Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

El sueño de reinventarse laboralmente

El sueño de reinventarse laboralmente

Pocos profesionales se atreven a dar un giro a su carrera para dedicarse a algo totalmente diferente.

Quién no se ha preguntado alguna vez cómo sería su vida si pudiera volver atrás en el tiempo y dedicarse a una profesión totalmente diferente? Son muchos los profesionales que alguna vez se han planteado dejar plantada a su empresa, jefe y clientes incluidos, y empezar su carrera desde cero en un sector desconocido. Pero son muy pocos los que se atreven a dar un paso tan arriesgado.

La oleada de despidos que se ha producido en los últimos meses ha obligado a muchos trabajadores - por ejemplo, los de la construcción-a replantearse su carrera y, en algunos casos, a reinventarse mediante formación y reciclaje que les permita hacerse un hueco en algún sector menos afectado por la crisis. "Muchos profesionales nos dicen que si volvieran a nacer serían otra cosa, pero ¿por qué no serlo ya en esta vida?", destaca Laura Argenté, directora de BLC Human Coaching. Argenté, que ha sufrido tres expedientes de regulación de empleo a lo largo de su carrera, ya ha tenido que reinventarse varias veces: tras ocupar cargos como los de directora de marketing de Estée Lauder, directora de la división internacional de Puig o directora comercial de Habitat Inmobiliaria, ahora se dedica a asesorar y formar a otros directivos.

La firma de outplacement Reskilling, del grupo BLC, ha creado un programa específico de coaching para orientar a profesionales en busca de un cambio drástico en su carrera. "De momento la mayoría de clientes nos llegan de empresas, pero esperamos que en el futuro vengan también profesionales que a título individual deciden reinventarse", señala Argenté. Durante varias sesiones, el programa ayuda al candidato a analizar qué nueva carrera desearía, en función de sus recursos, aspiraciones y preferencias, y una vez definido el proyecto profesional se elabora un plan de acción.

La abogada Mari ÁngelesCamacho, de 45 años, dejó su cargo de subdirectora jurídica en un gran grupo empresarial por desavenencias con el nuevo equipo directivo, pero la empresa le ofreció este programa de transición profesional. "El programa me abrió un mundo de perspectivas porque normalmente cuando te pasa algo así te planteas continuar tu carrera, pero no cambiarla", explica. Tras reflexionar sobre cómo el ritmo de su trabajo como directiva había afectado a su salud y a su vida familiar, Camacho ha decidido cambiar totalmente su carrera y actualmente prepara unas oposiciones. "Tengo claro que no quiero volver a mi vida de antes", asegura.

Nuria Peláez
La Vanguardia

0 comentarios