Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

¿Es la oficina realmente necesaria?

¿Es la oficina realmente necesaria?

Tres de cada cinco trabajadores (el 60 por ciento) no necesitan estar físicamente en la oficina para ser productivos. De hecho, contar con movilidad y flexibilidad para cumplir con la jornada laboral desde fuera de la oficina es tan relevante que el 66 por ciento de los profesionales elegiría trabajos menos remunerados que les permitieran esta  posibilidad frente a empleos con mayor salario pero inflexibles.

Esta realidad resulta aún más importante en España, donde el 78 por ciento de los profesionales consultados sacrificaría hasta un 10 por ciento de su salario por contar con esa mayor flexibilidad.

Así se desprende de un estudio internacional[1] encargado por Cisco y realizado por la consultora Insight Express entre 2.600 trabajadores y profesionales de TI de 13 países. Denominado Cisco Connected World Report, el informe desvela importantes conclusiones en torno al comportamiento, las expectativas y las demandas de los trabajadores que influyen significativamente en la forma de acceder a la información y de resolver las necesidades de comunicación empresarial.

Principales conclusiones

Los empleados demandan movilidad y flexibilidad en el trabajo

* El 60 por ciento de los trabajadores considera innecesario estar físicamente en la oficina para ser productivos, algo especialmente destacado en India (el 93 por ciento de los trabajadores tiene esta percepción), China (81 por ciento) o Brasil (76 por ciento). En Europa esta cifra asciende al 52 por ciento, y en el caso de España un 58 por ciento de trabajadores comparte esta opinión (Ver Figura 1).

* Dos de cada tres empleados consultados (el 66 por ciento) esperan que los responsables de TI les permitan utilizar cualquier dispositivo -personal o perteneciente a la empresa- para acceder a las redes corporativas, las aplicaciones y la información en cualquier momento y lugar. Además, estos profesionales esperan que los dispositivos para acceder a los recursos de trabajo continúen ampliándose hasta que en un futuro los terminales conectados a la red de la oficina abarquen también otros equipos del ámbito de consumo como los televisores o los navegadores para vehículos. En España, la misma cantidad de trabajadores (66 por ciento) cree también que cualquier dispositivo debería servir para acceder a los recursos corporativos (Ver Figura 2)

* Casi la mitad de aquellos trabajadores que cuentan con acceso remoto a las redes y recursos de la empresa (45 por ciento) admiten trabajar entre dos y tres horas diarias extra, mientras un 25 por ciento eleva esta cifra hasta las cuatro horas o más. No obstante, las horas extra no implican que estos profesionales estén siempre conectados y disponibles, sino que demandan la flexibilidad necesaria para conciliar vida laboral y personal durante su jornada laboral. En España, el 40 por ciento de profesionales móviles admiten trabajar entre dos y tres horas diarias extra (Ver Figura 3).

* Dos de cada tres empleados (66 por ciento) elegiría un trabajo menos remunerado pero con mayor movilidad y flexibilidad para acceder a los recursos corporativos y a las redes sociales frente a un trabajo con mayor salario pero inflexible. En España, este porcentaje asciende al 78 por ciento, mientras la media europea se mantiene en el 62 por ciento (Ver Figura 4).

¿Cuáles son las barreras para ofrecer flexibilidad?

* Solamente tres de cada diez trabajadores consultados (31 por ciento) pueden conectarse hoy de forma remota a la red corporativa en cualquier momento y lugar, cifra que se eleva hasta el 44 por ciento en el caso de España y Estados Unidos (Ver Figura 5).

* Casi la mitad de los responsables de TI consultados (45 por ciento a escala global y 42 por ciento en España) reconocen no contar con la preparación tecnológica ni con las políticas necesarias para dar soporte a una fuerza de trabajo con mayor movilidad.

* La seguridad (57 por ciento), la cultura corporativa (38 por ciento) la falta de presupuesto (34 por ciento) y la carencia de personal experimentado (17 por ciento) son las principales barreras para facilitar a los profesionales dicha movilidad, aunque los propios trabajadores a menudo identifican al departamento de TI y a las políticas corporativas como los mayores obstáculos para ello. Entre los profesionales TI consultados en España se perciben las mismas barreras: seguridad (59 por ciento), cultura corporativa (40 por ciento), falta de presupuesto (13 por ciento) y carencia de personal experimentado (9 por ciento). Ver Figura 6.

La educación y las políticas corporativas son tan importantes como la propia tecnología

* A medida que las plantillas se movilizan, aumentan las preocupaciones por la seguridad debido a la mayor probabilidad de pérdida de datos. Así, el 38 por ciento de los responsables de TI encuestados consideran que se filtran o se pierden más datos corporativos cuando los empleados están fuera de la oficina, mientras en España esta cifra asciende al 45 por ciento. (Ver Figura 7).

* Uno de cada cinco trabajadores (19 por ciento) admiten haber notado cómo terceras personas se fijan en sus pantallas de ordenador cuando están en público (11 por ciento en España) y otro 19 por ciento reconocen no mirar nunca alrededor antes de trabajar con sus equipos (8 por ciento en España), mientras un 17 por ciento de los encuestados dejan sus dispositivos sin vigilar (13 por ciento en  España). Ver Figura 8.

* Casi tres de cada cinco empleados (58 por ciento) admiten haber prestado sus equipos corporativos a terceras personas que no trabajan para la empresa (57 por ciento en España).

“El estudio Cisco Connected World Report desvela algunas claves muy importantes para entender cómo será el entorno de trabajo del futuro”, destacaElvira Alcalá-Zamora, directora de Recursos Humanos en Cisco España. “La demanda de mayor flexibilidad y movilidad por parte de los propios trabajadores es muy importante en  todo el mundo, pero especialmente significativa en España, donde en muchas ocasiones se antepone incluso al salario”.

Igualmente, “es evidente que las organizaciones deben apostar por una  infraestructura de redes ‘sin fronteras’ capaz de incrementar la satisfacción de los empleados a la par que les proporciona nuevas ventajas competitivas. La necesidad de ser productivo en cualquier momento y lugar con independencia del dispositivo utilizado representa una oportunidad única para convertir definitivamente el trabajo en una actividad y no en lugar físico”, sentencia la responsable de Cisco.

RRHH DIgital

0 comentarios