Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Mejoran las cifras de siniestralidad vial desde la entrada del permiso por puntos

Mejoran las cifras de siniestralidad vial desde la entrada del permiso por puntos

La probabilidad de que un conductor español muera en accidente de tráfico se ha reducido un 45% de 2006 a 2009, según el balance realizado por el RACC con motivo del cuarto aniversario de la entrada en vigor del permiso por puntos en España. Según estos datos, España es en la actualidad el país de la UE-15 donde más están mejorando las cifras de siniestralidad vial, aunque el club considera que aún hay margen de mejora, constatando que la implantación de este sistema ha acelerado la mejora de los índices de accidentalidad vial iniciada en España en 2001. Si bien la reducción del número de fallecidos en carretera en el periodo 2001-2009 fue del 52,7%, se destaca que las mejoras han sido más notables en el periodo 2005-2009, cuando entró en vigor el nuevo sistema del carné por puntos (de un 41,3% vs. el 19,5% del periodo 2001-2005).

En este contexto, el RACC pone de relieve el efecto positivo de la implantación del permiso por puntos y sus medidas acompañantes, como la reforma del Código Penal en referencia a los delitos de tráfico, y señala que esta tendencia de reducción de la siniestralidad se ha mantenido durante el presente año, en el que se contabiliza una reducción acumulada del 20% de muertos en carretera y zona urbana en España; un comportamiento que se ha repetido de manera similar en el caso de los heridos graves y leves.

Resultados del informe

De los resultados del informe valorativo del RACC se desprende que la implantación del permiso por puntos ha tenido un impacto global muy favorable, ya que la reducción del número de muertos, unida a un aumento constante de la población, ha dado como resultado una caída de la tasa de riesgo (muertos /1.000.000 habitantes), pasando de 134,2 en 2001 a 55,7 en el año 2009. Además, el pasado año la probabilidad de fallecimiento en accidente de tráfico fue un 45% inferior a la registrada en 2005, y un 60% inferior a la registrada en 2001, reduciéndose aún más la tasa de riesgo (muertos/1.000.000 vehículos) en la medida en que el parque de vehículos ha crecido más que la población.

Se destaca, además, que el número de muertos en carretera se ha reducido de forma significativa en todas las Comunidades Autónomas entre 2002 y 2009 -siendo la media española de un 53%-, aunque se detectan diferencias muy importantes en la magnitud de esa reducción (desde un 33% en La Rioja, hasta un 69% en el País Vasco), concentrándose especialmente esta reducción en el periodo 2005-2009, lo que sugiere que existe un margen amplio para las actuaciones que, en materia de seguridad vial, requiere cada comunidad.

El RACC concluye su análisis aportando una serie de conclusiones y recomendaciones entre las que manifiesta que, aunque en apenas unos años España ha dado un gran paso adelante al realizar grandes progresos en materia de seguridad vial, mejorando posiciones en el ranking europeo, aún todavía queda margen de mejora, por lo que se debe trabajar en las siguientes líneas adicionales de actuación: priorizar la política de mantenimiento de carreteras, con inversiones de mejoras en los tramos de mayor siniestralidad; propiciar una mayor involucración de los gobiernos autonómicos y locales en materia de seguridad vial; y fomentar una mayor uso de las tecnologías de seguridad entre los conductores.

Congreso internacional sobre las lesiones medulares

Por otra parte, la Fundación Wings for life y el Servicio Médico del RACC organizan hoy y mañana el congreso internacional ‘Medicine in Motor Sports Meeting’, que tiene por objetivo mejorar la atención médica de los accidentados de tráfico y presentar los avances de la medicina deportiva aplicados a las lesiones medulares comunes. Se esperan la participación de especialistas de hospitales de Estados Unidos, Canadá, Austria, Suiza y España. Los organizadores recuerdan que, en todo el mundo, hay más de 2,8 millones de lesionados medulares, el 50% de ellos por causa de accidentes de tráfico. En España cada año el número de lesionados medulares aumenta con aproximadamente 800 nuevos casos provocados por accidentes de tráfico.

Este encuentro cuenta con la colaboración de Dorna Sports, organizador del Mundial de Motociclismo, el Hospital Vall de Hebrón y la Universidad Autónoma de Barcelona y con el apoyo de los laboratorios Acumed Iberica, Medcomtech y Synthes.

Iseguros.es

0 comentarios