tempted as much by a greater ration of self-government than by another tranche of economic reform. Over 425,000 people joined a rally in Barcelona on July 10th to protest against a constitutional-court decision to strike down some parts of the region’s 2006 autonomy charter and limit others. An unstable Zapatero government offers opportunities that the centralising PP would not. And political instability suits the Catalans: in the past they have got more when Madrid has had a minority government, says Salvador Giner, head of the Catalan Studies Institute.

But if the reform programme stalls and Spain flops back into recession, Catalan and Basque nationalists may abandon Mr Zapatero, making a 2011 election—and a PP government—likely. It is still unclear, however, what a government run by Mr Rajoy would do. The PP leader promises reform, but avoids going into detail. The glee with which his party recently announced it had stopped a rise in electricity charges has caused alarm. They are interventionists, says one glum energy sector executive.

Spaniards have grown used to Mr Zapatero’s showmanship. The first six months of this year, when Spain held the rotating presidency of the European Union, was supposed to be the moment when the prime minister could enjoy the limelight. He did not. If Mr Zapatero fails to pull off his balancing act this time, he may not get another chance.

The Economist

El PSOE concede barra libre a los despidos fáciles, rápidos y baratos

El PSOE concede barra libre a los despidos fáciles, rápidos y baratos

Despedir será más fácil. O dicho en términos más precisos. Las empresas podrán desprenderse de una parte de sus plantillas con sólo acreditar ante el juez “una situación económica negativa”. Y para ser todavía más exactos, podrán despedir con solo justificar “la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo”.

En la reforma laboral publicada en el BOE el pasado 17 de junio se restringía las causas de despido a la existencia de una “situación económica negativa”, pero sin mayores precisiones. Tan sólo se hablaban de que las empresas debían justificar los excedentes con un mínimo de “razonabilidad”

La enmienda a la reforma laboral fue ayer aprobada en la Comisión de Trabajo con los votos a favor del Grupo Socialista y gracias a las abstenciones del PNV y de CiU, y supone una vuelta de tuerca más a la hora de facilitar el despido en las empresas por causas objetivas de carácter económico. La enmienda, de hecho, permite despedir con 20 días (frente a los 45 que marca el despido improcedente) cuando se pretenda “preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado”. Es decir, que ya no se trata sólo de cuantificar los resultados económicos de una empresa, sino que se introduce un criterio totalmente subjetivo, como es calificar la ‘posición competitiva’ de un empresa en su respectivo mercado. Serán los jueces quienes interpreten esa redacción.

Esta enmienda supone abrir ya una sima insalvable con los sindicatos, que ayer hablaron sin tapujos de ‘la reforma laboral más regresiva de la democracia’, toda vez que la nueva legislación pretende generalizar las causas de despido objetivo por causas económicas. Para CCOO y UGT, el texto definitivo, “constituye el mayor ataque a los derechos laborales de los últimos 30 años y aunque cueste afirmarlo”, dijeron “este ataque se ha llevado a cabo de la mano de un gobierno socialista, jaleado para la ocasión por las organizaciones empresariales”. En su opinión, la enmienda socialista facilita a las empresas la extinción del contrato por razones económicas, técnicas, organizativas y productivas, “haciéndola más fácil, más rápida y más barata”.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, José Ignacio Echániz, anunció el voto en contra del PP al texto resultante de un proceso que calificó como "improvisado, caótico e histérico". A su juicio, es de la "máxima irresponsabilidad" que el grupo socialista haya promovido este procedimiento "en un texto de tanta delicadeza". Dicho texto tendrá que someterse ahora a votación en el Senado y, en la primera semana de septiembre, volver al Congreso para ser ratificado en la Comisión de Trabajo.  

Contra las bajas por enfermedad

Las enmiendas aprobadas ayer contienen otra ‘bomba’ de relojería respecto de la situación actual. Se abre la posibilidad de que la inspección de los servicios públicos de salud revisen las bajas por enfermedad. En concreto se establece que la inspección médica “podrá solicitar los datos médicos necesarios para el ejercicio de sus competencias”. Dicho en roman paladino, esto significa que  la inspección podrá dictar el alta médica a partir del cuarto día de baja, frente al decimocuarto actual.

