Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Unespa cree que el seguro de autos ha tocado suelo tras bajar un 5% en 2009

Unespa cree que el seguro de autos ha tocado suelo tras bajar un 5% en 2009

El seguro de coches parece haber tocado fondo. O al menos así lo cree Unespa. Este negocio se encuentra enfrascado desde mediados de la década en una dura guerra de precios. La competencia ha llegado hasta tal punto que la facturación del ramo cayó tanto en 2008 (-1,8%) como en 2009 (-5,4%) a causa de las rebajas aplicadas por las compañías a sus pólizas.

Pero esta tendencia podría revertirse este año. Así lo vaticinó ayer Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal aseguradora. "En 2010 espero una mejora en la facturación del seguro de automóvil. Podrá retomar una senda positiva o, al menos, cosechará una caída más moderada de la que ha venido teniendo en los últimos años", aseveró la representante de Unespa.

En una línea algo menos optimista pero parecida se pronunció Juan Hormaechea, director general del área aseguradora de Mutua Madrileña. Durante unas jornadas organizadas por Icea estimó que las pólizas de coches menguarán su facturación un 2% este año.

La citada guerra de precios ha logrado prolongarse todos estos años debido, en parte, a la reducción de la siniestralidad en las carreteras gracias a la labor de la Dirección General de Tráfico y, últimamente, al descenso en la circulación por la crisis.

González de Frutos hizo ayer de la necesidad virtud en el mismo foro y se mostró satisfecha con la evolución de la industria aseguradora en su conjunto el pasado ejercicio. Mientras la riqueza nacional (PIB) menguaba un 0,8%, el sector logró incrementar sus ingresos por primas un 1,2%, hasta 59.884 millones de euros. Eso sí, se trata del peor dato desde 2003.

Impacto de la crisis

Los que más han padecido los efectos de la recesión económica han sido los seguros de crédito, que avalan las transacciones comerciales entre empresas, y los ligados a cubrir a comercios e industrias.

La pobre evolución de estos dos últimos fue parcialmente compensada por la resistencia de las póliza de hogar y comunidades, de tal forma que el ramo de multirriesgos aún crece un 3,1%. El ramo de salud, entre tanto, factura un 5,1% más, pero sobre él pesa el encarecimiento de los servicios sanitarios.

El dinero viejo rota de un producto a otro

Como si de un carrusel se tratara, el dinero salta de un producto a otro. Pero siempre se trata del mismo ahorro, nunca de fondos nuevos. Así se podría describir la situación del ramo de vida. Este negocio incrementó en 2009 sus ingresos por primas un 5,8%, hasta 28.163 millones de euros. Pero sobre todo destacó el repunte de las provisiones técnicas: un 5,6%. Así se conoce en el gremio a los fondos que los clientes encomiendan a las aseguradoras.

Pilar González de Frutos atribuyó estas dos subidas "más a una intensificación del ahorro de los que ya ahorraban, o quizá a una movilización de productos sin garantía hacia el seguro, que a la entrada de nuevo ahorro". La presidenta de Unespa hizo también un llamamiento para que en España se cree "un auténtico pilar de la previsión.

Iseguros.es

0 comentarios