Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Huelgas y Movilizaciones

Domingo 7 de octubre, convocadas movilizaciones en toda España

Domingo 7 de octubre, convocadas movilizaciones en toda España

Tras la celebración en Madrid de la tercera reunión de la Cumbre Social, el secretario general confederal de la USO, Julio Salazar, ha anunciado en rueda de prensa que entre los acuerdos adoptados, figura con carácter más próximo en el tiempo, la convocatoria de   manifestaciones el próximo domingo 7 de octubre en todas las capitales de provincia “para expresar el rechazo a estros presupuestos y para exigir una salida de la crisis que garantice la reactivación económica, la generación de empleo, la recuperación de la protección social y de nuestro mermado Estado del Bienestar”.

Julio Salazar ha manifestado que tras el “ejercicio de funanbulismo político que ha supuesto la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que traslada a la población más recortes sociales que dinamitan el estado de bienestar y el modelo social español”, las organizaciones integrantes de la Cumbre Social, se dan un plazo para que cada una de ellas valore la posibilidad de convocar una Huelga General, con profundo carácter social, durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos.

Asimismo Julio Salazar ha explicado que se van a explorar las posibilidades de coordinar las acciones anteriormente previstas con otros países de la Unión Europea, porque existe el convencimiento de que hay que hacer frente a políticas nacionales tan lesivas para la mayoría de la población, pero que también hay que hacerlo con las directrices que emanan de la Unión y que se están cebando particularmente con los países del sur de Europa.

Por último el secretario general de la USO ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de exigencia de un Referéndum sobre la acción del Gobierno. La campaña consistirá en la recogida de firmas entre la ciudadanía y contará con una Comisión Promotora que se reproducirá en todo el país y que llegará hasta los centros de trabajo.

PUNTO DE ENCUENTRO USO-MADRID
METRO LEGAZPI - EDIFICIO BANCO SANTANDER

USO

La Cumbre social concretará el día 10 más protestas contra los recortes

La Cumbre social concretará el día 10 más protestas contra los recortes

USO junto con los representantes de las 150 organizaciones que integran la plataforma de la Cumbre Social, se reunirá el próximo 10 de septiembre para ultimar los preparativos de la gran Marcha a Madrid contra los recortes que tendrá lugar el 15 de septiembre, así como para concretar las movilizaciones y actos que desarrollarán en los próximos meses.

La Cumbre Social se constituyó el pasado 25 de julio en Madrid, para impulsar una más amplia convergencia sindical, social, cultural y profesional contra los recortes y las políticas del Gobierno, que están atentando contra con los derechos sociales y laborales del conjunto de la ciudadanía. 

Hoy como preparación al gran acto que se celebrará el próximo 15 de septiembre en Madrid, han tenido lugar concentraciones coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros. En Madrid ha tenido lugar frente a la sede del Ministerio de Hacienda.

USO

Movilizaciones en agosto contra los recortes sociales

Movilizaciones en agosto contra los recortes sociales

En el marco del calendario de movilizaciones elaborado por la Cumbre Social para este mes de agosto, la Unión Sindical Obrera (USO) junto al resto de sindicatos y organizaciones que la integran ha convocado en Madrid concentraciones todos los viernes de agosto frente al Ministerio de Hacienda entre las 11.00 y las 11.30 horas. La intención es protestar por los recortes del Ejecutivo central, antes de la marcha nacional que confluirá en Madrid el 15 de septiembre.

En el resto de España, los sindicatos han convocado estas concentraciones a la misma hora frente a las delegaciones o subdelegaciones de Gobierno.

El calendario de movilizaciones comenzó ayer, jueves 2 de agosto, con el reparto de folletos informativos en puntos de gran afluencia de ciudadanos, como aeropuertos o estaciones de autobuses.

 

El próximo 30 de agosto los sindicatos colgarán carteles, con el mismo objetivo, sobre los puentes de las carreteras madrileñas, y el día 6 de septiembre se celebrará una segunda Cumbre Social en la que se concretarán detalles sobre la marcha nacional del día 15 y se estudiará cómo convocar una consulta popular si el Gobierno no acepta la convocatoria de un referéndum sobre los ajustes.


