Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

El PSOE tratará de impedir en el Congreso una subida de las pensiónes de viudedad

El PSOE tratará de impedir en el Congreso una subida de las pensiónes de viudedad

Según los socialistas, este incremento supondría un impacto de 5.000 millones de euros en las cuentas de la Seguridad Social.

El PSOE tratará hoy de rectificar una proposición de ley de CiU que el Pleno del Congreso acordó tramitar por unanimidad en junio del año pasado, por la que la base de cálculo para la cuantía de la pensión de viudedad pasa del 52% al 70% y al 90% cuando esta prestación es la principal fuente de ingreso del pensionista, ya que, según los socialistas, este incremento supondría un impacto de 5.000 millones de euros en las cuentas de la Seguridad Social.

Así, la Ponencia de la Comisión de Trabajo e Inmigración debatirá mañana las modificaciones propuestas por los distintos grupos parlamentarios a esta iniciativa, después de que una primera reunión de este órgano celebrada antes de Semana Santa se cerrara sin acuerdos, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Y es que los socialistas han presentado una enmienda de sustitución al texto que inicialmente aceptaron tramitar, que contempla reemplazar el incremento propuesto por un complemento "aplicable en términos análogos a los pensionistas de jubilación y de incapacidad permanente", cuya cuantía quedará determinada anualmente por los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha denunciado en varias ocasiones durante sus comparecencias en los últimos meses en la Cámara Baja la "inequidad" que supone la propuesta de CiU porque propone un incremento superior al de las prestaciones por jubilación.

"Puede suceder que un cotizante valga más vivo que muerto", sostuvo Granado, quien recordó que todas las pensiones mínimas "son muy bajas", ante lo que insistió en tramitar con igualdad su reforma en el seno del Pacto de Toledo. Por este motivo, pidió a los grupos parlamentarios que "arreglaran" este proyecto de ley de CiU a su paso por el Congreso.

SEGURIDAD JURÍDICA DE LAS PAREJAS DE HECHO.

Las once propuestas del PP para enmendar el texto se centran en que los beneficios del incremento propuesto se extiendan a las pensiones de orfandad, ampliando el límite de edad para estas últimas de 18 a los 22 años, y haciéndolos efectivos incluso cuando no concurran con una pensión de viudedad.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), IU e ICV, formaciones que comparten un mismo grupo parlamentario, han presentado dos enmiendas que buscan extender los beneficios de las pensiones de viudedad a las parejas de hecho, homologando de paso la consideración de este tipo de unión al matrimonio otorgándole la "seguridad jurídica necesaria".

Por su parte, Coalición Canaria, integrada en el Grupo Mixto de la Cámara Baja, han pedido que el importe mínimo de las prestaciones para las viudas no sea en ningún caso inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Europa Press

0 comentarios