Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Sin propuestas, sin voluntad y sin salida

Sin propuestas, sin voluntad y sin salida

“Errático y sin soluciones”, resumiría el NYT la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en el debate sobre la crisis, pero criticaría también al PP diciendo que no tiene “un programa económico coherente”.  Y mientras tanto, lo que queda de España se empobrece de día en día, endeudándose en 445 millones de euros al día durante el mes de diciembre, 580 millones en enero, y 829 millones en lo que va de febrero, a pesar de haber incrementado las retenciones a trabajadores y pensionistas para disponer de mayor liquidez.


Y eso sólo el Tesoro, porque de lo que ocurre en las CCAA y los Ayuntamientos no tenemos ni idea. ¿En cuántos miles de millones han incrementado su endeudamiento con las Cajas locales, que controlan férreamente apropiándose del ahorro de los ingenuos ciudadanos? Unas cajas quebradas en una buena parte, sus activos valen unos 200.000 millones de euros menos de lo contabilizado,  incapaces de devolver su inmensa deuda, 230.000 millones de euros entre 2010 y 2013, y que están ocultando otro problema insoluble de deuda del que nadie habla. ¿Por qué el BdE no cumple con su obligación para variar, y las obliga a explicitar su exposición a la deuda autonómica y local, en lugar de dar cifras agregadas?. Después del cambio de ciclo de la FED con la subida de tipos y la restricción del crédito, el BCE acelerará los tiempos, el quantitative easing que mantiene la tesorería de los bancos y permite la financiación de la deuda del Estado, toca a su fin, y ello puede ser mortal  para el sistema financiero y para la deuda.


Y luego las “empresas públicas”. Dicen que Grecia camuflaba su deuda a través de derivados, una estupidez, ya que esos productos son bien conocidos por los mercados. ¿Pero qué saben los mercados de otros instrumentos de ocultación de deuda, tan burdos que ni están en los escritos, llamados eufemísticamente “empresas públicas”, que no dan un solo dato y sirven además para despilfarrar y colocar a familiares y amigos sin que nadie tenga que responder de nada?. La previsión apunta a que la deuda, sólo del Estado, ascenderá hasta el 71 % del PIB en 2010 y hasta el 89 % en 2011. Calculen ustedes la del conjunto de AAPP. No hace falta ser adivino para predecir, aquí y ahora, que la burbuja de deuda explotará en cuestión de meses a partir que el BCE cambie de ciclo.


Emergencia nacional


Por primera vez desde el comienzo de la crisis, todos los portavoces, excepto el socialista, no han dudado en calificar la situación económica de dramática. De golpe y porrazo, han pasado a ser catastrofistas. Todos reconocen la gravedad de la situación y la necesidad de realizar duros sacrificios, pero no ellos ni su taifa; el dinero prometido al País Vasco es intocable,  dice el PNV; las cajas gallegas necesitan dinero público, pero son sólo de los gallegos, dice el BNGA; la inversión pública comprometida con Cataluña no se puede reducir, exige CiU, y así sucesivamente. Claro que si Bibiana Aído destina 26.000 euros a un mapa de excitación sexual del clítoris, y Garmendia ofrece 7 millones de euros del I+D a la cocina vasca, cualquier cosa es posible.


Y dentro de este cúmulo de despropósitos, donde desde los VIP al Rey exigen un Pacto de Estado, Rosa Díez denunciaría el Pacto de Hierro entre PSOE y PP para repartirse España como si fuera un solar y que hace imposible cualquier recuperación. Han pactado una financiación autonómica que arruina literalmente a la nación, pero que les beneficia territorialmente; han pactado el no despolitizar ni profesionalizar las cajas, porque con eso mantienen su poder en cada territorio; han pactado una política lingüística que está expulsando al español de un tercio de España; han pactado una política educativa tercermundista diferente en cada taifa, donde se ignora la existencia de la nación española; han pactado  repartirse el poder judicial, etc. No hay nada que pactar que pueda ayudar a la salida de la crisis, excepto el cambio del modelo de Estado y la reestructuración y privatización del sistema financiero, y nada de eso va ocurrir.      