USO

USO junto al resto de sindicatos y organizaciones sociales convocan una gran movilización

USO junto al resto de sindicatos y organizaciones sociales convocan una gran movilización

La USO y la mayoría de sindicatos de España y más de 150 organizaciones sociales se han reunido en la Cumbre Social y han acordado  mantener movilizaciones contra la política económica del Gobierno durante el mes de agosto coincidiendo con la celebración de los consejos de ministros. En una declaración consensuada se señala que el 15 de septiembre se intensificarán los actos de protesta con centenares de miles de ciudadanos que marcharán a Madrid desde todos los rincones de la geografía española para hacer frente a los ajustes del Gobierno. Se va a solicitar al Gobierno la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía pueda decidir sobre las duras políticas de recorte. En caso de que el Gobierno no acceda, la intención de la Cumbre Social es llevarlo a cabo por si misma mediante una consulta ciudadana en la segunda mitad del mes octubre.

La importancia de esta cumbre radica, además de volver a escenificar la unidad de acción sindica ante las brutales políticas del Gobierno, la confluencia con más de 150  organizaciones y asociaciones sociales de un amplio y variado espectro, lo que constituye una auténtica respuesta articulada de la sociedad civil frente a políticas muy agresivas y que desde luego no estaban en la oferta electoral con la que el PP alcanzó el poder. Javier de Vicente, secretario confederal de Acción Internacional de la USO ha señalado que “además de abrir la propuesta a la sociedad hay un dato determinante como es la intención de huir de cualquier utilización política de la iniciativa, por lo que se ha excluido expresamente la participación de los partidos políticos en la misma”.

La intención de la Cumbre Social, que se volverá a reunir el 6 de septiembre, es perdurar en el tiempo mientras se mantenga la situación de excepción que vive España.

15 de septiembre marcha a Madrid

USO

19-J: Convocatoria conjunta de manifestación contra los recortes

19-J: Convocatoria conjunta de manifestación contra los recortes

Las medidas aprobadas por el Gobierno, han dado un nuevo “varapalo” a los ciudadanos en general y a los empleados públicos en particular. Los empleados públicos están saliendo de forma espontánea en todos sus centros de trabajo, para protestar por esta medida y otras que se avecinan.
 
Los sindicatos creemos necesario unir todos los esfuerzos, dejando de lado cualquier diferencia, para conseguir parar o modificar estas medidas tomadas por el Gobierno, con la anuencia de la Unión Europea. Esta última, responsable de nuestra actual situación, como lo ha sido también de la de Grecia, Portugal e Irlanda.

Ahora es más necesario que nunca apoyar en bloque las movilizaciones que se puedan convocar en la reunión sindical del próximo día 19, donde todas las organizaciones debemos hacer un esfuerzo para conseguir la unidad reclamada por los trabajadores en los últimos días.

La USO ha manifestado su voluntad inequívoca, de llevar ese proceso de unidad adelante en el entorno de las Administraciones Públicas. Las Federaciones de UGT, CCOO, CSI-F e CI entienden como nosotros, que la única salida valida a la actual situación, es una amplia unidad sindical.

Por ese motivo, las Confederaciones de USO, UGT, CCOO, CSI-F e CI han llegado al acuerdo de manifestarse conjuntamente, el próximo día 19 en todas las provincias. El objetivo es hacer patente el rechazo total y absoluto de los ciudadanos a las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros y que nos tememos, serán ampliadas en las próximas semanas.

Ahora es el momento de decir: ¡¡BASTA YA!!

¡ACUDE A LAS MOVILIZACIONES CONVOCADAS EN TU PROVINCIA!

USO   CCOO   UGT   CSI-F   CI
¡ENTRE TODOS PODEMOS!