En este sentido, la nueva legislación incorpora una nueva disposición final que endurece las faltas por asistencia al trabajo. En concreto se establece que aún siendo justificadas, pero intermitentes, y siempre que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, y siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del  centro de trabajo supere el 2,5% en los mismos periodos de tiempo.

La nueva legislación abre, igualmente, otro futuro frente de batalla en relación a la percepción del desempleo, aunque todavía sin concretar. Se dice textualmente que “en el momento en que el empleo inicie su recuperación, el Gobierno adoptará las medidas necesarias para reformar la normativa que regula las prestaciones por desempleo con el objetivo de aumentar la vinculación de éstas con las políticas activas de empleo”.

Quiere decir esto que el Ejecutivo tiene en cartera vincular el cobro del desempleo a la realización de cursos de formación. No se dice ni cómo ni cuándo, pero se trata de un mensaje para navegantes con el doble objetivo de mejorar la cualificación de los trabajadores en paro y reducir las listas de desempleo, ya que el hecho de acudir a cursos es uno de los requisitos para dejar de ser considerado como desempleado en las listas oficiales.

Cotizalia

Zapatero confirma más medidas antisociales y anuncia nuevos recortes

Zapatero confirma más medidas antisociales y anuncia nuevos recortes

La intervención del presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación ha sido autojustificativa, defensiva y decepcionante. USO cree que el giro brusco en la política económica y social del Gobierno reafirma la vigencia de la huelga general del 29 de septiembre.

La intervención del presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación, en la que ha defendido las políticas y reformas ya presentadas (plan de ajuste, mercado de trabajo, cajas de ahorro) y ha anunciado otras (sistema público de pensiones,) se puede calificar de autojustificativa, defensiva y decepcionante a la vez que confirma, a juicio de USO, el giro brusco en la política económica y social del Gobierno y el anuncio de nuevos recortes al Estado de Bienestar, sobre todo, en lo que afecta al sistema público de pensiones. “Zapatero ha decidido abrazar el ideario liberal en política económica, recortando derechos sociales y laborales, desregulando el mercado y sumándose a la campaña de descrédito de la cosa pública, lo que viene a confirmar la vigencia y oportunidad de la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre”.

En su intervención ante el Congreso de los Diputados, Zapatero ha defendido las medidas de reducción del déficit ya activadas y el contenido del Proyecto de Ley de Reforma Laboral -ahora en trámite parlamentario- o el más reciente referido a la Ley de Cajas, iniciativas todas ellas que han merecido el rotundo rechazo del movimiento sindical y más concretamente de USO. “Que el presidente de un Gobierno socialista impulse y apruebe políticas y reformas que congelan pensiones, recortan salarios, debilitan la atención a las personas dependientes, reducen la inversión pública, hacen más fácil y barato el despido, rompan la lógica de la negociación colectiva a favor del empresario, blinden la temporalidad, den luz verde a la intervención, en la intermediación laboral, a las agencias con ánimo de lucro, devalúen la tutela judicial en la rescisión del contrato de trabajo, ignore a los sindicatos –como se comprometió- en la elaboración de una Ley de Cajas que pone en riesgo su naturaleza jurídica y la obra social en la perspectiva de su privatización, por hablar de medidas ya aprobadas o en vigor, no son, precisamente, las mejores credenciales para suscitar el apoyo del movimiento sindical”, ha denunciado Fernando Lezcano.

En su declaración, tras escuchar atentamente a Zapatero, USO advierte que “si a lo ya conocido sumamos lo que hoy ha anunciado el presidente del Gobierno en el Congreso -reforma o ¿contrarreforma? del sistema público de pensiones- estaríamos ante el cambio más radical de programa de Gobierno que se haya producido entre los ejecutivos de la Unión Europea”.

En efecto, recuperar las propuestas que se formularon en el mes de enero sobre Pensiones (retraso de la edad de jubilación a los 67 años, acabar con el contrato de relevo, incrementar el período de cálculo o el período de carencia, …) pone nuevamente de manifiesto que el Gobierno renuncia a actuar sobre los ingresos a la seguridad social, la mayoría vinculados al crecimiento y la calidad del empleo (separación de fuentes, incremento comprometido del SMI, aumento de la tasa de contratación de mujeres, igualdad salarial,…) y apuesta únicamente por actuar sobre el gasto lo que perjudicaría gravemente las expectativas de amplios colectivos de trabajadores y trabajadoras sobre su pensión presente o futura.

