Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Los horarios condicionan la conciliación y la igualdad

Los horarios condicionan la conciliación y la igualdad

Los expertos exigen racionalizar el tiempo en el trabajo

"La conciliación familiar y la igualdad de la mujer sólo avanzará si somos capaces de racionalizar los horarios de trabajo". Así de contundente se mostró ayer Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, en la clausura del IV congreso de esta organización dedicado, justamente, a abordar la conciliación y la igualdad. Durante el encuentro, en el que participaron decenas de representantes del mundo de la administración, la empresa y la sociedad civil, varias mujeres subrayaron la urgencia de una gestión óptima del tiempo de trabajo.

La consellera valenciana de Bienestar Social, Angélica Such, subrayó al respecto, y durante este congreso, que la "sostenibilidad" de lo que consideró la institución básica de la sociedad, es decir, la familia, "pasa por conseguir unos horarios laborales más racionales que permitan conciliar la vida personal, laboral y familiar". "Nosotras siempre nos llevamos la peor parte, porque debemos dedicar mucho esfuerzo al trabajo, y somos las que más tiempo dedicamos a la familia: ¿cómo podemos vivir una vida plena si no tenemos tiempo?", se preguntó una representante del Departament de la Dona de la Generalitat de Catalunya.

Para Ignacio Buqueras, la administración, que cuenta con un Ministerio de la Igualdad, "no ha dado los pasos adecuados; como ejemplos los altos cargos siguen trabajando hasta las nueve o las diez de la noche, arrastrando al resto de trabajadores; eso es una barbaridad". Durante el congreso, alguna empresas como Iberdrola, han dado a conocer cómo con una mejor racionalización de los horarios - en la compañía eléctrica el 80% de los trabajadores comienza a las 7.30 de la mañana y finaliza a las 15.30-ha permitido unos mejores ratios de productividad y una mayor satisfacción de los empleados . Ignacio Buqueras añadió al respecto que "a la productividad hay que sumar los ahorros, en luz, en calefacción, en aire acondicionado; es algo que todo debemos entender de una vez, porque en Europa hace décadas que así se está funcionando". Varios de los asistentes denunciaron el "abuso" de algunas empresas en lo que se denomina "presentismo" y que se refiere a la obligación de estar presentes en las oficinas cuando no es necesario.

Buqueras anunció que la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios propondrá al Gobierno Español, en el contexto de la presidencia española de la UE, cinco pactos para optimizar los tiempos de trabajo: a los partidos políticos, a las instituciones, a las entidades representativas de la sociedad civil, a las empresas y a la administración. "Debemos ser capaces de que todos tomen conciencia de que hay que dejar ya las demagogias y comenzar a dar pasos en algo que beneficia a todos". Asimismo comentó que el próximo congreso de esta organización se celebrará en Valladolid en el 2010.

SALVADOR ENGUIX
La Vanguardia

0 comentarios