Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

ICS augura un deterioro en el sector seguros en 2009

ICS augura un deterioro en el sector seguros en 2009

El Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre ha realizado un estudio "El mercado español de Seguros en 2008", que acaba de publicar y en el que analiza la situación del sector y las variables que inciden en su evolución. Una de las estimaciones que se desprende es que el sector sufrirá un deterioro en el resultado del 2009 debido “a los ajustados márgenes financieros y al empeoramiento del resultado técnico, provocado principalmente por la presión sobre los precios, que difícilmente se verá contrarrestada por la posible reducción del nivel de exposición y mejora del comportamiento siniestral”.

Respecto al presente año también avanza que el volumen de primas del sector encontrará dificultades para crecer económicamente, definido a tendencias contradictorias, especialmente el sector de la construcción, la caída del consumo y la desconfianza de los consumidores, el alto nivel de desempleo y el creciente déficit público. Pronostica un impacto diferente en los dos principales segmentos de negocio, Vida y No Vida.

En Vida, prevé “un año complicado” debido a “la fuerte inestabilidad de los mercados de renta fija y variable y, sobre todo, a los niveles de aversión al riesgo y desconfianza por parte de los consumidores finales de productos financieros”. A pesar de ello, apunta  “cabe esperar que la esperada normalización de la curva de tipos, la manifiesta solvencia de las entidades aseguradoras, la menor competencia con depósitos bancarios, la mayor propensión al ahorro y la capacidad del negocio para aportar productos innovadores con rendimientos garantizados propicien una evolución positiva del mercado”.

Para No Vida apunta que “las compañías tendrán que seguir lidiando con los efectos de la crisis en la demanda de aseguramiento: preferencia por productos y coberturas más económicos, aumento del índice de anulaciones y una competencia cada vez más intensa, con presión a la baja sobre las tarifas”.

Respecto al pasado ejercicio, el estudio refleja que pese a la difícil situación económico-financiera internacional y a la crisis de confianza de los consumidores, el sector asegurador español mostró una evolución estable, rentable y solvente. El volumen total de primas ascendió a 58.570 millones de euros (+9%). Los ingresos por primas representaban ya el 5,3% del PIB español, una décima más que el año anterior. La principal causa del crecimiento del sector radica en el seguro de Vida que aumentó un 17,5%, por su parte los No Vida crecieron un 2,8%

Los resultados alcanzados por el sector en 2008 suponen un descenso del 35,8%, respecto a 2007, ya que en este periodo hubo importantes beneficios por nuevas inversiones financieras que no se repitieron en 2008. Aunque el ROE del sector se situó en el 14,5%, diez puntos menos que en 2007, en Europa, España continúa siendo el sexto mayor mercado, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Holanda.

Iseguros.es

0 comentarios