Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Los planes contra la Gripe A de seis grandes empresas españolas

Los planes contra la Gripe A de seis grandes empresas españolas

Contrataciones temporales y portátiles para trabajar desde casa forman parte de los protocolos. La Caixa, Endesa, Santander, Bancaja, Telefónica y CAN detallan sus estrategias.

Hasta un 50% podría incrementarse el absentismo laboral en los próximos meses si se extiende la gripe A; unos mil millones de euros podría costar a las empresas las bajas de los trabajadores entre prestaciones y cotizaciones; alrededor del 30% de los europeos podrían contraer el virus…. Estos son algunos de los últimos datos que estudios e informes de organismos públicos y privados han dado a conocer en las últimas semanas a cerca de la temida gripe H1N1.

Ante estas cifras escalofriantes, muchas empresas se han hecho  eco del refrán más vale prevenir que curar y están poniendo en marcha sus propios planes de contingencia para poder hacer frente a un posible contagio entre sus trabajadores.

La mayoría de ellos son protocolos de actuación que tienen como base la información y la modificación o adopción de una serie de hábitos, en todos los ámbitos: laborales, higiénicos…

Que la información es poder es algo conocido por todos y por eso las compañías se han concienciado de la necesidad de manetener informados a sus empleados. Para ello utilizan la intranet de la empresa, en la cual incluyen directrices, recomendaciones, consejos, para que cada uno pueda evaluar en su caso una posible infección.

Las empresas han creado también comités específicos formados por profesionales de varios departamentos para poder realizar un seguimiento y para tener localizados los puntos básicos que garanticen los servicios a los clientes.

Algunas de estas empresas son: Telefónica, Caja Navarra, La Caixa, Grupo Santander, Endesa y Bancaja. Seis de las grandes que se están preparando para ganar la batalla al nuevo virus.

La Caixa dispone de 2.000 portátiles para trabajar desde casa


La entidad catalana apuesta en su plan de contingencia contra el virus por el fomento de las tecnologías como vía alternativa para minimizar las concentraciones de personas.

Así, contempla medidas como el teletrabajo. Para ello tiene disponibles 2.000 ordenadores portátiles para que los trabajadores puedan operar desde casa. Con el mismo fin, prevé que puedan anularse reuniones presenciales y promover en su lugar videoconferencias o multiconferencias.

La entidad además ha reforzado los sistemas de limpieza en sus sucursales y realizará en los próximos meses revisiones extraordinarias de los sistemas de climatización con el objetivo de garantizar la calidad del aire.

Aparte de estas medidas, La Caixa ha creado un comité de seguimiento interdisciplinar para estar al tanto de la
situación.

Endesa activó la alerta en abril, unos días después de conocerse el virus


A finales de marzo se detectaron los primeros casos de un nuevo virus en el mundo, y pocos días después, ya en abril, Endesa se puso en marcha para actuar frente a lo que se presentaba como una posible pandemia.

Creó un grupo de trabajo formado con profesionales de diferentes departamentos y elaboró un estudio para identificar los puntos críticos “que sí o sí tienen que estar operativos”, informan desde la empresa. La idea es “poder garantizar a los clientes los servicios”.

Al mismo tiempo, la compañía energética puso en marcha una campaña de comunicación dirigida a sus trabajadores. Con ella da a conocer a sus empleados las nuevas informaciones o recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Por otra parte, Endesa, como prevención, ha decidido adelantar a la próxima semana la campaña de vacunación de la gripe común.

Bancaja inició la vacunación contra la gripe común a principios de mes

Aunque la vacuna contra la gripe estacional no ha demostrado eficacia contra la gripe A, Bancaja ha empezado ya el periodo de vacunación entre sus trabajadores. La medida trata de adelantarse a una posible incidencia elevada de contagio de la gripe H1N1 entre su plantilla y forma parte del protocolo de actuación que puso en marcha en agosto.

Éste está dirigido por un Comité de Seguimiento creado al efecto y formado por los departamentos más involucrados en la atención a empleados y clientes.

Entre sus medidas adoptadas destaca la activación de diversos canales de información, tanto para los empleados como para los clientes. A estos últimos recomienda la utilización de internet como canal alternativo para realizar sus operaciones bancarias. En cuanto a la plantilla, Bancaja realizará un seguimiento de su estado de salud.


Banco Santander incluye el virus en su plan de continuidad de negocio

Banco Santander ha incluido en su plan de continuidad de negocio la amenaza de contagio de la nueva gripe. El documento recoge los posibles escenarios y las estrategias que se deben poner en práctica en el caso de situación crítica, tanto en lo que se refiere a los empleados, tecnología, instalaciones y proveedores.

Por lo pronto, la entidad de Emilio Botín está reforzando las medidas de limpieza e higiene de sus centros de trabajo con el objetivo de prevenir el contagio en estas áreas.

Esta medida forma parte de su protocolo interno de prevención-sanidad, que acoge también una vía de comunicación para los empleados. A través de ella pueden informarse de las medidas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del gobierno de cada país.

Empleados y representantes de Telefónica forman un comité


Con el objetivo de llevar a cabo una vigilancia y un  control de los contagios por gripe H1N1 que se pudieran producir entre los trabajadores de la empresa, Telefónica ha creado un comité formado con representantes de la compañía y de los empleados.

De momento, la empresa ha facilitado a su plantilla a través de su intranet información a cerca del virus, recomendaciones, consejos y hábitos de higiene y de limpieza a seguir como prevención o en el caso de contagio. Se trata, por tanto, de una campaña de comunicación interna con la que se pretende mantener a los trabajadores informados sobre las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad, así como insistir en la vacunación de la gripe estacional. La compañía, no obstante, apuesta por la tranquilidad y la calma.

CAN prevé reforzar su plantilla con contrataciones temporales


Con previsiones de un incremento de hasta el 50% del absentismo laboral, Caja Navarra (CAN) contempla en el plan de contingencia que ha activado contra la gripe A la posibilidad de reforzar la plantilla con contrataciones temporales para poder garantizar sus servicios a sus clientes.

Con esa idea, el plan de CAN identifica áreas, puestos de trabajo y tareas críticas para que la entidad pueda funcionar con normalidad. Para ello acoge además la posibilidad del teletrabajo con equipos de conexión remota.

Para todo esto, CAN ha creado un comité que deberá informar de la evolución de las incidencias al Comité de Seguridad y Salud Laboral de la compañía. Además, el plan incluye también acciones de coordinación con empresas del grupo y subcontratadas.

Beatriz García
La Gaceta

0 comentarios