Y ése es el núcleo de la cuestión que nadie ha mencionado. ¿Cómo van a equilibrarse las cuentas públicas sin dar marcha atrás a un modelo de Estado imposible de financiar? El propio Zapatero dio la cifra de que el 80% del empleo público y los dos tercios del gasto son CCAA y Ayuntamientos, y  si eso es intocable, ¿cómo va a reducirse el déficit y la deuda? ¿Cómo va a haber recuperación con un sistema financiero incapaz de dar crédito, porque ni siquiera puede devolver lo que debe, y lo poco que da no es a la economía productiva, sino a CCAA y Ayuntamientos? Y la guinda del pastel: “solo recortaré gasto cuando haya crecimiento” dice ahora Zapatero, lo contrario de hace 15 días. Grow up, “madurad”, pide The Economist al Gobierno.


“¿Incoherencia estadística o fraude?”

 

Zapatero anunciaría también por quinta vez en doce meses, que estamos a punto de salir de la crisis y que según los datos del INE, estamos mucho mejor que la media. No voy a opinar yo solo del falseamiento masivo de datos por parte de la Contabilidad Nacional y del BdE, hoy recurriré a la opinión de reconocidos expertos, que además en razón de su cargo tienen que ser extremadamente escrupulosos con sus afirmaciones, y por ello he titulado éste párrafo con el llamativo título con que describía hace una semana el Director de Coyuntura de FUNCAS, Ángel Laborda, la última tropelía de la Contabilidad Nacional. Se refería al hecho inaudito de cómo la caída de las ventas interiores declaradas en 2009, publicadas por la Agencia Tributaria, eran el doble  de las estimadas por la Contabilidad Nacional.


¿Y qué pasa si las cifras de ventas interiores fueran las de la Agencia Tributaria? Pues que el PIB 2009 no habría caído un -3,6% como afirma el dato oficial, sino un -5,2 %. “Alguien debería investigar eso”, concluye Laborda, y dada la inexistencia de oposición en España, “¿qué tipo de gestión de control económico ejerce el PP?” se preguntaba aquí Marc Vidal el viernes. “No se ganan el sueldo que cobran”, tendría que ser la Comisión Europea . Y si como dice el compañero Almunia, los datos de Grecia no son creíbles, ¿qué pasa con los de España, que no hay por donde cogerlos?.


En medio de este fraude estadístico masivo la economía agoniza. Así denominaba el pasado lunes Carlos Sánchez en estas páginas la situación de la industria española, no se puede expresar mejor. Pero no solo la industria, toda la economía. Agoniza la producción, agoniza el consumo y agoniza la inversión, por el hundimiento ulterior del crédito, por el descenso de la renta disponible, por la falta de confianza y por la falta de competitividad, y eso que todavía no han empezado a subir los impuestos en serio, porque cuando eso ocurra ya no podremos hablar de agonía sino de certificado de defunción. Ademñas de los estatales, con el acuerdo del PP, acaban de autorizar a la CCAA a duplicar los impuestos de los Ayuntamientos, y a inventar otros nuevos, tal como suena; de momento un canon eólico, que irá al recibo de la luz, y un impuesto a las grandes superficies, que irá a los productos de primera necesidad.


Y mientras la economía productiva agoniza y el déficit exterior sigue disparado, el gasto público no para de crecer, 40% del PIB en 2008, 45 % en 2009 y una previsión del 48% en 2010. Una crisis fiscal casi inimaginable, la mayor desde el siglo XVI y donde, también hoy como entonces, las grandes fortunas están exentas. El profesor Lagares, uno de nuestros mejores economistas y hacendistas, estima que para salir de la crisis hay que limitar el  gasto público a un tercio del PIB, es decir, hay que reducir el gasto de las AAPP en 150.000 millones. Pero no se inquieten, Zapatero ha encontrado la solución, crear una comisión: Blanco, Salgado y Sebastián pactarán con CiU y PNV que todos menos ellos nos apretemos el cinturón hasta que nos salga la lengua. Todo está bajo control, la solvencia de España y su sistema financiero indiscutible, la culpa es de los mercados y del cambio climático.


Roberto Centeno - Cotizalia

0 comentarios