Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

«En un año habrá cinco millones de parados»

«En un año habrá cinco millones de parados»

El presidente de Adecco España insta a tomar medidas para que España no acabe con un nivel de desempleados sin precedentes.

La crisis económica está pasando una factura notable a todo el sector de empresas de trabajo temporal. Adecco, aunque líder, también sufre, pero su presidente hace un análisis que va más allá de las necesidades de la empresa y reclama con urgencia reformas para reactivar la economía.

- ¿Qué previsiones tiene de la evolución del empleo?

- El mercado de trabajo está pasando por la situación más difícil y negativa de los últimos 25 años. Estamos en un 17% de tasa de paro. Seguimos yendo a un ritmo de casi 6.000 parados al día, y sin visos de que se ralentice.

- ¿Hasta qué niveles puede seguir subiendo el paro?

- Hoy estamos en 3,6 millones de parados, que es ese 17%. En cuatro millones vamos a estar antes del verano. No hay ningún indicador, ninguna medida, ni ningún plan de choque, que permita atisbar una ralentización en el crecimiento del paro.

- Ni siquiera el Plan E, que parece un mero parche.

- Pues sí. Habría que diferenciar entre qué medidas van destinadas a mejorar la competitividad y la productividad, que debería ser el objetivo, y qué medidas no contribuyen a ello y lo que van a hacer es estabilizar la subida del empleo, sin tener mayor efecto que mantener un contrato durante un tiempo. Y, además, con el efecto perverso de incrementar la alta tasa de déficit del Estado.

- Y una vez que los efectos de las obras de los ayuntamientos se agoten, ¿hasta dónde podemos llegar?

- Nosotros pensamos que al final de este año el desempleo estará cerca del 20%, y en el segundo trimestre de 2009 va a haber cinco millones de parados en España.

- Sin embargo, pese a estas duras cifras, el debate se centra en cómo pagar las prestaciones de esas personas y no en cómo darles empleo.

- Los representantes de los trabajadores no deberían desgastarse para que este país pueda garantizar las prestaciones de cinco millones de parados, sino pelearse para ver cuáles son las soluciones para que no haya cinco millones de parados. Para que la gente trabaje, tiene que haber protección para los parados, pero lo que hay que hacer es pelearse para mantener la tasa de desempleo en el 10%. Ese es el desgaste, y no tengo la sensación de que desde esa parte (los sindicatos) la negociación se aborde de esa forma.

- El diálogo social, en todo caso, tampoco da frutos tras más de un año de trabajos. Los agentes sociales no han estado a la altura.

- Absolutamente. A día de hoy hemos perdido mucho tiempo. No han estado a la altura. España puede ponerse delante de los problemas con mucha más contundencia. Y luego, no digo que tenga que haber una huelga general, pero sería una buena noticia que la hubiera, porque sería la reacción a que algo se ha hecho.

- ¿Hay riesgos sociales por el elevado repunte del paro?

- El lado perverso del desempleo es que, a un plazo, o se genera una oportunidad para el demandante o esos trabajadores van a dejar de cobrar el desempleo. Ya hay un millón que no cobran, y a este ritmo dentro de un año habrá dos millones y medio. Se puede generar un cisma social en un país como el nuestro, ya que la mayor parte de esos parados tienen deudas. Es muy peligroso.

- ¿Confía en que el cambio de Gobierno aporte algo?

- Por naturaleza soy optimista, pero lo que ocurre es que también hay que ser realista. España tiene cualidades, somos un gran país, pero soy escéptico, porque veo las mesas del diálogo social y no avanzamos. Me gustaría un poco más de determinación y de voluntad.

- En la última reforma laboral se retiraron algunas de las penalizaciones que sufren las ETT, pero aún tienen limitaciones en ciertos sectores y para canalizar empleo fijo.

- Hay países que han abordado el problema del paro convirtiendo a las ETT en agencias privadas de empleo. Los países en los que las ETT están más desarrolladas tienen menos paro y más próspero es el tejido empresarial. Aquí seguimos con limitaciones y con una infrarrepresentación, ya que canalizamos menos del 1% de la población activa, cuando la media de la UE es casi del 3%.

- ¿Ve necesarios retoques en el mercado de trabajo?

- Hace falta una reforma laboral de calado. En muchos casos, reconociendo una situación coyuntural de forma que las medidas pudieran no consolidar. Si estamos en un momento de evidentes dificultades, quizá hay que sobrerreacionar con medidas de igual calado. Ahora, este país está empezando a darse cuenta de la que está cayendo.

- ¿Se debe abaratar el despido?

- Pueden ser necesarios nuevos contratos con menos obligaciones que permitan, de alguna manera, que el empresario tenga menos miedo y dificultades para contratar.

Juan Emilio Maíllo
El Mundo

0 comentarios