Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Campañas y Eventos

1º de mayo: acto central de la USO en Madrid

1º de mayo: acto central de la USO en Madrid

La USO celebrará el 1 de mayo mediante la convocatoria de las siguientes actividades en el Parque Eva Perón, entrada por la Calle Francisco Silvela, semiesquina con la Plaza de Manuel Becerra de Madrid.

HORARIO Y ACTIVIDADES

Actividades previas: De 11:30 a 13:00 horas

Intervenciones: De 13:00 a 13:45 horas

Presenta: Sara García, Sec. Acción Sindical e Igualdad.
Bienvenida: Javier Blanco, Secretario General de USO Madrid.
Campaña Solidaria: Javier de Vicente, Sec. Acción Internacional.
Mitin: Julio Salazar, Secretario General de la Unión Sindical Obrera.

Comida: A las 14:00 horas

Música: De 14:00 horas a 19:00 horas

Acto Solidario: SOTERMUN: Tienda Solidaria, llamamiento Campaña permanente de Solidaridad Sindical Internacional.

Concursos y Juegos: De 15:00 a 18:00 horas.

Premios: Los premios de los concursos y juegos se entregarán entre las 18:30 y las 19:00 horas.

Fin de los Actos: A las 19:00 horas.

Carta abierta de la Alianza Española Contra la Pobreza

Carta abierta de la Alianza Española Contra la Pobreza

La Alianza Española Contra la Pobreza, que reúne a más de 1.000 organizaciones sociales, sindicales, religiosas, de consumidores, ecologistas, coaliciones y ONG en la lucha contra las causas de la pobreza y desigualdad globales, HA ENVIADO UNA CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria, MOSTRANDO SU SORPRESA POR LA ESCASA APORTACIÓN DEL INFORME A “La lucha contra el fraude”.

La carta dice que “resulta significativo que no se mencione en ningún momento el delito fiscal llevado a cabo, generalmente, por personas o entidades de grandes recursos y a las que parece proteger el informe elaborado por ustedes. Resulta escandaloso que después de que la Unión Europea llamase la atención sobre la gravedad del fraude fiscal en España, tampoco se mencione en sus propuestas la necesidad de neutralizar el daño de los paraísos fiscales a los que solo se menciona una vez, de pasada.”

Le dice también que las reformas que propone la Comisión de Expertos “parece haber olvidado el Arto. 31.1 de la Constitución Española en el que dice ‘Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica…’ “

Señala que la Equidad no ha sido uno de los objetivos de esta reforma, “cuando se preconiza la subida del IVA, especialmente del reducido, que va en detrimento de las personas menos favorecidas, cuando al mismo tiempo se desaconseja la implantación de un impuesto a las transacciones financieras, parecido a un IVA a las operaciones financieras o cuando se recomienda una bajada de la presión fiscal a las empresas o la eliminación del impuesto sobre patrimonio.”

Finalmente, consideran que “El sistema fiscal tiene un gran impacto en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Es, por tanto, imprescindible conseguir un aumento de la recaudación, reducir el déficit y asegurar que existan mecanismos suficientes que garanticen una redistribución con justicia y equidad.” Y esperan “que la actuación del gobierno resulte más responsable que la del ‘Comité de expertos’”, cuyo posicionamiento es más “cercano a los actores más poderosos de nuestra economía, olvidando a las personas más vulnerables.”

Descárgate el texto íntegro de la carta aquí.

Homenaje a las víctimas del 11-M

Homenaje a las víctimas del 11-M

Desde USO-Madrid queremos hacer, en el 10 aniversario del 11-M, un homenaje a todas las víctimas y heridos del atentado más sangriento de la historia de España, que causó 191 muertos y casi 2.000 heridos.

Desde la organización nos unimos a todos los actos de reconocimiento que se realizarán hoy en la capital, tanto por el Gobierno Regional y Central como por las diversas asociaciones de víctimas.

Desde USO-Madrid todo nuestro apoyo a los familiares de las víctimas y a los que padecieron este acto terrorista.

USO-Madrid

17-Oct: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

17-Oct: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Es una fecha muy importante para todo el mundo y desde la USO queremos colaborar a que tenga la suficiente y necesaria relevancia en las calles y en el debate público. Se trata de una jornada de movilización mundial para protestar por la pobreza lacerante en el mundo pero especialmente para contribuir al debate público de cuales son las causas de esta situación.