No deja de llamar la atención que se permita incorporar como novedades cuestiones que no son otra cosa que meros incumplimientos de compromisos adoptados en el 2006 como la integración de regímenes especiales (hogar y agrario ) en el régimen general. Sobre el anuncio de que se incrementarán las pensiones mínimas, cuestión siempre necesaria, USO llama la atención sobre la ausencia de concreción respecto al porcentaje del citado incremento, ni a cómo éste se va a financiar, si con impuestos o cotizaciones. Por otra parte, USO espera que el Presidente del Gobierno no tenga la desfachatez de anunciar en la fiesta minera de Rodiezmo, estos extremos como viene siendo habitual.

Para USO ha sido clamoroso el “olvido” a la interlocución social, que no se ha citado ni en alusión al Pacto de Toledo y las pensiones, ni cuando se han abordado temas tan insuficientes como poco ambiciosos como los referidos a las políticas energéticas. En este sentido es de reseñar que como todo objetivo declarado sobre política industrial se anuncie la trasformación a medianas empresas de 8000 pymes ya que esta cifra representa un escaso 0,3% de su tejido empresarial actual.

No es posible que el tránsito de un proyecto programático de respeto moderado al gasto social, a las políticas públicas, al control de los mercados financieros, a las reformas laborales que no lesionen los derechos de los trabajadores, a las políticas públicas como prioridad para reactivar la economía y generar empleo, a un nuevo modelo productivo o al reconocimiento de la gestión pública, a otro de orientación alternativa, abiertamente integrado en el ideario liberal, con tintes en algunos casos de radicalidad neoliberal -fobia a la presencia de representantes públicos en ciertos ámbitos de la actividad económica, progresiva devaluación de los servicios públicos en beneficio de la iniciativa privada, o adelgazamiento constante del Estado de Bienestar- pueda realizarse impunemente, al menos en lo que al movimiento sindical se refiere. “Sólo un sectarismo acrítico e irresponsable y capaz de encajar sin rechistar una alternativa y su contraria, puede explicar tan sorprendente mutación”.

A juicio de USO, lo esencial de su intervención gira en torno a las iniciativas aquí comentadas, y que no hacen sino añadir actualidad y vigencia a la convocatoria de huelga general que CCOO, UGT Y USO han convocado para el 29 de septiembre. “Un sindicato que quiera estar a la altura de los intereses que representa no puede ni debe permanecer impasible; tiene que responder con la contundencia que exige la gravedad de las medidas aprobadas y de las que, lamentablemente, pueden aprobarse. Nadie va a convencernos de que las ideas y personas que se encuentran el origen de la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, se conviertan ahora en asesores del Gobierno para diseñar la salida de la crisis. Con la huelga general trataremos de parar estas políticas y apuntar otra política para una salida más justa y equilibrada de la crisis”.

"Ningún gobierno está legitimado para arruinar la Seguridad Social"

"Ningún gobierno está legitimado para arruinar la Seguridad Social"

"La Seguridad Social es un elemento central por el que se canaliza la solidaridad entre activos y pasivos, entre trabajadores y pensionistas y jubilados y entre territorios, y ningún gobierno está legitimado para arruinarla o ponerla en cuestión", ha asegurado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Toxo, en la reunión del Consejo confederal de CCOO-PV celebrado en Valencia el pasado viernes, criticó al Gobierno, considerando que los pasos dados son "bastante inconstitucionales", al vulnerar aspectos importantes de la Ley General de Seguridad Social como la revalorización de las pensiones.

Ha defendido que el Pacto de Toledo es el escenario donde "se deben abordar" las reformas. "La Seguridad Social goza de buena salud, es la única institución pública no deficitaria y las reformas que se hagan deben nacer del consenso", subrayó Toxo.