MADRID: DE NEPTUNO A SOL 20:30 HORAS

USO Madrid

Llamamiento de la USO a la movilización el próximo 20 de junio

Llamamiento de la USO a la movilización el próximo 20 de junio

Más info aqui

La USO se moviliza en toda España contra las políticas antisociales del Gobierno

 

Miles de afiliados, simpatizantes y delegados sindicales de la USO han salido hoy a las calles  en todo el país. En Madrid, más de un millar de manifestantes se han concentrado en los alrededores del Congreso de los Diputados con toda la ejecutiva confederal presente en la concentración, mientras que en todas las Comunidades Autónomas se han celebrado concentraciones ante las sedes de las Delegaciones del Gobierno. El secretario general confederal de la USO, Julio Salazar, en la concentración de Madrid ha  manifestado que “el propósito de esta movilización general ha sido expresar el rechazo a la Reforma Laboral y a los nuevos recortes sociales en educación, sanidad y dependencia referenciados en los Presupuestos Generales del Estado y de las CC.AA., así como a los recortes salariales derivados de la aplicación del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, considerando que abaratar y facilitar el despido, implantar el despido objetivo de los empleados públicos, recortar derechos sociales básicos y rebajar los salarios no servirán para crear empleo”. Al término de la concentración, Julio Salazar junto con el secretario confederal de Comunicación y Relaciones Institucionales, José Luis Fernández y el secretario de Organización y Finanzas de la USO-Madrid, Javier Blanco, han hecho entrega en el registro del Congreso de los Diputados de un escrito de denuncia y reivindicativo dirigido al Presidente de la cámara baja, Jesús Posada.  

En la concentración se ha expresado el rechazo a la subida de impuestos a las clases medias que, en conjunto, está suponiendo una brutal reducción de la capacidad de compra de las familias, frenando el consumo interno, profundizando en la recesión económica y aumentando el desempleo.

Las movilizaciones han sido un clamor contra la Reforma Laboral por ineficaz, injusta e insolidaria y por no incluir ninguna medida efectiva para acabar con la lacra de la dualidad laboral y con las altísimas tasas de temporalidad. Una reforma en definitiva, que consolida y perpetúa la temporalidad en la contratación laboral en nuestro país.

En cuanto a los recortes sociales, la USO ha reivindicado que los presupuestos públicos en educación, sanidad, atención a la dependencia, etc., no se analicen bajo la óptica del gasto, sino de una inversión a medio y largo plazo, esencial para garantizar un futuro mejor a cualquier sociedad y a las personas que la componemos.
 
Por último la USO ha reclamado al Gobierno que haga del empleo su prioridad, y por tanto modifique las políticas de recorte del gasto emprendidas que sólo contribuyen a un mayor incremento del desempleo, a disminuir las rentas del trabajo, a generar mayores desigualdades y dilatar la salida de la crisis económica al postergar la recuperación del empleo y del crecimiento económico.

 USO

Masiva respuesta de los ciudadanos a la convocatoria de Huelga General

Masiva respuesta de los ciudadanos a la convocatoria de Huelga General

La Unión Sindical Obrera (USO) ha constatado una "masiva concentración" de delegados sindicales, afiliados y trabajadores en la jornada de huelga convocada por la organización, tanto en Madrid como en las capitales españolas.

"La respuesta a la convocatoria de huelga general independiente y diferenciada de la USO, ha sido un éxito tanto en lo que respecta a seguimiento en distintos sectores de la producción como a la presencia en las calles", aseguró el sindicato en un comunicado.

Según ha precisado, más 1.500 personas han constituido a las 10.00 de la mañana un piquete informativo en la madrileña plaza de Santa Bárbara, punto desde el que ha comenzado un largo recorrido por las principales vías del centro de la ciudad.

La marcha ha discurrido sin incidentes, se han repartido octavillas y se ha informado a la ciudadanía de las razones para la huelga general al tiempo que se les ha invitado a sumarse a la protesta, a la cual, se han ido incorporando espontáneamente ciudadanos, añadieron.

La marcha ha continuado por el centro hasta confluir todos ante la sede del Ministerio de Economía (en la Calle de Alcalá 3-5), donde por espacio de una hora, han permanecido los manifestantes coreando distintos lemas alusivos a la "nefasta" reforma laboral. La concentración ha concluido con una sonora pitada y cacerolada.

Mientras tanto, en prácticamente todas las capitales de provincia, se están llevando a cabo actos de protesta ante las sedes de las delegaciones del Gobierno y en el centro de las ciudades, ha sentenciado el sindicato.