Las causas de la pobreza en el mundo responden básicamente a una premisa ideológica de calado, que no es otra que actualmente las personas estamos al servicio del dictado económico y su ideología dominante. Frente a esta enorme injusticia que genera desigualdad, exclusión y pobreza de distinta intensidad y gravedad según sea el lugar del mundo al que enfoquemos, todos los actores que van a protagonizar la jornada, reclamamos la inversión de esa máxima y que la riqueza esté al servicio de las personas. 

La USO, cuyo principal objetivo es trabajar por la justicia social, va a participar en esta movilización en las diferentes convocatorias en toda España. En Madrid, va a celebrarse el acto central que será a las 19:00h y saldrá desde la Calle Alcalá 5 a Neptuno. La USO participa en esta movilización, junto con otras organizaciones y la Cumbre Social.

Uno de los ejes de comunicación del día va a ser la necesidad de recortar el fraude y la injusticia social en lugar de aplicar la tijera a los derechos de las personas. Es un día importante y hacemos un llamamiento general para acudir en los distintos lugares a las convocatorias realizadas.  

Amplía esta información en www.rebelatecontralapobreza.org

USO

¡¡¡ No más mentiras !!!

¡¡¡ No más mentiras !!!

Más información aquí

Encuesta Mundial "My World"

Encuesta Mundial "My World"

La ONU ha organizado una Encuesta Mundial, llamada "My World", solicitando la opinión de todos los ciudadanos del mundo de cara a la agenda de la ONU "post 2015", es decir, para después del 2015, que es la fecha tope de cumplimiento (o no) de los llamados "Objetivos del Milenio".

Se trata de una encuesta mundial abierta en la que la ONU invita a participar a todos los ciudadanos del mundo, para que demos nuestra opinión sobre los temas más importantes para reducir la pobreza.

Desde este enlace http://www.myworld2015.org/?partner=apobreza puedes acceder y seleccionar las seis acciones clave para conseguir un mundo más justo y sostenible desde tu punto de vista. Cuando entres, que no te asuste el ver que está en inglés. Debes pinchar (arriba a la derecha) la lengua que quieres (en nuestro caso, español), y todo arreglado. Además puedes añadir tus propuestas fuera del listado. Desde la "Alianza Española contra la Pobreza", plataforma a la que USO pertenece, nos sugieren que, en el apartado Sugerir una prioridad, añadamos estas prioridades, que puedes, simplemente, copiar y pegar:

- Creación de un comité permanente para el seguimiento de los objetivos de lucha contra la exclusión, la desigualdad y la pobreza extrema.

- Promoción de sistemas fiscales eficaces capaces de recaudar  los recursos necesarios para establecer políticas sociales que garanticen el total cumplimiento de los derechos sociales económicos y culturales  (Tasa a las transacciones financieras, lucha contra los paraísos fiscales, políticas fiscales estatales activas y distributivas).

Los resultados de esta acción participativa on line llegarán al Grupo de Alto Nivel del Secretario General de Naciones Unidas para la agenda de desarrollo post-2015 de cara al informe que se presentará en junio de 2013.

CARTA SECRETARIA IGUALDAD Y PROGRAMAS - BELÉN NAVARRO

USO-Madrid

17-M: Día contra LGTBfobia 2013

17-M: Día contra LGTBfobia 2013

Manifiesto aquí

Fiesta del 1º de Mayo

Fiesta del 1º de Mayo

CELEBRA CON NOSOTROS LA FIESTA DEL 1º DE MAYO

PARQUE EVA PERÓN (METRO MANUEL BECERRA)

A PARTIR DE LAS 13:00 HORAS

PICNIC GRATIS PARA LOS ASISTENTES (COMIDA Y BEBIDA)

Necesaria confirmación de asistencia:

Llamando al 91 598 63 30 o por mail a prensa@uso-madrid.es

MÚSICA EN DIRECTO CON EL CONCIERTO DE PABLO LÍQUIDO

ACTIVIDADES PARA GRANDES Y PEQUEÑOS (Campeonato de mus, actividades infantiles y juveniles, casetas).

BREVE INTERVENCION DE LOS SECRETARIOS GENERALES

 

CARTA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL DE USO-Madrid

Díptico informativo 1º de Mayo

¡Tu seguridad no es recortable!

¡Tu seguridad no es recortable!

Un año más la USO conmemora el día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, siguiendo la convocatoria de la CSI de la que formamos parte. Desde USO siguiendo con el lema internacional “Con sindicatos el trabajo es más seguro” llama la atención sobre la situación nacional con el eslogan “¡TU SEGURIDAD NO ES RECORTABLE!”, ya que esta fecha viene marcada un año mas por la crisis económica, los recortes en la inversión en prevención de riesgos y la presión creciente a la que se ven sometidos día a día los trabajadores y trabajadoras, que tienen que llevar a cabo su trabajo cada  vez en peores condiciones.

