Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

La prima media de los seguros de automóviles bajará en 2010

La prima media de los seguros de automóviles bajará en 2010

La prima media de los seguros de automóviles podría bajar hasta un 4% en 2010, lo que supone un descenso de la misma proporción que el registrado en el ejercicio anterior respecto a 2008, según las previsiones de la consultora Towers Watson.

Esta reducción de la prima media no se verá compensada por una mejora de la siniestralidad que, previsiblemente, provocará una reducción de los resultados positivos y mantendrá las dificultades de las aseguradoras para alcanzar cuotas de crecimiento positivas.

Además, la consultora considera que si en el presente ejercicio se produce una salida de la crisis económica, esto favorecerá un aumento de la siniestralidad por daños materiales debido al mayor uso del vehículo. "Con la crisis, la gente deja de coger tanto el coche y se reduce el número de accidentes", explicó el consultor de Towers Watson Francisco Gómez-Alvado.

Concretamente, el volumen de primas del seguro del automóvil hasta septiembre se elevó hasta 8.865 millones de euros en España, lo que significa un descenso del 6,2% respecto a los nueve primeros meses del ejercicio 2008. Para el conjunto de 2010, la consultora no prevé un descenso mayor del 6%.

"El sector no va a crecer en primas en 2010", indicó el consultor de Towers Watson Francisco Gómez-Alvado, si bien apuntó la posibilidad de que las compañías apliquen subidas de primas de forma individual a los nuevos clientes y dependiendo de sus características.

Por compañías, los mayores descensos de primas hasta septiembre de 2009 en tasa interanual fueron de Fiatc (-22,1%), Caser (-14,6%), Zurich España (-12,6%) y Estrella Seguros (-11,2%), aunque también bajaron las primas de Mapfre Familiar (-9,2%) y Vitalicio Seguros (-7,2%).

Por contra, los mejores comportamientos en volumen de primas en este periodo correspondieron a Helvetia Seguros y a Linea Directa, que lograron escapar a los descensos, con un ligero aumento del 1% y del 0,7%, respectivamente.

Por otro lado, la consultora indicó que ha detectado un aumento del fraude en la declaración de accidentes personales en carretera, comportamiento que atribuyó a la crisis.

Iseguros.es

0 comentarios