Europa Press

Motivos para la Huelga, pinchando aquí

Sigue los motivos para la Huelga aquí y aquí

La USO convoca Huelga General de forma propia y diferenciada para el 29 de marzo

La USO convoca Huelga General de forma propia y diferenciada para el 29 de marzo

Julio Salazar, Secretario General Confederal, y José Luis Fernández, Secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación, han presentado esta mañana en el registro general del Ministerio de Empleo, el documento de comunicación formal de la convocatoria de Huelga General para el próximo 29 de marzo, de manera propia y diferenciada.

La Unión Sindical Obrera, (USO), tercera organización sindical en nuestro país, solicita la retirada del Real Decreto Ley 3/2012 de 10 de Febrero de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, entre otras razones por:  

  • No servir para crear empleo.
  • Facilitar y abaratar el despido.
  • Instaurar el despido objetivo en las Administraciones Públicas para el personal laboral.
  • Eliminar la autorización administrativa en los ERE´s.
  • Facilitar el despido por enfermedad común justificada.
  • Mantener los privilegios para sindicatos y patronales “más representativas” ignorando la reiterada jurisprudencia sobre formación para el empleo.
  • No reconocer la legitimación negociadora, respetando el criterio de la proporcionalidad según resultados electorales democráticos en las empresas.
  • Aumentar la precariedad laboral con el nuevo contrato indefinido con un año de período de prueba sin indemnización, lo que hará necesaria la contratación temporal.
  • Ampliar la flexibilidad de salarios, movilidad geográfica y funcional, distribución irregular de la jornada y la modificación horaria.

La USO aboga también por un cambio radical de la política económica del gobierno, priorizando la generación del empleo facilitando la financiación de las familias, los emprendedores, autónomos y Pymes; fomentando la estabilidad de empleo y la proyección de un crecimiento económico a partir de un nuevo modelo productivo sostenible y social.

Actualización 19/03/12

La Comisión Ejecutiva Confederal de la USO hace llegar a todas sus organizaciones a modo de información, la resulta de la reunión mantenida el pasado miércoles entre los Secretarios de Organización de USO, CC.OO. y UGT a solicitud de las dos últimas sobre la Huelga General convocada para el próximo 29 de marzo.

Ante la fallida estrategia con los independientes, nuestro planteamiento de, manteniendo nuestra posición diferenciada, ver la posibilidad de manifestación conjunta de las confederaciones sindicales en Madrid siempre que se hiciera en proporcionadas condiciones de participación,  la contestación dada en el día de hoy por dichas organizaciones ha sido una respuesta negativa alegando que sería muy forzado para esta convocatoria.

Desde la dirección confederal se reitera el llamamiento efectuado el pasado día 2 de marzo a todas las organizaciones para la participación activa y movilización en todos cuantos frentes podamos hacerlo en la jornada de Huelga General del próximo 29, resolución que se reproduce a continuación:

La Comisión Ejecutiva Confederal quiere hacer llegar a todas las organizaciones de la USO la resolución adoptada en el día de ayer sobre la posición de actuación del Sindicato ante las convocatorias de movilización propias y ajenas contra la política de recortes sociales y laborales que, bien se han adoptado o se puedan adoptar, tanto por el Gobierno de la Nación como por los de las diversas Administraciones Autonómicas y Locales:

El objetivo prioritario de toda la USO ante la coyuntura descrita debe ser el activar todos los resortes posibles de movilización para conseguir revertir los nocivos efectos de las políticas antisociales y laborales adoptadas por los diversos gobiernos, con la Reforma Laboral como estandarte de las mismas,  y prevenir los nuevos recortes que se avecinan singularmente referenciados en los Presupuestos Generales del Estado que, tras la desviación del déficit correspondiente al año 2011, la fallida cumbre de la eurozona y la reunión del Consejo Europeo de 1 y 2 de marzo, se esperan sean más agresivos aún de lo que se preveían.

La CEC, tomando como referencia el debate y posición adoptada en el 113 Consejo Confederal y teniendo absolutamente claro tanto el objetivo como contra quien debemos dirigir nuestras reivindicaciones y acciones, exhorta a todas las organizaciones de la USO a  movilizarse en todos cuantos frentes nos sea posible, y hacerlo manteniendo la convocatoria propia y diferenciada donde potencialmente podamos, y adaptando la estrategia para hacer más efectiva la movilización, de forma flexible a cada circunstancia territorial y sectorial coordinadamente con otras fuerzas sindicales y sociales, manteniendo siempre nuestro propio discurso como USO y en dignas condiciones de participación.

