Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Gripe A: Preguntas de interés

Gripe A: Preguntas de interés

¿Qué es la nueva gripe?
La gripe A(H1N1) es una infección respiratoria  causada por un nuevo virus de la gripe tipo A(H1N1). Esta enfermedad (que empezó llamándose gripe porcina y "nueva gripe") la produce un nuevo subtipo del virus de la gripe frente al que, precisamente por ser nuevo, no estamos inmunizados y hay muchas personas que estarán en riesgo de contraerlo.

¿Estamos en una situación grave con el paso a la fase 6 de alerta de Pandemia?
En estos momentos hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. En España, todas las medidas de prevención están activadas y nuestro Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta situación. La OMS ha decidido el 11 de junio de 2009 pasar a la fase de alarma 6. Esta fase se caracteriza por una transmisión elevada y sostenida del virus a nivel comunitario en todo el mundo. La situación de pandemia declarada por la OMS implica diseminación y no mayor gravedad. De hecho, la OMS califica el estado de la nueva gripe como de pandemia moderada, al referirse a la situación global del virus, si bien recalca que el desarrollo de la pandemia depende de las características sociales y sanitarias de cada país. Por ejemplo, en Europa y, por tanto, en España, la enfermedad es leve y evoluciona sin complicaciones. Entrar en Fase 6 se refiere, por tanto, a la extensión del virus y a su transmisión sostenida, no a la gravedad clínica de la enfermedad.

¿Qué es una pandemia de gripe?
La pandemia es una epidemia que afecta al mismo tiempo a muchos países en el mundo.El nuevo virus A/H1N1 tiene posibilidades de causar una pandemia por los motivos mencionados en la pregunta anterior.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe A(H1N1)?
Los síntomas de la gripe A en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre alta (más de 38º C) de inicio agudo acompañada por alguno o varios de los siguientes síntomas: respiratorios (tos, mucosidad nasal, dificultad respiratoria), dolor de cabeza, de garganta, dolores musculares y malestar general. Algunas veces, puede asociarse diarrea y vómitos.

¿Cómo se transmite la gripe A(H1N1)?
La gripe A(H1N1) se transmite de la misma manera que la gripe estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con gripe tose o estornuda. Las personas también pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

¿Durante cuánto tiempo puede transmitir una persona el virus a otra?
Se estima que comprende el periodo que va desde las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología hasta 7 días después del inicio de los mismos y, en cualquier caso, hasta al menos 24 horas después de que cesen los síntomas.

¿Es válida la vacuna normal de la gripe?
La vacuna contra la gripe estacional protege a las personas contra las cepas habituales de los virus de la gripe. Aún no se sabe si esta vacuna proporciona algún grado de protección frente al nuevo virus de la gripe A. Independientemente, ya está en marcha el procedimiento para que en el futuro podamos contar con una vacuna específica contra el virus de la gripe A.

¿Hay tratamiento?
La gripe A (H1N1) se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir (Tamiflu®) y zanamivir (Relenza®) son los que se muestran eficaces frente al virus que provoca esta gripe y, por tanto, son los que se están utilizando fundamentalmente en determinadas personas de alto riesgo y siempre bajo prescripción médica para evitar efectos secundarios indeseables.

¿Cómo se puede evitar el contagio y la propagación del virus?
Las medidas de prevención frente a la gripe A(H1N1) son las siguientes:

Medidas personales:
• Cubra su boca y nariz al toser y estornudar con pañuelos de papel y tírelos a la basura.
• Si no tiene pañuelo de papel, tosa y estornude sobre la manga de su camisa para no contaminarse las manos.
• Evite tocarse con las manos los ojos, la nariz o la boca.
• Lávese las manos frecuentemente con jabón (durante 15-20 segundos), y sobre todo después de toser o estornudar. • No comparta objetos personales, de higiene o aseo (vasos, toallas…).

Medidas en nuestro entorno:
• Ventile diariamente la casa, habitaciones y espacios comunes.
• Limpie con frecuencia las superficies y objetos de uso común con productos de limpieza habituales (ropa, vajilla, encimeras, baño, pomos,  juguetes, teléfonos…).

¿Es recomendable el uso de mascarillas?
No se ha comprobado que el uso generalizado de mascarillas por la población reduzca la propagación del virus y, menos aún, en espacios abiertos. Las mascarillas pueden ser de cierta utilidad para las personas que están en contacto con enfermos o para  contener las microgotas que los propios enfermos expulsan al toser o estornudar. Pero si no se usan correctamente se puede aumentar el riesgo de transmisión. Las medidas recomendadas para evitar el contagio son más efectivas.

¿Cuándo se debe utilizar la mascarilla?
No se recomienda el uso de mascarillas para la población general. Sólo se recomienda usarlas a las personas enfermas mientras están en contacto con otras personas y a las personas que las cuidan.

¿Qué hacer si se tienen síntomas?
Las personas que presenten los síntomas habituales de gripe (fiebre, tos y dolores musculares) y fiebre superior a 38 º C deben solicitar cita entre las 8 y las 21 horas en su centro de salud habitual, donde recibirán la debida información sobre la atención que precisan. En horario de 21 horas a 8 horas del día siguiente y festivo deben llamar al 112

¿Se puede viajar a otros países?
Sí. Ni España ni los organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, CDC, Unión Europea)recomiendan restringir los viajes a causa de esta nueva gripe AH1N1. La gripe por A/H1N1 ha sido confirmada ya en muchos países del mundo, por lo que la restricción de los  viajes tendría un escaso o nulo efecto en la propagación de la enfermedad. Las personas que viajen se pueden proteger a sí mismos y a los demás manteniendo unas sencillas recomendaciones higiénicas que son medidas prudentes que pueden limitar la propagación de muchas enfermedades transmisibles, no sólo la de la gripe por A/H1N1 como son: lavarse las manos regularmente con agua y jabón, taparse la boca al toser o estornudar, ponerse en contacto con los servicios sanitarios en caso de síntomas de gripe y prestar atención a la posible aparición de síntomas hasta 7 días después de volver del viaje. Como recomendación general, las personas enfermas deberían aplazar los viajes que tengan previstos, y los viajeros que regresen a su lugar de origen y enfermen, deberían recibir la necesaria atención médica.

¿Qué se hace cuando se ha detectado un caso?
Además de facilitar el tratamiento adecuado para cada paciente, se intensifica la vigilancia, informando sobre las características de los casos a los servicios sanitarios, para que puedan detectar otros casos similares. También se realizan investigaciones epidemiológicas para detectar otros casos, entre las que se incluye la búsqueda de contactos de las personas enfermas.

¿Dónde puedo localizar información rigurosa en relación a la gripe?

Ministerio de Sanidad y Política Social: http://www.msps.es/
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación MAEC: www.maec.es
Organización Mundial de la Salud: www.who.int/es
Información sobre los casos de nueva gripe a nivel mundial OMS  (Inglés):
http://www.who.int/csr/disease/swineflu/en/index.html
Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC) (inglés):
http://www.ecdc.europa.eu/en/health_content/Articles/article_20090425.aspx
Centro de Control de Enfermedades de EEUU:
http://www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/influenza-porcina-info-general.htm

 

0 comentarios