Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

La crisis puede llevar a una gran regulación en la industria aseguradora

La crisis puede llevar a una gran regulación en la industria aseguradora

Cerca de 70 expertos y profesionales de seguros de todo el mundo se han dado cita con motivo del 25º aniversario de programa de estudios de la Asociación de Ginebra sobre regulación, supervisión y cuestiones legales. Entre los ponentes del encuentro, estuvieron Peter Braumüller, presidente de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), y Roger Sivegny, presidente de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC) de Estados Unidos.

Con motivo de esta reunión se llevó a cabo entre los asistentes un estudio especial sobre la regulación y supervisión de la industria aseguradora que, entre otras cuestiones, pone de manifiesto, según el 80% de los expertos consultados, que las cargas regulatorias para el seguro se incrementarán en el futuro. En esta línea, más de dos tercios opina que las amenazas por la crisis financiera llevarán a un exceso de regulación en la industria aseguradora.

El 71% de los expertos consultados en esta encuesta apunta también a la expectativa de un comportamiento más proteccionistas que afectará a los negocios internacionales de seguros. Y otro 57% considera que las perspectivas de futuro para la bancaseguros se ven negativamente impactadas por la crisis financiera global.

Desde la Asociación de Ginebra se destaca, por último, las opiniones divididas sobre si la nueva regulación supondrá un cambio en la posición competitiva de las aseguradoras frente a otros actores de servicios financieros: mientras un 46% afirma que habrá cambios en el escenario de la competencia, un 22% se muestra contrario, y un 32% no sabe.

“Los resultados del estudio revelan que el exceso de regulación constituye una amenaza real para la industria aseguradora, una preocupación compartida por algunos órganos reguladores y supervisores. También resulta interesante observar que los participantes en el estudio señalaron la contabilidad como el área más necesitada de revisión. Se trata de un área que algunos expertos consideran factor de influencia en la crisis financiera, mientras que otros lamentan la falta de correspondencia entre el panorama contable y la realidad económica en las compañías aseguradoras. Además, el amenazante resurgimiento de las tendencias proteccionistas podría afectar de forma negativa a la integración global y al crecimiento de las operaciones de aseguramiento”, remarca Patrick Liedtke, secretario general y director general de la Asociación de Ginebra.

Iseguros.es

0 comentarios