Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Zapatero no sirve, Rajoy tampoco

Zapatero no sirve, Rajoy tampoco

Si el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) comprobara que un ciudadano que informa de su voto en una encuesta es más parecido al que vota al mismo partido y no informa que a cualquier otro, mejoraría sensiblemente su técnica de estimación de la intención de voto. Decimos esto porque, según el CIS, el PP aventajaría al PSOE en 0,8 puntos de votos válidos en unas eventuales elecciones generales; pero como no cambia su forma de interpretar, fallaría de nuevo en sus estimaciones.

Con los datos del barómetro de julio, el PP ganaría realmente por más de 3 puntos de ventaja a un PSOE situado en 9,6 millones de votos, casi 2 millones menos que en las últimas elecciones generales. El PSOE habría transferido más de un millón de sus votos del año 2008 al PP, UPyD, IU y otros partidos, y se dejaría otros 700.000 en la abstención, mientras que sus ingresos habrían sido irrelevantes.

Pero esta discrepancia no deja de ser una curiosidad técnica frente a la importancia de otras informaciones del último barómetro del CIS. En concreto, el 68% de los españoles de 18 y más años de edad (23,1 millones de electores), manifiestan tener poca o ninguna confianza en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el 80% (27,2 millones), poca o ninguna en Mariano Rajoy. Solo confían mucho o bastante en sus líderes nacionales 7 millones de electores socialistas y 5,6 millones de electores populares del año 2008. El barómetro señala además que Carmen Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba serían mejores candidatos socialistas que Zapatero, y cabría preguntarse si Alberto Ruiz Gallardón o Rodrigo Rato serían mejores candidatos populares que Rajoy.

Otros datos de este barómetro nos dicen que el PSOE habría perdido apoyos entre sus electores más moderados, acentuándose el perfil izquierdista de su base electoral, y que los apoyos del PP se habrían escorado hacia la derecha. El nombramiento de Jaime Mayor Oreja como candidato europeo habría asegurado a Rajoy cierta tolerancia por parte del electorado popular más extremo, o aznarista, pero poco más.

Lo que se debe saber de este barómetro de julio del CIS es que ni Zapatero ni Rajoy merecen la confianza de un número suficiente de ciudadanos españoles como para gobernar; es más, alcanzan plusmarcas históricas de desconfianza ciudadana, porque es histórico que 7 de cada 10 españoles desconfíen de su presidente al tiempo que 8 de cada 10 lo hagan del líder de la oposición.

Si llegado el momento sus partidos no eligen otros candidatos, comprobaríamos que están demasiado condicionados por asuntos que no incumben a los electores y, en consecuencia, alejados del interés general. Quizá debieran preguntarse ambos jefes sobre el origen de la desconfianza y actuar en consecuencia, es decir, retirarse discretamente y dar paso a otros dirigentes de sus partidos. Zapatero y Rajoy no sirven, lo dice el CIS en su barómetro de julio. El PSOE y el PP solo recuperarán el crédito perdido con otros presidenciables más capacitados.

Jaime Miquel Adrada

La Voz de Galicia

0 comentarios