Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

El ex Secretario General de CC.OO. ficha por el Instituto de Empresa

El ex Secretario General de CC.OO. ficha por el Instituto de Empresa

José María Fidalgo Velilla (León, 1948), secretario general de Comisiones Obreras hasta el último congreso del sindicato que en diciembre eligió a Ignacio Fernández Toxo como nuevo líder, ha llegado a un acuerdo con el Instituto de Empresa para dirigir una unidad que, como parte del Centro de Negociación del citado Instituto, se encargará de investigar y analizar las mejores prácticas de negociación social y los sistemas sociales más equilibrados, con el fin de ofrecer a la sociedad, en un tiempo de cambio como el actual, los modelos más adecuados para la negociación y el mantenimiento de la paz social.

La citada unidad, que en realidad funcionará como un think tank, tendrá presupuesto propio y trabajará con otros profesores y estudiosos de la materia, con los que colaborará y a quienes pedirá colaboración. Aunque se trata de un empleo a tiempo parcial, Fidalgo dispondrá de despacho en la sede del Instituto sito en la calle María de Molina de Madrid.

Las investigaciones que emprenda, siempre ligadas al estudio de la negociación social y de los sistemas más equilibrados en otras partes del mundo, se plasmarán en una serie de informes y estudios que el Instituto ofrecerá a la sociedad española, en general, y al Gobierno de la nación, en particular. Como responsable de esa unidad, Fidalgo no tendrá que reportar directamente a nadie, aunque sí aumentar el crédito de una organización -y el suyo propio- que, como el Instituto de Empresa, figura entre las grandes escuelas de negocios del mundo.

Rumor sobre UPyD

Este empleo no impedirá al antiguo sindicalista abordar otras actividades que desde hace tiempo entran en sus prioridades, fundamentalmente la política activa. Desde hace semanas se viene rumoreando con fuerza en Madrid la posibilidad de que Fidalgo encabece las listas a las próximas elecciones europeas por parte del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) que lidera Rosa Díez.

Médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica, José María Fidalgo se afilió a Comisiones Obreras en 1977. En 2000 sustituyó a Antonio Gutiérrez como secretario general del sindicato, siendo reelegido en 2004 con el 58% de los votos de los delegados. Tipo muy apreciado en general, fue muy criticado, sin embargo, por algunas corrientes internas del propio sindicato a cuenta de la estrategia de concertación social y pactos políticos seguida por CC.OO. durante su mandato. Precisamente la especialidad en la que ahora se propone profundizar desde el Instituto de Empresa.

Vía | cotizalia.com

0 comentarios