Puedes ver el texto completo de la convocatoria de huelga general.

USO

Huelga General contra la Reforma Laboral, las Políticas de Recortes

Huelga General contra la Reforma Laboral, las Políticas de Recortes

La Unión Sindical Obrera (USO), tercera organización sindical en nuestro país, ha decidido convocar Huelga General en la misma fecha en que lo han hecho sus dos homólogas confederaciones sindicales – 29 de marzo-, pero realizando una convocatoria propia y diferenciada de estas últimas.

La posición de la USO se basa en la consideración de que, aún existiendo un mismo objetivo, como es el conseguir que el Parlamento modifique los aspectos más perniciosos de la Reforma Laboral y el poner fin a las políticas gubernamentales de recortes sociales y laborales, las dos mayores organizaciones sindicales han despreciado posibilitar un frente sindical amplio y unitario, y han actuado previamente de colaboracionistas con dichas políticas de recortes, tanto con la reciente firma del denominado “Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva” que es parte consustancial de la citada Reforma Laboral, como de aspectos no tan lejanos como la reforma de las pensiones públicas.

La USO ha exhortado a todas sus organizaciones a activar todos los resortes posibles de movilización para conseguir revertir las políticas de agresión y retroceso social y laboral que han sido adoptadas o se puedan adoptar tanto por el Gobierno de la Nación como por los de las diversas Administraciones Autonómicas y Locales.

La USO llevará su campaña de movilización a todos los trabajadores, para la implicación tanto de quienes tienen empleo en los diferentes centros de trabajo como de las personas que hoy carecen del mismo, por conllevar dicha Reforma Laboral unas leoninas condiciones laborales y retributivas para su incorporación al empleo y su permanencia en el mismo, y exigir la cobertura social suficiente para las personas desempleadas que no perciben ningún tipo de prestación.

La USO actuará paralelamente manteniendo encuentros con todos los grupos parlamentarios para trasladarles su propuesta de enmiendas durante la tramitación de la Reforma Laboral, para que los diversos grupos las hagan propias, y conseguir entre todos modificar y mejorar la futura Ley.

USO

8-M: En defensa de los derechos de la mujer y en contra de la reforma laboral

Ante la situación de crisis económica, que venimos sufriendo hace años, desde la Unión Sindical Obrera aprovechamos este 8 de marzo para defender los derechos de las mujeres, cuestionados y en peligro en el actual contexto de recortes y políticas de austeridad. Y aprovechamos también la ocasión para volver a mostrar nuestro más firme rechazo a la reforma laboral. Para ello nos vamos a concentrar ante el Congreso de los Diputados el jueves 8 de marzo a las 12:30 coincidiendo con la convalidación del real decreto en la cámara baja. Seguimos insistiendo, la calidad de vida de una sociedad tiene un indicador fundamental: el acceso de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres a todos los ámbitos de la vida, incluido el laboral. El contexto de crisis se está convirtiendo en el peor escenario para las políticas de igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres. La realidad a nivel europeo es cada vez más dramática para millones de trabajadores y trabajadoras, que ven como sus gobiernos, al paso que marcan los mercados, no establecen unas políticas claras de crecimiento y creación de empleo. La tasa de paro en España para las mujeres es de un 23,32%, un punto por encima de la tasa general, según datos de la última encuesta de población activa (EPA). Los datos a nivel europeo, sin ser tan alarmantes, también señalan diferencias claras entre mujeres y hombres en el impacto del desempleo como cara más dura de la crisis. En países como Francia (paro masculino 9.1%, paro femenino 10.3%), Austria (4.0% - 4.2%) o Portugal (12.4% - 13.0%). En datos generales para la Unión Europea, la tasa de paro masculina alcanza una tasa de 9.5% y la femenina 9.7%

La situación en nuestro país sigue significando para las mujeres precariedad: temporalidad y desempleo en aumento, y tiempos parciales como frontera y límite. La temporalidad en mujeres es de un 26%, más grave es la situación en relación al tiempo parcial, ya que 3 de cada 4 contratos con este tipo de jornada, tienen rostro de mujer.

