Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Las mujeres cada vez trabajan más años y se retiran con mayor edad

Las mujeres cada vez trabajan más años y se retiran con mayor edad

La vida laboral de las mujeres españolas es cada vez más duradera, algo que sumado a la permanencia de los hombres en el mercado laboral ha provocado una subida de los trabajadores de más edad en los últimos 8 años.

Las mujeres que se incorporan al mercado laboral lo hacen para quedarse el mayor tiempo posible. La tasa de empleo en las personas de edad avanzada (entre 55 y 64 años, según las instituciones europeas) se ha mantenido más o menos estable en los últimos años, y la de actividad ha crecido, en ambos casos gracias a que las mujeres trabajan cada vez más años.

En España, el 45,6% de las personas en ese tramo de edad estaban ocupadas en 2008, mientras un año antes el porcentaje era del 47,5%. Este descenso se debe al aumento del desempleo por la crisis económica. Sin embargo, la tasa de actividad (personas que tienen trabajo o lo buscan) de los mayores ha aumentado en los últimos años, hasta el 49,7%, cuando en 2007 era del 48,2%. El avance se debe sobre todo a que el número de mujeres ocupadas con más de 55 años creció en 390.000 entre 2000 y 2008, según un estudio del Consejo Económico y Social (CES).

La vida laboral de las mujeres españolas es cada vez más duradera, algo que sumado a la permanencia de los hombres en el mercado laboral ha provocado una subida de los trabajadores de más edad en los últimos 8 años. En el caso de las mujeres, el crecimiento fue del 8,2%, tasa superior a la media en Europa. En los hombres, el avance en el período fue del 4%.

Pero el punto de partida era tan distante que en el mercado laboral de España sigue habiendo una gran diferencia por sexos. El 60,9% de los hombres mayores de 55 años trabaja, «una cifra muy por encima de la media europea», mientras el porcentaje de mujeres es del 31%, resultado que está «lejos de los objetivos comunitarios y la media europea», según el CES.

La edad media de salida del mercado laboral ha aumentado en 1,3 años en Europa. En España, el incremento fue algo mayor: 1,8 años. Así, el promedio de edad en que los españoles abandonan el trabajo son 62,1 años, uno más que en la UE. Esta ventaja también se debe al avance de las mujeres españolas, que permanecieron en el mercado 2,4 años más, el doble del aumento que experimentaron los hombres. «De manera que las mujeres empleadas permanecen más tiempo en el mercado laboral que los hombres», asegura el informe.

Retiro
El año pasado la mayoría de las personas de edad avanzada salieron del mercado laboral desde la jubilación. Pero hubo diferencias por tramos: en el grupo entre 55 y 59 años una proporción destacada pasó al retiro desde la inactividad, porque perdió el empleo y le fue imposible encontrar otro. Hasta 473.100 beneficiarios de la prestación de desempleo eran en 2008 mayores de 55 años, un 19,6% de los que la recibieron.

La situación cambia para los comprendidos entre 60 y 64 años, que en su mayoría salen del mercado laboral desde la ocupación. Un sistema frecuente de tránsito es la jubilación anticipada, por la que en 2008 optaron el 45% de los que se acogieron al retiro. Los problemas económicos han reducido esa tendencia, señala el CES.

El envejecimiento de la población ha tenido repercusiones importantes en el mercado de trabajo. Eurostat prevé que la población trabajadora tenga cada vez una media de edad más alta, al tiempo que se verá más reducida.

Colpisa

0 comentarios