Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

La crisis baja las primas del seguro de coches por primera vez en una década

La crisis baja las primas del seguro de coches por primera vez en una década

La crisis económica no pasa de largo ni de los sectores considerados anticíclicos, como el seguro. Según los datos de la patronal del sector, Unespa, en el primer trimestre las primas de seguros de automóviles han caído un 7,3%, hasta los 3.109 millones de euros, acelerando la caída del 1,6% que sufrió el sector en el 2008, la primera desde 1998. La caída de primas, que según datos de ICEA sufre el 69% de las compañías que operan en este ramo, tiene también sus ventajas para los consumidores: ha agudizado la guerra de precios que vive el sector desde el 2003, y en las nuevas contrataciones algunas compañías ofrecen primas un 14% más baratas que hace un año, Unespa atribuye la caída de las primas al descenso del número de vehículos asegurados y a una reducción de las coberturas: se contratan menos seguros a todo riesgo. En marzo, las compañías tenían asegurados 28,7 millones de vehículos, 663.700 menos que en julio: con la crisis, muchas familias se desprenden de su segundo coche, trabajadores que pierden su empleo prescinden del vehículo que ya no necesitan para ir a trabajar, y empresas de transportes achatarran sus vehículos más veteranos al reducir las flotas por la caída del negocio. El descenso de las ventas de coches nuevos, además, ha provocado una caída de los seguros a todo riesgo, que tienen primas más altas.

Las familias reducen también las coberturas de sus pólizas para reducir costes: los seguros a terceros o a terceros con lunas suponen ya más del 50% de las nuevas contrataciones, según Segurosbroker. Muchos asegurados se dirigen a su corredor pidiéndoles que les busquen una póliza más barata, lo que ha elevado la rotación de las carteras, mientras que otros buscan ofertas en el seguro directo (que se contrata por teléfono o por internet). De hecho, según los datos de ICEA, tres de estas firmas (Línea Directa, Liberty - que tiene Regal y Genesis-y Direct Seguros), junto con Reale, son las únicas que han aumentado sus ventas de entre las 15 primeras del sector. Según Pablo Robles, director de marketing de Liberty, los precios ajustados del seguro directo permiten además reducir la rotación de la cartera: nueve de cada diez clientes de Genesis y Regal renuevan su póliza.

El aumento de los gastos administrativos y de captación de negocio y la reducción de los beneficios financieros por la crisis bursátil y la caída de los tipos de interés han reducido los beneficios del sector en unos 1.116 millones de euros el año pasado, un 14,65%

Iseguros.es

0 comentarios