Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Ante la ineficacia del Gobierno, Patronal y Sindicatos intentan reabrir el Diálogo Social sin contar con el Ejecutivo

Ante la ineficacia del Gobierno, Patronal y Sindicatos intentan reabrir el Diálogo Social sin contar con el Ejecutivo

La confederación empresarial CEOE se reúne hoy con miembros de las Ejecutivas de CCOO y UGT con el objetivo de restablecer el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC). Pero éste no es el único objetivo de la cita. Tras la ruptura de las negociaciones en el mes de julio, los agentes sociales están dispuestos a tomar las riendas del Diálogo Social sin contar con la colaboración del Ejecutivo.

A diferencia de la negociación colectiva, competencia tan sólo de los agentes sociales, en el Diálogo Social se mantienen reuniones a tres bandas, entre el Ejecutivo, los sindicatos y la CEOE. En la última fase del diálogo, el Gobierno marcó claramente el ritmo de la negociación y seleccionó los temas a tratar con las famosas "líneas rojas", restringiendo el listado de cuestiones a debate durante las reuniones tripartitas.

Ahora, una vez pasado el terremoto mediático, la organización empresarial y Comisiones Obreras están de acuerdo en reanudar el Diálogo Social de forma bipartita. Prueba de ello es que la semana pasada ya tuvieron lugar algunos encuentros entre la organización empresarial y los sindicatos, según confirman ambas partes de la negociación. En ellos, no sólo se trataron las diferencias existentes en la revisión salarial, sino que también se negoció la recuperación de temas laborales que corresponderían al ámbito del Diálogo Social.

El único obstáculo para reeditar el diálogo al margen del Gobierno se encuentra en la posición de UGT. El sindicato socialista rechaza reabrir el Diálogo Social sin contar con el Ejecutivo. "No estamos dispuestos a negociar ningún tema sin el Gobierno que no sea la negociación colectiva", aseguran fuentes del sindicato. "Y, por supuesto, no hablaremos de ciertas reformas, como quiere la patronal", añaden. De hecho, el sindicato ugetista ha mantenido informado al Ejecutivo de todas las reuniones mantenidas con la patronal en las últimas semanas, según fuentes de la negociación.

En cambio, Comisiones Obreras está dispuesto a debatir y negociar temas del ámbito del Diálogo Social. Según explican responsables del sindicato, "el encuentro de mañana está diseñado para hablar sobre la negociación colectiva. Pero, si surgen otros temas, nosotros los discutiremos con la patronal, sin problema". De hecho, en Comisiones Obreras se muestran más receptivos con la posición de la patronal y comparten que se reanude el diálogo sin la intervención de la Oficina Económica de Moncloa, que es la responsable de dirigir las conversaciones.

El Economista

0 comentarios