Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Reactivar la economía para generar empleo

Reactivar la economía para generar empleo

Lo primero, contra la crisis, atender a las personas que sufren los efectos de la recesión económica en sus carnes y las de sus familias, en forma de aumento del desempleo y pérdida de las rentas.

Cortar la sangría del paro exige revisar el modelo de crecimiento y reactivar la economía, para lo cual la iniciativa pública debe taponar la disminución de la inversión privada. Invertir para anticipar obra pública en infraestructuras, como instrumento básico para dinamizar la economía, aumentar la productividad, vertebrar el territorio y facilitar el reequilibrio territorial.

Invertir para aumentar el parque de vivienda en alquiler, mediante una acción concertada de las administraciones públicas, la iniciativa privada y la iniciativa social. Es el momento de apostar por la vivienda pública y con protección pública. El momento de abordar un ambicioso programa de rehabilitación de vivienda urbana, apostando por la eficiencia energética en el parque residencial

Ahora es cuando hay que invertir en la recuperación de espacios urbanos y naturales degradados. Ahora, cuando hay que construir centros educativos, sanitarios, residencias de mayores, centros de día. La hora de controlar la calidad del empleo generado por las administraciones públicas, cuando contratan bienes y servicios.

Apostar por estas actuaciones requiere asignación de recursos por parte del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Los recursos son escasos, limitados, aún más en tiempos de crisis. Es esencial priorizar. Por eso iniciativas como las que planteamos CCOO y UGT en el documento de Propuestas Sindicales para un Acuerdo por el Empleo y la Protección Social son incompatibles con las rebajas fiscales indiscriminadas que plantea CEOE o con actuaciones como las emprendidas por la Comunidad de Madrid, subvencionando el impuesto de matriculación de los vehículos de alta gama. Privan de recursos para las inversiones necesarias y benefician más, cuando no sólo, a quienes menos lo necesitan.

Es la hora de invertir para generar nuevos puestos de trabajo, preparar un futuro más sólido.

Por Javier López, secretario general de CCOO de Madrid

0 comentarios