Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

La mitad de los profesionales están dispuestos a realizar horas extras a diario

La mitad de los profesionales están dispuestos a realizar horas extras a diario

A pesar de que cuando llega el verano muchas empresas apuestan por jornadas más flexibles esto no quiere decir que el nivel de compromiso de los empleados baje.

Al contrario, los profesionales son responsables con sus tareas y no abandonan su puesto hasta que no han terminado en lo que estaban trabajando.

Cuando llega el verano son muchas las compañías que deciden apostar por jornadas más flexibles para hacer frente no sólo al calor, sino al descenso en la demanda de sus servicios. Sin embargo, también se puede dar el caso en el que se tenga que alargar la jornada laboral más allá de lo estrictamente pactado con la empresa.

Tal y como recoge el informe El mundo del trabajo elaborado por Randstad, los empleados son responsables con su trabajo y no abandonan su puesto hasta que no han terminado sus tareas. Ahora, una reciente encuesta de esta compañía de recursos humanos viene a confirmar de nuevo esta tendencia. De las 720 personas consultadas, el 49% realiza horas extras a diario, un 33% lo hace ocasionalmente y sólo un 18% no alarga nunca su horario más allá de lo estipulado.

España, a la cola en conciliación en Europa
Si se analizan el número de horas a la semana que se trabajan, destaca que en España se trabajan, de media, 41’8 horas a la semana, frente a Noruega o Suecia, que no llegan a 40 horas semanales de media y por debajo de Corea, Australia o incluso Reino Unido, que superan la cifra española.

El tiempo real trabajado y el tiempo acordado contractualmente no tienen por qué coincidir. El tiempo máximo legal de trabajo está regulado por Directiva Europea, adoptando cada país de forma autónoma su máximo a partir del tope establecido por el conjunto de países.

Si se analizan el promedio de horas trabajadas, se observa que la cifra no ha variado demasiado en los últimos años, ya que la reducción de horas por convenio no ha sido una prioridad en la negociación en este periodo.

Otras de las preocupaciones de los Gobiernos es regular la jornada máxima que debe tener un trabajador. A este respecto, cada país también es libre de pactar su propia política y en el caso español esta cifra llega a las nueve horas diarias como máxima.

En este caso, España de nuevo se encuentra en la media con respecto a otros países. Sin embargo, hay que destacar algunos puntos. Por un lado, países como Dinamarca, Irlanda o Reino Unido destacan por su amplitud a la hora de permitir jornadas más largas, mientras que Suecia, Finlandia, Alemania o nuestra vecina Portugal sólo permiten jornadas máximas de ocho horas.

En este sentido, recientemente la Unión Europea ha estado varios meses inmersa en una discusión sobre la ampliación de la jornada máxima para llegar a las 65 horas, pero finalmente se decidió no seguir esta opción. En el caso español, la duración de la jornada máxima semanal es de 48 horas.

En el caso español, destaca que en nuestro país la media de horas anuales por trabajador es de 1.652, en línea con otros países, pero de nuevo muy lejos de regiones europeas como Países Bajos, Noruega y Alemania.

De estos datos se extrae como conclusión general que el trabajador español trabaja muchas horas, pero tal y como se denuncia de forma habitual, los ratios de productividad son bajos en relación a otros países de nuestro entorno.

Expansion

0 comentarios