Los millones de trabajadores y trabajadoras en España y en la Unión Europea no pueden seguir pagando la crisis. Desde la USO siempre reclamamos que necesitamos urgentemente medidas económicas que impulsen el crecimiento e inversiones que lleven a la creación de empleo de calidad y duradero. Medidas económicas que permitan, tanto a hombres como a mujeres, recuperar el empleo y alejarse de la precariedad, y que supongan mayor grado de cohesión e integración social, lo que debe ser la principal prioridad de las políticas públicas.

Por todo ello, este 8 de marzo, las personas que formamos parte de la USO ponemos de nuevo encima de la mesa un compromiso: como sindicalistas no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de los derechos laborales de las mujeres. Allí donde la USO tenga presencia, garantizará, a través de la negociación de planes y medidas de igualdad, a través del trabajo sindical del día a día, que las mujeres no sufrirán con mayor impacto la crisis.

Por todo ello, desde la USO hacemos un llamamiento a todas las mujeres trabajadoras para que respondan a la crisis y la precariedad, para que ocupen su puesto y nadie hable por ellas, para que alcen la voz y defiendan sus derechos, para que participen en las elecciones sindicales.

Porque ahora y siempre, las mujeres respondemos a la crisis, defendiendo nuestros derechos.

USO

Jornada de Acción Europea: Alternativas para el Empleo y la Justicia Social

La USO en la calle contra la Reforma Laboral y la Europa de los recortes

La USO en la calle contra la Reforma Laboral y la Europa de los recortes

El 29 de febrero ha sido una jornada de movilización de la militancia y de los delegados de los trabajadores y las trabajadoras que, convocados por la USO, han salido a la calle para mostrar su firme rechazo a la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno de España y para expresar el malestar que generan las políticas europeas de recortes y austeridad sin una sola medida de generación de riqueza y empleo.

Más de 350 delegados sindicales se han dado en Madrid, en una asamblea informativa en la que la dirección confederal de la USO, ha explicado con gran nivel de detalle el cuadro de situación de las políticas europeas de estricta disciplina fiscal. Se ha entrado a fondo también en el repaso de todos los aspectos que hacen de la reforma laboral española, un instrumento que lesiona gravemente los derechos de los trabajadores, supone un retroceso de los avances sociales en materia laboral conseguidos durante los últimos 30 años, precariza las relaciones laborales, arruina el diálogo social y nos sitúa ante un horizonte de empobrecimiento generalizado con bajadas salariales pactadas por CC.OO., UGT, CEOE y CEPYME, en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, alcanzado previamente a la reforma laboral, y que es precursor de la misma. Así lo han puesto de manifiesto los integrantes de la mesa de la asamblea en la que han estado Julio Salazar, Secretario General de la USO, José Vía, Secretario de Acción Sindical, Javier de Vicente, Secretario de Acción Internacional, Sara García, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente y Javier Blanco, Secretario de Organización y Finanzas de la Unión de Madrid.

La falta de propuestas concretas para dinamizar la recesiva economía española primero y después para la generación de empleo de calidad, estable y con derechos, ha centrado la parte final de la asamblea en la que se ha expresado también el grave riesgo de judicialización masiva de las relaciones laborales, como consecuencia de haber generalizado las posibilidades de despido supuestamente procedente y que ha sido abaratado.

Tras la asamblea, los delegados asistentes se han trasladado por las calles de Madrid hasta la sede de la representación en España de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo. Varios centenares de manifestantes han respondido así a la jornada de protesta convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y por la USO, con el doble objetivo de denunciar las políticas europeas antes citadas y la reforma laboral. Tras la concentración, Julio Salazar, secretario general de la USO, acompañado por otros miembros de la dirección del sindicato, han hecho entrega en la sede institucional europea de Madrid, de un manifiesto de denuncia y protesta poniendo fin así a la movilización convocada.  

