Blogia
Unión Sindical Obrera - Mutua MMT Seguros

Huelga general, ¿sí o no?

Huelga general, ¿sí o no?

La conveniencia de convocar una huelga general en 2009 ha abierto un debate interno en los dos sindicatos mayoritarios. Los pros y contras que se esgrimen en CC.OO. y UGT giran en torno a asuntos clave como el coste político que tendría esta decisión frente a la pérdida de credibilidad si no la convocan. También entra el temor a que se rebajen a 20 días la indemnización por EREs.

“Aunque aún no ha llegado el momento, está claro que estamos estudiando internamente esta posibilidad”, reconocen a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la cúpula nacional de CC.OO. No obstante, voces oficiales del sindicato que dirige Fernández Toxo insisten en que “no es el momento” y añaden que,“por ahora, aquí no se contempla” esta posibilidad.

Respuesta parecida emiten los portavoces de UGT, quienes subrayan que “las huelgas generales se contemplan cuando hay recortes de las garantías sociales de los trabajadores”, cosa que, afirman, todavía no ha ocurrido. Eso sí, reconocen que tanto los medios de comunicación como muchos de sus afiliados les preguntan “prácticamente a diario” sobre la posibilidad de una huelga general.

Pese al mensaje oficial que se está transmitiendo, ECD ha tenido conocimiento de la existencia de un fuerte debate interno sobre las consecuencias que traería convocar una huelga general en los próximos meses.

Los argumentos, a día de hoy, que se debaten en el seno de los dos grandes sindicatos son, en síntesis:

  • Pérdida de credibilidad. El debate más de fondo plantea el “peso político e histórico” que supondría esta decisión en sus relaciones con “el Gobierno, en particular, y con el PSOE, en general”. Y, al mismo tiempo, la “pérdida de credibilidad que planea sobre CC.OO. y UGT” si no la convocan.

  • Pérdida de confianza en las garantías sindicales. Los asesores de Méndez y Toxo no son ajenos a “la multiplicación de iniciativas ciudadanas, cadenas de mails y ‘pásalos’ pidiendo una huelga general para distintas fechas de este año”. Entre los propios sindicalistas ha circulado con fuerza la propuesta de “alguna fecha después de Semana Santa”, tal y como adelantó este confidencial –ver noticia-. También las dificultades para captar afiliados o para mantener a muchos de los que tienen se dejan notar.

  • Estancamiento en la negociación del convenio colectivo con los empresarios. La circular enviada la pasada semana por la CEOE recomendando a sus asociados que la subida salarial no supere el 1%, frente al 2% que exigen los sindicatos, “ha hecho tambalear el argumento de que aún no se están tocando los derechos del trabajador”, resumen desde las filas de acción sindical de CC.OO. 

Fuentes empresariales consultadas por ECD afirman, a este respecto, que “muchos no podemos permitirnos subir los sueldos el 2%, porque hay quien no tiene ni para pagar el 1%”. El porcentaje que demandan los sindicatos se escuda en las previsiones del IPC y la inflación de la Comisión Europea, de acuerdo con fuentes de la patronal de empresarios.

El diálogo social empieza a perder fuelle, “hay cada vez menos ilusión sobre sus resultados y más dudas sobre su efectividad”, lamentan algunos de los participantes en esta mesa de discusión. Los más escépticos sobre el éxito de las propuestas que se presentan en este foro, agricultores, pescadores, constructores e industriales.

“El descontento y la preocupación de los trabajadores abarca todos los sectores, desde sanidad a agricultura”, añaden desde varios comités de empresa. En el caso de que finalmente se convocara esta movilización, “autónomos y PYMES también lo respaldarían”, adelantan desde varias organizaciones representativas en estos sectores. Y es que “la indefensión y preocupación de los autónomos va en aumento, sobre todo después de que Corbacho diga que los trabajadores por cuenta propia no cobrarán el paro hasta 2011”.

Mientras, en los círculos políticos se mantienen expectantes, y aunque “la huelga está en boca de todos, la consigna es no ser el primero en lanzar la piedra”, resumen fuentes parlamentarias consultadas por ECD. Hasta ahora, tan sólo el coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha pronunciado al respecto, destacando que el mensaje que hay que trasladar a los ciudadanos en estos momentos de crisis "no es el de los espías ni el de la resignación de Solbes", sino el de que "hay que salir a la calle, armar la protesta e ir a la huelga general si quieren los sindicatos".

Vía | elconfidencialdigital.com

0 comentarios