Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Un tercio de los españoles sufre estrés laboral

Un tercio de los españoles sufre estrés laboral

Para los sindicatos, el estrés laboral es fruto de una deficiente organización del trabajo, que menosprecia los recursos humanos. En el caso español, «están muy arraigadas la tradición y las prácticas de gestión muy autoritarias»

Sólo el 4% de los españoles admite haber tenido en algún momento pensamientos de suicidio por culpa del trabajo. Pero, según un sondeo realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 2008, hasta un 22% de los encuestados cree que padece estrés laboral. En realidad, de acuerdo con el Observatorio de Condiciones de Trabajo, entre un cuarto y un tercio de los españoles están estresados por motivos profesionales. Unas cifras comparables a las del resto de Europa, destaca María Josefa Ruiz Figueroa, jefa de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.

Para los sindicatos, el estrés laboral es fruto de una deficiente organización del trabajo, que menosprecia los recursos humanos. En el caso español, «están muy arraigadas la tradición y las prácticas de gestión muy autoritarias», explica un estudio del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras. En las empresas españolas aún no es habitual que los trabajadores participen en la gestión y sigue siendo baja la implantación de los sindicatos, añade Ruiz Figueroa. Así, el 21,8% de los españoles dice que no tiene oportunidades de aprender y prosperar en su trabajo, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, referida a 2006. El 24,1% carece de libertad para decidir cuándo coge las vacaciones y el 23,8% no puede variar el método de trabajo. Más frustrante aún: al 34,6% no se le permite poner en práctica sus ideas. Y casi el 40% no ve posibilidad de ascenso.

Según un estudio de UGT, el 86% de los trabajadores del sector de las telecomunicaciones en España se queja de la elevada carga mental que sobrelleva, y hasta un 35% sufre el síndrome del quemado. Pero en prevención de «riesgos psicosociales» las empresas españolas llevan años de retraso respecto a Europa y más aún respecto a EEUU, donde el estrés laboral sí está considerado una enfermedad profesional. «Para los empresarios, decidir la organización del trabajo forma parte de sus prerrogativas y discutirla significa discutir su autoridad», dice UGT en su Guía para la Prevención de Riesgos Laborales. Y eso aunque el estrés causa el 7% de las bajas, el 50% del absentismo no justificado y unas pérdidas de 90.000 millones de euros.

BEGOÑA P. RAMÍREZ
El Mundo

0 comentarios