La falta de propuestas concretas para dinamizar la recesiva economía española primero y después para la generación de empleo de calidad, estable y con derechos, ha centrado la parte final de la asamblea en la que se ha expresado también el grave riesgo de judicialización masiva de las relaciones laborales, como consecuencia de haber generalizado las posibilidades de despido supuestamente procedente y que ha sido abaratado.

Tras la asamblea, los delegados asistentes se han trasladado por las calles de Madrid hasta la sede de la representación en España de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo. Varios centenares de manifestantes han respondido así a la jornada de protesta convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y por la USO, con el doble objetivo de denunciar las políticas europeas antes citadas y la reforma laboral. Tras la concentración, Julio Salazar, secretario general de la USO, acompañado por otros miembros de la dirección del sindicato, han hecho entrega en la sede institucional europea de Madrid, de un manifiesto de denuncia y protesta poniendo fin así a la movilización convocada.

USO

29-F: Jornada de movilización sindical europea contra la reforma laboral

29-F: Jornada de movilización sindical europea contra la reforma laboral

USO rechaza la Reforma Laboral; Análisis

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) convoca un Día de Acción para el próximo 29 de febrero

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) convoca un Día de Acción para el próximo 29 de febrero

Movilizaciones a nivel europeo en la víspera del Consejo europeo. LA USO junto con la CES alertan ante el daño social que están causando las medidas de austeridad extrema.

Los sindicatos europeos se han reunido en Bruselas por iniciativa de la CES, y han acordado convocar un día de acción europea para el próximo 29 de febrero en el que las organizaciones sindicales, entre ellas la USO, van a llevar a cabo acciones para llamar la atención sobre la gravedad de la situación económica y social y el empeoramiento de las mismas, como consecuencia de las medidas de austeridad cada vez mas rigurosas que están imponiendo los líderes europeos como única vía de la solución. Ante este panorama el sindicalismo europeo se moviliza para reclamar un aligeramiento de dichas políticas y un enfoque más social tendente a la recuperación del mercado de trabajo.

La Secretaria General de la CES, Bernardette Ségol ha manifestado que “los sindicatos europeos se van a movilizar para decir basta ya a las medidas de austeridad ya que estas no son la única respuesta a la crisis”. Ségol ha alertado del “daño social tremendo” que está causando el empeño de los líderes europeos en profundizar en la austeridad como eje fundamental de la reforma del Tratado que van a abordar el próximo día 30.

Por su parte, Javier de Vicente, Secretario de Acción Internacional de la USO ha manifestado que la austeridad y la reducción del déficit público a toda costa, como ejes centrales de la agenda de la próxima cumbre europea, “tienen un fuerte impacto social”. Javier de Vicente ha insistido en que “las medidas de austeridad extrema han demostrado que no funcionan y que están ocasionando un agudizamiento de la crisis con mas empobrecimiento y con un  coste social insoportable”. Los sindicatos europeos abogan por que el nuevo Tratado incorpore un fuerte componente social, con presupuestos equilibrados y con políticas de estímulo de la economía.

USO

Piquete madrileño

Piquete madrileño

Comunidad y Sindicatos de Madrid no han llegado a un acuerdo para fijar los servicios mínimos para la huelga general que se celebrará el próximo 29 de septiembre, a pesar de las reuniones que han mantenido estos días, la última, en la mañana de ayer.

Así lo anunció en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, quien precisó que será la Comunidad de Madrid quien fije los servicios mínimos, dada la situación.

"Pese a los intentos que hemos estado haciendo estos días incluida esta mañana, no ha sido posible alcanzar un acuerdo con los responsables de los sindicatos. Por lo tanto el Gobierno regional fijará los servicios mínimos sin que haya sido posible fijar acuerdo", ha asegurado.

EP

La reforma laboral tiene graves repercusiones en la negociación colectiva

La reforma laboral tiene graves repercusiones en la negociación colectiva

"Es lamentable que el gobierno haya perpetrado el mayor ataque al derecho del trabajo desde la transición, contra la opinión de todo el movimiento sindical y debidamente jaleado por las organizaciones empresariales".

La Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, aprobada el 29 de julio de 2010, a instancias del gobierno, va a provocar -está provocando- efectos indeseables en el proceso de negociación colectiva al modificar la regulación de materias esenciales e incrementar la posibilidad de actuación discrecional de las empresas, en detrimento de los derechos de los trabajadores. "La nueva regulación del descuelgue empresarial que prima la negociación en el centro de trabajo sobre el convenio sectorial, abre las puertas al dumping salarial entre empresas, además de aumentar el margen de maniobra  de los empresarios, sobre todo en las pequeñas empresas, muchas de ellas sin derecho o posibilidad de disponer de representantes de los trabajadores".

La Ley aprobada sobre la reforma laboral abre la puerta a la modificación del tiempo de trabajo, lo que conlleva que la distribución de la jornada pactada en convenio colectivo sectorial podrá ser modificada en cualquier empresa con acuerdo de la representación legal de los trabajadores o por laudo arbitral. Respecto al descuelgue salarial, la reforma laboral amplía las causas justificativas, permitiendo el descuelgue por el hecho incierto e indeterminado de que "las perspectivas económicas de la empresa pudieran verse dañadas o sus beneficios reducidos", algo que lesiona gravemente el derecho laboral y que sirve en bandeja a los empresarios la posibilidad de incumplir el convenio colectivo sectorial. "De hecho, nada más aprobarse el Real Decreto-Ley 10/2010 de 16 de junio, se ha empezado a contaminar la negociación colectiva en curso, al interpretar la patronal que habían cambiado las normas de negociación a su favor",.


Con esta reforma cobra mayor vigencia si cabe, la convocatoria de huelga general del 29 de septiembre. "Es lamentable que haya sido un gobierno de izquierdas el que haya perpetrado el mayor ataque al derecho del trabajo desde la transición, contra la opinión de todo el movimiento sindical y debidamente jaleado por las organizaciones empresariales".

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) convoca el 29-S

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) convoca el 29-S

La crisis financiera ha producido 23 millones de parados en Europa. Millones de ciudadanos conducidos a la precariedad. Una tensión social en aumento.

La única respuesta de los Gobiernos europeos consiste en austeridad, recortes sociales y del gasto público, debilitamiento de la solidaridad social.

Se nos presentan como terapia de choque para superar el estancamiento económico, cuando, por el contrario estos recortes, nos lanzan derechos a la recesión. El poder adquisitivo se verá reducido, alejando la recuperación económica. Sin embargo, los gobiernos permanecen insensibles a los problemas de los ciudadanos, mientras ceden al pánico desatado por las demandas de los mercados. Las concesiones a estos mercados sólo han alimentado su voracidad, produciendo alto paro y crecimiento débil.

Ante esta situación la CES ha convocado movilizaciones en toda Europa el 29 de Septiembre. Los trabajadores europeos y sus sindicatos agrupados en la CES, reclaman actuar sobre los ingresos y no sólo sobre los gastos, creando impuestos sobre las primas, emitiendo bonos públicos europeos para favorecer las políticas de inversión pública.

Reclaman dedicar recursos para combatir el desempleo con políticas industriales sostenibles y baja emisión de carbono.

Proteger a los trabajadores, a las familias, a la ciudadanía, con servicios públicos, al tiempo que se combate la evasión fiscal, la especulación y los movimientos y operaciones inaceptables de bancos y agencias de las calificaciones como Goldman Sarch.

Establecer un protocolo Social que garantice el equilibrio entre el mercado único y los derechos sociales. Contribuir desde Europa a ampliar medidas eficaces de regulación financiera. Asegurar la cooperación europea con los países en desarrollo.

En definitiva, sólo una Europa más social es capaz de superar el sometimiento incondicional a los mercados. Para ello hay que decir basta a los recortes en protección social y al abuso de los mercaderes.

Asistiremos al 29 de Septiembre europeo con una Huelga General en toda España. Contra la precariedad, contra el desempleo, contra los recortes sociales, contra la desregulación del mercado de trabajo, contra la pobreza y la exclusión, contra los programas de ajuste injustos y antisociales.

Queremos empleos de calidad, salarios decentes, pensiones dignas, un Estado de derecho social, diálogo social en toda Europa, servicios públicos de calidad.

Así están las cosas y por eso el 29-S los trabajadores y trabajadoras europeos, se movilizan.