Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

El beneficio del seguro europeo cae un 40%

El beneficio del seguro europeo cae un 40%

Las 12 mayores aseguradoras europeas anotaron en sus cuentas semestrales una caída de su beneficio semestral del 39,7%, hasta 7.232,4 millones de euros. Sus ingresos por primas se mantienen casi inalterados y alcanzan los 232.409 millones. Prácticamente todas reducen sus resultados de un año para otro, aunque estos resultados se reciben de forma distinta por los mercados.

Destacan los resultados de Prudential, Aviva y Mapfre. Prudential ha registrado una subida del 10,7%, a pesar de divulgar unas pérdidas de 296 millones de euros, gracias a la venta de activos que ha reforzado su capital y a la mejora del negocio en EEUU. Aviva recurre más al reaseguro, refuerza sus reservas de capital y cosecha mejoras en los márgenes de negocio de vida y pensiones. Por su parte, la española Mapfre, mantiene estable sus ganancias y contrarresta el ralentí en negocio doméstico con sus filiales americanas.

En el extremo opuesto Aegon y Swiss Re. Aegon tiene intención de ampliar capital en 1.000 millones con intención de poder devolver los 3.000 millones en ayudas que le concedió el estado holandés a finales de 2008, lo que ha supuesto una caída en su cotización en Bolsa del 5,9%. Por su parte, la compañía helvética, Swiss Re, registró unas pérdidas de 204 millones de euros en el segundo trimestre, provocado por sus inversiones, lastrando así la mejor evolución del negocio reasegurador; desde febrero la prioridad de la aseguradora ha sido eliminar riesgos del balance y reforzar su capital.

Las aseguradoras han hecho en los últimos seis meses, algunas desinversiones: Aviva ha vendido su filial australiana y sacará a Bolsa en Ámsterdam parte de su subsidiaria holandesa Delta Lloyd. Aegon y Prudential han vendido sus filiales taiwanesas. Allianz se ha deshecho de Dresdner Bank y Munich Re ha reducido su presencia en Admiral Group desde el 15,1% hasta el 10,2%.

Aunque el peor golpe para el seguro le viene de las inversiones, las catástrofes naturales también han impactado de lleno en algunas cuentas de resultados, como las de Generali. El terremoto ocurrido en abril en Los Abruzos y las tormentas en Francia, Italia y España han disparado la siniestralidad. Su cotización ha bajado en lo que va de año un 16,88%, el mayor descenso del sector.

En la cara opuesta de la moneda, el apartado de compras donde destaca la adquisición del negocio de autos de AIG en EE UU por Zurich. Y la subida de la industria en un 3% de media desde enero. Destacando Prudential (+27,13%), CNP (23,14%) y Mapfre (+19,81%). Axa ha dejado atrás los números rojos de la segunda mitad de 2008, reducido sus riesgos y recortado gastos. Allianz percibe mejoras en sus negocios de vida y salud, aunque cae en no vida.

Iseguros.es

0 comentarios