Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

¿Qué hay de mi pensión?

¿Qué hay de mi pensión?

Tengo 39 años. ¿Cuándo me podré jubilar percibiendo la jubilación completa?

Como a partir de 2027 la reforma de las pensiones estará completamente implantada, la edad de jubilación dependerá de la carrera de cotización. Con 38 años y medio cotizados sigue siendo posible retirarse a los 65 años. Si no se llega, debe esperarse a los 67, siempre y cuando se tengan 37 años cotizados.

Tengo 59 años, pero me incorporé al mercado laboral a los 30. ¿Cuándo me podré jubilar?

Cumplirás los 65 en 2019, así que se podrás jubilarte a los 65 años y ocho meses. Si no te despiden, para entonces habrás cotizado 35 años, mientras que para percibir la pensión completa haría falta tener cotizados 36 años y seis meses. Por tanto, te podrías retirar, pero con un coeficiente de reducción del 11,25% (7,5% por año).

Soy madre de dos niñas, y dejé de trabajar un tiempo para cuidar de ellas. ¿Cómo se reflejará eso en mi pensión?

Las madres que hayan interrumpido su carrera laboral para cuidar de sus hijos computarán 116 días por niño, y podrán descontar nueve meses por hijo (hasta un máximo de dos años) de su edad de jubilación. Así pues, te jubilarás año y medio antes de la edad legal, siempre y cuando hayas cotizado con anterioridad al alumbramiento.

Pasé todo 2009 trabajando en una empresa en calidad de becario. ¿Podrá contar como cotizado ese año?

Sí, pero tendrás que pagar el coste correspondiente a la Seguridad Social. A partir de 2013, los contratos formativos cotizarán en función del salario del trabajador, y se establecerá un mecanismo para rescatar con carácter retroactivo las cotizaciones de los cuatro años previos a la reforma, por considerar que han sido unos años de crisis. Es decir, se aplicará a los jóvenes que hayan realizado alguna beca desde 2009. Los detalles de dicho mecanismo aún no se han concretado.

Tengo 55 años, pero me gusta mi profesión y gano mucho más de lo que percibiría si me jubilo de aquí a diez años. ¿Sigue siendo posible jubilarse más allá de los 67 años?

Sí. De hecho, el espíritu de la reforma de las pensiones es fomentar las carreras de cotización largas. Los coeficientes de bonificación por año que exceda la edad de jubilación aún están por concretar.

He trabajado los últimos 15 años en la misma empresa, y espero poder hacerlo durante los diez años que me quedan para jubilarme. Con el aumento de los años de cómputo, ¿mi pensión se va a rebajar?

Depende. En principio, al alargar de 15 a 25 los años sobre los que se calculará la prestación a percibir, se está perjudicando a los trabajadores, porque se tiende a gozar de mejor salario en la etapa final de la carrera laboral. Si te mantienes en el mismo puesto, lo más probable es que no notes la diferencia (la base de cotización máxima sigue estando en 3.100 euros). No obstante, si te despidiesen y pasases varios años en el paro, el nuevo cómputo podría jugar a favor, ya que al ampliar los años tomados en consideración tendrás más posibilidades de computar el salario que percibías en tu anterior empleo.

Soy autónomo. ¿Cómo me afecta la reforma de las pensiones?

En principio, favorablemente. Las bases mínimas de cotización crecerán al menos como las bases medias del Régimen General durante los próximos quince años. Dicho de otro modo, se te equipara las pensiones con las de los trabajadores no autónomos. Las subidas anuales, eso sí, no serán aplicables cuando la situación económica comporte pérdida de rentas o de empleos.

Cinco Dias

0 comentarios