La campaña, que os podéis descargar aquí, consta de cartel, manifiesto y díptico.

USO

Apoyo PLATAFORMA JUSTICIA PARA TODOS a la manifestación del 19 de enero en defensa de la Justicia

Apoyo PLATAFORMA JUSTICIA PARA TODOS a la manifestación del 19 de enero en defensa de la Justicia

En la reunión celebrada el pasado 28 de diciembre se acordó el apoyo a la manifestación en defensa de la Administración de Justicia convocada para el 19 de enero.

La Plataforma tiene entre sus fines defender con todos los medios democráticos a su alcance, los bienes y servicios básicos, el Estado del Bienestar y los derechos y libertades de la ciudadanía, así como poner de manifiesto el rechazo a todas las reformas que tengan incidencia negativa en el Derecho de Defensa de todas las personas, recortando el acceso al servicio público de la justicia y haciendo retroceder el Estado de Derecho.

Queremos reiterar nuestro compromiso para la mejora del servicio público de Justicia, en defensa de los intereses generales, pues la Justicia está relegada del proceso de modernización que se ha acometido en otros ámbitos públicos. 

Recordamos que determinadas medidas adoptadas recientemente van a agravar la situación de deterioro institucional en que nos encontramos en la actualidad, y reclamamos soluciones reales, no iniciativas improvisadas y oportunistas. Que el Gobierno sea capaz de escuchar la voz de todos los colectivos afectados y los efectos negativos que tiene en la ciudadanía. Que sea capaz de generar un amplio Pacto de Estado, en el que participen todos los sectores implicados, con la finalidad de crear una nueva Administración de Justicia.

Y, sobre todo, se debe profundizar en los principios que inspiraron la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, aprobada por unanimidad en 2002, y facilitar el acceso a la jurisdicción sin trabas que limiten los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Nuestro país necesita una Justicia ágil, favorecedora de la seguridad jurídica y de la reactivación económica, centrada en las personas y en los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Por ello, reclamamos un diálogo constructivo y soluciones eficaces a los graves problemas existentes en la Justicia, con el objetivo de la defensa de una justicia para todos, contra la ley de tasas y la privatización del registro civil, para que la Administración de Justicia cumpla con las funciones constitucionales que tiene asignadas.

Día: 19 de enero

Hora: 12 de la mañana

Itinerario: Partida de la Plaza de Cibeles al Ministerio de Justicia, calle San Bernardo 45.

USO

10-D: Día de los Derechos Humanos

10-D: Día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre es una fecha importante para el movimiento sindical, no sólo porque los derechos en el trabajo son derechos humanos, sino porque garantizar derechos humanos para todos es el fundamento de la justicia social y económica. Desgraciadamente, 2012 ha sido otro año extremadamente difícil para los trabajadores en todo el mundo; muchos de ellos han perdido su libertad o la vida a manos de sus Gobiernos, han sufrido lesiones o han muerto en el trabajo por culpa de empresas negligentes.

Leer el informe completo.

La CSI representa a 175 millones de trabajadoras y trabajadores en 153 países y territorios y cuenta con 308 organizaciones afiliadas nacionales.

USO

1-D: Día Internacional contra el Sida

1-D: Día Internacional contra el Sida

En un momento en que el mundo sigue confrontado a una de las mayores crisis de la historia, la CSI exhorta a los Gobiernos a seguir situando la lucha contra el VIH/SIDA entre sus prioridades y a la comunidad internacional a emprender acciones para acelerar la erradicación de esta pandemia. Pese a haberse logrado progresos significativos en los últimos años, en 2011 siguieron registrándose 2,5 millones de nuevas infecciones.

El nivel sin precedentes de desigualdad entre distintos países y dentro de un mismo país tiene un impacto directo en la pandemia: la región de África subsahariana, con 23,5 millones de personas infectadas, sigue siendo la más afectada, y el número de muertes relacionadas con el SIDA está en aumento en regiones como Europa Oriental, Asia Central, Oriente Medio y África del Norte.
Únicamente la mitad de aquellos que viven con el VIH/SIDA tienen acceso a un tratamiento adecuado. Los pobres, especialmente en los países en desarrollo, muchas veces carecen de acceso a servicios médicos básicos. "Debemos lograr el acceso universal a la sanidad, y todas las personas que viven con el VIH/SIDA han de poder recibir tratamiento adecuado", comentó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. "El establecimiento de pisos de protección social efectivos y universales no sólo es cuestión de proteger las vidas humanas, sino que además es la única forma sostenible de salir de la crisis", añadió.

