Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

El Congreso insta al Gobierno a volver al horario de Canarias

El Congreso insta al Gobierno a volver al horario de Canarias

El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a que estudie la posibilidad de volver al horario de Canarias, es decir, al huso horario del meridiano de Greenwich que ya estuvo vigente en España hasta 1942. La propuesta sale de la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja con el pretexto de que conllevaría importantes mejoras en materia de incidencia económica y social.

La península pasaría así a tener el mismo horario que las islas Canarias o Portugal si el Ejecutivo atiende esta recomendación formulada por el Parlamento y que está avalada por el Partido Popular. Así, España superaría su “anómala situación con respecto a la luz solar” que junto con una “organización laboral también singular” limitan, según el informe aprobado en la Comisión, las posibilidades de que los ciudadanos dispongan de tiempo propio, tanto para la familia, el ocio o la formación.

Entre las medidas propuestas, se encuentra la de adelantar a antes de las 23 horas el horario del ‘prime time’ en televisión o medidas para facilitar la conciliación familiar que se incluyen también como recomendaciones  a las empresas. “Es un problema nacional, no es una cosa que sólo pueda arreglar el Gobierno, y conlleva concienciación social, implicación de empresas, medios de comunicación y pedimos al Gobierno que dé un paso adelante con una legislación en ese sentido”, ha explicado el portavoz parlamentario del Partido Popular, Alfonso Alonso.

El informe sugiere que dicho cambio supondría grandes avances en la conciliación entre la vida personal y la laboral, una mayor productividad, menos accidentes laborales y de tráfico, mejor descanso y menor fracaso escolar.

Así mismo, los grupos políticos han planteado otras medidas como retrasar la hora de entrada en el colegio. El texto considera también que la resistencia social al cambio se podría superar por las ventajas de la reforma y que, si se lleva a cabo coincidiendo con el cambio de horario europeo en verano, resultaría menos traumático.

El texto defiende que su aplicación se traduciría en una mejor convergencia de España, sumida en una profunda crisis económica desde hace cinco años, con Europa en aspectos como productividad, competitividad, conciliación y corresponsabilidad, al facilitar cambios en la jornada laboral.

"Unos horarios más humanos contribuirían a que produjéramos más y también a ser personas más felices y con hijos mejor atendidos", señaló el diputado de UPyD Toni Cantó.

El Confidencial

0 comentarios