Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Treinta medidas para que no vuelvan a morir 8 motoristas en un año en Madrid

Treinta medidas para que no vuelvan a morir 8 motoristas en un año en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha un plan de seguridad vial con 30 medidas específicas para tratar de reducir la cifra de ocho motoristas fallecidos en accidente de tráfico en la capital durante el pasado año.

El Plan de Seguridad Vial para Motos 2009-2013, presentado hoy por el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, pretende reducir en un 25% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de motocicletas y ciclomotores registrados en 2008 y el número total de víctimas, incluso las leves, por cada 1.000 vehículos.

Asimismo, pretende reducir en un 30% las intersecciones y zonas de concentración de accidentes, es decir, aquellas donde se producen tres o más siniestros al año durante tres años consecutivos, que empezarán a definirse a partir de ahora mediante un estudio exhaustivo de los atestados de la Policía Municipal.

La treintena de medidas van desde actividades divulgativas y formativas sobre la circulación y un mayor control de las infracciones hasta la mejora de las condiciones para la circulación en moto.

En este apartado, el Plan incluye un Programa de medidas entero, denominado "Diseño y Adecuación de la Vía", cuyo objetivo es reducir el número de accidentes y la gravedad de éstos gracias a la eliminación de obstáculos y a la mejora de las condiciones de diseño, adherencia y visibilidad de la red viaria.

El Área de Seguridad y Movilidad ha decidido poner en marcha este Plan, que Calvo ha dicho que es el primero impulsado por una ciudad española y que sigue las recomendaciones dadas al respecto por la Dirección General de Tráfico el año pasado, a la vista del fuerte incremento del número de ciclomotores (hasta 50 centímetros cúbicos) y motocicletas que circulan por Madrid.

El parque de motos de Madrid ha aumentado un 60% entre 2001 y 2008, al pasar de 83.000 a 130.000 (cifra que no incluye las que circulan por la capital pero están registradas en otros municipios), y en este momento ya suponen el 10,3% del total de todos los vehículos censados en la ciudad.

Además, dada la mayor vulnerabilidad de los vehículos de dos ruedas, de ese 10,3% de motos sobre el total de vehículos se pasa al 22% en la proporción de accidentes ocurridos en 2008 en los que estaba implicada una motocicleta o un ciclomotor y al 34% en cuanto a las víctimas que circulaban en ellas.

El siniestro más habitual es la colisión doble con otro vehículo, que supone más del 65% de los casos, y la principal causa que señalan los agentes es el despiste del conductor, tanto de la moto como del vehículo de cuatro ruedas, algo que representa el 38% de los casos.

Además, resulta llamativo el hecho de que la mayoría de los accidentes se produzca en condiciones viarias adecuadas para la circulación, pues la calzada se encontraba limpia y seca en un 84% de los casos.

En todo caso, Calvo ha aportado un dato que ha calificado de "esperanzador": en los siete primeros meses de 2009 el número total de accidentes de moto ha disminuido en un 12% respecto al mismo período de 2008.

Esta evolución, ha precisado, es más acusada en el caso de los ciclomotores, con una reducción del 35% de los accidentes, que en el de las motocicletas, con sólo un 3%.

Pedro Calvo ha destacado que el Plan ha contado con la participación del Samur, asociaciones de usuarios, instituciones especializadas en seguridad vial, fabricantes y aseguradoras.

Iseguros.es

0 comentarios