Los sindicatos apoyan el objetivo "Llegar a cero" (esto es, cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación, cero muertes relacionadas con el SIDA). El mundo del trabajo puede efectuar una contribución esencial a la respuesta global respecto al VIH, tanto en lo relativo a la prevención como a la no discriminación o el acceso al tratamiento. La CSI continuará situándose a la vanguardia en cuanto a la respuesta frente al VIH y al SIDA, y alineando las actividades sindicales a la realidad de la pandemia.

Más info aquí y aquí

USO

La Cumbre Social pone en marcha la campaña pro referéndum y una página web

La Cumbre Social pone en marcha la campaña pro referéndum y una página web

La Cumbre Social ha presentado este pasado lunes 15 de octubre en Madrid, la Comisión Promotora para la celebración de un referéndum, de la que forman parte destacadas personalidades de la cultura, la universidad y la justicia. Una iniciativa con la que se pretende emplazar al Gobierno a la convocatoria de una consulta a la ciudadanía sobre los diversos programas de recortes y ajustes que viene aplicando desde principios de año.

La plataforma ha recibido respaldo desde distintos ámbitos y de nombres como Carlos Jiménez Villarejo o José Antonio Martín Pallín,  Antonio Martín Artiles, Almudena Grandes, Julio Aróstegui, Fanny Rubio, Ángel Bahamonde, Rosa María Capel,  Vicenç Navarro, Carlos Berzosa o el periodista Máximo Pradera, entre otros.

En sucesivas ocasiones, la Cumbre Social ha criticado el fraude democrático que supone solicitar el voto para un programa electoral y gobernar con otro. No es aceptable que materias tan sensibles para evaluar la calidad de vida de las personas (derecho del trabajo, negociación colectiva, servicios públicos, protección social, dependencia, derechos civiles, impuestos indirectos…) sean utilizadas como señuelo en campaña electoral y una vez conseguido el voto, sean las primeras en pagar las consecuencias del ajuste.  Tras la presentación de la Comisión Promotora Estatal, se inicia la constitución de las Comisiones Promotoras en los ámbitos autonómicos y paralelamente se va a empezar a impulsar la iniciativa en los centros de trabajo, las universidades, los centros de formación profesional, centros sanitarios y centros de mayores, además de poner en marcha una campaña coordinada de comunicación, sensibilización y movilización social.

Se pone en marcha también una página web informativa y con un espacio habilitado para recoger firmas:

http://www.exigimosunreferendum.org

USO

El Trabajo decente una premisa de desarrollo y bienestar

El Trabajo decente una premisa de desarrollo y bienestar

Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2012

Pincha aquí para descargarte el Manifiesto

Impuesto de Transacciones Financieras

Impuesto de Transacciones Financieras

Recogida de firmas reclamando el Impuesto de Transacciones Financieras  y vídeo informativo sobre ese impuesto en www.itfya.org

La Campaña “ITFya” (Impuesto de Transacciones Financieras-YA), en la que participa USO, que reclama la implantación de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras y la lucha contra los Paraísos Fiscales, ha puesto en marcha una recogida de firmas pidiendo al Presidente Rajoy “que se establezca un impuesto a las transacciones financieras (ITF) que permita reducir la especulación y recabar unos ingresos que ayuden a combatir los recortes de gastos sociales, financiar la lucha contra la pobreza y ayudar a la reducción del cambio climático”.

Se ha producido un corto de animación de 4 minutos explicativo sobre el ITF y el porqué de la necesidad de su implantación como fórmula que reduzca la especulación y cuyos ingresos redunden en repartir mejor los costes de la crisis.

EL ITF ha recibido el apoyo del Parlamento  así como de la Comisión Europea.

Esta petición se hace unos días antes de los encuentros de los ministros Europeos de Economía y Finanzas (ECOFIN), y de Jefes de Estado o de Gobiernos Europeos para tratar de la crisis económica y de las alternativas para luchar contra ella.

USO Madrid

17-M: Día contra LGTB-fobia 2012

17-M: Día contra LGTB-fobia 2012

Más información aquí.

