Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Los salarios de convenio suben un 2,6% hasta septiembre

Los salarios de convenio suben un 2,6% hasta septiembre

Los convenios colectivos avanzan con cuentagotas. La precaria situación económica tensa las negociaciones entre empresas y trabajadores, que se atascan en la renovación. El resultado es que, hasta el mes de septiembre, solo se han registrado 2.145, un 40% menos que en los primeros años de la crisis. Las subidas salariales pactadas se van atenuando conforme avanza el año, hasta alcanzar el 2,6% de media en septiembre. Si se toman solo los convenios registrados el mes pasado, el aumento es del 1,6%, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo.

La mejora salarial contabilizada hasta septiembre resulta más elevada de lo que el deterioro laboral español parecería indicar. Supera, además, la horquilla de entre el 1% y el 2% acordada entre sindicatos y empresarios para 2011. Pero hay motivos técnicos que explican esa falta de correspondencia. En primer lugar, el 83% de los convenios registrados son actualizaciones de otros firmados con anterioridad (es decir, con subidas salariales comprometidas o al menos esbozadas cuando la crisis no se atisbaba tan prolongada). Los convenios de nueva redacción registran subidas salariales medias del 1,6% (en el caso de convenios de empresa, la cifra baja al 1,28%). Con todo, las cifras revelan una considerable pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, pues la inflación media en lo que va de año supera el 3%.

Hay una segunda razón que justifica esos datos. El Ministerio de Trabajo explica que la estadística solo registra convenios con cifras concretas de evolución salarial. Así, existen 427 textos firmados en años anteriores y pendientes de contabilizar que vinculan la mejora de sueldos al IPC previsto, un concepto que empresa y trabajadores no han podido concretar. Hasta que lo hagan, sus cifras no figurarán en la estadística. No existe previsión oficial de inflación, aunque por defecto se toma el tope que fija el Banco Central Europeo (2%).

Más allá de avanzar muy lentamente, el impacto de los convenios registrados para 2011 es menor que en años anteriores porque el 75% son de empresa y, por tanto, afectan a un menor número de trabajadores que los de ámbito superior (sectoriales para todo el país, para la provincia...).

En la nota difundida hoy, Trabajo advierte de que el ritmo de negociación de este año "está siendo lento" y que "cabe atribuir buena parte del retraso a que se están produciendo problemas en los procesos negociadores". Una situación similar se dio ya el año pasado, con un bloqueo de convenios que requirió la intervención de los responsables de la patronal CEOE y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para tratar de agilizar la situación. De hecho, las cifras de septiembre de 2010 en cuanto a número de convenios resultaban aun inferiores a las de este año, aunque el número de trabajadores cubiertos sí era algo superior.

el pais

0 comentarios