Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Gobierno y sindicatos rechazan el contrato temporal de CEOE

Gobierno y sindicatos rechazan el contrato temporal de CEOE

La propuesta de CEOE de recuperar el contrato temporal de tres años se encontró ayer con el rechazo de Gobierno y sindicatos.

Ambos negaron la necesidad de incentivar la temporalidad ante los altos niveles registrados en los últimos meses. Pese a ello, la patronal volvió a exigir reformas urgentes en el mercado laboral.

La propuesta de CEOE, avanzada ayer por CincoDías , de resucitar el contrato temporal de tres años para dotar de más flexibilidad a las empresas y de mayor estabilidad a los trabajadores se encontró con la férrea oposición del Gobierno y de los sindicatos.

La más contundente fue la expresada por la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quién rechazó la aplicación de ese contrato. "El 93% de los contratos que se han firmado a lo largo de este verano han sido temporales, por lo que no creo que sean necesarios más incentivos para elevar la temporalidad", apuntó Rojo, quién señaló que todas las cuestiones relacionadas con la negociación colectiva "requieren al menos un mínimo consenso para llegar a plantearse".

El contrato que propone ahora CEOE se aplicó hasta mediados de la década de los 90 a determinados colectivos (menores de 35 años, mayores de 45 años o mujeres) en tramos de seis meses, que podrían encadenarse al menos seis veces hasta completar tres años. En el plan de competitividad industrial que presentará próximamente al Ejecutivo, la patronal propone además un contrato de carácter eventual, que estaría ligado a la vida media del bien que se esté produciendo.

Ambas propuestas fueron rechazadas por los sindicatos. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, apuntó ayer como prioridad resolver la situación de 200.000 personas inmersas en expedientes de regulación de empleo que podrían perder su trabajo si no se adaptan medidas para reactivar la economía. Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló que lo que hace falta en España no es una reforma laboral, "sino una profunda reforma empresarial".

Pese a la férrea oposición, CEOE insistió ayer en la necesidad de acometer una reforma del mercado de trabajo, para lo que expresó su disposición en alcanzar puntos de consenso en el marco del diálogo social.

Críticas de los autónomos a la prestación de desempleo

Los autónomos mostraron ayer su rechazo a la prestación de desempleo diseñada por el Ejecutivo para este colectivo. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró que no la apoyará mientras que los considere "ciudadanos de segunda". La propuesta del Ejecutivo plantea que los autónomos puedan cobrar seis meses de paro por cada tres años cotizados, mientras que ATA exige que se puedan percibir tres meses por cada año cotizado. Además pide que incluya la jubilación anticipada y que la morosidad sea considerada como una de las causas para el cese de actividad.

Cinco Dias

0 comentarios