En opinión de Toxo, para la reforma de la Seguridad Social se debe actuar también en la estructura de los ingresos y no sólo en el gasto, con medidas como la incentivación de una mayor tasa de actividad femenina, corregir la diferencia salarial entre hombres y mujeres e incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

CCOO

Mejoran las cifras de siniestralidad vial desde la entrada del permiso por puntos

Mejoran las cifras de siniestralidad vial desde la entrada del permiso por puntos

La probabilidad de que un conductor español muera en accidente de tráfico se ha reducido un 45% de 2006 a 2009, según el balance realizado por el RACC con motivo del cuarto aniversario de la entrada en vigor del permiso por puntos en España. Según estos datos, España es en la actualidad el país de la UE-15 donde más están mejorando las cifras de siniestralidad vial, aunque el club considera que aún hay margen de mejora, constatando que la implantación de este sistema ha acelerado la mejora de los índices de accidentalidad vial iniciada en España en 2001. Si bien la reducción del número de fallecidos en carretera en el periodo 2001-2009 fue del 52,7%, se destaca que las mejoras han sido más notables en el periodo 2005-2009, cuando entró en vigor el nuevo sistema del carné por puntos (de un 41,3% vs. el 19,5% del periodo 2001-2005).

En este contexto, el RACC pone de relieve el efecto positivo de la implantación del permiso por puntos y sus medidas acompañantes, como la reforma del Código Penal en referencia a los delitos de tráfico, y señala que esta tendencia de reducción de la siniestralidad se ha mantenido durante el presente año, en el que se contabiliza una reducción acumulada del 20% de muertos en carretera y zona urbana en España; un comportamiento que se ha repetido de manera similar en el caso de los heridos graves y leves.

Resultados del informe

De los resultados del informe valorativo del RACC se desprende que la implantación del permiso por puntos ha tenido un impacto global muy favorable, ya que la reducción del número de muertos, unida a un aumento constante de la población, ha dado como resultado una caída de la tasa de riesgo (muertos /1.000.000 habitantes), pasando de 134,2 en 2001 a 55,7 en el año 2009. Además, el pasado año la probabilidad de fallecimiento en accidente de tráfico fue un 45% inferior a la registrada en 2005, y un 60% inferior a la registrada en 2001, reduciéndose aún más la tasa de riesgo (muertos/1.000.000 vehículos) en la medida en que el parque de vehículos ha crecido más que la población.

Se destaca, además, que el número de muertos en carretera se ha reducido de forma significativa en todas las Comunidades Autónomas entre 2002 y 2009 -siendo la media española de un 53%-, aunque se detectan diferencias muy importantes en la magnitud de esa reducción (desde un 33% en La Rioja, hasta un 69% en el País Vasco), concentrándose especialmente esta reducción en el periodo 2005-2009, lo que sugiere que existe un margen amplio para las actuaciones que, en materia de seguridad vial, requiere cada comunidad.

El RACC concluye su análisis aportando una serie de conclusiones y recomendaciones entre las que manifiesta que, aunque en apenas unos años España ha dado un gran paso adelante al realizar grandes progresos en materia de seguridad vial, mejorando posiciones en el ranking europeo, aún todavía queda margen de mejora, por lo que se debe trabajar en las siguientes líneas adicionales de actuación: priorizar la política de mantenimiento de carreteras, con inversiones de mejoras en los tramos de mayor siniestralidad; propiciar una mayor involucración de los gobiernos autonómicos y locales en materia de seguridad vial; y fomentar una mayor uso de las tecnologías de seguridad entre los conductores.

Congreso internacional sobre las lesiones medulares

Por otra parte, la Fundación Wings for life y el Servicio Médico del RACC organizan hoy y mañana el congreso internacional ‘Medicine in Motor Sports Meeting’, que tiene por objetivo mejorar la atención médica de los accidentados de tráfico y presentar los avances de la medicina deportiva aplicados a las lesiones medulares comunes. Se esperan la participación de especialistas de hospitales de Estados Unidos, Canadá, Austria, Suiza y España. Los organizadores recuerdan que, en todo el mundo, hay más de 2,8 millones de lesionados medulares, el 50% de ellos por causa de accidentes de tráfico. En España cada año el número de lesionados medulares aumenta con aproximadamente 800 nuevos casos provocados por accidentes de tráfico.

Este encuentro cuenta con la colaboración de Dorna Sports, organizador del Mundial de Motociclismo, el Hospital Vall de Hebrón y la Universidad Autónoma de Barcelona y con el apoyo de los laboratorios Acumed Iberica, Medcomtech y Synthes.

Iseguros.es