Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Las empresas españolas se olvidan de la sostenibilidad con la crisis

Las empresas españolas se olvidan de la sostenibilidad con la crisis

Las corporaciones madrileñas son las más concienciadas. Las valencianas, las que menos.

La mayoría de las empresas españolas mantiene una actitud reactiva frente a la gestión de la sostenibilidad, aunque para tres de cada cuatro corporaciones (el 74%) el cambio climático es una oportunidad empresarial basada en la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Se trata de la principal conclusión del Informe Entorno 2009 (elaborado por la Fundación del mismo nombre con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el patrocinio de las compañías Dow Chemical, Gas Natural, Grupo Eroski, y Repsol, y que está basado en una encuesta a 800 empresas españolas y el análisis de 148 variables, incluyendo datos y comparativas por autonomías, sectores de actividad y tamaño de empresa). “Pone de manifiesto que el negocio de la gran mayoría de las empresas españolas se desarrolla al margen de cualquier consideración relacionada con el desarrollo sostenible”, señala Cristina García-Orcoyen, directora gerente de la Fundación. “De cada 100.000 empresas españolas, sólo 5.000 pueden calificarse de comprometidas y activas”, añade.

Igualmente ha disminuido un 12% el número de empresas que realiza inversiones en sostenibilidad y un 8% en el caso del gasto. Las áreas principales de inversión son la prevención de riesgos laborales, la eficiencia energética y la energía renovable.

Así las cosas, según se desprende del estudio, se acentúa la brecha entre comunidades autónomas, con Madrid en el primer puesto, y Cataluña y País Vasco como ámbitos de responsabilidad empresarial, mientras que Asturias y la Comunidad Valenciana registran los descensos más acusados en inversión verde.

En adición, el documento señala que el punto débil de las empresas españolas se encuentra en que, en materia ambiental, prima el enfoque correctivo sobre el preventivo. Por sectores, el químico, así como el del refino, plásticos y energía lideran en este momento el compromiso con la sostenibilidad en España, frente a los de fabricación de materiales de automoción, metalúrgicos y agrarios, en el bando opuesto.

La Gaceta

0 comentarios