La USO en las calles conmemora el Día del Trabajo de manera independiente

La USO en las calles conmemora el Día del Trabajo de manera independiente

La USO ha salido a la calle en Madrid para conmemorar, con un acto central, el Día del Trabajo. Asimismo se han llevado a cabo actos en las capitales de otras comunidades autónomas.  Más de un millar de manifestantes se han dado cita en la C/ de Alcalá de Madrid desde donde ha partido una manifestación que ha recorrido una parte de esta emblemática calle hasta el Parque Eva Perón (junto a la Plaza de Manuel Becerra).  Allí se ha celebrado un mitin en el que han intervenido Sara García, secretaria confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente, Javier Blanco, secretario de Organización y Finanzas de USO Madrid, Javier de Vicente, Vicepresidente de Sotermun y Julio Salazar, Secretario General de la Unión Sindical Obrera.

Julio Salazar ha emplazado a la ciudadanía, y especialmente a las mayorías sociales trabajadoras, “a revertir la situación, a hacer cambiar las cosas hacia un mejor y más alentador futuro, porque hay alternativas, y están referenciadas fundamentalmente en la consecución del empleo y la justicia social, como igualmente señala nuestro lema, en una reactivación de la actividad productiva y económica que conlleve la creación de empleo digno y con derechos, y que ampare y potencie nuestro modelo de protección y bienestar social”.

En su discurso, el secretario general de la USO ha recordado que esta crisis no es una crisis laboral, social o sindical, sino que es esencialmente una crisis política, financiera y fiscal.  Por ello ha repasado las propuestas del sindicato  encaminadas a que se desactive y se destruya una economía especulativa que representa hoy las cuatro quintas partes de la economía mundial actual, y por el contrario, ha enfatizado “se precie y estimule la economía real y productiva, la que crea empleo y la que redunda en una mayor riqueza, sostenible y más repartida socialmente”.

Julio Salazar ha recordado a todos la necesidad de que de una vez por todas emerja la economía no formal que representa ya un 25% del PIB y que se persiga con determinación el fraude fiscal que por si mismo, en tan solo un año, permitiría liquidar la deuda pública. Es necesario ha dicho “que se acometa una justa y progresiva reforma fiscal para que todo el mundo pague y lo haga según los ingresos que realmente percibe”, así como que se restituya el crédito a las familias, a los autónomos y a las PYMES para la necesaria reactivación económica, que se ponga en marcha el fondo de inversiones para la regeneración de la actividad económica y el empleo, que posibiliten la emisión de los eurobonos y la tasa sobre las transacciones financieras, que se eliminen los paraísos fiscales, o que se nos restituya a los ciudadanos la soberanía de decidir que Europa queremos y como queremos hacerla.

Julio Salazar ha situado una parte importante de la responsabilidad en la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en “las malas decisiones y acuerdos adoptados por los sindicatos y patronales institucionalizados. Unos acuerdos que les sirvieron para blindar su status y el de sus aparatos patronales y sindicales”, y una generalización de la pérdida de derechos laborales, frente a lo que es la premisa de la USO, de fomentar la complementariedad de los ámbitos de negociación, evitando con ello los peligros de dumping patronal o de dejar fuera de convenio a los sectores menos sindicalizados, a la vez que aplicar en cada realidad y peculiaridad concreta las medidas que se precisen.

La USO ha lanzado un mensaje al Gobierno en el sentido de recordarle que aun está a tiempo de rectificar la perniciosa Reforma Laboral así como de frenar sus políticas de  reducción del gasto social en detrimento de la cobertura social, con espectaculares recortes, entre otros, en los dos pilares principales del Estado del Bienestar, la Sanidad y la Educación.

Por último, el secretario general de la USO ha recordado cuales son las principales reivindicaciones del sindicato, que pasan por “fomentar las políticas de estímulo en vez de las de austeridad, que incentiven la inversión y el consumo para salir cuanto antes de esta nueva recesión en la que ya estamos inmersos, primando la economía productiva y a la ciudadanía, en vez de a los mercados financieros y a los especuladores” que vienen a ser ya las dos caras de la misma moneda, y que entre todos construyamos “una sociedad al servicio de las personas y no a su costa ni sobre su provecho”.

Tras el mitin, la USO ha continuado durante la tarde con una comida y otras actividades solidarias y de confraternización.

Imágenes del 1º mayo 2012 y Acto Confederal en Madrid

USO

1 de mayo 2012

1º Mayo: ¡¡¡ Basta ya de Recortes !!!

1º Mayo: ¡¡¡ Basta ya de Recortes !!!

Ver info: Por el empleo y la justicia social

¡ Movilízate con la USO !

¡ Movilízate con la USO !

Análisis de los aspectos mas importantes de la Reforma Laboral