Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Los impagos en Madrid aumentan un 25,6%

Los impagos en Madrid aumentan un 25,6%

Los efectos impagados del mes de febrero en Madrid ascendieron a 101.780, es decir, 20.779 más que en el mismo mes del año anterior. Este incremento, situado en un 25,6%, “si bien supone una ralentización del ritmo de crecimiento de impagados, respecto a enero, sigue siendo un dato muy negativo”, en opinión del secretario de Política Institucional de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún.

El porcentaje de efectos impagados sobre vencidos aumentó más de dos puntos en un año, alcanzando un 6,6%; cifra superior a la media española situada en el 6,2% y bastante por encima de las tasas correspondientes a otras comunidades con similar nivel de renta, como Cataluña (5,7%), País Vasco (4,4%) o Navarra (4,6%).

Así mismo, el importe medio de los impagos madrileños disminuyó en 455 euros, más del triple que la reducción del importe medio de los impagos en España, que lo ha hecho sólo en 170 euros. En todo caso, si la cuantía media de los impagos de los españoles asciende a 2.888 euros, la de los madrileños es de 2.460, lo que evidencia, en opinión de Cedrún, que “los problemas de liquidez de las familias y las empresas de esta comunidad son mayores que en el resto del país.”

CCOO de Madrid viene reclamando actuaciones de apoyo financiero, tanto a las empresas, como a las familias, con medidas encaminadas al mantenimiento de las rentas como factor clave para la salida de la crisis. Entre las medidas de apoyo financiero a las empresas, el secretario de Política Institucional destaca la creación del observatorio financiero regional destinado al análisis, participación y estudio de la realidad, así como la puesta en marcha de un nuevo Plan Impulsa Express con el objetivo de facilitar el apoyo financiero a pymes y autónomos.

El sindicalista ha subrayado, finalmente, la urgencia de establecer medidas dirigidas al mantenimiento de las rentas que incluya la creación de una Renta Activa Madrileña para la población desempleada sin cobertura económica, así como la mejora de la Renta Mínima de Inserción como derecho de la ciudadanía, que agilice los procedimientos de gestión y coordinación. Y ha reclamado al Gobierno regional “el establecimiento de instrumentos ante el sistema financiero privado para apoyar a las familias con dificultades por la pérdida de empleo, con el objetivo de afrontar pagos de hipoteca o alquiler de vivienda, así como el incremento de las ayudas para gastos básicos como son el comedor y el material escolar o las tasas de matrícula para la universidad de sus hijos”. Medidas incluidas en las propuestas unitarias que los sindicatos han realizado ante las mesas de negociación del Plan de Choque para la Reactivación Económica y del Empleo de la Comunidad de Madrid.

0 comentarios